jueves, 31 de julio de 2014

El arroz sigue una cadena de transformación y valor *La Granada*


Conforme ha ido avanzando la industria arrocera dominicana, ha llegado también una serie de denominaciones para el arroz, en función del valor agregado al cereal por cada una de las empresas del ramo.Las denominaciones se otorgan también en relación a la firma que comercializa el cereal y, propiamente, atendiendo a las características de la calidad del grano. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, luego del maíz. 
República Dominicana no es la excepción, pues a nivel nacional existe bastante terreno cultivado de ese alimento y una cantidad importante de variedades.

Pero si bien el país ha avanzado en cuando a la cantidad de variedades de arroz existentes, en la parte de la conservación y procesamiento también ha seguido un proceso de transformación extraordinaria empujada, principalmente, por la inversión de cientos de millones de pesos en instalaciones y equipos en ese sector. 

En el contexto de calidad o la denominación del arroz se habla de arroz premium, súper selecto, selecto B, superior A y superior B, de acuerdo a conocedores del tema, entre ellos productores y molineros, como Oliverio Espaillat y Miguel de Moya. En el lenguaje de los arroceros es común escuchar hablar también del medio grano o grano entero. 

Si fuéramos a citar nombres de arroz presentes en el mercado la lista es sumamente amplia y diversa. La categoría asignada al arroz se asigna a partir de parámetros que se miden y está muy ligada a la variedad, pues entre éstas existen unas con un mejor sabor y con otras características muy propias. 

Los expertos indican que un arroz completamente homogéneo en la granulación, sin manchas y con brillo también homogéneo en todas las partes entra en la denominación de premium. En el mercado nacional, especialmente a nivel de supermercados, se observa entre cuatro y 10 tipos de arroz clasificados como premium.

Con frecuencia surge la pregunta de por qué hay tantos nombres de arroz, si en definitiva las variedades que se cultivan por cosecha no son tantas, (no siempre se emplean en el país todas las variedades existentes, incluso, hay productores que colocan un tipo en una cosecha y luego cambian hacia otra). Molineros como Miguel de Moya han explicado sobre variedades nacionales que tienen un alto valor en cuanto a apariencia y que en adición a eso, la industrialización le agrega más al producto final. Es precisamente luego de agregarle ese valor, especialmente en el molino o factoría, que cada empresa identifica el arroz con un nombre propio y una categoría en cuanto a la calidad. 

Es así como de la finca equis y del mismo arroz cosechado en esa propiedad pueden derivarse varias categorías de arroz y varios nombres, partiendo de los valores que le suman a ese arroz los diversos procesos por los que atraviesa.

A nivel mundial existen cerca de diez mil variedades de arroz, pero en el caso dominicano las principalmente cultivadas son: Prosequisa 4, Prosequisa 5, Juma 67, IDIAF 1, Yocahú CFX 18, Cristal 100, Prosequisa 10 y Palmar 18. Todas esas variedades difieren entre sí, tanto en ciclo vegetativo, como en otras características fenotípicas, según datos contenidos en la Guía Técnica Cultivo de Arroz, de la autoría de César Moquete (Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal –CEDAF- 2010). Pero también se han incorporado a la producción variedades como la Jaragua, Cultá y Quisqueya.

Alta demanda

Los dominicanos consumen, en sentido general, 9.5 millones de quintales de arroz cada año. De manera individual el consumo per cápita es de unos 52 kilos, es decir, unas 114 libras por cabeza, de acuerdo a datos oficiales. En la última década la contribución del subsector arrocero al producto interno bruto agrícola se ha movido entre el 13 y 17.3%, registrando un promedio anual de 15.5%.  

En la cadena arrocera hay varios actores en los distintos eslabones que la componen. Estos son: el productor, comerciantes intermediarios, molinos y factorías (procesamiento), comerciantes mayoristas y detallistas y los consumidores. En el sector arrocero hay dos grandes cosechas (de primavera y de invierno). A veces con la planta cortada de una de esas cosechas se realiza un “retoño”. Entre las dos cosechas se siembran casi tres millones de tareas. El arroz genera unos 250 mil empleos directos e indirectos acompañado de una cadena que aporta al PIB unos RD$35,000 millones anual, según ha dicho la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz).

Las libras de más no riñen con el estilo y el buen gusto *La Granada*

Para verte y sentirte bien no tienes que tener una talla 90-60-90. Solo basta con aceptarte, conocerte y tener buen gusto, como el caso de las bloggers “curves” dominicanas Elisa Duarte y Jennifer Guzmán.Por años, encajar en los cánones de belleza establecidos por la industria de la moda ha sido la lucha de muchas mujeres, quienes batallan con la genética por tener una silueta lánguida, sin curvas y poco saludable. 

Querer ser como la chica que aparece en las revistas y vallas publicitarias es más complejo de lo que se puede imaginar, ya que esto ha generado el aumento de casos de anorexia, bulimia, problemas de autoestima, rechazo, e incluso, la muerte. Todo para “entrar” en un pantalón cuya talla, como mucho, llega a 2.

Por esto, no es de extrañar que las organizaciones de salud se preocupen por el rumbo que ha tomado la valorización de la mujer de sí misma (quien le cuesta aceptar su contextura física), y soliciten la regulación del peso de las jovencitas que son imágenes de marcas, pues su influencia en las masas de esta generación apunta hacia la “autodestrucción”. 

Como respuesta a esta tendencia, en los últimos años ha surgido un movimiento, que sin querer dar a entender que el sobrepeso es saludable, apuesta a valorizar la silueta femenina voluminosa, a advertir que anhelar las medidas 90-60-90 puede ser un riesgo (físico, mental y emocional) y que una mujer con unas cuantas libras de más puede lucir elegante.

El interés de firmas por entrar al mercado de la “mujer grande” ha hecho que surjan las modelos “plus”, quienes poco a poco han ido calando en la industria de la moda. Un ejemplo de ello es Candice Huffine, una de las modelos “extra large” más cotizadas del mundo y la primera en formar parte de la edición del Calendario Pirelli 2015, junto a “top models” como Adriana Lima y Natalia Vodianova. 

