jueves, 22 de diciembre de 2016

Presente primero que todos y primero que todas *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Rudy Méndez (niñín) ya le dio sus presentes navideños entre cajas y canastas a los periodistas de la región y cajas al pueblo y otras ayudas, esta mujer, diferente a los demás para ella siempre la palabra navidad le cumple su significado que es paz y amor.

Esta señora es un ser humano con una capacidad enorme política enorme para entender a los dominicanos de todos los medios sociales, pobres y ricos; no tiene preferencias, todos son iguales para ella, cuestione más de 20 personas en su entorno que tienen entre 10 y 12 años conociéndola y tratándola, pero hubo uno, que no recuerdo su nombre, cuando le pregunte que si esta diputada ha cambiado su forma de ser y me dijo: que cuando ella esta en el poder es igual o mejor como cuando esta fuera del poder, que el particularmente haz comido piedras con ella pero también manzanas cuando hay las posibilidades.


Entonces, ¡este pueblo está comprometido con esta mujer, para lo que ella aspire, el pueblo la apoyara Habrá Rudy Méndez por mucho tiempo!

El polémico mensaje en el que Donald Trump pide "fortalecer y expandir" la capacidad del arsenal nuclear de EE.UU. *La Granada*

Donald Trump"Fortalecer y expandir en gran medida" la capacidad del arsenal nuclear de EE.UU.
Eso es lo que ha pedido este jueves en un polémico mensaje en su cuenta de Twitter el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump, quien asumirá el cargo en enero, escribió que esa debe ser una medida a tomar "hasta el momento en que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares".
Este mensaje llega luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también dijera que su nación necesita reforzar su potencial nuclear militar.
EE.UU. tiene 7.100 armas nucleares y Rusia 7.300, según la Asociación de Control de Armas, una organización no partidista de Estados Unidos.
Cuestionado sobre el mensaje de Trump, un vocero del presidente electo, Jason Miller, puntualizó que Trump se refería prevenir las "amenazas de proliferación nuclear y la necesidad crítica de prevenirlas, particularmente por parte de organizaciones terroristas y regímenes inestables".
Miller apuntó que Trump estaba hablando de "mejorar y modernizar" el arsenal nuclear estadounidense, como una manera de mantener la paz a través de la fortaleza.
Tuit de Donald TrumpImage copyrightTWITTER
Image caption"EE.UU. debe fortalecer y expandir en gran medida su capacidad nuclear", se lee ene el tuit de Trump.

Defensas

El tuit del presidente electo de EE.UU. se produjo solo horas después que el presidente Putin se reuniera con sus asesores militares para hacer balance de las actividades militares rusas de 2016.
"Tenemos que fortalecer el potencial militar de las fuerzas nucleares estratégicas, especialmente con complejos de misiles que pueden penetrar de forma fiable cualquier sistema de defensa de misiles existente y potencial", dijo Putin.
"(Rusia) debe vigilar cuidadosamente cualquier cambio en el equilibrio de poder y en la situación político-militar en el mundo, especialmente a lo largo de las fronteras rusas", señaló el mandatario.
El presidente posiblemente se refería a las defensas de misiles estadounidenses en Europa oriental, que el Pentágono dice que son para hacer frente a una amenaza de Irán.
Putin encabeza una reunión militarImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl presidente Vladimir Putin planteó en una reunión militar que sus fuerzas armadas deben fortalecer su capacidad en el ámbito nuclear.
Durante la pasada campaña electoral, Trump se refirió a la proliferación de armamento nuclear como el "mayor problema" que enfrenta el mundo, pero también dijo que no podía descartar el uso de armas nucleares.
La rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, varias veces lanzó críticas en contra del republicano al considerarlo demasiado errático y carente de habilidades diplomáticas necesarias para evitar una guerra nuclear.
"Un hombre que puede ser provocado por un tuit no debería tener dedos en cualquier lugar cerca de los códigos nucleares", dijo Clinton.

Laura Bicker, BBC, Washington D.C.

