La celebración de una asamblea nacional de delegados en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) a mediados de enero próximo tendría el propósito de buscar una amnistía en favor de los expulsados de esa organización y sacar de la presidencia a su titular, el ingeniero Federico Antún Batlle.
Una fuente de credibilidad informó que los reformistas que propugnan por esa asamblea y que estarían identificados con el presidente en funciones, Víctor Bisonó Haza y el senador por San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier, recorren el país en busca de adeptos para su causa.
Esa asamblea buscaría fortalecer al PRSC de cara a las elecciones del 2020 con el aglutinamiento de los disidentes y presentar una candidatura presidencial propia.
Se ha comentado que Antún Batlle estaría opuesto al retorno al PRSC de sus antiguos compatriotas, porque le reduciría el espacio de dirección.
Una de las supuestas ventajas de los que buscan la asamblea es que dirigentes reformistas que abandonaron o fueron sacados y que ocupan puestos en el gobierno, mantienen la lealtad de algunos delegados que han podido nombrar en las dependencias que dirigen.
De acuerdo a los informes, los estatutos del PRSC establecen la posibilidad de reducir el período de sus autoridades, cuando son violados.
La renovación de directivas en diferentes estamentos reformistas y el uso de los recursos recibidos de la Junta Central Electoral (JCE) por parte de Antún Batlle, serían los elementos que enarbolarían dirigentes reformistas para justificar la celebración de la asamblea.
Adelanto
Con la celebración de esa asamblea, el reformista entraría entre las organizaciones que tempranamente inician su lucha por el espacio presidencial de 2020.
En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dirigentes han lanzado ya la candidatura para el 2020 del ex presidente Leonel Fernández y en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hay grupos promoviendo para esos comicios al expresidente Hipólito Mejía y al licenciado Luis Abinader.
Un ApunteTodos tienen delegadosLos delegados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con derecho a voto en una asamblea nacional, unos dice que son mil 600 y otros mil 400. No hay una cifra exacta, pero no llegaría a los 2 mil miembros, de los cuales todos tendrían unos cuantos y habría que esperar cuál de los contendores en una asamblea logra sumar mayor cantidad.
Desafío
Hazim Frappier desafió la línea de su partido al votar favorablemente en el Senado por la elección de los miembros de la nueva Junta Central Electoral (JCE) y calificarla como de consenso.
El PRSC, aliado del PRM en las pasadas elecciones, ha criticado hasta la saciedad la conformación de la JCE, argumentando que fue una imposición del PLD y del gobierno.
Mientras que Ito Binó dijo que fue a título personal que Antún Batlle calificó como una “payasada” la declaración del presidente del Senado, Reinalado Pared de que Mejía representa una oposición constructiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.