domingo, 6 de julio de 2014

Presidente CMD revela chikungunya ha puesto al desnudo realidad del sistema salud *La Granada*

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing Ureña advirtió que el virus del chikungunya ha puesto al desnudo la realidad del sistema de salud de la República Dominicana, que debe comenzarse a construirse favorablemente.
El doctor citó que del Producto Interno Bruto se le asigna un porcentaje al sistema de salud que no se corresponde con la realidad, y manifestó que cerca del 70% de los hospitales no está habilitado, lo que significa que cuando se atiende a un paciente que pertenece a una ARS, sobre todo contributivo, no puede facturar.
Consideró que la autogestión y la descentralización son aspectos muy importantes y, sobre todo, la separación de funciones que manda la ley.
El dirigente gremial advirtió a quienes tienen síntomas de chikunguya que la automedicación es peligrosa, porque puede lesionar otros órganos del cuerpo, como el hígado.
Aseguró que la proyección con respecto al número de habitantes, de alrededor de diez millones, cada cepa afectará cerca del 47% al 50%.
Expuso que si existe una encuesta donde revela que el 78% de los hogares ha tenido uno o más casos, en una densidad poblacional como el Gran Santo Domingo, si se extrapola hacia dos millones, “es obvio que hay más de medio millón de afectados”.
Exhortó a las personas que tengan los síntomas del virus, ir al hospital, porque allí es que se hará el diagnóstico referencial para establecer si es chikungunya o dengue, que es más letal.
Manifestó que contrarrestar el virus va a depender de la prontitud, la logística, la constancia y permanencia utilizadas para eliminar los criaderos del mosquito que lo provoca.
“Eso va a depender de algunos factores, el primero es la frecuencia con que eliminemos los criaderos y la permanencia, eso es fundamental, eliminar los criaderos”, puntualizó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV.
Consideró como un segundo aspecto el manejo de los ámbitos vulnerables, como son los niños, las embarazadas y los envejecientes, así como las personas que sufren diabetes, hipertensión arterial, falcemia, problemas crónicos pulmonares y renales.
Expuso que cuando se produce deshidratación, en el caso del chikungunya por la fiebre, pueden complicarse.
“O sea, estamos planteando una triangulación, es decir, un triangulo donde una de las bases, la principal, es eliminar los criaderos, segundo, la movilización social de todas las instituciones, incluyendo las políticas”, subrayó.
Criticó que no se le está dando la importancia requerida al vector del chikungunya.
“El chikungunya lo que ha hecho es colocar al desnudo el déficit que tenemos en términos ambientales y sanitarios, y lo digo porque debemos iniciar un proceso para corregir eso”, enfatizó.
Sing Ureña dijo que de repente se observa que la rectoría de la salud, que es el Ministerio de Salud Pública, a partir de diciembre pasado comenzó a tomar una serie de acciones correctas basada en el protocolo estratégico para fenómenos epidémicos, como la chikungunya.
Sin embargo, comentó que la población advierte de que el número que Salud Pública plantea discrepa de lo que observa en hospitales y clínicas privadas.

Revelan archivos de desertor soviético *La Granada*

La Universidad de Cambridge dio a conocer un expediente de los archivos originales sacados clandestinamente de Rusia por un funcionario de la KGB en 1992.

Los papeles son considerados por las autoridades británicas y estadounidenses como la fuente de inteligencia más importante obtenida por Occidente.
Fueron copiados secretamente durante un periodo de diez años por el archivero de la KGB Vasili Mitrokhin y escondidos en un cántaro de leche, hasta después del colapso de la Unión Soviética, cuando huyó a Reino Unido.
Los documentos bosquejan las tácticas soviéticas y dan detalles de arsenales de armas y de agentes encubiertos.
El espía estadounidense Robert Lipka y la británica Melita Norwood fueron descubiertos gracias a las relevaciones de Mitrokhin.

Inician conformación de juntas electorales "La Granada*

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral iniciará el jueves el proceso de restructuración y conformación de juntas electorales con miras a las elecciones de mayo del año 2016.
El presidente del organismo, Roberto Rosario, informó que el acto de apertura será efectuado en san Víctor, provincia Espaillat, donde por primera vez será instalado un organismo electoral.
En un documento de prensa, explicó que será conformada una junta electoral en este municipio, durante un acto programado para las 4:00 pm, al que asistirá el Pleno de la entidad.
Precisó que dicho pleno aprobó el calendario que presentó la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos que coordina Eddy Olivares, para realizar las consultas a los partidos y organizaciones de la sociedad civil en lo relativo a integrar las nuevas juntas electorales.
El calendario completo del proceso de restructuración de las juntas electorales está publicado en la página Web de la Junta Central Electoral.

Hamas dice que seis palestinos murieron en bombardeo israelí *La Granada*

El grupo militante palestino Hamas dice que seis de sus combatientes perecieron en un ataque aéreo de Israel sobre Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

Los servicios de emergencia en el territorio confirmaron sólo dos muertes.Se dice que los otros cuatro fallecidos están enterrados bajo un edificio derrumbado.
Previamente, dos militantes palestinos murieron durante la madrugada de este lunes en otra incursión aérea israelí cerca de un campamento de refugiados en la zona central de Gaza.
Los militares israelíes afirman que realizaron los ataques en represalia por unos 20 cohetes lanzados el domingo contra su país.
El portavoz de los servicios de emergencia de la franja, Ashraf al Qedra, confirmó los fallecimientos y dijo que otras dos personas resultaron heridas en el bombardeo ocurrido en el este de Rafah (sur de Gaza).
Las tensiones entre palestinos e israelíes han aumentado con el asesinato del joven palestino Mohammed Abu Khdeir.

