La comisión especial del Senado encargada de seleccionar los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) redujo de 222 a 60 los candidatos preseleccionados para integrar ese organismo comicial, eliminando a 162.
Una fuente de entera credibilidad informó que la reducción de la lista corresponde a la evaluación hecha por los comisionados a cada uno de los aspirantes mediante entrevistas y expedientes que depositaron en el Senado.
La comisión que preside el senador Dionis Sánchez se reuniría el lunes para reducir a 30 la lista de los seleccionados que presentarán al pleno de la Cámara alta para que escoja al presidente, los miembros y suplentes de la JCE.
Sánchez, quien también es vicepresidente del Senado,ha defendido el trabajo hecho por la comisión que encabeza y las condiciones profesionales y morales de la mayoría de los candidatos.
Sesión
Se espera que el próximo miércoles, 2 de noviembre, se rinda el informe y en esa sesión se escojan los miembros de la Junta, debido a que la actual cumplió el período para el que fue escogida.
La comisión de Junta del Senado la integran nueve miembros, ocho afines al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por que el de oposición, que es el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, renunció.
Su renuncia se debió al rechazo de su propuesta por parte de la comisión para que los trabajos se detuvieran a la espera de un acuerdo entre las fuerzas políticas para conformar una JCE de consenso.
Sánchez y el vocero de la bancada del PLD, Rubén -Toyota- Cruz, censuraron la sugerencia de Zorilla, afirmando que el Senado no podía delegar en nadie la potestad que le otorga la Constitución de escoger los miembros de la Junta.
Oposición
La oposición política, encabezada por el PRM ha advertido que no aceptará una JCE integrada por personas que pertenezcan a partidos, para evitar que formen un comité de base en esa institución.
El PRM ha recalcado que está opuesto a un reparto entre los partidos de los integrantes de la JCE, por entender que ese organismo no es un botín de guerra, sino un organismo para fortalecer la democracia.
Misas, marchas, encuentros con empresarios y religiosos ha hecho la oposición con el propósito de sumar voluntades que apoyen su reclamo de de una Junta apartidista.
Candidatos
El presidente de la JCE, Roberto Rosario y los miembros César Francisco Féliz, Rosario Graciano y José Angel Aquino fueron evaluados por el interés mostrado en continuar al frente de sus puestos.
La oposición rechaza la posibilidad de ratificar a cualquiera de los miembros actuales de la Junta “por el tollo que hicieron en las pasadas elecciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.