domingo, 23 de abril de 2017

¿Porque Corea del norte y corea del sur? *La Granada*

 fue un suceso histórico que, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, llevó a la fragmentación de la península de Corea en dos Estados soberanos, Corea del Norte y Corea del Sur, cuya frontera se fijó en el paralelo 38º por un acuerdo entre la URSS y los Estados Unidos.1

Historia

Por idea del general estadounidense Mac Arthur, en octubre de 1943 los jefes de Estado de Estados Unidos y la URSS se reunieron en Moscú y acordaron que la URSS declararía la guerra a Japón una vez que hubiera terminado el conflicto bélico en Alemania. Esta decisión venía auspiciada por la creencia de que el Imperio japonés era más vulnerable por el norte, en Manchuria y Corea, que por el sur, en Filipinas, donde estaba ganando las batallas.2
El 8 de agosto de 1945 la URSS declaró la guerra a Japón y al día siguiente atacó la península de Corea por el norte. Esta decisión alarmó a los Estados Unidos, que preparaban la bomba atómica y ya no estaban tan interesados en la entrada de la Unión Soviética en la guerra.3 Un día después, el 10 de agosto de 1945Estados Unidos, que combatía contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, tomó la misma decisión. Corea, por su parte, contaba con una guerrilla de ideología comunista que se enfrentaba a Japón y apoyaba las medidas de la URSS. Las tropas estadounidense también fueron bien recibidas a su desembarco en Busan, al sur.1
El 10 de agosto, al preparar la rendición general de Japón, la División de Operaciones del Departamento de Guerra de Estados Unidos eligió el paralelo 38º como límite de la defensa del país. El día 15 de agosto se publicó la rendición.3 Iósif Stalin, en un clima de creciente tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ordenó a sus tropas que se detuvieran al norte del paralelo 38º, mientras que las tropas estadounidenses estaban situadas al sur de éste.1 Stalin admitió la rendición de Japón y no dijo nada sobre la división de Corea. Los estadounidenses tomaron este acto como una aceptación de la misma.3
El norte, que comenzó a industrializarse y a simpatizar con los soviéticos, formó el Estado socialista de Corea del Norte el 9 de septiembre de 1948. La URSS reconoció a su gabinete como único legal para toda la península.1 4 Mientras, al sur, había nacido Corea del Surcapitalista, el 15 de agosto del mismo año, entonces la parte más pobre de la península. La ONU organizó sus elecciones.1 En 1945 el 93% de la industria del acero y el 86% de la química estaban en Corea del Norte, mientras que el Sur funcionaba prácticamente sólo como proveedor de alimentos.5 6
La división desembocó en 1950 en la guerra de Corea, que comenzó por la invasión del norte sobre el sur. Esta guerra acentuó las diferencias entre EE. UU. y la URSS y condujo indirectamente a la regeneración económica de Japón.

APRENDA MÁS: ¿Cómo se originan los rayos y relámpagos? *La granada*



Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

En esencia, un rayo o relámpago es una corriente de electrones que fluye entre o dentro de las nubes, o entre las nubes y el suelo. El aire que rodea a este az aluminoso de electrones se calienta como un mechero en un horno eléctrico, de tal forma que ocurre una expresión de luz y collar que crea un túnel con un vacio parcial. Conforme se expande  y se contrae rápidamente en este túnel.

El aire produce un ruido atronador que hace que aquel vibre, y conforme se refleja, este ruido produce otro sordo y retumbante que conocemos como trueno.


Así, el sonido se comporta mas como una honda sónica común (las ondas de choque son ondas acústicas que tienen su origen en un cambio repentino en la presión y la velocidad de las partículas del medio en que se mueven y siguen la trayectoria de los rayos). Como la velocidad del sonido en el aire es mucho más lenta que la del flujo de electrones, el trueno siempre viene después del rayo.

APRENDA MÁS: ¿de dónde proviene la palabra “mameluco”? *La Granada*



Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Del vocablo árabe mamluk “esclavo, sirviente” participio de malak (poseer) se les llamaba mamelucos a los miembros de un ejército compuestos por esclavos turcos, griegos y de otras regiones, el sultan egipcio malik de la dinastía allubi Formo como una guardia personal. Esta milicia mameluca se hizo muy poderosa,  Tanto en 1250 asesinó al hijo de malik y nombro sultan a baibars, uno de sus jefes. La nueva dinastía se mantuvo en el poder más de dos siglos y medio. Hasta que el sultan otomano selim I lo venció en 1516 y se apodero de Egipto. A mediados del siglo XIX, el mono o traje de faena, pantalón y camisa en una pieza era conocido como mameluco. Alrededor del 1840 hubo ciertos pantalones a lo mameluco.


