jueves, 11 de septiembre de 2014

Recordar es Vivir: Freddy Beras-Goico *La Granada*

Freddy Rinaldo Antonio Beras-Goico (21 de noviembre de 1940 - 18 de noviembre de 2010), mejor conocido como Freddy Beras-Goico, fue un presentador de televisiónproductorhumorista y filántropo dominicano. Reconocido en los medios de comunicación de la República Dominicana por sus grandes contribuciones al humor dominicano por casi 50 años.1
Beras-Goico fue creador de varios programas de televisión que se convirtieron en instituciones televisivas, siendo "El Gordo de la Semana" (1973-2003) su buque insignia. Fue una de las personalidades más influyentes de la sociedad dominicana, denunciando los males sociales de su país, donde su filantropía a través de ayudas a personas necesitadas lo convirtió en un hombre muy querido.

Primeros años[editar]

Beras-Goico nació en el distrito municipal Santa LucíaEl Seibo,2 hijo de Angiolina Victoria Goico Morel y Máximo Ramón Beras Rojas. Tuvo cuatro hermanos, de los cuales se destacaron Octavio Augusto "Tutín" como locutor de radio y Máximo como psiquiatra. En 1956 se graduó de bachiller en Filosofía y Letras en San Pedro de Macorís. Poco después su familia se asentó en BarranquillaColombia, por sus diferencias con el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo. Allí pasaron varios años hasta el retorno a su tierra, después del asesinato de Trujillo.
A su regreso, quedó marcado por los tiempos tumultuosos vividos en la República Dominicana después de la dictadura. Su apoyo a los ideales del líder militar Francisco Alberto Caamaño durante la Revolución de Abril le costó el presidio y la tortura[cita requerida]en varias ocasiones. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y más adelante, completó una licenciatura en Derecho Internacional.

Carrera[editar]

Sus inicios fueron en el teatro. A principios de la década de 1960, Freddy trabajó como camarógrafo en el recién inaugurado canal de televisión Rahintel. Un día el presentador del programa "Sufra las consecuencias" que se transmitía por este canal faltó para cumplir con otros compromisos y fue sustituido de manera casual por Beras-Goico. A partir de ese entonces su carrera fue en ascenso, mostrando su talento tanto en radio, televisión y teatro.
Beras-Goico en un evento en Nueva York, febrero de 2010.
En esa misma década, creó "Cosas de Freddy", un programa de sátiras políticas en los que se imitaba a los personajes de aquella época. En 1963, entró a formar parte del programa "La hora del moro" junto a Rafael Solano. También produjo varios programas radiales de humor y se presentó en centros nocturnos haciendo presentaciones humorísticas.
En esos años, conoció a Milton Peláez, Cuquín Victoria y Felipe Polanco, tres comediantes que junto a él conformaron una escuela en el humor dominicano. Con este grupo, realizó un programa de parodias llamado "En la prensa" y luego incursionó en la radio con el programa de humor "El show de noticias", que se transmitía por Radio Cristal. Más adelante, inició un programa junto a Cecilia García y Cuquín Victoria llamado "Tres por tres".
También por esa época, Freddy conoció a Yaqui Núñez del Risco, quien se convertiría en su otra mitad laboral durante varios años. Con el condujo los programas "Nosotros a las 8" y el tiempo después "De Noche". A principio de 1970, Freddy y Yaqui entraron a formar parte de "El Show del Mediodía" como presentadores. También, dentro de ese programa comenzó a hacer apariciones a modo de sketches, junto a un grupo de comediantes que luego sería considerado una leyenda del humor en el país, tales como Cuquín Victoria, Milton Peláez, Roberto Salcedo, Cecilia García y Felipe Polanco "Boruga" entre otros.
El 26 de agosto de 1973, conjuntamente con su labor en "El Show del Mediodía", Freddy decidió formar su propio proyecto televisivo "El Gordo de la Semana" , nombre aportado por Yaqui Núñez del Risco. El elenco de producción estuvo compuesto por: Mariano Rodríguez, Carlos Bass, Augusto Guerrero, Hugo Beras Goico, Licena Bass, Ángel Garden y Francisco Mota Gil. Transmitido en su primera edición por Radio Televisión Dominicana (RTVD), posteriormente pasó por varios canales de televisión, teniendo su mayor esplendor en Color Visión. El programa duró hasta el 26 de enero de 2003 y está considerado como una institución de la televisión dominicana de todos los tiempos.
En 1987, Beras-Goico sacó al aire un programa nocturno para una audiencia un poco más adulta llamado Punto Final, al cual se incorporaron otras personalidades de la televisión dominicana, como Socorro Castellanos, Jatnna Tavarez, Nani Peña, Kenny Grullón, Carlos Almánzar, Tania Báez y su sobrina Ivonne Beras, entre otros. El programa cesó su transmisión a finales de la década de 1990. En 1999, trasladó su programa '"'El Gordo de la Semana" a Supercanal, donde también condujo un programa llamado"Todos juntos".
A principios del 2000, Freddy emprendió otro proyecto llamado "Con Freddy y Milagros", junto a Milagros Germán "La Diva". Éstos se separaron años más tarde , lo que motivó el surgimiento del programa "Con Freddy y Punto", último proyecto televisivo de de Beras-Goico donde compartió con un elenco de presentadores y comediantes tales como: Felipe Polanco, Carlos Almánzar, Luisín Jiménez, Cuquín Victoria y Pamela Sued. En 2004, se integró al programa radial "Botando el golpe" donde estuvo por un breve periodo. También tuvo algunas apariciones en el programa radial llamado "La paradita de las 12" entre 2005 y 2007.

