miércoles, 23 de noviembre de 2016

En la vida todo a su tiempo *La Granada*



Por Carlos Vallejo (el poeta Del Sentimiento).

La república de Filipinas con su capital Manila, reconocida en el mundo desde la invasión de Japón hasta las sangrientas batallas del general norteamericano Douglas MacArthur, donde dijo la famosa frase “ME VOY PERO VUELVO”.

De ahí para acá las filipinas ha pasado por manos crueles y dictatoriales que no hicieron nada por ese país, pero ahora tiene dos representantes al nivel del mundo, Manny Pacquiao y este presidente, Roa Duterte, que esta llevando al país para que sea un ejemplo del mundo. Aquí le vamos a mostrar el mas reciente ejemplo del pasado, uno de los presidentes mas corruptos que pasó por ese país. He aquí su biografía.

Ferdinand Emmanuel Edralin Marcos


Ferdinand Emmanuel Edralin Marcos (Sarrat11 de septiembre de 1917 - Honolulu28 de septiembre de 1989) fue un prominente abogado y políticofilipino que ejerció como dictador de Filipinas desde 1965 a 1986, gobernando mediante una auténtica autocracia el país, y centralizando el poder a nivel nacional con la ayuda de su esposa, la primera dama de Filipinas, Imelda Marcos.
Ferdinand-Marcos-speech.jpgProveniente de una reconocida e influyente familia filipina, Ferdinand Marcos participó en el ejército filipino durante la Segunda Guerra Mundial, desempeño que le ganó un reconocimiento notorio, que usó para encumbrarse en una brillante carrera política. Desempeñó en tres períodos consecutivos como miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas, desde 1949 a 1959, tras lo cual pasó a ejercer como Senador de Filipinas y llegó a ser presidente del Senado de Filipinas desde 1962 a 1965, tras lo cual fue elegido para la Presidencia de Filipinas en 1965 y de nuevo en 1969. Es entonces, con la consiguiente proclamación de una ley marcial, se mantuvo en el poder durante los nueve años que estuvo en vigencia. Posteriormente pasó a ejercer el cargo de primer ministro de Filipinas, desde 1978 hasta 1981, año en que volvió a conseguir ser reelegido para la presidencia, cargo en el que permaneció durante 21 años. Fue finalmente depuesto por la Revolución de EDSA en 1986, tras lo cual partió al exilio junto con su esposa en Hawái.

Juventud y ascenso político

Ferdinand Edralin Marcos nació en Sarrat, en la provincia de Ilocos Norte, el 11 de septiembre de 1917, hijo de Josefa Edralin y Mariano Marcos Rubio, este último un renombrado abogado y político que fuese miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas de 1925 a 1931, habiendo dos instituciones, Don Mariano Marcos Memorial State University y Mariano Marcos State University, en su provincia natal Ilocos Norte, que fueron nombradas en su honor.
Proveniente de una familia acomodada, Ferdinand se crió en una tradición familiar referente a la política, con su padre teniendo gran participación en la vida política del país, lo que lo llevó a perfilarse dentro de las mismas áreas que su padre. Esta filiación conllevó su participación en un suceso poco esclarecido, cuando en 1935, tras obtener la victoria en las elecciones para la Cámara de Representantes, Julio Nalundasan fue asesinado en la puerta de su casa en Bazac y las sospechas recayeron sobre Mariano Marcos, su principal oponente en campaña por el cargo: se acusó a Ferdinand Marcos de haber fraguado y participado en el asesinato, con la participación de su tío Pío Marcos, de un aliado muy cercano a su padre, Quirino Lizardo y el consentimiento del propio Mariano Marcos, quien presuntamente actuó como autor intelectual. La fiscalía regional tramitó los requisitos para procesar a los cuatro sospechosos y Ferdinand, incluso, estuvo preso durante veintisiete días, pero tras un exitoso proceso de apelación en la Corte Suprema de Filipinas, el caso fue invalidado y todos los sospechosos declarados inocentes.
Estudió derecho en la Universidad de Filipinas, donde destacó por sus dotes de orador y su excelente desempeño tanto en actividades extracurriculares como académicas y ejerció la abogacía en Manila hasta la llegada de la Segunda Guerra Mundial, momento en que pasó a servir como oficial del ejército de su país.
Su paso por el ejército, especialmente su rol en la resistencia filipina, fue muy importante en el desarrollo de su carrera como político, ya que le otorgó a su figura una dimensión heroica. Sin embargo investigaciones realizadas luego de su fallecimiento, permitieron establecer que su rol en las actividades de resistencia contra los japoneses entre 1942 y 1945 había sido muy limitado.

