martes, 15 de julio de 2014

Viejos videojuegos para recrear los mejores momentos del Mundial *La Granada*

El artista digital brasileño Matheus Toscano ha estado recreando los grandes momentos del fútbol en el estilo clásico "8-bits", inspirado por las consolas de los primeros videojuegos de computadora.
Tal como ocurre con la estética de esas máquinas del pasado, lo que le falta de realismo a las imágenes les sobra en carácter.
Para el Mundial Brasil 2014, Toscano dibujó las imágenes en su tableta, recreando fielmente los momentos más significativos con mordisco incluido.

Imágenes retro


Toscano comenzó a crear imágenes desde 2012, pero el Mundial le trajo una nueva ola de seguidores.
"Sin ambiciones, cree una cuenta en Twitter y un blog para compartir mi trabajo y las reacciones fueron muy positivas", le dijo a la BBC.
"Es un pasatiempo que tengo en mi tiempo libre. No me esperaba tal éxito".
Su hobby podría crecer aún más si logra llenar sus esperanzas de recrear un juego de fútbol con estilo retro.

Abajo hay una selección de algunos recordados momentos del Mundial con los dibujos de Toscano. El resto de su trabajo se puede encontrar en la página web del proyecto, 
clic
8Bit-Football.com, pero no esperen ver imágenes de la estrepitosa caída de Brasil ante Alemania.

"Hubo tantos goles que no sabía que dibujar", indicó Toscano.
De cabeza Balotelli adelanta a Italia frente a Inglaterra.
El australiano Tim Cahill anota ante Holanda uno de los mejores goles del torneo.
El portero de reserva holandés Tim Krull entra ante Costa Rica solo para la tanda de penales.
El mordisco del uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini. "Cuando puse la imagen, fue compartida por mucha gente", dijo Toscano.
La falta que lesiona a Neymar.
Antes de la gran eliminación. David Luiz celebra el gol de la victoria brasileña ante Colombia.

Crean el negro más negro que se traga toda la luz *La Granada*

El negro, un color elegante e inspirador de sombrías ficciones, puede ser muy negro.

¿Pero cómo será el negro más negro de todos?

La respuesta está en un material que acaba de presentar una compañía británica de nanotecnología como el más oscuro del mundo.
Es tan profundamente negro que es imposible distinguir sus contornos, dobleces o irregularidades: sólo se puede ver lo que hay a su alrededor.
El que probablemente sea el color favorito de Batman se llama Vantablack, y según la empresa Surrey NanoSystems, "es revolucionario porque puede aplicarse a estructuras ligeras y sensibles a la temperatura como el aluminio y a la vez absorber 99,96% de la radiación incidente".
Y esta capacidad de absorción de la luz visible es, dicen sus creadores, la más alta jamás registrada.

Un "agujero negro" de nanotubos

Los científicos crearon el nocturno material haciendo "crecer" de forma artificial un abismo de nanotubos de carbono, cada uno miles de veces más fino que un cabello humano.
Es lo más parecido, dicen quienes lo han visto, a asomarse a un agujero negro.
Pero aunque puedan alegrarse por la noticia en mundo de la moda, el oscuro color fue desarrollado para otros usos.
Varios negros
El tono que más colores de luz absorbe, ha alcanzado un nuevo récord de oscuridad.
Según los científicos, será útil para mejorar los sistemas de reconocimiento espacial y los instrumentos ópticos que se usan para obtener imágenes del Universo.
Además de las cámaras astronómicas y telescopios, el más misterioso de los negros también podría tener otros usos militares, tal como sugieren los primeros interesados en su fabricación.
"Ahora estamos aumentando la producción para responder a los requerimientos de nuestros primeros clientes en el sector espacial y de defensa y ya hemos entregado nuestros primeros pedidos", dijo en un comunicado Ben Jensen, de Surrey NanoSystems.

Pero a quienes estén pensando en el más perfecto vestido negro, quizás les convenga saber que este material –cuyo desarrollo tomó dos años de pruebas- probablemente esté fuera del alcance incluso para la alta costura. Al menos por ahora.