Otras ocupaciones[editar]

Actor[editar]

Beras-Goico actuó, a lo largo de su carrera, en varios comerciales de las marcas más reconocidas de su país.
También se dedicó parcialmente a la actuación, básicamente en teatro. Su papel más relevante fue en 2005 con el musical Victor Victoria junto a Cecilia García, el cual le mereció un premio Casandra al mejor actor en 2006.
En 2005 participó junto a Zoe Saldaña y Anthony Álvarez en la película dominicana La maldición del padre Cardona.
Caracterizaciones[editar]
Freddy junto a Miguel Céspedesen 2010
Como comediante, Freddy caracterizó alrededor de 120 personajes populares, la mayoría de ellos con un trasfondo sociopolítico. Entre ellos se destacan:
  • Cheo Motoneta
  • Conductor del programa Línea Abierta
  • Cura del confesionario
  • Doña Pulcra
  • Doña República
  • El meteorólogo
  • El mudo
  • El vecino de Vicente El Imprudente
  • Facundo Cabral
  • Fiscal del Ministerio Público
  • Francisco Orlando
  • Gustavo
  • La Rezadora
  • La vieja sorda
  • Melecio Morrobel
  • Napoleón
  • Profesor de La Escuelota
  • Representante del Ministerio Público
  • Tato
Freddy Beras a principios de 2010
Nota:esta lista está incompleta, puedes ayudar a Wikipedia expandiéndola.

Composiciones y parodias[editar]

Entre los años 70 y 80, Freddy grabó varias parodias junto a sus amigos comediantes de la época. Las más recordadas son: "Margarita"(también conocida como "Ven acá"), junto a Felipe Polanco "Boruga". Este tema, lanzado a finales de 1979, es considerado el primer rapdominicano en forma de parodia de la canción Rapper's Delight, del grupo de hip hop estadounidense The Sugarhill Gang. La mayoría de las canciones tenían cierto sentido social, entre ellas "El barrio""Es Verdad""José", entre otras.
Freddy también compuso la canción "El Carbonero" , que fue grabada por Johnny Ventura y su Combo Show.

Escritor[editar]

Otra de las facetas de Freddy fue la de escritor. Entre sus primeros libros se encuentran: "El Libro de las Excusas""La Mulatona" y "Juan de los Palotes".
En abril de 2008, lanzó "Parte De Mi Vida", un libro autobiográfico , y en 2010 "La Columna de Freddy" sobre temas de índole social.

Vida personal[editar]

Beras-Goico se casó dos veces, la primera con la cantante Luchy Vicioso durante los años 70, con quien tuvo 2 hijos, Freddyn y Ernesto. La pareja se separó a finales de esa década. En 1979, se unió a Pilar Mejía, con quien tuvo 2 hijos, Laura Marie y Giancarlo. La pareja contrajo matrimonio por la iglesia en diciembre de 2008. Anteriormente, Beras-Goico también tuvo una hija llamada Dayanara con una señora apellido Santos.
Varios miembros de la familia de Freddy se han destacado en la vida pública de su país. Su tío, Octavio Antonio Beras Rojas, fue cardenal de Santo Domingo; su hermano Máximo Beras-Goico (fallecido en 1998), fue un psiquiatra que además que lideró su propio programa de televisión llamado "El psiquiatra en su hogar" y su hermano Tutín Beras-Goico (fallecido en 2008), fue locutor de radio en la estación radio HIN. También merecen mención su prima Charytín, su sobrina Ivonne Beras. Sus hijos Freddyn, Ernesto y Giancarlo han participado en sus programas, tanto como presentadores como productores.
Beras-Goico fue bien conocido por su trabajo filantrópico, especialmente por la ayuda médica provista a dominicanos pobres a través de la "Fundación Gordo de la Semana", que dirigía junto a su esposa Pilar. También junto al doctor Luis Cuello Mainardi en la Fundación Corazones Unidos, y junto Mery Pérez de Marranzini en la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Además participó en varias campañas en contra de la diabetes y el cáncer.
Le otorgaron dos doctorados Honoris Causa. Fue miembro de la junta de directores de la Universidad APEC, miembro honorífico de la Asociación para la Educación creada por el empresariado dominicano, habiendo sido reelecto desde octubre de 1991. Fue miembro del Consejo Nacional de Drogas, miembro activo de la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como miembro de la Junta de Reforma de la Policía Nacional Dominicana, miembro del Patronato del Hospital General de la Policía Nacional Dominican, miembro fundador de "Aprenda", fundación para la lucha contra las drogas en las empresas y miembro fundador de la Fundación Ecológica Punta Cana.
En sus tiempos libres se dedicaba a escuchar música clásica, a la lectura y a jugar golf. Escribía poemas, los cuales recitaba con regularidad, Además le gustaba fumar puros.
En sus últimos años se convirtió al cristianismo.[cita requerida]

Fallecimiento[editar]

Freddy, quien además sufría de diabetes, desde finales de 2006 comenzó a bajar notablemente de peso, lo que llamó mucho a la atención.
En 2007, fue diagnosticado de cáncer en el colédoco, que le afectó 4 ganglios, y más tarde, en 2008 pasaría al páncreas. Desde entonces, Freddy comenzó una lucha incesante pasando gran parte del tiempo yendo y viniendo desde Santo Domingo y hacia el Massachusetts General Hospital en BostonEstados Unidos, donde se sometía a tratamientos de quimioterapia y radioterapia.
En noviembre de 2009 sufrió una amebiasis que lo mantuvo fuera de la vida pública por un tiempo, lo que creó varias especulaciones sobre su salud.
El 2 de noviembre de 2010 fue llevado de urgencia al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) debido a una hipoglicemia acompañada de dolores estomacales. Dos días más tarde, el 4 del mismo mes fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Mount Sinai Hospital en Nueva York, donde falleció el 18 del mismo mes. Beras-Goico fue enterrado en el cementerio Puerta del Cielo el 21 de noviembre de 2010, fecha en la que hubiera cumplido 70 años.3
Los últimos años de su vida los vivió en Punta CanaLa Altagracia junto a su familia.