Carrera política

Congresista

En 1946 pasó a ser ayudante del primer presidente de la República Independiente de FilipinasManuel Roxas, quien fuese además fundador del Partido Liberal de Filipinas, en el cual Marcos inició su militancia política, siendo electo en 1949 como miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas por el 2° distrito de su provincia natal de Ilocos Norte, siendo reelecto dos veces más de forma consecutiva, en 1952 y en 1955.
Durante la década que sirvió en la Cámara de Representantes de Filipinas llegó a ser presidente de los Comité de Economía e Industria y también del Bloque de Preparación, grupo de parlamentarios con prometedor futuro, del cual Diosdado Macapagal, Emmanuel Pelaez y Arsenio J. Lacson, fueron parte. Igualmente fue miembro del Comité de Defensa, portavoz del Partido Liberal en Asuntos Económicos, miembro de la Comisión Especial de Importación y Regulación de Precios, así como de las Comisiones de Asuntos Internos, Planificación Económica y Empresas, Divisas Bancarias y de Regulación Pública.
Igualmente fue durante su período como miembro de la Cámara de Representantes, en 1954, que Ferdinand Marcos conoció a Imelda Romuáldez, una joven modelo filipina, que para entonces ostentaba el título de «Musa de Manila» y que además provenía de una familia de larga tradición en la política, con quien se casó tras sólo once días de noviazgo. Esta relación sería clave para su propio futuro político, pues Imelda no sólo sería su esposa hasta su muerte, sino que se convertiría en su principal promotora y consejera política.

Presidente


Ferdinand Marcos durante su visita a la Casa Blanca en 1966.
Aunque, inicialmente, Marcos, con ayuda de su esposa Imelda Marcos, se presentó como un «héroe popular», que representaba la esperanza de Filipinas, una vez que alcanzó el poder, él y su esposa se convirtieron en una auténtica asociación, cuyo objetivo fue acrecentar su propio poder cada vez más, a la par que malversaban fondos públicos, creando una vasta fortuna multimillonaria y sosteniendo un régimen autoritariopopulistademagógico y represivo para con sus opositores.
Su gobierno reformó la política filipina en su totalidad, logrando ser reelecto para un período consecutivo (ello tras las elecciones de 1969), siendo reelecto una tercera ocasión en 1981 y una cuarta en 1986, aunque esta última elección, no lo logró mantener en el poder, debido a la Revolución de EDSA, que lo derogó. En todo caso, Marcos es la única persona en la historia de Filipinas, en ser reelecto para la presidencia en cuatro ocasiones. Igualmente, fue responsable de reformar la Constitución filipina en 1981, sustituyendo el Congreso de Filipinas por una Legislatura Nacional, que recibió el nombre de Batasang Pambansa (Parlamento Filipino), siendo además electo primer ministro por el mismo, cargo que ejerció de 1978 a 1981, lo que lo convirtió en el único primer mandatario de su país en ejercer simultáneamente los cargos de presidente y primer ministro de Filipinas.
Otras de sus creaciones incluyeron instituciones y cargos como el Ministerio de Asentamientos Humanos y la Embajada Extraordinaria y Plenipotenciaria de Filipinas, ambos entes que su esposa, Imelda Marcos, ejercería desde su creación hasta el final de la «dictadura conyugal», como se denominó al régimen de los Marcos. Igualmente, fue responsable de llevar una política, que se caracterizó por su cercanía a Estados Unidos (país que respaldó notoriamente su gobierno), así como por sus tintes populistas, lo que lo llevó a avalar un largo listado de proyectos de índole social y cultural, propuestos y defendidos por su esposa. Además, introdujo un plan de Desarrollo Económico, que contempló la construcción de carreteras, puentes y numerosas obras públicas, ello con el objetivo de generar fuentes de empleos, así como para mejorar la infraestructura de Filipinas, así como la construcción de plantas energéticas a nivel nacional.
Su régimen además tuvo un fuerte programa en contra de la criminalidad y reforzó la eficiencia del sistema judicial, pero también fue notoriamente marcado por el militarismo, impulsando el progresivo incremento del poder y primacía de las Fuerzas Armadas de Filipinas, acrecentando su niveles de equipamiento y preponderancia sobre la política nacional, lo cual se vio realzado gracias a la presencia de guerrillas izquierdistas en el país, así como por el deseo de convertir a Filipinas en una fuerza militar de la región Pacífico-Oceánica.

