viernes, 21 de mayo de 2021

Recordar es Vivir: Maximiliano Gómez (El Moreno) *La Granada*

 Maximiliano Gómez Horacio "El Moreno" (5 de mayo de 1943 - 23 de mayo de 1971) fue el líder del Movimiento Maoísta Popular Dominicano (MPD), una organización militante que se opone al gobierno de Joaquín Balaguer y a la presencia de los Estados Unidos en la República Dominicana. Republica Elogiada por algunos, repudiada por otros, la polémica figura de Maximiliano Gómez es parte del patrimonio político de la República Dominicana. Orientó sus limitados esfuerzos durante un corto período de tiempo para luchar contra el régimen de Joaquín Balaguer. [2] Maximiliano Gómez fue asesinado envenenado por su amante, muchos afirman que lo hizo por orden de Balaguer, y a su vez fue encontrada muerta y desmembrada, posiblemente por las mismas personas que le ordenaron envenenar a Maximiliano Gómez.

En los 28 años que vivió Maximiliano Gómez Horacio, alias El Moreno, no descansó en sus luchas por alcanzar el ideal de igualdad, bienestar y justicia social para un pueblo que según sus allegados se deslumbraba con su encantador carisma y le tenía como su esperanza.

Entrañables compañeros del 14 de Junio y del Movimiento Popular Dominicano no conocen con detalles su historia anterior a 1965, cuando el intrépido petromacorisano entrenó revolucionarios y se enfrentó con ardor a las fuerzas interventoras norteamericanas. Pero los servicios de inteligencia consignaron en pormenorizadas fichas cada movimiento del guerrillero rural, el combatiente urbano, el conquistador de jóvenes que se integraban a su causa.

Lo acusan de haber organizado golpes de Estado, planear asesinatos de militares y figuras de la izquierda para atribuirlos a la Policía Nacional, establecer focos de insurrectos en los campos, atentar contra la vida del Presidente Balaguer, entre otros cargos.

El Archivo General de la Nación conserva un expediente dedicado a sus actuaciones y “asesinato” y revela sus presuntos pasos desestabilizadores desde 1963 y supuestos detalles del deceso en Bruselas que interrumpió su existencia breve pero intensa. A estos datos se agregan los testimonios de tres compañeros de Maximiliano que compartieron con él las mismas jornadas libertarias y de familiares y amigos que le conocieron en su infancia en La Sultana del Este.

Miguel Reyes Santana, sociólogo, catedrático universitario, exfuncionario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro de la comisión política del MPD, viajó junto a Gómez como miembro del grupo de presos políticos sueltos tras el secuestro de Donald J. Crowley. Caminaron por París y Bruselas y el militante estuvo a su lado horas antes del trágico fallecimiento de El Moreno, ocurrido en “circunstancias misteriosas”, según publicó el periódico Le Soir, de Lovaina, Bélgica.

También conversan sobre el secretario general del Movimiento Popular Dominicano desde 1967 sus camaradas René Sánchez Córdova y Breno Brenes, en cuyas casas se ocultaba el dirigente. Brenes, comandante instructor de las tropas del partido y jefe de abastecimiento de la agrupación entrenó junto a él a casi toda la militancia emepedeísta.

Sánchez Córdova, del comité central, se trasladó con Maximiliano, Baldemiro Castro, Leonte Brea y otros a Cuba en 1961 para entrenarse militarmente. “El Moreno gozaba de mucho respeto en Cuba.

Era alto, fuerte, disciplinado, tenía mucha habilidad, era atlético. Regresamos pero él volvió a intensificar sus conocimientos militares y políticos”, cuenta René, también compañero de Gómez como instructor de topografía militar en 1965.

El expediente. Los reportes que se ofrecían a Balaguer y a los jefes militares de la época en que Maximiliano Gómez realizaba sus actividades clandestinas dejan la impresión de un líder que no solo influenciaba a las masas de su partido sino a casi toda la población civil y a muchos integrantes de las instituciones castrenses pues supuestamente se infiltraba en los cuarteles donde atraía a la oficialidad.

Comienzan informando de la lucha interna entre sus cuadros directivos, las expulsiones y el atractivo de este marxista-leninista que se proyectaba como el líder supremo del MPD al este separarse del 14 de Junio.