Prolongado apagón afecta zonas de RD "La Granada"

SANTO DOMINGO.- Un prolongado y extenso apagón se registra desde hace varias horas en esta capital y otras ciudades de la República Dominicana.

Hasta el momento la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ni las compañías distribuidoras han explicado las causas del problema.

Italia: creyentes rinden honor a mafioso pese a condena del Papa *La Granada*

Una procesión de creyentes que llevaba la imagen de la Virgen María en el sur de Italia aparentemente se desvió este domingo para rendir homenaje a un capo de la 'Ndrangheta -la mafia calabresa- a pesar de que el papa Franciso excomulgó a esa organización criminal recientemente.

La procesión se acercó a la casa del capo Peppe Mazzagatti, quien está bajo arresto domiciliario por extorsión, homicidio y asociación mafiosa, e inclinó la imagen en señal de respeto.
El hecho ocurrió en el pueblo de Oppido Mamertina, en la región de Calabria, donde estuvo el Pontífice el mes pasado y denunció a la 'Ndrangheta por su "adoración del mal y el desprecio del bien común", además de decir que no hay perdón para los mafiosos.

Abren al público residencia de presidente de El Salvador *La Granada*

El nuevo presidente de El Salvador abrió su residencia oficial, convertida en una galería de arte para que quienes su oficina describió como los "excluidos socialmente" puedan ver el arte salvadoreño y reflexionar sobre la realidad del país.

El presidente Salvador Sánchez Cerén -un exlíder rebelde izquierdista que asumió el cargo hace un mes- dijo que la residencia será abierta al público cada dos semanas.
Sánchez Cerén expresó que seguirá viviendo en su propia casa durante su gobierno.
Cuando juramentó al cargo, el mandatario prometió combatir la corrupción y la violencia, así como gobernar para todos.
El Salvador sigue siendo un país violento y produndamente dividido, a pesar de que en 1992 terminó la Guerra Civil, en la que unas 75.000 personas murieron.

Compañía española Gowex se declara en bancarrota *La Granado*

La compañía española de Wi-Fi, Gowex, se declaró en bancarrota después de que su director ejecutivo, Jenaro García Martín, admitiera que las cuentas de la firma en los últimos cuatro años eran falsas.

Gowex suministra servicios gratuitos de Wi-Fi en grandes ciudades, incluidas Londres, Shanghái y Buenos Aires.
Una empresa investigadora de Estados Unidos, Gotham City Research, cuestionó las cuentas, diciendo que los ingresos de Gowex eran, en el mejor de los casos, 10% de lo declarado.
El informe condujo a una caída en picada del valor de las acciones de Gowex.

Colombia recibe por todo lo alto a su selección de fútbol *La Granada*

Miles de personas recibieron este domingo a la selección colombiana de fútbol, que volvieron a casa tras las derrota frente a Brasil el pasado viernes, luego de su histórica clasificación a los cuartos de final en un Mundial.

Los 23 jugadores acompañados del técnico argentino José Pekerman fueron recibidos como verdaderos héroes tras su llegada al aeropuerto El dorado de Bogotá. Desde allí salieron en un autobús que los trasladó al Parque Simón Bolívar rodeados de personas con camisetas amarillas y rojas, además de banderas y pancartas con mensajes de agradecimiento.
"No perdimos el Mundial, el Mundial nos perdió a nosotros" o "Pekerman sos colombiano", fueron algunos de los mensajes que se pudieron ver entre los aficionados.
Una vez en el parque, el mismo baile con el que celebraron los goles que marcaron en Brasil sirvió para prender la fiesta.
Durante el acto, la estrella de la selección James Rodríguez recordó a varios jugadores que por diferentes motivos no pudieron estar en el Mundial, entre ellos a su compañero de equipo en el Mónaco, Radamel Falcao García.

Seguridad en aeropuertos con vuelos directos a EE.UU. se enfocará en dispositivos electrónicos *La Granada*

Funcionarios de seguridad estadounidenses explicaron los detalles de las nuevas medidas de seguridad que serán implementadas en algunos aeropuertos extranjeros con vuelos directos a Estados Unidos.

La Administración de Seguridad del Transporte informó en un comunicado que los oficiales ahora podrán pedir a los pasajeros que viajen con dispositivos electrónicos -incluyendo computadoras y teléfonos celulares- que los enciendan antes de ingresar al vuelo para comprobar que poseen batería.  "No se permitirá el ingreso de dispositivos sin pila a los vuelos", se lee en el texto.
"También es posible que los pasajeros deban someterse a chequeos adicionales", continúa.
EE.UU. ya había anunciado que reforzaría sus medidas de seguridad el pasado miércoles, en una aparente respuesta a una "amenaza terrorista" de la que no se conocen más detalles.
Analistas aseguran que los cambios son una repuesta a información de inteligencia que indica que militantes islámicos en Siria y Yemen podrían estar desarrollando bombas capaces de evadir la seguridad aeroportuaria.
Funcionarios estadounidenses hablaron más temprano de un riesgo "creíble", pero no relacionaron los cambios con ninguna información de inteligencia específica.