Qué debe hacer si quiere ponerle nombre a un planeta *La Granada*

¿Matusalén o PSR B1620-26 b? ¿Qué nombre te gusta más para un planeta de 12.700 millones de años, uno de los más viejos del universo?
Para algunos la elección más fácil de recordar parece obvia, pero lo cierto es que el nombre oficial de este planeta extrasolar ubicado en la constelación de Escorpio es el segundo.
No es quizás un nombre muy inspirador, pero respeta las rigurosas reglas de la Unión Astronómica Internacional (UAI), la organización que desde 1919 tiene la última palabra a la hora de otorgar un nombre a planetas, lunas y asteroides de nuestro Sistema Solar y más allá.
Hasta ahora, los atrónomos han descubierto más de 1800 exoplanetas, incluyendo varios que alientan la esperanza de que puedan albergar vida, tal como reporta la revista New Scientist.
Pero nombres como OGLE-05-390L b, HD 69830 d y PSR 1257 12 c, hacen que quizás sea más difícil que tales mundos despierten pasiones. Por eso, expertos y aficionados piden apelativos más accesibles.
Y por primera vez, la UAI ha anunciado que permitirá la participación del público en el proceso para nombrar cientos de exoplanetas.
Eso sí, no se trata de proponer el primer nombre que se te ocurra. Debe cumplir con las estrictas normas de la UAI, y además debe tener una justificación que lo sustente.

Seis pasos para un nombre cósmico

La UAI ha unido fuerzas con Zooniverse, una organización que promueve la ciencia ciudadana, para diseñar un proceso de nombramiento oficial para 305 exoplanetas que incluya el voto popular.
Y el concurso que idearon no es precisamente sencillo. Pero si sueñas con ponerle nombre a un planeta, aquí te contamos cómo hacerlo:
1 – Primero hay que unirse (o ya formar parte) de un club o cualquier organización astronómica sin fines de lucro que se registre en la página web que la UIA habilitará para tal fin en septiembre de 2014 (directory.iau.org).
2 –En octubre de 2004, se pedirá a estos grupos o asociaciones que elijan los 20-30 exomundos de una lista de 305. Estos planetas extrasolares fueron descubiertos y caracterizados antes del 2008 y seleccionados por el Grupo de Trabajo de Exoplanetas para el Público de la UIA, y se pueden consultar en la página www.NameExoWorlds.org.

3 – Desde diciembre de 2014, las organizaciones podrán enviar sus propuestas de nombres, que deben respetar las reglas de nombramiento de UAI e incluir una justificación detallada de su elección. Cada grupo podrá nombrar sólo a un exoplaneta.

4 – A partir de marzo de 2015, el público general podrá votar por los nombres propuestos. UAI y Zooniverse dicen que se preparan para recibir un millón de votos o más de todo el mundo.
5 – A partir de julio de 2015, el grupo de trabajo que recibe el título de Nombramientos Públicos de Planetas y Satélites de la UAI supervisará las etapas finales del concurso y validará los nombres ganadores.
6 – Los resultados serán anunciados durante la asamblea general de la UAI que tendrá lugar entre el 3 y el 14 de agosto de 2015 en Hawái.
Planeta Kepler
El planeta Kepler-186f tendrá que esperar para recibir un nombre diferente.

¿Cuál es tu segundo nombre?

Además de los requisitos detallados más arriba, y por si estás pensando en buscar inspiración en "La guerra de las galaxias" o en "Star Treck", es oportuno aclarar que una de las reglas clave de la UAI es que los nombres deben ser libres de derechos de autor.
Y ese puede no ser el caso de muchos apodos planetarios de obras literarias o cinematográficas de ciencia ficción.
Por otra parte, una de las críticas que se han hecho al concurso de la organización internacional es que está favoreciendo a ciertos planetas, tal como recoge el sito especializado Popular Science.
Los 305 mundos de la lista fueron descubiertos antes de 2009, por lo que se excluyen los 977 planetas detectados por el prolífico telescopio espacial Kepler de la Nasa.
Desde la UAI responden que esta primera tanda servirá para ver cómo funciona mejor la participación del público, y no descartan que la lista de planetas en busca de un nombre se amplíe en el futuro.
Y un detalle final a tener en cuenta es que los nombres ganadores no reemplazarán a las nomenclaturas originales: en caso de que lo voten, Matusalén seguirá llamándose también PSR B1620-26 b.

