martes, 30 de diciembre de 2014

Ortiz en gran faena, guía a Estrellas a un triunfo 5-1 sobre las Águilas *La Granada*

El derecho nativo de Cotuí Ramón Ortiz trabajó cinco entradas de una carrera y el cuerpo de relevistas colgó seis ceros para que las Estrellas Orientales derrotaran 5-1 a las Águilas Cibaeñas, en un partido lleno de emociones celebrados este lunes en el parque Tetelo Vargas, en la tercera fecha del round robin del torneo de béisbol invernal dominicano dedicado a Carlos Manuel Bonetti (Pilindo).
Otra vez los Orientales y su dirigente Dean Treanor sacaron buen provecho del juego de fundamento, aprovechando en ocasiones el juego errático del cuadro interior de las Águilas para producir anotaciones. Una a una hasta sumar cinco, fueron fabricadas las carreras de las Estrellas que ahora pone su marca en 2-1, mientras que las Águilas tienen récord de 1-2.
En esta oportunidad, las Estrellas lograron conectar de hit en situaciones apremiantes para marcar sus carreras. Luis Jiménez produjo el hit oportuno para empujar carrera en el primero y séptimo inning, mientras que el receptor Matt Pagnozzi logró remolcar una con hit en el segundo acto.
Ortiz (1-0) estuvo a punto de ser relevado en el quinto episodio, pero finalmente logró resolver la entrada cuando logró dominar con rodado inofensivo por el box al siempre peligroso Ricardo Nanita para cerrar esa entrada. Terminó su labor permitiendo cinco hits, una carrera, una base y par de ponches, dando paso a Esmerling Vásquez, Ramón Benjamín, Eury De la Rosa, Wilfin Obispo y Carlos Mateo. Perdió Nick Greenwood (0-1).

Las carreras
Las Estrellas atacaron en la parte baja de la primera al abridor Greenwood cuando Derrick Robinson abrió con sencillo al central, Gustavo Núñez ejecutó un toque de sacrificio para que Robinson llegara a segunda, Elián Herrera fue puesto out de siore a primera pero Jiménez despachó hit al left anotando Ribinson y los Orientales tomaban ventaja 1-0.
La segunda entrada de las Estrellas se pareció a la primera. Jordany Valdespín abrió con hit al left, Edward Rogers fue out de segunda a primera y Valdespín avanzó a segunda desde donde anotó por sencillo empujador del Pagnozzi y los paquidermos aumentaban ventaja 2-1.
Las Águilas reaccionaron en el tercero marcando su única vuelta ante los envíos de Ortiz. El daño vino después de dos out cuando Jonathan Villar pegó hit e inmediatamente se estafó la intermedia, mientras  Juan Carlos Pérez negoció cuatro malas y Ricardo Nanita conectó de hit al central para que anotara desde la intermedia Villar para poner el pizarrón 2-1, todavía con ventaja para las Estrellas.
En el quinto las Estrellas comenzaron a despegar nuevamente marcando una vuelta ante los envíos del relevista Frank Batista. Robinson se embasó por error del segunda base mamey Carlos Triunfel, luego se estafó la segunda. Gustavo Núñez bateó rodado por encima de la segunda que el siore de las Águilas, Jonathan Villar no pudo manejar lo que aprovechó Robinson para colarse hasta tercera. Elián Herrera ejecutó un toque y fue puesto out en la inicial, pero en la jugada anotó Robinson y las Estrellas ampliaban su ventaja poniendo el marcador 3-1.
La cuarta anotación de las Estrellas se produjo en el séptimo ante el relevista Nelson Payano. Núñez abrió con hit, Herrera ejecutó un toque de sacrificio, avanzando a segunda Núñez. El dirigente de las Águilas, Andy Barker trajo a lanzar a Juan Sandoval y entonces vino el sencillo empujador de Jiménez para producir la cuarta carrera Oriental y poner el pizarrón 4-1.

