Treinta y dos personas han fallecido este año a causa de dengue en el país, y 6,347 casos han sido reportados, establece el boletín correspondiente a las semanas epidemiológicas 43 y 44, de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.
El cólera ha afectado este año 1,097 personas y ha causado la muerte de 23 personas, y de leptospirosis van este año 473 casos, con 38 muertes, según las estadísticas oficiales.
En cuanto al zika, Salud reportó 44 como casos sospechosos de ese virus, para un total de 5,220, de los cuales 948 corresponden a mujeres en el primer semestre de gestación.
Sobre la incidencia del síndrome de Guillain Barré, se reportó que ha disminuido al mínimo y que hasta la fecha se han notificado 279 casos de ese mal en personas con síntomas previos compatibles con el zika, entre estos 10 de microcefalia en recién nacidos, con anticuerpos para el zika.
A través de la Dirección General de Epidemiología el Ministerio de Salud informó la incidencia de las principales enfermedades de notificación obligatoria.
Los últimos casos sospechosos de zika fueron cinco residentes en Santo Domingo y uno en Azua, entre estos una embarazada con 21 semanas de gestación.
Resalta el Ministerio de Salud que el zika dejó de ser una emergencia sanitaria en el país, partiendo de lo que informaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Sobre el cólera, se reportaron 13 casos de ese mal diarreico agudo, de los cuales seis se relacionan con un brote detectado en San Pedro de Macorís.
La malaria es otra de las enfermedades reportadas durante el período en mención, con 23 casos, en que habitantes de la provincia La Altagracia, siendo los más afectados, con 9 casos; provincia Santo Domingo 9, Padre Las Casas, Azua, 2; y Hato Mayor, 2 casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.