viernes, 5 de septiembre de 2014

Recordar es Vivir: Gilberto Monroig *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).
Hijo del contratista Marcial Monroig y Dolores Jiménez, ama de casa, Gilberto Monroig nació en el sector de Villa Palmeras de Santurce, Puerto Rico, el 2 de julio de 1930. De origen campesino en las costas entre Quebradillas y Camuy, sus padres se mudaron para el viejo Cangrejos, donde se escuchaba la bomba y la plena, además de los tangos de Gardel. Gilberto estudió en las escuelas Castelar, Goyco, Asenjo y la Matienzo Cintrón, de Santurce. Allí participaba en las distintas actividades artísticas escolares. Obtuvo su diploma de cuarto año de escuela superior mediante exámenes en Nueva York.
A los diez años ya empezaba a despuntar como cantante imitando a Gardel, y su pasión musical se encendió cuando su padre le regaló una guitarra a su hermano Luis. Gilberto se entusiasmó con el regalo ajeno y fue aprendiendo a combinar sus cuerdas con los métodos que utilizaba su hermano, hasta lograr algunos acordes. El instrumento trajo discordias entre los hermanos y para evitarlas, don Marcial le regaló una igual a Gilberto, quien en poco tiempo superó a su hermano a base de mucha práctica. Años más tarde habría de honrar el instrumento al ponerle su nombre a un centro nocturno que tenía en San Juan, y al resaltar sus virtudes en una entrevista grabada: "Siempre me gustó la guitarra, así, hermosa, con su curvatura de cuerpo de mujer, y tocarla suave y dulcemente, como si fuera una caricia".
Sus primeros pasos musicales como aficionado fueron a la edad de 13 años con el Conjunto Taoné. Un año más tarde se integra al Conjunto Maravilla. Posteriormente se organizó en Santurce un grupo de jóvenes músicos que estudiaban en la Universidad, entre ellos el pianista Héctor Narváez, un trompetista, un clarinetista y un bajista. Necesitaban un cantante y guitarrista y fueron a buscar a Gilberto. Tras muchos ensayos, consiguieron un contrato en el King Club, en la marina de San Juan, donde también trabajaba William Manzano y su orquesta, cuyo cantante era Santitos Colón. El ambiente que imperaba en el lugar no era el más apropiado para un joven de su edad y allí comenzó su debilidad ante lo prohibido, una trampa de la que se le haría difícil salir.
Para esa época, Vitín Avilés cantaba con Miguelito Miranda en el Hotel Condado. Pronto Vitín se marchó a Nueva York y Santitos Colón lo sustituyó. William Manzano se quedó sin cantante e invitó a Gilberto a su orquesta, lo cual representaba un escalón grande en sus ambiciones musicales. Del King Club pasó al China Doll en Santurce, un lugar respetado por los amantes de la música. Tenía quince años cuando venció el contrato y a falta de oportunidades, se fue para Mayagüez con la orquesta de William Manzano, quien consiguió un contrato en la WPRA de Andrés Cámara. Con ellos estuvo durante seis meses, hasta que la Super Orquesta Tropicana del Maestro Rafael Elvira se quedó sin cantante, y le enviaron un telegrama para contratarlo como vocalista.
Con esta orquesta dio un paso gigante en sus aspiraciones profesionales, pues viajaban mucho por la Isla y se presentaban en las grandes fiestas y bailes de la época, además de trabajar tres días fijos en un lugar de prestigio, el Tres Palmas. Vencido el contrato, se mudaron para el Hotel Condado y allí se fue desbandando la orquesta hasta reducirse a un quinteto, con Gilberto de cantante. Poco después recibió una invitación para cantar con la orquesta de intervalos de Pete Rivera, en la inauguración del Hotel Caribe Hilton, donde la atracción o "main band" era la orquesta de Miguelito Valdés, "Mr. Babalú".
