martes, 16 de mayo de 2017

Los ciclones y las tormentas no eligen sus víctimas *La Granada*


 Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

La inclemencia del tiempo en el país empezó por puerto plata en este año, donde hubo irreparables perdidas, pero no en puerto plata nada mas, mayo has venido abusador y catastrófico enbejuquero un paraje de los blancos, provincia de Barahona has dejado a este hombre luchador y fajador con la vida donde le cifro esperanzas a su esposa, a los amigos y a su familia en sus plantaciones agrícolas y los hacía sentirse orgulloso y feliz con la producción que le mostraban sus frutos, una plantación de plátanos de 12 mil matas que estaba esperando al otro día que pasara un nubladito que había para empezar su primer corte donde hijos que tiene en la universidad le prometió que no lo atacaran mucho que ya mañana era el corte de los plátanos y que el comprador un negociante de musacias ya habían tratado la producción, total ya se esperaba el día de mañana, y tremenda sorpresa, el mañana fue la devastación que le hizo la inclemencia del tiempo con los torrenciales aguaceros, ya usted puede ver en esta foto donde se refleja la tristeza de este hombre donde perdió 10 mil matas de aguacates injertos florecidos como nunca, cítrico como naranjas agrias, cocos, y otros demás productos, lo que no se fueron a donde el rio quisiera quedaron sepultados bajo la tierra y el lodo, de casualidad no se le fue su rancho, ahora bien, que pide este hombre después de Dios, a Danilo medina, el señor Presidente que le meta la mano a él y sus demás vecinos que sufrieron la misma inclemencia, que él espera en una visita sorpresa de esas para que vea con sus propios ojos señor presidente que usted es la única persona que puede en algo palear en la miseria espantosa que han quedado estos lugareños del paraje bejuqueo, este señor nombrado Miguel Pérez la paz (David) con su.

teléfono 809-909-9708.


Usted es el camino a nuestras esperanzas señor presidente. Sin más nada,  su servidor. otra cosa señor presidente, los caminos vecinales que dan acceso a estas propiedades estan intransitables señor presidente donde hay mas de 5 comunidades que quedaron intrancitados y aun las autoridades locales no han venido a verni han hecho nada, asi es que si usted no mete su mano, a Dios que reparta suerte 

Increíble pero cierto *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

En beisbol la pelota es redonda pero viene en caja cuadrada, en la política es diferente, que no es llegar tarde ni temprano, sino justamente a tiempo.

Mientras que en el PLD el dirigente franklin Almeida, advierte que jugamos todos, o se rompe la baraja, en el PRM la cosa es diferente, Hipólito mejía dice: “esta es mi hora y mi hora y mi tiempo, llego papá” y tiene razón, Luis abinader, un político sin cola que le pisen, pero no tiene chispa que impacten a las masas. Más sin embargo, a papá le sobra la chispa y la carisma.


Si el  PLD sigue en las condiciones que va, Leonel por un lado y Danilo medina por el otro, el espacio le queda abiertamente libre en Hipólito mejía para ir alante alante. Los peledeistas han maltratado mucho a sus propios dirigentes que lucharon en la calle para llevar su partido  al poder y hoy ni los miran, se creen que con darle una fundita a un seguidor de ellos lo van a conformar  como conforman a muchas bocinas de seudos periodistas que ellos tienen dándole una fundita, pues hay personas que por muchos problemas económicos que tengan no venden su dignidad. Por tanto Hipólito mejía sabe tratar y respetar a la gente, así es que si no se ponen de acuerdo los comesolos en el 2020 Hipólito presidente.

