jueves, 21 de noviembre de 2019

Bolivia da un tímido paso para unas nuevas elecciones


  • Bolivia da un tímido paso para unas nuevas elecciones

La Paz
El Parlamento de Bolivia ya tiene los proyectos para agilizar las nuevas elecciones, con las que se busca pacificar un país donde la violencia tras los anteriores comicios fallidos supera los treinta muertos, a los que se llora con rabia.
La presidenta interina, Jeanine Áñez, aparecía a primera hora a las puertas del Parlamento en La Paz advirtiendo de que iba a llamar a las urnas por decreto, como sucedió en la anterior crisis de semejante gravedad en el país en 2005.
Mientras en la vecina ciudad de El Alto se lloraba a los muertos que la Defensoría del Pueblo sospecha que pudieron caer por disparos de militares, aunque el Gobierno provisional lo niega.
PULSO EN EL PARLAMENTO
"Si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo", avisaba Áñez a un Parlamento con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.
La posibilidad de que la jefa de Estado provisional convocara elecciones por decreto recordó a la salida que buscó el entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé en la crisis de 2005, que precisamente llevaron al poder a Morales.
"De que elecciones va a haber en el país, sí, nosotros lo garantizamos", aseveró la mandataria interina.
El MAS respondió al pulso poco después presentado un anteproyecto para acelerar las elecciones, que en Bolivia requieren un proceso de tres meses, con una propuesta que incluso plantea la cita con las urnas para el 12 de enero de 2020.
El texto busca de forma "excepcional" acortar plazos para ir a nuevas elecciones "lo más antes posible", en una señal clara del partido ante el Gobierno interino, como la definió la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Eva Copa.
La propuesta del MAS es que un nuevo órgano electoral fije un calendario para nuevos comicios con el mismo censo electoral y partidos políticos que en los comicios fallidos del 20 de octubre, aunque con la posibilidad de otros candidatos.
Como si fuera una película de intriga, al anteproyecto del MAS le salió en la tarde la alternativa del Gobierno interino, un proyecto de ley que apuesta por un nuevo padrón electoral, nuevas candidaturas políticas y sin pasar por las primarias.
"Que Dios permita que tengamos elecciones transparentes, que Dios ilumine a la Asamblea Legislativa", exclamó Áñez antes de dar salida al proyecto desde el palacio de Gobierno al vecino Parlamento.
UNA PAZ QUE NO LLEGA
Unos y otros repitieron una vez más que los comicios son la vía para traer al país una paz que no llega.
Mientras los políticos jugaban sus bazas en La Paz, arriba en El Alto se lloraba a los últimos ocho muertos en la violencia que no cesa en Bolivia desde los fallidos comicios del 20 de octubre, que suma 32 muertos y 770 heridos según datos oficiales.
El dolor y la rabia eran evidentes en el barrio alteño de Senkata, que empezaba a despedir a las víctimas fatales de los disturbios en la víspera frente a una refinería de gas.
Los ánimos estaban exacerbados en la parroquia San Francisco de Asís, donde los cuerpos de varios de los fallecidos yacían sobre las bancas del templo mientras avanzaba el trabajo de médicos forenses.
"Lo han matado a mi hermano como a un perro, yo me siento dolido. Anoche lloré toda la noche, estoy seco, toda mi familia ha llegado y hasta ahora no podemos aceptar la muerte", confesó a Efe uno de los familiares.
La gente está "con la sangre hirviendo", exclamaba otro familiar, que exigía que las autoridades "respondan por nuestros muertos".
La Defensoría del Pueblo de Bolivia tiene indicios de que las fuerzas de seguridad dispararon a civiles en un operativo de desbloqueo a una planta de combustible que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos.
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, declaró a Efe que "una señal del Gobierno clara tiene que ser no dejar que esto quede en la impunidad".
EL GOBIERNO ACUSA A MORALES
El sonido del día salió del Ministerio de Gobierno, que difundió un video el que un líder cocalero conversa por teléfono en altavoz supuestamente con Evo Morales, asilado en México, quien le incita a bloquear el paso de alimento a las ciudades en Bolivia.
El ministro interino Arturo Murillo anunciaba una denuncia por "crímenes de lesa humanidad" contra Morales, sin que la autenticidad de la voz haya sido confirmada por fuentes independientes.
La Policía presentó después a un hijo del dirigente cocalero, en cuyo teléfono móvil supuestamente fue hallado el video difundido por las autoridades.
Morales salió hacia México el pasado 11 de noviembre, después de que el día antes anunciara su renuncia forzado por los militares, tras un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre en los que había sido proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.
El día se cerraba en Bolivia con la imagen desde el Palacio de Gobierno de la ministra de Culturas, la indígena aimara Martha Yujra, una alteña que entre lágrimas rogaba paz para su convulso país.

