martes, 13 de diciembre de 2016

Recordar Es Vivir: Wandulito *La Granada*

Guandulito.jpgDionisio Mejía (Higüey23 de marzo de 1911 - Santo DomingoJunio de 1979), Conocido artísticamente como "Guandulito". Fue un compositor y cantante dominicano de Merengue Típico. Introducía cuentos y comentarios creativoingenioso y graciosos para el buen funcionamiento de sus merengues, y las letras de sus merengues también estaban amenizadas con un toque de flexibilidad y espiritualidad.

Biografía

Nació el 23 de marzo de 1911, en HigüeyLa Altagracia. Hijo de Adelina Mejía. Se le dio este apodo de "Guandulito" por sus ojos color verdes. A los siete años de edad Mejía paso a vivir a La Romana, junto a su tío Andrés Mejía, quien tocaba el acordeón, cuyo instrumento Mejía aprendió a tocar.1
Guandulito quien sostenía un matrimonio con Juvinita Rambalde (A quien le dedico la canción "Jovinita") con la que procrearon nueve hijos de ello solo uno es músico y pastor de una iglesia cristiana, el famoso cantante cristiano Marcos Yaroide.
La música de Mejía le dio la vuelta a la República Dominicana, por que eran merengues que por sus jocosidades, los oyentes siempre trataban de escucharlos. En la región Este de la República Dominicana (De donde era Guandulito) ha producido muy pocos músicos de renombre por eso es la región que menos músicos ha producido en lo que se refiere a merengue Típico.
Su carrera como compositor empezó bajo la representación de Bartolo Primero, luego con el empresario artístico Radhamés Aracena, (fundador del sello discográfico "La Guarachita" y también de Radio Guarachita) con quien grabaría la mayoría de sus trabajos.
Compuso varias canciones dedicada al tirano Rafael Leónidas Trujillo, cantándole alabanzas a su dictadura, algo común para muchos músicos de esa época en la República Dominicana, los cuales lo llevaron a una gran popularidad. Pero su suerte empeoró cuando derrocaron a Trujillo del poder, tuvo un gran declive musical y personal, ya que el repudio de las personas hacia Trujillo y sus seguidores los llevaron hasta a agresiones físicas hacia el cantante, según contó en una entrevista junto al periodista Danilo Arzeno.
"Por cantarle a Trujillo me rompieron varios acordeones y me dieron un palo en la cabeza" (Contó el cantante).2(Pag. #70, Pár. #247).
Varios años después Mejía recuperó su espacio a fuerza de calidad y esfuerzo conquistando así la aceptación del público, con temas como: El cuento de la Guinea, El Rebú, La Cariñosa, entre otras. Pero su resurgir fue efímero ya que la competencia se hacía fuerte, con el surgimiento de varios artista competentes, tales como Tatico Henríquez, Bartolo Alvarado, Paquito Bonilla, entre otros. Gracias a la comercialización del arte popular Mejía fue sacado de la competencia. La competencia fue tan fuerte que le causó una economía caótica, la cual lo llevó a vivir en la extrema pobreza.
Guandulito en un momento fue merenguero exclusivo de la Radio Guarachita, una empresa radio difusora propiedad de Radhamés Aracena.

Muerte

Murió en junio de 1979, en Santo Domingo, sin ceremonias lujosas y sin oficios ni ocupación, en la extrema pobreza y casi en el olvido, a quien solo le recordaban varios de los viejos oyentes amante de su música y del Merengue Típico. A su sepelio acudieron el empresario Corporán De Los Santos y Joseíto Mateo, quienes decidieron comprar el ataúd (Según Corporán, Pag. #72).

Las huellas de Jesús, 2000 años de búsqueda (parte 6) *La Granada*


 


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento),

José y maría no sabían que hacer respecto a la forma de rezar de Jesús. El insistía en dirigirse a su padre celestial como si se dirigiera a José, su padre terrenal.

