martes, 2 de septiembre de 2014

Recordar es Vivir: José Feliciano *La Granada*

Trayectoria artística

Ciego de nacimiento, muy pronto se interesó por la música. Inició su carrera como músico del llamado Flamenco Pop. Pronto destacó y la RCA lo contrató y tras grabar un sencillo que tuvo muy buena acogida: "Everybody Do The Click", se lanzaron a crear el que sería su primer trabajo.
En 1964, publicó su primer álbum The Voice and Guitar que fue en inglés, así como los dos siguientes The Fantastic Felicianoand A Bag Full of Soul. Después fue llamado por RCA Argentina donde grabó sus primeros disco de Bolero en castellano que causaron increíble éxitos en toda Latinoamérica. Su éxito fue tal que fue escogido en 1968 cuando realizó una versión latinizada del éxito de los Doors "Light my fire" que se convirtió en el tema en inglés con mayor éxito en su carrera, así como el álbumFeliciano!: ese trabajo se convirtió también en ganador de dos premios Grammy en 1968, como mejor nuevo artista y como mejor canción Pop, y José Feliciano fue una estrella internacional, reconocida como el primer artista "crossover" de la música anglo-americana con ritmos latinos. Fue también invitado para cantar en las Mundiales de béisbol, donde interpretó: The Star-Spangled Banner,3 siendo el primer cantante en hacerlo en forma estilizada. De esta etapa de su carrera se recuerdan sus interpretaciones en inglés en una vertiente encuadrada dentro del folk y el blues pero que siempre llevó su toque personal, tanto en la forma de interpretación vocal como en la ejecución de la guitarra española, incorporación extraña y novedosa en esos estilos de música.
Poco más tarde se vuelca de lleno a la música de Iberoamérica y sus éxitos pasados, recreando versiones a las que siempre aportó su toque personal al incorporar elementos de blues, tanto en la ejecución de la guitarra como en su forma de cantar.
En 1971 participa en el Festival de San Remo, con la canción "Che sará?" ("¿Qué será?") compuesta por Jimmy Fontana, que sería uno de sus grandes éxitos y en 1975interviene como músico de estudio en el álbum Rock n' Roll de John Lennon participando en tres canciones con guitarras.
Versatiliidad sería la palabra que describiría a José Feliciano. Además de tocar la guitarra "maravillosamente" con su inigualable estilo, toca 17 instrumentos más: el bajo, el banjo, el órgano, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina, la armónica, el piano, el harpsidordio, el acordeón y entre otros más, algunos instrumentos sudamericanos como: la conga, el güiro dolro, timbales, timbalines, la quique brasileña, kazoo, etc. Canta además en seis idiomas. Al unificar su voz juvenil, el ritmo jazz-soul-blues de su guitarra y su inspiración latina, han dado un fenómeno indiscutible, vendedor de millones de discos y ganador de grandes premios.
Casi cinco décadas respaldan la labor que el cantante puertorriqueño José Feliciano ha desarrollado alrededor del mundo, quien dio un nuevo impulso a la música latina en 1966 al darle vigencia al bolero que comenzaba a decaer. Cuando se le preguntó ¿por qué grabar precisamente boleros? Feliciano respondió: "Porque cuando yo me fui de mi casa a los 18 años, mis padres creyeron que había olvidado mis raíces latinas, ya que durante mucho tiempo estuve tratando de entrar en el mercado norteamericano; así que para complacerlos y demostrarles que estaban en un error, fui al Festival Popular de Mar del Plata en Argentina y ahí comencé a cantar boleros como "Piel canela", "Tú me acostumbraste", "El reloj", "La barca" y otros más que ya me sabía desde mi infancia. Los grabé con acordes modernos y ahí empezaron a pegar".
Arropado por las influencias norteamericanas y su dominio del idioma inglés inicia un largo camino en el mercado anglosajón desde 1964 hasta la mayor parte de la década de los 70's abarcando géneros que van desde el Pop Norteamericano hasta Rock, siempre paseándose por tintes soul, jazz y blues.
