sábado, 30 de noviembre de 2019

aprenda mas julio cesar sandino

Augusto César Sandino

(Augusto Nicolás Calderón Sandino; Niquinohomo, Nicaragua, 1893 - Managua, 1934) Líder guerrillero nicaragüense que luchó tenazmente contra la ocupación y la intervención norteamericana hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas de Nicaragua. Tras su asesinato a manos del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, Sandino se convirtió en el referente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución promovida por este movimiento que, años más tarde, acabaría con la dictadura somocista.
De origen muy humilde, Augusto Sandino trabajó como minero en Nicaragua, Honduras y México. En 1926 regresó a su país, ocupado desde 1916 por las tropas estadounidenses que defendían los intereses de las compañías fruteras de Estados Unidos. Optó por defender la autonomía nacional, afectada por el convenio Bryan-Chamorro y por la firma del tratado Stimpson-Moncada, por lo que reunió un grupo de guerrilleros y se alzó en armas.
Durante seis años Sandino combatió contra las tropas de diferentes gobiernos apoyados por Estados Unidos, al término de los cuales había logrado aglutinar a su alrededor a unos tres mil hombres y se había ganado la admiración popular. Organizada bajo su mando, la guerrilla rebelde se refugió en las selvas de Nueva Segovia, donde se convirtió en prácticamente invencible.
Al no lograr derrotarlo, el presidente estadounidense Herbert C. Hoover ordenó la retirada de las tropas desplegadas en Nicaragua, lo que, junto con la elección de Franklin D. Roosevelt como presidente de Estados Unidos, movió a Sandino a negociar con el gobierno de nicaragüense la deposición de las armas y el retorno a la vida civil (1933).
Sin embargo, su prestigio político continuaba siendo una amenaza para los dirigentes del país, por lo cual, tras aceptar una invitación para acudir al palacio presidencial, fue emboscado y asesinado por Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional y sobrino del ex presidente José María Moncada.
Con todo, la muerte del líder no significó la desaparición de su movimiento, y su nombre pasó a encarnar la lucha de liberación de Nicaragua. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), alineación política creada en 1962, se constituyó como continuadora del ideario de Sandino y centró sus miras en el derrocamiento de los Somoza mediante la lucha armada, objetivo que lograría muchos años después (en 1979) al forzar la caída del presidente Anastasio Somoza Debayle, hijo de Anastasio Somoza.

"El violador eres tú": el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

En Ciudad de México, 29 de noviembre
En Plaza Italia, el epicentro de las protestas que sacuden a Santiago de Chile, y en varios puntos de la ciudad sudamericana, cientos de mujeres con los ojos vendados coreaban a gritos un himno que está dando la vuelta al mundo.
"El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", dice su primera estrofa, compuesta por el colectivo Lastesis, de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.
Del otro lado del Atlántico, a más de 10.000 kilómetros de distancia, otro grupo de mujeres representaba la misma coreografía frente a la Torre Eiffel de París, esta vez en francés
.Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación", continúa la versión en español del tema titulado "Un violador en tu camino".
Y estalla en su potente estribillo: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú"."
Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador".
Sus consignas resonaron este viernes en ciudades europeas -de España, En México se repitieron en varias ciudades, desde Monterrey hasta Oaxaca. También la bailaron en el Zócalo (el centro neurálgico de la capital) y en uno de los municipios del país (y del mundo) más peligroso para ser mujer: Ecatepec.
Derechos de autor de la imagenCLAUDIO CRUZ/GETTY IMAGES
Image captio
En Ciudad de México, 29 de noviembreDerechos de autor de la imagenS
Image caption"El violador eras tú. El violador eres tú", corean al unísono.
En Twitter, la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, un organismo que busca "denunciar, evidenciar y visibilizar la violencia a las mujeres, los feminicidios y las desapariciones" en el país, compartió la coreografía, interpretada por unas estudiantes de preparatoria.
"'Un violador en tu camino', desde el lugar más peligroso para ser mujer en México: Ecatepec", se lee en el tuit.Alemania, Francia, Reino Unido, Austria -y latinoamericanas -de República Dominicana, Argentina, Colombia y México- y también en Nueva York, Estados Unidos.