Por qué es mejor leer un libro de papel que uno electrónico antes de dormir *La Granada*

Si eres de los que se acurrucan en la cama con un libro electrónico para una buena sesión de lectura antes de dormir, podrías estar dañando tu patrón de sueño y en consecuencia tu salud.
Si puedes, mejor agarra un libro tradicional, aunque te parezca un rollo eso de pasar hojas…
Esa es la advertencia que acaba de hacer un equipo de investigación de la escuela médica de Harvard, en Estados Unidos.


Encontraron que las personas que utilizan libros electrónicos con luz integrada o retroiluminados tardan más en dormir, lo cual deriva en una peor calidad del sueño durante la noche y en un mayor cansancio por la mañana.
El hallazgo no sólo se aplica en el caso de los libros electrónicos sino también en computadoras, tabletas y celulares, que producen una luz similar.
La clave está en lo que se denomina “luz azul”, el tono con el que percibimos la longitud de onda de la iluminación de los dispositivos electrónicos y las pantallas LED.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El problema de la “luz azul”
Los investigadores hicieron análisis de sangre regulares que demostraron una reducción en la producción de melatonina cuando leían libros electrónicos.
Según expertos, la gente debería minimizar la exposición a esta luz durante las horas antes de acostarse.
Nuestros cuerpos están sintonizados con el ritmo del día y la noche mediante un reloj interno que se guía por el ciclo de luz y oscuridad del planeta.

La luz emitida por la mayoría de los dispositivos de lectura electrónica brilla directamente hacia los ojos del lector, mientras que desde el libro impreso o el Kindle original, el lector sólo está expuesto a la luz reflejada de las páginas del libro
Pero la luz azul puede desorientar ese reloj: su presencia hacia el final de la tarde puede desacelerar o interrumpir el proceso de producción de melatonina, una hormona que responde a los cambios en la iluminación ambiental.
Los niveles de melatonina varían mucho a lo largo del día.
Cuando el cuerpo libera melatonina, hacia la noche, uno empieza a sentir ganas de dormir.
Los niveles de melatonina también actúan como un despertador natural, que es lo que nos desorienta cuando viajamos entre diferente zonas horarias y nos provoca el jetlag.

Si los niveles de melatonina son bajos cuando nos acostamos, aún cuando estémos muy cansados será imposible dormir.
Para la investigación del equipo de Harvard, 12 personas estuvieron dos semanas encerradas en un laboratorio de estudio de sueño.
“Se ha demostrado que la deficiencia de sueño aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes y cáncer”, dijo Charles Czeisler, el líder de la investigación.
Pasaron cinco días leyendo libros de bolsillo y cinco días leyendo en una tableta iPad.
Los investigadores hicieron análisis de sangre regulares que demostraron una reducción en la producción de melatonina cuando leían libros electrónicos.
También les tomaba más tiempo quedarse dormidos, dormían menos profundamente y estaban más cansados a la mañana siguiente.
Según la doctora Revell deberíamos minimizar el uso de estos dispositivos al atardecer, particularmente los adolescentes, que usan sus celulares y tabletas hasta tarde.
El problema según Charles Czeisler, que lideró el equipo de investigación, es que “la luz emitida por la mayoría de los dispositivos de lectura electrónica brilla directamente hacia los ojos del lector, mientras que desde el libro impreso o el Kindle original, el lector sólo está expuesto a la luz reflejada de las páginas del libro”.
Según dijo Czeisler a la BBC, la perturbación del sueño tiene efectos sobre la salud.
“Se ha demostrado que la deficiencia de sueño aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, y de cáncer”, dijo.
“Por eso nos preocupa la supresión de melatonina que observamos entre los participantes de este estudio, cuando leían en dispositivos electrónicos con luz integrada”, concluyó.
La doctora Victoria Revell, que no participó en el estudio pero investiga el impacto de la luz sobre el cuerpo en la universidad inglesa de Surrey, le dijo a la BBC que se trata de unos resultados muy interesantes.
“Deberíamos recomendarle a la gente que minimice el uso de estos dispositivos al atardecer, particularmente a los adolescentes, que usan sus celulares y tabletas hasta tarde”, dijo.
Los adolescentes tienen naturalmente un reloj biológico “retrasado”, lo que hace que les cueste levantarse por la mañana y se duerman tarde por la noche.
Según Revell, la práctica de leer con dispositivos con luz integrada antes de acostarse podría estar retrasando ese reloj mucho más.
El investigador Czeisler concuerda en que hay una “preocupación especial” por los adolescentes, que ya tienen privación del sueño por tener que levantarse temprano para ir al colegio.