Terminada la temporada en el Hilton, Pete se marchó a Nueva York y Gilberto recibió una oferta para cantar con la orquesta de Armando Castro en el prestigioso salón de baile El Escambrón Beach Club. En Nueva York Pete organizó su orquesta, consiguió un contrato de una semana en el Teatro Puerto Rico e invitó a Gilberto a que lo acompañara, lo que entusiasmó al joven intérprete. Allí tuvo mucha aceptación del público y muy pronto se regó la voz de sus habilidades interpretativas, lo cual atrajo a otros artistas al lugar. Entre ellos visitó el salón el pianista cubano José Curbelo, quien le gustó la forma de vocalizar de Gilberto y le ofreció trabajo con su orquesta en el Bachelor's House de Nueva York. En un mes Gilberto se presentó en tres países distintos, al cumplir contratos en el Teatro Puerto Rico de Nueva York, el Hotel Hispaniola de Santo Domingo y el Ragoon Ruby de Curacao.
Estando allí, el "rey del timbal" Tito Puente confrontó problemas con su cantante Vicentico Valdés y habló con Curbelo para que le permitiera a Gilberto cantar con su orquesta. Curbelo entendió que era una gran oportunidad y le permitió dar el salto a la orquesta de Puente, con quien estuvo dos años e hizo muchas grabaciones en discos de 78 r.p.m, así como presentaciones en el famoso Palladium Ball Room. Entre sus grandes éxitos con Tito Puente figura "Malcriada". Su renuencia a los constantes viajes lo llevó a abandonar la orquesta. En 1955 decidió hacerse solista y a finales de la década regresa a la Isla.
Gilberto Monroig fue una de las voces más románticas en Latinoamérica. Sus primeras grabaciones las hizo con la Tropicana, que fueron "Mujer" y "Duerme, Margarita", para el sello Verne. Luego grabó con William Manzano en la emisora de Mamery, la WTIL, con el Sexteto La Playa de Payo Alicea y varios discos a voz y guitarra, entre ellos uno con música de Pedro Flores y otro de Rafael Hernández. En total, Gilberto nos legó unos cuarenta discos sencillos y treinta discos de larga duración. El tema "Egoísmo", del dominicano Moisés Zoaín, grabado en 1959, le mereció su primer Disco de Oro; y "Simplemente una ilusión" de Héctor Urdaneta, grabado en 1964, le ganó otro. Además de la orquesta de Tito Puente, grabó con Radhames Reyes Alfau, con la Panamericana, y con el combo de Julio Gutiérrez. Se dio a conocer en varias ciudades de Estados Unidos, así como en países latinoamericanos, pese a su renuencia a viajar y amor por su terruño. Participó en múltiples programas de radio y televisión, entre ellos, "El Show Palmolive", "Una hora contigo" (de Myrta Silva), "El Casino de la alegría", "Bohemia 89" y "El Show del mediodía".
Gilberto tuvo tres hijos: Gilberto Jr., de su primer matrimonio, y Glenn y Linda, de su unión con Helen Jonas, quien le sirvió de estímulo y apoyo casi hasta el final de su vida. A raíz de su muerte, acaecida el 3 de mayo de 1996, la Avenida Puerto Rico que corre de este a oeste, desde la margen de la Laguna de Los Corozos hasta terminar en la Escuela Emilio Castelar, lleva el nombre de Avenida Gilberto Monroig. Sus restos reposan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan, cerca de Pedro Flores, Daniel Santos y Don Felo, entre otras glorias del pentagrama musical boricua.