Ferdinand Marcos en 1983.
No obstante, a pesar de su gobierno con tendencias progresistas al principio, la gestión de Marcos acentuó la corrupción y la malversación de fondos públicos, en todos los niveles de la estructura política, siendo el mismo Marcos responsable, según la ONG Transparency International, de amasar una fortuna de entre USD 5.000 a 10.000 millones de forma ilícita.1
Finalmente, tras una serie de acontecimientos que fueron debilitando la solidez del régimen y con la presión nacional e internacional al límite, Marcos convocó a elecciones en 1986, las cuales resultan en un fraude electoral a su favor. Esto provocó el rechazo de sectores de la Iglesia católica, la política y las fuerzas armadas en conjunto, que acabaron confluyendo en la Revolución de EDSA, la cual forzó finalmente a Ferdinand Marcos a abandonar el poder y exiliarse junto con su esposa, Imelda Marcos, en Hawái.
Falleció tres años después de su caída del poder, el 28 de septiembre de 1989, durante su exilio en Hawái. Su esposa, Imelda Marcos, a partir de entonces libraría una serie de batallas legales para lograr legitimar la vasta fortuna acumulada por los Marcos, estimada en 35.000 millones de dólares,2 además de haber dedicado su últimos años a la supervivencia y restauración del prestigio y el poder de la familia Marcos, estando políticamente activa. Igualmente sus hijos, Imee Marcos y Ferdinand Marcos Jr., también mantienen notorias carreras políticas, la primera como gobernadora de la provincia de Ilocos Norte y el segundo como senador.

Evasión de capitales

La ONG Transparency International ha calculado que el clan Marcos amasó ilegalmente una fortuna de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares durante los años en los que se mantuvo en el poder. 3 En 1986 dieron comienzo los trámites para devolver a Filipinas parte del dinero escondido por la familia Marcos en Suiza. Tras 17 años de procesos judiciales el gobierno filipino recibió finalmente 658 millones de dólares, que fueron destinados a financiar la reforma agraria y a pagar compensaciones a las víctimas de las persecuciones del dictador. 4 Ningún otro país ha congelado cuentas bancarias ni intervenido bienes de los miembros del clan Marcos.4

Ramírez y Rodríguez son incógnitas en votación al Salón de la Fama *La Granada*

Manny Ramirez Nueva York .- El guardabosques dominicano Manny Ramírez y el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez están por primera vez incluidos en la votación del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, junto con otros seis jugadores latinoamericanos, incluido el guardabosques dominicano Vladimir Guerrero.
Eso en realidad no es novedad si se tiene en cuenta la grancalidad que ambos peloteros demostraron en el diamante durante su brillante carrera profesional.
Pero el nombramiento de Ramírez y Rodríguez se da por primera vez después de que ambos estuvieron relacionados con el uso de sustancias prohibidas por las Grandes Ligas.
Ramírez fue suspendido 50 juegos en el 2009 cuando jugaba para los Dodgers de Los Ángeles por usar una droga de fertilidad femenina prohibida.
El dominicano se retiró en 2011 para no enfrentar una segunda suspensión, esa vez de 100 partidos, después de dar positivo a una sustancia que mejora el rendimiento.
Rodrígueznunca fue sancionado por uso de sustancias prohibidas, pero su excompañero de equipo en los Vigilantes de Texas, el cubano José Canseco, en su libro publicado en el 2005, asegura que inyectó esteroides al receptor.
Tanto Ramírez como Rodríguez se unen a Roger Clemens y Barry Bonds, en las boletas de selección, como los otros dos jugadores en quienes también pesan acusaciones de usar esteroides.
Clemens y Bonds están en la boleta por quinta vez. Después de que un cambio en las reglas de ser elegibles de votación en la que se eliminó a algunos escritores jubilados,Clemens subió a 45,2 por ciento y Bonds a 44,3 por ciento en la votación del año pasado.
Los jugadores permanecen en la boleta por un máximo de 10 años, siempre y cuando reciban al menos el 5 por ciento de los votos.
Ahora habrá que ver si Ramírez y Rodríguez también van a beneficiarse de las nuevas ideas que hay con relación a la votación, donde ya no prima tanto la pureza del deportes sino que el profesional haya sido importante en el desarrollo del juego por sus aportaciones.
Guerrero fue nueve veces Jugador del Partido de las Estrella y fue nombrado Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana en el 2004 cuando jugaba para los Angelinos de Anaheim.

