viernes, 29 de agosto de 2014

Suspenden búsqueda de náufragos en costas Uvero Alto, Higüey *La Granada*

La Armada Dominicana y miembros de la Defensa Civil en Bávaro, Higüey, suspendieron  anoche la búsqueda de víctimas o posibles sobrevivientes de una embarcación que zozobró la madrugada de este jueves próximo a la costa de Higüey, muriendo una mujer y otras 19 personas están desaparecidas.

Los operativos de búsqueda fueron suspendidos después de las 6:00 de la tarde y serán continuados este viernes, a partir de las 7:00 de la mañana.

Al menos una persona muerta y 19 desaparecidas es el resultado del naufragio próximo a la costa de Higüey, al este de República Dominicana.

El grupo integrado por dominicanos y haitianos, pretendía alcanzar las costas de Puerto Rico, según informaron fuentes de socorro.

La víctima fue identificada como Charite Valesco, de 46 años, de nacionalidad haitiana residente en la ciudad de Higüey, quien junto a un grupo de compatriotas se apoderó ilegalmente de una embarcación, utilizada para excursiones turísticas, que zozobró cerca de la localidad de Uvero Alto al Este de la isla.

Las autoridades de la Defensa Civil dominicana informaron que, según residentes de la zona, los haitianos se apoderaron de la embarcación en las primeras horas de la madrugada y emprendieron viaje hacia Puerto Rico.

Sin embargo, su propósito se truncó al zozobrar la embarcación apenas un par de millas mar adentro, aparentemente por el sobrepeso.

La Defensa Civil dijo, además, que esas mismas fuentes aseguran que la mayoría de los desaparecidos logró salir de las aguas y escaparon en medio de la oscuridad.

El cadáver de Valesco fue enviado al hospital Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey, donde será trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Naves de la Armada Dominicana y socorristas de la Defensa Civil se integraron a la búsqueda de posibles sobrevivientes del naufragio.

Inauguran en RD la primera oficina de promoción turística de Haití en el exterior *La Granada*

La ministra de Turismo de Haití, Stephanie Balmir Villedrouin, dejó inaugurada  en Santo Domingo la primera oficina de promoción turística de esa nación en el exterior, con el objetivo de promover el turismo de esa nación.
La funcionaria dijo que eso se enmarca dentro de un acuerdo que firmó hace tres meses con el ministro de turismo  Francisco Javier García,
Explicó que el objetivo de instalar esa oficina en este país para cambiar la imagen negativa que tiene los dominicanos del vecino país.
Dijo que la oficina está abierta a todos los interesados en conocer los atractivos que tiene Haití como forma de promover los destinos turísticos de esa nación.
Durante la rueda de prensa la funcionaria manifestó que RD es un mercado importante para Haití, debido a la proximidad que tienen ambas naciones y que  su país tiene mucho que ofrecer al mundo.
Sostuvo que Haití tiene una ocho mil 500 habitaciones, que el turismo ha generado unos 25 mil empleos, y que  esa actividad representa el 5% del producto interno bruto de esa nación. Dijo que anualmente reciben unos 420 mil turistas.
La oficina fue instalada en la Rómulo Betancourt 1,306, en la plaza Bella Center.
La funcionaria dijo que luego proyectan instalar oficinas en Nueva York, Cánada y Francia.
En cuanto a la seguridad dijo que van a implementar algunas de las iniciativas que implementa República Dominicana como son un cuerpo de policía turístico.

Al menos 12 fallecidos y 49 lesionados en accidentes de tráfico en Venezuela *La Granada*

Al menos 12 personas murieron y 49 resultaron heridas en tres accidentes de tráfico registrados en varías carreteras del céntrico estado Miranda en Venezuela durante la madrugada, informó hoy Protección Civil.
En este momento "tenemos la cifra total de la madrugada del día de hoy en vías de Miranda de 12 personas fallecidas y 49 personas lesionadas", informó a Efe el director de Protección Civil de Miranda, Victor Lira.

jueves, 28 de agosto de 2014

APRENDA MAS: grandes matemáticos del siglo XX, VI *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento)

Grace Hopper

Por sus aportaciones matemáticas fue nombrada contralmirante de la marina de estados unidos. Asimismo, recibió la medalla nacional de tecnología.


Su nombre fue Grace Brewster Murray, pero se le conoce con el apellido de su esposo, Vincent Foster Hopper, con quien se casó en 1930 y de quien enviudó en 1945, durante la segunda guerra mundial. Nacida en 1906 en la ciudad de Nueva York, tras terminar su bachillerato en matemáticas y física en el colegio vassar ingresó en la universidad de Yale, donde se doctoró en 1934 con la tesis nuevos tips de criterios de irreductibilidad.    