Foto de Los Pre Candidatos del P.L.D Del Nivel De Popularidad *La Granada*


APRENDA MÁS: Fundo la General Motors y falleció pobre *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


William Crapo Durant era un tipo extraordinario invitaba al prójimo a zambullirse en nuevos negocios. Nació en 19861 y le llamo la atención fabricar automóviles. Automóviles. Para entrar en la modernidad, compro la empresa Cadillac y luego la Oldsmobile. Fue un hombre que se hizo asimismo y que no escatimaba esfuerzos, en 1908, los financieros de Wall Street pensaban que Durant era el más famoso fabricante de automóviles y que si General Motors era una locura, pues actuaba como si el vehiculo automotor tuviera un porvenir seguro. En esos momentos, el industrial emprendedor pasaba en una situación difícil, según explicaba, porque no podía reunir dos millones de dólares para comprarle su empresa a Henry Ford. Banqueros y accionistas le quitaron  en dos ocasiones el control de la GM. Creó Durant Motors y sufrió la caída de la bolsa en 1929. De ahí en adelante la mala suerte lo acompañó hasta su muerte, el 1 de octubre de 1952, en un pequeño departamento de Nueva York.      

APRENDA MÁS: harán actuar actores desaparecidos *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento)


Un empresario de los Ángeles, California, anunció que realizará películas con actores mas desaparecidos gracias a la animación digital. Jeff Lotman hace los arreglos necesarios con los deudos o herederos de los autores famosos fallecidos para utilizar sus imágenes en Films que les fueron totalmente ajenos. De esta manera, en la película clásica casa nova, en lugar de Ingrid Bergman pondrá a la estrella Marlene Dietrich. Para hacer esto tomará de diversas cintas el desarrollo digitalizado de las actuaciones de las germanas y destacara a la sueca. Asegura Lotman que, con los equipos de cómputos actuales, es una tarea fácil. El estadounidense empezó su plan de trabajo con la obtención de los derechos para utilizar las imágenes de actores que en su época eran considerados extraordinarios. A partir de Lotman, la muerte ya deja de ser obstáculo para que un artista siga en la actuación; con otra ventaja: se podrá escoger el momento o edad del actor, cuando niño, joven o adulto.

La UE prepara nuevas sanciones a Rusia tras la incursión en Ucrania *La Granada*

El convencimiento de tener una guerra a las puertas de la Unión Europea preocupa a los Veintiocho, que este sábado acordaronendurecer las sanciones sobre Rusia como respuesta a la incursión de sus tropas en suelo ucranio si la situación no remite. Los líderes de la UE consideran inaceptable la situación, aunque les cuesta traducir esa indignación en medidas concretas. Frente a la última cumbre europea, que culminó con un mandato claro para aplicar sanciones en cuatro campos sensibles, este sábado los jefes de Estado y de Gobierno se limitaron a declarar su intención de adoptar más medidas y pidieron a la Comisión Europea que las prepare en el plazo de una semana.

Las palabras de los dirigentes europeos revelan que la crisis con Rusia ha llegado a un punto álgido: “Estamos ahora en una situación muy grave, dramática. Podríamos ver una situación en la que alcancemos el punto de no retorno. Si la escalada continúa, este punto de no retorno puede llegar”, alertó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, tras reunirse con el líder ucranio, Petró Poroshenko, que también fue arropado por los Veintiocho.


MÁS INFORMACIÓN
El conservador polaco Donald Tusk presidirá el Consejo Europeo
La ‘apuesta Guindos’ no limita las opciones de Cañete, según Rajoy
EDITORIAL | 'Bajo presión'

“¿Vamos a dejar que la situación empeore, hasta que conduzca a la guerra? Porque ese es el riesgo hoy. No hay tiempo que perder”, alertó antes del encuentro el presidente francés, François Hollande. El primer ministro británico, David Cameron, instó a afrontar el hecho de que hay tropas rusas en Ucrania. “Los países europeos no deberían pensarlo mucho antes de darse cuenta de lo inaceptable que es. Lo sabemos por nuestra historia. Así que, si la situación continúa, debería haber consecuencias”, subrayó. La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, consideró que, al atacar el territorio ucranio, los ataques de Moscú suponen “un estado de guerra contra Europa”.

Ese fervor, potenciado por la presencia de Poroshenko en una cumbre que en principio iba a dedicarse exclusivamente a la elección de cargos europeos, no se tradujo en decisiones inmediatas. La Comisión Europea lleva meses trabajando en un escenario creciente de sanciones para adoptar a medida que los Estados miembros lo vayan decidiendo. Tras los primeros castigos económicos, que se adoptaron a finales de julio, los expertos del Ejecutivo comunitario contemplan ampliar el número de bancos que no pueden recibir financiación europea desde agosto, restringir más las importaciones y exportaciones a Rusia o prohibir a los bancos europeos que participen en créditos sindicados a compañías de ese país, según fuentes comunitarias. La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó al final de la cumbre que las nuevas propuestas abundarán en las ya adoptadas y que ningún Estado se negó a adoptarlas, a pesar de que algunos las ven con más escepticismo que otros.

Sí hubo, admitió Merkel, “un amplio debate sobre la validez de las sanciones como tales”, es decir, sobre si surten efecto. Algunos mandatarios exigen cautela después de comprobar el impacto económico que han provocado ya las medidas adoptadas el pasado 29 de julio y que incluían una prohibición de que el capital europeo financie a los bancos controlados por el Kremlin y un embargo de armas como principales elementos. Moscú respondió vetando productos frescos europeos, lo que ha soliviantado al sector alimentario. “Antes de aprobar nuevas sanciones habrá que preguntar a la Comisión Europea sobre el impacto que tendrían, política y económicamente”, apuntó pragmáticamente el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Poco antes de decidir sobre más sanciones, el presidente ucranio alertó a los Veintiocho sobre la gravedad de la situación en su país. “Creo que estamos muy cerca del punto de no retorno. El punto de no retorno es una guerra a gran escala”, avisó.