Legado[editar]

Durante la mayoría de los sketches o comedias, Beras-Goico raramente podía aguantar su risa, haciendo los actos más agradables. A veces, la risa de Beras-Goico podía resultar contagiosa, de este modo pronto el elenco completo comienza a sucumbir en sus intentos de controlar su propia risa. Muchas veces, Beras-Goico reía hasta llorar.
Beras-Goico nunca se apartó de los escenarios y después de enfermarse se mantenía haciendo reír al público, realizando presentaciones junto a Cuquín Victoria, Felipe Polanco "Boruga)", Luisito Martí y Jochy Santos. Algunos de sus espectáculos más reciente fueron: "Amor con humor se paga""Dios me ha hecho reír" y "Humor viejo no se olvida".
Beras-Goico sentía un gran pesar por los males que afectaban su país, convirtiéndose en uno de los críticos más fervientes de los gobiernos de turno. Algunas veces pasaba de momentos de mucha hostilidad o tristeza a lo cómico con gran facilidad.
Además era un hombre polifacético, destacándose en varios ámbitos de la vida artística. En la República Dominicana lo consideran el padre de la televisión, y padrino artístico de muchas personalidades de hoy en día.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Ganador en varias ocasiones en los Premios Soberano, ganando el El Gran Soberano en 1986.
  • En 1990, fue premiado con el Micrófono de Oro por el Círculo de Locutores Dominicanos como Mejor Animador.
  • En agosto de 1993, fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador
  • En 1994, es condecorado por el gobierno de Colombia con la Orden de San Carlos.
  • En 2006 ganó en la categoría Mejor Actor, por su actuación en el musical Victor Victoria.
  • En 2007, fue declarado como Hijo Ilustre de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico.
  • En 2008, el alcalde de Union CityNew Jersey Brian P. Stack le entregó las llaves de dicha ciudad. Es seleccionado como "Hombre del año" por Omnimedia, editora del periódico Diario Libre. La Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón de Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural.
  • En 2009, fue condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial.
  • En 2012, se le coloca su nombre a una estación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Referencias[editar]

  1. Volver arriba
     http://www.diariodigital.com.do/articulo,20512,html Los Rodríguez, fueron invitados por el "apóstol del humor" Freddy Beras Goico]
  2. Volver arriba
     «Cruce turístico en El Seibo llevará el nombre de Freddy Beras Goico». El Nacional. 19 de junio de 2013. Consultado el 1 de enero de 2014.
  3. Volver arriba
     Cientos de personas dan último adiós a Freddy Beras Goico

Enlaces externos[editar]

  •  Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Freddy Beras-Goico.
  • Freddy Beras-Goico en Internet Movie Database
  • Reconocimiento a Freddy Beras-Goico
  • Chat abierto con Freddy Beras-Goico
  • Freddy Beras junto Felipe Polanco "Boruga" interpretando "Margarita (Ven acá)"

Razones para que un hombre casado se enamore de otra *La Granada*

Esa pregunta: “¿Por qué mi esposo se enamoró de otra mujer?”, puede volverse obsesiva y, con todo, las respuestas son tan variadas, que es imposible responder en una sola nota las razones particulares que llevan a un hombre comprometido, a enamorarse de otra mujer.
Sin duda el amor y el matrimonio exigen un compromiso, y el ser fiel es también una decisión, pero pese a ese compromiso y ese sentimiento que una creía eterno, la infidelidad puede ocurrir y, cuando sucede, la mujer se pregunta: “¿Por qué sucedió?” “¿Qué hice mal?” “¿Por qué mi esposo se enamoró de otra mujer?”, y casi siempre la respuesta incluye un: “He sido una excelente madre y esposa.”
Pero, aunque resulte doloroso aceptarlo, siempre tenemos algo de responsabilidad en lo que suceda al interior de la pareja. Descubre a través de este artículo un poco acerca de la naturaleza masculina y úsalo para afianzar tu relación, arriésgate:Autores como John Gray) y Walter Riso en sus libros Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus e Intimidades masculinas, lo han advertido: hombres y mujeres somos distintos. Claro, esto no es un secreto: el problema es que rara vez nos interesamos por conocer la verdadera naturaleza de los hombres; de alguna manera los hemos estigmatizado con la frase:
“Todos son iguales” pero, aunque parezcan predecibles, hay mucho por descubrir. Veamos qué nos dicen los expertos:
 Buscan una amiga
¿Quién lo creyera? los hombres esperan encontrar una mujer con quién intimar emocionalmente. Me refiero a una mujer que los escuche, que los entienda, una mujer a la que no teman hablar de cualquier tema, lo que sea. Esa mujer que no reacciona impulsivamente, que sabe comprender sin juzgarlos, que no interrumpe para decir “yo te lo dije”, esa mujer los enamora. Los Doctores Connell Cowan y Melvyn Kinder en su libro Las mujeres que los hombres aman, las mujeres que los hombres abandonan, de manera permanente enfatizan en la amiga que siempre esperan encontrar, señalan que todos los hombres tienen deseos profundos, por ocultos que estén, de compañerismo.
Adoran a la mujer que juega
Buscan a alguien que no teme a que el rímel se le corra por jugar con él, los hombres son seres lúdicos por naturaleza, necesitan expresarse como niños. Así que no temas parecer infantil, juega con él a la pelota, un juego de vídeo, deja que él saque su niño interior y de paso saca el tuyo.
Quieren una mujer que tenga su propia vida
Pese a ser egocéntricos, paradójicamente mueren por la mujer que tiene una vida, que su vida no gira en torno a ellos, sino que con amor y dulzura le hacen entender que ellos son parte de su vida, pero no toda.
Aman a las mujeres felices
Ana von Rebeur, Psicóloga y escritora Argentina, expresó en su libro Quién entiende a los hombres, algo que me llegó profundamente acerca de lo que un hombre esperaba de una mujer, ella escribió: “Los hombres solo quieren de una mujer, que ella sea feliz.” Así es, buscan esa mujer que se ama y se acepta a sí misma, que conoce claramente cuáles son su limitaciones pero que sabe sacarle el mejor partido a sus fortalezas, esa mujer que no hace de cada cosa una tragedia.
Aman la esencia de la mujer
Qué mejor que ellos mismos lo digan. Recientemente un amigo me dijo: “Me encantan las mujeres femeninas”. Con eso quería decirme que ellos aman nuestra esencia, aman lo que nos diferencia de ellos, la capacidad de ser fuertes sin dejar de lado la sutileza y la suavidad que debe caracterizarnos.
Odian el llanto que manipula
Y mi conclusión personal es que odian sentirse culpables y responsables de nuestro dolor y sufrimiento, por eso no soportan nuestras lágrimas. Cabe anotar que el llanto es una expresión de un sentimiento que puede ser de dolor o alegría, pero aquí me refiero a ese llanto que usamos las mujeres como arma de control y manipulación.
Aman las mujeres que los apoyan y los defienden en público
Esa mujer que nunca se le ocurre descalificarlo en público a pesar de los problemas, esa mujer los conquista, los enamora.Tal vez lo más importante de todo es; “aprende a conocer a tu esposo”. Qué le gusta, qué no, qué lo motiva, qué lo enamora. Recuerda no se trata de estrategias momentáneas, sino de hábitos y comportamientos duraderos resultado de comprender la naturaleza masculina y, sobre todo y de manera especial, a tu esposo.