Este alejamiento de las más solemnes irreverentes formas de comunicación por Dios preocupaba a sus padres. Sin embargo, no podían persuadirlo de que cambiase: recitaba sus oraciones tal como se le había enseñado, después de lo cual insistía en tener un pequeño dialogo con mi padre en el cielo.

Cuando su madre no necesitaba su ayuda, dedicaba mucho de su tiempo libre al estudio de las flores y de las plantas durante el día, y de las estrellas durante la noche, causaba preocupación su costumbre de recostarse de espaldas mirando con curiosidad los cielos estrellados, mucho después de la hora en que debía irse a dormir, edad en que los niños judíos comenzaban su educación formal en las escuelas de las sinagogas.

Durante tres años –hasta los 10 –asistió a la escuela elemental de la sinagoga de Nazaret. En ese lazo estudio los rudimentos del libro de la ley, tal como se conoce en hebreo.

Durante los tres años siguientes acudió a la escuela avanzada y memorizó las enseñanzas más profundas de la ley  sagrada, se graduó a los 13 años, y los rabinos lo entregaron a sus padres como un “hijo de los mandamientos”.

En febrero, Nacor, uno de los maestros de la academia rabino de Jerusalén, llegó a Nazaret para observar a Jesús. Aunque al principio les candelizo tanto su franqueza y su manera poco convencional de relacionarse con las cosas religiosas, atribuyo estas características a la lejanía de galilea de los centros de las enseñanzas y culturas hebreas, y le aconsejó a José y maría que le permitieran llevarse a Jesús a Jerusalén. María, casi decidida dar el permiso, pues estaba convencida de que su hijo llegaría de ser el mesías, el libertador de los judíos. José dudaba.

Debido a esta diferencia de opiniones de María y José, Nacor le solicitó permiso para plantearle el asunto directamente a Jesús. El escuchó con atención, hablo con José, con maría, con un vecino, con Jacobo el albañil, cuyo hijo era su compañero favorito, y dos días más tarde les dijo que, en vista de la diferencia de opinión entre sus padres y consejeros, y puesto que no se sentía competente para su humilde responsabilidad de tal decisión,” había octodo por hablar con mi padre que está en el cielo” y aunque no estaba perfectamente seguro de la respuesta, pensaba que sería mejor quedarse en su casa “con mi padre y mi madre”.

Hombre se corta su miembro tras una década sin sexo con su esposa *La Granada*

Impacto ha causado la noticia de un hombre de 37 años que la semana pasada cortó sus genitales, alegando sentirse frustrado tras una década de rechazos por parte de su esposa, para tener relaciones con él.

Según informó Times of India, el sujeto, de nombre Ghasi Ram, llegó hasta su casa con alcohol en el cuerpo e intentó intimar con Manjhri Devi, su esposa. Sin embargo, esta lo rechazó y en un impredecible arranque de furia, él tomó un cuchillo y cortó su miembro.
“Lo corté porque ella no me entiende, es muy terca”, dijo el hombre en una entrevista grabada, y publicada en Daily Mail. “No hemos tenido relaciones físicas en los últimos 10 años”, agregó.
La pareja, que vive al norte de India, en Uttar Pradesh, lleva 18 años casada y tiene tres hijos.
“Yo solo le dije que no porque estaba borracho y me sentía molesta con él”, se defendió la esposa, de 34 años, con quien sigue viviendo. “Ahora me culpa de todo esto a mí y yo no he hecho nada”.
Según varios medios, luego del hecho, Ghasi se desplomó en el suelo y Manjhri llamó a un médico. Sin embargo, se desconoce si se pudo salvar la parte y reubicarla en su lugar.

La química del Amor (parte 2) *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

El cerebro, órgano sexual poderoso.

Según el doctor Barry Keverne, un investigador de Cambridge, todo se inicia en el tamaño del cerebro, cuando este órgano se expandió durante la evolución, ocurrió algo crucial, se formó un canal neural de comunicación entre el cerebro pensante (corteza cerebral) y la parte interna o cerebro emocional) (sistema lambico) en los mamíferos interiores, la mayoría de la información de los sentidos fluye hacia el cerebro interno sin que sea procesada, sin embargo, en los humanos, la información se procesa primero en el cerebro pensante para poner en marcha el sistema de la recompensa cerebral, de acuerdo con la personalidad emocional de cada persona.