Crean nueva empresa que venderá acciones de Punta Catalina por US$617 millones


  • Crean nueva empresa que venderá acciones de Punta Catalina por US$617 millones
    La Central Termoeléctrica Punta Catalina está ubicada en el distrito municipal Catalina, perteneciente a la jurisdicción de Baní, el municipio capital de la provincia Peravia.
  • Crean nueva empresa que venderá acciones de Punta Catalina por US$617 millones

Santo Domingo, RD
 El Gobierno dominicano tiene en fase avanzada, bajo la conducción del Ministerio de Hacienda, un proyecto para la constitución de la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina S.A, en la que serán accionistas la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), según se ha conocido de fuentes fidedignas.
Como resultado del progreso de estas gestiones para instituir esta forma de sociedad, la CDEEE y el Fonper han convenido la celebración de una asamblea general extraordinaria en cada empresa distribuidora de electricidad para, entre otras acciones, “autorizar la cesión total o parcial de los derechos, obras, beneficios y/u obligaciones contenidos en el ‘Contrato de Ingeniería, Procura y Construcción-Contrato de EPC No.101/14’”/.
Este contrato en referencia fue suscrito el 14 de abril de 2014 entre la CDEEE, en representación de Edenorte, Edesur y Edeeste, y el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.
Las asambleas, que son eventos elementales de los preparatorios para la constitución formal de la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina S.A, están programadas para el miércoles 4 de diciembre de este año, o sea, a 13 días en tiempo para esos eventos, a partir de hoy, jueves.
La comunicación con el contenido de estos preparativos está fechada el 14 de octubre pasado, y fue remitida por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, a Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE; Jaime Aristy Escuder, administrador general del proyecto Central Termoeléctrica Punta Catalina, y a Fernando Rosa, presidente del Fonper.
A estos les informa de “la continuidad al proceso de constitución de la sociedad comercial Central Termoeléctrica Punta Catalina”, anexándole el borrador de los estatutos sociales recibidos de la CDEEE, en mayo de este año, “con las modificaciones sugeridas por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo”, Flavio Darío Espinal.
El ministro de Hacienda también les explica a estos ejecutivos “la composición accionaria y los activos y pasivos  que deben asignarse a la nueva empresa...”.
“De acuerdo con los registros existentes en los sistemas de contabilidad gubernamental”, indica Guerrero, “al 5 de octubre de 2019, se ha desembolsado o hay solicitudes de pagos en curso por la suma de Dos Mil Trescientos Setenta y Dos Millones Novecientos Diecisiete Mil Quinientos Treinta y Seis Dólares de los Estados Unidos de América con 05/100 (US$2,372,917,536.05), según instrucciones de la CDEEE, y por concepto de inversión en el proyecto  CTPC y/o acreditados a las cuentas de CDEEE para el subsecuente pago a dicho proyecto”.
Al realizarse el registro contable correspondiente, explica el ministro de Hacienda, “el valor nominal de los activos de la nueva sociedad comercial no podrá ser menor que dicho monto”.
Donald Guerrero establece en el documento que del monto de US$2,372,917,536.05 desembolsado o en solicitudes de pago, deben registrase US$622 millones “como aportes de capital de las instituciones que participarán como accionistas en la nueva sociedad comercial”.
Por tanto, anota el ministro, deberán emitirse acciones de la empresa Central Termoeléctrica Punta Catalina por US$617 millones, a nombre de la CDEEE, y de US$5 millones a nombre del Fonper.
“Como propietario de Central Termoeléctrica Punta Catalina, vía la CDEEE y Fonper, el Estado dominicano espera recibir un retorno anual razonable por su participación accionaria” en esta empresa.
El resto de los recursos destinados al proyecto, equivalentes a US$1,750, 917,536.0.05, “deben ser registrados en la sociedad comercial CTPC, S.A., en forma de una cuenta por pagar de dicha sociedad al Estado dominicano, a través del Ministerio de Hacienda”.
Según el documento oficial, “esta deuda generará un interés anual de 9,7165% sobre el saldo pendiente y se amortizará en 360 cuotas mensuales e iguales, comenzando el 20 de enero de 2020, fecha a partir de la cual las cuotas vencerán los días 20 de cada mes hasta la finalización de los compromisos”.
Basado en estas condiciones financieras, el ministro de Hacienda señala que el servicio anual de la deuda será de US$180 millones, correspondientes a pagos mensuales de principal e intereses de US$15 millones.
En el colofón.
En la comunicación del ministro Donald Guerrero Ortiz, dirigida a  Rubén Bichara, a Jaime Aristy Escuder y a Fernando Rosa, consigna, al final de sus anotaciones, que “cualquier otro aporte futuro que pudiera realizar el Estado dominicano para completar la construcción del referido proyecto, será registrado como acciones adicionales a nombre de la CDEEE en CTPC, S.A.”

