«La transmisión sexual del virus del Zika podría ser tan importante como la transmisión por mosquitos infectados. Al menos así lo indica el interés que han mostrado los medios noticiosos por ese tipo de transmisión», subraya bajo el título de How Relevant Is Sexual Transmision of Zika Virus, un artículo de la revista PLOS Medicine, que reseña en su portal la Red de Salud de Cuba, Infomed.
El texto señala que el nivel de atención es alto en medios noticiosos de Estados Unidos y Europa, donde la mayoría de los casos de infección por el virus del Zika son viajeros que regresan de zonas endémicas, y menciona que algunos materiales plantean que «es probable que la transmisión sexual haya contribuido significativamente a la propagación del virus del Zika».
Los epidemiólogos afirman que la transmisión es sexual cuando las parejas del viajero, que no se han movido de su lugar de residencia, muestran síntomas de infección por el virus del Zika o se detecta el virus en muestras de su sangre.
Refiere el artículo que todos los casos de posible transmisión sexual se someten a un minucioso estudio, que incluye preguntas sobre la relación de pareja, antecedentes de viajes y exámenes para detectar el virus del Zika en sangre, orina y semen o secreciones vaginales.
Hasta el 9 de septiembre del 2016, 12 países habían reportado a la Organización Mundial de la Salud casos de infección por el virus del Zika no transmitida por mosquitos, entre ellos transmisión hombre a mujer, mujer a hombre y hombre a hombre. Se puede concluir que existen informes de casos individuales que muestran evidencias de que el virus del Zika se ha transmitido de persona a persona mediante contacto sexual, es decir, que es transmisible sexualmente; un elemento para estar alertas.
Sin embargo, la transmisión sexual no es la principal vía de contagio. Para que una enfermedad se defina como infección de transmisión sexual, es necesario que el contacto sexual sea la vía de transmisión de una proporción considerable de los casos de infección, explica el mencionado texto. El mismo sugiere además que la información y las recomendaciones que se brindan a la población deben contener mensajes claros sobre la contribución real que tiene la transmisión por mosquitos, vertical, sexual y mediante la sangre, de modo que las personas cuenten con la información necesaria para tomar las decisiones correspondientes.
PLOS medicine es una revista que pertenece a PLOS, una organización editorial innovadora y sin fines de lucro, de acceso abierto, radicada en California. Los mejores científicos de más de 190 países de todo el mundo han publicado en PLOS, entre ellos 59 premios Nobel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.