En el caso de la República Dominicana, donde el auge ser “fashion” es cada vez más popular, también podemos encontrar mujeres que resaltan, tanto por sus “curvas” como por su atinado gusto al vestir. Entre ellas, se encuentran Jennifer Guzmán y Elisa Duarte, ambas santiagueras, psicólogas, amantes de la moda, hermosas y “gorditas”.

Tanto Guzmán como Duarte han estado ligadas a la moda desde pequeñas, por lo que había de esperarse que en su vida adulta esto se reflejara. Ahora, son “voz” de quienes no se sienten a gusto con su imagen o no saben cómo resaltarla. Sin embargo, para hacer esto tuvieron que superar sus inseguridades personales.

“Siempre he sido la gordita de quien se burlaban en el colegio. Escuchar decir: ‘Con esa carita tan bonita y gordita´, hace que tengas un millón de inseguridades. Pero lo que transmito hoy en día, lo adquirí mirándome en el espejo y entendiendo que hay belleza en mí sin importar mi peso; que tengo cualidades que me hacen especial”, comenta Elisa Duarte, quien admite se ha sentido discriminada por su peso. “Ser gordita es un pecado en nuestra sociedad, pero ahora mucho más con el furor por el mundo fitness”, agregó.

Por su parte, Jennifer también opta por tener una actitud positiva ante los comentarios negativos. “Lo importante es que tú te sientas bien con lo que tienes y eres. Eso se proyecta, y alimenta el pensamiento de los demás en base a ti”, aconseja Guzmán, quien es  fashion blogger  y creadora de Lillie Mollie by JGM.

Al hablar de la cabida en el mercado de la moda local, Duarte, quien es imagen de la tienda “Adana Curves”, considera que en la actualidad hay más apertura, pero aún limitada.

“Todavía no existe una cultura de aceptación y apoyo a la mujer de talla grande en nuestro país. Primero, porque son pocas las tiendas que piensen en nosotras; y segundo, falta educación en torno al tema”, asegura Gúzmán, que al igual que Duarte, dice que el estilo no tiene talla. “Es una cuestión de actitud, personalidad y aceptación hacia tu persona”, agrega.


Modelos y bloggers de moda por conocer

Rosie Mercado, Laura Wells, Bárbara Brickner, Tara Lynn, Justine LeGault, Marquita Pring, Tocarra Jones y Mía Tyler son solo algunas de las modelos de tallas grandes que ocupan portadas de revistas de moda y dominan las pasarelas en la actualidad. En el ámbito digital, algunas bloggers curvilíneas que debes conocer son “Soy curvy”, “El rincón de Anatxu”, “Girl with Curves” y “Miss Ocho”, cada uno con un sentido particular de la moda.

Opinión

Falta que la gente entienda que no todas las gorditas lo somos por glotonas, y que vean la belleza independientemente de su talla”.

Bombardeos en escuela y mercado matan 31 en Gaza *La Granada*

Franja de Gaza. Un bombardeo israelí que alcanzó una ajetreada zona comercial en Gaza dejó ayer al menos 16 muertos y 150 heridos, horas después que el cañoneo de tanques mató a 15 personas en una escuela de la ONU donde se alojaban palestinos.Según dijeron funcionarios de salud de Gaza, los mortíferos ataques fueron parte de una escalada en la franja costeña, donde Israel y Hamas, el grupo gobernante en Gaza, incrementaron sus ataques luego de tres semanas de enfrentamientos en los que han muerto más de 1,300 palestinos y medio centenar de israelíes.

Ashraf al-Kidra, funcionario del Ministerio de Salud en Gaza, y varios testigos dijeron que la zona estaba llena de gente el miércoles porque los habitantes y personas que buscaban refugio allí pensaban que se había declarado un alto el fuego.

La Media Luna Roja palestina confirmó la cifra de muertes. Mientras que las fuerzas israelíes dijeron que investigaban el informe sobre el ataque a la zona comercial.

Israel antes había anunciado una “breve tregua humanitaria” en ciertas partes de Gaza, pero no en otras, como Shijaiya, donde ocurrió el ataque.
Hamas descartó el cese de fuego y milicianos de Gaza lanzaron 27 cohetes hacia Israel.

Testigos presenciales dijeron que las primeras bombas alcanzaron un almacén en las afueras de Shijaiya, provocando un incendio y una enorme columna de humo negro. Bomberos y ambulancias llegaron al lugar, según un fotógrafo de la AP.

El segundo bombardeo hizo impacto en una zona a unos 500 metros de distancia, dijeron testigos, matando inmediatamente a 16 personas, entre ellos el fotógrafo palestino Rami Rayan, quien vestía un chaleco con la insignia de periodista. Los ataques israelíes dejaron al menos 108 palestinos muertos en el territorio.

El alto el fuego fracasó

Los militares habían declarado un alto el fuego humanitario en partes de Gaza, pero el vocero de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que éste carecía de “valor” porque excluía las zonas fronterizas de donde Hamas quería evacuar heridos.

Israel dijo que tres de sus soldados murieron el miércoles en la explosión de una casa donde habían descubierto la entrada a un túnel. Más de una decena de soldados recibieron heridas en los intensos combates de la jornada.

La escalada fue un revés para los intentos de lograr una tregua.

Israel escaló su campaña el martes con ataques aéreos que destruyeron símbolos del poder deHamas y la casa de uno de sus dirigentes. La única usina eléctrica de Gaza dejó de funcionar cuando los obuses incendiaron su tanque de combustible.

Ayer los aviones israelíes bombardearon decenas de sitios, incluyendo cinco mezquitas que según Israel eran usadas por los extremistas islámicos.

Estados Unidos condena los bombardeos
Estados Unidos condenó el cañoneo por parte de Israel de una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, donde palestinos desplazados por el conflicto reciente buscaban refugio. El gobierno usó un lenguaje duro, aunque cuidadoso, que refleja la creciente irritación de la Casa Blanca con Israel y la enorme cantidad de civiles muertos por la operación militar. La frustración de Estados Unidos se agravó por reportes de la prensa israelí que parecen encaminados a desacreditar al presidente Barack Obama y al secretario de Estado John Kerry.

