jueves, 26 de junio de 2014

aprenda mas: princesas chinas de fina plata *la granada*

Una tradición antiquísima en una provincia perdida de china.

Carlos vallejo (el poeta del sentimiento) La palabra “miao” tiene un curioso parecido con el maullido de los gatos y de hecho en china esta palabra significa “gato” pero también es la palabra que designa a uno de los tantísimos grupos étnicos la superpoblada china campesinos, los miao habitan en la provincia de Guizhou, entre valles y montañas.

Su pueblo, donde es raro ver frente a frente un hombre blanco parece detenido del tiempo. Agricultores de arroz, los miao no conocen el agua corriente el agua de sus canales es propulsada por molinos de madera –ni la electricidad. Aislados al sureste de la provincia siempre se han negado hablar el mandarin, la lengua oficial de china. En este marco propicio, las tradiciones de los miao son algo central revalorizar su propia cultura la excusa puede ser un casamiento o el festival de las flores o el recibimiento de una nueva estación, un nuevo año o una nueva cosecha. En cualquiera de estas ocasiones, las mujeres miao salen de su casa ataviadas de la cabeza a sus pies con ornamentas de plata que envidiaría cualquier princesa oriental. Los adornos son trabajados lentamente, pero sin descanso, por las familias al desfilar, además de demostrar sus joyas como reverencia a la fiesta en turno, las mujeres reflejan su bienestar social, algo extremadamente importante a la hora de buscar marido. Pero las futuras parejas son elegidas –casi siempre por los padres; lo curioso es que las mujeres gozan de total libertad sexual mientras son solteras, y no es inusual que tomen la iniciativa a un hombre que les guste (incluso los casos de adulterio son tomados por tolerancia) las festividades, brindan la oportunidad de expresarse con plenitud y libertad.

Por eso, aunque el atuendo completo pueda llegar a pesar hasta 15 kilos la bella joven que porta esas cadenas, esas coronas y esos pendientes, lo hará erguida  orgullosa de demostrarse como una verdadera princesa.


BELLEZA ENIGMATICA

Los hermosos rasgos de las mujeres son realizados por las finas joyas que conforman el tocado de plata

TODOS A LA CALLE CON LAS JOYAS  DE LAS ABUELAS

El trabajote orfreberia que representa la vestimenta de gala de las mujeres miao lleva de seis a ocho meses.

El monto total invertido ronda los cuatro mil dólares.

Una familia campesina de cuatro miembros gana 70 dólares al mes.


Es decir, los miao –en cada festividad –sacan toda su fortuna a la calle  

madre, palabra santa *la granada*

Una madre es una mujer llena de cariño, protección, amor, inteligencia y sentimientos reales para compartir, pero, el regalo mas grande que hizo fue traernos al mundo,  se lo debemos y agradecemos con amor.

Una mujer así se merece más que un abrazo de amor se merece lo bueno de del trabajo favorito que le dio dios al mundo ser madre porque no es más que una mujer es el amor de la vida de un hijo. A ella le gusta el amor que le damos. Y el mejor día de su vida fue el nacimiento de sus hijos lo que aman el  mundo y nos acompaña en las buenas y las malas.

Siempre estará a nuestro lado pase lo que pase, a veces se pasa de la raya pero lo hace por amor y nos ayuda cuando lo necesitamos y también hay que ayudarla, ser bueno, respetarla, obedecerla y amarla por siempre y siempre.

La mejor amiga del mundo es mama, te quiero mama con mi corazón


Ernesto Gómez guillen (el príncipe del sentimiento)

aprenda mas: grandes arquitectos del siglo XX: X *la granada*

                            Kenzo Tange
Aunque en fluido por el estilo de le Corbusier el japonés Kenzo Tange tradujo la arquitectura tradicional de su país a un lenguaje moderno y monumental  originario de Imma Bari  en la isla de Shikoku. Tange estudio en la universidad imperial de Tokio. Después de la segunda guerra mundial fue catedrático universitario y trabajó en sus proyectos arquitectónicos en sus primeras obras utilizo formas rectangulares convencionales y estructuras de metal. Sin embargo en la década de los sesenta llego al extremo sus innovaciones en la catedral de Tokio una audaz estructura cruz y forme. y en la piscina y el estado olímpico de Tokio, donde uso techos curvos suspendidos de cables. Casi todas sus obras niponas han sido de concreto reforzado material muy convincentes para resistir los sismos.

Tange también ha hecho desde embajadas y hasta museos y universidades en diversos países del mundo sin embargo, uno de sus proyectos mas ambiciosos es el que contempla la extensión de Tokio hasta la bahía del mismo nombre con puentes, islas artificiales y estructuras flotantes para estacionamientos. En 1987 recibió el premio Pritzker de arquitectura a prueba de sismos el centro de comunicaciones  Yomanashi, en Kofi, fue construido entre 1964-1966 por Kenzo Tange y una estación radiofónica

aprenda mas: grandes arquitectos del siglo XX: VIII *la granada*

                         Luis Barragán

El mexicano Luis Barragán convirtió la arquitectura en “un sublime acto de imaginación” las sobras de urbanismo que dejo en la ciudad de México son mas que arquitectura, una creación poética.