Condenan a 30 años de prisión a un hombre que le cortó el cuello a una taxista *La Granada*

Santo Domingo.- Los jueces del Primer Tribunal Colegiado condenaran a 30 años de prisión a un hombre  que mató una taxista, en un hecho ocurrido el 5 de septiembre del año 2011, en el sector La Delgada, en Santiago.
La pena fue impuesta contra Luis Geraldo Ortiz Peña, acusado de cortarle el cuello a la taxista Altagracia Cruz Regalado.
El tribunal dictó la pena tras acoger la petición hecha por el Ministerio Público, luego que éste demostrara con suficientes pruebas, documentales, testimoniales y periciales, que Ortiz Peña, cometió los delitos imputados, consistentes en homicidio agravado, asociación de malhechores, y robo con violencia.
En ese orden, la Procuraduría Fiscal de Santiago, que encabeza la magistrada Luisa Liranzo, logró que el tribunal, presidido por la jueza Anneris Torres, impusiera la pena máxima por violación de los artículos 265, 266, 295, 296, así como 297, 304, 379, 382 del Código Penal Dominicano.
Segú expuso el Ministerio Público, el hecho delictivo ocurrió a la 1:45 de la madrugada, cuando la taxista Altagracia Cruz, de la compañía Taxi Familiar,  respondió al llamado de unos clientes que especificaron requerían el servicio de una jeepeta para hacer un viaje al aeropuerto.
Estableció que en ese momento, la víctima se desplazó en su jeepeta, marca HONDA, modelo CRV, hasta el sector de Camboya, de Santiago, donde fue abordada por el acusado Ortiz Peña y otros desconocidos.
Conforme  al expediente instrumentado, una vez dentro del indicado vehículo, el procesado y sus acompañantes, forzaron a la víctima a trasladarse hasta el sector La Delgada, en donde el acusado utilizando un arma blanca cortó el cuello de Cruz Regalado, ocasionándole la muerte.
Durante el proceso investigativo se determinó que luego de dejar abandonado el cuerpo sin vida, el acusado y sus compañeros  emprendieron la huida, llevándose consigo el vehículo de la víctima. 
Posteriormente, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), quienes hacían labores de patrullaje, al percatarse de la presencia de un vehículo con las mismas características del que fue reportado por las autoridades como sustraído, procedieron de inmediato a poner bajo arresto al imputado.

miércoles, 27 de agosto de 2014

APRENDA MAS: grandes matemáticos del siglo XX, V *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Herman Hollerith

No fue un teórico de las matemáticas, pero su perforadora de tarjetas –probada en 1890 –es un ancestro de las computadoras modernas. Se le considera uno de los fundadores de la IBM.

Nacido en 1860 en buffalo, New York, Herman Hollerith fue hijo de emigrantes alemanes. En 1880, tras graduarse como ingeniero de minas, trabajó en la oficina de censos  de Estados Unidos como estadísticos, (ese año se levantó un censo nacional de población). Como el procesamiento de la información se realizaba a mano, un ejército de estadígrafos debía trabajar durante casi dos años antes de tener los resultados definitivos. Esto hizo que Hollerith comenzara a pensar en un posible método para el manejo mecánico de datos.


En 1882, Hollerith ingresó en el Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en ingles) donde enseñó ingeniería mecánica, aunque pronto se convenció de que la docencia no en su camino. En 1884 obtuvo un puesto en la oficina de patentes del gobierno estadounidense en Washington, lo que le facilitó el registro de su primer modelo de maquina perforadora de tarjetas, el cual fue probado en la tabulación de estadísticas demográficas en las ciudades de Baltimore, nueva Yérsey y New York posteriormente, su maquina fue utilizada en el censo nacional de 1890. Gracias a ella el tiempo de manejo de datos se redujo a solo 6 meses. Fue su consagración como empresario y como inventor. Hollerith fundó entonces la Tabulating Machine Company empresa que a la postre se transformó en la Internacional Business machines, mejor conocida por sus siglas: IBM.     

Delegacion del PLD participa en foro de partidos políticos que se celebra en Bolivia *La Granada*

Rafael Méndez y  Juan Comprés, diputados del Partido de la Liberación Dominicana y miembros de su Comité Central,  representan esa organización política en la reunión del Foro de Sao Paulo, que celebra su XX sesión en Bolivia.

Manolo Pichardo,  de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PLD,  informó de la presencia de los legisladores y dirigentes peledeistas en este encuentro de partidos progresistas en el que se discuten importantes temas de actualidad para la vida en democracia y la consolidación de los partidos políticos.

Las deliberaciones iniciaron el lunes pasado  analizando  los desafíos que enfrenta el proceso integracionista en la zona, la situación actual de sus instrumentos e instituciones, así como los retos de representatividad y de los movimientos sociales.

Se confirmó que el  vicepresidente de Bolivia , Álvaro García Linera, participará en la inauguración  formal del Foro programado para este jueves 28, cuando también sesionará simultáneamente un encuentro de mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

El Foro de Sao Paulo, fundado en la ciudad brasileña homónima en 1990, reúne a partidos y agrupaciones de la izquierda latinoamericana y hará en Bolivia “un balance de los gobiernos progresistas y de izquierda y de la contraofensiva imperial”, según un comunicado de prensa.