Buhoneros se adueñan de calles *La Granada*

Santiago. El proceso de ordenamiento con el desalojo de buhoneros en el centro histórico, comienza a retroceder y cada vez son más los vendedores informales que ocupan las principales calles del casco urbano.Haitianos en carretillas o con latas, ofertando todo tipo de productos, vendedores de coco y frituras, entre otros, copan las aceras y contenes, y hasta las vías por donde deben circular los vehículos. 

José Benigno Rodríguez llevaba 40 años con un puesto de fruta en la calle Del Sol casi esquina 30 de Marzo y con lo que ha obtenido en ganancias, compró una camioneta y en el mismo espacio ahora oferta esos y otros productos. 
Rodríguez admite que la economía informal le ha permitido levantar una familia. 

“Aunque las ventas han bajado fruto de la actual situación económica, muchas veces puedo vender entre dos mil y mil 500 pesos por día”, expresó Rodríguez. 

Empleos informales

En tanto que Víctor Martínez labora como empleado de un negocio de venta de empanadas y bolas de yuca. Afirma que los días de venta malos pueden obtener hasta tres mil pesos de ganancia. Un estudio presentado hace un año, por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago establecía que fruto de la caída del sector zona franca, en Santiago se han creado 50 mil empleos informales. Esta situación ha generado un estado de desorden en el casco urbano. En un recorrido realizado por reporteros de elCaribe, contabilizó al menos 40 puestos de ventas informales en la calle Beller. 

En su mayoría ofertan frituras, jugos, frutas y vegetales. Esa misma situación se repite en la calle Restauración y en menor medida en la calle Del Sol. El día 13 de marzo del año 2012, la alcaldía inició el desalojo de 150 negocios en el centro histórico que por espacio de 25 años se mantuvieron operando de manera informal.

Construcción de plaza no fue suficiente
Con ese desalojo fue despejada la calle Del Sol, de la San Luis hasta la antigua General López. Una gran parte de los afectados fueron llevados a la plaza del buhonero Lorenzo Vargas construida por el cabildo al lado del Mercado Modelo, aunque no todos pudieron ser reubicados por las autoridades edilicias y muchos vendedores han quedado a la espera.

Capturan a un cura relacionado con pandillas *La Granada*

El Salvador.  La policía capturó ayer al sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero, acusado de los delitos de tráfico de influencias e introducción de objetos ilícitos a las cárceles.La captura del sacerdote se dio en el marco de un operativo policial en diferentes puntos del país con la captura de 12 miembros de la policía que supuestamente colaboraban con las pandillas; dos empleados de la Fiscalía General de la República; y tres del Órgano Judicial (Tribunales), que supuestamente ayudaban a los pandilleros para favorecerlos en las resoluciones judiciales. No se identificó a los capturados.

El sacerdote, conocido como “padre Toño”, es párroco de la iglesia San Francisco de Asís, de Mejicanos, un populoso municipio ubicado en la periferia norte de la capital, donde desarrolla trabajos de reinserción de pandillas.
El director de la Policía Mauricio Ramírez, informó que la captura se realizó con órdenes de la Fiscalía.

Sectores repudian que se cobre ITBIS a compras por Internet *La Granada*

La decisión de la Dirección General de Aduanas (DGA) de aplicar impuestos a las compras por Internet menores de US$200.00 ha generado un avispero entre empresas de courrier y consumidores que compran en el extranjero por ese mecanismo.La medida, que entrará en vigencia a partir del día 15 de agosto, se anuncia luego de una intensa campaña del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y diferentes asociaciones de comercio, pidiendo equidad tributaria. 

En el proyecto de reforma fiscal aprobado a finales del 2012, el tema de gravar las compras menores estuvo en debate, pero finalmente se dejó fuera. No obstante, los sectores empresariales que quieren que se graven las llamadas compras por Internet, mantuvieron su radical oposición, y en los últimos días han arreciado su postura, mediante una campaña por la prensa pidiendo equidad fiscal. 

Ayer, el presidente de la Asociación Dominicana de Courier (Asodec), José Burdié, expresó su “mayor oposición” a la medida anunciada por la DGA de gravar las comprar por Internet que tengan valores menores de 200 dólares.

En un comunicado publicado ayer en diferentes diarios matutinos, la DGA avisó al sector de “despacho expreso de envíos” que opera amparado en el decreto 402-05, del 26 de julio del 2005, que las mercancías importadas bajo la modalidad establecida en la categoría B definida en el artículo 4 del decreto, “deberán pagar los derechos e impuestos aduaneros que correspondan, a partir del día 15 del mes de agosto del año en curso”. El aviso no explica qué tipo de derechos ni la tasa que se cobrará, pero los negocios de courriers, que son los canales por los cuales se realizan las compras, hablan del ITBIS, cuya tasa es de 18%.

En tanto, la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ASODECU, rechazó ayer la anunciada medida de la DGA, que dispone el cobro de impuesto a las compras que se realizan por Internet menores a 200 dólares. 
Dijo que la decisión significaría para los consumidores de productos y mercancías adquiridas en el exterior un incremento considerable de costo y para las empresas que ofrecen ese servicio una merma en sus ingresos que provocaría el despido de gran parte de su personal. 

Ayer en las redes sociales hubo un gran revuelo, con reacciones y críticas contra la medida de la DGA. 

Aduanas anunció la modificación del artículo 4 del decreto No. 402-05, el cual establecía que las mercancías exentas del pago de derechos e impuestos, son aquellas cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de 200 dólares. El citado decreto liberaba  “los envíos de bajo valor exentos de derechos e impuestos, o bien que el monto de éstos puedan considerarse insignificantes, tales como, muestras comerciales, efectos personales y regalos no solicitados cuyo valor sea igual o inferior a 200 dólares”.

El presidente de ASODECU, Felipe Herrera, anuncio que esa entidad elevará un recurso de amparo en busca de impedir que la medida anunciada por la DGA se materialice, y recordó que luego de la oposición de los compradores que utilizan esa vía y de la asociación de courriers se dejó sin efecto la intención de aplicar un 18% de impuestos a las compras por Internet menores de 200 dólares, por lo que llama a los consumidores y empresas a sumarse a este rechazo.

Dijo que esa medida violaría las disposiciones  del decreto 402-05 con relación al despacho expreso de envíos. Expresó, además, que atenta contra esos despachos porque genera “enormes retrasos” que serían incompatibles con la agilidad que se supone debe tener este tipo de servicio.

