martes, 29 de julio de 2014

Sin noticias de los tres periodistas detenidos en Irán hace una semana *La Granada*

Teherán.- Las familias de los tres periodistas detenidos en Irán hace hoy una semana (dos de ellos estadounidenses, entre ellos el corresponsal del Washington Post) siguen sin saber dónde se encuentran ni de qué se los acusa, informaron a Efe varios de sus familiares. “Hemos pasado por el departamento de prensa extranjera del Ministerio de Cultura, su padre ha ido allí como diez veces, pero le han dicho que no saben dónde los tienen.
Hemos ido a la Fiscalía, también al juzgado y a la Policía, pero nadie nos dice dónde y cómo están nuestros hijos”, manifestó a Efe Fatemé Talaí, madre de Yeganeh Salehí, una de las detenidas. Jason Rezaian, corresponsal del Washington Post de 38 años, su esposa Yeganeh, corresponsal del diario de emiratí The National de unos 30; una fotógrafa y su esposo fueron detenidos el pasado martes en sus residencias de Teherán sin que por el momento se informada de los motivos.
Rezaian, la fotógrafa y el esposo de esta tienen nacionalidad estadounidense e iraní, pero Irán no reconoce la doble nacionalidad. “Jason tiene problemas de presión, necesita medicación, y a Yeganeh también le baja la presión cuando se cansa o no está en buen estado”, se lamenta la madre que niega tajantemente que ninguno de ellos “haya hecho nada ilegal o haya hecho mal a nadie”. Mary Rezaian, madre de Jason, también corroboró por teléfono no haber recibido hasta ahora información sobre la situación de su hijo. El Ministerio de Cultura, que acredita a los periodistas, confirmó a Efe la detención de los tres periodistas, aunque señaló que no puede dar más detalles y que está “investigando el caso”.
Según sus familias, los reporteros no han tenido acceso en siete días a asistencia letrada ni se les ha permitido hablar con el responsable en la embajada Suiza en Teherán que se encarga de los asuntos estadounidenses (EEUU no tiene legación en Irán porque los dos países rompieron relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979). “Jason ama Irán y nunca haría algo que le impidiese quedarse aquí. Él siempre ha querido mostrar cómo es este país.
Hace unos meses le hicieron un vídeo en EEUU en el que le preguntaban sobre Irán y se puede ver cómo él solo contestaba cosas positivas”, explicó a Efe un familiar que pidió no ser identificado. Teme que la pareja esté separada y sufriendo mucha presión por no saber nada el uno del otro. En los primeros días de su detención, ambos hicieron brevísimas llamadas a familiares y un amigo, de tan solo unos segundos, en las que se limitaban a decir, con voz nerviosa, que “estaban invitados en un sitio y volverían a casa cuando acabasen”. La organización internacional Human Rights Watch (HRW) difundió hoy un comunicado en el que insta a Irán a “garantizar la liberación de los tres periodistas y la cuarta persona detenidas recientemente en Teherán, a no ser que planeen acusarles de delitos y garantizarles juicios justos”.
Según este organismo, Irán ha detenido al menos a diez periodistas en los últimos dos meses. “Irán tiene un historial abismal de libertad de prensa y esta oleada de arrestos es una bandera roja”, dijo en la nota Eric Goldstein, vicedirector para Oriente Medio de esta organización, que añadió que “la Justicia iraní debe investigar rápidamente y ordenar su liberación a no ser que tenga evidencias claras de que han cometido delitos”. Según Reporteros Sin Fronteras, Irán tiene en la actualidad 65 periodistas y blogueros detenidos, cinco de ellos extranjeros, la mayoría acusados de delitos como “atentar contra la seguridad nacional”, “hacer propaganda contra el Estado”, “difundir falsedades” o “perturbar el orden público”. EFE