Era Maximiliano Gómez pero también podía ser “Marino Rosario”, “Marino Nazario”, “Miguel Alejandro Rivas” o “Miguel Alejandro Jiménez”, según los servicios secretos criollos. En Europa usaba pasaporte con el nombre de “José Antonio García Duvergé”, lo que dificultó los trámites para la entrega del cadáver. Debieron ir a identificarlo su madre, Mariana Horacio y sus hermanos Maritza Horacio de Martínez y Víctor Horacio.

En el dossier existente en el AGN se suceden los allanamientos en cuantas casas se ocultaban el político y sus cuadros ocupándoles supuestas cantidades de fusiles, granadas fragmentarias, pistolas, ametralladoras porque entre sus proyectos estaban además frenar la represión que ejercían sobre la organización “las fuerzas incontrolables” del Gobierno.

El Moreno también intentaría matar a Balaguer cuando este “se dispusiera a entregar casas en los alrededores del puente Duarte”, señala la documentación.

Sobre su muerte. Aparecen las comunicaciones que el cónsul general de la República en Amberes, Bélgica, Francisco José Neris Abreu, remite al Presidente y a la Cancillería sobre la muerte de Gómez, acaecida el 23 de mayo de 1971.

El más extenso informe contiene ocho páginas y 16 de fotocopias entre las que están las hojas del pasaporte, pero de “José Antonio García Duvergé”. Algunas señas que tenía el Moreno, como una profunda cicatriz en la frente por un machetazo que recibió de un alcalde en un intento de guerrilla, permitieron establecer que se trataba de Maximiliano Gómez. También su “perfecta” dentadura.

Neris Abreu continuó enviando pormenores de la defunción. Es reveladora la traducción de la crónica de Le Soir del 28 de mayo de 1971 que narra parte del accionar político de Maximiliano quien murió asfixiado por “un grifo de gas abierto” en la Rue Van AA número 94, donde residía Miriam Pinedo, viuda de Otto Morales quien a pesar de haber sobrevivido a la tentativa falleció meses después. Los dos cuerpos fueron encontrados desnudos, se dice en los memorándums.

Los datos del cónsul están basados en la investigación realizada por el comisario Van Herck.
El primero de junio de 1971 la Cancillería dominicana recibió un telegrama que informaba: “Cadáver Maximiliano Gómez partió hoy 1° de junio 4:45 PM Bruselas vía Madrid 1:30 AM y llegará a SD 4:15 AM Día 2 de junio”.

Maximiliano era hijo de Federico Gómez, puertoplateño “muy leído” que fue jefe de muelleros, y de Mariana Horacio Pedro, de padres dominicanos y haitianos. Se dan varias fechas de su nacimiento: el 7 y el 5 de mayo de 1943 y el pasaporte que usaba en Bruselas dice que el 3 de mayo de 1944. Apenas estudió hasta el octavo curso según el mismo afirmaba. Trabajó como tornero en el ingenio Consuelo.

El 16 de noviembre de 1964 fue detenido “en una loma no determinada” junto a Ernesto Arcadio López Molina, portando pistolas calibres 45 y Browning. Fue de nuevo arrestado por ocultar armas que, según la inteligencia dominicana, serían utilizadas en un foco guerrillero. René Sánchez declaró que Maximiliano “vino de Cuba con la fiebre de la guerrilla. Le dije que no se fuera, pero él tomó la iniciativa y se marchó”. En esa oportunidad resultó herido en la frente con un machete.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Recordar es vivir: Leopoldo Fernández (Tres Patines) *La Granada*

Trespatines.jpg

Leopoldo Augusto Fernández Salgado (Jagüey Grande, 26 de diciembre de 1904 - Miami, 11 de noviembre de 1985) también conocido por su personaje ficticio José Candelario "Tres Patines", fue un humorista cubano, creador e intérprete del personaje José Candelario Tres Patines, del programa radial y televisivo La tremenda corte, que aún en la actualidad se difunde tanto en la radio como en CD, VHS y DVD.

sábado, 15 de mayo de 2021

Conflicto israelí-palestino: ¿quiénes son los árabes israelíes y cuál es su papel en la actual escalada de violencia? *La Granada*

 Está siendo una semana violenta en Israel y los territorios palestinos.

Después de días de enfrentamientos y disturbios, Israel declaró este domingo el estado de emergencia en la ciudad central de Lod, cerca de Tel Aviv, tras las protestas de los árabes israelíes, que se enfrentaron entre sí y con las fuerzas de seguridad.Arabes israelíes desplazados el 13 de mayo de 2021

Es un momento decisivo en las crecientes tensiones entre Israel y los palestinos, ya que es la primera vez que un gobierno israelí utiliza poderes de emergencia sobre una comunidad árabe desde 1966.