Palacio no ha confirmado renuncia de Vincho *La Granada*

A pesar de los fuertes rumores de la renuncia de Vinicio Castillo (Vincho) a su cargo como director de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamenteal (DGEIG), todavía el Gobierno no ha confirmado, ni desmentido, la información.

Peterson y García buscan una pelea unificatoria *La Granada*

Washington-. El invicto Danny García y su compatriota estadounidense Lamont Peterson manifestaron ayer miércoles intenciones de enfrentarse en una pelea de unificación de títulos de peso welter ligero, pero antes ambos deben ganar sus respectivos combates de agosto en Nueva York.
“Swift” García, de raíces puertorriqueñas y con récord de 28-0, con 16 nocauts, se medirá en un combate a 10 asaltos sin título en juego ante el estadounidense Rod Salka (19-3, 3 kos), en tanto y Peterson (32-2 con un empate y 16 kos) defiende su corona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) contra el boricua Edgar Santana (29-4, con 20 kos).
Peterson quería pelear contra García después de haber defendido con éxito su corona contra el canadiense Dierry Jean en enero pasado, pero no pudo llegar a un acuerdo.
“Yo quería a Danny García en la siguiente pelea. Eso es lo que los aficionados querían ver”, dijo Peterson. “Empujé con fuerza para la pelea, pero simplemente no sucedió.
“Así es el boxeo. Es un negocio. Todo tiene que darse para que una pelea se de. Así que voy a luchar contra un buen boxeador y es de esperar que (la pelea con García) sea la próxima”.
Peterson dijo querer el pleito de unificación con García, cuyas fajas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no estarán en juego.
“Danny es un gran luchador. Él puede manejar su negocio en ese nivel y yo también puedo hacerlo”, dijo Peterson. “Si gano, tal vez puede darse (la unificación). Es la pelea más importante que podemos tener en esta categoría”.
De su lado, García dijo estar bien preparado para su combate contra Salka, su principal preocupación por ahora, aunque no descartó un pleito unificatorio.
“Yo no pregunto acerca de las decisiones (de sus representantes). Sólo tengo que pelear”, dijo García.
“En este momento mi mente está en el 9 de agosto. No puedo mirar más allá de esa fecha. Si las cosas salen bien, a finales de año o principios del próximo año, podríamos tener un combate de unificación”, subrayó el campeón de 25 años.
El promotor de la cartelera del próximo sábado, Oscar de la Hoya, dice que no hubo oportunidad de hacer una pelea de unificación en agosto en Brooklyn.
“Obviamente, queríamos montar la pelea que los medios de comunicación sugieren. Pero no estaba disponible en este momento”, dijo De la Hoya.
En cuanto a las perspectivas futuras de un duelo García-Peterson, el excampeón mundial se limitó a señalar: “Tendremos que esperar y ver qué pasa”.

El Ministerio de Defensa abre escuela vocacional *La Granada*

Sabana Larga, San Jose De Ocoa-. El Ministerio de Defensa y la Dirección General de las Escuelas Vocacionales de las FFAA y PN, inauguraron una Escuela Vocacional en la comunidad Sabana Larga, en San José de Ocoa, donde se impartirán los cursos de informática, inglés, cosmetología, productor en invernadero, repostería, cocina, corte y costura, entre otros.
El acto estuvo presidido por el almirante Sigfrido Pared Pérez, ministro de Defensa, quien exhortó a los munícipes a aprovechar la gran oportunidad de capacitación que se les presenta con esta significativa obra que está enmarcada dentro del plan del gobierno de apoyar la educación en todo el territorio nacional. Por su parte, el contralmirante Ramón Betances Hernández, director general de las Escuelas Vocacionales, resaltó la importante labor de formar y capacitar a la juventud dominicana, dotándolos de las herramientas y destrezas necesarias para enfrentarse con éxito al mercado laboral y contribuir al desarrollo nacional. También estuvieron presentes en el acto de inauguración, el general de brigada Carlos Aguirre Reyes, director de Inteligencia ERD, en representación del mayor general Rubén Darío Paulino Sem, comandante general Ejército de República Dominicana; Bernabé Felix Estrella Ovalle y Carlos Antonio Castillo Almonte, gobernador y senador de la provincia, respetivamente; Pedro Castillo, alcalde de Sabana Larga, así como Idionis Pérez Encarnación, director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Desde agosto del año 2012, al día de la fecha, se han inaugurado cinco nuevas escuelas vocacionales, ubicadas en las comunidades de Elías Piña, Duvergé, Vallejuelo, Boca de Cachón y San José de Ocoa, como parte de un programa de ampliación de la oferta académica que está enmarcado en el Plan Estratégico Institucional de las Fuerzas Armadas 2012-2015, buscando propiciar y fortalecer el bienestar y la educación de las comunidades y familias dominicanas en todo el ámbito nacional.
En 47 años de labor educacional orientada al trabajo, la Dirección General de las Escuelas Vocacionales ha formado a 120,410 estudiantes, en el 2013 fueron graduados 11,386 técnicos y para este fin de año se espera concluyan su proceso de calificación más de 15,000 nuevos técnicos en diferentes artes y oficios.