Mientras, en el este de Ucrania los combates continuaron durante todo el día, informa Rodrigo Fernández. Las milicias separatistas, apoyadas por carros de combate rusos, tomaron dos localidades de la provincia de Lugansk y el Ejército ucranio tuvo que replegarse hacia posiciones defensivas en la ciudad de Mariúpol (sur de la provincia de Donetsk), según Andréi Lisenko, portavoz de Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania.

El cura español detenido en El Salvador por nexos con las maras sale de la cárcel *La granada*

San Salvador.- El sacerdote español detenido en El Salvador por introducir objetos prohibidos para las maras en una cárcel de El Salvador fue condenado este jueves a dos años y medio de prisión después de que se confesara culpable del delito. Al haber sido sentenciado a menos de tres años, Antonio Rodríguez, conocido como el padre Toño, podrá cumplir su pena en libertad condicional. 

La justicia consideró que mantenía relación con Carlos Mujica o Viejo Lin, uno de los jefes de la mara Barrio 18, una de las más fuertes y criminales de El Salvador. El padre Toño, según la fiscalía antimafia, facilitó a los mareros teléfonos móviles. En la audiencia de este jueves el sacerdote confesó el delito, por lo que el juez consideró que había colaborado y le disminuyó la sanción a dos años y medio de libertad vigilada.

Después de escuchar la sentencia que le otorga la libertad condicional, el padre Toño expresó que se había sentido“muy querido a lo largo de los 15 años que lleva trabajando en el país. "En 15 años, todo lo que he hecho ha sido en nombre de la paz y el beneficio común. Hoy soy libre, me siento un hombre justo. Yo no soy el gran problema de la seguridad en el país, hay otros problemas que se deben combatir y no hay que perder el tiempo, como se dice en El Salvador, en babosadas, y empecemos a utilizar el músculo de la cabeza para trabajar en pro de la paz", dijo.




El juez estableció que el cura Rodríguez no podrá ingresar a centros penales ni a calabozos policiales en El Salvador. Además, tiene prohibido relacionarse con personas pertenecientes a maras o pandillas. No obstante, el juez también determinó que el padre podrá gozar de libertad migratoria, es decir, puede viajar sin restricciones.Continuó a la salida de la audiencia judicial: "Me siento un hombre inocente. Voy a descansar dos años como me lo ha pedido el juez y voy a dedicarme a pensar, a viajar, a leer muchos libros y dedicarme unos años a mi familia, porque llevo 15 años trabajando en el país y se me ha creado un desgaste físico y psíquico”.



Medio centenar de personas se congregaron en las afueras del juzgado especializado de Instrucción de la ciudad de Santa Ana para apoyar al sacerdote. Los manifestantes pasaron bajo el sol todo el tiempo que duró la audiencia. Rezaron y cantaron alabanzas y gritaron consignas contra el fiscal general Luis Martínez. Cuando Carlos Martín, delegado de la Congregación de la Pasión en El Salvador, anunció que el sacerdote había quedado en libertad, la muchedumbre estalló en júbilo, pero el momento más apoteósico para ellos se vivió cuando el padre Toño abandonó el juzgado a bordo de una patrulla policial. Sus seguidores no pudieron verle de cerca.

El padre Toño reside en El Salvador desde del año 2000; desde entonces es párroco de la Iglesia San Francisco de Mejicanos, en los suburbios de San Salvador. Es director, desde entonces, del Servicio Social Pasionista (SSP) que se encarga de ayudar a la prevención de la violencia y a la reinserción de jóvenes pandilleros. Por eso la fiscalía salvadoreña lo vinculó con las pandillas. Un abogado de la defensa, Nelson Flores, dijo a Efe que regresará a España. Su familia reside en Daimiel, un pueblo de Castilla-La Mancha.

El Salvador es el cuarto país más peligroso del mundo por sus altas tasas de homicidio, de más de 40 por cada 100.000 habitantes, según las Naciones Unidas (ONU). Oficialmente se reconoce a las pandillas o maras –cuya fundación se registra en la ciudad estadounidense de Los Ángeles en la década de 1980- como la mayor generadora de homicidios, extorsiones y violaciones sexuales.