domingo, 17 de noviembre de 2019

Hipólito apoya las alianzas del PRM y está dispuesto a reunirse con Leonel


  • Hipólito apoya las alianzas del PRM y está dispuesto a reunirse con Leonel

PUNTA CANA
El expresidente Hipólito Mejía dijo que está totalmente de acuerdo con las alianzas electorales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que incluye la Fuerza del Pueblo, al tiempo de mostrarse dispuesto a reunirse “en público” con el expresidente Leonel Fernández.
Mejía defendió el derecho que tiene de su hija Carolina Mejía, secretaria general del PRM; quien objetó esos pactos electorales.
El exmandatario dijo que valida los acuerdos de su partido con otras entidades, y que no estará opuesto a estrategias y alianzas que aumenten las posibilidades de triunfo de Luis Abinader,  quien se muestra en constante crecimiento de caras a las elecciones de mayo 2020.
Aclaró que también estaría dispuesto a reunirse con Leonel Fernández, “Yo no tengo, ningún problema a reunirme con él, en público. No tengo objeción a eso”, enfatizó, tras  exponer en el Primer Congreso de Productores Agropecuarios que se celebra en el hotel Bahía Principe de Punta Cana.
Mejía dijo que su hija tiene libertad absoluta de decir lo que ella quiera al igual que él, lo que consideró algo normal en una democracia.
Respecto a los acuerdos con Leonel Fernández y los demás partidos refirió que: “Yo he participado, en esas negociaciones, junto a César Cedeño, Farud y algunos de mi nietos también han participado. En muchas cosas estamos de acuerdo y en otras no, pero respeto el criterio de mi hija y de otros que han opinado”, expresó a LISTIN DIARIO.

Apresan seis por muerte de profesora estadounidense en Puerto Plata


  • Apresan seis por muerte de profesora estadounidense en Puerto Plata

La Policía Nacional informó este domingo que apresó a seis de siete implicados en el homicidio y robo de la estadounidense Patricia Ann Antón, de 63 años.
Los apresados son Michael Mariñez Rosario (Chayan); Heuri Flores Hernández (Yikiu o Yito); Junior Alexis Suarez (Liquide); Juan José Andújar Mella (Jeffrey); Oroniel Canario Montero; Alexis Maquey y/o Alexis Makenley (Luisito, Gasoil, Azulito).
Todos eran buscados mediante órdenes judiciales de arresto por la muerte de la señora Patricia Ann Anton, quien se dedicaba a impartir clases de inglés en un colegio en Cabarete, en su apartamento ubicado en la referida provincia al norte del país, a consecuencia de asfixia por estrangulamiento.
De acuerdo a las investigaciones, estos viajaron hacia la ciudad de Puerto Plata en compañía del prófugo apodado “Eiden y/o El Venezolano”, con el fin de cometer hechos delictivos en esa ciudad.
Fue de esa manera que llegaron al apartamento de la extranjera que llevaba varios años residiendo en el país y robaron un celular, una computadora portatil, un televisor de 40 pulgadas y aproximadamente 80 dólares en efectivo.
Tras cometer el hecho, procedieron a emprender la huida con rumbo desconocido, por lo que una vez nuestras unidades policiales fueron alertadas del caso, iniciaron un arduo proceso de investigación, levantamiento de evidencias y entrevistas que permitieron en un período de 96 horas apresar a los ya mencionados.
Al ser depurados, Juan José Andújar Mella, Michael Mariñez Rosario Alexis Maquey y/o Alexis Makenley y Junior Alexis Suarez poseen registros policiales por diferentes hechos delictivos entre los años 2007 y 2019.