"Una nuevaépoca"
Este es un cambio radical de la política actual del presidente Barack Obama.
Trump no ha ofrecido más detalles sobre sus planes, pero ha insinuado en el pasado que estaba a favor de una expansión del programa nuclear de su país.
Fue cuestionado en entrevistas sobre si iba a usar armas de destrucción masiva contra un enemigo y dijo que sería una postura de última instancia absoluta, pero agregó que le gustaría que fuera una medida impredecible.
Por el contrario, el presidente Obama ha hablado del compromiso de Estados Unidos de buscar la paz y la seguridad sin armas nucleares.
Su administración ha tratado de reducir el arsenal de la nación.
Pero dentro de 29 días, los códigos nucleares y la política de defensa de la nación ya no estarán en sus manos.

En entrevistas antes de su sorpresiva victoria, Trump dijo que otros países deberían gastar más en sus propios presupuestos de defensa y renunciar a la protección de Estados Unidos, porque "no podemos darnos el lujo de hacerlo más".
Ha dicho que está a favor de que países como Japón y Corea del Sur desarrollen armas nucleares "ya que va a suceder de todos modos".
Trump está pasando la temporada de fin de año en su mansión Mar-a-Lago Resort en Florida, donde se ha reunido con sus asesores de campaña.

El fármaco revolucionario que detiene el deterioro cerebral en pacientes con esclerosis múltiple *La Granada*

Paciente con EMEn tres ensayos clínicos con pacientes con esclerósis múltiple (EM) los médicos lograron frenar la progresión del daño cerebral utilizando un fármaco.
Ocrelizumab es la primera droga que funciona en la EM primaria progresiva, contra la que hasta el momento no se había hallado ningún tratamiento eficaz.
Expertos describieron a la droga que altera el sistema inmunológico como un hito en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
La Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. y las autoridades sanitarias europeas evaluarán ahora su eficacia y seguridad para autorizar su comercialización.

Enfermedad incurable

La esclerosis múltiple está causada por una falla en el sistema inmunológico que confunde a una parte del cerebro con un invasor y lo ataca.
Células en el cerebroImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionEl sistema inmunológico de una persona con EM destruye la mielina de las células nerviosas.
El sistema inmunológico destruye la capa de proteína, llamada mielina, que cubre y protege las células nerviosas, y ayuda a enviar las señales eléctricas desde el cerebro al resto del cuerpo.
Esto provoca pérdida de fuerza, dificultades para caminar, fatiga y visión borrosa.
Los síntomas pueden empeorar, que es lo que se conoce como EM primaria progresiva, o pueden aparecer y desaparecer (remitente-recurrente).
Ambas formas son incurables, aunque existen tratamientos para la segunda.

Hito

Ocrelizumab mata a una parte del sistema inmunológico -las llamadas células B- que participan en el ataque la mielina.
Ilustración de la EM atacando la médula espinal.Image copyrightTHINKSTOCK
Image captionLa enfermedad, en sus dos formas, no tiene cura.
En 732 pacientes con EM primaria progresiva, el porcentaje que sufrió un deterioro cayó de 39% sin tratamiento a 33% con ocrelizumab.
Aquellos que tomaron la droga también necesitaron menos tiempo para caminar una distancia de menos de 10 metros y un diagnóstico por imágenes mostró que perdieron menos neuronas.
En 1656 pacientes con EM remitente-recurrente, la probabilidad de sufrir una recaída se redujo de un 29% con otra droga a un 16% con ocrelizumab.
"Los resultados de estos estudios tienen el potencial de cambiar cómo tratamos la EM primaria progresiva y la remitente-recurrente", señaló Gavin Giovannoni, profesor de la Escuela de Medicina y Odontología de Londres, quien participó en los ensayos.
"Es una noticia muy importante (...). Es la primera vez que un tratamiento muestra potencial para reducir la progresión de la discapacidad para la EM primaria progresiva, lo cual trae muchas esperanzas para el futuro", comentó Aisling McMahon, director de ensayos clínicos de la Sociedad de Esclerosis Múltiple.
Peter Calabresi, doctor de la Universidad John Hopkins en Baltimore, EE.UU. se refirió al nuevo tratamiento como un hito, pero advirtió sobre la necesidad de estar atentos a los efectos colaterales de la droga.
Debilitar el sistema inmunológico aumenta el riesgo de infección y de cáncer.