En distintas entrevistas John Lennon llegó a declarar que las versiones que Feliciano realizó a temas de los Beatles como "Help", "In My Life" y "A Day in the Life" eran de sus preferidas. Dato curioso que no es muy conocido es que en el álbum Rock N' Roll de John Lennon precisamente es José Feliciano quien interviene en 3 canciones tocando guitarra.
Otro dato curioso es que en 1976 el guitarrista de Jazz George Benson graba el tema "Affirmation" original de Feliciano y que éste estrenara en 1975 en su álbum Just Wanna Rock and Roll.
En 1984 Feliciano regresa con su antigua disquera RCA pero sólo para grabar discos en idioma Español. Es así que lanza "Como tú quieres"; en 1985 lanza "Ya soy tuyo", que lo vuelve a colocar en los primeros lugares de ventas; en 1986 lanza "Te amaré".Cabe mencionar que, después de un retiro momentáneo que abarcó desde 1978 hasta 1981, Feliciano regresaría pero ahora bajo el sello Motown convirtiéndose en el primer artista latino en ser firmado por una disquera que principalmente producía música Soul. Es así que en 1981 lanza su disco homónimo José Feliciano producido por Berry Gordy Jr., director de Motown, álbum influenciado completamente por la música Soul y Funky característica del sello. En 1982 daría paso al que sería el primer disco en español editado por Motown y que sería definitivo en la carrera de Feliciano, titulado Escenas de Amor, el cual le valdría una nominación como mejor álbum Pop; este disco contiene una colaboración con su gran amigo Carlos Santana, el cuál puso letra a su tema Samba Pa' Ti especialmente para que Feliciano la interpretara. En 1983 Feliciano lanza 2 discos, el primero en inglés titulado Romance In The Night, producido por Rick Jarrard, el mismo que produjo Feliciano! en 1968; el segundo álbum en español se tituló Me Enamoré y supone hasta entonces el mayor hit de un disco en español para Feliciano, valiéndole un Grammy por mejor álbum Pop.
En 1987 lanza "Tu Inmenso Amor" bajo el sello de Emi Music, y en 1988 vuelve a realizar un álbum en inglés titulado "I'm Never Gonna Change", después de un año en el cuál nació su primera hija Melissa Anne, Feliciano decide grabar en su estudio personal un álbum con toques de Jazz e instrumental titulado "Steppin' Out" y que saldría a la luz en 1990.
Para finales de 1990 Feliciano lanza "Niña", del cual precisamente dedica un tema a su hija recién nacida y con la que sale en la portada del disco. Este disco contiene uno de sus mayores éxitos "¿Por qué te tengo que olvidar?", Ya para 1992 decide lanzar el álbum "Calle Latina (Latin Street) '92 " que contiene ritmos como salsa, vallenato, y en donde se nota a un Feliciano introspectivo.
Para el período de 1993 a 1995 Feliciano no editaría ningún álbum pero se mantendría en constante gira, y edita "On Second Though", un álbum de éxitos que grabó en su estudio donde reinterpreta con nuevos arreglos temas tanto en español, inglés e instrumentales y en el cual abarca todos los géneros en los que ha incursionado.
Para finales de 1996 lanza al mercado Americano, para que en 1998 editara uno de sus mejores discos titulado Señor Bolero, el cuál le valió Doble Disco de Platino por sus más de 200.000 copias vendidas en EU. Feliciano interpretó la canción tema, "Behind the Mask", por la serie de televisión Reina de Espadas en 2000. Un video promocional cantado en español, pero nunca se publicó en YouTube [1], y la versión completa Inglés, nunca se publicó, cantada por Feliciano y el Proffer compositores Spencer y Steve Plunketttambién está en youtube [2]. En 2003 editaría Señor Bolero 2, con temas totalmente inéditos compuestos por el mismo Feliciano, Rudy Pérez y Roberto Livi. En 2008 vuelve a hacer su aparición junto al compositor griego Yanni, formando parte del Disco Yanni Voces, interpretando la canción "No ha dejado de llover" En el año de 2010 aparece en la producción El Talento Del Bloque del cantante puertorriqueño Farruko en la canción "Su hija me gusta".

