El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron este sábado un nuevo acuerdo de paz.
El documento sustituye a un pacto previo firmado por las partes en septiembre, pero que fue rechazado por los electores colombianos en un referendo realizado a comienzos de octubre.
"Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final", indicaron las partes en un comunicado leído en La Habana, donde se han desarrollado los diálogos de paz desde hace cuatro años.
El nuevo texto incorpora cambios propuestos por los sectores del país que se opusieron al pacto inicial y que hicieron campaña por el "No", en el referendo.
El documento "integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", según el comunicado.
El nuevo acuerdo fue firmado por los jefes negociadores de las partes: Humberto de la Calle, por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos; e Iván Márquez, por la guerrilla.
Todavía no se ha difundido el nuevo texto, aunque según dijeron las partes, en breve se conocerán las modificaciones al anterior documento y podrá saberse exactamente qué cambió.
Largas negociaciones
Para alcanzar este nuevo acuerdo fue necesario que pasaran varios días de largas discusiones en La Habana para incorporar modificaciones al texto, para satisfacer exigencias del "No", que estaba representado por muchos sectores con demandas diferentes, que tocaban un amplio abanico de temas contenidos en lo pactado.
Pero aunque se escucharon sus reclamos, las negociaciones se dieron entre el gobierno y las FARC, como fue a lo largo de todo el proceso.
Antes del anuncio desde La Habana, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos estuvo reunido con el senador y expresidente Álvaro Uribe, principal líder de la oposición al anterior acuerdo.
Al salir de ese encuentro, Uribe dijo que le pidió al presidente que los textos anunciados desde la capital cubana no tengan alcance definitivo: "Que sean puestos en conocimiento de los voceros del 'No' y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del gobierno".
El senador también dijo que insistió a Santos en que haya un "Acuerdo Nacional sobre la paz" y que ese incluya a las instituciones de la justicia. Uribe pedía que el esquema de Jurisdicción Especial para la Paz establecido en el acuerdo de La Habana fuera descartado en favor del uso de la justicia regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.