"La gente se mataba por una Coca-Cola": la historia de un mexicano que vivió el desplome de la Unión Soviética desde Moscú *La Granada*

Roble GranadosCuando le dieron a elegir entre llevar a su hijo a un colegio cubano o un colegio ruso, su padre no lo dudó.
"Mejor a uno ruso, porque en uno cubano se va a volver comunista".
Así lo cuenta Roble Granados, un mexicano de 35 años originario de Ciudad de México, quien vivió en la Unión Soviética entre los años 1990 y 1992.
Roble se mudó con su familia a Moscú porque a su padre lo enviaron como agregado militar a la embajada mexicana de la entonces capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
"Era un mundo totalmente diferente. La gente vestía toda igual, tenían los mismos carros, no había diversidad. Para mí era muy normal comer goma de mascar o tomar Coca-Cola, pero para los rusos era un símbolo de estatus", le cuenta Roble a BBC Mundo.
Después de un intensivo de ruso de dos semanas, ingresó en el colegio 110 Ernesto Che Guevara para hijos de diplomáticos rusos.
A pesar de que sus compañeros rusos no lo "trataban mal", la adaptación no fue fácil, dice.
Roble
Image captionLos hermanos Granados no supieron qué era la nieve hasta que se mudaron a Moscú.
"Toda la educación era muy ideológica y los rusos eran muy reservados y celosos de sus tradiciones".
En la URSS no sólo descubrió lo que era el comunismo, sino que también se topó con la nieve. "La primera vez que la vi fue perfecto, era preciosa. Luego acabé hasta el gorro de ella y del frío".

El golpe de 1991

El intento de golpe de Estado de 1991, el conocido como Golpe de Agosto, pilló a la familia Granados de vacaciones de verano en Kiev.
"Mi papá recibió una llamada de que algo muy malo estaba sucediendo en Moscú y nos tuvimos que regresar".
Lo que estaba pasando es que el sector más conservador del Partido Comunista, junto con parte de la KGB y del ejército, estaban intentando apartar del poder al entonces secretario general Mijaíl Gorbachov, como rechazo a sus políticas de apertura.
Esa situación desembocó en tres días de tensión y caos.
Tanques en MoscúImage copyrightANATOLY SAPRONENKO
Image captionCuando la familia Granados regresó de sus vacaciones en Kiev, se encontraron Moscú llena de tanques y militares. Era el intento de golpe de Estado de 1991.
Aquel 20 de agosto, la primera imagen que tuvo Roble al salir de la estación central de Moscú fue la de militares rodeados de mucha gente "increpándolos".
Sin embargo, lo que él más recuerda de esos días son los sonidos.
"Las ráfagas, gritos, las cadenas de los tanques, las sirenas. Son ruidos totalmente ajenos. Era una situación casi de guerra", explica.
Roble, quien entonces tenía 9 años, dice no haber tenido nunca miedo. "Eso fue gracias a mi mamá. Siempre mantuvo la calma y me decía que todo iba a estar bien. Si se complicaban las cosas volveríamos a México".
Después del golpe de agosto, los cambios políticos y económicos precipitarían la disolución de la URSS en diciembre de 1991.
"Todo pasó muy muy rápido. Cuando llegué, se consideraba privilegiado a alguien que podía conducir un Ford. En menos de un año, veía rusos conduciendo Mercedes Benz o BMW por las calles de Moscú".