Alfonso Rodríguez apoyará a Luis Abinader a la presidencia del país


  • Alfonso Rodríguez apoyará a Luis Abinader a la presidencia del país
Santo Domingo, RD.
El cineasta Alfonso Rodríguez apoyará la candidatura presidencial de Luis Abinader en un acto a celebrarse mañana en las oficinas del político, según una convocatoria de prensa para cubrir la actividad enviada a este diario.
El equipo de prensa de Luis Abinader informó que el acto será a las 10:30 de la mañana, en las  Oficinas del Gabinete Presidencial Luis Abinader, ubicado en la calle Pablo Casals # 17.
“Por este medio tengo a bien invitar a los medios de comunicación cubrir la rueda de prensa, donde Luis Abinader recibirá el apoyo a la presidencia de la República del director de cine Alfonso Rodríguez”, señala la convocatoria.
Rodríguez anunció públicamente sus intenciones de ser candidato presidencial y en las últimas semanas se le vio ligado al partido País Posible, de Milton Morrison

Policías de Haití vuelven a manifestarse por mejores condiciones laborales


  • Policías de Haití vuelven a manifestarse por mejores condiciones laborales


Puerto Príncipe
Centenares de policías se manifestaron este domingo en varias ciudades de Haití, por segunda vez en un mes, para exigir mejores condiciones laborales y que se les permita organizarse en sindicatos.
En Puerto Príncipe, algunos agentes de Policía iban vestidos de civil o de uniforme durante la marcha y algunos se pusieron capuchas, una forma de proteger su identidad, porque las manifestaciones están prohibidas a las fuerzas del orden.
En la marcha, pacífica, los agentes estuvieron acompañados de sus familiares, sus esposas, amigos y también, varias decenas de activistas.
Al final de la protesta se distribuyó un manifiesto con una decena de reivindicaciones, entre ellas, un salario equivalente a 530 dólares, beneficios sociales, mejores condiciones sanitarias en las comisarías y que se haga justicia para los policías asesinados.
En caso de que su reclamo no sea contestado, las policías prometen rebelarse.
Los agentes de Policía se dirigieron en la Dirección General de la Policía Nacional en el barrio de Pétion-Ville, donde entregaron el documento a los funcionarios de la institución.
La ley de la Policía Nacional prohíbe a los agentes hacer huelgas y manifestaciones, algo que ellos consideran que contradice la Constitución haitiana de 1987.
La primera manifestación de la Policía se celebró hace cuatro semanas, el 27 de octubre, pero entonces solo salieron a la calle decenas de agentes.
Las manifestaciones de los policías suceden en el marco de la grave crisis sociopolítica que mantiene Haití prácticamente paralizado desde mediados de septiembre.
Después de varios días en los que ha bajado la intensidad de las protestas, los partidos y organizaciones de la oposición han organizado una gran manifestación en todo el país el lunes 18 de noviembre, un día festivo en Haití, para seguir exigiendo la renuncia del presidente, Jovenel Moise.
Desde el pasado 16 de septiembre, el transporte público, el comercio y los bancos han permanecido prácticamente paralizados por las protestas, aunque ha habido algunos días de tregua.
El sector más afectado es el educativo, puesto que las escuelas no han podido reabrir sus puertas desde el 16 de septiembre, día del comienzo de las manifestaciones.

Leonel: “Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”