Barragán nació en Guadalajara. Jalisco en 1902. Fue el tercero de 9 hijos de un rico agricultor. Estudio ingeniería civil en su ciudad natal y creo en sus primeras obras al estilo internacional.

Pronto emigro su gran fuerza imaginativa al fucionar elementos tradicionales de la arquitectura mexicana con su muy personal interpretación del estilo morisco y mediterráneo (que admiró en sus numerosos viajes a Europa, así como con el funcionalismo y la linea depurada de Corbusier

Sobre todo la belleza espiritual al armonizar el paisaje con las creaciones  
Humanas.

Decía “espacio debe ser para el hombre un refugio contra  agresión del mundo en las casas y los jardines debe reservarse rincones para que prive el placido murmullo del silencio”.

Entre sus muchísimas obras figuran la capotilla de Tlalpan, las torres de ciudad satélite (que diseñó con Matías Goeritz)en san ángel, las arboledas y las lomas verdes.

En 1980 recibió de estados unidos el premio Pritzker de arquitectura equivalente al Nóbel en reconocimiento a toda su obra. Irónicamente ese año se le diagnostico el mar de parkinson pero condeno a una silla de ruedas en sus últimos años. Murió en la ciudad de México en 1988


                      De sus primeras obras jardín de la casa llamada luna,                                                                                              

                      Construida por Barragán en Guadalajara Jalisco en 1930

aprenda mas: grandes arquitectos del siglo XX: IX *la granada*

                         Óscar Niemeyer
Con sus edificios de formas audaces e imaginativas, el brasileño Niemeyer abrió nuevos caminos a la expresión plástica. Se reconsidera uno de los principales exponentes de la arquitectura contemporánea de Latinoamérica y es reconocido por la urbanización de Brasilia, convertida en capital de brasil a principios de los años sesenta. Mediante concreto forzado, Niemeyer, convino las líneas y los ángulos rectos del estilo internacional cóncavo y convexo, para construir varias dependencias del gobierno brasileño un futurista paisaje urbano; más que edificios parecen esculturas masivas.

Nacido en 1907 en el río de Janeiro, Niemeyer estudió arquitectura en la escuela nacional. De bellas artes de su ciudad natal como otros colegas suyos, recibió la influencia de Corbusier(en 1934, cuando aun en estudiante  trabajaba en el despacho del arquitecto brasileño lucio costa, ayudó a hacer los planos del ministerio de educación  salud, en río de Janeiro en año después, le Corbusier formaron parte del equipo de arquitectos que diseñó los edificios de las naciones unidas en new York desde sus primeros proyectos independientes en río de Janeiro, Niemeyer reveló su singular estética, por lo que en 1956 se le designo para realizar las importantes obras de Brasilia. Sin embargo, su filiación comunista lo llevó a el exilio en Francia e Israel en 1964-1968 devuelta a brasil fue catedrático en la universidad de río de Janeiro merecedor del premio Pritzker de arquitectura en 1988, en la actualidad se dedica a transmitirles su sensibilidad de estética a jóvenes arquitectos.

Obra perfecta

Un museo de arte en la ciudad brasileña de Niteroi frente río de Janeiro fue construido en 1996 por Niemeyer. Es verdaderamente espectacular. Desde donde se le mide hace que aumente la estética del paisaje que lo rodea una obra perfecta      

aprenda mas: grandes arquitectos del siglo XX: VII *la granada*

Alvar Aalto
El finlandés Hugo Henrik  Aalto alejó a la arquitectura profesional moderna de las frías e impersonales formas geométricas par suavizarlas con líneas mas sensibles para enriquecerlas con el ejemplo de la madera tradicional de su país.

Nacido en cuortone, Finlandia, el 03 de febrero de 1898 Aalto  estudió en el instituto técnico de Helsinki. Desde sus primeras obras  se distinguió con un arquitecto de vanguardia por ejemplo en 1929 al construir un sanatorio de tuberculosos tomo en cuenta la necesidad de los enfermos en cuanto a la luz solar, tranquilidad y distracción. Además de muebles  accesorios diseñó hileras continuas de ventanas, superficiales de color blanco techos planos   y balcones.

Casado en 1925 con una colega que se convirtió en su colaboradora más cercana Aalto se vio a conocer en el extranjero tras la construcción, en 1939 del pabellón de Finlandia para la feria mundial de new York cuo innovador diseño incluia paredes interiores de vidrio ondulado y madera moldeada al año siguiente fue designado profesor en el institituto tecnológico de Massachusetts, donde permaneció 8 años colaboro en la reconstrucción de su pais devastado durante la segunda guerra mundial tanto en Finlandia como en el extranjero creó diversas irregulares con las que, según un gloriado de arte suizo se atrevió a “dar el salto de la arquitectura racional funcional a la racional orgánica” considerado un arquitecto romántico y  regional, Aalto murió en Helsinki en 1976

aprenda mas: grandes arquiectos del siglo XX: VI *la granada*

                          Le Corbusier

Aunque le Corbusier nunca estudió arquitectura hoy es considerado uno de los más grandes genios arquitectónicos de la historia.