"Un desplome de película"

En los meses que siguieron la economía soviética colapsó. La inflación llegó al 100% en el año 91 y el rublo perdió totalmente su valor.
"Cargábamos muchísimos billetes. También me acuerdo de las colas infinitas por desabastecimiento y como la gente empezó a recurrir al trueque. Cambiaban lo que tuviesen desde zapatos, martillos, hasta uniformes militares".
Colas en MoscúImage copyrightSVF2
Image captionLa inflación y el desabastecimiento de productos provocaba "colas infinitas" en Moscú.
Roble recuerda como lo que más le impactó de esa época fue ver como "la sociedad rusa transitaba de la solemnidad del comunismo a matarse por una revista Playboy. Era algo irreal, un desplome de película".
Él sabía que era un privilegiado.
"Por suerte nunca nos faltó de nada, siempre podíamos recurrir a la tienda de diplomáticos".
No sólo eso, sino que la familia Granados consiguió mantener la gastronomía mexicana presente en sus vidas gracias a un tío en México que les mandaba cajas de comida o a la "infinita" masa de tortilla que sobró de un restaurante mexicano que quebró.
Durante esa época también fue testigo de la polarización de la sociedad rusa.
"Mientras que algunos de mis compañeros llegaban con la ropa roída al colegio, otros eran hijos de los rusos que se estaban enriqueciendo".
En general veía"una sociedad colapsada, como perdida".

El legado de sus años en la URSS

"La vuelta a México fue terrible. Extrañaba Moscú y me costaba hablar español".
Aunque dice poder entender conversaciones en la calle y leer la prensa, lo que más le quedó de su tiempo en la URSS no fue el idioma.
"Ahí vi que el poder no tiene color ni nombre. Me abrí a otras culturas y aprendí que era importante no casarme con ninguna ideología y desconfiar de los políticos".
Familia de Roble
Image captionLa familia fue un gran pilar para Roble durante sus años en la Moscú. "Sin mi familia hubiese sido una desgracia", dice el periodista.
Ese fue uno de los motivos que le llevó a dedicarse al periodismo. Hoy es editor en la sección de política en el periódico Reforma.
"A pesar que intenté hacer carrera en la política y en la diplomacia, vi que mi función era del otro lado", cuenta.
De su tiempo en la Unión Soviética también se llevó un vínculo más fuerte con su familia.
"Estar tan lejos en un lugar tan diferente era como un experimento. Sin mis padres y mi hermana hubiese sido una desgracia. Siempre me mantenían conectado con mi cultura mexicana y mi país. Da igual donde estés o lo que ocurra mientras estés con tu familia. Esa fue la mayor lección de mi tiempo ahí".
¿Volviste alguna vez a Moscú?, le pregunta BBC Mundo.
"No he vuelto, pero tengo muchas ganas. Estaría padre. Todo lo que viví allí es uno de los recuerdos más bonitos de mi vida".