  • Leonel: “Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”
    Leonel Fernández durante su discurso en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico.
El expresidente Leonel Fernández manifestó que la aplicación del voto automatizado en los próximos comicios debe contar con una decisión unánime de los partidos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) porque así lo establece una resolución de ese organismo comicial.
“Si no hay unanimidad, no hay voto automatizado”, dijo Fernández para cerrar su discurso este domingo en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico, donde juramentó a cientos de expeledeístas, dirigentes provinciales y municipales de Santo Domingo, Monte Plata y el Distrito Nacional, que renunciaron del PLD para formar parte de la estructura de Fuerza del Pueblo.
El candidato presidencial también reiteró este domingo que fue víctima de fraude electoral en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), celebradas el pasado mes de octubre.
“Sí, lo que pasó ya es irremediable, pero que quede grabado en la conciencia histórica del pueblo dominicano que el seis de octubre fue un fraude electoral que se cometió”, manifestó el expresidente.
Fernández también expresó que, a pesar que en varias ocasiones la solicitó, la Junta Central Electoral (JCE) nunca realizó la auditoría técnica al código fuente del sistema de voto automatizado.
Asimismo, alegó que el software del sistema de votación fue hecho por técnicos de la JCE, y no por Microsoft, y estimó que dicha acción resultó en que el proceso electoral fuera “altamente vulnerable”.
“Se supone que si vamos a un sistema de voto automatizado se diseña un programa de software. Ese programa de software no vino de Microsoft, se hizo aquí, con técnicos de la JCE”, dijo.
Bolivia y los algoritmos
El exmandatario declaró que fue de objeto de burlas y sarcasmo cuando reclamó que fue instalado un algoritmo al sistema de voto automatizado para manipular los resultados de esas primarias en su contra, asegurando que ese tema “se quedó en el aire” hasta que pasaron las elecciones de Bolivia.
Aclaró que en las elecciones presidenciales bolivianas no se utilizó el voto automatizado, sino que los datos finales del proceso fueron trasmitidos de forma electrónica, pero que los técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargados de realizar la auditoría electoral en Bolivia “plantearon que un algoritmo había manipulado la data y alterado los resultados”.

jueves, 14 de noviembre de 2019

Un trabajo hecho para triunfar




Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Las provincias que ganaron en el sur, bajo la dirección de Radhamés Segura.


La imagen puede contener: 1 persona, de pie, traje y exterior

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Congresista Espaillat en contra eliminar programa DACA beneficia miles inmigrantes

NUEVA YORK.- El congresista Adriano Espaillat (D-13) manifestó este martes que no hay razón para eliminar el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y pidió al Tribunal Supremo de los Estados Unidos desestimar una demanda del gobierno del presidente Donald Trump para eliminarlo.

Danilo inaugura en Azua sistema emergencias 911

El presidente de la República, Danilo Medina, dejó ayer en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en de Azua.

PLR proclamará a Gonzalo candidato


El Partido Liberal Reformista (PLR) proclamará el próximo sábado a Gonzalo Castillo como su candidato presidencial, con miras a las elecciones del 2020, en las que se escogerá al presidente de la República, senadores y diputados.

El PRI pide a JCE frene compra de sus candidatos en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORIS. -La seccional del Partido Revolucionario Independiente (PRI) en esta localidad pidió a Junta Central Electoral (JCE) que intervenga para que los candidatos de esa organización política no sigan siendo asediados por dirigentes políticos de la zona, que les ofrecen dinero para que lancen sus aspiraciones a cargos municipales por otras organizaciones.

Waldo Ramírez, presidente del PRI y candidato a alcalde en este municipio, denunció que esa situación se produce en momentos en que esa organización tiene conformada su boleta municipal.

Interceptan yola iban 51 ilegales


Unidades navales de la Armada Dominicana y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos interceptaron esta madrugada en alta mar una embarcación con 51 dominicanos y una cubana a bordo, la cual se dirigía hacia Puerto Rico de manera ilegal.

Apresan “mula” con 110 bolsas coca


AEROPUERTO LAS AMERICAS. Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestaron ayer en esta terminal a un pasajero holandés, a quien ocuparon 110 bolsitas de cocaína que llevaba en su estómago.

Calla frente a quejas de EU por uso en RD de tecnología china

El Ministerio de Relaciones Exteriores guardó silencio hoy en torno a la queja del Gobierno norteamericano sobre el uso en República Dominicana de tecnología china de reconocimiento facial y captura de imágenes de las placas de vehículos.

Jóvenes encontrados amordazados en Barahona eran buscados por robo millonario en El Seibo

Jóvenes encontrados amordazados en Barahona eran buscados por robo millonario en El SeiboBarahona, RD
Los dos jóvenes encontrados amordazados el miércoles por miembros de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional, eran buscados por un robo millonario en la provincia El Seibo y supuestamente personas con uniformes de la Dirección Nacional de Control de Drogas los despojaron de una pistola Glock, calibre 9mm y aproximadamente RD$600.000.00 en efectivo.

El coordinador humanitario de la ONU pide que Haití "no caiga en el olvido

El coordinador humanitario de la ONU pide que Haití "no caiga en el olvidoSanto Domingo, RD
"Que Haití no caiga en el olvido", exhorta el coordinador humanitario de la ONU en el país, Fernando Hiraldo, en momentos que la crisis de la nación más pobre de América se profundiza y amenaza con perpetuarse.