Nacido en la suiza francesa en 1887, no he registrado como charles Edward Jeanneret, pero luego adoptó el apellido materno. Hijo de un grabador de carátulas para relojes y una maestra de piano estudió artes decorativas en su ciudad; mas tarde aprendió en Paris los secretos de la construcción August perret. Pionero en el uso de concreto reforzado.

Al igual de (Gropius, trabajó un tiempo en Berlín con el funcionalista Peter behrens. Establecido en Paris desde 1917 incursionó en la pintura cubista l´Esprit  Nouveau (“el espíritu nuevo”). Donde vertió sus ideas. Por ejemplo concebía la vivienda ideal como “una maquina para vivir”. Así, produjo casas en series de diseño lineal, superficie blanca y aspecto cúbico Entre 1922 y 1940 creó con su primo Pierre  jeanneret obras naturales, como el palacio de la liga de las naciones en ginebra la casa suiza en la ciudad universitaria en Paris y el ministerio de educación de salud en río de Janeiro.

En la pos-guerra cambio a una arquitectura mas expresiva y se concentró en las posibilidades estructurales del concreto reforzado que convino magistralmente con el vidrio tras construir varias unidades habitacionales en Francia y Alemania, creó la espectacular capilla de nostre dame-delhcut, en ronchomp, Francia cuando murió en roque Brune-martín, Francia. Con techo volado cuyas Saintes parecen elevarse el 27 de agosto de 1965 le Corbusier ya era el Buru de la arquitectura moderna entre 1929 y 1933 le Corbusier construyó un edificio en Moscu conocido com el palacio de los sindicatos, sin embargo, a los lideres soviéticos a los lideres soviéticos no le gusto                            

aprenda mas: grandes arquitectos del siglo XX: V *la granada*

              Ludwig Mies Van Der Rohe

Aunque sus ideas parecían irrealizables, el germano Ludwig mies van der rohe nacido en 1886, cristalizó la filosofía básica de la arquitectura del siglo XX  con la Corbusier consolido el estilo moderno internacional.

Sin haber una preparación formal, donde el niño pico piedra en el negocio de su padre un maestro de obras a los 15 años trabajó en Berlín como dibujante de arquitectura y de diseño en un taller de muebles después dejo al despacho de Peter Behrens, donde tuvo como colegas Walter Gropius y le Corbusier.

Aunque en 1912 abrió su propia oficina, no consiguió realizar la mayoría de sus proyectos (entre estos había varios rasca cielos de acero y cristal a los que 20 años después por fin les dio vida.

Mientras tanto diseñó muebles entre ellos su famosa silla tubular de acero de extensas ventanas, que construyó en 1929 para la exposición. Internacional en 1930 de Barcelona. en 1930 se hizo cargo, de la Bauhaus en Dessau ,aunque el nazismo lo obligo a cerrarlo en 1933 cuatro años mas tarde emigro a estados unidos, donde el frente de instituto tecnológico Illinois, en Chicago educo a toda una generación de arquitectos.

Así mismo, cimentó su prestigio al construir residencias hasta rasca cielos como el edificio seagram de treinta  siete pisos, en New York y los trives en Chicago, cuyas elegantes fachadas de cristal traslucen el esceleto de acero.

En sus últimos años erigió el edificio Bacardí en la ciudad de México (en 1961) y la nueva galería nacional  en Berlín (en 1968)en 1969, con sobrepeso y artrítico murió; solo  en su apartamento cerca del lago Michigan 

pre-candidatura radhames segura *la granada*

Las aspiraciones por la Pre-candidatura del PLD ya sabemos del lanzamiento de tres ministros con muchos Recursos pero la sinceridad la honradez y la humildad, no tenían representante en esos tres en ningunos, pero el Domingo 11 del 2014 sorprendió  en el club  Mauricio Báez, el ingeniero Redhames Segura, sin tener ministerio, salió con un Equipo de colaboradores, y amigos lleno este grande y amplio espacio. Solo con los recursos de jóvenes, mujeres y hombres que se encontraron huérfanos de un líder  humilde Que los represente han visto en este hombre de provincia  su esperanza para que cambie su destino, ya que este hombre paso por el lodo y como el cisne blanco no se manchó una pluma.

 Vice-presidente de la CDEEE.