Rechaza Fundación derroche recursos *La Granada*


El exministro de Educación Melanio Paredes negó este martes que la Fundación Pensar y Crecer use sin control los recursos que recibe del Gobierno, ascendentes a RD$1.8 millones anuales. Paredes atribuyó a un interés de hacerle daño político las informaciones sobre el manejo de los fondos del Ministerio de Educación y de la fundación que preside. El exfuncionario se refirió a un comentario aparecido en la página 2 de El Nacional de ayer lunes, que afirma que la Fundación Pensar y Crecer forma parte de las 70 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que no reportan sus gastos a la Cámara de Cuentas.
“Alguien está financiando la filtración de informaciones inexactas y manipuladas para hacer daño político”, afirmó Paredes, presidente de la referida fundación, durante una visita a la redacción de El Nacional.
Indicó que la Fundación Pensar y Crecer, que investiga sobre temas educativos y ambientales, hace las rendiciones de cuentas correspondientes ante el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, que es una dependencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
“Estamos siempre dispuestos a rendir cuentas”, señaló. Recordó que la fundación que dirige recibe donaciones de la Unión Europea y de otros organismos de cooperación multilaterales que son muy rigurosos en la asignación y fiscalización de los mismos.
Paredes sostuvo que también persigue hacerle daño la decisión de la Cámara de Cuentas de enviar a los medios de comunicación, por segunda vez, los resultados de una auditoría hecha en el 2011 a su gestión en el Ministerio de Educación, en la que “erróneamente” esa entidad afirma que hubo “inobservancias contables y legales” en el manejo de los fondos que administró.
Manifestó que respaldan su afirmación las declaraciones de este martes de la procuradora especializada para la Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero, en las que afirma que el 50 por ciento de las auditorías de la Cámara de Cuentas no contienen elementos violatorios para sancionar penalmente a los funcionarios.
“A esas auditorías les falta calidad y sólo sirven para hacer ruido mediático”, expresó Paredes.
El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que en 2011 respondió las observaciones contenidas en esa auditoría, “las cuales fueron acogidas por los auditores de la Cámara de Cuentas”; sin embargo, “esa auditoría fue enviada a los medios de comunicación con la intención malsana”.
UN APUNTE
El trabajo de la Fundación
Melanio Paredes, ex ministro de Educación, aseguró que desde el año 2011 la Fundación Pensar y Crecer ha publicado tres libros con el resultado de sus investigaciones sobre el sistema educativo y medio ambiente.  Dijo que este año intervino en cuatro escuelas para ayudar a los maestros y a alumnos a mejorar el desempeño de esos planteles, bajo la asesoría de un profesional chileno pagado en dólares.

APRENDA MÁS: ¿Qué ocasiona la eyaculación precoz? *La Granada*

¿Se puede curar?

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento) La eyaculación precoz que es la falta de control sobre el reflejo eyaculatorio, tiene diversas causas orgánicas y psicológicas. Problemas.

Entre las primeras se pueden mencionarse pueden mencionar; problemas en la uretra y la próstata, problemas neurológicos, trastornos degenerativos, alteraciones vasculares, efectos de algunos medicamentos (antidepresivos, antihipertensivos y algunas drogas estimulantes) desequilibrios hormonales. Entre las causas sicológicas mas frecuentes destacan: presión por parte de la pareja, problemas familiares, ansiedad, tensión nerviosa, miedo al fracaso… Hay dos tipos de eyaculación precoz. La primaria, en la que el individuo nunca ha controlado la eyaculación, y la secundaria, que surge en un determinado momento con ciertos tratamientos en las que un andrólogo y un sexólogo trabajan de manera coordinada, se alcanza, después de seis meses, casi el 90% de efectividad.


            

APRENDA MAS: ¿a que velocidad viaja la tierra? *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento) En su obrita alredor del sol, la tierra viaja a una velocidad de casi 30 kilómetros por segundo (8,000 kilómetros por hora) pero el sistema solar, donde se localiza nuestro planeta, se mueve alrededor del centro de nuestra galaxia, la vía Láctea a casi 220 kilómetros por segundo (790,000 kilómetros por hora). La velocidad a que se mueve el grupo de Galaxias a la que pertenece la nuestra es de 1,000 kilómetros por segundo (3,600,000 kilómetros por hora) dicho grupo de galaxias se dirige hacia lo que se conoce como el Great Attractor, una region del universo distante de nosotros aproximadamente 150 años luz.    