Según información oficial, en ese encuentro internacional participan  representantes de al menos 180 partidos políticos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe, además de invitados de Europa y otros continentes.

El Foro de Sao Paulo concluirá el viernes con una declaración final que incluirá la fijación de posición sobre los temas discutidos en los encuentros de mujeres, jóvenes, afrodescendientes y congresistas de izquierda de la región y en respaldo a posiciones asumidas por los países de la región

Cómo eliminar el mal aliento *La Granada*

La halitosis o mal aliento es un síntoma que afecta a muchas personas en el mundo. En muchos casos esto se produce por una mal limpieza bucal, aunque en menores casos hay diversos factores que pueden producir el mal aliento ¿Cómo se puede eliminar tal afección? Existen varios consejos que pueden ayudar en la eliminación de ese molesto olor.

Como se ha indicado, una buena higiene bucal es esencial si se quiere tener un aliento fresco y libre de mal olor. La utilización de pasta de dientes y un enjuague bucal ayudará en la eliminación del mal aliento. Siempre después de cada comida para no dar tiempo a las bacterias productoras de ese mal actuar.

Si esto no funciona, debemos controlar el consumo de tabaco, alcohol y varias sustancias que favorecen el mal aliento, como el ajo y la cebolla. Esos alimentos favorecen la aparición de la halitosis.
Aún, si esto sigue sin funcionar, existen varios remedios caseros que ayudarán y mejoraran tu aliento.

Apresan a acusados de robar nueve portátiles en un liceo en Vicente Noble *La Granada*

SANTO DOMINGO.- Oficiales policiales, adscritos a Barahona apresaron a dos hombres señalados como los autores del robo de nueve computadoras tipo laptop, del Liceo Altagracia Henríquez Perdomo, ubicado en el municipio Vicente Noble.
Se trata de Juan Carlos Amparo Peña (La Suegra) de 22 años y Frandy Suero (Vimuá), de 24, a quienes los agentes actuantes ocuparon los accesorios sustraídos.
El reporte preliminar, según la Policía, indica que penetraron al plantel por la puerta trasera, luego de romper unas alambradas, denunció a la Fiscalía del  municipio antes indicado el director del centro educativo, profesor José Cuevas Féliz.
Las laptops fueron recuperadas en la casa número 60 de la carretera Vicente Noble-Azua, donde reside Amparo Peña.
Los detenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas para que se les conozca medida de coerción.

Asesina a su pareja con tapa de una olla express *La Granada*

Ratifican sentencia condenatoria de 30 años contra un sujeto que asesinó a su esposa con una tapa de una olla express, tras confesarle que tenía otra pareja sentimental.

Los hechos ocurrieron la noche del 11 de agosto de 2011, el ahora sentenciado arribó a su casa, localizada en calles de la colonia San Salvador Cuauténco, delegación Milpa Alta. Luego de convivir con sus menores hijos, el sentenciado y su pareja comenzaron a ingerir bebidas embriagantes y a platicar.

Durante la charla, la mujer confesó a Ruíz Sánchez que tenía otra relación sentimental, lo que generó que fuera agredida verbal y físicamente. Al tratar de defenderse, la afectada tomó la tapa de una olla express, la cual le quitó Jesús Ruiz para golpearla en la cabeza hasta causarle la muerte y luego escapar.

El Tribunal Superior de Justicia capitalino notificó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la ratificación de sentencia condenatoria de 30 años de cárcel, así como el pago de 47 mil 257 pesos de indemnización y gastos funerarios.

Niña de 9 años mata a su instructor de tiro en Arizona *La Granada*

Un instructor de tiro de Arizona perdió la vida cuando fue baleado accidentalmente por una niña de 9 años a quien enseñaba a usar una subametralladora Uzi, informaron el martes las autoridades.
Charles Vacca, de 39 años y de Lake Havasu City, falleció el lunes poco después de ser transportado en helicóptero al Centro Médico Universitario en Las Vegas, informó la Policía del Condado Mohave.
Vacca estaba de pie junto a la niña en el campo de tiro Last Stop en White Hills cuando la menor apretó el gatillo y arma se fue levantando con los culatazos, dijeron investigadores.
Las autoridades dijeron que la niña estaba en el campo de tiro acompañada de sus padres. No se dio a conocer su nombre.
Una mujer que respondió al teléfono en el campo de tiro dijo que no tenía comentario sobre lo sucedido y no se identificó.
No se sabe si el campo de tiro tiene una edad límite o si la menor estaba en una clase de seguridad en el manejo de armas de fuego.
Ronald Scott, experto en seguridad con armas de fuego de Phoenix, dijo que la mayoría de los campos de tiro tienen una edad límite y estrictas medidas de seguridad para enseñar a los niños a disparar. Scott agregó que por lo general, en el caso de los niños, los instructores controlan con sus manos las armas si son de alto calibre.
"No se puede dar una Uzi a un menor de 9 años y esperar que la pueda controlar", dijo Scott.

