viernes, 28 de octubre de 2016

Senado descalifica 162 aspiraban integrar la JCE *La Granada*

La comisión especial del Senado encargada de seleccionar los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) redujo de 222 a 60 los candidatos preseleccionados para integrar ese organismo comicial, eliminando a 162.
Una fuente de entera credibilidad informó que la reducción de la lista corresponde a la evaluación hecha por los comisionados a cada uno de los aspirantes mediante entrevistas y expedientes que depositaron en el Senado.
La comisión que preside el senador Dionis Sánchez se reuniría el lunes para reducir a 30 la lista de los seleccionados que presentarán al pleno de la Cámara alta para que escoja al presidente, los miembros y suplentes de la JCE.

Sánchez, quien también es vicepresidente del Senado,ha defendido el trabajo hecho por la comisión que encabeza y las condiciones profesionales y morales de la mayoría de los candidatos.
Sesión
Se espera que el próximo miércoles, 2 de noviembre, se rinda el informe y en esa sesión se escojan los miembros de la Junta, debido a que la actual cumplió el período para el que fue escogida.
La comisión de Junta del Senado la integran nueve miembros, ocho afines al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por que el de oposición, que es el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, renunció.
Su renuncia se debió al rechazo de su propuesta por parte de la comisión para que los trabajos se detuvieran a la espera de un acuerdo entre las fuerzas políticas para conformar una JCE de consenso.
Sánchez y el vocero de la bancada del PLD, Rubén -Toyota- Cruz, censuraron la sugerencia de Zorilla, afirmando que el Senado no podía delegar en nadie la potestad que le otorga la Constitución de escoger los miembros de la Junta.
Oposición
La oposición política, encabezada por el PRM ha advertido que no aceptará una JCE integrada por personas que pertenezcan a partidos, para evitar que formen un comité de base en esa institución.
El PRM ha recalcado que está opuesto a un reparto entre los partidos de los integrantes de la JCE, por entender que ese organismo no es un botín de guerra, sino un organismo para fortalecer la democracia.
Misas, marchas, encuentros con empresarios y religiosos ha hecho la oposición con el propósito de sumar voluntades que apoyen su reclamo de de una Junta apartidista.
Candidatos
El presidente de la JCE, Roberto Rosario y los miembros César Francisco Féliz, Rosario Graciano y José Angel Aquino fueron evaluados por el interés mostrado en continuar al frente de sus puestos.
La oposición rechaza la posibilidad de ratificar a cualquiera de los miembros actuales de la Junta “por el tollo que hicieron en las pasadas elecciones”.


Obama asegura que su esposa “nunca se presentará” a un cargo político *La Granada*

Washington,  (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, “nunca se presentará” a un cargo político a pesar del papel protagonista que ha tomado en la recta final de la campaña electoral este año, aseguró hoy su marido, el presidente Barack Obama.
“Ella nunca se presentará a un cargo”, dijo Obama en una entrevista en el programa radiofónico “Sway in the Morning” al ser preguntado por las posibles aspiraciones de su esposa para un futuro.
“Es una persona muy talentosa y brillante, no podría estar más orgulloso de ella, pero Michelle no tiene la paciencia ni la inclinación para ser ella misma candidata. Es algo que pueden dar por seguro”, agregó el mandatario.   La primera dama ha surgido como una de las grandes figuras en esta campaña presidencial dando mítines en favor de la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, al ofrecer algunos de los discursos más conmovedores y poderosos en las últimas semanas.

Su capacidad oratoria y el efecto que ha tenido en sus seguidores ha levantado las expectativas, y muchos votantes demócratas han reclamado a la primera dama como posible aspirante a la Casa Blanca en el futuro.   Sin embargo, la primera dama ha sido durante mucho tiempo reacia al escenario político, y sus allegados han negado siempre que tenga algún tipo de ambición en ese terreno

Desalojados llegan hasta el Palacio *La Granada*

Cincuenta y ocho desalojados que partieron desde Santiago el martes llegaron próximo a este mediodía a la parte frontal del Palacio Nacional, reclamando la intervención del presidente Danilo Medina para recuperar sus terrenos en Los Cerros de Doña Julia.
 
Natanael Rodríguez, vocero del grupo, dijo que los terrenos que reclaman les pertenecen por ley y que las autoridades los han abandonado.


Explicó que desde el 7 de mayo de 1983, la familia Estrella Betances compró esos terrenos y que se realizó una participación y una familia que compró una parte y se quieren la propiedad completa.


Cachorros Quieren hacer su propia historia *La Granada*

CHICAGO.- Los Cachorros conocen la historia.
Los pupilos de Joe Maddon están conscientes de que no han ganado una Serie Mundial desde 1908. También saben que no disputaban un Clásico de Otoño desde 1945.
Pero mientras dejaban Cleveland para regresar a casa con la Serie Mundial empatada a una victoria por bando, los jugadores de los Cachorros compartían el mismo sentimiento: Están determinados a hacer su propia historia ante su fanaticada.


”Esta será una tremenda experiencia para todo”, declaró el jardinero de los Cachorros, Alberto Almora Jr. “Ningún jugador de este equipo estuvo ahí la última vez que ganaron, por lo tanto no estamos pensando en ello. Queremos escribir nuestra propia historia. En eso estamos enfocados. Queremos hacer lo que hemos venido haciendo durante toda la campaña. Jugaremos duro y con mucha energí”.
“Tratamos de sacar al menos un triunfo allá y traer la serie a casa”, manifestó el segunda base de los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez. “Todos estamos bien emocionados de haber regresado a Chicago y hemos estado esperando con ansias este momento”.

Los fanáticos de los Cachorros han estado esperando este momento por años. Nos brindarán su apoyo incondicional durante todo el partido – ya sea desde las gradas o en las calles que rodean el Wrigley Field. Ganemos o perdamos, estos juegos en Chicago serán toda una celebración.”Definitivamente es un ambiente al que todos estamos acostumbrado”, opinó el campocorto Addison Russell. “Creo que el nerviosismo será mínimo. Creo que la ansiedad será menor. Sí será más intenso porque estaremos frente a nuestra fanaticada y queremos jugar bien”.
Kyle Hendricks, el derecho que tuvo el mejor promedio de efectividad en las mayores con 2.13, será el abridor de los Cachorros tras lanzar siete innings y un tercio en blanco durante la victoria contra los Dodgers que rubricó el banderín.

Juan Carlos Pérez “Este equipo tiene mucho talento” *La Granada*

SANTIAGO. – Tal y como lo esperaba Juan Carlos Pérez, las Águilas Cibaeña reaccionaron con un juego de conjunto que le dio el triunfo 8-0 sobre las Estrellas Orientales en el partido celebrado anoche en el estadio Cibao.

“Este equipo tiene mucho talento y armonía entre los jugadores, por eso confío en que reaccionaremos bien y pelearemos nuestros triunfos hasta conseguir la meta deseada” dijo Juan Carlos, quien lideró el ataque de los amarillos pegando doble y dos sencillos.
Las Águilas tuvieron también un excelente desempeño de tres de sus lanzadores.