miércoles, 30 de julio de 2014

EU-RD buscan aquí grupo cobró millones de dólares del narco *La Granada*

Autoridades dominicanas y de Estados Unidos buscan aquí a los destinatarios de sumas millonarias de dólares enviadas desde Nueva York por una banda de narcotraficantes de cocaína que alegadamente dirigía una pareja de esposos dominicanos. El caso es manejado por el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, quien informó sobre la declaratoria de culpabilidad de dos imputados a cambio de ser sentenciados a 5 años de cárcel. Schneiderman explicó a través de una nota enviada vía correo electrónico por la Fiscalía de Nueva York, que la banda operaba entre esa ciudad y el condado de Dutchess, en Wappingers. Por el caso fueron apresados los esposos dominicanos Robert García y Adalgisa Hernández, juntamente con Francisco García. El conocimiento fue aplazado para el 16 de septiembre cuando tendrán que volver a la Corte.
El fiscal Schneiderman dijo que, conforme a lo revelado por un jurado investigador el 28 de mayo, los beneficios procedentes del anillo criminal se canalizaron a la República Dominicana. Los acusados fueron detenidos mediante la “Operación Snowfall” que desarticuló una pandilla de tráfico de cocaína entre Nueva York, República Dominicana y el condado de Dutchess.
“Aquellos que envenenan a nuestras comunidades con drogas adictivas serán sometidos a la justicia”, advirtió el fiscal neoyorquino. Conforme a la nota, los estadounidenses Michael Novick y Richard Bernal, ambos de Wappingers Falls, se declararon culpables de cargos de drogas, por lo que enfrentan pena de prisión. Fueron arrestados en la “Operación Snowfall”.
Otros tres detenidos en la operación están pautados para estar en la corte el 16 de septiembre. ”Mi oficina está comprometida a mantener seguros a los neoyorquinos actuando firme e inteligentemente contra el crimen”, dijo el fiscal general Schneiderman. “Es por eso que llevamos a cabo la Operación Snowfall para acabar con una empresa criminal masiva que traficaba grandes cantidades de cocaína a través del estado de Nueva York”, dijo.
Michael Novick se declaró culpable ante el juez de la Corte del condado de Dutchess, Peter M. Forman, de posesión criminal de una sustancia controlada en Segundo Grado (PL 220,18), y se le prometió cinco años de cárcel con otros cinco de supervisión posterior a la liberación.
Sería sentenciado por el juez Forman el 16 de septiembre. Novick permanecerá fuera bajo fianza de 100.000 dólares hasta la sentencia. Este es un miembro bien conocido de la comunidad Wappingers Falls, donde su hermana se sienta en el Consejo de Síndicos de la ciudad y su hermano es un oficial de policía. Richard Bernal se declaró culpable ante el juez de la corte del condado de Dutchess, Peter M. Forman, de venta criminal de una sustancia controlada en tercer grado.
UN APUNTE
La Fiscalía de Nueva York le atribuye la dirección de la operación de la banda a una pareja de esposos dominicanos, que tiene cita pendiente en la Corte para el 16 de Septiembre. Dos estadounidenses se declararon culpables, bajo la promesa de una condena de cinco años de cárcel.

Radhamés Segura: “El PLD debería ponderar una modificación a la Constitución y reelegir a Danilo Medina” *La Granada*

Radhamés Segura, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que aspira por segunda vez a la candidatura presidencial de su partido, reveló que en caso de que el presidente Danilo Medina optara por reelegirse lo apoyaría e incluso considera que el PLD le debe proponer a Medina modificar la Constitución para que pueda reelegirse y puso a disposición varios diputados, que dice, responden a sus directrices. El exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE, vaticinó que el fin de los apagones no será en el 2016, pero que sí es posible para el 2020 porque se están tomando medidas. 

¿Por qué usted debe ser el candidato del PLD? 
Hay muchas cosas que se han hecho, y muchas otras que faltan, se debe poner mayor énfasis hacia la justicia social y a mí siempre me ha gustado servir y que todo el mundo reciba parte del bienestar del país y ahora soy el candidato de la justicia social. En el PLD hay tres fuerzas políticas, una que encabeza el presidente Danilo Medina; otra la encabeza el expresidente Leonel Fernández y otra que la encabezamos nosotros. Es una fuerza independiente. Cada uno ha ejercido el poder, pero es interesante que en una especie de equilibrio se le dé paso a una tercera fuerza que pueda completar lo que no se ha hecho, pero con un enfoque distinto. Ahora, mi criterio es que si el compañero Danilo quiere aspirar en este momento, él tiene todo el derecho de hacerlo y yo estaría en el grupo de los que lo apoyarían en esa empresa, sí él lo decide. 

¿O sea, usted apoyaría una reforma constitucional que permita la reelección del presidente Danilo Medina?
Para que el presidente Medina haga uso de esa prerrogativa él tiene que contar con el partido, porque para la reelección presidencial se necesita modificar la Constitución y él no podría hacerlo sin un acuerdo con Leonel Fernández y otras fuerzas. Danilo es la mejor opción para que el PLD se pueda quedar en el poder porque tiene unos índices de popularidad muy altos. Entonces, yo no sería un obstáculo para que lo haga. Yo le diría que estoy de acuerdo con que eso se lleve al seno del PLD. Danilo, que ha dicho que se va cuando termine su periodo, y conociéndolo a él, su estilo y su forma, él no lo va a plantear, a menos que el PLD, como institución, se lo pida. El PLD puede plantear eso si hace una ponderación de todos los candidatos que eventualmente podría presentar y si ve que Danilo sería el candidato más apropiado, podría plantearlo. Todos nosotros tenemos que ser conscientes de quién garantiza con mayor holgura que el PLD permanezca en el poder. Si se ve que Danilo sería la persona más apropiada, entonces entiendo que el PLD debería planteárselo a él (Danilo), para que lo estudie, lo rechace o lo acepte. Ahora, como la Constitución se lo prohíbe y solo es posible modificándola, para lo que se necesitan las dos terceras partes de la matrícula del Congreso y el PLD puede reunir eso, con las fuerzas de Leonel y las mías, que aunque no en la misma proporción tengo una serie de diputados. No descarto que Danilo sea el candidato, no lo descarto. 

¿Por cuál modelo se inclina más, por el del presidente Danilo Medina o el de Leonel Fernández? 
El modelo de Radhamés Segura, porque hay un principio que dice que nada es tan bueno que no tenga algo malo y nada es tan malo que no tenga algo bueno. Yo creo que Leonel ejerció su gobierno con sus luces y sus sombras. A la alternabilidad yo le doy un enfoque distinto, en el 2007 yo apoyé a Leonel Fernández contra la candidatura de Danilo Medina, porque Leonel había hablado y el propio Danilo también lo habló en su momento, de que el modelo mejor para la Constitución era el norteamericano. 