Acusan a dos de muerte por encargo

Resultado de imagen para muerte por encargoSANTIAGO.-
Dos hombres son acusados por la Policía de ser los autores de matar por encargo a otro hombre y causarle heridas de balas a otros tres ciudadanos durante un hecho que ocurrió el pasado mes de junio en el ensanche Libertad, cuando la víctima mortal jugaba una partida de dominó frente a un colmado de aquí.
Se trata de Wellington Abad Castro (Guinin) y Carlos Tomás Tineo (el Abollao y/o Venezuela) arrestados mediante las órdenes judiciales 4399-2019 y 8046-2019, emitidas por un juez de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente.
Ambos residentes en Guachupita de la capital, son acusados de la muerte de Rubén Darío Castillo (Zabala) y de herir de balas a Rafael Mercedes Caminero (El Pequeño) y Cristian Espinal Veloz, cuando se encontraban frente al colmado Manantial compartiendo.
Precisa la Policía en su informe, que los hoy detenidos se desplazaron desde la ciudad de Santo Domingo en dos vehículos el primero marca Chevrolet Tahoe negra y un Honda Fit, este último rentado en Boca Chica y cuando se encontraban en el área monumental de aquí, compraron una motocicleta en la cual materializaron el acto de sicariato.
Precisa el informe, que en dichos vehículos también se encontraban los detenidos junto a Luis Ángel Polonia Constanza (Bola) residente en Guachapita, y unos tales Carlos y/o Yariel Limba y Robinson, quienes según la Policía planificaron darle muerte a Rubén Darío Castillo (Zabala) por encargo de Edivar Victoria Peralta quien reside en Estados Unidos y que presuntamente mantenía diferencias de negocios con la víctima mortal.

Al ser cuestionados por los investigadores Carlos Tomás Tineo, quien figura en los archivos policiales fichado por homicidio, dijo que recibiría el pago de 20 mil pesos de manos de, Abad Castro, para que realizara los disparos en contra de Zabala. Ambos serán sometidos a la justicia

Restringen uso de playas en Puerto Plata por oleajes anormales en Costa Atlántica

Resultado de imagen para oleajePUERTO PLATA.- 
Ante los oleajes anormales y por las condiciones peligrosas de marea y corriente marina, las autoridades emitieron un alerta que restringe el uso de las playas en esta provincia atlántica.
Según informó el Comité de Prevención, Mitigación y Repuesta de Emergencia, se elevó de bandera amarilla a bandera roja el llamado de alerta, específicamente para las playas de Cabarete y Sosúa.
“Por el deterioro de las condiciones marítimas se ha tomado medidas preventivas para el uso de las playas y se ha restringido el baño, los deportes acuáticos, la pesca y la navegación de pequeñas embarcaciones”, sostuvo Whascar García director de la Defensa Civil.

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso en todo el litoral costero del Atlántico, desde la Isla Saona hasta Montecristi.

Temo dice no hay miedo ante candidatura de Leonel

Resultado de imagen para temiclote montas
Santo Domingo. El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Temístocles Montás, aseguró este viernes que no se trata de miedo frente a la candidatura presidencial de Leonel Fernández, como afirmaran exmiembros del partido morado, sino “de que se respete lo que dice la Constitución”.

“No se trata de miedo, se trata de que se respete lo que dice la Constitución. Queremos dejar claramente establecido que no compartimos el criterio de que en la República Dominicana nadie está por encima de la ley, como dicen los excompañeros que se fueron con Leonel Fernández”, dijo Montás.
Las declaraciones de Montás fueron al salir de la audiencia del Tribunal Constitucional en la que se busca prohibir el transfuguismo, en la que también acudieron miembros del Comité Político.
En la audiencia se procura que sea declarado inconstitucional el artículo número 49 de la Ley de Partidos Políticos y el artículo 134 de la Ley 15-19, sobre Régimen Electoral, que prohíben el transfuguismo y la doble participación en procesos de elección de candidaturas para un mismo proceso electoral. El Tribunal Constitucional declaró de urgencia y dejó pendiente de fallo esta acción.

El ingeniero Radhames Segura trabajando 7_7 para el triunfo de Gonzalo Castillo

              

Este incansable equipo de hombres y mujeres activan dia a dia miles de simpatizantes y seguidores de Radhames Segura para sumarsele a la candidatura de Gonzalo Castillo en un trabajo tesonero e incansable por el binomio perfecto, del estratega Carlos Valdez y la también licenciada Yesenia Roa ,lo triste del caso es que esta gente que son los que mas ,se forjan y hasta se sacrifican para llevar a la cúspide a los candidatos que tenían poca cobertura en las masas mas pobres, pero tienen  arriba la suerte del espíritu del profesor Juan Bosh ,que llevando al poder a los dos partidos mas grande del país murió prácticamente en el miseria ojala que ha Radhames Segura y su equipo de excelentes dirigentes de la categoría de Carlos Valdez y otros mas no le pase como los desentiendes del profesor juan Bosh ,que ya hoy nadie los menciona.

 Es tan grande la ingratitud y la crueldad que quien fuera primera dama por 7 meses su adorable esposa Doña Carmen Quidiello de Bosh ,cumplió recientemente 101 años de  edad y casi nadie la ha mencionado ya lo decía un pensador dominicano que este es un país insólito ojala no le pase así al equipo de Radhames segura que están atajando quizás para que otro enlace pero a Radhames Segura no lo afectara mucho ya que es un hombre realizado pero ahí de  aquellos como Carlos Valdes y Yesinia Roa que tienen compromiso con tantas personas y que se queden con la mano vacía y no puedan cumplirle  a nadie, ojala que eso no sea así