El cubano Norge Luis Ruiz blanqueó a las Estrellas Orientales durante las primeras cinco entradas y luego los relevistas Richar Rodríguez (6) y Juan Deduno (8) tiraron dos entradas cada uno en blanco, para consumar la segunda derrota corrida que reciben las Estrellas.
 
Ruiz tuvo una impecable salida de dos hits para poner su marca en 1-1 y de paso mejorar el récord de las Águilas en 3-4.

 
La derrota fue para el abridor de los elefantes Juan Benítez. En la tercera entrada desfilaron por la alfombra verde oriental, José Manuel Fernández (3), Stolmy Pimentel (3), Ramón Benjamín (4), Julio Eusebio (5) y Santiago Garrido (5).
Por las Águilas se destacaron con el madero además de Pérez, Zoilo Almonte, tres sencillos; Andrew Knapp, doble y un hits; José Miguel Fernández, dos incogibles; Rafael Ynoa, Edwin Espinal y Dylan Cozens, un imparable.

 
Por los petromacorisanos Raymel Tapia y Aneury Tavárez dispararon los únicos hits contra Ruiz.

 
Los cibaeños tomaron el comando del partido en el segundo capítulo, cuando Juan Carlos fue golpeado y avanzó a segunda y tercera , para anotar con imparable de Andrew Knapp.


Casi cien detenidos y más de 80 lesionados dejó marcha opositora en Venezuela *La Granada*

Caracas,  (EFE).- Casi cien detenidos, más de 80 lesionados y un fallecido dejó la movilización del pasado miércoles convocada por la oposición venezolana en todo el país, informó hoy la fiscal general, Luisa Ortega, que aclaró que la mayoría de los casos se registraron en el interior.
“Tenemos un total de una persona fallecida, y un homicidio frustrado, 82 lesionados, 26 de los cuales son funcionarios policiales y militares, y 97 detenidos, 90 de ellos por delitos ordinarios y seis por delitos relacionados a la violación de derechos fundamentales”, dijo la fiscal.   Ortega ofreció la información durante una entrevista con el canal privado Venevisión, en la que señaló que todos los detenidos serán presentados hoy en tribunales.
En un comunicado del Ministerio Público sobre esta entrevista se indicó que de los 97 detenidos “siete son funcionarios policiales, presuntamente incursos en delitos que contravienen los derechos fundamentales”.
La fiscal pidió a los funcionarios policiales que cuando acudan a las manifestaciones no lo hagan con armas de fuego ni con elementos o sustancias que puedan ocasionar un daño.   “Cuando vayan a las manifestaciones tienen que ir con el criterio del respeto a los derechos humanos, de preservar la vida de las personas, de proteger la vida de las personas”, agregó.

El miércoles pasado se realizó la llamada “Toma de Venezuela”, una movilización convocada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para protestar por la suspensión del proceso para activar el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro.   El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó la noche del miércoles que un oficial de la Policía de Miranda murió y otros dos resultaron heridos cuando intentaban disolver una manifestación de un grupo de opositores al presidente en un poblado cercano a Caracas.

Reverol aseguró que los funcionarios “procedieron a intentar dispersar la manifestación y, por parte de los manifestantes, se inició un ataque con arma de fuego”.   La Policía de Miranda agregó en Twitter que el hecho había tenido lugar en una comunidad llamada San Antonio de Los Altos y que los autores eran “sujetos por identificar”.   Maduro responsabilizó posteriormente al gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, de esa muerte.

Maduro amenaza con meter “presos” a opositores si le hacen juicio político *La Granada*

CARACAS, 28 Oct 2016 (AFP) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó este viernes a los diputados opositores de llevarlos a “prisión” si le hacen un “juicio político”, al calificarlo de un “golpe de Estado”.
“Si hacen un supuesto juicio político que no está en nuestra Carta Magna, la Procuraduría debe meter una demanda ante los tribunales de justicia y llevar a la cárcel a todos los que violen la Constitución, aunque sean diputados”, advirtió Maduro, en un acto público frente al palacio presidencial de Miraflores.

La FIFA suspende a Guatemala con efecto inmediato *La Granada*

Madrid,  (EFE).- La FIFA ha confirmado este viernes la suspensión de la Federación de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) con efecto inmediato, después de que la asamblea general de ésta rechazara el pasado día 25 la ampliación del mandato del comité de regularización.
“La suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la FEDEFUT ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización -prevista hasta el 31 de julio de 2017- y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la FIFA”, ha comunicado este organismo.
La FIFA ha recordado que el 18 de diciembre de 2015, el entonces denominado Comité de Urgencia de la FIFA (ahora Buró del Consejo de la FIFA) decidió la creación de un comité de regularización cuyo cometido era gestionar las actividades diarias de la FEDEFUT.   Entre ellos figuraban adaptar sus estatutos para que cumplan con los requisitos de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones de acuerdo con la nueva normativa hasta el 30 de septiembre de 2016.

¿Tiene Leonel Fernández más que razones para celebrar los triunfos del PLD con mayorías absolutas? *La Granada*

Leonel Fernández celebra lleno de orgullo las victorias del PLD sobre el 50%, como un fenómeno muy singular en un partido que define como progresista, en tiempos modernos. ¿Tiene acaso sentido ese alborozo? Si escuchamos a Moisés Naím en “El fin del poder”, edición de 2015, el expresidente dominicano podría tener suficientes motivos para hacer ese tipo de valoración.

Naím analiza el proceso de multiplicación de los procesos electorales en el sistema democrático, para concluir que esa proliferación de concurrencia a las urnas tiende a restringir el margen de actuación de los líderes políticos, una manifestación de los tantos causales y tendencias que influyen en los procesos de pérdida de poder de los actores tradicionales.

“Las elecciones son cada vez más frecuentes en casi todas partes, y podemos notar el deseo de contar con sistemas y técnicas que garanticen que las elecciones sean más transparentes y libres de fraude”, dice Naím.

Y en efecto, analiza “el asombroso declive de la mayoría electoral”. Y añade: 
“… Hoy en día, las minorías mandan. En 2012, de los treinta y cuatro miembros del “club de los países ricos”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, sólo cuatro tenían un gobierno que disfrutara también de la mayoría absoluta en el Parlamento.

Cita el caso de India, en las elecciones de 2009: “los escaños se repartieron entre treinta y cinco partidos; ninguno ha obtenido la mayoría absoluta desde 1984. De hecho, las mayorías absolutas están declinando en todo el mundo”, menos, observamos por aquí, en República Dominicana.

Naím plantea que “desde mediados de la década de 1940 hasta hoy, en las democracias electorales los partidos minoritarios han obtenido en promedio más del 50 por ciento de los escaños en el Parlamento; en 2008, los partidos minoritarios controlaban una media del 55 por ciento de los escaños”.

También en países no democráticos

Ese fenómeno de disminución de las mayorías absolutas no es único de los países democráticos. Naín dice que “incluso en países no considerados democracias, los partidos pequeños tienen cada vez más influencia. Hace tres décadas, los grupos minoritarios de esos países ocupaban menos del 10 por ciento de los escaños; hoy, su presencia ha aumentado en promedio cerca del 30 por ciento”.