Elecciones en Chile: guía fácil para entender el voto por la nueva Constitución (y por qué es importante para América Latina)

Mujer mapuche protesta en Chile El cambio de Constitución fue una de las principales demandas durante las protestas que estallaron en octubre de 2019 en Chile.

La ONU denuncia el uso de munición real israelí y la muerte de 10 palestinos

 La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo hoy que su oficina ha recibido reportes del uso de munición real por parte de las Fuerzas de Seguridad Israelíes que resultaron este viernes en diez palestinos muertos durante protestas en Cisjordania, lo que podría considerarse un crimen de guerra.

Abinader supervisa proceso vacunación en Moca y visita museo de Ramón Cáceres *La Granada*

 Para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 (VacúnateRD), el presidente Luis Abinader visitó este sábado un centro de inoculación ubicado en esta ciudad, donde también se realiza una jornada de prevención de la hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Se entera de que su madre falleció de Covid 10 horas después, porque no la llamaron del centro donde estaba ingresada *La Granada*

Se entera de que su madre falleció de Covid 10 horas después, porque no la llamaron del centro donde estaba ingresada  Una mujer acudió este jueves a la unidad de coronavirus del hospital Francisco Moscoso Puello para conocer del estado de salud su madre, de 80 años, que estaba ingresada, pero fue sorprendida con la noticia de su fallecimiento.

Alberto Pujols firma contrato con los Dodgers de Los Ángeles *La Granada*

Alberto Pujols firma contrato con los Dodgers de Los Ángeles Los Dodgers de Los Ángeles firmaron al veterano Albert Pujols en un contrato de Grandes Ligas durante el resto de la temporada, según informó Jorge Castillo de Los Angeles Times.

viernes, 14 de mayo de 2021

Esta semana tropas israelíes han matado a 103 palestinos en la franja de Gaza *La Granada*

 Ya son 103 los palestinos que han muerto por los ataques de Israel a la Franja de Gaza en estos días de agresión y barbarie contra la población árabe. Otros 580 han resultado heridos, informó este jueves el  Ministerio de Salud del enclave palestino, citado por Sputnik.

Abren nuevo proceso de investigación contra clubes de la Superliga

 Los ecos de la Superliga europea de fútbol continúan haciendo mella en la UEFA. De ahí que la entidad rectora de este deporte en el «viejo continente» haya designado un grupo de «inspectores de ética y disciplina para “investigar” todo lo sucedido y comprobar si es posible sancionar a Real Madrid, Barcelona y Juventus», según el diario Marca.

Así será el vestido de Kimberly Jiménez en la preliminar del Miss Universo

Así será el vestido de Kimberly Jiménez en la preliminar del Miss Universo El diseñador de modas Gustavo Arango, en un esfuerzo junto a Magali Febles la presidenta de la Organización de Miss Universe República Dominicana, vestirá a Kimberly Jiménez la Miss RD Universo. El mismo será utilizado la noche del viernes en la preliminar de la competencia.

Abinader mantiene el toque de queda hasta el 30 de mayo *La Granada*+

 El presidente Luis Abinader extendió el toque de queda, con el mismo horario, hasta el domingo 30 de mayo.Abinader mantiene el toque de queda hasta el 30 de mayo

La disposición está contenida en el decreto 319-21, en el que se establece la vigencia de las medidas dispuestas en el anterior decreto, 133-21, que estableció el horario de toque de queda.

Gobierno extiende hasta el 30 de mayo actual horario del toque de queda *La Granada*

 Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader emitió este viernes el decreto 319-21, el cual mantiene la vigencia de las medidas dispuestas en el decreto 133-21 sobre el toque de queda y otras disposiciones.Gobierno extiende hasta el 30 de mayo actual horario del toque de queda

En su artículo 1, el referido decreto explica que se mantienen vigentes todas las medidas dispuestas en el decreto 133-21, del 1 de marzo de 2021, y sus modificaciones, a partir del lunes 17 de mayo y hasta el domingo 30 del mismo mes del año en curso.

El actual horario del toque de que, que fue dispuesto hasta el 16 de mayo, es de lunes a viernes de 10:00 de la noche a 05:00 de la mañana y fines de semana, de 09:00 de la noche a 05:00 de la mañana.