¿Qué nuevo le ofrecerá el PLD al país para el 2016?
En los gobiernos del PLD se han hecho una serie de cosas a favor del país con matices distintos, pero hay una situación que todos debemos de tomar en cuenta y es que los problemas fundamentales del país permanecen y esa es una tarea pendiente de resolver, aunque se han esbozado, evidentemente no han sido resueltos. Según las estadísticas del año pasado, de cada 100 dominicanos 41 están sumidos en la pobreza y eso para mí es una especie de vergüenza, de deuda social que tienen los gobiernos del país, muy especialmente los gobiernos del PLD. Los modelos económicos de la llamada era de la globalización han fracasado porque lo que han traído es una mayor pobreza y pobreza extrema y concentrado riqueza en mano de unos cuantos. En la República Dominicana, también hemos tenido muchos modelos económicos que también han fracasado. Yo soy el candidato de la justicia social.

¿Cuándo será el fin de los apagones en el país? 
El presidente Danilo Medina va enrumbándose por el camino de resolver el problema eléctrico. Yo creo que va por buen camino, pero decir que va haber una solución al problema cuando faltan dos años es muy prematuro y hay que esperar un tiempo más porque, incluso, las plantas a carbón, evidentemente, que para el 16 de agosto del 2016 no van a estar generando energía. También el proceso de saneamiento de las distribuidoras, probablemente para el 16 no van estar saneadas. En el cuatrienio del 2016 al 2020, que nosotros vamos a encabezar, sí habrá ya una solución definitiva al problema eléctrico, aunque no me gusta hacer pronósticos alegres. 

¿La energía del país es de las más caras del mundo? 
Para hacer comparaciones se debe hacer una análisis con un criterio imparcial, se deben transparentar el costo de generación, transmisión y de distribución y así se pueden hacer comparaciones con otros países. No puedo decir de dónde parten los que dicen que la energía de aquí es más cara que en todas partes, ni de dónde han partido los que dicen que es más barata; a mí no me gusta estar hablando cosas sin base.

martes, 29 de julio de 2014

Sin noticias de los tres periodistas detenidos en Irán hace una semana *La Granada*

Teherán.- Las familias de los tres periodistas detenidos en Irán hace hoy una semana (dos de ellos estadounidenses, entre ellos el corresponsal del Washington Post) siguen sin saber dónde se encuentran ni de qué se los acusa, informaron a Efe varios de sus familiares. “Hemos pasado por el departamento de prensa extranjera del Ministerio de Cultura, su padre ha ido allí como diez veces, pero le han dicho que no saben dónde los tienen.
Hemos ido a la Fiscalía, también al juzgado y a la Policía, pero nadie nos dice dónde y cómo están nuestros hijos”, manifestó a Efe Fatemé Talaí, madre de Yeganeh Salehí, una de las detenidas. Jason Rezaian, corresponsal del Washington Post de 38 años, su esposa Yeganeh, corresponsal del diario de emiratí The National de unos 30; una fotógrafa y su esposo fueron detenidos el pasado martes en sus residencias de Teherán sin que por el momento se informada de los motivos.
Rezaian, la fotógrafa y el esposo de esta tienen nacionalidad estadounidense e iraní, pero Irán no reconoce la doble nacionalidad. “Jason tiene problemas de presión, necesita medicación, y a Yeganeh también le baja la presión cuando se cansa o no está en buen estado”, se lamenta la madre que niega tajantemente que ninguno de ellos “haya hecho nada ilegal o haya hecho mal a nadie”. Mary Rezaian, madre de Jason, también corroboró por teléfono no haber recibido hasta ahora información sobre la situación de su hijo. El Ministerio de Cultura, que acredita a los periodistas, confirmó a Efe la detención de los tres periodistas, aunque señaló que no puede dar más detalles y que está “investigando el caso”.
Según sus familias, los reporteros no han tenido acceso en siete días a asistencia letrada ni se les ha permitido hablar con el responsable en la embajada Suiza en Teherán que se encarga de los asuntos estadounidenses (EEUU no tiene legación en Irán porque los dos países rompieron relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979). “Jason ama Irán y nunca haría algo que le impidiese quedarse aquí. Él siempre ha querido mostrar cómo es este país.
Hace unos meses le hicieron un vídeo en EEUU en el que le preguntaban sobre Irán y se puede ver cómo él solo contestaba cosas positivas”, explicó a Efe un familiar que pidió no ser identificado. Teme que la pareja esté separada y sufriendo mucha presión por no saber nada el uno del otro. En los primeros días de su detención, ambos hicieron brevísimas llamadas a familiares y un amigo, de tan solo unos segundos, en las que se limitaban a decir, con voz nerviosa, que “estaban invitados en un sitio y volverían a casa cuando acabasen”. La organización internacional Human Rights Watch (HRW) difundió hoy un comunicado en el que insta a Irán a “garantizar la liberación de los tres periodistas y la cuarta persona detenidas recientemente en Teherán, a no ser que planeen acusarles de delitos y garantizarles juicios justos”.
Según este organismo, Irán ha detenido al menos a diez periodistas en los últimos dos meses. “Irán tiene un historial abismal de libertad de prensa y esta oleada de arrestos es una bandera roja”, dijo en la nota Eric Goldstein, vicedirector para Oriente Medio de esta organización, que añadió que “la Justicia iraní debe investigar rápidamente y ordenar su liberación a no ser que tenga evidencias claras de que han cometido delitos”. Según Reporteros Sin Fronteras, Irán tiene en la actualidad 65 periodistas y blogueros detenidos, cinco de ellos extranjeros, la mayoría acusados de delitos como “atentar contra la seguridad nacional”, “hacer propaganda contra el Estado”, “difundir falsedades” o “perturbar el orden público”. EFE

