viernes, 9 de diciembre de 2016

A partir de este sábado no hay control de horario para venta de alcohol *La Granada*

Santo Domingo. El Ministerio de Interior y Policía (MIP), informó este viernes que queda levantada el control de horario para la venta de bebidas alcohólicas en colmados, colmadones, discotecas, bares, billares, drinks y demás establecimientos públicos de diversión en el periodo comprendido entre el sábado 10 de este mes de diciembre hasta el lunes 9 de enero del de 2017, Día de los Santos Reyes.
“La disposición fue tomada para que los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar a plenitud del actual periodo navideño, pero Interior y Policía advirtió que actuará drásticamente contra quienes exhiban armas de fuego en las vías y en los lugares públicos de diversión”, explica un comunicado.
Además dice que actuará contra quienes realicen disparos al aire y dará cumplimiento a las normas y disposiciones anti ruidos. Interior y Policía informó que incautarán los aparatos de música, tanto de centros de diversión como de vehículos cuyo volumen alteren la paz y la tranquilidad públicas.
“Las brigadas del COBA (Control de Bebidas Alcohólicas) se apostarán en los alrededores de los colmadones, bares, discotecas, drinks y otros establecimientos para impedir que personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas tomen un guía para coger carreteras y provoquen accidentes con la pérdida de vidas que luego tengamos que lamentar”, precisa.
Dijo que “es mejor que amanezcan detenidos en un cuartel y no en un hospital o un cementerio cuatro, cinco jóvenes que después de ingerir bebidas alcohólicas en un centro de diversión, muchas veces en horas de la madrugada, tomen un guía y salgan a la carretera donde pueden perder la vida”.
Interior y Policía aclaró que aunque se elimina la restricción para la venta de bebidas durante el preindicado periodo navideño, sus brigadas e inspectores serán celosos guardianes en las proximidades de los centros de diversión para impedir excesos.
Llamó a los propietarios, encargados y/o administradores de esos negocios para que impidan que a sus establecimientos penetren menores de edad y personas provistas de armas blancas o de fuego.
“Así como con las armas de fuego, las armas blancas, los ruidos en calles y plazas públicas, también seremos drásticos con los negocios cuyos dueños, administradores y/o encargados permitan la entrada de menores de edad”, indicó Interior y Policía a través de su Dirección de Prensa.
“El periodo navideño es para que todos, como buenos cristianos, lo disfrutemos en paz y armonía, para que nos regocijemos por el nacimiento del Niño Dios, para que reflexionemos todos en familia y para que todos celebremos y nos divirtamos con comedimiento y en armonía”, indicó.
Fuegos artificiales
Asimismo el MIP dijo que la libre venta de los fuegos artificiales está prohibida por la Ley número 340-09, que dispone el control y regulación de los productos pirotécnicos. Indicó que quienes sean sorprendidos vendiendo los fuegos de artificio serán detenidos y sancionados con las disposiciones contenidas en la señalada legislación.
Recordó que la manipulación y operación de los fuegos artificiales sólo están permitidas a personal de empresas autorizadas y debidamente experimentadas.

Futbolista brasileño despierta de coma tras accidente aéreo *La Granada*

(AP). Hélio Zampier Neto, uno de los tres futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo que dejó un saldo de 71 muertos en Colombia, despertó del coma inducido en el que se encontraba y reacciona “levemente” pese a la delicada situación pulmonar.
Desde la caída del avión, hace 11 días, Neto estuvo en la unidad de cuidados intensivos. Ahora, según informó el director del hospital San Vicente de Paul, en Medellín, se le retiró la ventilación mecánica y algunos sedantes. “Anoche se despertó. Se le quitaron los medicamentos con los se encontraba sedado, sólo tiene unas medicinas para el control del dolor y está al lado de su familia”.
El centrocampista Alan Ruschel, otro de los jugadores sobrevivientes, se recupera favorablemente. También se le retiró la ventilación mecánica y ya se encuentra en una habitación. Puede caminar, una de sus infecciones se controla con antibióticos y evoluciona favorablemente.
En cuanto a Rafael Henzel, periodista de radio que viajaba con el equipo, y Jakson Follman, el arquero de 24 años que perdió una pierna tras una amputación, también se recuperan satisfactoriamente.
La azafata boliviana Ximena Suarez permanece en la clínica Somer. La directora de la institución informó hace unos días que podría volver a casa este fin de semana, pero después se precisó que permanecerá internada unos días más, ya que debe continuar con fisioterapia.
El sexto sobreviviente, el técnico aeronáutico Erwin Tumiri, se encuentra desde el sábado recuperándose en su casa cerca de Cochabamba, Bolivia.
El equipo de Chapecó viajaba para disputar el juego de ida por la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín el 30 de noviembre. La vuelta estaba programada para el 7 de diciembre. La Conmebol declaró el lunes campeón al conjunto brasileño y al Atlético Nacional le otorgó el premio “Centenario Conmebol Fair Play”.

México: calcinan a 4 en un vehículo; 3 son agentes federales *La Granada*

CIUDAD DE MEXICO, (AP).- Tres agentes de la Procuraduría General de la República murieron calcinados en el interior de un vehículo en el estado de Guerrero y junto al vehículo fue encontrado el cuerpo quemado de un hombre no identificado.
El portavoz del grupo de coordinación de seguridad del estado, Roberto Alvarez Heredia, indicó que los tres agentes fueron encontrados calcinados en la parte de atrás de la furgoneta junto con restos de leña el jueves en la tarde. La cuarta víctima,  un hombre todavía no identificado, estaba fuera del vehículo que estaba estacionado en una calle de un barrio popular de la ciudad de Zihuatanejo.
También se localizaron tres armas totalmente quemadas.
Alvarez Heredia dijo que las autoridades comenzaron a buscar a los agentes federales la mañana del jueves, cuando notaron su ausencia, y horas después es cuando fue localizado el vehículo. No ofreció datos sobre quién y cómo se cometió el ataque.
La Procuraduría, en un escueto comunicado, lamentó la muerte de sus tres investigadores y aseguró que llevará a cabo “una exhaustiva investigación para identificar y detener a los responsables de tan lamentables hechos”.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, mantuvo el viernes una reunión con el grupo de coordinación en materia de seguridad para ponerse a la disposición de las autoridades federales y colaborar en la indagatoria.
Alvarez Heredia calificó el ataque a los agentes como un “desafío a las instituciones” que trabajan en la localización de los líderes criminales en la zona.
Guerrero, en el sur de México, es uno de los estados con mayores índices de violencia vinculada al crimen organizado porque en esta región no solo se libra una batalla entre los criminales y las fuerzas de seguridad sino que, además, distintos cárteles luchan entre ellos por el control del territorio.
Hace dos semanas, Astudillo anunció el despliegue de nuevos efectivos federales y la creación de más grupos conjuntos de policías y militares para intentar detener la violencia agudizada en distintas partes del estado.
En la región central, donde luchan dos grupos rivales del narcotráfico -los Rojos y los Ardillos- que también se dedican a la extorsión, secuestro y homicidios, se localizaron hace solo unas semanas 32 cadáveres y nueve cabezas en varias fosas clandestinas.
En esas fechas y cerca de ahí, en el municipio de Tixtla, se localizaron otros ocho decapitados y envueltos en mantas.
Más al norte, aumentaron los enfrentamientos entre otros grupos delictivos como La Familia, Guerreros Unidos y los Tequileros y la situación se complicó, además, con la nueva irrupción de ciudadanos hartos de la violencia que han formado sus propios grupos de autodefensa  que, en ocasiones, juegan un papel contradictorio porque complican que la policía y los soldados se muevan libremente y, a veces, actúan a favor de algún grupo criminal.
Otro punto conflictivo del estado es el conocido como Tierra Colorada, cerca del puerto turístico de Acapulco, donde grupos antagónicos de autodefensa han escenificado enfrentamientos por el control de la localidad, lo que ha suscitado temores de que hayan tomado bando en las disputas entre células delictivas.
Guerrero, un estado principalmente rural y de los más pobres del país, registró 1.832 homicidios en los primeros 10 meses de 2016. Si persiste ese ritmo, la tasa de homicidios en Guerrero alcanzará los 60 por cada 100.000 habitantes. Esa cifra se acercaría a la tasa más alta que registró el estado en 2012, de 68 homicidios por cada 100.000 personas.