En ambos casos se dispone de una gracia hasta las 12:00 de la noche con el único fin de que las personas puedan llegar hasta sus destinos. Los negocios deben cerrar a las horas previstas de inicio del toque de queda.

En uno de sus considerandos, el decreto explica que en virtud de la evolución epidemiológica de la Covid-19 en el país es necesario mantener las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Poder Ejecutivo, a la vez que estas se van revisando constantemente para procurar una reapertura económica y social gradual y segura.

El cubano José Abreu y Hunter Dozier abandonan partido tras choque violento *La Granada*

El cubano José Abreu y Hunter Dozier abandonan partido tras choque violento El primera base cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, y el antesalista Hunter Dozier, de los Reales de Kansas City sufrieron un aparatoso choque por el que abandonaron el campo durante la segunda entrada del primer partido de la doble cartelera que juegan este viernes.

Con un out en el segundo episodio y eEl primera base cubano José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago, y el antesalista Hunter Dozier, de los Reales de Kansas City sufrieron un aparatoso choque por el que abandonaron el campo durante la segunda entrada del primer partido de la doble cartelera que juegan este viernes.

miércoles, 14 de abril de 2021

Recordar es Vivir: Charles Chaplin *La granada

 Charles Spencer «Charlie» Chaplin (Londres, Inglaterra, Reino Unido; 16 de abril de 1889-Corsier-sur-Vevey, Suiza; 25 de diciembre de 1977) fue un actor, humorista, compositor, productor, Charlie Chaplin portrait.jpgguionista, director, escritor y editor británico. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot.2​ Se lo considera un símbolo del humorismo y del cine mudo.3​ Hacia finales de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

Sus padres también estuvieron relacionados con el mundo del espectáculo, especialmente con el género del music-hall. Chaplin debutó a la edad de cinco años, cuando reemplazó a su madre en una actuación. Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, con quien recorrió diversos países.

Su personaje Charlot debutó en 1914, en la película Ganándose el pan,4​ y durante ese año rodó treinta y cinco cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguasCharlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo, las películas más destacadas de Chaplin fueron La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940). Sus técnicas al momento de filmar incluían slapstickmímicapantomima y demás rutinas de comedia visual. Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas FairbanksDavid Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.5

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Óscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 197567​ y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos.8​ Falleció el Día de Navidad de 1977.9

Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones —con Mildred HarrisLita GreyPaulette Goddard y Oona O'Neill—, y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, JosephineSydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.

Charles the tripper: El pistolero de siempre

Mi querido L
iranzo, Alias (Mi lira), ahora es cuando seguimos en el poder de verdad, ahora es cuando estamos de verdad firme en el poder, con nuestro protector y guía que tenemos, Lic: emilioantoniosavinoncuevas Instagram profile with posts and stories -  Picuki.comEmilio Sanviñon cuevas, hombre fiel, este Sanviñón al faraón Tavito suverbí Nin, pero por suerte del transfuguismo insperante en la republica dominicana, hoy es un funcionario del PRM, con una carambola en las manos para golpear a los perremeistas de verdad.

 

 

Ejemplo: Al tal 7 mares, yo, mister violencia, toro sentado Máuser, lo agredí a palos, trompadas y patadas, y con estas dos, mis pistolas, no pudo hacerme nada con su defensor Jurídico Milcíades PRM Encarnación, barri el piso con los dos y mi consorte Abraham Carvajal, magistrado que representa al mal, nadie me pudo tocar y ahora menos, ha, ha ha… Con mi querido Emilio Antonio Sanviñón protegiéndome las 24 horas, ya nosotros, los hermanos máuser y mi escudero y amor Lira santana, estamos cobrando en PROTECOM, y ¿Quién nos quita de ahí mientras yo tenga estas pistolas?

Recordar es vivir: Trio los hermanos Rodriguez *La Granada*



Por Carlos Vallejo (El poeta del sentimiento).