Por alusión a las bombachas de los orientales que usaban los miembros del cuerpo de mamelucos, establecido por este en 1804 como parta de su guardia imperial. En algunos países americanos se le llama mamelucos a ciertos pijamas de una sola pieza.

¿Cómo funcionan los hornos de microondas? *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Los alimentos se cuecen rápidamente los microondas hacen vibrar las moléculas de agua de aquellos a razón de casi 2.5 millones de veces por segundo. La rapidez de este cocimiento se debe a que la energía producida por la fricción es absorbida directamente por los alimentos y no se desperdicia en calentar el aire circundante o enorme. Los utensilios que contienen los alimentos no se calientan porque sus materiales, vidrio, porcelana, plástico o cartón, nunca metal, no absorben la energía de campo magnético creado por las microondas. Si los utensilios se calientan es por el calor de los alimentos.

APRENDA MÁS: ¿Por qué algunas personas tienen salido o hundido el ombligo?



Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


Inmediatamente después que nace un bebe, se le corta el cordón umbilical y se nace un nudo con él, así pues, un ombligo salido o hundido, después del desarrollo del bebe, después de nacer y de la habilidad de la persona que haya hecho el nudo, cuando este se cae, el ombligo aparece con su tradicional apariencia fruncida por otra parte. Un ombligo hundido se puede salir por un embarazo o incluso por una hernia, si el corte del cordón umbilical es bueno y solo queda por una parte pequeña de él, es muy probable que se forme un ombligo fumido, que ocurre lo contrario se forma un ombligo salido.

Un ministro de Temer gestionó los sobornos durante tres gobiernos federales, según delatores de Odebrecht

Los delatores de la constructora Odebrecht declararon que el jefe de Gabinete de Michel Temer, Eliseu Padilha, pidió, recibió y gestionó los sobornos y la Caja B durante los últimos tres gobiernos federales.
De Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) a DilmaRousseff (2011-2016) pasando por Lula (2003-2010), de acuerdo con las denuncias, el actual jefe de Gabinete fue el encargado de recaudar al menos R$ 11,5 millones (US$ 3,7 millones) procedentes de la constructora.
Padilha es mencionado por al menos seis ejecutivos que le dan un protagonismo significativo en la gestión del acuerdo con el grupo constructor y cuya actuación destaca entre los ministros que también están siendo investigados.
El instructor de la Operación Lava Jato en el Tribunal Supremo, Edson Fachin, autorizó dos investigaciones para determinar la conducta de Padilha.
Cuando fue cuestionado por las acusaciones de los ex ejecutivos de la Odebrecht, Padilha aseguró que confía en las instituciones brasileñas. "La apertura de la investigación le garantizará la posibilidad de ejercer ampliamente su derecho a defensa", dijo a través de su gabinete de prensa.

Ante el presidente Michel Temer, el juez Moro es condecorado con la medalla del Ejército *La Granada*

Con ocho ministros investigados en el marco de la Operación Lava Jato, el presidente Michel Temer participó el miércoles (19) junto al juez Sergio Moro en los actos conmemorativos con motivo del Día del Ejército.
En el palco de honor, el mandatario no dudo en saludar al juez, sin embargo, ni conversaron ni se sentaron cerca.
El juez fue condecorado con la Medalla al Mérito Militar que entrega el Ejército a aquellas personas que han prestado servicios destacados a la nación brasileña.
El galardón se concedió a militares, políticos, celebridades y expertos legales.
También fueron homenajeados un presentador de televisión y los magistrados del STF (Tribunal Supremo) Edson Fachin y Luis Roberto Barroso, que prefirieron no participar en el evento.
En su discurso, el comandante del Ejército, el general Eduardo Villas Boas dijo que el país está pasando por una "aguda crisis moral que se traduce en los innumerables casos de corrupción que ponen en peligro el futuro del país".
Pedro Ladeira/Folhapress
El presidente Michel Temer y el juez federal Sérgio Moro se saludan durante el acto conmemorativo del Día del Ejército
El presidente Michel Temer y el juez federal Sérgio Moro se saludan durante el acto conmemorativo del Día del Ejército
No obstante, resaltó la importancia de respetar la Constitución en estos momentos y evitar disputas que parealicen el país. "El momento de crisis empaña la percepción del proyecto nacional, que se dispersa en las luchas por los intereses personales y corporativos que se superponen a los intereses nacionales", concluyó.
Como presidente, Michel Temer no puede ser investigado por causas anteriores a su mandato.