Los símbolos prehistóricos que no murieron con la escritura *La Granada*

Algunas tienen formas simples, otras recuerdan animales. Las pequeñas piezas de arcilla que pueden ver en la foto servían para contar y registrar, por ejemplo, la venta de un rebaño de cabras.
Estas, en concreto, tienen alrededor de 3.000 años y provienen de Tushan, una ciudad asiria que se erguía en lo que hoy es el sudeste de Turquía.
Allí fue recientemente desenterrado un gran número de estos símbolos de arcilla que se utilizaban para registrar los intercambios comerciales hasta la aparición de la escritura, o por lo menos eso creían los expertos.
Pero el nuevo hallazgo de piezas data de un tiempo en que ya era común la escritura, dos mil años más tarde de cuando se suponía que este sistema se había vuelto obsoletos.
Escritura cuneiforme asiria
La escritura cuneiforme es una de las formas más antiguas de expresión escrita.
Tal como en la actual era de los procesadores de texto digitales seguimos utilizando lapiceras y bolígrafos, dicen los investigadores, los antiguos asirios siguieron usando piezas de cerámica para llevar su contabilidad.
"Las invenciones de sistemas de registro son hitos en la historia humana, y cualquier hallazgo que ayude a entender cómo aparecieron es una contribución al conocimiento sobre el progreso de la humanidad", dijo John MacGinnis, experto del Instituto MacDonald para la Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge y uno de los responsables de la excavación.

Contratos primitivos

Los símbolos, pequeñas piezas de arcilla de varias formas simples, se usaban como un sistema rudimentario de registro contable desde tiempos prehistóricos.
Según estiman los científicos, los diferentes tipos de símbolos representaban unidades de varias mercancías como granos o ganado y se intercambiaban para registrar de forma permanente las operaciones: básicamente fueron los primeros contratos comerciales del mundo.
Según los expertos, este sistema fue utilizado hasta alrededor del año 3000 a.C., cuando empezaron a aparecer las primeras tablas de arcilla grabadas con símbolos pictóricos hechos con puntas de cañas, es decir, hasta el comienzo de la escritura y toda la historia que le siguió.
Como en el registro arqueológico las piezas de arcilla empezaron a desaparecer a partir de este punto, se asumió que la escritura había suplantado rápidamente el sistema de símbolos.
Sin embargo, las recientes excavaciones en Ziyaret Tepe – el lugar en el que se erguía la antigua ciudad de Tushan, una capital provincial del imperio neoasirio – descubrieron una gran cantidad de símbolos de barro que datan del primer milenio antes de Cristo, dos mil años después de la aparición de la escritura cuneiforme en las tablas de arcilla.
"La escritura compleja no detuvo el uso de los ábacos, así como la era digital no ha hecho desaparecer lápices y lapiceras", comparó MacGinnis.
"De hecho, en una sociedad alfabetizada hay múltiples canales para registrar información que pueden ser complementarios entre sí. En este caso, los símbolos de arcilla prehistóricos y la escritura cuneiforme usados en conjunto."