“Por eso,” añade el autor, “cuando hoy los políticos aseguran tener un “mandato”, lo más probable es que estén haciéndose ilusiones. Una victoria electoral contundente como la que podría justificar esa terminología es demasiado infrecuente. Los politólogos destacan que incluso en Estados Unidos, donde podría parecer que el sistema bipartidista genera vencedores y perdedores claros, sólo hay una elección presidencial reciente –la de Ronald Reagan en 1984, con la derrota de Walter Mondale- que se puede calificar de victoria aplastante. Reagan no sólo se llevó los votos electorales de todos los estados menos uno, sino que además obtuvo una proporción enorme del voto popular, el 59 por ciento, un margen que ningún otro candidato estadounidense ha igualado o superado desde entonces…”.

“Ese tipo de victoria es aún más improbable”, sostiene Naím, “en sistemas con tres, cuatro, cinco o más grandes partidos y muchos pequeños en los que los apoyos se reparten”.

El caso español podría observarse para confirmar el punto de vista del autor, es la más reciente expresión de esa tendencia global.

En consecuencia, adelanta Naím, “el noble arte de gobernar hoy depende de una habilidad mucho más manipulativa y pragmática: la de formar y mantener una coalición. Las componendas que requieren las coaliciones dan a los partidos pequeños más poder para exigir a cambio de su apoyo concesiones políticas, puestos ministeriales u otras ventajas…”.

Estos fragmentos citados extraídos de la obra de Moisés Naím parecerían dar razón al proclamado orgullo del presidente del PLD. El PLD ha mostrado que conoce las reglas para hacerlo. 

Ahora habría que ver, hasta cuándo estará navegando exitosamente en un mar político cada vez más agitado, donde las victorias de mayorías absolutas son de excepción. l 

Moisés Naím 
“Las elecciones son cada vez más frecuentes en casi todas partes, y podemos notar el deseo de contar con sistemas y técnicas que garanticen que las elecciones sean más transparentes y libres de fraude”.


La Policía apresa a 27 “reconocidos delincuentes” *La Granada*

Unos 27 hombres, definidos como reconocidos delincuentes, fueron apresados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Defensa y la Procuraduría General de la República durante la realización de un operativo, informó este viernes la uniformada.

Durante la jornada, realizada a nivel nacional, se detuvieron 1,060 personas, entre las cuales hay ocho que estaban prófugas y 24 con antecedentes penales.
Los nombres de los “reconocidos delincuentes”, así como los de los prófugos no fueron ofrecidos.

Una nota de la institución, indicó que durante la intervención las autoridades ocuparon 14 armas de fuego de distintos tipos y calibres, las cuales eran portadas de manera ilegal, así como 213 armas blancas o punzo cortantes.

Dijo en el operativo participaron más de 1,800 miembros de la Policía Nacional, cientos de miembros de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, 22 representantes del Ministerio Público.

En los registros aleatorios fueron ocupados 884 porciones de marihuana, 360 porciones de cocaína, 
14 de crack, 6 hookahs, 4 balanzas para pesar drogas, 33 teléfonos celulares presumiblemente robados y RD$8, 182.00 en efectivo.

Fueron incautados además, 24 bocinas, 12 cajones para bocinas, y dos vehículos cuyos ocupantes tocaban música a un volumen por encima de los niveles permitidos, por lo que fueron detenidos por el delito de contaminación sónica.

Los detenidos se encuentran bajo control del Ministerio Público, mientras que las bocinas y dm los cajones para bocinas fueron puestos bajo control del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para los fines que correspondan.

Hombre mata de un cartuchazo en la cabeza a su mujer en Valverde *La granada*

Homicidio.Laguna Salada, Valverde-. Una nacional haitiana murió a consecuencia de un cartuchazo en la cabeza que se lo ocasionó su concubino de la misma nacionalidad, en un hecho ocurrido en la comunidad Carril Abajo, de este municipio.

El cadáver de la extranjera Silfida Delfort, de 58 años, fue encontrado sobre una cama en el interior de su residencia, ubicada en la calle Principal de dicha sección, y según diagnóstico del médico legista Rigoberto Marte, la misma falleció debido a heridas de arma de fuego en el cráneo y paro cardiorrespiratorio debido a un shock hipovolémico.

Por el hecho, ocurrido anoche, la Policía apresó a la pareja sentimental de la víctima, el también haitiano Alexis Chago, de 25 años, quien alega que el arma de fuego de fabricación casera se le disparó de manera accidental.

El victimario dijo que cuando la hoy occisa se encontraba en la cama, le mostró el arma homicida y como se disparaba, pero sin cartucho, y que después de bañarse, al regresar no sabía que la misma le había introducido un cartucho y que sin saber disparó ocasionándole la herida que le produjo la muerte.

El homicida y el arma se encuentran en poder las autoridades policiales, mientras el cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de la ciudad de Santiago.

El obispo auxiliar de Santiago apoya un aumento salarial para los policías *La Granada*

Santiago
El obispo auxiliar de Santiago apoya un aumento salarial para los policíasEn el marco de la celebración del Día de la Policía Nacional, San Judas Tadeo, el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Valentín Reynoso, dijo estar de acuerdo con un aumento salarial para los miembros de esa institución y otras medidas para mejorar sus condiciones de vida.
El mitrado, en la celebración ante los oficiales y clases del cuerpo, funcionarios de varias instituciones e invitados especiales, destacó el rol que juegan los agentes para garantizar la paz y el orden público.
Reynoso manifestó, durante la homilía y luego de terminada esta, que los agentes policiales están dispuestos, muchas veces, hasta llegar al sacrificio para garantizar el bien común y la tranquilidad ciudadana.
El religioso pidió a Dios que les dé fuerzas e iluminación, a todos los miembros de la Policía, para que puedan desarrollar la importante misión que les ha encomendado la nación de velar por la paz y los intereses colectivos.
Al final de la misa, celebrada en el templo de la parroquia la Altagracia, el  Director Regional Cibao Central de la Policía, general de brigada Víctor Antonio Hernández Vásquez agradeció a todos los sectores de la sociedad que colaboran con esa institución para garantizar el orden público y la paz en la sociedad.
La Policía en Santiago, además del oficio religioso, tiene programada para hoy una agenda de varias actividades para festejar su santo patrón, San Judas Tadeo. En la eucaristía estuvieron presentes oficiales del Ejército y funcionarios del área judicial.