Colombia: responsabilizan a ELN por explosiones en Bogotá *La Granada*

La policía colombiana responsabilizó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por dos pequeñas explosiones registradas en Bogotá durante la madrugada de este martes.
Las explosiones no causaron heridos, pero una ellas dañó ligeramente un puente peatonal.
Otros dos artefactos explosivos, también atribuidos al grupo guerrillero, fueron desactivados en otros dos sectores de la capital antes de su detonación.
"No hay daños muy grandes ni graves", afirmó el comandante de la policía de Bogotá, general Humberto Guatibonza, quién informó que en los sitios de las explosiones de encontraron panfletos y banderas del ELN.
La agrupación recientemente celebró su 50 aniversario y según Guatibonza está es la razón detrás de las explosiones.

Médico alerta sobre nuevo virus causa mosquito *La Granada*


El médico Séntola Martínez alertó a las autoridades del país sobre la presencia de un nuevo virus transmitido por el mosquito que causa el dengue y la chikungunya.Se trata del virus conocido como “zika” que es transmitido por el Aedes aegypti, enfermedad que aunque no es mortal causa muchas molestias.

El zika es proveniente de África y ya se ha registrado un caso en América, específicamente en Isla de Pascua, en Chile, motivo por el cual sus autoridades colocaron en marzo un intenso control sanitario. La nación registró 40 casos sospechoso de la patología.

La enfermedad causa fiebre leve, dolor en las articulaciones, edema en las extremidades, así como rush cutáneo (erupción en la piel), señaló en la ocasión la doctora Patricia Lastra, jefa del Departamento de Salud Pública de Isla Pascua, de acuerdo a un artículo publicado por el portal biobiochile.cl

Explicó que la mayoría de estos síntomas son propios también del dengue y la chikungunya.

EEUU lamenta Aruba liberara al exdirector de inteligencia de Hugo Chávez *La Granada*

WASHINGTON. AFP. Estados Unidos dijo ayer que está “profundamente decepcionado” por la liberación del diplomático y exdirector de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal, tras haber sido detenido en Aruba a pedido de Washington que lo acusa de colaborar con el narcotráfico.
“Estados Unidos está decepcionado por la decisión del gobierno de Holanda de ordenar la liberación del solicitado narcotraficante Hugo Carvajal”, dijo una portavoz del Departamento de Estado. Jen Psaki señaló que Washington había hecho “una petición legítima” de arresto de Carvajal en base a un tratado de extradición que tiene con Aruba y los Países Bajos, y que su liberación se basa “en alegatos de inmunidad que están más allá de las normas internacionales”.
“Estamos preocupados por los informes confiables” de que el gobierno de Venezuela “amenazó” a ambos territorios para obtener la liberación del diplomático, acusado en un tribunal de Florida (Estados Unidos) de colaborar con organizaciones dedicadas al narcotráfico con base en Venezuela desde 2004, dijo Psaki en un comunicado.
“Esta no es la forma en que deberían ser manejados” estos asuntos, subrayó, añadiendo que Estados Unidos continuará intentando que Carvajal “sea llevado a la justicia”. Carvajal, designado cónsul general en Aruba por el presidente Nicolás Maduro en enero y a la espera del placet del gobierno holandés, fue arrestado el miércoles por la noche por autoridades de la pequeña isla antillana. Carvajal llegó el domingo a Venezuela y fue recibido en brazos por Maduro.

Vinculan un exgeneral “rebelión” Venezuela *La Granada*

Venezuela-.  Las autoridades judiciales militares ratificaron la detención del general retirado José Vietri, exjefe de la guardia presidencial del fallecido mandatario Hugo Chávez, acusado de instigación a la rebelión militar, anunció ayer su abogado.
Vietri, quien fue jefe de la Casa Militar de Chávez en el año 2002, fue detenido el 25 de julio en su residencia en Caracas y trasladado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, indicó el abogado Alonso Medina Roa, defensor del general retirado. El exjefe de la guardia presidencial fue presentado este lunes en una audiencia de un tribunal militar de la capital donde se le ratificó la orden de privación de libertad, dijo Medina Roa a la AP en entrevista telefónica. El proceso contra Vietri está fundamentado en una denuncia que presentó un coronel del ejército, cuya identidad no se reveló, que acusó al exjefe de la Casa Militar de intentar captarlo “para acciones subversivas”, precisó el abogado.
El rechazar el señalamiento del denunciante, Medina Roa dijo que el coronel se reunió con Vietri solo para conversar sobre “las razones por las cuales este oficial (el denunciante) no había ascendido a general, y aspectos familiares”. “Ese es el único elemento que existe para que la juez primera militar de control, Lorena Domínguez, haya emitido y ratificado la orden de privación de libertad (de Vietri)”, agregó el abogado.