Un meticuloso contable asirio

Las piezas fueron descubiertas en el principal edificio administrativo en Tushan, junto a muchas tablas cuneiformes, en dos habitaciones cerca de la parte trasera del edificio, un lugar que probablemente funcionó como una antigua zona de carga y descarga, según explicó el arqueólogo.
Las piezas, creen los expertos, pueden ser información sobre ganado.
"Cada campesino tendría una bolsa de con estas piezas que representaban su rebaño", dijo MacGinnis.
"La información viajaba a través de estos salones en forma de símbolos de arcilla, y acababa inscrita sobre las tablas cuneiformes", añadió el investigador.
Relieve asirio
Los asirios crearon el mayor imperio de su época.
Los arqueólogos dicen que la escritura cuneiforme era una tecnología avanzada de contabilidad, pero al combinarla con la flexibilidad de las piezas de arcilla los antiguos asirios crearon un sistema de registro aún más sofisticado.
"Los símbolos de arcilla ofrecieron un sistema de números portátil que permitía mover los suministros y modificar y actualizar las cuentas si tener que escribirlas, un sistema que no requería que todos los involucrados estuvieran alfabetizados".
MacGinnis cree que esta nueva evidencia sugiere que el uso conjunto de piezas y escritura cuneiforme ocurrió cuando el sistema administrativo imperial se extendía a través del territorio que hoy ocupan Turquía, Siria e Irak.
En su momento, aproximadamente entre el 900 y el 600 a.C., el Imperio Asirio fue el más grande que jamás había existido en el mundo.
Las formas de estas primitivas "monedas de cambio" de arcilla recién halladas varían entre esferas básicas, discos y triángulos hasta otras que parecen bueyes o cabezas de toros.
En cuanto a lo que representan, aún no se sabe con exactitud. Lo que sí saben los expertos es que la mayoría de las tablas cuneiformes encontradas en el mismo lugar tratan sobre comercio de granos.
"Uno de mis sueños es que un día podamos desenterrar la tabla de un contable encargado de hacer un inventario meticuloso de bienes y sistemas, y que así podamos decodificar el sistema de símbolos", dijo MacGinnis.

¿Cómo es el cerebro de un "adicto" al sexo? *La Granada*

El primer estudio en investigar la actividad cerebral de los "adictos" al sexo ha descubierto similitudes con aquellos que sufren de adicción a las drogas.
Cuando en 1990 el famoso actor Michael Douglas fue admitido en una clínica de rehabilitación, las causas de su internamiento llamaron la atención sobre un concepto hasta ese entonces novedoso: la adicción al sexo.
Pero existe una polémica sobre si la gente puede volverse adicta a los comportamientos sexuales, incluido ver pornografía.
Y a pesar de que los expertos están de acuerdo en que no es una adicción "química", como podría serlo la heroína o el alcohol, algunos opinan que sí podría hablarse de algo más que un simple desorden del comportamiento.
En un intento por arrojar luz sobre el tema investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, realizaron escáneres cerebrales a 19 hombres adultos mientras estos visualizaban imágenes pornográficas.
El estudio mostró que se activaban los mismos centros de recompensa que los que se activan en el cerebro los de los adictos a las drogas cuando ven su sustancia predilecta.
Dos de los hombres que participaron en el estudio habían perdido su empleo tras consumir porno en el lugar de trabajo, y cuatro de ellos dijeron que la pornografía era una forma de evitar las agencias de prostitución y los fetiches.
Todos ellos estaban obsesionados con pensamientos y comportamientos sexuales, pero no está claro que sean "adictos" de la misma forma en que los fumadores son adictos a la nicotina.
Algunos investigadores argumentan que sus características se asemejan más a las de aquellos que sufren un desorden obsesivo-compulsivo.

Escáner del cerebro

El equipo de investigadores responsables del estudio usó imágenes obtenidas por resonancia magnética para observar los cambios que se dan en la actividad cerebral cuando se ven videos pornográficos.
Luego compararon los resultados obtenidos entre gente que reporta un comportamiento sexual compulsivo y personas sanas.
Los resultados, publicados en la revista PLoS One, mostraron mayores niveles de actividad en aquellos "adictos" en tres partes específicas del cerebro: el estrato ventral, el córtex del cíngulo anterior y la amígdala.
Estas son las mismas áreas que registran una mayor actividad en adictos cuando estos visualizan la sustancia que más usan.
La doctora Valerie Moon, de la Universidad de Cambridge, le dijo a la BBC: "Este es el primer estudio hecho sobre gente con este tipo de problemas que analiza su actividad cerebral, pero no creo que hayamos llegado todavía al punto en el que se pueda decir claramente que hablamos de una adicción".
"No sabemos si algunos de estos efectos se deben a predisposiciones; o sea no estamos seguros de si esta mayor actividad en estas áreas ayuda a desarrollar comportamientos de este tipo o de si es un efecto de la pornografía, realmente es muy difícil de decir".
Moon añadió que cuanto antes se da la exposición a las drogas, mayor es el riesgo de desarrollar una adicción. Sin embargo, en el caso de la adicción al sexo, la doctora precisó que no había suficiente evidencia del impacto que tiene sobre adolescentes consumir porno en internet, por ejemplo.