Manny Acta confiado en una reacción positiva de las Águilas *La Granada*

Santiago
Manny Acta confiado en una reacción positiva de las ÁguilasTras los primeros seis partidos de las Aguilas Cibaeñas y con un registro de 2-4, el Vicepresidente de Operaciones de Béisbol, Manny Acta dijo anoche que espera una pronta reacción y no tiene en mente tocar el botón del pánico en la pelota dominicana.
"No soy un hombre que toma decisiones después de seis partidos, en especial
porque pudimos hoy tener 4-2, llegamos a la parte final ganando dos de esos juegos que no ganamos ", dijo Acta en una conferencia de prensa con los medios locales, que prometió serán cada semana.
Acta debuta este año con los aguiluchos que le han creado la Vicepresidencia de Operaciones de Béisbol luego de ocho temporadas sin ganar la corona, para que él desarrolle un proyecto a tres años que apenas comienza y ayer fue su primera evaluación con la prensa.
Dijo que suele analizar las cosas semanalmente, y que la pasada no fue como esperaba. "Pero aun así confío en que vamos a estar bien, no soy hombre de reaccionar después de cada juego, llegué aquí dándole el beneficio de la duda a todo el mundo y las cosas no van salir todos los días como uno lo planifica".
Acta dijo que es partidario de ir viendo lo que pasa cada día, pero sin pensar en lo que pasó los últimos ocho años, sobre los que ha escuchado muchos rumores.
"No podemos pensar en lo que pasó, vamos a ver en realidad lo que está pasando aquí en estos momentos", dijo Manny.
Contestando preguntas aseguró que es el dirigente Félix Fermín a quien le toca la rotación de los jugadores en el campo de juego, algo que ha hecho muy bien en la pelota dominicana, y que por el momento descarta hacer cambios, citando que " el que está ahí es nuestro equipo.
"Por el momento el movimiento que vamos a hacer es llevar a la rotación de lanzadores abridores a Roenis Elías, quien llegó más tarde que el resto y relevó en su partido de debut.  Sale de rotación y entra al bullpen Victor Payano", dijo Acta.
Manny fue cuestionado sobre la entrada de jugadores estelares y dijo que todo el que se presente será recibido, y que ha visto comentarios de Jonathan Villar, Lucho Jiménez y Wilín Rosario, peloteros que juegan en la liga, y sobre esos peloteros si tiene sus ojos puestos, aunque cree que lo de Villar estará pendiente de que los Cerveceros le permitan jugar luego de agotar unos 600 turnos este año. 
El Vicepresidente de Operaciones aguilucho informó además que el campo corto Domingo Leyba estará una semana más fuera. Leyba, un súper prospecto de Arizona estaba señalado para ser el short stop regular, pero sufrió una torcedura de tobillo, que lo han mantenido fuera todo lo que va de torneo.

jueves, 27 de octubre de 2016

UN PELIGRO PÚBLICO *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimenteo).


En la sesión los blancos del municipio de los patos, paraíso Barahona, en los blancos el canal nizaito cruza medio a medio por varios municipios y secciones de las regiones de Barahona, pero justamente entre los blancos y bejuqueros, este canal los lugareños piden que le tiren una tapa encima de cemento ya que está en un cruce de calles que lo que tiene encima son unas tablas, y ya han perdido la vida 10 niños ahogados y solo le queda la impotencia y el luto a los lugareños por tantas irreparables perdidas, la señora Briseida Feliz y otros lugareños le piden al ministro de obras públicas. Gonzalo castillo que por favor, los ayude a vivir en paz corrigiéndole esta problema que en el futuro sus aspiraciones no serán defraudadas por nosotros los habitantes de esta olvidada comunidad de los blancos y bejuqueros. 

Recordar Es Vivir: orquesta la sonora matancera

Resultado de imagen para la sonora matancera
La Sonora Matancera es el más famoso conjunto de música cubana, integrado en la década de los años 20 en la ciudad de Matanzas, entre las calles Jovellanos y Ayuntamiento, donde quedaba la calle Salamanca (edificio 41), frente a los baños La Americana, en el barrio Ojo de Agua.

Historia

Inicios

El 12 de enero de 1924, bajo la iniciativa de Valentín Cané y precisamente en su casa se formó el conjunto bajo el nombre de Tuna Liberal, a petición de un partido político local del mismo nombre que solicitó su formación para amenizar sus reuniones y mítines. En sus orígenes era una agrupación en la que prevalecían las cuerdas ya que era el momento del auge del "Son", y para esto se requerían de cuatro guitarras acústicas. Su organización fundacional en ese entonces era de la siguiente manera:
  • Valentín Cané: tres
  • Pablo Vázquez Gobín "Bubú": contrabajo
  • Eugenio Pérez: cantante
  • Manuel Sánchez "Jimagua": timbalitos
  • Ismael Goberna: trompeta
  • Domingo Medina: 1ª guitarra
  • José Manuel Valera: 2ª guitarra
  • Julio Gobín: 3ª guitarra
  • Juan Bautista Llópis: 4ª guitarra.
En el año de 1926, cambió su nombre al de Septeto Soprano. Ese mismo año acompaña en el coro a Eugenio PérezCarlos Manuel Díaz Alonso "Caíto". Más adelante en 1927, ingresa al grupo por recomendación de CaítoRogelio Martínez Díaz El gallego que más adelante sería su segundo director. En ese mismo tiempo se le cambia el nombre al conjunto pasando a ser Estudiantina Sonora Matancera. Con mucho deseo de superación en todo el grupo viaja a La Habana donde se ponen en contacto con la compañía discográfica "RCA Víctor" y hacen su primera grabación el 12 de enero de 1928 en formato de 78 rpm:
FechaCanciónAutor
1928
12/1/1928El Porqué De Tus OjosValentín Cané
12/1/1928Fuera, Fuera ChinoJosé Manuel Valera
12/1/1928CotorritaJosé Manuel Valera
12/1/1928Eres Bella Como El SolIsmael Goberna
30/1/1928A Mi CubaValentín Cané
30/1/1928No Te Equivoques ConmigoValentín Cané
9/2/1928De Oriente A OccidenteValentín Cané
9/2/1928Matanzas, Tierra Del FuegoValentín Cané
1930
17/2/1930Linda EstherIsmael Goberna
17/2/1930El PicadilloH. Rodríguez
Iniciando la década del treinta, la agrupación empezó adaptarse a los nuevos ritmos que aparecían por la época como también adaptando nuevos instrumentos, es el caso del piano de cola, que fue tocado por primera vez en el conjunto por Dámaso Pérez Prado quien años después sería el Rey del Mambo. Pero es en 1935 cuando la agrupación toma como nombre La Sonora Matancera, y presenta con este cambio un nuevo trompetista: Calixto Leicea, quien reemplazó por cuestiones de salud a Ismael Goberna quien meses después fallecía. También ingresó en ese 1935 el inolvidable José Rosario Chávez "Manteca", quien reemplazó al renunciante "Jimagua" en los timbalitos. Humberto Cané hace su ingreso a la agrupación tocando el tres y su padre Valentín Cané empezó tocando la tumbadora. En 1938 se retira Dámaso Pérez Prado y deja la vacante en el piano a Severino Ramos quien desde 1944 hasta 1957 se convertiría en el principal arreglista musical del conjunto. Sus últimas grabaciones realizadas el 21 de julio de 1944, para esa primera etapa de la RCA Víctor fueron:
FechaCanciónAutor
1944
21/7/1944Pa' CongríJosé Claro Fumero - Adolfo Rodríguez
21/7/1944Coquito AcarameladoCalixto Leicea
Durante los primeros años de la década del cuarenta realizan presentaciones en academias de baile, cabarets y en Radio Progreso Cubano. También incluyen en su repertorio: guarachas, montunos, etc. El 6 de enero de 1944 se integran a la agrupación dos músicos provenientes del conjunto del tremendo músico Arsenio Rodríguez. Nos referimos a Lino Frías que tocaba el piano y entró recomendado por Severino Ramos, y Pedro Knight, que se convirtió en el segundo trompetista de la Sonora Matancera. En el mes de diciembre el director Valentín Cané acepta la recomendación que su hijo Humberto le da sobre Bienvenido Granda para contratarlo como su nuevo vocalista, siendo su primera grabación "La Ola Marina" de Virgilio González, y con él firman un contrato con la naciente casa discográfica "Panart". Hacen grabaciones en este sello, aparte de Bienvenido Granda, Valentín CanéIsrael del PinoCaíto y Humberto Cané.
A mediados de 1946 el fundador Valentín Cané comienza a tener problemas asmáticos que lo obligan a ir abandonando poco a poco su actividad con la agrupación, dejando el papel real de director a Rogelio aunque se le reconoció como "director oficial" hasta 1956, año en que falleció. Antes de que la agrupación firmara su primer contrato de exclusividad con Panart Records grabó otros temas para el sello "Varsity", sin figurar en las etiquetas el nombre de la Sonora Matancera. Aquí destaca la primera versión de "Se Formó la Rumbantela" de Pablo Cairo, "Tumba Colorá" y "El Cinto De Mi Sombrero". Participan en estos números Bienvenido Granda y Humberto Cané.
La agrupación ya consolidada estuvo integrada por el siguiente personal:
  • Trompetas: Calixto Leicea y Pedro Knight
  • Contrabajo: Pablo Vázquez Gobín "Bubú, quien desde 1952 comenzó a alternar el puesto con su hijo Raymundo Elpidio Vázquez quien años más tarde lo sustituiría definitivamente
  • Piano: Ezequiel Frías Gómez "Lino"
  • Timbalitos, Bongó y Campana: José Rosario Chávez "Manteca"
  • Tumbadora: Ángel Alfonso Furias "Yiyo"
  • Guitarra y Coro: Rogelio Martínez Díaz
  • Maracas y Coro: Carlos Manuel Díaz Alonso "Caíto"
  • Claves y CoroBienvenido Granda.