Ministro boliviano: “Lo que ha ocurrido en Medellín es un asesinato” *La Granada*

La Paz, (EFE).- El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, calificó este viernes de “asesinato” el accidente del avión de la aerolínea Lamia que transportaba al club brasileño Chapecoense y que se estrelló la semana pasada en Colombia causando la muerte de 71 de los 77 pasajeros que iban en el vuelo.
“Aquí no ha habido un accidente, aquí ha habido un homicidio. Lo que ha ocurrido en Medellín es un asesinato porque alguien que se atreve a llevar pasajeros, más de 70 personas con la gasolina exacta viola un protocolo fundamental básico de la aeronavegación civil”, dijo Ferreira a los medios en la región de Cochabamba (centro).
La autoridad mencionó que un avión debe contar al menos con “una hora y media de autonomía de vuelo desde donde parte hasta donde va a llegar y eso no se cumplió” en el caso del avión accidentado.   “No hay que perderse mucho en especulaciones (…) está muy claro (que) ha habido un homicidio.
Pero ha tenido cómplices, alguien que permitió que ese avión despegue con esa ruta de vuelo es cómplice”, agregó el ministro boliviano.
Ferreira aludió de esa forma a la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Celia Castedo, quien observó irregularidades en el plan de vuelo de la aeronave de Lamia en el aeropuerto de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz.   “Y se va a declarar perseguida política esa señora y se va a otro país, algo que es incorrecto”, señaló el ministro.
Castedo, quien ha solicitado refugio en Brasil, sostuvo el jueves en una carta difundida en medios locales que fue objeto de presiones de sus superiores en AASANA para cambiar el contenido del informe con observaciones al plan de vuelo de la aerolínea Lamia.
La técnica presentó cinco observaciones al plan de vuelo y las reportó en tres ocasiones a la compañía aeronáutica, la primera dos horas antes del despegue y la última veinte minutos antes.
Reiteró que llamó la atención sobre la autonomía de vuelo de la aeronave, que se estrelló antes de llegar a Medellín supuestamente por falta de combustible, según las primeras investigaciones.
En su texto, Castedo especifica que avisó a la compañía aérea de los problemas del plan de vuelo porque ellos eran los responsables de corregirlas, pero no queda claro si alertó en ese momento de los problemas detectados a sus superiores de AASANA antes de que el vuelo despegase.   En el accidente murieron 71 de 77 pasajeros, entre ellos casi toda la plantilla del Chapecoense.
El ministro Ferreira también cuestionó que el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, fallecido en el accidente, no haya aterrizado en los puntos donde podía recargar combustible.
“Si el piloto solo hubiera cumplido lo que dice la norma de aterrizar en Cobija (norte de Bolivia) o en Bogotá, o por lo menos antes de accidentarse hubiera anunciado emergencia desde el comienzo, es posible que no hubiera habido esta tragedia”, sostuvo.
Una jueza ordenó la noche de este jueves encarcelar de forma preventiva al director general de Lamia, Gustavo Vargas Gamboa, quien fue imputado por la Fiscalía varios delitos, incluido el de “homicidio culposo.
Dentro de otra investigación sobre las autorizaciones de funcionamiento de la línea aérea, fue detenido el hijo de Vargas Gamboa, Gustavo Vargas Villegas, quien fue director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Vargas Villegas es investigado por los delitos de “uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de deberes”.

Presidente De Singapur *La Granada*


un presidente que lo necesita el mundo, desde aqui les damos su apoyo y su respeto, que el mundo entero conozca a este hombre:

¡¡¡¡Que par de toletes de hombre!!!! *La Granada*

Tony Tan 20110623.jpgPor Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Hombres valientes, responsables e inteligentes que el mundo
lo absorverá de por vida, america y el mundo los necesita, desde aqui los admiramos, los apoyamos y los respaldamos.

CONOZCA MÁS: ¿Por qué los pollos son enjaulados cuando su número es elevado? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Para evitar que se maten entre sí. Como ocurre en todo el reino animal, cuando se junta una parvada de pollos, unos se reconocen con otros. Todos saben lo que es la territorialidad y la reducción de espacio los vuelve neurasténicos. En el seno de su parvada, un pollo se comporta según la jerarquía que le corresponde, uno que otros picotazos y algunas plumas perdidas es el precio de la convivencia rutinaria en el corral original.


Puntar varios cientos en un recinto reducido pueden propiciar peleas mortales. Por eso son enjaulados opuestos en corrales pequeños, para que se reconozcan, fijen sus jerarquías y convivan según sus costumbres. En las granjas dedicadas a la producción intensiva de huevos, las gallinas se mantienen enjauladas en un mismo espacio para evitar que gasten energía al moverse y, por supuesto, para que no se agranden entre sí.

CONOZCA MÁS: ¿Por qué se dice “irse de picos pardos”? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Durante la edad media, las mujeres de la vida galante debían, por mandato legal, distinguirse de la gente de bien. Así, fueron obligadas a coser unos picos de color oscuro en sus vestidos. La idea se generalizó en toda Europa, aunque sus aplicaciones variaron de país en país y con el correr del tiempo. En España, el dicho servía para expresar que uno se iba de parranda o de juerga; después fue sustituido por la frase “tomar un verde entre dos azules” porque las señoras de la vida alegre sustituyeron los mencionados vestidos por medias azules.


Una abundante literatura del siglo pasado explica en detalle estas costumbres que tuvieron sus equivalentes en los territorios de la colonia española en el nuevo mundo. Así mismo, los dichos de la metrópoli llegaron a las colonias con ciertos cambios, según la localidad. Aun así, es frecuente escuchar en el mundo hispano muchos de aquellos dichos como el que dio pie a esta nota.