"Mentiras y engaños"

Paula Hall, de la Asociación para el Tratamiento de la Adicción Sexual, dijo que internet está siendo una fuente de constante novedad sexual.
Hall le dijo a la BBC: "Lo que se ve es un cada vez mayor número de hombres jóvenes que no pueden mantener una erección porque han destruido su apetito con pornografía; para excitarse ya no les vale simplemente con otra persona de carne y hueso."
"El daño a la pareja puede ser enorme: mentiras, engaños, y no tener sexo con el compañero/a ya que parecen tener un menor apetito debido a que pasan todo el tiempo en internet".
"Puede que dejen de participar en actividades familiares porque es una ocasión de tener la casa para ellos solos; el porno es donde empieza todo y es una salida para evitar las trabajadoras sexuales".
Aun así, la experta señaló que todavía era controvertido decir que este tipo de personas eran adictas y que el tema no estaba suficientemente estudiado.
El doctor John Williams, director del departamento de neurociencia y salud mental en la fundación de caridad Wellcome Trust, aseguró: "Los comportamientos compulsivos, incluido ver porno en exceso, comer mucho o el juego, son cada vez más comunes".
"Este estudio nos lleva un paso más allá para entender por qué repetimos una y otra vez comportamientos que sabemos que son potencialmente dañinos".
"Ya sea tratando la adicción sexual, el abuso de sustancias o los desórdenes alimenticios, conocer cómo y cuándo intervenir para romper el ciclo es un objetivo importante de este estudio", concluye Williams.

Israel reanuda su bombardeo contra Gaza *La Granada"

Israel indicó que reanudó sus ataques contra Gaza después un breve cese del fuego al aceptar una propuesta de tregua de Egipto.
Dijo que reiniciaba sus bombardeos porque Hamas había continuado sus disparos de cohete.
El ala armada de Hamas, que controla Gaza, rechazó la iniciativa de Egipto que calificó de "rendición".
La agencia de noticias AFP informa que el martes se llevaron a cabo dos ataques aéreos contra Gaza, una en la ciudad de Gaza y la otra en el árean sureña de Khan Yunis.
Funcionarios palestinos indican que al menos 192 palestinos han muerto en las incursiones aéreas que Israel comenzó hace 8 días.

Afganistán: ataque suicida mata a 89 personas *La Granada*

Las autoridades en Afganistán informaron que un ataque suicida en la provincia oriental de Paktika mató a 89 personas.
Fuentes de seguridad indican que el sospechoso, que estaba siendo perseguido por la policia, detonó la bomba que llevaba en el auto en un concurrido mercado, lleno de compradores preparándose para la celebración musulmana de Ramadán.
La provincia de Paktika es un bastión de la red militante Haqqani y es un blanco frecuente de ataques.
Anteriormente dos hombres que trabajaban con el presidente saliente, Hamid Karazai, murieron en una explosión de bomba en una carretera en Kabul.

Avión "no identificado" ataca el este de Ucrania *La Granada*

Un avión de combate no identificado bombardeó una ciudad en el este de Ucrania matando a al menos cuatro personas y dañando varios edificios.
La ciudad de Snezhnoe está en la zona rebelde de la región de Dontesk y funcionarios locales responsabilizan a Kiev del ataque.
Un portavoz del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania negó la acusación y dijo que los vuelos de aviones de combate del gobierno habían sido suspendidos desde el lunes, después de que uno de sus aviones de transporte militar fue derribado por un cohete el lunes.
Describió el último hecho como una cínica provocación.

OMS confirma más de 600 muertes por Ébola en África *La Granada*

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se ha confirmado que 603 personas han muerto por el letal brote del Ébola en el occidente de África.
La OMS señala que tan sólo en la última semana ocurrieron 68 muertes en Guniea, Liberia y Sierra Leona.
El el mayor brote del virus que ha ocurrido en el mundo.
Las autoridades de Costa de Marfil evitaron que unos 400 refugiados marfileños regresaran de Liberia, y citaron temores por el Ébola.
Algunos observadores sugieren que hay otras razones políticas para no permitirles el regreso.