En la década de los 50, los investigadores James Olds y Peter Milner localizaron en sus animales de laboratorios unas zonas del cerebro que, si eran estimuladas producían placer, vieron como los animales, como un sistema accionado con una palanquita, volvían una y otra vez a recibir la fuente de su dicha. El hallazgo publicado en el Journal of Comparative physiologic phisiology revolucionó el concepto de emoción.

Más tarde, en los años 60, el doctor Health llegó a conclusiones semejantes relacionadas con el ser humano mientras estudiaba métodos para curar la depresión, Health se topó con una región del cerebro humano (Septun) que, al ser estimulada, provocaba sensaciones muy placenteras. Estos y otros muchos estudios posteriores permitieron atar cavos en lo que se refiere al conocimiento de los mecanismos neurológicos humanos.

Ahora se sabe. Por ejemplo, que las endorfinas, unas sustancias químicas, cerebrales que actúan como analgésicos naturales se liberan en el cerebro como una recompensa del comportamiento sexual amoroso. Algo parecido sucede con la sustancia llamada feniletilamina. Esta genera la secreción de la dopamina y la norepinefrina, cuyos efectos producen un estado de euforia natural cuando la persona está con su pareja, su ausencia genera desacosiego y la sensación de que se pierde algo. En otras palabras, el enamorado solo calma su ansiedad cuando esta cerca de la persona amada. En este sentido, el enamoramiento seria como una adicion temporal y la persona amada seria como la palanquita del experimento de Olds  y Mildner que satisface su sistema de recompensa cerebral.

La noradrenalina es una sustancia química del hipotálamo que conecta las neuronas que polulan en el cerebro emocional.

Y que abre a la mente para dirigir nueva información. Cuando hay mucha motivación, hay mucha noradrenalina.

¿Y quién ha programado esas neuronas? Nosotros mismos, pero sin saberlo. Las neuronas que polula en el cerebro emocional son un archivo de todas las emociones de nuestra vida que a partir de lo que nuestra memoria ha grabado como placentero  o desagradable, activan una respuesta defensiva o eufórica.

La química entre las personas a las respuestas a una serie de señales corporales emitidas de manera inconsciente. Los seres humanos tenemos códigos no verbales que nos permiten comunicarnos con los demás casi sin darnos cuenta, esos códigos de comunicacional sido estudiados por la psicóloga estadounidense Mónica muur, quien encontró 52 señales distintas no verbales y llegó a una conclusión, las personas que emiten mas señales son las consideradas más activas entre quienes la conocen.

La explicación es que los humanos necesitamos valernos del cuerpo para expresar lo que sentimos, para comunicar nuestra intimidad. Cuando el alma vive una experiencia muy intensa, esta se refleja con fuerza paralela en el cuerpo, sin que una apenas lo pueda disimular. Por ejemplo: emitimos señales corporales cuando sentimos pudor o vergüenza (nos sonrojamos, cuando alguien nos da una sorpresa agradable (se nos ilumina el rostro cuando estamos preocupados (fruncimos el seño o cuando nos sentimos desanimados por algo) (se apagan los rasgos de nuestras caras).

Es un apoyo constante al lenguaje oral.

Que determina si existe química o no entre dos personas recién presentada.

Aunque no hayan cruzado más de dos palabras, desde el primer instante ha comenzado una reciproca comunicación no verbal.


Si ha sido placentera, fácil e interesante, hay química positiva. En cambio, cuando una persona no nos gusta a primera vista, suele ser porque entre lo que nos dice y lo que nos comunican su aspecto y sus movimientos ha cierta incoherencia. Es una persona poco transparente, una de esas que (tiene algo que no me gusta y que no sé que es.