Entre las labores realizadas, destacan la culminación de la remanufacturación del equipo de telegammaterapia, utilizado para combatir la mayoría de los tumores profundos, lo cual permite disminuir el tiempo en que las personas están expuestas a las radiaciones y elevar la calidad de tratamiento.
Así lo aseguró a Granma el doctor Frank Labrador Díaz, jefe del servicio, perteneciente al Centro de Atención al Paciente Oncológico de Pinar del Río.
El especialista señaló que también se recibió un equipo nuevo de radioterapia superficial, el cual se emplea fundamentalmente en el tratamiento del cáncer de piel y deberá ponerse en marcha en las próximas semanas.
«Este es un servicio que no se realizaba desde el 2008, debido al deterioro del equipo anterior, lo que obligaba a trasladar una parte de los pacientes hacia la Habana, y motivó un incremento de las cirugías», apuntó.
Además de los nuevos medios, el doctor Labrador comentó que fueron remodeladas y ambientadas otras áreas de la instalación, como el salón de espera de los pacientes, a fin de lograr un mayor confort.
En total, cuando todos los equipos funcionen a plena capacidad, podrán atenderse en el centro unas 170 personas diariamente, precisó.
El galeno explicó que el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en la provincia, por encima de las enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia de fortalecer las instituciones encargadas de su tratamiento.
En cuanto a la radioterapia, afirmó que se utiliza con fines curativos, o como un paliativo, con el propósito de reducir el dolor, el sangramiento y el tamaño de los tumores, y añadió que entre el 60 y el 70 % de los pacientes diagnosticados con cáncer, la reciben en algún momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.