CONOZCA MÁS: ¿Por qué se creyó que los siervos tenían 4 narices? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Según un zoólogo, los gamos tenían, debajo de los ojos, un par de narices más para respirar y oler. Según otros, los antílopes sumergían el hocico en el agua sin contener la respiración y, al correr, cuando se requiere mayor oxigenación –jalaban más aire gracias a las narices extras. Un tercer observador que había acercado una naranja a los ojos de un antílope y que el animal la había olisqueado a través de ellos, igual que si lo hubiera hecho con la nariz.

Cuando se hizo un estudio anatómico de la cabeza de los cérvidos. Tales afirmaciones resultaron erróneas. En las disecciones, los expertos observaron que estos dos orificios corresponden a las glándulas sáciales de la mayoría de los siervos y antílopes. Moraleja: hasta la gente especializada puede equivocarse en el tema que domina, aliviarse solo por las apariencias y buscar una confirmación más exacta.


Órgano olfativo normal.

CONOZCA MÁS: ¿Porque el radio se usaba pese a sus radiaciones? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Por ignorancia del daño que podía causar el radio, este era empleado para que infinidad de objetos brillaran en la oscuridad. Caratulas de reloj, teclas de apagadores eléctricos y crucifijos resplandecían gracias a la pintura hecha con el elemento radioactivo blanco, descubierto en 1898 por los esposos Curie en Nueva Yérsey, las empleadas de la USradium Corporation que aplicaban dicha pintura, veían que se le rizaba el cabello y tenían mejor cutis, hasta que una de ellas fue al dentista. El especialista escribió un reporte que posteriormente salió publicado en el boletín de la asociación mental.  A partir de entonces se iniciaron las investigaciones sobre las consecuencias negativas de ese elemento. Las empleadas afinaban el pincel con la lengua y eso explicaba los casos de cáncer en el maxilar inferior. En 1928, la empresa intenso con diez mil dólares a las empleadas envenenadas con radio. A pesar de todo, durante un tiempo hubo en el comercio estadounidense pastas dentales, alimentos en general, cremas para la piel, agua embotelladla para beber y tónicos para el cabello enriquecido con radio.


¿Rizado Reactivo?

jueves, 8 de diciembre de 2016

Las Huellas que dejo Jesús, 2000 años de búsqueda *La Granada*

Por Carlos Vallejo (le poeta del sentimiento).

La infancia de Jesús.

Son muy escasos los relatos sobre la infancia de Jesús. He aquí algunos pasajes del libro de Urantia, que habla de los primeros años de Cristo desde que la sagrada familia huyó a Egipto: debido a las incertidumbres y ansiedades que le trajo su permanencia en Belén, María no detesto al niño hasta llegar sin contratiempos a Alejandría, donde la familia pudo llevar una vida normal. Viveron con parientes y josé pudo mantener a los suyos porque consiguió trabajo poco después de su llegada. En el hogar en que Jesús se encontraba había dos niños de su misma edad, y en el vecindario otros seis de distintas edades. Al principio, María trataba de mantener a Jesús a su lado. Temía  que le ocurriese algo si le permitía jugar en el jardín  con los otros pequeños, pero José, con la ayuda de sus parientes, la convenció de que esa actitud privaría a Jesús de la Útil experiencia de aprender como conducirse con los de su misma edad.


En un barco de su amigo escaron, José y María zarparon de Alejandría rumbo a Jope, a donde arribaron a fines de agosto del año 4 antes de Cristo. Se dirigieron a Belén, y allí pasaron septiembre conversando con sus amigos y parientes para decidir si debían quedarse o volver a Nazaret. Finalmente regresaron a esta.

Los 10 Grandes Guías del Pensamiento del siglo XX *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Cuando se escriba la historia de  internet, el nombre de Vinton Cerf tendrá  el mismo relieve que el de Alexander Graham Bell respecto al teléfono en los años setenta, junto con Bob Kahn,  Cerf Desarrolló el llamado protocolo TCP/IP, una especie de alfabeto o lenguaje que les permite a distintas computadoras  “entenderse” y “comunicarse” entre sí.

En diciembre de 1997, el y Bob Kahn recibieron, de manos  del presidente Clinton, la medalla nacional  de tecnología de Estados Unidos. Por su parte, la revista Time declaró a Cerf el “hombre del año 1999”.


Residente en Camelof,  Virginia, Cerf toma con calma su éxito creciente. De carácter sereno y juguetón, afirma que para una persona bastante sorda como él,  la internet es una herramienta invaluable. En cuanto al correo electrónico (e-mail), alaba sus posibilidades: “me permite comunicarme incluso con mi madre, de 81 años, que por estos días pasea por las islas Fidgi”.

ETECSA informa sobre afectaciones en su servicio *La Grnada*

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA informa que en las últimas horas se han presentado dificultades técnicas que han generado inestabilidad en el acceso al portal web que utilizan los usuarios para realizar modificaciones o consultas sobre las cuentas del servicio nauta.
Esta situación ha limitado algunas funcionalidades del portal, tales como la recarga de saldo a las cuentas nauta a través de cupones, transferencia de saldo, cambios de contraseña, así como la consulta de información sobre el estado de la cuenta.
ETECSA aclara que las operaciones de recarga de saldo se pueden continuar realizando desde las unidades comerciales; se aclara además que no hay afectación en la navegación por internet ni en el acceso al correo nauta. Estos servicios se encuentran funcionando con estabilidad.
Se trabaja de manera ininterrumpida en la solución de estos problemas, y se informará a la población en cuanto queden reestablecidas todas las funcionalidades del portal web.
La empresa ofrece disculpas por las molestias que pudiera ocasionar.

Los 50 en la zona de strike *La Granada*

El lanzador Noelvis Entenza pudiera integrar la nómina al Clásico. Foto: Ricardo López Hevia
Puede que no tengamos el alto vuelo de años anteriores, es cierto. Pero la pelota sigue teniendo esa magia que hace que no seamos indiferentes ante ella.
Como es natural, las siempre sabias opiniones de los aficionados se han disparado con la lista de 50 hombres que la Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer el pasado martes en calidad de preselección de cara al IV Clásico Mundial, en marzo del 2017.
Nos han exigido, y es correcto, los nombres de los 19 jugadores que no están hoy dentro de la segunda etapa de la actual temporada y que según Heriberto Suárez, Director Nacional de Béisbol, serían elegibles para integrar la nómina al evento mundialista y además, para reforzar a los cuatro conjuntos que lleguen a los playoff semifinales de la 56 Serie Nacional.
Volvimos a contactar a Suárez, quien nos dijo que estaba en medio de un viaje a provincia y no podía darnos la lista, algo que tendríamos, según él, mañana viernes.
Sin embargo, nos dio algunos nombres de esa relación como el de los pineros Leandro Urgelles, Acebal y Dainier Galvéz; el industrialista Yosber Sán­chez y el lanzador pinareño Frank Luis Me­dina.
Preguntado sobre la designación del director y su colectivo de trabajo, nos respondió que «no será hasta el final de la temporada sobre los días 25 y 26 de enero próximos en que se den a conocer».
En torno a los atletas con largos periodos alejados por lesión como Yordan Manduley y Frederich Cepeda, contestó: «Cepeda ya está de alta, Manduley todavía, pero si alcanzara la recuperación y un estado óptimo para jugar, los dos serían elegibles».
Muchos seguidores de nuestro apasionante deporte nacional señalan críticamente las ausen­cias ­de jugadores como Stayler Hernán­dez, y los serpentineros Frank Montieth y Noelvis Entenza, este último con seis juegos ganados y uno perdido. Suárez volvió a insistir que esta lista puede tener cambios hasta el 6 de febrero y que los que no aparecen y están en la segunda vuelta de la presente contienda son elegibles si mejoran sus rendimientos. Aseguró que otros que aparecen pudieran salir de ella.
Aun cuando no pretendamos ahora un análisis de los 50, si vale apuntar que es muy singular, atípico por demás, la presencia de seis primeras bases. Y lo que les preocupa a no pocos, la presencia de noveles jugadores, en mi opinión es una fortaleza, que será todavía más provechoso si se combina con la necesaria experiencia para lides como un Clásico Mundial.