Con la suerte negativa que le dio la inclemencia  del  tiempo  fueron  (dos). 2 poderosa tormentas tropicales que azotaron el país, y las redes eléctricas; destruida todas. Se vistió del combate
 no combate bélico, si no combate de trabajo y a los tres meses restableció el servicio eléctrico nacional. Con su gestión religiosa  a su trabajo Digno de recordar y darle  el esplendoroso en su aspiraciones pre-candidato pero los Destractores de imágenes en vano trataron  de hacerle  daño pero no pudieron porque lo que encontraron fue una nómina  abultada según ellos, los dañinos en el eran las nóminas de los peledeitas, reformista y astas pereditas; a este ingeniero Redames Segura no le cabe el mote de come solo, un hombre humilde con sabor a barrio todas sus vida a sido dentro de la gente humilde aun  no esté en Campaña  si no siempre ligado con la masas  más necesitadas, antes de ser un funcionario se le vio  en barrios compartiendo con los más desposeído q es de donde procede y no como esos otros pre-candidato de sangre azul    Que cuando le dan la mano o un abrazo a un humilde o persona del pueblo van a su casa y se dan un baño del alcohol para desinfectarse según ellos, como un político del pasado reciente, que después de saludan a una persona humilde se daba  un baño de alcohol para desinfectarse y ahí están los  resultados después de su gestión en la CDEEE.
     
Aunque las elecciones aún están muy lejos, hay que ir pensando en un pre-candidato que nos pueda representar mejor a pesar que tenemos un presidente que aún no tiene cola que le pisen cumpliendo el eslogan de Profesor Juan Bosch.

Vergüenza contra dinero queremos un pre-candidato que continúe el buen camino como Juan Bosch  y Lic. Danilo Medina Ing. Radhames Segura muy buen Pre-Candidato  

Radhames segura pre-candidato presidencial del partido de la liberación dominicana (PLD) *la granada*


Repitió lo mismo del domingo 11 de abril la hazaña de Mauricio Báez, en la capital pero esta vez en otro escenario en Barahona en el salón de actos del hotel costa darimar sorprendente porque no se hizo mucha bulla apenas un auto anunciante pasó en la tarde en el sábado anterior una sola vez por cada lugar, y eso bastó para que el domingo 11 de mayo antes de las 9:00am estuvo lleno ese inmenso salón de dicho hotel, estaba a la mayoría de los peledeístas de la región, que se nos esta llevando el mismo mal que sufrimos la mayoría de los dominicanos mal de desempleo por tanto escucharon la esperanza que esperaban oír donde ese moisés moderno dio a entender que en un gobierno suyo estaremos en la tierra esperada por todos, con pan, educación y trabajo el pre-candidato Radhames segura. Recibió el apoyo del sector externo de Barahona.


Encabezado por el locutor carlos vallejo, el licenciado Javier ferreras y otros una nutrida comisión de peñón y Vicente noble representando a la licenciada Rudy Méndez (ñiñin) Así es que el ingeniero Radames segura esta en la calle y de que manera con viento en popa     

aprenda mas: grandes arquitectos del siglo XX: IV *la granada*

Walter Gropius

En 1919, el alemán Walter Adolph Gropius creó, en la antigua ciudad de Weimar, la Bauhaus, una escuela de diseño y arquitectura que fue decisiva en el desarrollo arquitectónico del siglo XX.

Nacido en 1833 Gropius estudio arquitectura en Munich. De 1907-1910 trabajó en Berlín con Peter behrens, pionero del funcionalismo, convincente arquitectónico en que la belleza y forma del edificio se supeditan a su función o proposito.

Como era de esperarse, Gropius recibió su influencia mas tarde alfrente de la Bauhaus introdujo sus teorías sobre la unión del arte y la tecnología, con las que desarrollo el llamado estilo internacional que favorecia las estructuras simples sin ornamentos y dirigidos a las necesidades de sus habitantes. En ellos se empleó el cristal, el concreto y el acero en 1925 la Bauhaus fue tachada de comunista en la reaccionaria Weimar. Por eso debió mudarse a Dessau, donde Gropius diseñó un funcional o edificio sin embargo las presiones nazis obligaron a Gropius a renunciar tres años después en 1934 huyó a Inglaterra y luego se fue a estados unidos, donde como profesor de la universidad de Harvard transmitió sus ideas a las nuevas generaciones.

Cuando murió en Boston en 1969 ya era considerado uno de los arquitectos contemporáneos con mayor influencia.


Entre sus obras figuran el villaje collage(el primer conjunto de edificios escolares funcionales) Cambridgeshire, Inglaterra, un conjunto departamental en 1959;la embajada estados unidos en Atenas(1960)y la universidad Bagdad en Irak en 1961.

aprenda mas: grandes arquittectos del siglo XX: III *la granada*

Frank Lloyd Wright

Considerado el mas grande arquitecto del siglo XX, Frank Lloyd Wright debutó como dibujante en la oficina Lois Henri Sullivan, en la oficina de Sullivan, como dibujante en Chicago. Nacido en Richland Center winsconsin, en 1867, fue hijo de una maestra de escuela y un predicador.

Wright era ingeniero de la universidad winsconsin, aunque a Sullivan lo llama su maestro, tenían sus propias ideas y no vaciló en diseñar casas para algunos clientes del despacho, lo que originó en la ruptura entre ambos, de1 1900-1910 Wright construyó unas cincuenta casas(incluida la propia en Oaks Park un suburbio de trabajo)con su innovador estilo praide (pradera) era de un solo piso de planta asimétrica con hileras continuas con ventanas bajo tejanos voladizos.