La Época de Oro

Se denominan a los años comprendidos entre 1947 y 1959 como la época de oro de la banda matancera.
En 1947 firman para el sello discográfico "Stinson" con el nombre de Conjunto Tropicavana debido a que ya tenían un contrato firmado para la Panart y dicha casa discográfica poseía la exclusividad de Sonora Matancera, y para evitar líos judiciales, lo cambiaron por "Tropic Habana", abreviado por Tropicavana. En esos tensos pero a la vez sustanciosos momentos ingresan los cantantes: Miguel d'GonzaloAlfredito Valdés y Bienvenido León.
En 1948, quedando la vacante que dejó dos años antes Valentín Cané en la tumbadora, un nuevo integrante lo reemplazaría, Ángel Alfonso Furias"Yiyo". En octubre se integra a la Sonora Matancera uno de sus vocalistas más recordados y al primer cantante de talla internacional que tendría el conjunto, Daniel Santos. Santos fue un afamado cantante boricua que ya poseía una larga trayectoria y amplio renombre antes de llegar a Cuba, el primer tema que grabó con la Sonora fue el bolero "Se Vende una Casita" de su compatriota, el compositor Pedro Flores.
Se suma en 1949 la primera vocalista femenina del grupo Myrta Silva, renombrada intérprete puertorriqueña, quien ejecutó la guaracha "Loca" de Maximino Rivera como también un nuevo sello discográfico "Cafamo", durando pocos meses en dicha empresa pues ya que también se firma para Ansonia Records, donde Bienvenido Granda graba 22 canciones, siendo la primera: "Se Rompió el Muñeco" del compositor José González Giralt. Terminadas de grabar se cierra contrato con la casa discográfica. En 1950, aparece nuevamente "RCA Víctor", donde grabó Daniel Santos, y al terminar no volvieron a dejar registro musical en la misma. Paradójicamente luego de seis años terminan su contrato de exclusividad con Panart.
A continuación algunos de los tantos éxitos de la agrupación en esta temporada:
FechaCanciónIntérpreteAutor
1945 a 1950
1944Echa pa' Allá ChicoBienvenido GrandaCalixto Leicea
1946El Pin PinBienvenido GrandaLuciano "Chano" Pozo
1946Vamos a ver la RuedaBienvenido GrandaCalixto Leicea
1944La Bamba AlegreIsrael del PinoLuis Martínez Serrano
1947El Dedo GordoAlfredito ValdésJacobo Morcillo/Fernando García Morcillo
1948Hay que Vivir el MomentoMiguel d'GonzaloMiguel Ángel Valladares
1948Boda GrisBienvenido GrandaPlácido Acevedo
1949En el Tíbiri TábaraDaniel SantosPablo Cairo
1949Lo de ModaBienvenido GrandaErnestina Suárez de Leicea
1949Que Corto es el AmorMyrta SilvaMyrta Silva
1950Carolina CaoDaniel SantosD.A.R
Pero vendría una nueva empresa discográfica en la cual permanecieron unos largos y fructíferos quince años, de la propiedad de don Sidney SeegelSEECO Records. Su primer tema para esta nueva compañía sería la guaracha " Tocando Madera" de la inspiración de Tony Fergo y cantado por Bienvenido Granda el 25 de noviembre de 1949. La Matancera hizo múltiples presentaciones en vivo, varias de ellas grabadas en archivos sonoros que hicieran en "Radio Progreso" y "Radio C.M.Q". Su programa radial era "Cascabeles Candado" desde mediados de la década del cuarenta hasta finales de los cincuenta. Existe una gran cantidad de cantantes que han hecho historia dentro y fuera de la Sonora Matancera, de los cuales la más significativa y destacada es Celia Cruz, que comenzó a cantar con el conjunto siendo muy joven reemplazando a la saliente Myrta Silva, siendo su primer tema grabado el 15 de diciembre de 1950 "Cao, Cao Maní Picao" de José Carbó Menéndez y también afamó temas como "Burundanga" de Óscar Muñoz Bouffartique, "Yerbero Moderno" de Néstor Milí, "Rock and Roll" de Frank Domínguez, o el incomparable bolero-mambo "Tu voz" de Ramón Cabrera entre otros tantos temas. Celia Cruz permanecería con la Sonora Matancera hasta 1965.
1951 fue un año muy significativo y prolífico para la agrupación matancera que pudo integrar a sus filas como cantantes invitados, a varias importantes voces. Uno de los más recordados fue el ingreso de Miguelito Valdés, quien el 8 de juniograbó su primer tema, la rumba "Se Formó el Rumbón", de la autoría de Calixto Leicea. Además, también en 1951 se integró el argentino Leo Marini, quien hace su primera grabación, el bolero-mambo "Luna Yumurina", de la inspiración de Luis Reyes y Severino Ramos. También ingresa el 25 de marzo Raúl del Castillo, grabando el bolero-mambo "Luna de Miel" de Julio Blanco Leonard el 5 de marzoGloria Díaz también con el bolero-mambo "Ay, mi Vida" del destacado Gabriel Luna de la Fuente. El 15 de octubreManuel Licea "Puntillita", se une al grupo, grabando su afamada guaracha "El Gallo, la gallina y el caballo" del famoso José Carbó Menéndez.
1952 también es un año importante para la Sonora Matancera pues por invitación de Celia Cruz, se integró como cantante invitada el 26 de agosto Martha Jean Claude, quien grabó precisamente al lado de Celia Cruz su único tema, el merengue haitiano "Choucouné". Lo mismo el 5 de marzo, sólo por ese día, graba Pepe Reyes su bolero "Cuando Mueren las Palabras" de los compositores Giraldo Piloto y Alberto Vera. El 1 de abril grabó su primer tema el fabuloso cantante/compositor puertorriqueño Bobby Capó con la Sonora Matancera, el montuno de '''Severino Ramos-Walfrido Guevara'''"Dengue".