Productos farmacéuticos cubanos en Semana de la Salud en Rusia *La Granada*


La medicina cubana mostró hoy sus mejores avances y cualidades competi




tivas durante una exposición especial en el marco de la Semana de la Salud en Rusia, un evento celebrado en el centro de exposiciones Expocentro.
Antes de iniciar las exposiciones, el vicedirector de Expocentro, Nilkalia Gusev, solicitó un minuto de silencio por el fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Idania Caballero, representante del grupo Biocubafarma, señaló que en Cuba aumenta la expectativa de vida y se reduce la mortalidad infantil, mientras obtiene resultados de atención al nivel de Estados Unidos, con apena la décima parte de lo gastado por Washington.
El referido grupo, cuyos orígenes se remontan a 1981, incluye a 32 empresas, en la cual trabajan 21 mil trabajadores, de los que mil 400 son masters en ciencias y 300 de más alto grado científico, explicó.
De los 849 fármacos que necesita Cuba, Biocubafarma produce 525, mientras tiene registrados más de 890 en todo el orbe, subrayó.
Además, posee diferentes niveles de cooperación (transferencia tecnológica, producción mixta o exportación) con China, Venezuela, la India, Sudáfrica, Irán y Nicaragua, entre otros, destacó Caballero.
Presenta productos como la vacuna meningocócica que ya fue aplicada a más de ocho millones de personas.
Aramis Sánchez, de la empresa Tecnosuma International, afirma que ese grupo lleva 34 años de funcionamiento con un ciclo cerrado de investigación, producción y comercialización de medicamentos y equipos.
Tecnosuma trabaja en el diagnóstico de enfermedades del feto durante el embarazo, en la vigilancia epidemiológica, diagnóstico del cáncer de mama y pulmón, así como la diabetes, indicó.
Además, trabaja con mil 900 empresas y 500 laboratorios en Cuba, mientras se garantiza el servicio de asistencia médica.
En Cuba, al menos cuatro millones de mujeres fueron sometidas a pruebas para detectar malformaciones congénitas, entre las cuales se analizaron ocho mil, es decir, dos cada mil nacidos vivos.
La diabetes afecta a 400 millones de personas en el orbe. En Cuba desarrollamos un glucómetro propio, señaló.
Grisel Suárez, del Centro de Inmunología Molecular, afirmó que la instalación, inaugura el 5 de diciembre de 1994 y con mil trabajadores, dispone de una producción de dosis equivalente a 50 kilogramos, suficientes para fabricar vacunas para 50 mil pacientes.
Además, el centro produce proteínas recombinantes, aunque las investigaciones principales están destinadas a tratar el cáncer, mientras efectúa exportaciones directas a 30 países, incluido, Brasil, la India y China, donde se establecen potencias productivas.
En el evento también expuso sus propuestas la Clínica Internacional Cira García y el centro de tratamiento de enfermedades dermatológicas.

Picacho, tras las esencias de la serranía *La Granada*


GRANMA.—Justo en las faldas de la Sierra Maestra, la ma­yor cadena montañosa del país, surgió Picacho, un proyecto dirigido a 