Todos los resultados de la Encuesta Gallup-Hoy de hoy jueves *La Granada*

Presidenciables preferidos,  los mismos
El espacio electoral del PLD está copado por Leonel y Danilo, a pesar de los otros aspirantes.
El 31% de los electores cree que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) debe ser su presidente, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado. Según la encuesta Gallup-HOY, el 5.1% cree que debe ser el doctor Guido Gómez Mazara y el 3.3% citó al doctor Franklin García Fermín.
Debe observarse que el 42.3% de los entrevistados respondió que no sabe a la pregunta sobre la candidatura presidencial del PRD, y un 13.7% rehusó responder. Los dos grupos suman el 56.1% de los encuestados.
El estudio determinó que el mayor desinterés por responder la pregunta provino de autosimpatizantes del PRSC (47.4%) y del PLD (43.7%), seguidos por adherentes del PRM (28.1%) y del mismo PRD (25.7%).

El doctor García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, renunció recientemente a sus aspiraciones a la nominación presidencial y dio su apoyo público al licenciado Luis Abinader, del ahora Partido Revolucionario Moderno.
EL PRM. Sobre la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Mayoritario, ahora Moderno, los electores creen que el candidato debe ser el licenciado Luis Abinader (35.8%). En segundo lugar citan al expresidente de la República Hipólito Mejía (13.4%). Debe anotarse, empero, que el 41.3% de los entrevistados respondió que no sabe y el 8% rehusó responder. Ambos suman el 49.3% de los encuestados.
Quienes no respondieron la pregunta de los encuestadores constituyen el 50.4% de partidarios del PLD, 36.8% de simpatizantes del PRSC y 21.4% de adherentes al PRD.
Partido de la Liberación Dominicana. Según los resultados de la encuesta Gallup-HOY, los electores creen que el candidato presidencial de esa agrupación debe ser Danilo Medina Sánchez (48.5%), seguido de Leonel Fernández Reyna (16.8%), Margarita Cedeño de Fernández (5.3%), Reinaldo Pared Pérez (4.7%) y Francisco Javier García (4.6%). El 14.1% respondió que no sabe.
El Partido Reformista. Los ciudadanos tienen la creencia de que el candidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano debe ser el senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy (23.5%), seguido por el canciller de la República, Carlos Morales Troncoso (7.5%), el diputado Ito Bisonó (7%) y Quique Antún, presidente del PRSC (3.6%). Los ciudadanos que respondieron que no saben y que rehusaron hacerlo suman 55.5%.
Partidos minoritarios. El doctor Guillermo Moreno es la persona que cuenta con mayor simpatía, 25.1%, para ser el candidato presidencial por este grupo de organizaciones partidarias. Moreno, de la Alianza País, es seguido por el ingeniero Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio, señalado por el 9.3% de los entrevistados.
Respondieron que no saben y rehusaron responder, el 61.3% de los encuestados.
¿Quién cree que será y quién le gustaría que lo sea?
La encuesta Gallup-HOY procuró saber, a través de dos preguntas abiertas, quién cree cada encuestado que será el próximo Presidente de la República, y quién le gustaría que sea el próximo Presidente.
A la primera pregunta, que trata sobre quién cree que será el próximo Presidente de la República, las respuestas fueron estas: Leonel Fernández (25.8%), Danilo Medina (41.3%), Luis Abinader (5.5%), Miguel Vargas Maldonado (2.9%), Margarita Cedeño de Fernández (1.8%) e Hipólito Mejía (2.3%). El 17% de los encuestados rehusó responder.
A la segunda pregunta, sobre quién le gustaría a los electores que sea el próximo Presidente, respondieron así: Danilo Medina (54.2%), Leonel Fernández (10.3%), Luis Abinader (8.7%), Hipólito Mejía (5.2%), Miguel Vargas (4.3%), Margarita Cedeño de Fernández (3.6%) y Guillermo Moreno (1.8%). El 7% de los entrevistados rehusó responder.
Tasa de rechazo. El 37.2% de los ciudadanos y ciudadanas dijo que nunca votaría por el expresidente Hipólito Mejía, el 22.3% nunca lo haría por Miguel Vargas Maldonado; el 22.2% tampoco lo haría por el expresidente Leonel Fernández, y el 0.7, y el 0.5% nunca votarían por Luis Abinader y Danilo Medina, respectivamente.
Ficha Técnica. Esta encuesta se diseñó con una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socioeconómico y barrios o parajes urbanos y rurales.
Se utilizó también la técnica de la entrevista aplicada de manera cara a cara a un grupo de personas escogidas mediante un muestreo proporcional, estratificado y polietápico, con selección aleatoria.
Fueron entrevistadas 1,200 personas adultas  en todo el territorio nacional, entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre de 2014. El margen de error es de más o menos 2.8%.
65.7% apoya una reforma para repostulación. La mayoría absoluta de la ciudadanía del país, específicamente el 65.7%, favorece la reforma de la Constitución de la República para que el presidente Danilo Medina Sánchez pueda repostularse.
Según la última encuesta Gallup-HOY, el 31% de los votantes es opuesto a una reforma de la Ley Sustantiva para permitir la repostulación.
Aunque algunos sectores han planteado la posibilidad de la repostulación del político sanjuanero, incluyendo a miembros de su Gabinete, la Constitución no permite dos períodos presidenciales consecutivos.
De acuerdo a los hallazgos del estudio de opinión pública, el 59.8% de electores residentes en la zona Metropolitana (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) favorece la reforma constitucional para que Medina Sánchez pueda buscar la Presidencia de manera consecutiva, al igual que el 66.4% de los encuestados en la región Norte, el 72.2% en el Sur y el 70.8% en el Este.
El 64.3% de los hombres está en esa línea y el 67% de las mujeres.
En los grupos por edades, los que más están de acuerdo con una reforma son los más jóvenes (71%), es decir, los que tienen entre 18 y 29 años. El 68.6% de los ciudadanos y ciudadanas de 30 a 40 años favorece la reforma; el 67% de los que tienen de 41 a 50 y los más adultos, de 51 años en adelante, el 56.6%.
El tema de la reelección presidencial y la Constitución de la República ha estado presente en la política dominicana por lo menos desde principios del siglo pasado.
La Constitución de 1963, conocida como la Constitución de Bosch, prohibía la reelección. La de Joaquín Balaguer, vigente de 1966 al 2010, permitió la reelección presidencial hasta 1992, cuando fue reformada en ese aspecto y otros aspectos.
La Constitución actual, conocida como la Constitución de Leonel, data del 2010 y prohíbe la repostulación consecutiva.