Reporte de las Mayores *La Granada*

Pedro y Marichal, únicos RD con números retirados
Cachorros no han concedido el honor a Sosa; Vladimir y David están  en el círculo de espera; Pujols podría conseguirlo en dos equipos
El éxito y la grandeza de la franquicia de los Yankees no es comparable en el béisbol de las Grandes Ligas. Si se mide por los números retirados y las placas en el Parque de los Monumentos, la distancia es abismal con respecto a los otros 29 equipos que accionan en el Big Show.
La franela con el 2 que llevó Derek Jeter desde 1995 a 2014 se unió a otros 20 números retirados por ese club, incluyendo el 8 por los receptores Bill Dickey y Yogi Berra y el 42 por Mariano Rivera y Jackie Robinson.
Hasta ahora, pues los Cachorros se han negado a sacar de circulación el 21 de Sammy Sosa, sólo dos dominicanos tienen sus chaquetas retiradas y se trata de los inmortales Juan Marichal (27) con los Gigantes y Pedro Martínez (45) con los Medias Rojas.
En el círculo de espera está Vladimir Guerrero (27) con los Angelinos, pues los Nacionales, franquicia de los Expos, ahora en Washington probablemente no concedan el honor a Vladimir, quien jugó muy poco en el estadio de la capital americana.
En cualquier momento el 34 de David Ortiz será elevado a la altura que con su actuación se ganó el futuro inmortal.
Manny Ramírez y Álex Rodríguez por sus actuaciones con Medias Rojas y Yankees podrían ser tomados en consideración, pero eso estaría por verse.
Albert Pujols ha sido un pelotero normal en Anaheim, pero con esa franela pegó el jonrón 500 y en los próximos días alcanzará el 600.
También pegará su hit 3,000 y eso le hará merecedor de la distinción de sacar el número 5 como hicieran los de Arte Moreno con el 29 de Rod Carew, quien tuvo sus mejores años con Minnesota, donde también le fue retirada su chaqueta.
El éxito de Pujols y las cifras que puso en sus primeros 11 años con los Cardenales le harán merecedor de un reconocimiento, exaltación al Salón de la Fama del equipo y el retiro de su franela.
DATOS.- el disparó su primer grand slam en las Mayores. Él batea .293, pero solo ha recibido tres transferencias con una proyección de 12 para la temporada, pues le hace swing a todo…Robinson Canó sigue fuera de acción. Anoche estuvo en la alineación original, pero luego fue sacado de la misma…Jonathan Villar, líder estafador la temporada pasada, tiene ocho hurtos en 11 intentos. Un OBP de .285 ha sido la principal razón de su descenso. No ha estado en circulación con la frecuencia que lo estuvo en el 2016 cuando salió al robo 80 veces beneficiado por un OBP de .369. Lo peor, en el caso de Villar, es  que encabeza la Nacional con 51K. Para un jugador como él, poncharse es muy perjudicial, pues no tiene chance de embasarse por error defensa…Francisco Lindor (.279-341-551) y Carlos Correa (.288-.369-.468), así están los números de bateo, OBP y slugging de las dos estrellas boricuas…Edwin Encarnación se fue de 5-0 y redujo su average de bateo a .198, hasta ahora un verdadero fiasco con cinco jonrones y 12 impulsadas. Encarnación fue líder empujador (127) de la Liga Americana el año pasado y tuvo promedio de 110 en las cinco pasadas estaciones…Freddie Freeman conectó su jonrón 13 y empató en el liderato de la Nacional. El artillero de los Tomahawks tuvo su tope con 34 en el 2016, pero se quedó en 91 impulsadas. En la actual campaña ha llevado 23 compañeros al plato a pesar de un promedio general de .338 en bateo que mejora a .375 con corredores en posición de anotar y .333 con uno en circulación…José Bautista bateó de 5-3 y elevó a .197…José Reyes estuvo en el campocorto ante la lesión de Asdrúbal Cabrera, quien iría a la lista de incapacitados por lesión en el pulgar de la mano izquierda…José Abreu disparó su sexto vuelacerca de la temporada. El cubano ha ido reduciendo sus números de poder después de su primera temporada: 36 (2014), 30 (2015), 25 (2016) con average de un cuadrangular por cada 15.4, 20.4 y 24.9, respectivamente. Como el cangrejo…Domingo Santana impulsó tres vueltas con doble y dos sencillos en el revés de los Cerveceros ante los Padres…Paul Goldschmidt (31) lidera las Grandes Ligas en BB recibidas…Pedro Julio Astacio es un línea, piensa RG, para ser inmortalizado en octubre próximo. Por cierto ¿cuándo serán tomados en consideración Domingo Ramos, José -Makey- Moreno y Pedro Guerrero? De la Negra Pola no hay que decir ni escribir mucho. Ramos y Moreno fueron caballos en la Liga Dominicana, pero hasta ahora olvidados. Sus números superan ampliamente a algunos distinguidos con la el galardón más grande que concede un país a sus deportistas.
CITAS.- “Nosotros creemos que él (Eduardo Núñez) tiene la habilidad para jugar allí. Cierto, no ha jugado mucho en el jardín izquierdo. Sabemos que tendrá sus problemas ocasionalmente. Pero está trabajando duro. Está tratando de acostumbrarse a esos batazos que van directo hacia él. Eso es lo que le está dando más problemas, pero tiene la velocidad y la agilidad para manejar la posición”, dijo el manager Bruce Bochy sobre el jugador dominicano al que está colocando en el left field.
JONRONES DE DOMINICANOS.- Nelson Cruz (9-293).
 PROEZA.- Bartolo Colón logró su segundo triunfo de la campaña y el 235 de su carrera para dejar atrás a Tommy Bond y ocupar el puesto 62 de todos los tiempos.