Casado desde 1889, abandonó su esposa  en 1909 y huyó a Europa con la mujer de unos de sus clientes. Este escándalo hizo que no tuviera mucho trabajo cuando regresó a estados unidos en 1911, para colmo en 1913 un maniático asesino a su amante e incendió su casa de invierno en taliesin Arizona en los siguientes años Wright estuvo en Japón donde construyó el hotel Imperial de Tokio. En 1932 casado en terceras nupcias, fundó un taller para arquitectos en tailesin. En 1936 una espectacular casa colgada sobre una roca en millrun Pensilvania consolidó su prestigio, inspirado en formas naturales como la de los caracoles y las conchas marinas, creó ,  una ``arquitectura orgánica ´´ que desplegó en notables estructuras como la del museo Guggenheim de new York Wright decía que los edificios bellos ``eran auténticos organismos concedidos espiritualmente ´´.

Murió en Phoenix Arizona en 1959.




carlos vallejo(el poeta del sentimiento)                      

aprenda mas: grandes arquitectos del siglo XX: II *la granada*

A Louis Henri Sullivan se conoce como ``el padre de los rasca cielos´´ya que dio cuerpo a los primeros edificios estadounidenses verdaderamente modernos, con estructura de acero e impulso vertical.

 Nacido en Boston, Massachusetts, 1856, Sullivan integró  la llamada  escuela de Chicago, conformado por jóvenes arquitectos que se encargarán de reconstruir esa ciudad tras el incendió que la devastó en 1871.Hijo de un maestro de danza irlandés y una suiza estudió arquitectura en el instituto tecnológico de Massachusetts trabajó en New York viajó a Europa y estuvo un año en la escuela de bellas artes, en Paris: En 1881 cuando ya que se había establecido en Chicago, se asoció al arquitecto Dankmar Adler. Sullivan produjo unos 100 edificios que revelan su fino instinto de adaptación de los detalles exteriores al ritmo y las proporciones del esqueleto de acero, Así como su gusto por la decoración fantasiosa y orgánica (como en el espectacular auditorio de Chicago) de esa epoca data su edificio wainwriteh, en san luis Missouri de 10 pizos  con elevación vertical y estructura de acero, considerado el primer rasca cielos de la época contemporánea. A partir de 1895 cuando ya ha independizado, dio rienda suelta a sus elevaciones de acero y cristal. Pero debido a su carácter neurotico. E intransigente, su clientela disminuyó poco a poco. Y solo tras su muerte en 1924, sus teorias-fueron tomadas en cuenta.

 carlos vallejo (el poeta del sentimiento)

la dama de hierro * la granada*

En estos momentos todos comunicadores sociales y abogados(que los mismos ni son iguales)deberían estar al lado de la dama de hierro ,incluyendo los magistrados/as  que no están cometidos  comprometidos con el dolor y el boato de algunos abogados del pasillo primero  por aquello de que  los bomberos  no se piran la mantenga  porque hay por mi  mañana por ti ; tercero porque lo que pretende el representante de los abogados   magistrados de su línea, lleve  a su merced  , y de semejanza de criterio a la Roma de hierro ,pero muy difícil que se le de, porque esa mujer representa la honradez, la pulcritud y la sinceridad ,en la justicia quien es usted paredir, que solo quien o lo trasladare a una mujer que se a atrevido a enfrentar abogados que creen que los delincuentes que pasan  por los tribunales   deben de ser tratados como héroes.
Magistrada procuradora, fiscal el pueblo sirio y honrado que usted la dama de hierro que nos puede proteger siga su trabajo como va que la historia la absorberá