“Profeta” afirma Danilo Medina se reelegirá y será Presidente en 2016 *La Granada*

Reinaldo Dos Santos, quien se hace llamar “El Profeta de América”, afirmó que el presidente Danilo Medina miente cuando dice que no se reelegirá y aseguró que el actual jefe de Estado será el mandatario del próximo cuatrenio.
Entrevistado por la comunicadora Mariasela Álvarez, en su programa de televisión “Esta Noche Mariasela”, Dos Santos precisó que es mentira que Medina decida dejar pasar a otro aspirante presidencial para las próximas elecciones, pautadas para mayo de 2016.
Con respecto a la República Dominicana, dijo que es un país bendito y pronosticó que pasará mucho tiempo antes de que en la isla se produzca un terremoto de gran magnitud.
Además, manifestó que la delincuencia, la inseguridad ciudadana y el desempleo seguirán cada vez peor y que las autoridades no lo podrán controlar.
Dos Santos es brasileño y de acuerdo a varios videos que aparecen en You Tube, predijo hechos tan trascendentales como el ataque a las Torres Gemelas y el terremoto de Haití.

Sube US$53.1 MM factura CDEEE por compra de energía *La Granada*

La composición actual de la matriz de generación eléctrica y los contratos que rigen las relaciones entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las generadoras, dio como resultado que en el pasado julio la CDEEE recibiera facturas por la compra de energía eléctrica por 210.8 millones de dólares (nueve mil 191 millones de pesos), la más alta recibida hasta la fecha por las empresas del holding estatal. Trascendió que ese monto supone un incremento de 53.1 millones de dólares (dos mil 315.2 millones de pesos) con respecto a febrero, cuando las facturas recibidas sumaron 157.7 millones de dólares, y de 46.8 millones de dólares con relación a enero, cuando sumaron 164 millones de dólares.
De dijo que el alza récord en julio de la factura mensual por la compra de electricidad se debió a que la sequía que afectó al país desde la primavera hasta finales del pasado mes de agosto redujo a la mitad el aporte al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI) de las plantas generadoras hidroeléctricas, las más baratas del mercado.
A esto se sumó la salida de algunas unidades generadoras importantes por averías o por mantenimiento mayor programado, reduciendo la oferta de la electricidad más barata y obligando a la CDEEE y sus empresas distribuidoras a comprar mayor cantidad de energía en el mercado a empresas cuyos contratos indexan a precio del fuel oil #6 y #2, y en el mercado spot, donde se encuentran los precios más elevados.
Se indicó que la composición actual de la matriz de generación eléctrica y los contratos que rigen las relaciones entre la CDEEE y las generadoras motivaron que el 73 por ciento de las facturas recibidas en el período enero–julio de 2014 correspondiera a la compra de energía en el mercado de contratos que indexan a precios de fuel oil #6 y #2, y en el mercado spot.
En ese período las facturas, se dijo, sumaron US$1,276.4 millones (RD$55,651 millones), equivalentes a un incremento de 2.7 por ciento con relación al mismo período de 2013.
A partir de febrero, cuando se registró la facturación más baja, el monto de la factura mensual fue aumentando en la misma medida en que iba variando la composición de la matriz de la energía disponible, que registró un descenso sostenido de la electricidad cuyo precio se indexa al del gas, y un aumento de la que se indexa a los precios de los combustibles más caros.
El informante dijo que a pesar de que en febrero se produjo la facturación más baja en lo que va de año, el 57% de la electricidad comprada por las Distribuidoras en ese mes fue adquirida a empresas cuyos contratos indexan sus costos al fuel oil #6 y #2, y en el mercado spot. Es decir, que casi las dos terceras partes de la energía se compró a precios muy elevados.
La actual composición de la matriz de generación y los contratos que atan a la CDEEE, que obligan a indexar a los precios de la energía más cara un porcentaje importante que se genera a precios más baratos, es una de las razones esgrimidas por los actuales ejecutivos de la CDEEE y el Gobierno para abogar por un cambio de matriz.
El informante dijo esperar que con la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el Gobierno y la CDEEE, además de bajar el precio promedio de la electricidad y con ello el monto de la factura a pagar, también se encuentren mejor posicionados para negociar los contratos del Acuerdo de Madrid, que vencen en 2016.

Confirman que Rizik Rodríguez sigue en la DNCD pese a que tribunal lo envió a Najayo *La Granada*


El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Miguel Medina confirmó que se encuentra detenido en la sede principal de la ese organismo Winston Rizik Rodríguez, hasta que el ministerio público y los jueces determinen a que prisión lo enviarán a cumplir los tres meses de prisión que le impuso un tribunal de Monte Plata.
Esto contrasta con la medida de la jueza de Atención Permanente de la Jurisdicción de Monte Plata, Dolores Galay, que llevaba el caso, que dispuso que el imputado sea llevado a la cárcel de Najayo.
Esta mañana se informó que el mismo sería llevado a la cárcel de La Romana, pero debido a la denuncia de que su vida peligraría en el lugar, aún sigue en la DNCD.
Medina dijo que desde que el imputado se entregó siempre ha permanecido en una de las celdas de la sede de la DNCD.
Indicó que mientras el empresario gallero esté en ese recinto ellos garantizan su integridad física y sus derechos.
Rizik Rodríguez está acusado de narcotráfico, lavado de activos, comercio, porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Solo funcionan 14 de las 56 plantas de aguas residuales que hay en el país *La Granada*