Bartolo recupera movimiento en lanzamientos *La Granada*

TORONTO – Bartolo Colón estuvo lejos de ser dominante o incluso excesivamente eficiente cuando construyó cinco entradas decentes para los Bravos durante la victoria del lunes por la noche 10-6 sobre los Azulejos en Rogers Center.
Pero teniendo en cuenta lo que habían visto en las últimas semanas desde Colón, los Bravos ciertamente tuvieron razones para sentirse satisfechos y esperanzados de que esto sea una señal de que a su lanzador de 43 años de verdad podría todavía quedarle un poco en el tanque.

“Creo que esto fue muy grande, porque este es un club de pelota caliente”, dijo el manager de los Bravos, Brian Snitker. “Cuando llegamos aquí, los Azulejos estaban manejando los bates bastante bien, Bartolo ha estado lanzando durante largo tiempo, pero una salida así será mucho para él y su confianza”.
Con los efectos persistentes de algunos problemas de alergia y estomacales, Colón permitió siete hits y tres carreras – dos limpias – en cinco entradas contra los Azulejos, que habían promediado 4.8 carreras en sus últimos 13 partidos en mayo. Esto fue al menos similar al tipo de salida que los Bravos imaginaron cuando le dieron al lanzador veterano un contrato de un año y $ 12.5 millones en noviembre.
También era el tipo de salida que temían no poder volver a ver de Colón, quien había creado preocupación por su futuro al tiempo que compilaba un PCL de 9.55 y permitiendo que los oponentes batearan .375 contra él en las cuatro aperturas más recientes entrando al lunes.
El esfuerzo de Colón por lo menos permitió a los Bravos poner los frenos con respecto a la posibilidad de promover a Lucas Sims o Sean Newcomb desde la Triple-A en Gwinnett. Sims o Newcomb podrían considerarse listos para las Grandes Ligas en las próximas semanas. Pero por ahora, no hay todavía una vacante en la rotación de Atlanta.
“Colón es un profesional”, dijo Matt Kemp, jardinero izquierdo de los Bravos. “Es un fajador, toma la pelota cada vez que lo necesitamos, hizo lo suyo esta noche.
Después de permitir a los Astros cinco carreras antes de que registrara su primer out en Houston la semana pasada, Colón se comprometió a lanzar más lanzamientos de velocidad reducida, luego llevó ese enfoque a esta apertura. Lanzó tres cambios durante una primera entrada perfecta de 10 lanzamientos contra los Azulejos.
UN APUNTE
Confianza en su recta
Él permitió dobles consecutivos después de un out sobre la recta de dos costuras en la segunda entrada, pero por la mayor parte, él por lo menos recuperó cierta confianza en ese lanzamiento, que había producido previamente un promedio de bateo .322 este año. “Sentí que todo funcionaba hoy”, dijo Colón a través de un intérprete.

Destitución de Diandino recuerda “quirinazo” 2015 *La Granada*

La abrupta destitución de Diandino Peña en medio de un escándalo mediático el pasado viernes abre la interrogante en Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acerca si sectores oficialistas han vuelto por sus pasos y buscan reeditar los acontecimientos del 2015 con otro “quirinazo” que le quite presión al presidente Danilo Medina y allane el camino para otra reelección consecutiva.
En corrillos y mentideros políticos la cuestión no deja de ser un tema de agenda, puesto que DiandinoPeña parece haber sido seleccionado como “un cordero” para ser sacrificado por su cercanía al expresidente Leonel Fernández.
Tras bastidores se cuestiona la independencia de la investigación periodística y se entiende que los datos que ponen en tela de juicio el patrimonio del empresario y político proceden de sectores palaciegos que buscaban deshacerse del constructor del Metro de Santo Domingo, a la vez que enviar un mansaje a los posibles colaboradores de Fernández.
Un Apunte
¿Quién es Quirino?
La madrugada del sábado 27 de febrero de 2015, de manera sorpresiva, llegó al país el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, después de cumplir una condena de 10 años en una prisión de Nueva York. Desde dos semanas antes de su regreso, el confeso narcotraficante hizo varias llamadas telefónicas a programas de radio y televisión para reclamar al expresidente Leonel Fernández el dinero de una supuesta deuda de campaña. Esto fue visto como parte de un plan para sacar del escenario político al exmandatario y abrirle paso a la reelección.
Hay quienes sostienen que el modelo es muy parecido a la forma de campaña sucia del oscuro grupo de asesores del brasileño Joao Santana, que mantiene oficinas en el país al servicio del gobierno del presidente Medina.
Esta típica jugada al estilo House of Card ha dejado un sabor amargo en el ambiente político, no sólo por la valoración personal de Diandino Peña, sino porque genera mucha preocupación en la clase política y el empresariado el uso de campañas sucias para eliminar a competidores políticos.


