viernes, 17 de abril de 2015

60 estudiantes intoxicado tras comer almuerzo en escuela de Moca *La Granada*

Santiago.-La ingesta de almuerzo escolar causó que 60 estudiantes presentaran problemas de intoxicación este viernes en la escuela Lorenzo Hiciano, en la comunidad La Manzana, Moca.  

Los alumnos presentan vómitos y diarrea luego de consumir el almuerzo que consistía en puré de papa con huevo.

Los padres de menores, quienes se presentaron al centro escolar, dijeron que los alimentos al parecer estaban descompuestos y hedían. 

Del grupo de estudiantes afectados, ocho fueron llevados al hospital Toribio Bencosme y el resto a una policlínica. Todos fueron despachados a pocas horas de recibir atenciones. 

Con este, son cuatro los casos de intoxicados en las últimas semanas en el Cibao. Dos de estos se registraron en centros educativos de Puerto Plata y otro en una escuela Santiago.

RD se convierte en Cuba para “El rey de La Habana” *La Granada*

Santo Domingo
Cinco semanas lleva el director mallorquín Agustí Villaronga, convirtiendo diversos enclaves de República Dominicana en la capital de Cuba, escenario donde se desarrolla “El rey de la Habana”, su última película, basada en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez.

Primero en San Pedro de Macorís, al este del país, y ahora en Santo Domingo, el equipo de rodaje recrea, en rincones humildes, casi míseros, la atmósfera de la historia de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional que se lanza a las calles de la capital cubana durante los duros años 90, y que un día conoce a Magda, una superviviente como él.
Villaronga se encontró, como muchos otros directores europeos y americanos antes que él, la negativa de las autoridades cubanas para rodar en La Habana, escenario natural de la historia, por lo que la República Dominicana se convirtió en una especie de alternativa forzosa.

Así pues, el proyecto se convirtió en una coproducción con el país, en la que participan profesionales y técnicos españoles y dominicanos, y cuyo reparto es íntegramente latino, con Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila en los principales papeles.

“Al principio -confiesa durante una entrevista con Efe en Santo Domingo-, me daba mucho miedo venir a rodar aquí, ya tenía las localizaciones hechas en La Habana, que es un sitio muy especial, con una decadencia hermosa, y la República Dominicana es un país más rico, que ya está en evolución... Sin embargo, hay zonas que aún conservan ese aire decadente”.

Mets envían al dominicano Rafael Montero a Triple-A *La Granada*

Luego de disputar sus primeros 10 juegos de la campaña con una banca limitada y ocho relevistas en sus filas, los Mets hicieron un movimiento el lunes para equilibrar su roster.
El club convocó desde Triple-A Las Vegas al infielder Danny Muno y envió al serpentinero dominicano Rafael Montero al equipo de liga menor.
Muno, de 26 años de edad, tuvo un comienzo lento en Triple-A, ya que bateó .235 con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .599, pero vio acción mayormente como antesalista, lo cual les da a los Mets otra opción para dicho puesto ante la lesión de David Wright.
Montero, de 24 años de edad, por poco se apodera del puesto de quinto abridor de los Mets en la pretemporada, pero en cuatro presentaciones como relevista desde que arrancó la campaña regular, su efectividad fue de 4.15.
Los Mets aún consideran a Montero un futuro miembro de su rotación, dado que el quisqueyano registró promedio de carreas limpias de 3.60 en 16 aperturas por Las Vegas en el 2014.

Advierten que 10% de niños padece desnutrición en RD *La Granada*

Expertos internacionales en Nutrición advirtieron hoy de que el 10 por ciento de los niños de la República Dominicana padece desnutrición crónica, siendo el déficit nutricional especialmente alto en la primera infancia, principalmente por la falta de hierro y yodo en la alimentación.  
Durante un acto formativo organizado por la Fundación Corazones Generosos, los nutricionistas señalaron la relevancia de una alimentación adecuada desde antes, incluso, de la concepción de la madre, hasta la edad de los seis años, que es la etapa donde se desarrolla el cerebro casi en su totalidad.
Los médicos especialistas Tamara Díaz y Regino Piñeiro llamaron la atención de los principales actores del país en materia de seguridad alimentaria para tomen en cuenta la trascendencia que tiene una correcta alimentación de los infantes para su desarrollo y para futuro del país.
 
 
En ese sentido, señalaron que los niños con poca capacidad cognitiva motivada por una mala nutrición en el futuro serán adultos poco productivos.
Entre los motivos de este déficit nutricional están los bajos índices de lactancia materna, puesto que “solo el 7,8 por ciento de las madres dominicanas” dan el pecho a sus hijos durante sus seis primeros meses de vida, lo que supone uno de los índices más bajos de toda la región, señaló la especialista Tamara Díaz.
A esta circunstancia se suma que alrededor del 30 por ciento de las mujeres dominicanas embarazadas padecen anemia, debido a la baja cantidad de hierro presente en la alimentación.
También el doctor Regino Piñeiro incidió sobre la gran deficiencia de hierro que presenta la población dominicana, y consideró que en el país hay un gran desconocimiento sobre la nutrición saludable, que lleva a los padres a dar a sus hijos alimentos poco recomendables para su desarrollo.