El TSE (Tribunal Supremo Electoral) ha suspendido el juicio de la fórmula Dilma- Temer, ganadora de las elecciones en 2014, después de que el pleno decidiera a última hora conceder cinco días más de plazo a pedido de la defensa de ambos.
El arranque del proceso está marcado por las disputas jurídicas entre el relator de caso, el magistrado Herman Benjamin, y las defensas del PT y PMDB.
Aunque Hernan tenía la intención de impedir que la solicitud de aplazamiento interpuesta ha acabado tramitándola.
Dentro del TSE, compuesto por siete ministros, desde hace días la apuesta era que este pedido sería aceptado y el juicio podría tardar meses en celebrarse, algo que beneficiaría al mandatario
En el caso de que fueran declarados culpables, Temer se vería obligado a dejar el poder y un nuevo presidente sería elegido por el Congreso.
En este sentido, la elección indirecta ha sido criticada por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, para quien la elección sólo generaría "más confusión'.
Sin embargo el propio presidente del TSE, Gilmar Mendes, asegura que es la única salida.
La acción judicial, que podría echar a Temer de la Presidencia, fue propuesta por el PSDB y partido de la coalición, los grandes derrotados de las elecciones de 2014 que tras la destitución de Dilma se aliaron con el Gobierno.
La semana pasada, el PMDB negó cualquier responsabilidad del presidente antes las acusaciones del proceso.
La fórmula Dilma-Temer que ganó la reelección está acusada, entre otras cosas, de financiación ilegal a través de Caja B, es decir, de recursos no declarados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.