reflejar la cotidianidad de los habitantes de esos lomeríos, mediante la realización audiovisual.
Pero lo novedoso de la iniciativa no se circunscribe solo al tipo de expresión artística que se co­menzaba a gestar precisamente allí, donde el al­cance del séptimo arte no es cosa común. La singularidad también recae en la composición del co­lectivo, ya que son niños quienes desempeñan los roles de camarógrafos, sonidistas, guionistas, di­rectores, editores...
Nacido en la comunidad de Santa Úrsula, a partir de una idea del promotor cultural Pedro Ro­dríguez Me­cía y trasladado luego a Victorino, am­bas en el mu­nicipio de Guisa, el proyecto revela a los infantes de la serranía granmense los secretos del mun­do de las cámaras y los micrófonos.
Artífice y guía de ese proyecto sociocultural co­munitario, Pedro se vinculó, años antes, a la Tele­visión Serrana; productora de documentales de amplio reconocimiento internacional, radicada en la comunidad de San Pablo de Yao, en el municipio granmense de Buey Arriba, donde adquirió los conocimientos técnicos necesarios para em­prender una carrera como realizador.
Así recuerda la génesis de este proyecto Ya­me­lia Almenares Oliva, su coordinadora, quien de­fine a Picacho como una iniciativa que fomenta el conocimiento y uso de los medios audiovisuales con fines sociales y educativos.
«En sus inicios, Pedro mostró a los niños lo concerniente a la apreciación cinematográfica, pero luego consideró necesario que ellos aprendieran a realizar y contar sus historias, sus tradiciones, sus costumbres; de esa forma, comenzaron a nacer los noveles realizadores», comentó.
CUANDO SE CREA PARA Y POR LA COMUNIDAD
Único de su tipo en el país, Picacho se ha convertido en un proyecto hecho desde y para la co­munidad serrana, donde sus pequeños protagonistas no solo reflejan la realidad de las personas que allí viven, sino que también contribuyen a rescatar esa memoria popular, muchas veces perdida con el paso del tiempo.
La cueva y sus misterios y La luz de los mellizos son algunos de los materiales creados por el colectivo de Picacho que recrean mitos, leyendas y singu­laridades de esas zonas del lomerío, ex­puso la niña Marlén Álvarez, integrante del pro­yecto.
Con la expresividad natural que la caracteriza, Marlén comentó que para rescatar esas añejas historias recogen los testimonios de los habitantes más longevos y también estudian documentos que tienen que ver con la historia de la localidad.
«Es un trabajo hermoso, porque las personas agradecen esos materiales que revelan al mundo cómo es la vida de quienes habitamos en estos si­tios intrincados», resaltó.
Marcos Tamayo, otro pequeño integrante del pro­yecto, confiesa que la mayor satisfacción es ver las salas repletas de personas cada vez que se va a hacer el estreno de un documental.
Con ese ímpetu y ganas de hacer que caracteriza a esta tropa de Picacho, multipremiada en va­rios certámenes nacionales, el proyecto ha logrado mediante cortos, documentales y otros materiales ir registrando las esencias de la serranía.
Para eso, cada propuesta audiovisual realiza­da por este colectivo deviene resultado de una necesidad de esa audiencia que tiene una identidad propia; así como intereses, sueños y expectativas, destacó Orlando Oliva, realizador de audiovisuales y miembro del proyecto.
Por eso, dijo, es natural que todos en la comunidad se sientan identificados con la iniciativa.
El compromiso de Picacho con las necesidades de los habitantes del lomerío y la visión que estos tienen del mundo; así como la participación po­pular alrededor del proyecto, no solo expresada mediante la presencia de los serranos como espectadores,  sino también en calidad de participantes del producto a crear, ratifican a esta iniciativa co­mo un proceso de reafirmación cultural que incide de manera favorable en la calidad de vida de los pobladores de esos parajes, significó.
Las vivencias captadas por el lente de ese singular proyecto han recorrido el país como parte de la agenda de diferentes eventos culturales.
EL ALMA QUE ILUMINA EL LOMERÍO
Armado de la frescura, el ingenio y el desenfado propios de los infantes, este colectivo se erige como importante factor de movilización comu­nitaria, para impulsar planes socioculturales por su poder de convocatoria; también, resulta una forma atractiva de captar las memorias de la lo­calidad.
De sus múltiples productos, el documental Co­mo el alma que me ilumina es uno de los que más ha marcado a estos noveles realizadores, quienes, sin descuidar los deberes escolares, a diario desandan los lomeríos en busca de nuevas historias.
La obra recrea las tres visitas que hiciera el Co­mandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la comunidad de Victorino, precisó la niña Marlie Guerra, quien tiene siete años y es la integrante más pe­queña de Picacho.
«En una de esas ocasiones, al Comandante se le rompió el pantalón y enseguida le propusieron co­serle la prenda a máquina, pero, con la humildad que lo caracteriza, Fidel pidió que le buscaran una aguja con hilo para el mismo remendarlo a ma­no», relató Marcos, camarógrafo de Picacho.
Al realizar el documental, descubrimos que la persona que le facilitó al líder de la Revolución la aguja y el hilo conserva aún esos instrumentos, co­mo si fuesen unos tesoros, destacó.
En su cotidiano quehacer audiovisual, Picacho también ha ido dejando una huella personal en el ámbito comunitario de la serranía.
Un ejemplo fehaciente lo constituye la propia coordinadora Yamelia, quien es habitante de Vic­torino y madre de dos de los pequeños incorporados al proyecto.
Devenido, además, fuente de reconocimiento y respeto hacia los hombres y mujeres del campo, y motivado por el cariño que le profesan las familias de esos parajes, el proyecto continúa el transitar por los vericuetos del monte.
Así, sin cejar en su empeño de captar rostros, costumbres, labores y vivencias, Picacho, nombre asociado a pequeñas elevaciones, pero movido por grandes sueños, sigue su bregar por los lomeríos de la serranía cubana, redescubriendo con su arte,  lo mejor de cada comunidad.

Madres de Plaza de Mayo emprenden marcha de resistencia *La Granada*

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y ejemplo de dignidad en el mundo entero, protagonizarán hoy aquí una nueva marcha de la resistencia, escoltadas por cientos de representantes de organizaciones sociales.
Serán 24 horas ininterrumpidas en la que protestarán frente a lo que consideran un retroceso en las conquistas sociales de los últimos años y por "la persecución que día a día se vive en la Argentina, la falta de trabajo y el avasallamiento constante de los derechos".
Esta marcha tendrá un homenaje especial: al caer el anochecer se rendirá tributo al recién fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Según explicó en un video difundido en internet la presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini, será un sentido tributo al Comandante en Jefe de los cubanos, con la exposición de fotos, algunas inéditas, y pequeños fragmentos de sus discursos más importantes.
Pese a su avanzada edad -algunas sobrepasan los 90 años- las madres estarán apostadas en la emblemática Plaza de Mayo, a unos pasos de la Casa Rosada, sede presidencial, donde cada jueves hacen su ronda, durante todo el día y la noche hasta la tarde del viernes.
"Frente a la mentira, el hambre y el retroceso, junto a organizaciones políticas y sociales", afirma esa asociación que encabezará la marcha bajo el lema: solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción.
Bonafini, declaró en días recientes a Prensa Latina que hay una gran cantidad de colectivos que se adhirieron a la iniciativa. Serán 24 horas con consignas y cánticos, dijo.
Las Madres habían suspendido esta iniciativa, que encabezaron por primera vez en 1981 para reclamar la vigencia de los derechos humanos, al asumir la presidencia Néstor Kirchner y considerar que "el enemigo ya no estaba en la Casa de Gobierno".
La marcha fue reeditada durante el primer día de gobierno de Mauricio Macri en 2015 y luego la volvieron a repetir en agosto de este año.
"Las Madres marcan otra vez el camino. Luchar en la calle sin tregua ni descanso", escribió una usuaria en la red social twitter, donde desde la víspera ya es tendencia la etiqueta #MarchadelaResistencia.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Recordar Es Vivir: Lucecita Benítez *La Granada*

Lucecita Benítez en El año 2000.gifLuz Esther Benítez (22 de julio de 1942), también conocida como Lucecita , es un puertorriqueño cantante, parte de la nueva ola de la música popular del país. Nacido en Bayamón, una ciudad grande en Puerto Rico, participó en programas de radio aficionados. [1]
Carrera paso más importante de Benítez llegó en 1969, cuando ganó el Festival de la Canción Latina ( Festival de la Canción Latina ) en México . Ella participó con dos canciones, "Génesis" por GV Lloveras y "Energía de mis manos", por M. de Jesús. "Génesis" recibió los puntos más altos (223) en el festival y Lucecita también ganó más destacado como la mejor vestida.Arreglo de la génesis de Pedro Rivera Toledo también ganó como el mejor arreglo, aunque la orquesta fue dirigida por José S. Marroquín. El festival se llevó a cabo en el Teatro Ferrocarrilero en México. 

Las huellas que siguió Jesús (parte 3) *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).



A pesar de que Dios es quien inspira a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, cada uno plasma sus textos su manera de ver el mundo. “Juan usa un lenguaje docto; marcos nos presenta a un Cristo firme, con carácter, y enfoca todo su evangelio a resaltar que, para seguirlo, hay que tomar la Cruz; Lucas, como es médico, usa mucho los ejemplos  que tienen que ver con salvar y curar; y Mateo tiene por público a los cristianos de origen judío, así que su objetivo es dar a entender que Jesús es la culminación de las profecías del Antiguo testamento” apunta Carlos Cásale.

Ing. Luciano Alcántara Gómez *La Granada*


Por  Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).
 