Otra onda traerá más aguaceros próximos días *La Granada*

Un disturbio tropical con escasas posibilidades de convertirse en ciclón incidirá en la región del Caribe durante los próximos días, mientras que esta tarde seguirán los aguaceros con tormentas en la región sureste y la zona fronteriza, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). El predictor Francisco Holguín informó que las lluvias de esta tarde en Santo Domingo y Monte Plata serán producidas por una onda tropical localizada en la mañana de este miércoles en el canal de Mona desplazándose hacia el oeste a 35 kilómetros por horas.
Mientras los aguaceros y tormentas eléctricas en la zona fronteriza serán ocasionados por la nubosidad que transporta el viento del sureste asociado al huracán Cristóbal.
Meteorología informó que debido a la reducción de las lluvias en las últimas 24 horas cambió el aviso de inundaciones por un alerta para los residentes en ríos arroyos y cañadas en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua.
Asimismo, comunicó que está observando una zona de disturbios que está provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento con escasas posibilidades de convertirse en ciclón tropical, localizado a 1,300 kilómetros al este de las Antillas Menores.
En el pronóstico marino de Meteorología se informó que el oleaje en las costas del océano Atlántico y mar Caribe están de 3 a 5 pies.

Autoridades de Polonia informan extensión de prisión contra cura Juncalito *La Granada*

Las autoridades del Ministerio Público dominicano informaron que la Fiscalía Regional de Varsovia, 

notificó la extensión de la medida de prisión preventiva contra Wojciech Waldemar Gil, conocido en el país como el padre Alberto Gil, acusado de abusar sexualmente de varios menores de edad en la comunidad de Juncalito, provincia Santiago.

La notificación fue hecha a través de la fiscal adjunta Malgorzata Adamajtys, quien informó sobre el avanzado estado del proceso en contra del Waldemar Gil, el cual -señala- es imputado del delito 

contenido en el art. 200, párrafo I, del Código Penal Polaco, entre otras normativas.

Tras recibir la información, las autoridades dominicanas, encabezadas por el procurador general, Francisco Domínguez Brito, y la procuradora fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, expresaron que continúan los contactos con las autoridades polacas, a quienes estarían enviando más documentación sobre el caso a partir del próximo lunes 1 de septiembre, con el propósito de ampliar los elementos de pruebas.

“Seguiremos en permanente contacto con las autoridades de esa nación, en procura de que se haga justicia. Ellos nos han pedido a través de la fiscal Luisa Liranzo nuevos documentos probatorios de algunos aspectos, con los cuales ampliamos la colaboración y de inmediato la titular de Santiago hará llegar todo lo necesario”, manifestó Domínguez Brito.

A tal efecto, el Ministerio Público dominicano fue informado que en virtud del Auto Judicial del 14 agosto del 2014, la prisión preventiva aplicada contra Wojciech Waldemar Gil, ha sido prolongada por tres meses más, es decir, hasta el 17 de noviembre del 2014, con el objetivo de concluir otras diligencias que dentro del marco de la cooperación jurídica internacional, llevan la Fiscalía de Santiago y la Fiscalía Regional en Varsovia, Polonia.

Marchan hacia el Congreso Nacional en defensa de Loma Miranda *La Granada*

Cientos de personas marchan este miércoles hacia el Congreso Nacional en reclamo de que el Senado declare Loma Miranda como Parque Nacional, tal y como lo hicieron ayer martes los diputados.

Los manifestantes enarbolan banderas y pancartas en las que se pueden leer mensajes como "Miranda innegociable", "Justicia climática" y "Loma Miranda, patrimonio del futuro".

La marcha salió desde el Parque Independencia rumbo a la sede del Congreso Nacional.

La iniciativa forma parte de un conjunto de actividades que se realizan este miércoles en varios puntos del país, entre ellas, en el noroeste, que "se encuentra totalmente paralizado en reclamo de que se conserve Loma Miranda", según dijo Jesús Adón, uno de los portavoces de la actividad.

Adón pidió a los senadores aprobar el proyecto de ley "sin más dilaciones" porque, según dijo, "la sociedad se ha pronunciado a favor de que Loma Miranda sea declarada parque nacional.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó casi a unanimidad, en dos lecturas consecutivas y tras declararlo de urgencia, el proyecto sugerido por el Senado de la República que declara a Loma Miranda como parque nacional.

La modificación hecha por el Senado a la pieza original contempla que el Estado pueda resarcir económicamente los daños a los propietarios de los terrenos ubicados en la zona.

Honor A quien merece *La Granada*

Por El Lic. Luis Javier Feliz Ferreras.

Se acaba de entregar el premio nacional al periodista del año al Sr. Juan Bolívar Díaz, como sabemos ese es un premio que se otorga cada año a un periodista elegido por sus iguales, por los meritos reconocidos en virtud de los trabajos realizados durante todo el año el cual debe ser abalado por la institución que agrupa a los profesionales de la nación.

