domingo, 8 de enero de 2017

Perfil del Dr. José del Carmen Acosta Carrasco *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


El Doctor José  Del Carmen  Acosta Carrasco, Dominicano Mayor de Edad, Casado, domiciliado y residente en la calle 30 de Mayo 36 Esq. Nuestra señora del Rosario, Frente al parque central, de la ciudad de Barahona, Republica Dominicana, Portador de Cedula Personal de Identidad y Electoral No. 018-0013649, de profesión Abogado de la Republica Dominicana, inscrito con el numero 21085-5099, y miembro de Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), inscrito con el numero 7603.

Nació en la comunidad de Paraíso, Provincia de Barahona, Republica Dominicana, el Día 07 De Mayo del año 1946.

Desde la temprana edad se dedico a la educación y la política, desarrollando una larga trayectoria en el servicio Público Al Ocupar diferentes funciones en el estado dominicano, llegando a ser colaborador cercano y amigo intimo del presidente Joaquín Balaguer, cercanía que lo condujeron a la carrera diplomática desde el año 1988 hasta la fecha.

Sus reconocidos éxitos como Diplomático y político, han sido el resultado  inequívoco de su solida formación intelectual y académica.

Ha realizado estudios universitarios en educación, administración de empresas y ciencias jurídicas, recibiendo el título de doctor en derecho con el grado summa cum laude.

Con varios post grados, en protocolo de estado y relaciones internacionales, en derecho Diplomático y consular, derecho empresarial, derecho bancario, en derecho constitucional, en derecho humanitario, en derechos  humanos y estado de derecho, en el arte de la oratoria y dominio escénico, en derecho ambiental y defensoría legal de la biosfera Jaragua –Barahona, Maestría en políticas y reformas económicas para el desarrollo. 

En las misiones diplomáticas que han sido puestas en sus manos ha juagado un rol excepcional por la dimensión histórica que las han caracterizado, en Haití, le tocó manejar el arduo proceso de la transición de la dictadura de Duvalier a la Democracia, que con altos y bajos está en marcha.

Las coyunturas históricas y las circunstancias políticas que la han rodeado, casi como una predestinación, lo convirtieron en el diplomático latinoamericano que mas asilos políticos ha manejado en forma práctica, dejándole una experiencia personal paradigmática en esta materia.

El asilo político del presidente Henry Nanphy, el asilo político del presidente Prosper Avril, el asilo político del ex alcalde de puerto príncipe y ex jefe de la policía duvalierista Coronel Frank  Romain, y el Asilo político del cardenal de puerto príncipe monseñor lingonde, al ser incendiada la catedral de puerto príncipe, así como su participación en la negociación del asilo político en la embajada de argentina del primer ministro y luego presidente constitucional de Haití René Preval García, y la protección al nuncio aportolico Joseph leanza, asilado en la embajada de Canada, luego de ser incendiada la nunciatura apostólica por las turbas incontrolables de lávalas, dirigida por el entonces sacerdote y luego presidente constitucional de Haití Jean Beltrán Arístides, dieron un carácter de singular transcendencia histórica a su gestión.

Su abnegado papel durante la prolongada crisis política haitiana, y su protección a los dignatarios de la iglesia católica perseguidos y en peligro de muerte, lo hicieron merecedor de ser huésped distinguido de su  santidad Juan  Pablo 11, en el Vaticano, Roma, Italia, en el Año 1992, participando en ceremonias especiales dispuestas para la ocasión.

Siendo embajador en el salvador fue testigo de excepción en la firma de los acuerdos de paz de Guatemala que le pusieron fin a la guerra intestina que abrió paso a la participación Democrática de esa nación.

Y en honduras le toco ejecutar el asilo político al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, dispuesto por un golpe de estado en el año 2009, jugando un rol de primer orden en las gestiones para su retorno de Honduras luego de su exilio político de un año en la Republica Dominicana, el cual contribuyo de manera sustancial a la gobernabilidad política del gobierno del presidente constitucional Don Porfilio Lobo Sosa.


El doctor José del Carmen Acosta Carrasco, es sin lugar a dudas, el Diplomático de carrera con mayor experiencia personal acumulada en su prolongado ejercicio, en materia de asilo tiene muchas historias que contarle a las nuevas generaciones de la Región, Sobre esta figura Jurídica del Derecho Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.