Cómo funciona el "malware" que hace escupir dinero a los cajeros electrónicos *La Granada*

hombre sacando dinero de un cajero.Es decir: un cajero que nos entregue billetes de regalo.
Pues bien, una empresa de ciberseguridad rusa advirtió este miércoles sobre un ataque coordinado a varios cajeros automáticos en Europa mediante un malware o software malicioso para hacerlos escupir dinero.
Todo eso, sin que nadie meta una tarjeta o digite una clave.
El ataque ha sido llamado "botín sin contacto" (touchless jackpotting, en inglés).
De acuerdo al grupo ruso IB, los piratas informáticos acceden de una forma remota a los centros de información de los bancos y allí instalan el programa que les permite configurar varios cajeros electrónicos de modo tal que entreguen dinero en efectivo de forma simultánea y a horas predeterminadas.
candado en un computador.Image copyrightWEERAPATKIATDUMRONG
Image captionDe acuerdo a varios analistas de seguridad la técnica del "botín sin contacto" es un nuevo nivel de ciberataque.
Y, claro, otros miembros de la organización se encargan de hacer de "mulas" del dinero: van a los cajeros a recogerlo.
"Esta técnica no involucra ninguna manipulación física de los cajeros automáticos. Y en un solo golpe han sacado hasta US$400.000", dijo el grupo en el informe.
Los países afectados por el ataque han sido Armenia, Estonia, Holanda, España, Polonia y Reino Unido, pero la empresa no entregó detalles sobre las entidades financieras.
"Hemos visto este tipo de ataques coordinados en Rusia desde 2013", le dijo a la BBC Dmitriy Volkov, quien trabaja para IB.
"La amenaza es grave. Los atacantes acceden a la red interna de los bancos, pero sobre todo a la información confidencial. Eso les permite robar de esta manera a los bancos", agregó Volkov.

En una sola maniobra

Se estima que en Europa hay por los menos 410.000 cajeros automáticos. El país del continente que más tiene es Reino Unido, con 70.000, y se estima que cada uno de ellos puede contener en promedio hasta US$200.000 en efectivo.
Por esa razón los fabricantes de los equipos como Diebold Nixdorf y NCR Corp. están alertas sobre esta nueva forma de robo.

Robo de cajeros automáticos

410.000
cajeros automáticos se estiman que hay en Europa.
  • 70.000 de ellos están ubicados en Reino Unido.
  • 425.000 cajeros se cuentan en EE.UU.
  • US $200.000 pueden contener cada uno
Thinkstock
"Los atacantes llevaron esta modalidad al nivel de poder acceder a varios cajeros automáticos a la vez en una sola maniobra", explicó Nicholas Billet, de la firma estadounidense Diebold Nixdorf.
"Pero lo que es más grave es que saben que pueden ser rastreados con rapidez, así que ejecutan el robo con una precisión tal que sacan el dinero antes de que podamos apagar la máquina o el banco bloquee su sistema", añadió.

Siguiendo el dinero

Un informe reciente de Europol alerta sobre un alarmante aumento en el uso de malware en cajeros, pero aclara que la técnica de fraude más común en los expendedores de dinero sigue siendo el "skimming", o robo de información del usuario mediante hardware cuando está parado en la máquina.
Hombre en un cajero automáticoImage copyrightGETTY
Image captionSe estima que en Reino Unido hay cerca de 70.000 cajeros automáticos.
"El nuevo método está siendo perpetrado por alguien que tiene acceso al sistema central de los bancos e infecta comunidades enteras de cajeros automáticos de forma simultánea, por lo tanto multiplicando la cantidad de dinero que puede robar en poco tiempo", dijo el experto en ciberseguridad de la Universidad de Surrey Alan Woodward.
Para Woodward, el método para la recolección del dinero, que se realiza de forma personal, ha hecho que el crimen sea más difícil de rastrear.
"La manera clásica de resolver los crímenes financieros en internet es 'seguir el dinero', pero cuando no puedes hacerlo es muy difícil saber quién está detrás. Aunque la evidencia sugiere que fue un pequeño grupo de personas quienes lo empezaron".