A nosotros nos sorprende que así sea, ya que durante los últimos años la labor mas notoria de ese dominicano, ha sido la hazaña de sentar al país en el banquillo de los acusados ante tribunales internacionales, acusándonos como país racista xenófobo y violadores de los derechos humanos, logrando con ellos en algunos casos que se nos condenen al pago de multas y sanciones por ese concepto ese es uno de los muchos lauros que ese señor ha recibido últimamente, además de que le fue entregado un cheque por un millón de pesos (treinta monedas de plata) actitud que e pueblo dominicano rechaza ya que todos sabemos que todas esas afirmaciones carecen de apego a la verdad.

Esto obedece a un viejo plan  orquestado por algunos países desarrollados que han decidido resolver la desgracia del pueblo haitiano obligándonos a declarar como dominicanos a cientos de miles de haitianos, aunque para ello sea necesario destruir nuestra soberanía como nación libre motivo por el cual recordamos la frase de J.P.D que dice “mientras no se escarmiente a los traidores como es debido, los buenos y verdaderos dominicanos seguiremos siendo victimas de sus maquinaciones”.

martes, 26 de agosto de 2014

Explosión en supermercado de Argentina deja muerto y cinco heridos *La Granada*

BUENOS AIRES.- Al menos una persona murió y cinco resultaron heridas de gravedad el martes a causa de la explosión y el posterior derrumbe en un supermercado situado en la localidad argentina de Virrey del Pino.

Se desconocen las causas de la explosión en el establecimiento comercial de la localidad situada a unos 40 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, dijo al canal Todo Noticias Patricia Spinelli, directora de Emergencias Sanitarias bonaerense.

La funcionaria no descartó que haya personas atrapadas entre los escombros.

Por otro lado, Daniel Bodego, jefe del operativo de bomberos que intenta apagar las llamas en el lugar, también dijo desconocer la causa del hecho, aunque indicó que había un depósito de garrafas de gas aledaño al supermercado.

Señaló que después de extinguir las llamas, los bomberos se abocarán a remover los escombros.
La manzana donde está situado el supermercado fue evacuada. Algunas de las viviendas situadas frente al establecimiento sufrieron la rotura de vidrios

lunes, 25 de agosto de 2014

Segura afirma trabajará por pacto para mejorar capacidad de compras de dominicanos *La Granada*

El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Segura afirmó que desde el gobierno trabajará por un gran pacto social con los empresarios y trabajadores tendente a aumentar la capacidad de compras del pueblo dominicano mediante una mejor distribución de la riqueza que produce el país.

Destacó que mientras más capacidad tienen los ciudadanos de comprar bienes y servicios en la misma medida crecen los beneficios de las empresas.

Expresó que ningún país se desarrolla sin una alianza armoniosa entre empleadores y empleados, sirviendo el gobierno como facilitador mediante acciones que propicien ese entendimiento.

Indicó que los sectores productivos del país han demostrado gran capacidad para producir riquezas, pero que el gran reto es lograr que esa bonanza se distribuya de manera equitativa, llegando a la mayoría de los dominicanos.

Al hacer un recorrido por Azua y Las Matas de Farfán, Radhamés Segura destacó la necesidad de fortalecer la agroindustria nacional como forma de disminuir la importación de bienes y así reducir la deuda externa que afecta a la economía del país.

Dijo que desde el gobierno no descansará hasta lograr cerrar la brecha entre ricos y pobres, ya que todos los estudios realizados sobre el comportamiento de la economía nacional indican que aunque se crece todos los años, los niveles de pobrezas no disminuyen en la misma proporción.

Significó que es necesario asumir como una política de Estado  el auxiliar a los pequeños y medianos productores del país, por ser un buen camino para enfrentar la pobreza y la desigualdad.

Expresó que se hace necesario convertir el país en un Estado exportador de diversos productos con la búsqueda de nuevos mercados que permitan mejorar la balanza comercial.

Recalcó  que el peso de la deuda desangra el presupuesto nacional y le impide al gobierno realizar obras de importancia como la carretera Cibao Sur y otras realizaciones importantes para el desarrollo del país.

Expresó que a pesar del los esfuerzos de los gobiernos del PLD no se está siendo exitoso en el combate a la pobreza, por lo que se quiere de un modelo económico más enfocado hacia la justicia social.

Sostuvo los programas sociales y la fuerte inversión en la educación que ejecuta el gobierno de Danilo Medina serán continuados por él y reforzados por planes y proyectos encaminados a enfrentar la pobreza mediante una mejor equidad en la distribución de la riqueza.

Dijo que de llegar al poder gobernará con un gobierno donde prevalezca la justicia social como lo manda el Dios todo poderoso.