RD clasifica para la segunda ronda *La Granada*

Una derrota 77-64 ante Turquía evitó que la República Dominicana se clasificara en la segunda posición del Grupo C. Sin embargo, los caribeños pudieron avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final del Mundial de Baloncesto ya que el diferencial de puntos en un triple empate les benefició.
Dominicana concluyó con marca de 2-3 al igual que Nueva Zelanda y Ucrania, pero los ucranianos fueron los que quedaron sin opción a avanzar ya que en el diferencial de puntos entre los equipos empatados fue el más desfavorable. Turquía finalizó con 3-2 y Estados Unidos con invicto de 5-0. 
“Es un gran honor formar parte de este grupo. Nunca habíamos hecho esto y fue posible gracias al esfuerzo de cada uno, no solamente el mío. Me siento orgulloso de mis compañeros”, manifestó Francisco García, el principal anotador de los dominicanos en el evento.
Por tener el mejor diferencial de puntos entre los tres nivelados, los caribeños clasificaron en la tercera posición y enfrentarán este sábado a Eslovenia, en partido de muerte súbita para seguir avanzando. El encuentro será a las 8:00 de la noche hora local y 2:00 de la tarde hora dominicana. Este viernes a las 11:00 del día hora de España (5:00 de la madrugada en RD) el equipo parte hacia Barcelona para jugar en segunda ronda.
“La meta original era mejorar cada día y llegar a lo más lejos que pudiéramos. Gracias a Dios logramos cruzar a la segunda ronda. El grupo entero trabajó para esto. Avanzamos como equipo y necesitamos seguir jugando como equipo para seguir dando pasos”, declaró el seleccionador Orlando Antigua.
Oguz Savas lideró a los turcos con 15 puntos y 6 rebotes, mientras que Kerem Gonlum fabricó 10 con 6 capturas. Omer Asik también brilló con 9 en anotación y 10 rebotes.
Por la República Dominicana, García fue el mejor con 18 tantos y Víctor Liz marcó 12  en igual número de minutos jugados. Manuel Fortuna coló 8 para ser el tercer mejor anotador por su equipo.
Siete puntos en fila, incluyendo los últimos cuatro de Kerem Gonlum dieron a Turquía un avance de 14-7 con 2:04 del primer parcial. García después convirtió dos triples consecutivos para acercar a los quisqueyanos y el período quedó 14-13 a favor de los turcos.
Turquía aprovechó que Dominicana tardó más de cuatro minutos para anotar en el segundo cuarto. Juan Coronado fue quien abrió el aro para los caribeños con dos puntos que pusieron el choque 15-21.
Sin embargo, un disparó de tres cortesía de Baris Hersek alejó por 10 (27-17) a Turquía a falta de 4:53. La diferencia se extendió a 16 (33-17) con dos anotados por Sinan Guler.
García y James Feldeine dieron algo de vida al equipo tricolor con cinco tantos consecutivos que pusieron el juego 22-33, pero Turquía anotó 8 de los próximos 11 puntos para irse al descanso ganando 41-23.
Restando 3:02 del tercer tiempo, Oguz Savas puso el balón sobre el aro para dar a Turquía su máxima diferencia de 53-33. Eulis Báez marcó dos que bajaron la ventaja a 41-58, pero el equipo ganador quedó arriba 60-41 tras 30 minutos transcurridos.
Ya en el último cuarto Edgar Sosa anotó un triple que colocó las acciones 54-68 con 3:27 en el reloj. Un triple de Liz con 25 segundos dejó el partido 64-77 para un equipo que nunca se vio arriba en el encuentro.
Jack: su mayor logro
El capitán de la Selección Nacional no pudo esconder su satisfacción al enterarse de que se consiguió el primer objetivo en el Mundial 2014.

“Es lo más grande que me ha pasado. Cambio este avance a la segunda ronda por todos mis logros individuales con este uniforme”, exclamó Jack Michael Martínez.
El veterano explicó que todos en el equipo han hecho sacrificios para que las cosas funcionen como lo pide el cuerpo técnico. Comentó que espera seguir logrando más con Dominicana y que aún no es tiempo de decir adiós.
“Si piensan retirarme están equivocados porque me quedan par de años con el equipo. Ahora es que falta Jack”, agregó.
De su lado Eulis Báez entiende que el avance es muy especial porque marca un camino para el baloncesto del país.
“Esto es dedicado al pueblo Dominicano y a la generación que viene subiendo en el baloncesto para que sigan este camino de competir al máximo nivel.