De cantante a locutor

Después de dos años en que se mantuvo alejado de los escenarios, pero sin un retiro propiamente dicho, ya que todo ese tiempo lo dedicó a componer, preparar su nuevo disco y cuidar de sus hijos Melissa, José y Michael, el cantante, en un tiempo volvió con nuevos bríos, al grado que firmó un contrato para debutar como locutor en una estación de radio norteamericana. "Si, ahora voy a trabajar en una estación de radio en Connecticut (donde vivo) como locutor; lo voy a hacer como un hobby porque a mi siempre me gustó la radio y ésta es una estación que pone las canciones americanas de antes. Voy a tener un programa de 9 a 11 de la mañana. Básicamente voy a hablar con el público y quizá toque la guitarra; ambas cosas no se acostumbran en la radio de allá. Esto me lo ofrecieron todo el tiempo que yo quiera y cuando me vaya de gira pondrán a otra persona y al regreso, me lo vuelven a dar".

Discografía

José Feliciano en 1970

Inglés

  • 1964 The Voice and Guitar of José Feliciano
  • 1966 A Bag Full of Soul
  • 1966 Fantastic Feliciano
  • 1968 Feliciano!
  • 1968 Souled
  • 1969 Feliciano/10 To 23
  • 1969 Alive Alive O!
  • 1970 Fireworks
  • 1970 Feliz Navidad
  • 1971 Encore!
  • 1971 Che sarà
  • 1971 That the Spirit Needs
  • 1971 Another Record
  • 1972 Sings
  • 1972 Memphis Menu
  • 1973 Compartments
  • 1973 Peter Stuyvesant presents José Feliciano in concert with the London Symphony Orchestra
  • 1974 For My Love, Mother Music
  • 1974 And The Feeling's Good
  • 1975 Affirmation
  • 1975 Just Wanna Rock'n'Roll
  • 1976 Angela
  • 1977 Sweet Soul Music
  • 1981 José Feliciano
  • 1983 Romance in the Night
  • 1989 I'm Never Gonna Change
  • 1990 Steppin' Out (Optimism Records)
  • 1994 Goin' Krazy' (MJM Records) (12" Dance Remix Single recorded under the pseudonym JR)
  • 1996 Present Tense
  • 1996 On Second Thought
  • 2006 Six-String Lady (the instrumental album)
  • 2007 The Genius of José Feliciano
  • 2008 Soundtrax of My Life
  • 2009 The Paris Concert (live)
  • 2009 American Classics (only for digital download)
  • 2009 Djangoisms (only for digital download)
  • 2011 The Genius of José Feliciano, Vol.2
  • 2012 The King, Jose Feliciano tribute to Elvis Presley

Español[editar]

  • 1966 El sentimiento la voz y la guitarra
  • 1966 La copa rota
  • 1967 Sombra
  • 1967 Mas éxitos de José
  • 1968 Felicidades con lo mejor de José Feliciano
  • 1968 Sin luz
  • 1970 ¡El Fantástico!
  • 1971 En mi soledad - No llores
  • 1971 José Feliciano Dos cruces
  • 1971 José Feliciano January 71
  • 1971 José Feliciano canta otra
  • 1982 Escenas de amor
  • 1983 Me enamoré
  • 1984 Como tú quieres
  • 1985 Ya soy tuyo
  • 1986 Te amaré
  • 1987 Tu inmenso amor
  • 1990 Niña
  • 1992 Latin Street '92
  • 1996 Americano
  • 1998 Señor Bolero
  • 2003 Señor Bolero 2
  • 2003 Guitarra mía Tribute
  • 2004 A México, con amor
  • 2005 José Feliciano y amigos
  • 2007 Señor Bachata
  • 2008 Con Mexico en el corazon
  • 2009 José Feliciano en vivo

    OPINIÓN: Por qué Radhames Segura *La Granada*


    Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

    Opinión: lo necesitamos los dominicanos ahora, como Pre-candidato y después como presidente por todo lo que ha demostrado en su hoja de servicios para la nación, no esperemos un decreto nombrándolo en X ministerio trabajemos sin descanso por su Pre-candidatura ahora y después por la presidencia de la republica.