Afirmó que ningún modelo económico que no este destinado a enfrentar la pobreza sirve para nada, por que de lo contrario lo que hace es acentuar la desigualdad social de sus habitantes.

domingo, 24 de agosto de 2014

La violencia "macabra" alarma a Venezuela *La Granada*

El hallazgo de los restos de tres personas descuartizadas en diferentes puntos de Caracas en menos de un mes ha disparado las alarmas en Venezuela, un país que, pese a reportar un alto índice de criminalidad, se ha visto sorprendido por homicidios que hasta el Gobierno ha calificado de "macabros".
Los analistas especulan sobre las razones para unos crímenes, que hay quien califica como "primitivos", con hipótesis que van desde el narcotráfico y el envío de advertencias entre bandas criminales a razones pasionales, aunque todos coinciden en que están amparados en la impunidad.
En ninguno de los casos la policía científica ha anunciado la resolución del crimen y fuentes de la institución indicaron a Efe que las investigaciones de estos asesinatos están en curso por lo que no se pueden adelantar informaciones al respecto, aunque se pudo conocer que no hay vinculación entre los homicidios.
El primer caso ocurrió a mediados de julio en el oeste de Caracas. Un comerciante de origen portugués llamado José Enrique Maia Sardinha, de 38 años, que había sido secuestrado en su empresa cuatro días antes, apareció descuartizado.
Aproximadamente una semana después aparecieron varios bolsos en una urbanización del este de la capital venezolana con los restos de una persona que resultó ser el veterinario Simón Perdomo, de 22 años, asesinado en su casa, en el centro de Caracas.
El tercer caso es el de Yesenia Mujica, estudiante de Publicidad de 20 años, que salió a celebrar el fin de su primer semestre y no regresó a su casa. Al día siguiente fue hallado su cuerpo, por partes, en distintos puntos del oeste de la capital.
El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, se refirió esta semana a estos homicidios y comentó que en Venezuela se están viendo crímenes con "modalidades macabras" que, aseguró, son "importadas, copiadas de otras latitudes donde las víctimas son descuartizadas por victimarios que actúan con muchísima saña".
Rodríguez señaló que además de estas "modalidades macabras" también resulta preocupante la tendencia a recurrir a la violencia "a la hora de buscar resolver problemas de convivencia".
Sin embargo, el ministro pronosticó que a finales de año las estadísticas demostrarán una reducción de todos los delitos gracias a los planes que ha puesto en marcha el Gobierno en el último año.
El abogado criminalista Fermín Mármol explicó a Efe que cuando se producen estos homicidios en los que "los cuerpos sin vida son desmembrados" las tesis "clásicas" de investigación se orientan al narcotráfico y a crímenes pasionales.
No obstante, Mármol indicó que en Venezuela no se puede descartar "una tercera posibilidad" debido a la instauración de "una nueva casta delictiva" que los investigadores han bautizado como "los coco secos".
Se trata de bandas criminales integradas por varones de no más de 25 años, muchos de ellos menores de edad, que consumen drogas antes y durante la acción delictiva y que al procurar el control territorial no solo quitan la vida a sus enemigos sino que también envían un mensaje "de ferocidad" con crímenes crueles y "atroces".
El criminalista coincidió con el ministro de Interior al señalar que Venezuela no solo sufre de una alta incidencia criminal sino también de una "alta violencia en la conducta ciudadana".
"El venezolano está muy propenso a reaccionar de manera exagerada ante los problemas cotidianos, conducta que incide en los crímenes y tenemos una alta incidencia de crímenes primitivos en Venezuela", dijo Mármol, que aseguró que se ha registrado un crecimiento en el número de delitos como el secuestro y el sicariato desde el 2009.
"La crisis venezolana en temas de crimen y violencia ha llegado a niveles de salud pública", señaló, y apuntó que "el gran combustible" del aumento de la criminalidad en el país "ha sido la impunidad" pues "de cada cien delitos, solo se castigan ocho".
La misma relación de ocho castigos por cada cien delitos es mencionada por el presidente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño, que opinó que el incremento "en el tono de la violencia" tiene que ver "con esa impunidad completa" que permite "un mayor descaro" en la forma de cometer los crímenes.
Briceño dijo a Efe que para el OVV estos descuartizamientos tienen que ver "con los procesos de comunicación entre las bandas delictivas" y la forma cruenta en la que envían sus mensajes.
"Esta espectacularidad de la violencia y del crimen" también se relaciona, dice Briceño, con la sociedad del espectáculo y la posibilidad de que ahora los delincuentes puedan grabar sus crímenes y difundirlos a través de internet o teléfonos móviles.
"No solamente es que matan a la persona sino que la fotografían y mandan la foto por teléfono al enemigo, o a la persona que quieren amedrentar", comentó y añadió que estos crímenes "abominables" han logrado destacarse en un país que se ha acostumbrado a reportar una inmensa cantidad de muertos anuales.
Según el OVV, la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes, aunque las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Interior para ese año son de una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes (más de 11.000 asesinatos).