charles the triper

¡No han podido con Leonel! *La Granada*

Al doctor Leonel  Fernández lo han asediado sus adversarios como un posible candidato presidencial en las elecciones del año 2016, inmediatamente abandonó el poder se inicio una andanadas de acusaciones infundadas.  Sin embargo, el ex presidente parecería ahora a la ofensiva luego de las denuncias de grupos “indignados la campaña de descredito montada por grupos organizados, en la llamada Sociedad Civil y hasta el sector perredeísta derrotado en las elecciones de mayo se sumó sin ningún pudor a la vocinglería callejera de estos grupos apandillados.   Ese fue su mayor error, porque ahí comenzaron a mostrar el refajo. La gente no es tonta, aunque a veces lo aparente.
Con esta campaña asquerosa y despiadada, esos sectores buscaban obviar, hacer que  la población dominicana pudiera olvidar los gobiernos desarrollista en todos los ámbitos de Leonel y el PLD, República Dominicana exhibe un crecimiento económico sostenido en un entorno de estabilidad macroeconómica, gracias a la implementación de una política económica previsora, vigilante y proactiva, que generó confianza en los agentes económicos. Durante los años 2005-2011 y eso es imposible poder ocultarlo.
Buscan  estos sectores, además de tergiversar la obra extraordinaria de los gobiernos de Leonel Fernández, que la población olvide el desastre económico, unido al desorden administrativo-financiero provocado por la gestión perredeísta de Hipólito Mejía (2000-2004), ese gobierno del PPH has ido el más desestabilizador que cualquier otra administración en la República Dominicana y esta situación genero  en el imaginario público un abismal contraste para que Leonel Fernández se constituyera nuevamente en la referencia, justificado en una administración gubernamental.
Pero este pueblo no es tonto, y ha descubierto la intenciones de esta campaña de los mismos sectores que fueron desplazados, unidos a (grupos políticos) que  los votantes dominicanos jamás los han reconocidos como opción de poder.  Claro, también a esa campaña han hecho causa común uno que otros compañeros del PLD, han buscado un enfrentamiento entre los dos líderes del partido, Danilo Medina y Leonel Fernández.
La mezquindad exhibida por estos magos de la desinformación, jamás podrá borrar la obra de gobierno de Leonel Fernández y el PLD, y voy a enumerar parte de la obra inmensa en todos los órdenes de las administraciones de Leonel. 
Cuando él,  Leonel Fernández llega al poder en el (1996-2000) adecentó las oficinas públicas, a lo que se suma la modernización de los servicios de las instituciones del Estado, que eran una vergüenza; sacó al país del enclaustramiento internacional y lo colocó en el centro de la agenda global; creó las primeras bases para impulsar la educación dignificando los sueldos de los maestros y estableció el desayuno escolar; creó los laboratorios de computadoras, generó becas para estudiantes universitarios,
Pero Leonel también, ejecutó obras de infraestructura básica (puentes, elevados y túneles); mejoró los sueldos de los médicos y las condiciones de los hospitales, erigiendo nuevos centros de salud regionales.
Centro regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Respetó los derechos humanos y el libre ejercicio del periodismo, Esos factores económicos y la gran impronta en infraestructura, seguridad social y educación fueron las razones por las cuales los dominicanos votaron por el PLD en 2006, 2008, 2010 y 2012.
En definitiva, fallaron los que creyeron que con la campaña de descredito en contra de Leonel, conseguirían terminar su carrera política y los resultados que arrojan las encuestas nos da la razón, la campaña de descredito (incluidos): Insultos, diatribas, y soeces mediáticos, nunca jamás terminaran con un líder que ha ganados 3 elecciones con más del 50% y que es el responsable del crecimiento de la República Dominicana en todos los órdenes. Pero dejemos a estos indignados, que continúen con el trabajo que mejor saben hacer, manipular.  Sigo insistiendo, que Leonel Fernández es un activo que hay que preservar, ya que su valor traspasa nuestra frontera, como referente del pasado, del presente y  del futuro del país.
Ysidoro Paulino (Junior)
El autor es comunicador, vive en Madrid, España

grandes arquitectos del siglo XX *la granada

En los últimos cien años la arquitectura transitó desde el sobrecargo Art Nouveau hasta las formas más audaces e imaginativas de la época  contemporánea. detrás de ella están diez hombres que pusieron su talento creativo al servicio de la sociedad.

 antonio gaudí                       

Cuando estudiaría arquitectura en Barcelona Antonio  gaudi reprobó varias materias, por eso concluyo sus estudios al cabo de casi diez años. Pero  al final de su vía dejó en esa ciudad medio centenar de edificios que  aun estremecen a quien los observa, Antonio gaudí y Cornet nació  en 1852 en Reus. catalumna, España fue hijo  de un forjador de cobre. Es considerado el máximo exponente del Art Nouveau o modernismo de principios de sigloque puso en suazi en la ornamentación con motivos orgánicos.

Materiales de color (cerámica, porcelana, barro cosido, vidrio)piedra tallada y hierro forjado.

Gaudí-quien decía que la línea de los hombres era recta: y la de dios. Curva-construyo para el conde Eusebio güell , un rico industrial, el palacio y el parque güll. Entre otras obras .En el primero puso arcos parabólicos y una abundante decoraban en hierro forjado; en el integró el paisaje fuentes, escalinatas y bancas decoradas con pedrería de cerámica.

Su obra maestra fue la iglecia de la sagrada familia. Cuyas 4 torres neogóticas (de 107mts de altura)destacan en el cielo barcelonés. Esta iglecia fue una obsesión para él.

Trabajo en ellas desde 1883;incluso instalo su taller. Donde dormía en un colchón.