La “teta” y el pragmatismo

Para algunos observadores políticos, el excesivo pragmatismo y el apego a la “teta” del Estado han llevado a sectores del Gobierno a asumir como praxis política lo peor del maquiavelismo, con lo cual reniegan del referente del humanismo político de Juan Bosch.
En el telón de fondo quedarán expresiones lapidarias como la de Euclides Gutiérrez Félix de que, “en política se hace lo que conviene”, una abierta apología a la ética maquiaveliana que justifica el engaño, la crueldad y la mentira como medios idóneos para conquistar o retener el poder frente a la lealtad.
En esta idea, Maquiavelo ensalza a quien gobierna para que se acomode a las circunstancias a fin de conservar su poder; sin importar que sea legítimo o ilegítimo, o que se haga por medios lícitos o ilícitos.
Esa es la “elevación” del poder al paradigma de conducta que emula la fiereza del león y la astucia del zorro, una especie de cíclope de la política que lo desea controlar todo, someter a sus enemigos y aplastar a quienes no comulguen con sus fines.
Observadores advierten que por ese camino, el gobierno del presidente Medina se llevará el mérito histórico de haber creado una escuela para orillar los escrúpulos morales de la arena política y “hacer lo que conviene”. Será la más genuina reivindicación del lado oscuro del autor de El Príncipe y de los Discursos de Tito Livio.
Así se ha echado al zafacón aquella idea de Bosch de que el PLD surgió para ser un punto de inflexión en “la arritmia histórica nacional” que no ha permitido fundar los ideales de los padres fundadores de la república. “Aquí,” se ufanan arrellanados en las poltronas de sus despachos, “el poder es para usarlo”.
Claro, esos dirigentes nunca lo dijeron en vida de Juan Bosch, pues entonces eran tributarios de aquella frase del autor de La Mancha Indeleble de que “no hay arma más potente que la verdad en manos de los buenos” o de que “el valor por sí sólo sirve para matar y morir, no para dirigir y triunfar”.
Ahora reivindican que es mejor ser temido, que amado. En palabra del propio Maquiavelo: “Los hombres se cuidan menos de ofender a quien se hace amar, que a quien se hace temer, porque el amor es un lazo débil para los hombres miserables y cede al menor motivo de interés personal, mientras que el temor nace de la amenaza del castigo, que no los abandona nunca”.

Para ellos, la virtud principal del estadista es aquella que le hace verse en su propio espejo, que le permite comprender el dilema que le atenaza, y al que sólo puede hacer frente aceptando una realidad matizada por la ambición, la crueldad, el engaño y la mentira.
Aunque esa felonía disfrazada con ropajes de astucia se aplique lo mismo para aplastar a los enemigos, que a los propios compañeros; al fin y al cabo, se trata de un necesario ejercicio de supervivencia política.
Así hay quienes entienden que no deben sorprender todas las “males artes” empleadas para aplastar a Leonel Fernández, ni que Diandino haya sido blanco de esos ataques, pese a su condición de miembro del Comité Central peledeísta.

A juicio de los críticos, lo que se ha entronizado en el PLD es una política de ruindades que acepta como irremisible el prototipo de un mundo dominado por la ambición, el apetito de poder, el ansia de subyugar a los demás y la riqueza desenfrenada.
Sólo que toda esta “leyenda negra” podría tener consecuencias para la sociedad dominicana y para el propio PLD, que ha pasado de ser un partido fundado e inspirado por un humanista de la política, a una organización guiada por intrigas y traiciones.