El Instituto de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) reveló hoy que solo están funcionando 14 de las 56 plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en el país.
Alberto Holguín, director del Inapa, hizo la afirmación ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, donde agregó que se están reparando 10 plantas que pondrán en servicio en los próximos días.
Asimismo, informó que al Estado le cuesta un dólar llevar a cada casa un metro cubico de agua, que la institución solo obtiene 12 pesos de retorno cuando una persona paga el servicio.
“Cuando un ciudadano compra ese metro cubico de agua en los garrafones de cinco galones, están pagando el servicio entre 4 a 5 mil pesos, y si la adquiere en botellitas, entre 20 a 35 mil pesos al año”, sostuvo.
Agregó que realiza esfuerzos para concientizar a los dominicanos de que deben pagar a la empresa por el servicio de agua, según sus condiciones socioeconómicas, tras resaltar que existen lugares donde la gente paga entre dos dólares el metro cubico del líquido, lo que se hace insostenible.
Reiteró  que sale más caro llevar agua potable a la población que instalar redes eléctricas en las comunidades.
Citó que en  San Pedro de Macorís INAPA  gasta unos 20 millones pesos mensuales para llevar agua a los hogares, debido a que se necesita electricidad para el bombeo y que de esos fondos solo se obtiene en retorno entre 5 a 6 millones por el pago del servicio.
Reveló además que en el país existe más de un millón de tinacos y cisternas, pero que no reciben el tratamiento adecuado para mantener su potabilidad.
El director de INAPA ofreció estas declaraciones durante la reunión que sostuvo con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, con el propósito de conocer los trabajos que realiza la institución en el manejo de las aguas, para evitar que enfermedades como la chikungunya, el cólera,  el dengue, entre otras enfermedades  que afectan a los dominicanos.

Dominicanos no olvidan el 11 de septiembre, algunos aun tienen miedo *La Granada*

Ocurrió hace 13 años. Pero aun permanece en la memoria. Dos de los edificios más emblemáticos del mundo se derrumbaron ante los ojos  de todos.  El ataque terrorista contra las Torres Gemelas del World Tride Center de Nueva York, donde murieron 3,000 personas, no se olvida tan fácil. Algunos aun sienten temor por lo que sucedió en esta fecha.
De un total de 10 personas encuestadas, todas recuerdan lo que se conmemora hoy. Ante la pregunta de si recordaban qué ocurrió un día como hoy  todos recordaban la tragedia. En cuando a si la fecha les inspira temor, la mayoría dijo que no, pero algunos tienen sus dudas.
Kary Matos, estudiante de contabilidad, dijo que recuerda vagamente lo que pasó ese día, “porque ha pasado tanto tiempo de eso”. Sin embargo manifestó que durante esa fecha hubo mucho miedo, dolor y desastre.
Mientras que Yael Nova, estudiante, luego de recordar lo que pasó aquel 11 de septiembre del 2001, expresó no sentir temor por esa fecha, porque “aquí en República Dominicana todo marcha bien”. Aunque aclaró que “si yo estuviera en los Estados Unidos, entonces sí tuviera miedo”.
En tanto que el joven Neiron Guzmán, electricista, dijo que recuerda el desastre ocurrido con las Torres Gemelas en Nueva York, pero que no tiene temor alguno, al decir que una persona que tiene fe en Dios no debe temer a nada.
De esa manera, Rafael Rodríguez, comerciante, dijo que sí recuerda el atentado terrorista y dijo que siempre hay temor, porque “aunque a Ozama Bin Laden lo mataron, dejó rastros”. 
También advirtió que en una fecha como esta hay que estar alerta, “porque cuando viene a ver los terroristas sorprenden a uno”.
La joven Raisa Lugo, estudiante, también dijo que recuerda el atentado contra las Torres Gemelas, aseguró que no siente temor y que solamente le afectan los malos recuerdos de lo que pasó.
Eudy Lugo, investigador, también afirmó recordar la fecha conmemorativa del día de hoy, y dijo que lo sucedido en el 2001 en Estados Unidos fue un total desastre, pero refirió que ese país siempre ha estado en conflicto.
El comerciante Orlando Alberto dijo que sí recuerda lo que denominó como “la catástrofe” y dijo que sí siente temor por la fecha, porque “cada cabeza piensa diferente”. Explicando que, como se trató de una tragedia, cada quién tiene una visión diferente de las consecuencias que suceden luego de atentados como ese.
“Uno siempre tiene el temor porque es una fecha donde se perdieron muchas vidas inocentes, expresó José Bienvenido Ledesma, empleado privado, tras referirse a las 3000 víctimas de ese atentado. 
Finalmente Confesor Heredia, quien dijo ser sub oficial retirado de la Policía Nacional, al ser cuestionado sobre lo que se conmemora el día de hoy, dijo que se tratan de dos fechas importantes, el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende en 1973 y el derrumbe de la Torres Gemelas en Estados Unidos.
“No siento temor, porque esos eventos son cosas diabólicas que el ser humano esta supuesto a que le sucedan”, afirmó.
De igual manera, lamentó lo sucedido ese día, porque dentro de las victimas también había dominicanos, especialmente gente de su pueblo, Yamasá, y espera que eventos como ese no vuelvan a ocurrir.

Policía custodia a Aristide, en arresto domiciliario por presunta corrupción *La Granada*

La Policía haitiana custodia hoy la residencia del expresidente Jean-Bertrand Aristide, al norte de la capital, un día después de que el dos veces jefe de Estado fuera puesto bajo arresto domiciliario tras ser acusado de desvío de fondos públicos, narcotráfico y lavado de activos.
El miércoles, el juez Lamarre Bélizaire ordenó a la policía judicial y a la administración penitenciaria "custodiar la residencia" de Aristide, que gobernó el país entre 1991 y 1996 (el mandato fue interrumpido por un golpe de Estado entre 1991 y 1994), y entre 2001 y 2004.
Las fuerzas de seguridad serán las encargadas de trasladar al exgobernante al juzgado en caso de que el juez lo determine y, además, se encargarán de controlar las entradas y salidas del domicilio de Aristide en la localidad de Tabarre.
En su orden de arresto, el juez Belizaire especificó que él mismo será el encargado de autorizar o negar dichas visitas.
Belizaire emitió el 13 de agosto una orden de arresto contra el expresidente Aristide, al no presentarse ante el Tribunal después de ser llamado por la Justicia acusado de supuestos delitos de lavado de dinero, contrabando de drogas y corrupción.
La defensa explicó entonces que el exjefe de Estado no se presentó ante el tribunal porque no le llegó la citación a su residencia.
Alrededor de 30 personas están siendo investigadas sobre el caso, entre ellas familias de Aristide y exfuncionarios de su Gobierno.
Aristide, jefe del partido Familia Lavalas, regresó a Haití en 2011, en vísperas de las elecciones que llevaron a la Presidencia a Michel Martelly, dejando atrás un exilio de siete años en Sudáfrica.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Procuraduría rechaza se trate de un espectáculo la captura y sometimiento de Rizik *La Granada*