A pesar de todo no la terminó: Gaudí  murió el 10 de junio de 1926 tras haber sido atropellado por un trambia       

      

Comité Ejecutivo de FestiCafé Recorre Región Sur Y Contacta Grupos Culturales *La Granada*


Por: Onésimo Medina Tejeda. Nota enviada a la Granada.- Polo, Barahona RD. Una comisión ejecutiva del Festival del Café Orgánico, recorrió toda la región sur para lograr la mayor integración posible y diversificación de grupos culturales de todo el circuito suroeste para el enriquecimiento cultural del decimo del Café Orgánico /Iniciando la Cosecha/.
Esta decima versión del FestiCafé 2014, se efectuará este año en el Play Municipal de polo, los días viernes 1,sabado 2 y domingo 3 de agosto a partir de las 9:00 AM y estará dedicado a la Renovación de la Caficultura y la Preservación del Medio Ambiente, con un contenido cultura único en su género.
Destacan los organizadores de FestiCafé 2014,que esta es una fiesta de la Caficultura orgánica y de contenido socio cultural  único  en su género de toda la región y el país, aprovechamos para invitar por este medio a todas la instituciones y personas a que participen y se integren en el eventos que afortunadamente gratuito para todo el  público.

Dicha comisión estuvo integrada por el Doctor Freddy Alba presidente, el alcalde Municipal  Ing. Andrés Ruiz, Hersin Arturo Feliz Director Ejecutivo Y José Luis Feliz  encargado de organización, ambos directivos del comité permanente de cultura de polo, entidad responsable del montaje del evento.

Ayuntamiento de Polo Inicia Proyecto con Asociaciones y Cooperativa de Mujeres. *La Granada*

Por: Onésimo Medina Tejeda.- Para La Granada.- Polo, Barahona RD. En una acción de desarrollo económico local, el alcalde municipal de Polo Ing. Andrés Ruiz, se reunión con las mujeres de la cooperativa y asociaciones de dicho municipio, para dar inicio a barios proyectos de desarrollo que van en dirección de crear empleos.
Según informaciones del honorable sindico, a estas entidades se le creará y fortalecerá como empresas colectivas en crianza de conejos y mejoramiento en máxima calidad a los procedimientos del café orgánico que se produce en polo.
Explico Ruiz que las incoativas de los proyectos ya fueron iniciadas con la reconstrucción de un invernadero, mejoramiento de las maquinarias para el procesamiento del café orgánico, empaques, etiquetados y la creación de granjas para la crianza de conejos.
De la misma forma y de manera simultánea que se financiaran estos proyectos, se crearan las condiciones para el fortalecimiento de la acciones para capacitar a todos integrantes de las iniciativas acordadas.
Además en las acciones de renovación del café, contara con la coordinación del ayuntamiento y la cooperativa de caficultores, para lo cual ha construido un vivero que está prácticamente suplido de plantas de café, para el apoyo a los caficultores asociados.

aprenda mas: La Luna: el oxigeno es irrespirable *la granada*

carlos vallejo (el poeta del sentimiento) La nasa confirmó que aunque en la luna existe oxigeno por su pequeña cantidad y la existencia de otros gases no es respirable para el ser humano con datos tomados por la naue no tripulada wind, se sabe que en la atmosfera lunar también hay silicio y aluminio en cantidades pequeñas.


Según un equipo de investigadores la luna esta envuelta por una temible burbuja de aire en la que los gases emitidos por los minerales desperdigados en su superficie       

a ti Rudi Mendez (ñiñín) *la granada*


esperanza de vallejo: Las olas del insulto y la difamación no pueden tocar, porque eres feliz con los combates de vida que has tenido.

Eres una de esas maravillas del mundo, de esa obra maestra que hizo dios, eres madre, hermana, un gran ser humano.

Atribuye todos sus éxitos en la vida a la enseñanza moral, intelectual y física que te da la responsabilidad.

Tu apodo que has dado la oportunidad de crecimiento personal, de humildad, no de humillarte cuando una mujer realiza su vocación siete holeadas imparables de alegría regala una sonrisa de día a día para hacer fluir la que llevas dentro niñin.


El corazón de una madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo y la inteligencia forman un dúo decisivo y tú los tienes ñiñin.

Locutores, Comunicadores, CDP y SNTP, realizaran charla sobre seguridad social. *La Granada*

Barahona.- La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el Circulo de Locutores, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) filiales Barahona, realizarán charla sobre las “Características del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”.
Esta importante charla se llevará a cabo el viernes 27 de junio a las 9:00 de la mañana, en el aula de Post-Grado 101 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSO-UASD) de esta ciudad de Barahona.
tas, locutores y comunicadores.
El objetivo de la misma, es la de elevar los niveles de conocimiento en materia de Seguridad Social de los miembros que integran los diferentes gremios comunicacionales de esta ciudad, tales como: periodi
s

El Puma alemán, un vehículo blindado inmune a las armas de destrucción masiva. *La Granada*

Transportar a soldados por un territorio hostil es más seguro si se hace en vehículos blindados. Pero el moderno vehículo de combate de infantería alemán realiza más funciones además de transportar a los reclutas.


Construido por el grupo PSM, el Puma IFV combina las funciones de un carro de combate, un vehículo de apoyo de fuego y un sistema antiaéreo. 