Cumbre de OTAN presiona a Moscú *La Granada*

Unas negociaciones de cara a un alto el fuego en Ucrania se celebraban este viernes en Kiev y el presidente ucraniano Petro Poroshenko expresó un “optimismo prudente” anoche. Paralelamente, Estados Unidos, en estrecha coordinación con la Unión Europea, prepara nuevas sanciones económicas contra Rusia para acentuar la presión.
“Soy prudentemente optiista” acerca de la conclusión de un acuerdo de alto el fuego” en el este de Ucrania, escenario de choques mortíferos desde hace tres meses entre fuerzas ucranianas y rebeldes separatistas apoyados por Moscú, declaró Poroshenko anoche.
Invitado especial de la cumbre que la OTAN celebra en Newport (Gales), el presidente ucraniano había anunciado con anterioridad que hoy viernes podría firmarse un alto el fuego en Minsk (Bielorrusia).
El plan debe ser anunciado durante una reunión del “grupo de contacto” compuesto por representantes de Kiev, Moscú y la OSCE (Organización para la Seguri- EFE dad y Cooperación en Europa), prevista hoyste viernes en presencia de los rebeldes en la capital bielorrusa a las 14H00 locales (11H00 GMT).
En un comunicado colgado en su página de internet, los separatistas respondieron que están “dispuestos a ordenar un cese al fuego el viernes si hay un acuerdo y si los representantes de Ucrania firman un plan para una solución política”.
No obstante, Poroshenko reconoció que se trata de “un reto enorme” y recordó las condiciones planteadas por Ucrania: control de la frontera ruso-ucraniana por la OSCE, retirada de todas las tropas rusas y liberación de soldados retenidos por los rebeldes o Rusia.
Al lado del presidente ucraniano, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, cargó contra Rusia. “En vez de rebajar la tensión en la crisis, Rusia la aumentó”, indicó Rasmussen, luego de una reunión del Consejo Ucrania- OTAN.
CUATRO FONDOS PARA KIEV

Los aliados de la OTAN aprobaron ayer la creación de cuatro fondos para ayudar a Kiev en su esfuerzo militar y asistir a los soldados heridos en el conflicto de ya cinco meses con los separatistas que dejó 2,600 muertos. El viernes los mandatarios deben aprobar un plan para posicionar tropas y equipamiento militar en el este de Europa. La OTAN acusa a Rusia de enviar tropas regulares.

Winston Rizik se entrega ante presión de búsqueda *La Granada*

Se entregó ayer en la tarde a la Dirección Nacional de Control de Drogas el empresario Winston Rizik, a quien la Procuraduría General de la República y el organismo antinarcóticos atribuyen ser uno de los jefes más poderosos de los cárteles en el país, con protección a todos los niveles.
La entrega por voluntad propia del supuesto narcotraficante fue anunciada por Rizik, a través de una llamada telefónica que hizo al programa El Gobierno de la Tarde, en la que el hoy reo manifestaba que lo hacía porque temía por su vida.
Pocos minutos después de las seis se activó un agitado movimiento en la sede central de la DNCD, luego de que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la entidad de lucha contra el narcotráfico, mayor general Julio César Souffront, alertaran en la mañana para que se iniciara una búsqueda, por los aeropuertos y otros puntos, para capturar al presunto capo.
Pasadas las siete de la noche Rizik Rodríguez, El Gallero, fue presentado a la prensa por el incumbente de la DNCD; el procurador de Lavado de Activos, Daniel Germán Villalona, junto a los abogados Freddy Castillo y Pedro Duarte Canaán, defensores del presunto delincuente.
El imputado está detenido en la DNCD y será sometido a la justicia en las próximas horas.
“Habíamos exhortado al ciudadano que se entregara y vía sus abogados obtemperó al llamado que hicieron las autoridades y está aquí presente para responder a las acusaciones que pesan en su contra. Es un arresto”, explicó Souffront.
El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que Rizik, de quien señaló que desde hace tiempo viene evadiendo a la justicia, librándose incluso de una solicitud de extradición hecha por Estados Unidos, ya que contaba con protección a todos los niveles.
El magistrado calificó al prófugo como uno de los “criminales más grandes que tiene el país”, jefe de los más grandes cárteles que ha tenido esta nación, a quien se le ocupó en una de sus fincas en Puerto Plata un fusil RM6572, otro tipo 16, una escopeta 12, cargadores para fusiles, miras telescópicas y diez kilos de cocaína, dando seis de ellos positivo hasta el momento.
“Hemos instruido a todos los organismos de seguridad del Estado para que se concentren en la búsqueda y captura de esta persona que ha hecho tanto daño a tanta gente que ha caído muerta en el mundo del narcotráfico”.
Dijo que Rizik se ha visto en conflicto con otros cárteles, lo que ha generado enfrentamientos y una gran cantidad de muertos por esas acciones delictivas.
Explicó que por mucho tiempo ha contado con impunidad debido a la protección que le han dado diferentes sectores.
Mientras, Souffront, presidente de la DNCD, informó que Rizik logró radicarse en el país como gran empresario, dueño de fincas, ganado y gallos de pelea. De su lado, Villalona indicó que tras un arduo proceso investigativo sobre lavado de activos y otros crímenes graves, y contar con las órdenes judiciales correspondientes, se practicaron varios allanamientos en propiedades de Rizik Rodríguez, en las provincias San Cristóbal y Monte Plata, donde fueron decomisados 10 paquetes de cocaína. Dijo que además de la sustancia narcótica encontrada en Monte Plata, también se recolectó otras evidencias como armas de guerra con cápsulas que pueden penetrar a chalecos antibalas, consistentes en un fusil RM 6572, calibre Multi, un fusil tipo M-16, calibre 5.56 mm, una escopeta 12, marca Franchi Spa 15, escopeta calibre 12, marca Mosberg, y cuatro cargadores para fusiles M-16 y dos miras telescópicas para fusiles.

