martes, 22 de noviembre de 2016

Concluye construcción civil de conductora de agua en Cuba *La Granada*


CIEGO DE ÁVILA, CUBA.—La terminación de la construcción civil de una conductora para trasvasar agua potable de la parte sur a la norte de esta ciudad cabecera se inscribe




 como una de las acciones de mayor relevancia para paliar el impacto de la sequía, que en los últimos tiempos no ha permitido la recuperación de las fuentes de abasto.
Sergio Barrios García, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, explicó que en los próximos días se realizará la prueba con carga en los más de seis kilómetros que tiene la obra, como garantía de la estabilidad posterior en el funcionamiento.
Interpelado por Granma, argumentó que una vez que eche a andar la red dará mayor garantía en el abasto de agua, pero no significará una inmediata mejoría ni un acortamiento en los ciclos actuales de suministro del líquido, toda vez que las fuentes subterráneas o acuíferos se encuentran muy deprimidos.
En ese sentido explicó que, según los últimos reportes, de los 15 sectores hidrológicos, cinco se encuentran en estado de alerta e igual cantidad en alarma, incluido el número cinco, de la zona del acueducto de Ruspoli, donde se encuentran los pozos que abastecen a gran parte de la ciudades de Ciego de Ávila, Ceballos, Ciro Redondo y Morón, unido a extensas áreas agrícolas donde permanecen paralizadas las estaciones de bombeo.
Ejemplificó que la situación más crítica se reporta en la cuenca norte, donde el nivel de agua baja en diez de los 12 sectores hidrológicos y solo sube en dos.
Especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hi­dráu­lico definieron que hay dos sitios considerados en estado crítico: el Sector 11 (de los municipios de Primero de Enero y Bolivia) y el área de Ruspoli, perteneciente al Cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.