Concurso de embustes *La Granada*


La vida política dominicana ha sido un prolongado concurso de embustes; líderes comunitarios de todas clases –académicos, sindicales, empresariales, políticos– se empeñan en sostener argumentos engañosos, injustos o incompletos, con la finalidad de arrimar la brasa a su sardina. De ahí que numerosas decisiones públicas muestren en poco tiempo su carácter artificioso, inadecuado o, simplemente, “chapucero” o perverso. Hacer “cosas mal hechas” es la regla. Siempre intentamos “meter un chivo”. Estamos acostumbrados a decir embustes y a “implementar” las trapacerías más complicadas. Hemos probado muchas formas de hacer mal las cosas. Solo nos falta intentar hacerlas bien, aunque sea para ver qué pasa si empleamos ese insólito recurso.
Todo cuanto se proponga en el ámbito público creará controversias. Llevar a cabo un proyecto mañoso dará tanto trabajo como organizar uno bien hecho, útil para toda la comunidad. Y al final, puede haber más satisfacciones que disgustos. ¿Valdría la pena experimentar con la vía inédita de “querer hacer lo correcto”? Es perfectamente posible que la buena voluntad fracase ruidosamente, como han fracasado antes cientos de iniciativas amañadas y perniciosas. Pero, en este caso, nos quedaría un buen sabor de boca: habríamos procedido con lealtad a nosotros mismos, sin participar en el consabido concurso de embustes. Sería “un adelanto” en la conducta social de los dominicanos.
Otro problema, tan importante como “vivir del embuste”, es que cada funcionario dominicano cree ser un “culebro macho” o un “peje cajón”. La palabra “cancún” es un vocablo yucateca que en lengua maya quiere decir nido de culebras. Las culebras, pues, viven en comunidades. Los cubanos dicen “rosca” o enredijo de “majases”. Los majases son víboras que se reproducen en cuevas. Los “culebros machos” de Santo Domingo pretenden que toda la cueva sea de su propiedad.
Muchos funcionarios dominicanos son “culebrones autónomos” que actúan como “islas de poder” en negociados y ministerios. De los culebros machos dominicanos se pregona que no caben dos en el mismo hoyo. La expresión se usa en sentido político y también administrativo; el dicho está vigente desde la época “mandibularia” del Presidente Ulises Heureaux. El dictador Lilís fue “ultimado” en Moca hace setenta y cinco años. Todavía no nos hemos curado del “culebrismo”, ni tampoco del “embustismo”.

¿Cuánta agua debemos beber al día? *La Granada*

El agua es esencial para el ser humano. Más de un 70% de nuestro cuerpo está formado por H2O y debe ser repuesta continuamente, pues nuestra propia actividad vital consume gran parte de esta reserva. Entonces, ¿cuántos litros de agua debemos ingerir cada día para estar sanos?
 Edad y sexo. La cantidad varía esencialmente en función de la edad y el sexo. Por ejemplo, según los datos proporcionados durante el III congreso Nacional de Hidratación, los niños de entre 9 y 13 años deben consumir unos 2,1 litros diarios, mientras que las niñas deben tomar, al menos unos 1,9 litros. En el caso de los adultos la cantidad también varía según el sexo. Mientras que las mujeres deben tomar alrededor de 2 litros diarios, en el caso de los hombres esta cantidad aumenta hasta los 2,5 litros. Eso sí, en caso de que la mujer esté embarazada o en periodo de lactancia deben consumir 0,3 litros y 0,7 litros más respectivamente.
No es solo agua. Pero al hablar de ingesta de agua no se trata únicamente de agua propiamente dicha, sino de cualquier líquido que contenga agua o incluso del H2O que tomamos a través de la comida. De hecho se recomienda que un 75% – 80% de líquido provenga de las bebidas y un 20% – 25% sea a través de los alimentos.
Las consecuencias de la deshidratación, sobre todo en periodos de mucho calor, pueden ser nefastas para nuestro cuerpo. Como apuntan desde la Fundación para la Investigación Nutricional, la pérdida de más del 2% de agua en el cuerpo puede provocar disminución de la memoria a corto plazo, descenso del rendimiento físico e incluso dolor de cabeza y fatiga.