El director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona negó hoy que se trate de un espectáculo el apresamiento y sometimiento a la justicia del empresario gallero Winston Risik Rodríguez, acusado de narcotráfico, lavado de activo, comercio, porte y tenencia de arma de fuego.
Miranda Villalona dijo que desde hace cuatro meses ese departamento viene dándole seguimiento a Rizik Rodríguez, a través de labores de inteligencia, lográndose incautarle bienes y propiedades.
El representante del ministerio público habló en esos términos al responderle al asesor en materia de droga del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, quien calificó el apresamiento del gallero como un espectáculo, porque el mismo estaba en lugares públicos y frecuentaba galleras.
“No se trata de un espectáculo porque desde hace tiempo le venimos dando seguimiento a través de labores de inteligencia”, acotó Villalona
Sostuvo que lo que sucede es que Rizik viene gozando de privilegios e impunidad  desde hace varios gobiernos, pero que esto se acabó y su inocencia deberá demostrarla en los tribunales.
Dijo que si fueran a buscar narcotraficantes o lavadores peligrosos solamente hay que acceder a internet o requerir a otras agencias internacionales y se encontrará la lista de dominicanos realmente buscados en gran escala, que suman más de 20.  
Dijo que si en este caso Vincho requiere informaciones sobre el imputado se le dará, pero que tendrá que entender que la función no es debilitar la lucha sino fortalecerla. “Él deberá entender que en el caso del señor Rizik y en otros casos existe toda una trayectoria de impunidad, desde muchos gobiernos, donde han participado muchas personas, por lo que entiendo hay que romper con esa debilidad, entonces no debilitemos esa lucha”.
Miranda Villalona habló en esos términos, luego de comparecer a una actividad realizada por el Procurador General de la República, para concienciar  y sensibilizar a la población dominicana sobre la importancia de evitar el uso de alcohol al conducir y la utilidad de casco protector en la prevención de accidentes de tránsito.

PN desconoce infiltrados en protestas de Loma Miranda *La Granada*


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo desconocer informes de inteligencia de personas infiltradas en las manifestaciones que grupos populares realizan a favor de Loma Miranda, para provocar desórdenes.

Castro Castillo aclaró que la Policía protegerá a los manifestantes y garantizará el libre tránsito y el orden. Agregó que "el país está en tranquilidad y en paz, y que así continuará".

El jefe policial señaló que las manifestaciones son pacíficas y que en esta oportunidad no habrá alteración del orden, "porque la Policía ha tomado todas las medidas para que intrusos, ajenos a las mismas, no se infiltren y provoquen desórdenes".

En otro orden al referirse a una reunión entre el comandante del Ejército, mayor general José Matos de la Cruz y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, supuestamente para tratar de asuntos relativos a la manifestación a favor de Loma Miranda, Castro Castillo dijo que no tenía conocimiento.
Castro Castillo habló tras su salida de una misa celebrada en la Catedral Primada de América, con motivo del 17 aniversario de la creación de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).

Inician manifestación por Loma Miranda frente a Catedral de La Vega *La Granada*

Comenzó hace unos minutos (al momento de la redacción de esta nota), en la Plaza Duarte frente a la Catedral de La Vega, la actividad convocada por el Obispado de la Diócesis de La Vega y decenas de instituciones sociales para demandar que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Elpidio Infante, diputado por La Vega, sostuvo que decenas de personas han llegado al lugar a acompañar al grupo de sacerdotes que solicita la protección de Loma Miranda.

El legislador manifestó que el pueblo siente que debe preservarse Loma Miranda por la protección del medioambiente y los recursos hídricos del país.

Al ser entrevistado por la vía telefónica en El Gobierno de la Mañana, Infante indicó que debe “preservarse la vida que es el agua por el bien de las comunidades cercanas a Loma Miranda como La Vega y San Francisco de Macorís”.

Cedeño dice que demostrará la "canallada" de Martínez en su contra *La Granada*

La vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, dijo que demostrará ante la justicia "la canallada" perpetrada en su contra por el abogado Marcos Martínez, a quien un tribunal de Santiago envió a juicio de fondo por la demanda por difamación que le hizo la funcionaria en 2012.

"Demostraré ante la justicia la canallada perpetrada en mi contra, realizada con la única intención de dañar mi reputación y honra" escribió Cedeño en su cuenta de Twitter, donde agregó que la decisión judicial tomada hoy por el tribunal de Santiago "abre el camino que confirmará la verdad ante la justicia".

La vicepresidenta reaccionó de esta manera después de que la jueza de la Tercera Sala del Juzgado de la Instrucción del Departamento Judicial de Santiago, Ingrid Liberato, enviara a juicio de fondo al abogado y comentarista de televisión Marcos Martínez, a quien Cedeño sometió a la Justicia en 2012 por supuesta difamación e injuria en su contra y falsedad de documentos.

Cedeño dijo en su cuenta de Twitter que esperó dos años para esta decisión.

"Por fin podremos debatir en juicio oral, público y contradictorio las pruebas que sustentan mi querella", subrayó, y afirmó que "defenderé mi honor como ciudadana que ha sido objeto de una injuria grave. Espero que mi caso siente un precedente ante delitos como este".

"De ahora en adelante vamos a hacer lo que siempre hemos pedido: demostrar en los tribunales lo que ya demostramos con documentos, nuestra honestidad y el perjurio del que hemos sido objeto ¡Conmigo NO!", sentenció.