Rechaza Fundación derroche recursos *La Granada*


El exministro de Educación Melanio Paredes negó este martes que la Fundación Pensar y Crecer use sin control los recursos que recibe del Gobierno, ascendentes a RD$1.8 millones anuales. Paredes atribuyó a un interés de hacerle daño político las informaciones sobre el manejo de los fondos del Ministerio de Educación y de la fundación que preside. El exfuncionario se refirió a un comentario aparecido en la página 2 de El Nacional de ayer lunes, que afirma que la Fundación Pensar y Crecer forma parte de las 70 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que no reportan sus gastos a la Cámara de Cuentas.
“Alguien está financiando la filtración de informaciones inexactas y manipuladas para hacer daño político”, afirmó Paredes, presidente de la referida fundación, durante una visita a la redacción de El Nacional.
Indicó que la Fundación Pensar y Crecer, que investiga sobre temas educativos y ambientales, hace las rendiciones de cuentas correspondientes ante el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, que es una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
“Estamos siempre dispuestos a rendir cuentas”, señaló. Recordó que la fundación que dirige recibe donaciones de la Unión Europea y de otros organismos de cooperación multilaterales que son muy rigurosos en la asignación y fiscalización de los mismos.
Paredes sostuvo que también persigue hacerle daño la decisión de la Cámara de Cuentas de enviar a los medios de comunicación, por segunda vez, los resultados de una auditoría hecha en el 2011 a su gestión en el Ministerio de Educación, en la que “erróneamente” esa entidad afirma que hubo “inobservancias contables y legales” en el manejo de los fondos que administró.
Manifestó que respaldan su afirmación las declaraciones de este martes de la procuradora especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero, en las que afirma que el 50 por ciento de las auditorías de la Cámara de Cuentas no contienen elementos violatorios para sancionar penalmente a los funcionarios.
“A esas auditorías les falta calidad y sólo sirven para hacer ruido mediático”, expresó Paredes.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que en 2011 respondió las observaciones contenidas en esa auditoría, “las cuales fueron acogidas por los auditores de la Cámara de Cuentas”; sin embargo, “esa auditoría fue enviada a los medios de comunicación con la intención malsana”.
UN APUNTE
El trabajo de la Fundación
Melanio Paredes, ex ministro de Educación, aseguró que desde el año 2011 la Fundación Pensar y Crecer ha publicado tres libros con el resultado de sus investigaciones sobre el sistema educativo y medio ambiente.  Dijo que este año intervino en cuatro escuelas para ayudar a los maestros y a alumnos a mejorar el desempeño de esos planteles, bajo la asesoría de un profesional chileno pagado en dólares.

APRENDA MÁS: ¿Qué ocasiona la eyaculación precoz? *La Granada*

¿Se puede curar?

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento) La eyaculación precoz que es la falta de control sobre el reflejo eyaculatorio, tiene diversas causas orgánicas y psicológicas. Problemas.

Entre las primeras se pueden mencionarse pueden mencionar; problemas en la uretra y la próstata, problemas neurológicos, trastornos degenerativos, alteraciones vasculares, efectos de algunos medicamentos (antidepresivos, antihipertensivos y algunas drogas estimulantes) desequilibrios hormonales. Entre las causas sicológicas mas frecuentes destacan: presión por parte de la pareja, problemas familiares, ansiedad, tensión nerviosa, miedo al fracaso… Hay dos tipos de eyaculación precoz. La primaria, en la que el individuo nunca ha controlado la eyaculación, y la secundaria, que surge en un determinado momento con ciertos tratamientos en las que un andrólogo y un sexólogo trabajan de manera coordinada, se alcanza, después de seis meses, casi el 90% de efectividad.


            

APRENDA MAS: ¿a que velocidad viaja la tierra? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento) En su obrita alredor del sol, la tierra viaja a una velocidad de casi 30 kilómetros por segundo (8,000 kilómetros por hora) pero el sistema solar, donde se localiza nuestro planeta, se mueve alrededor del centro de nuestra galaxia, la vía Láctea a casi 220 kilómetros por segundo (790,000 kilómetros por hora). La velocidad a que se mueve el grupo de Galaxias a la que pertenece la nuestra es de 1,000 kilómetros por segundo (3,600,000 kilómetros por hora) dicho grupo de galaxias se dirige hacia lo que se conoce como el Great Attractor, una region del universo distante de nosotros aproximadamente 150 años luz.    

Colombia: responsabilizan a ELN por explosiones en Bogotá *La Granada*

La policía colombiana responsabilizó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por dos pequeñas explosiones registradas en Bogotá durante la madrugada de este martes.
Las explosiones no causaron heridos, pero una ellas dañó ligeramente un puente peatonal.
Otros dos artefactos explosivos, también atribuidos al grupo guerrillero, fueron desactivados en otros dos sectores de la capital antes de su detonación.
"No hay daños muy grandes ni graves", afirmó el comandante de la policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, quién informó que en los sitios de las explosiones de encontraron panfletos y banderas del ELN.
La agrupación recientemente celebró su 50 aniversario y según Guatibonza está es la razón detrás de las explosiones.

Médico alerta sobre nuevo virus causa mosquito *La Granada*


El médico Séntola Martínez alertó a las autoridades del país sobre la presencia de un nuevo virus transmitido por el mosquito que causa el dengue y la chikungunya.Se trata del virus conocido como “zika” que es transmitido por el Aedes aegypti, enfermedad que aunque no es mortal causa muchas molestias.

El zika es proveniente de África y ya se ha registrado un caso en América, específicamente en Isla de Pascua, en Chile, motivo por el cual sus autoridades colocaron en marzo un intenso control sanitario. La nación registró 40 casos sospechoso de la patología.

La enfermedad causa fiebre leve, dolor en las articulaciones, edema en las extremidades, así como rush cutáneo (erupción en la piel), señaló en la ocasión la doctora Patricia Lastra, jefa del Departamento de Salud Pública de Isla Pascua, de acuerdo a un artículo publicado por el portal biobiochile.cl

Explicó que la mayoría de estos síntomas son propios también del dengue y la chikungunya.

EEUU lamenta Aruba liberara al exdirector de inteligencia de Hugo Chávez *La Granada*

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos dijo ayer que está “profundamente decepcionado” por la liberación del diplomático y exdirector de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal, tras haber sido detenido en Aruba a pedido de Washington que lo acusa de colaborar con el narcotráfico.
“Estados Unidos está decepcionado por la decisión del gobierno de Holanda de ordenar la liberación del solicitado narcotraficante Hugo Carvajal”, dijo una portavoz del Departamento de Estado. Jen Psaki señaló que Washington había hecho “una petición legítima” de arresto de Carvajal en base a un tratado de extradición que tiene con Aruba y los Países Bajos, y que su liberación se basa “en alegatos de inmunidad que están más allá de las normas internacionales”.
“Estamos preocupados por los informes confiables” de que el gobierno de Venezuela “amenazó” a ambos territorios para obtener la liberación del diplomático, acusado en un tribunal de Florida (Estados Unidos) de colaborar con organizaciones dedicadas al narcotráfico con base en Venezuela desde 2004, dijo Psaki en un comunicado.
“Esta no es la forma en que deberían ser manejados” estos asuntos, subrayó, añadiendo que Estados Unidos continuará intentando que Carvajal “sea llevado a la justicia”. Carvajal, designado cónsul general en Aruba por el presidente Nicolás Maduro en enero y a la espera del placet del gobierno holandés, fue arrestado el miércoles por la noche por autoridades de la pequeña isla antillana. Carvajal llegó el domingo a Venezuela y fue recibido en brazos por Maduro.