En 1953 Daniel Santos dejó parcialmente la agrupación, fue el último año en que grabaron en estudio, pero las presentaciones en vivo se extenderían por muchas décadas más, hasta la misma muerte de Daniel. Ese binomio fue fructífero en ambos sentidos: Daniel dominó la escena musical durante al menos década y media, y la Sonora se hizo famosa internacionalmente al integrarlo a sus filas, principalmente por las grabaciones y actuaciones en vivo que se hicieron durante esos años. Ese mismo año entra en sustitución de Daniel Santos, el cantante colombiano Nelson Pinedo y hace su primera grabación con la Sonora el 19 de octubre de 1953¿Quién Será?, bolero-mambo del mexicano Pablo Beltrán Ruiz. El 3 de noviembre graba la guaracha de Reineiro Martínez"Yo no soy Guapo", el magnífico Vicentico Valdés.
Al año siguiente el 9 de febrero de 1954Bienvenido Granda dejaría el sitio de cantante de planta de la Sonora Matancera después de casi quince años de permanencia, su última grabación con la agrupación fue la guaracha "Sujétate la lengua" del compositor Eloy Oliva. Existen tres versiones acerca de su salida de la agrupación, se dijo que se molestó porque Rogelio estaba utilizando a otros cantantes para interpretar sus temas sin tomarlo en cuenta; también que en Colombia le habían ofrecido un jugoso contrato que aceptó sin consultar a Rogelio y que éste optó por dejarlo fuera; y finalmente que el rompimiento no fue tan agradable debido a problemas personales entre el representante de Bienvenido y Rogelio Martínez, dejando al grupo sin cantante de un momento a otro, como quiera que hubiera sido, siguieron interpretando en vivo sus grabaciones en aquellos sitios donde fueron contratados juntos. También ingresan el 18 de mayo grabando el bolero "Convencida" de Lino Frías el cantante Rodolfo Hoyos. En junio ingresa quien se planeaba fuera el sustituto de Bienvenido Granda como cantante de planta y que formaría parte del coro, el famoso Laíto Sureda, quien graba su primera guaracha "Cancaneíto Can" de la autoría de Gastón Palmer. El 16 de agosto ingresa el dominicano Alberto Beltrán, ejecutando el bolero de su compatriota Luis Kalaff "Aunque me cueste la vida" y el 16 de noviembre grabó el número que mayor regalías le dio El Negrito del Batey de Medardo Guzmán. Lo mismo hacen ingresando el 9 de septiembre, el matrimonio Olga ChorensTony Álvarez debutando con el porro "Linda caleñita" de la inspiración de Lucho Bermúdez.
El 4 de abril de 1955, ingresa a la Sonora la cantante puertorriqueña Carmen Delia Dipiní, grabando el bolero de Humberto Jauma "Si no vuelves". En febrero de 1955 la Sonora hizo una gira en Colombia y allí descubren al sensacional Carlos Argentino invitándolo a viajar a la isla, así fue como el 17 de agosto grabó su primer tema, el bolero-tango de Aníbal Troilo"Una Canción".
Algunas de las canciones consagradas en ese lustro de la agrupación:
FechaCanciónIntérpreteAutor
1950 a 1955
26/1/1950Sólo ContigoBienvenido GrandaAntonio López Martín
10/5/1950Rumbero, vamos a la RumbaDaniel SantosDaniel Santos
18/11/1950El Mambo es UniversalDaniel SantosDaniel Santos/Julio Blanco Leonard
31/1/1951AngustiaBienvenido GrandaOrlando Brito
8/6/1951Se Formó el RumbónMiguelito ValdésCalixto Leicea
8/6/1951ZambeléMiguelito ValdésJesús Martínez Leonard
15/9/1951Ritmo, Tambó y FloresCelia CruzJosé Vargas
15/10/1951El Gallo, la Gallina y el CaballoManuel LiceaJosé Carbó Menéndez
5/12/1951Ba baéBienvenido GrandaRogelio Martínez
15/12/1951El PresoDaniel SantosDaniel Santos
5/3/1952DestinoGloria DíazAlberto Domínguez
1/4/1952DengueBobby CapóSeverino Ramos/Walfrido Guevara
25/5/1952Tu Corazón es para MíHermanas LagoSeverino Ramos/Luis Reyes
2/4/1952Piel CanelaBobby CapóFélix Rodríguez Capó
24/6/1952Tu VozCelia CruzRamón Cabrera
18/11/1952Amor de CobreLeo MariniJosé González Giralt
18/11/1952MaringáLeo MariniJoubert de Carvalho/Manuel Salina
21/4/1953El Juego de la VidaDaniel SantosRaymond Medina
21/4/1953El CornetaDaniel SantosDaniel Santos
15/6/1953BurundangaCelia CruzÓscar Muñoz Bouffartique
1/8/1953"P" de ParadaBienvenido GrandaDaniel Santos
9/10/1953¿Quién Será?Nelson PinedoPablo Beltrán Ruiz
13/11/1953Yo no soy GuapoVicentico ValdésReineiro Martínez
9/2/1954MomposinaNelson PinedoJosé Barros
1/4/1954Cualquiera Resbala y CaeLaíto SuredaJesús Martínez Leonard
1/4/1954Pa' la PalomaCelia CruzAurelio Machín
22/6/1954Mis Noches sin TiOlga ChorensDemetrio Ortiz/María Teresa Márquez
22/6/1954MargaritaTony ÁlvarezTony Álvarez
22/6/1954Amor a la Fuerza, NoRodolfo HoyosPablo Cairo
16/9/1954Aunque me cueste la VidaAlberto BeltránLuis Kalaf Pérez
16/11/1954CañonazoLaíto SuredaEvaristo Aparicio
22/3/1955Goza NegraCelia CruzBienvenido Fabián
4/4/1955DelirioCarmen Delia DipiníRamón Cabrera
21/4/1955Yambú pa' GozarLaíto SuredaMario Luis Hernández
20/6/1955El Muñeco de la CiudadNelson PinedoAdrián Pérez
17/8/1955Las MuchachasCarlos ArgentinoLuis María Frómeta