El Ministerio de Economía teme que las últimas denuncias de la Lava Jato retrasen la aprobación de reformas *La Granada*

El equipo económico de Michel Temer cree que la revelación de las diligencias abiertas contra ministros y congresistas debe retrasar el calendario de votaciones de la reformas propuestas por el Gobierno de Brasil, en especial, la reforma de las pensiones cuyo atraso dará tiempo y margen de maniobra a aquellos grupos que piden flexibilizar el proyecto.
Durante una conversación reciente, el ministro Henrique Mirelles comentó a colegas del Gobierno y a auxiliares que ya esperaba que el avance de la Lava Jato afectase el cronograma de reformas por acaparar la atención de los ministros y 71 congresistas citados en los informes de la Fiscalía.
Los miembros del equipo económico temen que los diputados y senadores se ocupen de proyectos relacionados con la Lava Jato, como, por ejemplo, la amnistía de la caja B o la penalización del abuso de autoridad.
Así, las reformas podrían quedar en un segundo plano y no tener la oportunidad de ser aprobadas en el primer trimestre como quería el Gobierno.
El atraso presionaría todavía más a los parlamentarios debido a la proximidad del año electoral.
Según miembros del Ministerio de Economía, la imagen desgastada del Poder Legislativo podría evitar que diputados se muestren reacios a votar a favor de medidas consideradas impopulares, como la reforma de las pensiones.
Ante este panorama, el Ejecutivo podría llegar hacer más concesiones para garantizar la aprobación del texto.
Meirelles, no obstante, cree que la agenda tiene la suficiente fuerza como para avanzar incluso aunque por el camino sufra algún contratiempo.
En una conversación privada, el ministro informó a sus asesores que el presidente se siente optimista en cuanto a la aprobación de las reformas y cuenta con que los diputados y senadores estén dispuestos a pasar página para quitar protagonismo a la Lava Jato.

La constructora Odebrecht pagará US$ 184 millones de multa en República Dominicana *La Granada*

La Justicia de República Dominicana homologó el miércoles (19) el acuerdo que Odebrecht firmó con el Fiscal General del país caribeño. En este, la empresa se compromete a pagar una multa de US$ 184 millones en hasta ocho plazos.
La cantidad es el doble de lo que la compañía pagó en sobornos y comisiones en República Dominicana entre 2001 y 2014 con el objetivo de obtener contratos públicos.
De acuerdo con la información publicada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó cerca de US$ 92 millones en coimas en el país.
A cambio, de acuerdo con el Departamento, la constructora obtuvo beneficios contractuales de US$ 163 millones.
En las negociaciones con la justicia dominicana, Odebrecht se ha comprometido a presentar toda la información que esta en sus manos y que incluye desde transferencias bancarias a correos electrónicos e implementar un sistema de transparencia.
El acuerdo permite que la constructora mantenga sus proyectos en terreno y pueda ser contratada por el gobierno local.
También garantiza beneficios a los empleados que trabajaron en el país y serán absueltos.
Según el sitio web de la constructora, Odebrecht tiene tres proyectos en construcción en República Dominicana y 11 concluidos.
El abogado de Odebrecht en el país caribeño, Robert Valdéz, dijo que la aprobación del acuerdo "reconoce los esfuerzos de la empresa y la calidad de la cooperación. También refuerza la capacidad de Odebrecht de seguir contribuyendo al desarrollo del país".
El colectivo dominicano Marcha Verde ha organizado este año dos multitudinarias manifestaciones contra la corrupción y la impunidad después de que se dieran a conocer las primeras informaciones del caso Odebrecht.
El lunes (17), el juez de la Corte Federal de Brooklyn Raymond Dearie condenó a la constructora a pagar US$ 2.600 millones de multa por haber sobornado a funcionarios públicos en el extranjero.
En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia encontró unos documentos en los que se detallan supuestos sobornos por parte de Odebrecht de aproximadamente US$ 788 millones en 12 países de América Latina y África.
Odebrecht también está negociando acuerdos con las autoridades de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú, Argentina, entre otros países.