    Que nuestros hijos, y las futuras generaciones serán los premiados con y sin nombramiento seguiremos fiel a esa causa justa.  

    APRENDA MÁS: Chips, informática: pantallas sensibles al tacto *La Granada*


    Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

    El alto costo de producción y lo delicado de la superficie habían impedido que las pantallas de monitor sensibles al toque de los dedos se popularizaran. Ahora, la empresa micro Couch Systems ha desarrollado una línea de computadoras portátiles con pantallas táctiles muy resistentes, cuyo costo está por debajo de los usual.

    Basadas en la tecnología de hilos, las pantallas Couch tek4, usadas hasta ahora solo en aparatos interactivos, cajeros automáticos y sistemas de entrenamiento, ofrecen la mejor calidad óptica y una gran durabilidad. Por las experiencias tenidas con estas pantallas, su bajo consumo de energía las hace ideales para operar en aparatos portátiles. Además,

    Gracias a su sensibilidad reconocen el toque de lápices, bolígrafos y los propios dedos. Mas informes: en www.microtouch.com       

    APRENDA MÁS: Grandes matemáticos del siglo XX, X *La Granada*


    Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

    Norbert Wiener

    Además de haber acuñado la palabra Cibernética, señaló los principios –lógicos y matemáticos –de esta ciencia y de las leyes de relación de causa y efecto que la arrigen.

    Norbert Wiener decidió estudiar biología, pero abandonó esta carrera por sus limitadas aptitudes para el trabajo de laboratorio. Así, optó mejor por la filosofía de las matemáticas en la universidad de Harvard.

    En 1913, a los 18 años, obtuvo su doctorado. Entonces fue a Cambridge, Inglaterra, para estudiar con el famoso filósofo y matemático Bertrand Russell, y a Gotinga, Alemania, para hacerlo con el matemático David Hilbert.


    Los años siguientes fue periodista, maestro universitario, ingeniero y escritor. Ninguna de estas actividades lo atrapó  de manera definitiva. En 1919, al ingresar en el instituto tecnológico de Massachusetts, encontró en el Departamento de matemáticas lo necesario para pasar ahí el resto de su vida: Investigaciones sobre algebra, medida y fundamentos de los mecanismos estadísticos… en 1933 recibió un premio de la asociación americana de Matemáticas por sus aportaciones relacionadas con los teoremas Tauberianos. Sin embargo, su mayor aportación la hizo en 1947, cuando publicó la cibernética, es decir, el control y la comunicación en el animal y la máquina. Con esta obra no solo acuño un nuevo término científico. Sino que también desencadenó una verdadera revolución científica y tecnológica, en la que las matemáticas puras y aplicadas juegan un papel decisivo. Según lo demostró Wiener, los componentes de los sistemas cibernéticos presentan una posibilidad de reducción a principios expresables en términos lógicos y matemáticos y leyes que se refieren a las relaciones de causa y efecto que los rigen… Murió en Estocolmo, suecia, en 1964.

    Embajada Estados Unidos anuncia cambios en algunas tarifas de los visados *La Granada*