Señor Ingeniero y doctor en derecho, Luciano Alcántara Gómez, no es como usted dice y piensa, estoy comprometido solamente con la verdad y nada más, no soy un ébola  ni mercenario digital; de esos que andan por ahí detrás de los políticos pidiéndole lisonjas y migajitas de pan, hasta ínfimos recursitos para complacer sus vicios, llámese agua ardiente, y cocaín, lo que yo escribí acerca de usted no fue ni un piropo a su persona ni un comentario complaciente, es la opinión de la gente en Barahona y sus pueblos aledaños, que parece que no conocen que usted es como un caballo de sabana que aunque corran más que el que va adelante no le rebasan para no ofender a su amo, usted es un águila, así es que no pique moscas, no detenga su vuelo por miedo a quien hoy es su am ¿miedo o respeto? Pero a quien le conviene que usted sea gobernador es al dueño de granjas de cerdos bien alimentados porque estando usted en ese lugar no van a salir a la luz pública muchas cosas que el pueblo no sabe. Así es que usted me advierte que me vas a llevar a los tribunales, despreocúpese que ni a usted ni a su partido neoliberal yo le tengo miedo, mi pulcritud, mi honradez son soldados que han batallado en los siete mares y en ninguno que he naufragado me he ahogado.


Así es que soy un  viejo marinero que en tierra firme siento la ondulación del mar y sigo creyendo y diciendo que ese gobernador es lo peor que ha pasado por aquí, así es que salga huyendo si usted quiere pero ojalá que lo pongan a usted ahí. Quizás, si eso llega  a suceder, usted no me pegue candela vivo.

martes, 6 de diciembre de 2016

Las Huellas Que Dejó Jesús, 2000 Años De Búsqueda (parte 2) *La Granada*


 
Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Los Libros Revelados

La palabra evangelio significa en Griego “buenas nuevas” los que se conocen fueron detectados por Mateo, Marcos, Lucas y Juan (personajes de quienes poco se sabe).

Carlos Cásale –teólogo chileno de la universidad católica –dice al respecto: “creo que la fecha en que se escribieron los evangelios no es muy relevante, pero sabemos que las cartas de pablo Datan del año 45 después de Cristo y que los últimos documentos, como el evangelio de Juan, fueron escritos alrededor del año 100, es decir, en un lapso de 40 y 5 años”. Los tectos originales de los evangelios nunca han sido encontrados. Aunque sí copias bastantes antiguas. Los evangelios pretendieron decir que “Jesús de Nazaret no era un profeta más u otro Juan Bautista, sino que en él se dio de una vez y para siempre la revelación definitiva de Dios en la Historia. Quien escucha lo que dice Cristo y sigue sus enseñanzas, sigue las enseñanzas de Dios mismo. Los evangelios se hicieron para quien los leyera tuviera fe, y buscan no tanto transmitir las enseñanzas de un maestro a la usanza antigua, como tener una misión salvadora”, explica Cásale.

Esa sería la razón primordial por al cual dichos tectos presentan entre sí pequeñas diferencias; por ejemplo, unos hablan de que Jesús solo hizo una visita a Jerusalén: otros aciertan que fueron dos. Sin embargo, para Carlos Cásale, tales incoherencias no tienen importancia porque el mensaje fundamental es que “quieren ver a Jesús, tiene contacto directo con Dios, y ese contacto es la salvación del hombre”.

La mayoría de las religiones posee tectos sagrados, más los que diferencia a los evangelios cristianos de otras escrituras es que sufre cualquier persona y es consecuente con el mensaje del padre.

No hay ningún otro dios que haya muerto por amor a los hombres y, en este sentido, los evangelios son únicos.


Se dice que si se pusiera por escrito todo lo que Cristo dijo faltarían hojas.

EL SUSTITUTO DEL GOBERNADOR DE BARAHONA *La Granada*

 Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).



Hay personas que son como los caballos de manada, estos caballos aun corran más que el que va delante de ellos no se le pasan por respeto a los mismos, es el caso de la mano derecha del gobernador de Barahona, Ingeniero Agrónomo y doctor en leyes, Luciano Alcántara Gómez (coradín), este profesional es quien lo hace casi todo, por no decir  todo, como mano derecha del gobernador, es la persona que enfrenta a los disturbios en la población; es el mismo que da la cara en los desencantados compañeritos de las bases, este mismo hombre en cantalarrana, barrio que le falta todo en Barahona, se preparaban para quemar las maquinarias de obras públicas porque no le cumplieron con promesas de arreglarles las calles. Este mismo hombre fue al lugar de los hechos y resolvió el problema y cumplió con las promesas que el gobernador le prometió. Entonces con los conocimientos que este hombre tiene de esa cartera y con la aceptación que el pueblo le ha demostrado, debe ser el gobernador perfecto y que no estén promoviendo compañeritos de la base que han ocupado puestos y que no han hecho nada porque este gobernador que está ahí, si el PLD quiere tener una cuota de aceptación y respeto que complazca al pueblo designando a este hombre, Luciano Alcántara Gómez, en la gobernación a Barahona; y Barahona cabalgaría en un caballo con luz propia y por caminos diferentes. 

Montás: Economía dominicana está entre las 14 más relevantes de la región *La Granada*

SANTIAGO, Chile.- El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, afirmó aquí este martes que la economía dominicana ha crecido bien en los últimos 25 años (5.5%, promedio anual) y está entre las siete primeras de las 14 economías más relevantes de la región, con una tasa de crecimiento de la productividad total desde 1991 hasta hoy.
Al pronunciar las palabras de introducción de la segunda jornada del panel de expertos acerca de “Productividad y dinámica empresarial: información con datos a nivel de empresas y sus elecciones de política”, Montás sostuvo que la dominicana “es la economía que exhibe el mayor crecimiento de su productividad total de los factores en los últimos tres años, lo que, asociado en buena medida a este desempeño, figura (como ha sido revelado en el Informe-OCDE) entre los seis países de la región que han logrado escalar en “clase” hasta situarse en el grupo de países “Cluster 3”.
No obstante, el Ministro expresó que “en la cadena del análisis, el desarrollo y la gestión de la productividad hay, y siempre habrá, un mar de cuestiones que siempre ameritarán de mucha investigación y análisis, mucha academia y mucho consenso inter e intra sectorial”.
Montás dirigió un panel de expertos en el marco del seminario internacional “Productividad y crecimiento Inclusivo” que es organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y de Relaciones Exteriores, de Chile,  en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El evento fue abierto el lunes por la presidenta de Chile, Michelle Barchelet y participan ministros responsables de desempeño económico, comercial e industrial de toda América Latina.
Al dirigirse al auditorio, Montás dijo que esperaba que el balance final de la jornada que estamos iniciando será similar al que resultó del día de ayer: “transmisión de hallazgos e intercambio de ideas y lecciones aprendidas en torno la cuestión de cómo hacer que el crecimiento de la productividad ocurra, y potencie el crecimiento económico inclusivo en nuestros países”.
Subrayó el carácter multidimensional de la productividad, tanto en su análisis, desarrollo y gestión.
“Como hacedores de política, es el tema de la mayor relevancia, por muchas razones. Entre estas, por la relación que guarda con la variable crecimiento de la economía y, en particular, con la calidad de ese crecimiento. Una calidad que está vinculada a objetivos y metas de desarrollo social inclusivo”, agregó Montás, según nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio.
Apuntó que cada quien en su país debe abordar la productividad desde su propia especificidad para extraer lecciones y superar sus preocupaciones.
Estimó que en el análisis, desarrollo y gestión, “el de la productividad es un tema tan micro como macro. En esta perspectiva, es muy atinado y pertinente cuestionarse acerca de qué pueden lograr las políticas públicas en este campo.
Igualmente, determinar qué incidencia tendrá la forma en que se gestionan los márgenes de precios sobre la productividad de las empresas y si la competencia es un ingrediente que promueve realmente el desarrollo de la productividad.
En el seminario, que se clausura este martes,  participaron ministros vinculados a temas productivos de toda Latinoamérica y expertos económicos internacionales, quienes discutieron acerca de los desafíos de productividad en Chile y en el resto de la región.
El seminario  se enmarca dentro del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo apoyar a los gobiernos de la región en sus esfuerzos por diseñar e implementar las políticas adecuadas para aumentar la productividad, mejorar la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza.
Entre los panelistas participaron, además de Montás, Giuseppe Nicoletti (Jefe de la División de Análisis de Política Estructural, OCDE); Guido Sandleris (Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires), Aldo González (Académico Universidad de Chile), Álvaro García (Académico Universidad de Chile).
También, Santiago León, Ministro de Industrias y Productividad, Ecuador; Ángel Melguizo (Jefe de la unidad de América Latina, OCDE);  Arturo Anton (CIDE, México), Patrick Lenain (Director asistente, OCDE)  y Sergio Urzúa (Académico de la Universidad de Maryland).