Extraditarán a 15 dominicanos hacia EE.UU. *La Granada*


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció este miércoles que un grupo de 15 personas, entre ellas  algunos jóvenes,  serán extraditadas a los Estados Unidos, donde son reclamados por las autoridades judiciales.
Estas personas serán procesadas por delitos que incluyen estafa,  fraude bancario y clonación de tarjetas de crédito.
Domínguez Brito resaltó que se trata de delitos menores y que la mayoría de los reclamados se entregaron voluntariamente al Ministerio, situación que ha permitido que se hicieran con rapidez y agilidad los trámites procesales contemplados en el tratado de extradición suscrito con los Estados Unidos.
Dijo el procurador que su gestión está desarrollando una política firme en materia de extradición y que estas 15 solicitudes de extradición fueron completadas, sin ninguna dificultad.
El grupo será enviado a los Estados Unidos entre hoy  y mañana miércoles. Añadió que se está a la espera de la finalización de otros trámites, por lo que el grupo de extraditados puede aumentar.
 El funcionario judicial ofreció la información durante el lanzamiento de la campaña “Prevención de accidentes 2014”, que insta a los conductores usar el cinturón de seguridad, no manejar después de consumir bebidas alcohólicas y a los motoristas a respetar las leyes de tránsito y usar casco protector.
Rizik no será extraditado
Por otro lado, la magistrada Gisela Cueto, procuradora adjunta en materia de extradición, informó que para las autoridades judiciales la posible extradición del gallero y presunto narcotraficante Rizik Rodríguez, es un caso cerrado.
Recordó que el expediente que lo involucra fue conocido por la Suprema Corte de Justicia, que negó esa posibilidad rechazando la solicitud norteamericana.
“Solo en el caso de que los Estados Unidos hagan un nuevo reclamo, lógicamente, por otro delito o expediente, se podría considerar la posibilidad de extraditarlo, pero por el momento no está en carpeta”, sostuvo la magistrada

Buscan “como aguja” dirigentes populares‏ [Loma Miranda] *La Granada*

BONAO. La residencia de varios dirigentes populares fueron allanadas hoy en esta localidad, donde reina un ambiente de calma, mientras se desarrolla una multitudinaria manifestación en La Vega, para pedir que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Mientras que fueron reforzadas las medidas de seguridad con decenas de policías y militares apostados en puntos estratégicos de esta ciudad, así como en las proximidades de Loma Miranda.
En el centro de la ciudad, tanto las actividades comerciales como el flujo de munícipes y del tránsito se desarrollan con normalidad.
El general Ramón Ciriaco Núñez, jefe del Comando Regional Cibao-Sur, con asiento en Bonao, afirmó que no hay elementos de inteligencia que indiquen que puede haber problemas aquí.

Rescatan a 54 menores obligados a trabajar y pedir limosna *La Granada*

GUATEMALA.- La Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató este miércoles a 54 menores y capturó a dos hombres que supuestamente los obligaba a trabajar en la calle y a pedir limosna en la capital guatemalteca.
Los menores fueron encontrados en un inmueble en la avenida Bolívar, en el sur de la ciudad, en el que agentes de la Policía localizaron bolsas con monedas, billetes y productos que vendían los niños y adolescentes.
En la residencia, la Policía capturó a los guatemaltecos Pablo Rolando Marroquín Chaj y Rudy Doroteo Lajpop Ambrosio, supuestos responsables de explotar a los menores, precisó el portavoz de la institución, Pablo Castillo.
Ambos son señalados de los delitos de mendicidad, explotación laboral y trata de personas y serán consignados al Juzgado de Primera Instancia Penal de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas.
Castillo comentó que los menores estaban hacinados en cuartos de dos metros cuadrados.
Según la PGN, la mayoría de niños y adolescentes es originario de regiones del occidente de Guatemala y serán trasladados a albergues de la institución mientras se define su situación.
El grupo era obligado a trabajar más de 15 horas diarias en las calles y avenidas de la capital en ventas de golosinas, pidiendo limosna y limpiando vidrios de vehículos, y luego iban a dormir a los inmuebles en los que pagaban entre 2,6 y 3,2 dólares por noche.
La investigación para dar con los responsables de la explotación comenzaron en julio pasado entre la Fiscalía Contra la Trata de Personas, la PGN y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, dijo Castillo.
El funcionario manifestó que entre el grupo hay niños de hasta dos meses, al parecer hijos de adolescentes que eran explotadas por los dos detenidos.

Ladrón se queda dormido mientras hurtaba *La Granada*

AGENCIA INTERNACIONAL.- El cansancio traicionó a un ladrón, quien fue encontrado por la Policía plácidamente dormido en una cama de la casa que entró a robar en el estado norteamericano de Florida, con el botín de joyas a su lado, informaron autoridades este miércoles.
Una persona que entró el lunes a limpiar la casa, que creía vacía, se percató del hombre sobre la cama y alertó a la policía de Sarasota, según la declaración jurada del agente que realizó el arresto enviada a la AFP por la oficina del sheriff de esa ciudad de Florida (sureste de EEUU).
El hombre, que tenía a su lado una bolsa con joyas y objetos de valor, estaba tan profundamente dormido, que el agente pudo tomarle una foto, donde se le ve vistiendo ropa deportiva acostado boca arriba con sus manos sobre su pecho.
El policía tomó también fotos de los objetos hurtados antes de despertar al ladrón, identificado como Dion Davis, de 29 años, y llevárselo bajo arresto por el cargo de robo de vivienda desocupada.

Salarios atractivos *La Granada*

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, habló con la verdad en las manos al señalar los bajos salarios como un atractivo para invertir en República Dominicana. No se trató de un lapsus, porque su exposición fue muy detallada. Al intervenir en el foro “Invierte en República Dominicana”, el funcionario resaltó que las industrias de zonas francas disfrutan, por lo irrisorio, de uno de los salarios más competitivos de América Latina.
Y como si fuera poco agregó que el salario mínimo en el sector industrial es de 167 dólares (alrededor de 7,181 pesos), lo que lo hace más atractivo que el de China, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Es claro, pues, que Del Castillo Saviñón defiende los salarios irrisorios como una buena condición para la competitividad. Tal vez al margen de la seguridad jurídica y de la garantía de servicios. Pero después que el presidente Danilo Medina se lamentó sobre los bajos salarios, las declaraciones del funcionario al menos se prestan a confusión. Aunque dijera la verdad.