    La Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos anunció hoy el cambio en algunas de sus tarifas correspondientes a los servicios consulares, las cuales serán efectivas a partir del próximo 12 de septiembre del 2014.  
    La mayoría de las visas de no-inmigrante como turista, negocios, tránsito, estudiante, entre otras, permanecerán con la misma tarifa de 160 dólares.” La tarifa de la mayoría de los visados no ha cambiado, continuando el cargo de $160 dólares aún, indicó la institución a través de una nota.
    Señaló que en el caso de categorías de visas cuyas tarifas se reducen, no habrá reembolsos disponibles para las personas que paguen antes de la fecha de entrada en vigencia. Dijo que las modificaciones a las tarifas de servicios incluyen: Las visas de no-inmigrantes “E “cambia de $270 a $205 dólares.
    Esta categoría corresponde a los inversionistas y comerciantes por tratado comercial; las visas de no-inmigrantes “K” aumentarán de $240 a $265 dólares. Esta categoría corresponde al visado de novios o fiancé. Al mismo tiempo, dijo que las visas de inmigrantes (IV) para familia inmediata y parientes presentará un aumento de $230 a $325 dólares; mientras que el costo para la visas de inmigrantes (IV) de trabajo/laboral se reduce de $405 a $345. 
    Informó, además, Otras solicitudes de visas de inmigrantes como la I-360 y IV especiales se reduce de $220 a $205 dólares; mientras que la Declaración Jurada de Soporte Financiero, o afidávit, (en el Centro Nacional de Visas) cambia de $88 a $120 dólares.
    En el caso de la visa SB1, que corresponde a los casos de personas que quieren obtener de nuevo su residencia una vez han perdido este estatus, el costo cambió de $275 a $180 dólares. En tanto que el costo por  la renuncia a la ciudadanía estadounidense, o Renunciation of U.S. Citizenship, cambia de $450 a $2,350 dólares.
    El No Objection Waiver, o excepción de requisito de permanencia de dos años para las visas J1, se reduce de $215 a $120 dólares.  Al mismo tiempo el costo por la Visita Consular cambia de $231 a $135. Esto corresponde a visitas domiciliarias por oficiales, a un solicitante en casos de condiciones graves de salud.
    “El cambio en la tarifas de servicios consulares, aplicable para visas de no-inmigrantes y visas de inmigrantes, se basa ?en la última revisión de las tasas consulares actuales, realizado en agosto de 2013 de acuerdo al Modelo de Costo de Servicio (COSM) del Departamento. Por igual, la última actualización de las tarifas de procesamiento de visas de inmigrantes (IV) fue realizada en abril de 2012”, informó la institución.
    Manifestó que aunque las tarifas son aplicables a partir del 12 de septiembre, sin embargo, los servicios consulares que presentan un aumento en tarifa y hayan sido pagados previos a esta fecha serán válidos por 90 días, hasta el 11 de diciembre 2014. Explicó que las solicitudes de visas de inmigrantes (residencia) no están sujetas al límite de 90 días; permanecen válidas por un año calendario desde la fecha de emisión. La tarifa válida será aquella facturada al momento del cobro del servicio, a excepción de las solicitudes de visas de inmigrante pagadas al Centro Nacional de Visas.
    La institución indicó que para obtener mayor información sobre los servicios consulares y los cambios efectuados a las tarifas visite la página web: http://spanish.santodomingo.usembassy.gov/ a partir del 12 de septiembre.

    La Casa Blanca, "devastada" ante el aparente asesinato de Sotloff por el EI *La Granada*

    La Casa Blanca se declaró hoy "devastada" por el vídeo que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense Stephen Sotloff a manos del Estado Islámico (EI), aunque todavía no ha determinado si es auténtico.
    "Hemos visto un vídeo que supuestamente muestra el asesinato del ciudadano estadounidense Steven Sotloff por el Estado Islámico. La comunidad de inteligencia está trabajando lo más rápido posible para determinar su autenticidad", dijo a la prensa Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
    "Si es genuino, estamos devastados por el brutal asesinato de un periodista estadounidense inocente y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos. Proporcionaremos más información cuando esté disponible", añadió Meehan.
    El vídeo, titulado "Un segundo mensaje a Estados Unidos" y difundido por el grupo de inteligencia Site, es muy similar al distribuido por el EI a finales de agosto con la decapitación del periodista estadounidense James Foley.
    En ese vídeo la organización yihadista amenazaba con matar también a Sotloff si el presidente estadounidense, Barack Obama, continuaba con su campaña de ataques selectivos en Irak.
    Las imágenes muestran a quien parece ser Sotloff vestido con un buzo naranja de cuerpo entero y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley.
    Antes de ser decapitado por su captor, Sotloff se dirige a Obama para decirle que está "pagando" con su vida el precio de su "interferencia" en Irak.
    "¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?", indica Sotloff.
    El hombre encapuchado se dirige después a Obama y le dice que ha "vuelto" debido a la "arrogante" política del mandatario estadounidense contra el EI y sus ataques para defender la presa de Mosul en Irak.
    Se cree que Sotloff, de 31 años y nacido en Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, y a lo largo de su carrera trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde Libia, Yemen y Siria.