Ministerio de Cultura recibe 23 piezas taínas que habían sido importadas ilegalmente a PR *La Granada*

El Ministerio de Cultura recibió de la Embajada de Estados Unidos de América unos 23 objetos precolombinos que habían sido importados de manera ilegal,  incautados por agencias de seguridad estadounidense en Puerto Rico.

La ceremonia de entrega de las piezas estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés y embajador estadounidense, James W. Brewster, así como el agente especial Ricardo Mayoral.
“Este es un día importante para el Ministerio de Cultura, el Gobierno dominicano y el país” expresó Vegés, asimismo  dijo sentirse, no solo por la devolución de las piezas, sino por lo simbólico de este acto en las relaciones bilaterales del país y Estados Unidos.

“Espero que este acto sea un incentivo para que las relaciones entre nuestras dos naciones lleguen a planos más profundos de cordialidades mutuas”, manifestó Vergés, quien estuvo acompañado de viceministros y directores de museos.

El funcionario aseguró que las piezas serán celosamente cuidadas y dijo que el destino de las mismas será el Museo del Hombre Dominicano.

En su discurso previo, Brewster destacó que las piezas taínas entregadas son un testamento de la rica herencia de esta nación, y de sus raíces indígenas. Agregó que la repatriación de las mismas garantiza que los dominicanos podrán observar y aprender de las tradiciones de sus ancestros.

El embajador de los Estados Unidos dijo que, aunque las piezas entregadas pertenecen a República Dominicana, también son parte de la herencia cultural del mundo: “Estas piezas transmiten a nuestro conocimiento colectivo información sobre las civilizaciones pasadas”, sostuvo.

De su lado, Ricardo Mayoral, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Puerto Rico, detalló que entre las piezas repatriadas se encuentran una vasija que data de 1200 a.C. a 1450 a.C., hachas petaloides, un cincel, una cuña petaloide, un majador cónico, entre otros.

Mayoral comunicó que las piezas fueron descubiertas como parte de cuatro investigaciones separadas, realizadas en Puerto Rico por la (HSI-ICE), durante el periodo 2008-2014, organismo que trabaja de cerca, cuando es posible, con los gobiernos extranjeros para llevar a cabo investigaciones conjuntas.

6 libros para entender al Perú de hoy (y su historia reciente) *La Granada*

Alberto Fujimori y Mario Vargas LlosaPocas novelas peruanas han sido tan esperadas en los últimos años como "Contarlo todo" (Mondadori, 2013), el libro con el que Jeremías Gamboa se consolidó como una de las principales voces del Perú contemporáneo.
Y es que, antes de que el mundo pudiera familiarizarse con las aventuras limeñas de su personaje principal, Gabriel Lisboa, su trabajo ya contaba con el apoyo entusiasta de Mario Vargas Llosa y Carmen Balcells, la agente literaria del boom de la literatura latinoamericana.
A Gamboa, sin embargo, algunos le criticaron no haber aprovechado la oportunidad para abordar más directamente la situación en el Perúde la década de 1990, en el que transcurre la mayor parte de su novela.
"Lo que se le exigía a Lisboa, y a mí como escritor, era opinar", le cuenta el escritor a BBC Mundo en vísperas del Hay Festival de Arequipa.
Los libros de la biblioteca personal de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso.Image copyrightAFP
Image captionLos libros de la biblioteca personal de Abimael Guzmán, el líder de Sendero Luminoso.
Según Gamboa, a su protagonista lo acusaban "de preocuparse por las cosas de cualquier chico, es decir temas de identidad, de vocación, del amor y el desamor, y no atender los reclamos de la sociedad ante la dictadura de Alberto Fujimori".
"Un poco el reclamo iba por ahí, como supongo que en otras novelas reclamarán que por qué no toco la guerra de Sendero Luminoso", dice del largo enfrentamiento entre esa guerrilla de inspiración maoísta y el Estado peruano, el que dejó casi 70.000 muertos entre 1980 y 2000.
"Pero creo que la novela, o al menos la que a mí me interesa, no tiene obligatoriamente que abocarse a eso que puede hacer mejor la historia, la sociología o el periodismo: develar la verdad social o política del país, sino más bien a encontrar una verdad interior, personal, difícil, ambigua, incierta sobre la condición humana", explica.
Jeremías GamboaImage copyrightAFP
Eso, sin embargo, no significa que "Contarlo todo" no está impregnado del Perú de los 90, o que su autor no encuentre en la ficción claves para entender a su país y su historia reciente, como se desprende de sus recomendaciones para esta lista.
Una lista elaborada también con las recomendaciones de Renato Cisneros, otro destacado autor joven peruano cuya novela "La distancia que nos separa" es, de hecho, una de las sugerencias de Gamboa.