Intentan linchar hombre cuando supuestamente robaba motor *La Granada*

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una multitud enardecida intentó linchar este domingo a un hombre cuando supuestamente trataba de robarse un motor.El hecho ocurrió próximo al peaje de la autopista 6 de noviembre.
De inmediato el presunto asaltante fue apresado y hasta el momento se desconoce su identidad.

Campos nubosos de disturbio tropical seguirán generando aguaceros *La Granada*

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- pronosticó este domingo aguaceros moderados, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en gran parte del territorio nacional, debido a los campos nubosos dejados por disturbio tropical que afectó al país.


Señaló que los aguaceros serán más frecuentes hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, 
Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Barahona. 

Meteorología mantiene el aviso meteorológico contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La 
Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua.

Además, continúa con el alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.  Por otro lado, recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en todo el perímetro costero, debido a olas y viento anormales.

Lluvias inundan hospital en San Pedro de Macorís *La Granada*

El Hospital del Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís se inundó este sábado debido a las fuertes lluvias que han caído en el país en los últimos días producto de un disturbio tropical.

La información fue confirmada por el director del Coe, Juan Manuel Méndez, tras ofrecer los detalles del segundo boletín sobre los efectos dejados en el país por el disturbio. Dijo que inundaciones urbanas han afectado esa provincia.

Manifestó que los pacientes de ese centro de salud que estaban en el primer piso fueron trasladados al segundo nivel debido a la inundación que sufrió. Sólo una embarazada fue sacada del centro y trasladada al hospital Antonio Musa de la misma provincia.

“Se han tomado todas las previsiones de lugar, los pacientes fueron trasladados a un segundo nivel y se le está dando la asistencia a través del Ministerio de Salud Pública y a través también de un hospital de Seguro Social, también ha actuado la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Ministerio de Obras Públicas”, precisó Méndez. 

Un sismo de 6,1 sacude la Bahía de San Francisco *La Granada*

Un sismo de magnitud 6,1 hizo temblar el norte de la Bahía de San Francisco la madrugada del domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros al suroeste de Napa y unos 14 de Sonoma, según el USGS. No hubo reportes inmediatos de heridos.
Jim Christenson, el capitán de bomberos de Napa, señaló que sus unidades se dirigían en busca de daños.
"Hasta el momento hemos asistido el incendio de una vivienda donde se ha echado a perder un acuario de peces y algunos objetos de vidrio", dijo.
Un portavoz del Condado de Napa dijo que había algunos daños causados por roturas de tuberías aunque se negó a dar más detalles, ya que estaba autorizado a hablar con los medios.
La reportera de CNN Augie Martin, que vive en San Francisco, describió el terremoto como "el más más suave de 6.0 que he sentido nunca. Era evidente que se trataba de un sismo, pero en la ciudad se ha sentido más bien como un rodillo enorme que como una fuerte sacudida".
Algunos comercios en Gran Cañón tuitearon imágenes de los desperfectos dejados por el temblor.

sábado, 23 de agosto de 2014

Segura ve Presidente se inclina hacia justicia social *La Granada*

LAS MATAS DE FARFAN; San Juan de la Maguana.-El aspirante a la presidencia por el PLD, Radhamés Segura, destacó que en los dos primeros años de gobierno del presidente Danilo Medina se ha visto una gestión inclinada hacia la justicia social.
 Sin embargo, opinó que es necesario profundizar en un cambio de modelo económico que de como resultado una disminución de la deuda pública externa e interna a los fines de destinar más recursos en obras de desarrollo.
A su juicio, el país no puede seguir comportándose como un simple consumidor de los bienes y servicios  de las naciones desarrolladas, sino abocarse a fortalecer su exportación para lograr un mejor equilibrio de la balanza comercial.
Expresó que mientras el Gobierno tenga que dedicar cerca de 180 mil millones de pesos del presupuesto nacional para el pago de la deuda se ven truncados los planes de desarrollo en beneficio de las grandes mayorías del pueblo dominicano
Segura sostuvo que con el pago de la deuda, los 100 mil millones destinados para la educación  y  más de 50 mil millones de pesos para el subsidio eléctrico, se consume cerca del 50 por ciento del presupuesto nacional por lo que se hace difícil aplicar  programas que permitan disminuir los niveles de pobrezas en Dominicana.
El aspirante presidencial habló ante seguidores de Las Matas de Farfán, municipio de San Juan de la Maguana.

Radhamés Segura afirma país debe disminuir la inequidad social y económica *La Grnada*

El ingeniero Radhamés Segura, aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, afirmó que el país debe asumir como prioridad disminuir la inequidad social y económica mediante la creación de empleos productivos como mejor forma de distribuir el crecimiento económico de la nación.

 Segura destacó que ve con satisfacción el crecimiento económico que ha venido experimentando el país en los últimos años, pero le preocupa que esta bonanza no llega a la mayoría del pueblo dominicano.

 Expreso que debe ser motivo de preocupación para la clase gobernante que el combate a la pobreza no se corresponda con el nivel de crecimiento que experimenta el país en su Producto Interno Bruto, lo que indica que los recursos no están yendo a la mayoría de la gente.