    Onamet pronostica pocas lluvias, mucho sol y temperaturas calorosas *La Granada*

    La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que durante los próximos dos días (miércoles y jueves) las condiciones del tiempo no experimentarán cambios importantes y que se continuará con 
    un patrón de escasas posibilidades de lluvias, muchas horas de sol y temperaturas calorosas.

    Sin embargo, el organismo manifestó que en horas de la tarde seguirán presentándose chubascos aislados de corta duración sobre Los Haitises, la Cordillera Central y algunos sectores de la zona fronteriza.

    Indicó que la vaguada y la onda tropical que afectaban el país se alejaron del territorio nacional, "quedando nuestra área de pronósticos bajo la influencia de una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera".

    La Onamet sostuvo que debido a esta situación, habrá pocas condiciones para actividad de nubes y lluvias en gran parte del país durante las próximas 24 horas.

    Informó que durante la madrugada se formó la tormenta tropical Dolly, a unos 320 kilómetros al Este de Tampico, México y se mueve hacia el Noroeste, por lo que no ofrece peligro para el país.

    PN identifica supuesto homicida del hijo de funcionaria de Salud *La Granada*

    Santiago.- El vocero del Comando Regional Cibao Central de la Policía, Damián Arias Matos, confirmó que se activó la búsqueda de Francisco Antonio García Fernández, alias Pintintin, de 45 años, a quien acusan de ser el autor de la muerte a tiros del Gilberto Antonio Deschamps de la Rosa de 29 años, hijo de la directora regional de Salud Pública, Austria de la Rosa.

    Según el informe de Arias Matos, Pintintin fue visto por varios vecinos con la víctima, la misma noche que ocurrió el suceso.

    Hasta el momento se desconoce su paradero, ya que la tarde del lunes se realizó el allanamiento en el sector del Arroyo Blanco, Arriba de la Provincia de Santiago Rodríguez, de donde es oriundo, donde fueron requisadas varias casas, sin que fuera contactado.

    El hijo de la directora provincial de Salud fue encontrado muerto por moradores del sector la Breña del Ingenio Abajo de esta ciudad el cuerpo envuelto en un cover o protector para vehículo BMW, gris, con herida de perdigones en el ojo izquierdo.

    La Policía solicitó al supuesto victimario que se entregue por las vías que considere pertinente.

    DNCD apresa dos belgas con 6 láminas rellenas de droga *La Granada*

    La DNCD informó que apresó a dos belgas a quienes se les ocupó seis láminas rellenas presumiblemente de cocaína o heroína, cuando pretendían viajar a Bruselas, Bélgica, a través del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, al este del país.

    A través el un comunicado, el organismo antinarcóticos refirió que los extranjeros, de 36 y 28 años, respectivamente, fueron detenidos al presentar un perfil sospechoso en el área de Migración de la terminal, cuando se disponían abordar el vuelo 702 de la línea aérea Jetarfly.

    Dijo que la droga estaba envuelta en cinta adhesiva, en el interior de una mochila. 

    Embajada de EEUU en el país cambia precios de visados *La Granada*

    La Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos anuncia este martes que el cambio en algunas de sus tarifas correspondientes a los servicios consulares, las cuales serán efectivas a partir del próximo 12 de septiembre.  

    A través de un comunicado la institución señaló que la mayoría de las visas de no-inmigrante como turista, negocios, tránsito, estudiante, entre otras, permanecerán con la misma tarifa de 160 dólares.