El vehículo, con capacidad para tres tripulantes y seis ocupantes, cuenta con una torreta de 9 metros cúbicos acondicionada e impenetrable para los efectos tóxicos de las armas de destrucción masiva, según el portal Gizmodo

El proyecto Puma fue ideado en los años 90 para remplazar los vehículos Marder IFV. Tras una serie de pruebas, el nuevo vehículo ha sido presentado oficialmente en el salón Eurosatory este año. 

El Puma fue diseñado para albergar fácilmente un blindaje adicional

Está equipado con dos clases de blindaje. La protección clase A es un blindaje básico con un peso en modo de combate de 31,5 toneladas. 

La clase C consta de dos paneles laterales de gran tamaño que cubren el espacio total de los flancos del blindado y sirven de faldones para las orugas, un añadido que cubre totalmente a la torreta con planchas de blindaje adicional y planchas para el techo del blindado. Los paneles laterales añaden al peso del vehículo otras nueve toneladas.  

La protección clase B instalada originalmente para su transporte por ferrocarril, fue descartada tras entenderse que el blindaje clase C cumplía de sobra con las condiciones para el transporte tanto en trenes como en  aviones de transporte militar. 

Dotado de un radar, el vehículo está capacitado para interceptar misiles antitanque modernos.  
 
El armamento primario es un cañón de calibre 30 milímetros con una tasa de fuego de 200 disparos por minuto y un alcance efectivo de 3.000 metros. La munición cargada para el cañón son 400 cartuchos: 200 listos para su uso y otros 200 almacenados.

El armamento secundario es una ametralladora montada coaxialmente, de calibre 5,56 milímetros, con una capacidad de 850 disparos por minuto, y con un alcance efectivo de 1.000 metros.  

El Puma es propulsado por un motor diésel de 1.072 caballos de fuerza, pero más impresionante que su 'músculo' es su su 'cerebro'. 

Los Pumas pueden actuar como enlaces de comunicación y como mandos móviles en una red que conecte las fuerzas terrestres del futuro. 

Asimismo, hasta cuatro de estos vehículos blindados pueden ser vinculados en el modo de entrenamiento para actuar como simuladores de combate para equipos y soldados. 

Hallan un planeta cercano muy parecido a la Tierra y con condiciones climáticas similares *La Granada*

Los astrónomos han descubierto un planeta que podría ser capaz de tener las condiciones aptas para la vida. Está a solo 16 años luz de distancia y tiene unas condiciones climáticas muy parecidas a las de la Tierra.


Se llama Gliese 832c, es una "supertierra" y tiene por lo menos cinco veces la masa de nuestro planeta. Orbita su estrella cada 36 días y se encuentra en la 'zona habitable' de Gliese 832, que podría permitir la existencia de agua líquida en su superficie. 


Sin embargo, la estrella anfitriona es una enana roja que es mucho más tenue y fría que nuestro Sol, así que Gliese 832c recibe casi la misma cantidad de energía que la Tierra, a pesar de que orbita mucho más cerca de su fuente de calor. 



"Esto convierte a Gliese 832c en uno de los tres planetas más similares a la Tierra y más cercanos a la Tierra, un objeto privilegiado", dijo Abel Méndez Torres, director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, citado por 'The Daily Mail'.


Esta estrella se ubica cerca de un planeta similar a Júpiter, Gliese 832 b, descubierto en el 2009. El nuevo planeta, Gliese 832c, apareció en el Catálogo de Exoplanetas Habitables, junto a otros 23 cuerpos celestes. 



El número de planetas en el catálogo casi se ha duplicado este año. 




Un profesor universitario egipcio sugiere matar a los niños sin hogar *La Granada*

Nassar Abdullah, un profesor universitario egipcio, afirmó que para mejorar la situación económica del país es necesario 'limpiar' las calles de niños sin hogar... matándoles.
El profesor universitario egipcio Nassar Abdullah ha publicado un artículo en el que defiende el asesinato de los niños que viven abandonados en las calles, tal como lo hicieron las fuerzas de seguridad brasileñas en la década de los 90. Se estima que hasta un millón de menores de edad podrían estar viviendo en las calles en Egipto, informa Ahramonline

"En la década de los 90, los niños de la calle en las principales ciudades de Brasil pasaron de ser una fuente de molestias a ser una fuente de terror, ya que cometían cada vez más crímenes como violaciones, prostitución, asesinatos, en un momento en que la situación económica de Brasil era similar a la actual en Egipto", escribió el académico, y agregó que la rehabilitación de los niños de la calle es muy costosa. 

"Las fuerzas de seguridad brasileñas iniciaron una campaña para cazar y matar a los niños de la calle como perros callejeros, para evitar los peligros", dijo. 

"Con esta dura solución se logró limpiar las calles de las principales ciudades de Brasil de niños callejeros. Sucedió porque el liderazgo político tuvo la voluntad de reformar y de luchar contra la corrupción, así como la de proveer puestos laborales. Esta es la lección que todo el mundo debería aprender de la experiencia brasileña", escribió. 

Abdullah ganó el Premio Estatal de Artes en 2009 y es profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Sohag. También un escritor, traductor y poeta.