 Radhamés Segura en un recorrido por Comunidades de Azua, indicó que es necesario fortalecer la agroindustria nacional como forma de disminuir la importación de bienes y así reducir la deuda externa que afecta a la economía del país.

 En ese sentido calificó de acertada la política del presidente Danilo Medina de auxiliar a los pequeños y medianos productores del país, pero que esa iniciativa debe ser asumida como un compromiso de Estado, por ser un buen camino para enfrentar la pobreza.

 Significó que se hace necesario convertir el país en un Estado exportador de diversos productos con la búsqueda de nuevos mercados que permitan mejorar la balanza comercial.

 Ratificó que el peso de la deuda y el subsidio a la energía eléctrica desangra el presupuesto nacional y prácticamente ata de manos al gobierno para ejecutar proyectos que den como resultados un efectivo combate a la pobreza.

 Expresó que a pesar del los esfuerzos de los gobiernos del PLD no se está siendo exitoso en el combate a la pobreza, por lo que se quiere de un modelo económico más enfocado hacia la justicia social.

 Sostuvo los programas sociales y la fuerte inversión en la educación que ejecuta el gobierno de Danilo Medina serán continuados por él y reforzados por planes y proyectos encaminados a enfrentar la pobreza mediante una mejor equidad en la distribución de la riqueza.

 Afirmó que el modelo neoliberal ha fracasado porque ha creado una cantidad enorme de ricos pero una enorme cantidad de pobres y que eso pasa en la República Dominicana y sobre todo en la base del PLD donde están divididas entre los que están bien y los que no están bien.

 Dijo que de llegar al poder gobernará con un gobierno donde prevalezca la justicia social como lo manda el Dios todo poderoso.

 Indicó que a pesar de la gran obra física y social de los gobiernos del PLD es justo reconocer que la gran mayoría de las bases de esa organización la está pasando mal por lo que se requiere de acciones que permitan tocar a la gran mayoría de esa entidad política.

 Afirmó que ningún modelo económico que no este destinado a enfrentar la pobreza sirve para nada, por que de lo contrario lo que hace es acentuar la desigualdad social de sus habitantes.

 En ese sentido expresó que las bases del PLD están claras de que él es el candidato con calidad para ofrecerle y cumplirle con sus expectativas en caso de asumir la primera magistratura de la nación a partir del 2016.

 Precisó que las bases de esa organización han decidido que el sea el candidato presidencial del partido morado para en las próximas elecciones para ver cumplidos sus anhelos y esperanzas de mejorar sus condiciones de vida.

viernes, 22 de agosto de 2014

El primer virus informático del 2000 *La Granada*

Por Ernesto Gómez Guillén (el príncipe del sentimiento).Tan pronto Bill Gates anunció el nacimiento de Windows 2000, apareció el W2K. Infis. 4608, considerado el “primer virus del 2000”. Este virus que ataca al nuevo sistema operativo de Microsoft, fue calificado por Charles Rennet –director de investigación de symantec, la empresa fabricante del Norton antivirus –de “bajo riesgo” puesto sólo que puede ser contagiado cuando el usuario esta conectado online. Rennet expli9có el W2K. Infis. 4608, es una variante de un viejo virus que atacaba a Windows 2000 un antídoto” para este virus en su pagina de Internet.

Hombre mata a tiros a su padre y a un amigo *La Granada*

Un hombre en estado de embriaguez ultimó a tiros a su padre y a un amigo durante un incidente ocurrido en un centro de diversión en Neiba, provincia Bahoruco. El homicida fue apresado.
Una nota de la Policía señala que las víctimas son Macho de Oleo, de 69 años, y Eugenio Novas (Tito), de 63, quienes presentan impactos de bala en distintas partes del cuerpo, ocasionados por Pedro de Oleo Rivas (Chiquillo), con un revólver Tauro, calibre 38, número 1505795, el cual portaba sin ningún tipo de documentos.
“El prevenido es hijo del primero de los occisos”, precisa la uniformada en una nota de prensa.

Agrega que en el incidente, ocurrido en un centro de diversión propiedad de “Chiquito”, también resultó herido de perdigones Francisco Cuevas Novas, de 32 años. "Las heridas que éste presenta se la ocasionó Novas (Tito), el segundo de los hoy occiso, con la escopeta Escort, calibre 12, número 337729, la cual portaba de manera legal", explica.

El informe preliminar del caso refiere que el hecho violento se originó luego de que De Oleo Rivas (Chiquillo) y Novas (tito) se enfrascaron en una acalorada discusión, momentos en que se encontraban en estado de embriaguez, inducido por el consumo excesivo de alcohol del denominado triculí.

La Policía informó que el herido recibe atenciones médicas en el hospital Jaime Mota, de Barahona, mientras que los cadáveres fueron traslados al Instituto Regional de Ciencias Forenses de Azua, para los fines correspondientes.

El prevenido será sometido a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se le conozca medida de coerción.