Estas son las provincias en las que el PRM y Fuerza del Pueblo encabezarán alianza opositoria en nivel senatorial

Santo Domingo, RD
El Partido Revolucionario Moderno encabezará la alianza opositora a nivel senatorial en 13 provincias del país, mientras que en otras 11 irán encabezadas por partidos políticos como Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista Social Cristiano.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Evo denuncia sería apresado ilegalmente y que grupos asaltaron su casa


  • Evo denuncia sería apresado ilegalmente y que grupos asaltaron su casa
EFE
La Paz
Evo Morales denunció este domingo, tras anunciar su renuncia como presidente de Bolivia, que corre el riesgo de ser detenido ilegalmente y que grupos violentos asaltaron su domicilio.
"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", escribió Evo Morales en Twitter.
El mensaje fue publicado después de que el líder cívico Luis Fernando Camacho asegura igualmente en redes sociales que existía una orden para detener a Morales.
"Confirmado!! orden de aprehensión para Evo Morales!! La policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió", dijo Camacho en referencia a la zona del centro de Bolivia donde se supone que puede encontrarse.
"Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, van por él!", añadió.
La Policía Bolivia no ha informado al respecto, ni tampoco otra fuente oficial del país, en el que se ha generado un vacío de poder tras renunciar también la mayor parte del Gobierno y quienes constitucionalmente podrían suceder al presidente, como el vicepresidente y los jefes de las cámaras de Diputados y Senadores.
Medios de Cochabamba como los diarios Los Tiempos y Opinión difundieron imágenes del saqueo de una vivienda de Morales en esta ciudad, capital de la región del mismo nombre y a la que pertenece el Chapare, una zona de la que surgió Evo Morales como sindicalista colalero antes de llegar al poder.
Varias de las principales ciudades de Bolivia, como la propia Cochabamba, La Paz y El Alto, registran esta noche hora local una ola de saqueos, incendios y otros disturbios, mientras los ciudadanos piden ayuda a la Policía y a las Fuerzas Armadas.
Muchas unidades de Policía se habían retirado de las calles para amotinarse en las comisarías y las Fuerzas Armadas han reiterado en las últimas horas que cumplirán su papel constitucional sin intervenir en contra del pueblo.
Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder después de que se fueran sucediendo las dimisiones de cargos oficialistas como ministros, parlamentarios o gobernadores.
El hasta ahora presidente había aceptado nuevas elecciones después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) así lo propusiera tras detectar graves irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, en los que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo entre denuncias de fraude.
Los líderes opositores y cívicos, los propios mandos de la Policía y de los militares le instaron a renunciar en medio de una creciente tensión en el país, en el que desde los pasados comicios murieron tres personas y más de cuatrocientas resultaron heridas en choques entre afines y detractores de Morales.
Tags

Vacío de poder en Bolivia tras dimisión Evo Morales


  • Vacío de poder en Bolivia tras dimisión Evo Morales

La Paz
Tras casi 14 años en el poder y convertirse en el primer indígena en dirigir a Bolivia en la historia, el mandatario Evo Morales anunció su renuncia al cargo, el domingo después de semanas de violentas protestas y pedidos para que dimitiera, generados por acusaciones de fraude en la elección presidencial del 20 de octubre.
La decisión se produjo después de un día en que se desarrollaron rápidos acontecimientos, entre ellos el ofrecimiento de Morales de celebrar nuevas elecciones. No obstante, la crisis se profundizó dramáticamente cuando el jefe militar del país acudió a la televisión nacional para pedirle al gobernante que dimitiera para recobrar la paz.
“Estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa de Bolivia... no queremos que haya enfrentamientos”, manifestó el mandatario desde su reducto del Chapare, en el centro del país, en un mensaje televisado.
No estaba claro de inmediato quién lo sucedería. El vicepresidente de Morales también renunció, al igual que la presidenta del Senado, que era la siguiente en la fila de sucesión ante una salida del mandatario.
Morales denunció que con su renuncia se consuma el “golpe de Estado que hemos venido denunciando desde el 21 de octubre”, un día después de los polémicos comicios.
El gobernante no había terminado de hacer su anuncio, cuando en La Paz y en otras ciudades se dieron bocinazos en las calles y miles de personas, con banderas bolivianas, salieron a festejar en diversas plazas con mucha algarabía y hasta llorando de emoción.
Grupo de manifestantes se apostó frente a la casa presidencial y quemó un féretro para simbolizar el fin del gobierno de Morales.
Al finalizar su discurso, dijo que volverá a sus bases, en Chapare, donde lideró al combativo sindicato cocalero desde donde se catapultó a la política, primero como diputado en los años 90.
“Vuelvo a mis bases que nunca me abandonaron. La lucha sigue”, dijo en su alocución. Sentado a su lado también renunció el vicepresidente Álvaro García, considerado el cerebro del gobierno.
Su renuncia se produjo después de masivas movilizaciones en todo el país que lo acusaban de haber montado fraude para reelegirse a un cuarto mandato y tras perder el apoyo de policías y militares.
El informe de la OEA
Pero el informe de una Comisión de Auditoría de la OEA, conocido el domingo temprano, y que destacó que había observado “montón” de irregularidades en los resultados de la elección presidencial y sugería la celebración de una nueva contienda, fue un factor que precipitó los acontecimientos que derivaron en la renuncia del mandatario.
Morales anunció, después de conocerse ese informe, la convocatoria de nuevas elecciones, pero ello no logró calmar los pedidos de renuncia en su contra, a los que se sumaron las Fuerzas Armadas del país.
A ello se sumaron nuevos actos de violencia y la renuncia de algunos ministros del gabinete del Presidente.