    Dijo que las modificaciones a las tarifas de servicios incluyen las visas de no-inmigrantes “E” que cambia de 270 a 205 dólares. Esta categoría corresponde a los inversionistas y comerciantes por tratado comercial; las visas de no-inmigrantes “K” aumentarán de 240 a 265 dólares. Esta categoría corresponde al visado de novios o fiancé. Además, las visas de inmigrantes (IV) para familia inmediata y parientes presentará un aumento de 230 a 325 dólares; mientras que el costo para la visas de inmigrantes (IV) de trabajo/laboral se reduce de 405 a 345.

    Otras solicitudes de visas de inmigrantes como la I-360 y IV especiales se reduce de 220 a 205 dólares; mientras que la Declaración Jurada de Soporte Financiero, o afidávit, (en el Centro Nacional de Visas) cambia de 88 a 120 dólares.

    En el caso de la visa SB1, que corresponde a las personas que quieren obtener de nuevo su residencia una vez han perdido este estatus, el costo cambió de 275 a 180 dólares. En tanto que el precio por  la renuncia a la ciudadanía estadounidense, o Renunciation of U.S. Citizenship, cambia de 450 a 2,350 dólares.

    Agrega que el No Objection Waiver, o excepción de requisito de permanencia de dos años para las visas J1, se reduce de 215 a 120 dólares. Al igual que el costo por la Visita Consular cambia de 231 a 135. El organismo subraya que esto corresponde a visitas domiciliarias por oficiales, a un solicitante en casos de condiciones graves de salud.

    “El cambio en la tarifas de servicios consulares, aplicable para visas de no-inmigrantes y visas de inmigrantes, se basa en la última revisión de las tasas consulares actuales, realizado en agosto de 2013 de acuerdo al Modelo de Costo de Servicio (COSM) del Departamento. Por igual, la última actualización de las tarifas de procesamiento de visas de inmigrantes (IV) fue realizada en abril de 2012”, informó.
    Manifestó que aunque las tarifas serán aplicables a partir del 12 de septiembre, los servicios consulares que presentan un aumento en tarifa y hayan sido pagados previos a esta fecha serán válidos por 90 días, hasta el 11 de diciembre 2014.

    Explicó que las solicitudes de visas de inmigrantes (residencia) no están sujetas al límite de 90 días; permanecen válidas por un año calendario desde la fecha de emisión. La tarifa válida será aquella facturada al momento del cobro del servicio, a excepción de las solicitudes de visas de inmigrante pagadas al Centro Nacional de Visas.

    Para obtener mayor información sobre los servicios consulares y los cambios efectuados a las tarifas visite la página spanish.santodomingo.usembassy.gov/ a partir del 12 de septiembre.

    Marte dice partido decidirá futuro RD *La Granada*

    El presidente del Movimiento Primero la Gente (MPG), Antonio Marte, destacó que esa agrupación muy pronto se convertirá en una de las primeras fuerzas políticas que decidirán el futuro de los dominicanos. El dirigente político manifestó que cada vez más asume el compromiso de suplir la falta de liderazgo en el país, debido a la carencia de confianza de los dominicanos en los partidos tradicionales.
    “Primero la Gente da pasos concretos y colocándose al lado del pueblo y los sectores más necesitados, y así colocando sus oídos en el corazón del pueblo para resolver los males que les aquejan”, dijo Marte.
    Explicó que “centenares de personas, sobre todos líderes comunitarios y dirigentes de otros partidos, como al alcalde de Moca, Alberto Cruz, se juramentan en el MPG, porque confían en el crecimiento de esta entidad para cumplir con resolver los problemas se inseguridad, empleos y desarrollo del país”.
    Dijo que a poco más de un año de haber salido a la palestra pública, ya cuenta con 72 locales, muy por encima de lo que exige la Junta Central Electoral.
    MPG tiene pendiente su reconocimiento como partido político y participar en las próximas elecciones, proceso que ya fue legitimado con la entrega de firmas y otras documentaciones exigidas.