Trump tiene nuevo 'asesor' y no podrá creer de quién se trata *La Granada*

Trump tiene nuevo 'asesor' y no podrá creer de quién se trataEl presidente de EE.UU., Donald Trump, habla cada semana por teléfono con el magnate mediático global Rupert Murdoch, informa el diario 'The New York Times'. El multimillonario australiano controla la cadena televisiva Fox News, los diarios 'The Wall Street Journal' y 'The Times' entre un sinnúmero de medios de comunicación repartidos por todo el mundo.
Las relaciones entre Trump y Murdoch "han sido más profundas y duraderas" que la mayoría de las que ha mantenido el actual mandatario de EE.UU. a lo largo de su vida, afirma la publicación. Murdoch se ha mostrado leal a Trump y Fox News lo apoyó durante la campaña electoral, señala el diario neoyorquino.
En sus conversaciones telefónicas, Murdoch apoya a Trump cuando este se encuentra deprimido, ambos se compadecen el uno al otro, y el magnate anima al inquilino de la Casa Blanca a centrarse en los asuntos económicos antes que en otras materias. Además, ambos "trazan estrategias" durante estas conversaciones, afirma el diario citando a fuentes cercanas a ambos.

Escuchas telefónicas

Cabe recordar que después del escándalo en torno al periódico británico News Of The World (perteneciente al magnate), que durante muchos años obtuvo información de manera ilegal, su dueño Rupert Murdoch tuvo que cerrar la edición. Sin embargo, esto no satisfizo a los indignados británicos. Murdoch y sus empelados publicaron un voluminoso texto de disculpa en numerosos periódicos del país. "Lo sentimos mucho", era el título de la larga excusa del multimillonario.
El famoso periódico se ha visto envuelto en un escándalo de escuchas ilegales de múltiples celebridades, personalidades de la realeza y políticos en 2011, pero esta semana ha alcanzado el colmo al saberse que entre las personas espiadas estaba Milly Dowler, una estudiante británica de 13 años que había sido secuestrada y asesinada en 2002, y el tabloide espió el buzón de voz de su teléfono móvil. El diario llegó incluso a borrar varios mensajes de su teléfono para ganar memoria y escuchar otros, lo que hizo creer a los padres de la adolescente que su hija estaba viva y perjudicó seriamente la investigación del caso.

¿Libertad de expresión?: Macron veta a RT y Ruply *La Granada*

¿Libertad de expresión?: Macron veta a RT y RuplyEl equipo del candidato a la presidencia francesa Emmanuel Macron no ha permitido a los periodistas de RT y de la agencia de noticias de video Ruptly estar presentes en su sede electoral durante el día de la primera ronda de los comicios generales. RT y Ruptly solicitaron la acreditación en su debido tiempo, y el equipo del candidato de En Marche! prometió concedérsela, algo que nunca cumplió sin explicar las razones.
A las repetidas peticiones de obtener la acreditación por parte de los productores de la cadena, el equipo del político francés respondía de la misma forma: "Todavía está siendo procesada". De esta manera, una vez fueron cerrados los colegios electorales, los responsables de campaña de Macrón no han permitido la presencia de RT y Ruptly en su sede.

"Macron cotinúa construyendo su campaña electoral a base de mentiras sobre RT"

Varios miembros del equipo de Macron han acusado en repetidas ocasiones a estos medios con sede en Moscú de difundir "noticias falsas" y desinformación, sin presentar prueba alguna. Un asesor de Macron, Mounir Mahjoubi, llegó a afirmar en una entrevista este marzo que RT trabaja con "organizaciones fascistas o entidades de noticias de extrema derecha" y la acusó de ser "primera fuente de información falsa" sobre este candidato.
Por su parte, RT denunció que se acuse a la cadena de cualquier cosa sin ofrecer prueba alguna, como de ofrecer "noticias falsas".
La directora general del grupo RT, Margarita Simonián, respondió que "resulta halagador" que el equipo de ese político galo "continúe construyendo su campaña electoral a base de mentiras sobre RT y Sputnik" y ha añadido que "no es 'comme il faut' [como debe de ser], pero resulta divertido".