Otro gran cantante del grupo fue Celio González, quien ya tenía una trayectoria dentro de la isla. Ingresó a la afamada agrupación el 23 de mayo de 1956, ejecutando su primera canción en el estudio, el bolero-rítmico de Nelson Navarro"Quémame los ojos". Además, formó parte del coro junto a Rogelio, Caíto y Laíto, tocando también el güiro. Él perteneció como cantante de planta de la Sonora hasta 1965. Dicho sea de paso, durante esa etapa fue cuando Laíto se retira del conjunto.
En 1957 la Sonora Matancera hace una gira por PerúChile y Argentina, llevando como cantantes a Celio González y Carlos Argentino, regresando después de unas exitosas y jugosas presentaciones. Ese mismo año se retiran dos integrantes fundamentales, su arreglista musical, Severino Ramos, y el inolvidable percusionista José Rosario Chávez "Manteca", por cuestiones de salud. En reemplazo ingresa el percusionista Simón Domingo Esquijarroza"Minino". Y el puesto de arreglista principal lo ocupó Javier Vázquez, hijo de Pablo "Bubú" Vázquez. El 22 de febrero graba la chomba-calypso "Linstead Market" el cantante Johnny López. Y el 6 de agosto graba el uruguayo Chito Galindo el bolero "Consuélame" de la autoría de Julio Blanco Leonard.
En 1958 graban con la Sonora Matancera y se retiran Nelson Pinedo, Vicentico Valdés y Leo Marini. El 23 de enero, el venezolano Víctor Piñero graba la guaracha de Porfirio Jiménez "No quiero nada con su mujer". Lo mismo hace Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney el 26 de octubre graba su primer tema, el bolero de su autoría "Quiero Emborracharme". Ese año fue también el año del triunfo de la Revolución Cubana, ingresando como gobernante Fidel Castro Ruz. Muchos de los artistas famosos o fueron exiliados o cesaron sus actividades para dedicarse a otros rubros. En ese mismo año se retiran Carlos Argentino y Celio González, quedando sólo como cantante de planta de la agrupación Celia Cruz.
A lo largo de la década del cincuenta, en los programas en vivo que tenían en Radio Progreso y C.M.Q., actuaron diversos cantantes que no llegaron a realizar grabaciones en un estudio con la Sonora. Sólo hicieron actuaciones en vivo. Es el caso de Orlando VallejoSarita ArceoTito CortésCaridad CuervoPolito Galíndez y Manolo Barquín entre otros. En el caso de Pedro Vargas en una visita que realizó a Cuba en 1955 cantó a dúo con Celia Cruz el bolero "Obsesión" que hiciera famoso Daniel Santos quedando sólo la grabación en vivo, mientras que a principios de los sesenta en una actuación de La Sonora Matancera en el programa "El Estudio Raleigh de Pedro Vargas" cuando ya residían en México cantaron juntos el tema "Por dos caminos" que hiciera famoso Bienvenido Granda y del que existe un video que así lo confirma. Por otro lado, se dice que Benny Moré también actuó en vivo junto al conjunto, no pudiendo grabar porque pertenecían a distintas casas disqueras, sin embargo, Rogelio Martínez, Calixto Leicea y Alfredo "Chocolate" Armenteros (primo de Benny Moré y primer director de la "Banda Gigante de Benny Moré") aseguran que sí actuaron en vivo. Al respecto Pedro Knight (entonces trompetista de la Sonora y después mánager y esposo de Celia Cruz) señaló que el mismo "Chocolate" fue invitado como tercer trompeta para la actuación que se hizo durante el programa de "Cascabeles Candado"; sobre el asunto Elpidio Vázquez (bajista de la Sonora) ha declarado que se agregaron también dos saxofones para reforzar los vientos, y también participó "Chicho", el bongosero de Benny Moré y así en conjunto (de acuerdo con declaraciones de Calixto Leicea entonces primer trompeta de La Sonora) interpretaron en vivo el tema "Mucho corazón". El último disco de la Sonora Matancera grabado en Cuba fue realizado el 10 de mayo de 1960 y lo ejecutó Celia Cruz.
FechaCanciónIntérpreteAutor
1956 a 1959
30/1/1956La MerenguitaCelia CruzEridania Mancebo
5/3/1956En el CachumbambéCarlos ArgentinoRosendo Ruiz, Jr.
3/5/1956Vallán VallendeCelia CruzSenén Suárez
5/10/1956Cerca del Río GrandeCarlos ArgentinoJorge D. Monsalve
9/11/1956Ay!, Cosita LindaCarlos ArgentinoFrancisco Galán
23/1/1957Amor sin EsperanzaCelio GonzálezLuis Kalaff
23/1/1957Te Engañaron CorazónNelson PinedoSally Newman
24/4/1957Y no me Engañes MásCelio GonzálezJosé Slater Badán
22/5/1957La Sopa en BotellaCelia CruzSenén Suárez
22/5/1957El Novio CelosoCarlos ArgentinoAgustín Ribot
8/6/1957Queridos PadresChito GalindoJuan Carlos Speciali/Atilio DiFonzo
5/11/1957La Mamá y la HijaCarlos ArgentinoLuis Kalaff
16/1/1958Río ManzanaresVíctor PiñeroJosé Antonio López
18/1/1958Besito de CocoCelio GonzálezIsmael Rivera
18/1/1958Oye MimaCelio GonzálezSergio González Siaba
10/1/1958Ave María LolaCarlos ArgentinoSergio González Siaba
5/2/1958La Esquina del MovimientoNelson PinedoSenén Suárez
12/2/1958El VaqueroNelson PinedoJosé Barros
6/2/1958La Cumbanchera de BelénCelia CruzEnriqueta Gilva
20/6/1958En el Balcón AquelCelio GonzálezLeopoldo Ulloa
8/11/1958Yo Vivo mi VidaLeo MariniFederico Baena
8/11/1958Caribe SoyLeo MariniLuis Alday
18/12/1958Los Aretes de la LunaVicentico ValdésJosé Dolores Quiñones
/1/1959Intruso CorazónCelio GonzálezAgustín Ribot
15/5/1959Por tu puerta no paso másCarlos ArgentinoAurelio Machín
/1/1959Baila mi RumbaCelio GonzálezPedro Ramos
/12/1959La PachangaCarlos ArgentinoEduardo Davidson
/7/1959Sin ReprocheCelio GonzálezRicardo García Perdomo