Vinculan un exgeneral “rebelión” Venezuela *La Granada*

Venezuela-.  Las autoridades judiciales militares ratificaron la detención del general retirado José Vietri, exjefe de la guardia presidencial del fallecido mandatario Hugo Chávez, acusado de instigación a la rebelión militar, anunció ayer su abogado.
Vietri, quien fue jefe de la Casa Militar de Chávez en el año 2002, fue detenido el 25 de julio en su residencia en Caracas y trasladado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, indicó el abogado Alonso Medina Roa, defensor del general retirado. El exjefe de la guardia presidencial fue presentado este lunes en una audiencia de un tribunal militar de la capital donde se le ratificó la orden de privación de libertad, dijo Medina Roa a la AP en entrevista telefónica. El proceso contra Vietri está fundamentado en una denuncia que presentó un coronel del ejército, cuya identidad no se reveló, que acusó al exjefe de la Casa Militar de intentar captarlo “para acciones subversivas”, precisó el abogado.
El rechazar el señalamiento del denunciante, Medina Roa dijo que el coronel se reunió con Vietri solo para conversar sobre “las razones por las cuales este oficial (el denunciante) no había ascendido a general, y aspectos familiares”. “Ese es el único elemento que existe para que la juez primera militar de control, Lorena Domínguez, haya emitido y ratificado la orden de privación de libertad (de Vietri)”, agregó el abogado.

Concurso de embustes *La Granada*


La vida política dominicana ha sido un prolongado concurso de embustes; líderes comunitarios de todas clases –académicos, sindicales, empresariales, políticos– se empeñan en sostener argumentos engañosos, injustos o incompletos, con la finalidad de arrimar la brasa a su sardina. De ahí que numerosas decisiones públicas muestren en poco tiempo su carácter artificioso, inadecuado o, simplemente, “chapucero” o perverso. Hacer “cosas mal hechas” es la regla. Siempre intentamos “meter un chivo”. Estamos acostumbrados a decir embustes y a “implementar” las trapacerías más complicadas. Hemos probado muchas formas de hacer mal las cosas. Solo nos falta intentar hacerlas bien, aunque sea para ver qué pasa si empleamos ese insólito recurso.
Todo cuanto se proponga en el ámbito público creará controversias. Llevar a cabo un proyecto mañoso dará tanto trabajo como organizar uno bien hecho, útil para toda la comunidad. Y al final, puede haber más satisfacciones que disgustos. ¿Valdría la pena experimentar con la vía inédita de “querer hacer lo correcto”? Es perfectamente posible que la buena voluntad fracase ruidosamente, como han fracasado antes cientos de iniciativas amañadas y perniciosas. Pero, en este caso, nos quedaría un buen sabor de boca: habríamos procedido con lealtad a nosotros mismos, sin participar en el consabido concurso de embustes. Sería “un adelanto” en la conducta social de los dominicanos.
Otro problema, tan importante como “vivir del embuste”, es que cada funcionario dominicano cree ser un “culebro macho” o un “peje cajón”. La palabra “cancún” es un vocablo yucateca que en lengua maya quiere decir nido de culebras. Las culebras, pues, viven en comunidades. Los cubanos dicen “rosca” o enredijo de “majases”. Los majases son víboras que se reproducen en cuevas. Los “culebros machos” de Santo Domingo pretenden que toda la cueva sea de su propiedad.
Muchos funcionarios dominicanos son “culebrones autónomos” que actúan como “islas de poder” en negociados y ministerios. De los culebros machos dominicanos se pregona que no caben dos en el mismo hoyo. La expresión se usa en sentido político y también administrativo; el dicho está vigente desde la época “mandibularia” del Presidente Ulises Heureaux. El dictador Lilís fue “ultimado” en Moca hace setenta y cinco años. Todavía no nos hemos curado del “culebrismo”, ni tampoco del “embustismo”.

¿Cuánta agua debemos beber al día? *La Granada*

El agua es esencial para el ser humano. Más de un 70% de nuestro cuerpo está formado por H2O y debe ser repuesta continuamente, pues nuestra propia actividad vital consume gran parte de esta reserva. Entonces, ¿cuántos litros de agua debemos ingerir cada día para estar sanos?
 Edad y sexo. La cantidad varía esencialmente en función de la edad y el sexo. Por ejemplo, según los datos proporcionados durante el III congreso Nacional de Hidratación, los niños de entre 9 y 13 años deben consumir unos 2,1 litros diarios, mientras que las niñas deben tomar, al menos unos 1,9 litros. En el caso de los adultos la cantidad también varía según el sexo. Mientras que las mujeres deben tomar alrededor de 2 litros diarios, en el caso de los hombres esta cantidad aumenta hasta los 2,5 litros. Eso sí, en caso de que la mujer esté embarazada o en periodo de lactancia deben consumir 0,3 litros y 0,7 litros más respectivamente.
No es solo agua. Pero al hablar de ingesta de agua no se trata únicamente de agua propiamente dicha, sino de cualquier líquido que contenga agua o incluso del H2O que tomamos a través de la comida. De hecho se recomienda que un 75% – 80% de líquido provenga de las bebidas y un 20% – 25% sea a través de los alimentos.
Las consecuencias de la deshidratación, sobre todo en periodos de mucho calor, pueden ser nefastas para nuestro cuerpo. Como apuntan desde la Fundación para la Investigación Nutricional, la pérdida de más del 2% de agua en el cuerpo puede provocar disminución de la memoria a corto plazo, descenso del rendimiento físico e incluso dolor de cabeza y fatiga.