La ONU espera detener avance del ébola en África en un plazo de 6 a 9 meses *La Granada*

La ONU aseguró hoy que está movilizando todos sus recursos para responder al brote de ébola en África y se fijó como objetivo detener la transmisión de la enfermedad en los países afectados en un plazo de entre seis y nueve meses.
Así lo señaló el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en declaraciones a los periodistas tras una reunión de la organización para dar respuesta a la epidemia.
"El objetivo es detener la transmisión del ébola en los países afectados en un plazo de seis a nueve meses e impedir la extensión internacional del virus", explicó Ban, que anunció que la ONU pondrá en marcha un centro de crisis para coordinar la respuesta internacional.
Según el diplomático coreano, las metas sólo podrán lograrse si hay una acción "urgente" tanto en los países africanos más golpeados por la enfermedad como a escala internacional.
En ese sentido, pidió a todos los países apoyo para las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aportaciones financieras para reunir los 600 millones de dólares que se necesitan en África Occidental.
"Necesitamos contribuciones -personal, material y financiación- de Gobierno, del sector privado, de instituciones financieras, de organizaciones no gubernamentales y de otros grupos", señaló.
"Nos estamos movilizando de todas las formas posibles", aseguró Ban, quien advirtió sin embargo de que el número de casos "está creciendo de forma exponencial" y de que la enfermedad se "está extendiendo más rápido que la respuesta".
"Este es un desafío enorme y serio. Nos estamos organizando para darle respuesta. Estoy convencido de que podemos tener éxito", añadió.
Además, Ban llamó a las aerolíneas y compañías de transporte marítimo a no suspender vuelos y viajes a los países más afectados por el brote con el fin de poder asistir a los afectados.
"Prohibir los vuelos y el transporte marítimo no hará que el ébola no se extienda, pero evitará que los equipos médicos tengan acceso a las personas más necesitadas", dijo Ban en declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas.
En los últimos días, varias aerolíneas han anunciado suspensiones temporales de sus vuelos a países como Sierra Leona ante la epidemia de ébola.
Según las últimas estadísticas de la OMS, el brote actual ha provocado 3.685 casos, de los que 1.841 han muerto.
La mayor tasa de mortalidad se registra en Guinea, donde alcanza el 64 %, mientras que en Liberia se ubica en el 51 % y en el 39 % en Sierra Leona.

Envían a juicio de fondo a los implicados en el asesinato del comunicador Claudio Nasco *La Granada*

La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó ayer apertura a juicio en contra de los tres implicados en la muerte del comunicador Claudio Nasco, hecho ocurrido el 13 de diciembre del 2013, en la cabaña Chévere, ubicada en la avenida 30 de Mayo de esta capital.
La magistrada Kenya  Romero en el dispositivo de la sentencia dispuso que Oscar Pérez (Yandel), de 18 años; Luis Manuel Estévez Ponciano, (Macuto y/o Anderson), de 19; y Joel Rafael Miliano Rodríguez (Mateo), de 20, respondan en un juicio de fondo por los hechos que se le imputan.
El tribunal adoptó la decisión, tras acoger una solicitud de juicio preliminar en contra de los imputados, presentada por el fiscal adjunto Dante Castillo,  coordinador del Departamento de Homicidio de la Fiscalía.
Igualmente, el tribunal también tomó la decisión, al acoger una petición de la parte civil constituida representada por el abogado Manuel Ulises Bonnelly Vega.
Asimismo, la magistrada  Romero fijo para el 12 de septiembre la lectura integra de la sentencia, dejando citadas a las partes envuelta en el proceso.
El cadáver de Nasco fue hallado amarrado y amordazado con decenas de heridas punzantes en una cabaña de la avenida 30 de Mayo. El vehículo del comunicador fue sustraído, al igual que sus celulares, prendas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Supuesto narcotraficante denuncia a policías en Paraguay por vender su droga *La Granada*