El Partido DXC proclama a Luis Abinader candidato presidencial


  • El Partido DXC proclama a Luis Abinader candidato presidencial
    Eduardo Estrella, candidato a senador; Luis Abinader, candidato a la Presidencia, y el expresidente Hipólito Mejía. 
Santo Domingo, RD
 El Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), proclamó ayer a Luis Abinader como su candidato presidencial y a Eduardo Estrella a la senaduría por la provincia de Santiago.
Igualmente el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hizo lo mismo, en un acto que se celebró este domingo en un hotel de Santiago, donde asistieron decenas de seguidores de ambas organizaciones aliadas.
Además de Abinader y Estrella, asistieron al acto, el expresidente Hipólito Mejía, el exsenador por la provincia María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez,
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de Francisco Vásquez, del PRM, luego Orlando Zacarías y Chiqui Checo, hablaron en representación de los jóvenes y las mujeres de Dominicanos por el Cambio.
Discurso de Abinader
El candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, declaró que esa organización, Dominicanos por el Cambio y demás entidades aliadas tienen el firme compromiso de darle un corte radical a la impunidad y la corrupción en la gestión pública y de gobernar y legislar en favor del bien común.
En ese contexto, comentó que la lucha en contra de la corrupción es para acabar con el robo de los recursos del Estado.
En tal sentido, comentó que un robo en un ministerio o en cualquier institución pública, “es un robo contra todos, contra la salud, la educación, el medio ambiente, un robo que se hace a la construcción de acueductos, para que haya menos carreteras, menos puentes y menos calles asfaltadas, en fin, es un robo de la esperanza de un futuro mejor”.
A su vez hizo notar que la honestidad y la transparencia son valores que dieron origen a la creación de DxC, y no podía ser de otra manera, porque también son los valores que sobresalen en la vida pública de su fundador Eduardo Estrella.
Lo que dijo Estrella
En tanto, el candidato a senador por los partidos Dominicanos por el Cambio y Revolucionario Moderno, Eduardo Estrella, refirió que no será una figura decorativa en el Congreso, ni un sello gomígrafo como ha sido la costumbre en los últimos años, aprobando préstamos sin leerlos, de manera irresponsable.
Por igual aclaró que los santiagueros tendrán en el Senado un doliente, porque será un interlocutor permanente de las demandas de los habitantes que componen los municipios y distritos municipales de la gran provincia de Santiago.
Dijo que asumirá como estandartes de su gestión el establecimiento de un poder judicial independiente, la aprobación de las leyes del Primer Empleo, Protección al Envejeciente, y vocero de los diferentes sectores de Santiago que por años vienen demandando, se le asigne mayor dinero en el presupuesto para las obras prioritarias a esta provincia.
A manera de ejemplo, Santiago aporta el 14% del PIB, no obstante el gobierno apenas le asignó el 6% de lo contemplado para obras en el año 2019 y peor aún, el próximo año solo contempla destinar el 2.7%, que representa la irrisoria suma de 1,700 millones de pesos, ilustró, destacó.
Propuestas de Eduardo Estrella
Prioridades