LOS HERMANOS RODRÍGUEZ, conforman un grandioso trío que inicia su vida artística en la década de los 70 presentándose en el “EL SHOW DE RENNY”, primerísimo y muy famoso programa de la televisión venezolana para esa época, donde actuaban los artistas de primera linea, por lo que constituía una verdadera mención especial que aparecieren en sus correspondientes créditos a la hora de actuar en tan prestigioso programa dirigido por el inmortal RENNY OTTOLINA, siempre conocido como el animados y presentador No. 1 de la televisión venezolana,algo sin parangón dentro del espectáculo televisivo venezolano. Este radiante grupo musical se dedicó desde un principio a la interpretación del bolero, en su más pura expresión, por lo que al respecto se hacen de un repertorio espectacular, con canciones inéditas y versionando con su propio estilo grandes boleros pertenecientes al pentágrama clásico universal de esta clase de grupo musical romántico. Están considerados, junto con el TRÍO VENEZUELA y el TRÍO LOS NAIPES DE LUIS CRUZ como uno de los tríos más representativos de Venezuela, país que no ha gozado precisamente con el favor musical de gran cantidad de tríos de grandes nombres y que hayan sobresalido a niveles extraordinarios y de forma internacional, con excepción de los tres que se han nombrado, como si es el caso de México, Puerto Rico, Cuba, Ecuador, Colombia, por solo poner estos ejemplos, que verdaderamente han tenido una gama extraordinaria de grandes tríos que le han dado la vuelta al mundo difundiendo su exquisito arte y constituyéndose en unos verdaderos embajadores musicales de sus respectivos países. Introito: EL BLOG DEL BOLERO: OSWALDO PAEZ.



Con gran aceptación El Trío de Los Hermanos Rodríguez, portavoces singulares de románticas melodías interpretadas magistralmente, se hacen acreedores a la aceptación por parte de los amantes de lo romántico, de los noctámbulos de la música y poco a poco van escalando niveles superiores, por lo que al grupo se les denomina como las “Voces que acarician”, dado lo cadencioso de su melodía y el sentimiento que está presente en cada tema que interpretan. Una vez que se van abriendo camino y que su música es rápidamente aceptada y que los conocedores del género le dan su pleno respaldo, comienzan a aparecer en diferentes programas de radio y televisión, además de presentarse en importantes espectáculos en los cuales compartieron escenarios con reconocidos artistas del universo musical, como: Pedro Vargas, Armando Manzanero, el trío Los Panchos, Lucho Gatica, Julio Iglesias, Chucho Avellanet, y otros.

sábado, 27 de febrero de 2021

"Recordar es vivir" Nino Bravo

 

Nino Bravo

(Luis Manuel Ferri Llopis; Ayelo de Malferit, Valencia, 1944 - Villarrubio, 1973) Cantante español, considerado hasta su temprana y trágica muerte como la mejor voz del pop nacional en el final de la década de los sesenta y principios de los setenta. Su estilo, a caballo entre la interpretación estándar (habitual en la mayoría de intérpretes de su generación) y el pop del momento, conquistó a un público mayoritario, no sólo por la alta calidad de su repertorio, sino también por la potencia y belleza de una voz que le diferenciaba definitivamente de sus numerosos imitadores.


Nino Bravo

Desde la temprana edad de cuatro años creció en el barrio de Sagunto de Valencia. Admirador desde siempre de Luis Mariano (tanto como tiempo después lo sería de Tom Jones) tuvo sus primeros contactos con la música ligera cuando, muy joven aún, formó parte del trío semi-profesional Los Hispánicos, para pasar después a integrar Los Superson, con quienes comenzó a actuar con cierta frecuencia en fiestas y locales de verano de la Comunidad Valenciana.

En marzo de 1969 realizó su presentación en el Teatro Principal de Valencia con un repertorio en el que destacaban versiones de los éxitos del momento, basadas principalmente en canciones de Tom Jones, Engelbert Humperdinck y John Rowles. Las buenas críticas recibidas le animaron a suscribir contrato por cinco años con el sello Fonogram, a razón de un fijo de cinco mil pesetas por canción grabada y un 4% de royalties de las ventas de sus discos.

El single de debut contenía dos temas del prestigioso autor Manuel Alejandro ("Como todos" y "Es el viento"), aunque el éxito llegaría en el verano de 1970, con el tema "Te quiero, te quiero", de Rafael de León y Augusto Algueró. Fue su primer número uno de ventas en España y una de las canciones más populares del año en toda Sudamérica. El éxito continuaría con "Noelia", y en meses sucesivos su presencia comenzó a ser habitual en programas de televisión y festivales como el de Río de Janeiro o Atenas.