Un hombre que se identificó como narcotraficante denunció a la Policía de Paraguay que un grupo de agentes se quedó con 2.300 kilogramos de marihuana que le decomisaron y que después vendieron a otro traficante, según se divulgó hoy.
El supuesto delincuente, de quien no se reveló su nombre, detalló la situación en una carta que envió al Comandante de la Policía de Paraguay, Francisco Alvarenga, quien confirmó el caso al canal Telefuturo.
Alvarenga explicó que el presunto narcotraficante reveló la operación por el riesgo que corría, dado que debía "rendir cuentas a sus patrones" sobre el destino final de la droga.
Según él, los agentes descubrieron el cargamento en un depósito en la ciudad de Presidente Franco y la llevaron a la jefatura de policía de Alto Paraná, un departamento fronterizo con Brasil, el principal consumidor de droga paraguaya.
El director de la Cuarta Zona Policial, Simeón Martínez, presuntamente no informó a la Fiscalía de la incautación, sino que llamó al supuesto narcotraficante y le exigió 100 millones de guaraníes (unos 24.000 dólares) para devolvérsela, es decir, un 30 % de su valor total.
De acuerdo con Telefuturo, ambas partes marcaron el día 28 de agosto para el intercambio, lo que no ocurrió porque Martínez le informó de que había vendido la droga a otro traficante.
Alvarenga dijo que ha ordenado la apertura de un sumario y la destitución de todos los agentes acusados, que también están supuestamente implicados en otro caso de tráfico de cocaína y armas.
Martínez y otros altos cargos de la Policía en Alto Paraná están acusados de repartirse el dinero de la venta de 22 kilogramos de cocaína y tres fusiles decomisados en ese departamento.

Vicepresidenta inaugura oficina para supervisar colmados de tarjetas Solidaridad *La Granada*

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dejó inaugurada una oficina que se encargará de la supervisión de los colmados donde funcionan las tarjetas de Solidaridad. 
La unidad de Riesgo y Control de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), se ha creado para la evaluación de análisis de los procesos que ejecuta la institución y la supervisión a los comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS). 
El director de la ADESS, Ramón González Paulino, dijo que con esa supervisión se busca evitar que haya fraudes, malos tratos a los usuarios; para comprobar que el colmado esté funcionando en condiciones adecuadas y que los consumidores tengan un trato digno. 
Señaló que han supervisado más de tres mil y de esos alrededor de 400 han recibido sanciones. 
En tanto que Cedeño de Fernández destacó la importancia que tiene esta oficina y dijo que es una evidencia de la transparencia con que se trabajan las política sociales que ella dirige.

Una mujer mata a cuchilladas a su hijo de dos años en Madrid *La Granada*

Un niño de dos años murió hoy en Madrid tras ser acuchillado en varias ocasiones supuestamente por su propia madre, que fue localizada por la Policía tras haber ingerido una gran cantidad de sedantes, por lo que está grave.
Fuentes de la Policía informaron de que el suceso tuvo lugar en un barrio popular de la capital española y del que se tuvo conocimiento cuando un vecino alertó de que una mujer estaba asomada a una ventana de un inmueble con la aparente intención de arrojarse al vacío.
Cuando la Policía y los sanitarios llegaron al lugar accedieron al interior de la vivienda y en el cuarto de baño vieron a un niño de dos años que estaba sobre un cambiador de bebés, atado de pies y manos, con varias heridas de arma blanca por el cuerpo, sobre todo en el tórax, y en parada cardiorrespiratoria.
Los sanitarios intentaron reanimarlo durante cuarenta minutos, sin éxito.
La madre del niño, una española de 41 años, estaba también en el cuarto de baño, en la bañera, con una intoxicación por ingesta de medicamentos y fue trasladada en estado grave a un hospital de la ciudad.
La hipótesis es que la mujer mató a su hijo, aunque la Policía investiga las circunstancias del crimen, según estas fuentes.
El padre fue avisado de inmediato y al llegar a su domicilio tuvo que ser atendido por psicólogos
El hombre declaró a la Policía que su pareja estaba en tratamiento psicológico y había intentado suicidarse en ocasiones anteriores.