“El Cibao necesita atención, tengo como una de mis metas, abogar por  proyectos que beneficien a toda la región, tomando en cuenta siempre la preservación del medio ambiente”.
Infraestructura.
Prometió la urgente construcción a cuatro vías de la carretera a Puerto Plata y la tan esperada ampliación del muelle de Manzanillo.
Hospitales
Estrella encareció a Abinader terminar la construcción del hospital Regional Infantil Dr. Arturo Grullón; la finalización del hospital Regional José María Cabral y Báez, y la completa remodelación del hospital de Maternidad Estrella Ureña.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Triunfaron la verdad y la justicia: 187 países contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Un total de 187 países otorgaron ayer su voto en favor de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas para rechazar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que por casi 60 años impone Estados Unidos a la inquebrantable dignidad de la Isla, que no baja la cabeza frente a sus dominios. Pareciera una irónica trastada, cobrada por las fuerzas del bien al Imperio, si se tiene en cuenta que son también 187 las medidas aprobadas por el Gobierno de Donald Trump para intentar pulverizar a la nación caribeña que trastorna sus apetitos con ejemplar postura.

Triunfaron la verdad y la justicia: 187 países contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Un total de 187 países otorgaron ayer su voto en favor de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas para rechazar

Muro de Berlín: por qué cayó hace 30 años y cómo su desaparición cambió el mundo

Una docena de personas celebran la apertura de la frontera encima del Muro de Berlín.Hace 30 años, la noche del 9 de noviembre de 1989, fue derribado el Muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante otras casi tres décadas.

Decomisan más de medio millón de pesos, drogas y armas en SFM

San Francisco De Macorís. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) junto a la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN), agentes policiales y el Ministerio Público, decomisaron más de medio millón de pesos, drogas y armas de fuego de distintos calibres, en medio de un amplio operativo realizado en diferentes barrios de esta ciudad donde además, fueron detenidas varias personas.

Entre escenas de dolor entierran dirigente PLD asesinada

Santiago.  Fueron sepultados, pasado el mediodía de este sábado, en el cementerio de Jacagua de aquí,  los restos de la dirigente peledeísta, Fátima Altagracia Guzmán Medrano, asesinada a tiros en La Guáyiga de Pedro Brand,  la madrugada de viernes  por su esposo Humberto Bussi,  quien se disparó en la boca con fines suicidas y horas más tarde fue declarado muerto en un hospital.

RD inicia este domingo el Mundial de Triatlón

RD inicia este domingo el Mundial de Triatlón

República Dominicana está lista para albergar este domingo a los cientos de atletas de 25 países que competirán en el Campeonato Mundial de Triatlón en la playa Sans Soucí, de Punta Torrecilla, en el sector de Villa Duarte, Municipio Santo Domingo Este.
Los principales tri-atletas de campeonatos olímpicos, mundiales, panamericanos y centroamericanos de esta modalidad de todas partes del mundo estarán en acción a partir de las 6:15 de la mañana, para los hombres, y tres horas más tarde, a las 9:15, lo harán las mujeres, como hora de salida.
Entre los competidores de reconocimiento y ganadores de medallas a nivel mundial que están en el país figuran la japonesa Ai Ueda, la austriaca Lisa Perterer y el estadounidense Matt McElroy.
Los tres destacaron el clima que la presenta la República Dominicana y con el cual se siente muy a gusto para posicionarse entre los primeros lugares y conseguir marcas personales.
 Los detalles fueron dados en una conferencia de prensa por parte de Franklin de la Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Triatlón (Fedotri), quien estuvo acompañado de los representantes de la Unión Internacional de Triatlón (ITU, en sus siglas en inglés), Gustavo Svane y Alfredo Sánchez.

Muere a los 90 años Robert Norris, imagen de los cigarrillos Marlboro

Muere a los 90 años Robert Norris, imagen de los cigarrillos MarlboroEl actor Robert Norris, un rostro que se hizo popular por haberse convertido en la primera imagen del guapo vaquero que promovió durante doce años la marca de cigarrillos Marlboro, falleció el pasado 3 de noviembre a los 90 años en su hogar en Colorado Springfield, se informó este sábado.

Una estrella en el firmamento llevará un nombre taíno de Puerto Rico

Una estrella en el firmamento llevará un nombre taíno de Puerto RicoUna estrella en el firmamento y el planeta que gira a su alrededor llevarán nombres taínos, el pueblo indígena que habitaba la isla caribeña de Puerto Rico antes de la llegada de los españoles en el año de 1493.