¿Cómo destruirá India 20 mil millones de billetes? *La Granada*

Mujer contando billetes viejosEl gobierno indio anunció este mes, y sin ningún aviso, que los billetes de 500 y 1.000 rupias, cerca de 7 y 15 los más usados en el país, perderían validez y deberían ser cambiados por billetes nuevos.
La población tendrá hasta el 30 de diciembre para cambiar el dinero por billetes nuevos.
Y si la cifra que quiere cambiarse es abultada, será preciso justificar su origen.
La medida es parte de una cruzada anticorrupción del gobierno para combatir la evasión fiscal y el enorme flujo de "dinero en negro", fondos obtenidos legal o ilegalmente por los que no se pagan impuestos.
Mujeres haciendo fila frente a un banco en una zona ruralImage copyrightAFP
Image captionFilas para cambiar billetes en un banco de una zona rural. La población tiene hasta el 30 de diciembre para entregar billetes viejos a cambio de nuevos.
La gran pregunta es qué hacer con los billetes que han expirado.

De billetes a ladrillos

Para dar una idea de la dimensión del problema, basta recordar que India es el principal productor y consumidor de billetes del mundo después de China.
Mujer en un banco con fajos de billetesImage copyrightREUTERS
Image captionLa medida de retirar de circulación miles de millones de billetes forma parte de una campaña para combatir el dinero en negro.
Mano con un fajo de billetesImage copyrightAFP
Image captionLa mayoría de los billetes que perdieron validez acabará en vertederos.
El número de billetes en circulación aumentó de unos 124 millones en 1935 a más de 90 mil millones en 2016.
La mayoría de los bancos centrales destruyen periódicamente billetes estropeados o mutilados y los reemplaza con billetes nuevos.
El Banco Central de India destruye billetes no válidos con máquinas trituradoras de papel. Los trozos son luego transformados en bloques en forma de ladrillos.
Agricultor abandonando un banco tras cambiar billetes viejosImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionUn agricultor sale de un banco tras cambiar algunos billetes viejos por la nueva denominación. Las filas frente a los bancos se repiten en todo el país.
Este tipo de ladrillo de material reciclado, usualmente de bosta animal y otros residuos, es usado en India como combustible para calefacción o para cocinar.
Son más baratos que el carbón, menos contaminantes y más fáciles de almacenar.
Pero los ladrillos de billetes son quebradizos y no pueden ser usados como combustible, según me dijo un alto funcionario del Banco Central.
Así que las 27 grandes máquinas que el gobierno está usando en 19 localidades para triturar billetes producirán ladrillos de papel que acabarán en vertederos.

"No será un gran desafío"

Los billetes sin validez también han sido transformados en el pasado en calendarios, carpetas, posavasos o souvenirs.
Policía asegurando por las orejas a un manifestanteImage copyrightAP
Image captionLa decisión del gobierno de retirar los billetes más comunes de circulación generó protestas. Algunos sectores, como el de los pequeños comerciantes, se vieron perjudicados.
Una práctica similar tiene lugar en Estados Unidos.
Los billetes falsos son enviados a una oficina federal de investigaciones, y los dañados son destruidos y enviados a vertederos o dados como souvenirs al público que visita la Reserva Federal.
Los funcionarios del Banco Central indio creen que destruir unos 20 mil millones de billetes no representa un gran desafío.
Gente con billetes antiguos frente a los bancosImage copyrightAFP
Image captionLos billetes viejos no pueden transformarse en ladrillos de papel para combustible.
En 2015 y 2016 la misma institución se deshizo de más de 16 mil millones de billetes dañados.
Y más de 14 mil millones de billetes fueron retirados de circulación en 2012 y 2013 luego de que el gobierno detectara más de medio millón de billetes falsos en circulación.
"Destruir tanto dinero en efectivo no es un problema porque tenemos suficientes máquinas para hacerlo", me dijo un funcionario del Banco Central.
"Son máquinas que automáticamente transforman los billetes en partículas de papel".
La montaña de dinero sin valor de India se transformará muy pronto, literalmente, en basura.