Envían a prisión madre de hermanitos murieron calcinados *La Granada*

A solicitud de la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo, la Oficina de Atención Permanente envió a prisión preventiva por seis meses a una mujer cuyos hijos menores murieron calcinados tras incendiarse la casa donde se encontraban solos sin supervisión de sus padres.
La jueza del tribunal, Melania de la Cruz, dispuso que Keizha Bautista Matos  cumplan la medida de coerción en la cárcel de Najayo-mujeres, hasta que se disponga apertura a juicio y se tome la decisión definitiva sobre el caso que pesa en su contra.
El Ministerio Público (MP) le asignó la Calificación Jurídica Provisional de Homicidio Involuntario castigado por el artículo 319 del Código Penal Dominicano y artículo 68 y 396 ley 136-03 que castiga la negligencia de los padres sobre sus hijos menores.
Cómo sucedió. El hecho se produjo el 25 de diciembre del 2014, en la calle Primera No. 223, barrio Sinaí, sector Invi Cea, la Caleta, Municipio Boca Chica, Provincia Santo Domingo Este.
Según el expediente, la tragedia ocurrió cuando la imputada Bautista Matos, salió al colmado a las 11: 00 pm dejando solos en el interior de la vivienda a sus hijos menores de dos y tres años, respectivamente, sin ninguna precaución con una vela encendida a poca distancia de la cama donde dormían.
Añade, según las investigaciones realizadas, que un tercer hijo, de 10 años de edad, quien se encontraba fuera de la casa, al percatarse de que la casa se incendiaba, corrió al colmado para avisarle a la madre, pero que ella supuestamente lo ignoró, por lo que el fuego fue en progreso  destruyendo todo en la casa y ocasionando la muerte de los menores, quienes quedaron calcinados.
La imputada al enterarse del incendio y escuchar que sus dos pequeños hijos habían perecido en el siniestro, emprendió la huida de inmediato, alegando que familiares de su esposo y vecinos querían golpearla.

Solo tres compañias habrían sido afectadas por robo de mercancías en aeropuerto *La Granada*

Solo tres de más de 20 compañías de correos privados que retiran mercancías importadas del depósito cinco de la terminal de carga Punta Caucedo, habrían resultados afectadas con el supuesto y alegado robo de mercancías el 24 y 25  de diciembre.
En tanto que oficiales de la Policía Científica y de Investigaciones Criminales (Dicrim), trabajaron ayer durante diez horas en dicho depósito, en busca de evidencias e interrogando a empleados y celadores de la Dirección General de Aduanas, a fin de determinar si hubo o no robo de mercancías en el lugar.
Fuentes oficiales que participan en las indagaciones, revelaron que solo las compañías de Couriers Taino, Lekar y Pic Answer, fueron las que presuntamente resultaron afectadas por el robo, de mas de 20 que retiran mercancías por el depósito cinco.
Los mismos informantes dijeron que no creen que la situación sea como fue denunciada por el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Couriers, debido a que ni la Policía Nacional, Fiscalía de la Provincia Santo de Domingo y  Aduanas, recibieron denuncia del caso.