Salida de Cuba

El 15 de junio de 1960, salieron de Cuba para cumplir con un jugoso contrato que tenía la Sonora Matancera y viajan a la Ciudad de México, sin pensar que jamás volverían a su adorada Cuba, el único que sabía que ese era un viaje sin regreso, fue el director del grupo Rogelio Martínez, de acuerdo con declaraciones que hiciera Celia Cruz. En la isla se quedó el percusionista "Minino", que había renunciado al puesto, por lo que la vacante estaba disponible. En ese viaje también estaba Celia Cruz. Después de ese trago amargo, olvidado por un sinnúmero de presentaciones en diversos locales capitalinos, ingresan a la agrupación Willy Rodríguez"El Baby", grabando su primer tema el 13 de agosto, el bolero de Javier Vázquez "Estoy Loco",. Lo mismo hace Alberto Pérez con su primera grabación, el bolero de Humberto Jauma "Yo no sé qué me pasa" el 13 de julio.
En 1961, se reincorpora Celio González y se une al grupo Emilio Domínguez "El Jarocho" grabando su primer tema el 10 de octubre el porro-merengue de Lucho Bermúdez "Noche Buena"., ingresa a la agrupación como percusionista Mario Muñoz"Papaíto". En esos tiempos concretaron venideros y exitosos discos que grabaron fuera de Cuba.
En 1962, Víctor Piñero graba "Puente sobre el Lago" para conmemorar la inauguración del Puente General Rafael Urdaneta.
En 1965, año difícil para la Sonora Matancera ya que se retiran definitivamente como cantantes estelares Celio González y Celia Cruz.
En 1966 se retiran Willy Rodríguez y el trompetista Pedro Knight en 1967.
También en 1966 culminan su contrato para la Seeco Records. Ingresan para ese año de 1966 con un nuevo estilo para su propio sello M.R.V.A. e ingresan los cantantes Elliot RomeroJusto BetancourtMáximo BarrientosTony Díaz.
En 1967 entra como segunda trompeta Ramón Emilio Aracena "Chiripa" que se queda hasta 1971. También ingresan las cantantes Linda Leida y Gladys JulioKary Infante entra en 1968.
En el año 1969 se incorpora Roberto Torres "El Caminante", quien no hizo grabaciones en un estudio con los matanceros, sólo hizo grabaciones en vivo.
Para inicios de 1970 se retiran todos los cantantes ingresados desde 1966, quedando solamente Camilo Rodríguez, también se reincorporan por breve tiempo algunas de las voces legendarias del conjunto como Leo MariniCelio González y Carlos Argentino para realizar nuevas producciones musicales grabadas con Orfeón en México.
En 1971 ingresa Eladio Peguero Vega mejor conocido como "Yayo el Indio" como cantante de planta de la agrupación. Del mismo modo ingresó como trompetista "Saúl Torres" en sustitución de Chiripa.
En 1973 se suma al grupo Welfo Gutiérrez quien permanecería como cantante hasta 1976.
En 1974 la célebre cantante mexicana Toña La Negra realiza dos grabaciones con La Sonora Matancera. En ese año sale del grupo el trompetista Saúl Torres y es sustituido por Nelson Feliciano que sale de La Sonora a inicios de 1976, a su vez reemplazado por Hilario Dorval.
En 1976 por problemas de salud abandona el conjunto el mítico pianista Lino Frías y es reemplazado por Javier Vázquez. Desde finales de 1975 se sabía que Welfo Gutiérrez salía como cantante de la Sonora y gracias a las recomendaciones del trompetista Nelson Feliciano y del cantante "Yayo el Indio", en enero de 1976 Rogelio Martínez integró como cantante Jorge Maldonado. Varios trompetistas durante esta década desfilaron por la Sonora. Es el caso de Hilario Dorval que ingresa en 1975, reemplazando a Nelson Feliciano hasta 1977 y desde 1975 a 1977 la tercera trompeta que fue ejecutada por Raymond González. En 1977 ingresa Alfredo "Chocolate" Armenteros y permanece hasta 1980.
Para el año 1977 Miguelito Valdés vuelve a grabar con la agrupación.
En 1978 Calixto Leicea deja de grabar pero continúa acompañando la agrupación.
Llega la década de los ochenta, donde la Sonora Matancera pierde la originalidad que por tantos años la caracterizó, dando paso a la modernidad del sonido, electrizando el bajo y el piano. Pero a esos tragos amargos se le sumaron dos reencuentros emotivos y el retiro en 1980 de Ángel Alfonso Furias "Yiyo", reemplazándolo en la tumbadora Alberto Valdés.
En 1981, la Sonora firma con Fania Records, quienes los incluyen en su nueva filial llamada Bárbaro Records y en la cual permanecen hasta 1984. Justo Betancourt retorna en 1981 grabando un disco de larga duración, y en 1982, se reencuentran emotivamente Celia Cruz con la Sonora Matancera grabando también una larga duración que titularon "Feliz encuentro". Ingresa solo por ese año como cantante Cali Alemán. Hubo también artistas de renombre invitados, es el caso de Johnny Pacheco quien participa en el tema "El Tornillo", del álbum "Tradición" grabado en 1983 con la voz principal de "Yayo el Indio", y en 1984 graba un disco con la Sonora Ismael Miranda, una de las voces más reconocidas de Fania all Stars.
Para la ocasión de los 65 años de fundación de la Sonora Matancera se celebró en el Central Park de Nueva York el 1 de julio de 1989, con la delicada integración de Gilda Mirós, de todos los componentes con vida de la Sonora Matancera como también de sus cantantes. También grabaron las presentaciones que tuvieron en el Carnegie Hall. Sería la última vez que todos se juntaban en tan emotivos e inolvidables conciertos. Se presentaron cantando con ellos Celia Cruz, Daniel Santos, Vicentico Valdés, Alberto Beltrán, Nelson Pinedo, Celio González, Leo Marini, Alberto Pérez, Bobby Capó, Carlos Argentino, Jorge Maldonado, Welfo Gutiérrez, Roberto Torres, "Yayo el Indio" y desde luego Carlos Manuel Alfonso Díaz "Caíto" y Rogelio Martínez Díaz. Momento apoteósico e irrepetible dado que en diciembre de ese año fallecería Bobby Capó.
Llegó 1990 e igual que en otros alegres tiempos hicieron presentaciones en junio en Cali, pero en septiembre el luto ensombrece nuevamente la agrupación con el fallecimiento de una de las piedras angulares del conjunto, Caíto, y entra en su remplazo Fernando Lavoy. En 1993 retorna Willy Rodríguez, y graban su última producción "De Nuevo México", donde participa como invitado el famoso Adalberto SantiagoYayo el indio se retira al año siguiente. A partir de ese momento se empezaron los preparativos para la celebración del 75 aniversario de la agrupación. Lamentablemente, el 13 de mayo de 2001 falleció su segundo director Rogelio Martínez y con esta irreparable pérdida se asumía que la Sonora Matancera llegaría a su fin.
Sin embargo, dos años después, en 2003, el pianista y, desde 1955, arreglista del conjunto Javier Vásquez Lauzurica, hijo del cofundador del grupo Pablo Vásquez "Bubú" y hermano del bajista de La Sonora, Raymundo Elpidio Vásquez Lauzurica, decide dejar a un lado otros proyectos y en acuerdo con Rogelio Martínez Jr., decide tomar la batuta del conjunto y asume la dirección del mismo. Fijó la residencia del grupo en Las Vegas, Nevada, y desde allí continúa con una labor que inició hace casi 90 años.
En el año 2009 lanzaron un nuevo disco con algunos temas viejos del conjunto y temas inéditos en un trabajo que titularon Hay Sonora pa'rato. Su principal vocalista es el boricua Darío Rosado.