Tras la edición de su primer álbum en 1970, su popularidad creció de manera imponente. En 1972 comenzó a colaborar con el equipo de autores formado por José Luis Armenteros y Pablo Herreros, quienes le proporcionaron dos nuevos éxitos en su carrera, "Un beso y una flor" y "Libre", temas compuestos especialmente pensando en las características de la voz del intérprete valenciano.

Pero justo en el momento en el que Nino Bravo alcanzaba su madurez como artista, un accidente de tráfico acabó con su vida en abril de 1973. La noticia trascendió más allá de su nutrido grupo de admiradores y le convirtió en un mito, cuyo prestigio se mantiene hasta la actualidad. Su canción "América, América" alcanzó de nuevo el número uno después de su fallecimiento y, en adelante, las reediciones de sus grabaciones han mantenido vivo su recuerdo.

A finales de 1995, su discográfica de siempre (que nunca tuvo la ocasión de ver cumplido aquel primer contrato de cinco años firmado por el artista) publicó un álbum homenaje para celebrar el cincuenta aniversario del nacimiento del cantante. El compositor y arreglista Juan Carlos Calderón revisó los temas más populares del repertorio de Nino Bravo y gestó un álbum doble donde redigitalizó veinticuatro canciones e hizo arreglos nuevos de otras seis que fueron incorporadas como duetos del artista fallecido y destacadas estrellas de la música española de los noventa. Los elegidos fueron Paloma San Basilio ("Te quiero, te quiero"), El Consorcio ("América, América"), Francisco ("Libre"), Javier Andreu de La Frontera ("Un beso y una flor"), Sergio Dalma ("Cartas amarillas") y Lolita ("Esa será mi casa").

El resultado tuvo tanto éxito que, dos años después, Calderón preparó un segundo volumen doble, Duetos 2, corrigiendo y aumentando su anterior revisión. Esta vez los duetos fueron siete y los elegidos para interpretarlos Eva Ferri, Marcos Llunas, Sandra Morey, el Dúo Dinámico, Mocedades, Raphael y María Conchita Alonso. Además Calderón compuso "Dicen", un homenaje in memoriam del músico desaparecido cantado por los artistas citados, salvo el Dúo Dinámico, a los que se añadieron Michelle y María Caneda. Como atractivo extra, este segundo volumen incluyó la recuperación remasterizada de dos temas poco conocidos de Nino Bravo: "Te amará" y "¿Quién eres tú?", que en su momento sólo se editaron en el antológico Grandes voces en español.

Más sincero y menos crematístico pareció el homenaje que diversos paisanos de Nino Bravo le ofrecieron a finales de los noventa; sobre todo el grupo Seguridad Social con su versión rockera de "Libre", o El Chaval de la Peca en una versión pop del mismo tema que también fue utilizada en un anuncio de televisión de una empresa de telefonía móvil.

Aprenda mas madrid

 

El origen de la villa

En la segunda mitad del siglo IX, el emir Muhammad I (852-886) mandó construir una fortaleza en la orilla del Manzanares, conocida en los textos árabes como Mayrit (Magerit en su forma castellanizada).

La fortaleza fue construida en el lugar que hoy ocupa el Palacio Real con el propósito de vigilar los pasos de la sierra de Guadarrama y ser punto de partida de razzias contra los reinos cristianos del norte. Esta construcción méramente práctica terminó siendo el punto de partida de la fundación de Madrid.

El significado de Mayrit no está claro, aunque parece ser el híbrido de dos topónimos: uno mozárabe, matrice, que significa "fuente", y otro árabe, majrà, que significa "cauce" o "lecho de un río". Ambos aluden a la abundancia de arroyos y aguas subterráneas del lugar.

Cuando los musulmanes abandonaron Madrid, esta fortaleza fue ocupada temporalmente en el año 932 por Ramiro II y, posteriormente, Alfonso VI la incluyó entre los territorios ganados a al-Ándalus. En torno al antiguo recinto fortificado debió crecer la villa de Madrid, favorecida por las medidas repobladoras de los monarcas, entre las que destaca la concesión del fuero en 1202.

En 1339 y 1340 Alfonso XI reunió Cortes en Madrid, al igual que lo hizo Enrique III durante su reinado.

Los verdaderos comienzos de Madrid

Sin embargo, Madrid no cobró verdadera importancia hasta que Felipe II trasladó allí la Corte en 1561. Los inicios de Madrid como capital de la Corte hicieron patente la necesidad de reformas urbanísticas, y pronto surgieron arrabales fuera del recinto medieval que cambiaron el rumbo de la historia de Madrid. 