Siria da por concluida reconquista de Aleppo *La Granada*

In this Sunday, Nov. 27, 2016 photo provided by the Rumaf, a Syrian Kurdish activist group, which has been authenticated based on its contents and other AP reporting, shows people fleeing rebel-held eastern neighborhoods of Aleppo into the Sheikh Maqsoud area that is controlled by Kurdish fighters, Syria. With Syria’s Russian-backed military appearing close to seizing total control of Aleppo, U.S. officials concede they have little to no chance of securing a diplomatic breakthrough to halt the civil war in President Barack Obama’s last weeks in office.  (The Rumaf via AP)BEIRUT, Líbano — El gobierno sirio aseguró el jueves que recuperó el control total de Aleppo, poniendo fin a cuatro años de control rebelde sobre partes de la ciudad del norte del país. Es la victoria más significativa para el régimen del presidente Bashar Assad desde que comenzó el alzamiento en su contra en 2011.
La reconquista de Aleppo marca una importante coyuntura en la guerra civil siria, que podría tener fuertes repercusiones políticas. Es también una derrota para la oposición. La antigua ciudad estaba dividida entre sectores dominados por los rebeldes y por los oficialistas desde 2012.
El ejército “ha restablecido la seguridad” en la ciudad luego que los últimos rebeldes salieron del baluarte que les quedaba en el sector oriental, dijeron las fuerzas armadas sirias en un comunicado.
Horas antes, el Comité Internacional de la Cruz Roja había informado que la evacuación de los últimos civiles y combatientes en el este de Aleppo estaba a punto de concluir.
La vocera Ingy Sedky informó que los miles de personas restantes en el lugar serán evacuadas el jueves en 40 autobuses y cientos de autos particulares. Agregó que otros cuatro autobuses saldrán de las villas de Foua y Kfarya, en manos del gobierno, de la provincia de Idlib del noroeste del país.
Sedky agregó que la operación se realizaba en diferentes etapas y que se completaría el mismo jueves.
Las evacuaciones dieron inicio la semana pasada luego que la oposición siria accedió entregar sus últimas posiciones en el este de Aleppo. Desde entonces, cerca de 25.000 combatientes y civiles han salido de la ciudad, de acuerdo con Naciones Unidas.
El miércoles empezó la evacuación del último grupo: alrededor de unas 3.000 personas.
Las evacuaciones allanaron el camino para que el presidente Bashar Assad asumiera el control total de la ciudad más grande de Siria tras cuatro años de enconados combates.
Imágenes exclusivas de The Associated Press mostraban a rebeldes armados en camiones saliendo del sector oriental de Aleppo el jueves por vía del cruce Ramouseh.

Apresan hombre vinculado a la muerte de ex director en SJM *La Granada*

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La Policía apresó a un hombre por el  asesinato y posterior calcinamiento  del cadáver del profesor, Julio Cesar Jiménez Valdez (Jalicso), ocurrido el 2 de este mes en la sección Mogollón, de este municipio.

Se trata de Augusto Echavarría de la Rosa, de 47 años, residente en el distrito municipal de El Rosario, quien fue apresado mediante la orden de arresto No. 2911-2016.

Según informaciones Echavarría de la Rosa mantiene una relación sentimental con la ex concubina del Jiménez Valdez.

La Policía no identificó a la mujer con la que Jiménez Valdez, ex  director del liceo secundario de la sección El Batey, sostuvo una relación amorosa y que luego se separaron.

El cadáver Jiménez Valdez, presentaba trauma cerrado de craneo, shock hemorrágico cerebral interno y quemadura de primer grado en distintas partes de su cuerpo.


Jiménez Valdez salió de su residencia en el sector Villa Flores, de esta ciudad, el primero de este mes con destino a la sección El Batey, donde se desempeñaba como director del plantel, no llegando a su destino, siendo encontrado 48 horas después, asesinado y en una cañada de la sección Mogollón.

La Policía en principio manejaba la hipótesis de que en una ocasión, unos tales Luis y Papote, se habrían introducido en al liceo de El Batey, dirigido por Jiménez Valdez, este presentó la denuncia en la Policía, fueron apresados y luego dejados en libertad.

Tras el asesinato del indicado profesor, alumnos, profesores, padres y amigos de la escuela de El Batey, decidieron paralizar la docencia en reclamo del apresamiento de los responsables de su asesinato.

También el comité municipal de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP-, realizo movilizaciones por varias calles de esta ciudad, reclamando justicia para los asesinos del licenciado Julio Cesar Valdez Jiménez.

APRENDA MÁS: ¿Cuál es el ser vivo más antiguo de nuestro planeta? *La Granada*



Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).


En 1920 fue descubierta una planta a la que se le atribuyen más de 13 mil años de antigüedad. Es la Gaylussacia (Gaylussaciabrachycera). Un arbusto originario de norte y Sudamérica que florece en primavera con racimo de flores blancas o rosas. En el estado de Pensilvania. Estados Unidos, se descubrió que un solo ejemplar cubría más de 15 kilómetros, otras especies producen frutos comestibles parecidos a las zarzamoras. Aun primo de california, conocido como matusalén. Se le atribuyen más de 40500 años de antigüedad.