1. Muerte en el Pentagonito, Ricardo Uceda

"Este es un reportaje absolutamente brillante, que cuenta lo que pasó en los últimos 20 años en el Perú a través de la historia de un mismo tipo", dice Jeremías Gamboa de "Muerte en el Pentagonito".
El PentagonitoImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl cuartel general del ejército peruano es conocido popularmente como Pentagonito.
El tipo en cuestión es Jesús Sosa, "un torturador del régimen militar que luego se convierte en un torturador en la guerra entre Sendero Luminoso y los militares, y termina siendo miembro de un comando de aniquilamiento en la época de Fujimori", explica.
"Y Ricardo Uceda acompaña la experiencia de este tipo a lo largo de todos esos años, contando la historia completa del Perú en un reportaje magníficamente reporteado, magníficamente escrito".
Periodista de larga trayectoria, Uceda ha sido reconocido con numerosos premios internacionales, incluido el prestigioso María Moors Cabot en el año 2000.
Y "Muerte en el Pentagonito" es, para Gamboa, ejemplo de ese tipo de verdad mejor develada por el buen periodismo. "Es un monumento ese libro", dice.

2. Memorias del soldado desconocido, Lurgio Gavilán.

Gamboa resume esta obra de no ficción como "la historia testimonial de un hombre que fue soldado senderista, luego militar en el campo de operaciones contra Sendero Luminoso, luego sacerdote y que escribe como un antropólogo que habla de su experiencia vital".
"Es un libro espléndido", le dice a BBC Mundo.
Supuestos guerrilleros de Sendero Luminoso capturados por el ejército peruano.Image copyrightAFP
Image captionA Lurgio Gavilán le tocó combatir en los dos lados de la guerra.
Y Renato Cisneros claramente coincide: "Es un personaje", dice de Gavilán.
"Estuvo en tres aparatos sumamente jerárquicos -Sendero Luminoso, el ejército y la iglesia- que en esos años fueron las entidades que más colisionaron unas contra otras en esos años".
"Pero el suyo no es un libro en el que uno sienta que hay una especie de ajuste de cuentas, o que hay un deseo de amotinarse contra todo aquello, sino, más bien, de entenderlo", afirma.

3. Los rendidos, José Carlos Agüero

"Este es el libro del hijo de dos integrantes de Sendero Luminoso, que narra de una manera adolorida su condición de hijo de senderistas", es el resumen que Gamboa hace de "Los rendidos".
José Carlos AgüeroImage copyrightAFP
Image captionHistoriador de formación, José Carlos Agüero fue miembro del Grupo Memoria del Instituto de Estudios Peruanos de 2011 a 2013.
"El padre de Agüero es asesinado, acribillado en la matanza del penal de El Frontón, en el año 86, y su madre es ejecutada una mañana de 1992 en una playa por un comando militar, y él escribe un libro absolutamente brutal, adolorido", describe.
Pero lo hace, acota Cisneros, "desde una perspectiva de historiador" y con una visión crítica.
"Y en realidad no está hablando de sus padres -ese es el pretexto- sino que está hablando de la capacidad que tenemos en el Perú de estigmatizar a las personas, de cómo para el gran público un hijo de terroristas es necesariamente un terrorista, de cómo se estigmatiza en el Perú para un lado y para el otro", afirma.

4. La distancia que nos separa, Renato Cisneros

Escrito, en cierta forma, desde el otro lado de la acera, "La distancia que nos separa" es, para Gamboa, "un libro importante que habla de las heridas privadas de la historia peruana reciente".
Las portadas de la edición internacional y peruana de Image copyrightCORTESÍA RENATO CISNEROS
Image captionLas portadas de la edición internacional y peruana de "La distancia que nos separa".
Hijo de un general del ejército peruano, que se desempeñó como ministro del Interior (de 1976 a 1978) y de Guerra (1981 a 1983), la novela de Renato Cisneros es el resultado de una exploración personal sobre ese padre, ya muerto.
Pero su historia familiar también arroja importantes claves sobre la guerra interna.
"Hasta hace tres, cuatro años, la violencia se contaba literariamente desde la ficción -pienso en las novelas de Santiago Roncagliolo, de Alfonso Cueto, de Oscar Colchado Lucio-, pero desde un tiempo a esta parte se ha empezado a contar la violencia desde un punto de vista más personal, más íntimo", le dice a BBC Mundo el propio Cisneros.
"Es como si cada uno, harto de que no haya una única verdad, respetada por todos, más bien trata de constituir su propia verdad, su verdad íntima, privada, a partir de cómo vivió esos años", explica.
Renato CisnerosImage copyrightCORTESIA RENATO CISNEROS
Se trata, en palabras de Cisneros, de obras que "son polémicas porque fastidian, porque incomodan, porque nos recuerdan quienes somos".

5. Abril Rojo, Santiago Roncagliolo

Premio Alfaguara de Novela 2006, "Abril Rojo" cuenta la historia de un detective que llega a Ayacucho durante las fiestas de Semana Santa con el objetivo de investigar una serie de asesinatos.
"Y en ese contexto empieza a involucrarse con personajes vinculados a la organización senderista, y poco a poco, al estar más sumido en las entrañas del conflicto, va sufriendo una especie de degradación moral", resume Cisneros.
Santiago Roncagliolo
Image captionRoncagliolo obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2006 con Abril Rojo.
"Es más un thriller, pero creo que ayuda a entender lo complejo que fue (y acaso sigue siento) el tema de Sendero en las provincias", explica.
Según Cisneros, en ciudades como Ayacucho la organización en un primer momento ocupó el lugar del Estado y se encargó de proveerle a la gente "aquellas cosas que el Estado, por desidia o por incapacidad, no conseguía proveer.
"Claro, era un mecanismo perverso, porque al mismo tiempo que les daba educación y le daba medicinas también los iba reclutando para sus filas", destaca.
"Pero en las provincias el tema ha sido mucho más difícil, mucho más complejo, y creo que la novela de Santiago también buscaba eso: contar la problemática de la violencia desde una mirada no citadina, más alejada de la capital", agrega.

6. Nueve Lunas, Gabriela Wiener

"Nueve lunas" no está situado en Perú, pero Jeremías Gamboa lo describe como "un libro sobre la condición de muchos peruanos en el mundo, uno de los primeros en abordar un tema tan poco 'literario' como el embarazo y la maternidad, y también un libro con una poderosa voz de mujer que reta a cualquier lector".
"Es un libro revelador", dice Gamboa, quien cuenta que el mismo fue "gatillado" por "dos eventos impresionantes".
Mujer embarazadaImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionPara Gamboa el libro de Wiener es "un estupendo recorrido por su condición de migrante, de mujer, de futura madre".
"Gabriela Wiener y su marido Jaime Rodríguez Z. pierden el trabajo que los mantiene vivos en Barcelona cuando cierra una revista en la que ambos trabajan y al mismo tiempo se enteran de que van a ser padres", cuenta.
"En el desempleo, lidiando por traer una hija al mundo en un mundo áspero y enfrentada a los cambios de su cuerpo y condición, Wiener decide reportear su propio embarazo y las precariedades, inseguridades y afirmaciones que trae y escribe un estupendo recorrido por su condición de migrante, de mujer, de futura madre".
Para Gamboa, en la categoría de libros de no ficción "Nueve lunas" es tan importante como "De dónde venimos los cholos", de Marco Avilés, al que describe como "magistral".
"Es un conjunto de historias del interior de los Andes peruanos narradas con rigor, precisión y una gran calidad. De lo mejor que ha aparecido en los últimos años", promete.