Al tiempo que aumentaba la superficie urbana, crecía el número de residentes. La población pasó de 4.000 habitantes en el año 1530 a 37.500 en el año 1594. En abril de 1637, en la Corte había 1.300 pobres "legítimos e impedidos" y 3.300 que pedían limosna. La mayor parte de este último grupo estaba formada por extranjeros, antiguos peregrinos de Santiago y ex soldados. Estos constituían, junto con los pícaros y rufianes, la base de la pirámide social. El descontento, por motivos de la falta de pan o el alza de precios, era explotado por los partidos para alentar motines (Motín de los Gatos de Madrid).

La instalación de la Corte y de los organismos centrales político-administrativos en Madrid hizo que se convirtiera en foco principal de la vida artística y literaria española, lo que atrajo a multitud de artistas españoles y extranjeros.

Durante los siglos XVI y XVIII, periodo conocido como el Madrid de los Austrias, la capital se llenó de importantes construcciones, como la Plaza Mayor, la cárcel de la Corte y el Ayuntamiento, además de numerosas iglesias.

Conflictos bélicos en Madrid

El siglo XVIII se abrió con la Guerra de Sucesión a la corona de Carlos II, en la que Madrid se vio involucrada. Desde 1706, Madrid permaneció fiel a los Borbones y, en recompensa, los monarcas hicieron de ella la capital de un estado centralizado con todas las ventajas que ello suponía. Urbanísticamente, el Madrid de los Borbones experimentó notables mejoras.

Durante el reinado de Felipe V se construyó el Puente de Toledo y se inició la construcción del Palacio Real (1737) que debía sustituir al alcázar, incendiado en 1734. Fernando VI y, en especial, Carlos III pusieron gran empeño en las obras de saneamiento y embellecimiento de la ciudad: empedrado, limpieza de las calles, alumbrado público, vigilancia nocturna, etc. Carlos IV prosiguió con las reformas, pero en menor escala.

Además de transformar su fisonomía externa, la ciudad también varió de contenido social, perdiendo su tono abigarrado y multiforme y desarrollando capas liberales y artesanas. A pesar de esto, las clases populares continuaron expuestas a crisis alimenticias periódicas y su indignación continuó siendo explotada por oscuros complots políticos, tales como el Motín de Esquilache (1766) y el Motín de Aranjuez (1808). Poco después, estas mismas clases lucharían en las calles contra los franceses en la jornada conocida como los Levantamientos del 2 de mayo, uno de los capítulos más famosos de la historia de Madrid.

Los esfuerzos realizados por los Borbones para impulsar el desarrollo económico, urbanístico y cultural de la ciudad se vieron truncados como consecuencia de las guerras napoleónicas. Madrid no recuperó su ritmo hasta la tercera década del siglo XIX.

Entre 1840 y 1850, muchos de los antiguos conventos y fincas eclesiásticas adquiridos por comerciantes, profesionales liberales, terratenientes y financieros fueron demolidos con la desamortización eclesiástica iniciada por Mendizábal y en su lugar se edificaron barrios enteros. A pesar de esto, el recinto urbano era prácticamente el mismo de la época de los Austrias.

Consolidación de Madrid como gran capital 

El crecimiento demográfico de Madrid no se debió, como en otras ciudades, al proceso de industrialización (la mayoría de las empresas industriales a principios del siglo XX eran de carácter tradicional para satisfacer la demanda local). A partir de 1920, hubo un incremento demográfico notable debido a la inmigraciónEn 1930, el 46,9% de los residentes habían nacido en otras provincias.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la capital, además de ser un importante centro de consumo, inició un proceso de modernización en el que se crearon grandes empresas y comenzaron a desarrollarse industrias químico-farmacéuticas, metalúrgicas y electromecánicas.

Madrid en el siglo XXI

Actualmente, la provincia de Madrid supera los seis millones de habitantes y es una de las ciudades más importantes de Europa. En los últimos años, ha acogido importantes cumbres internacionales, como la COP25 del Clima en 2019. 

Además, los grandes conciertos y eventos deportivos celebrados en España suelen tener la capital como escenario. Todo ello, sumado a la oferta cultural de Madrid y al ambiente de sus barrios convierten a la capital de España en un destino imprescindible, tanto para una escapada de dos días como para unas vacaciones largas.