martes, 24 de junio de 2014

Los descubrimientos médicos más recientes, a su alcance *la granada*

Ernesto Gómez Guillén (el medico del sentimiento)  Anticoagulante creado a partir del veneno de una serpiente: desde hace tiempo se sabe que algunas personas que son mordidas por serpientes, se desangran debido a que el veneno de estas contiene poderosos anticoagulantes los laboratorios Merck co  científicos de universidades temple, en florida, estados unidos, aislaron una de las proteínas del veneno.

De una serpiente africana conocida como víbora de escamas aserruchadas para detener el efecto anticoagulante de aquel, pero sin sus toxinas,  con ellas crearon un nuevo fármaco llamado aggrostat, para prevenir los ataques cardiacos. Así, los millones de pacientes de todo el mundo con algún tipo de dolor toráxico podrán contar con otra herramienta para evitar que dicho dolor se convierta en un ataque al corazón.

Coctel de fármacos para el cáncer: hace trece años se anuncio en estados unidos que un coctel de fármacos aparentemente cura el cáncer en ratones. Sin embargo, jonah folkman el oncólogo responsable del experimento declaro al diario Boston Globe que la sociedad estadounidense ha malinterpretado el papel de nuevas drogas en la lucha contra esta enfermedad. Aunque hay esperanzas, folkman dijo que el coctel “aun no ha sido probado en humanos solo funciona en ratones” y falta mucho para saber si funciona en los humanos. El doctor folkman considero que si alguna vez se emplea en la gente, dicho coctel cera una herramienta mas que se sumará a las vacunas, la radioterapia y la quimioterapia.

ONU: más de 1.000 personas han muerto en Irak en junio *La Granada*

Al menos 1.075 personas -la mayoría civiles- han muerto en el mes de junio en Irak, de acuerdo a observadores de la ONU, a causa de la incursión armada del movimiento radical Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS) en el país.
El equipo de derechos humanos de la ONU en Irak informó que al menos 757 civiles murieron en las provincias de Nínive, Diyala y Salahuddin entre el 5 y el 22 de junio. Y agregó que al menos otras 318 personas murieron durante el mismo lapso en Bagdad y otras áreas del sur del país.
El portavoz de la ONU, Rupert Colville, dijo que la cifra "debe ser vista en gran medida como un mínimo".
Añadió que el número incluye algunas ejecuciones sumarias verificadas, así como ejecuciones extrajudiciales de civiles, policías y soldados que habían dejado de luchar.

Otras 60 niñas secuestradas en Nigeria *La Granada*

Otras 60 jóvenes fueron secuestrados en un ataque a poblados del noreste de Nigeria la semana pasada, según se conoció este martes.
Reportes iniciales durante el fin de semana sugirieron que se había producido un secuestro por parte de supuestos militantes islamistas de Boko Haram.
El corresponsal de la BBC en Nigeria, Will Ross, dijo que es difícil confirmar los números exactos porque los residentes de la zona y las autoridades tienen miedo de hablar.
Por otro lado, la agencia AP señaló que 31 niños también fueron secuestrados.
En el ataque armado murieron cuatro personas.
Más de 200 niñas fueron secuestradas por milicianos de Boko Haram en Chibok en el mes de abril. El gobierno nigeriano está bajo fuerte presión para liberar a las secuestradas.

Líder de Hong Kong defiende elecciones no oficiales en la ciudad *La Granada*

El líder de Honk Kong, Leung Chung-ying, defendió este martes los comicios -no autorizados oficialmente- que se celebran estos días sobre cómo se elegirán los nuevos líderes de la ciudad.
Tras las fuertes críticas a las elecciones realizadas por medios de China continental, Chung-ying dijo que la votación permite a los participantes expresar sus opiniones.
La votación fue organizada por activistas que quieren que los residentes en Hong Kong tengan más poder en la decisión del próximo líder.
Más de 700.000 personas votaron hasta ahora en los comicios, que comenzaron el día 20 de este mes y terminan el 29.
Los organizadores creen que Pekín solo permitirá que se presenten a futuras elecciones candidatos aprobados por el gobierno chino.

Presidente egipcio no interferirá en favor de los periodistas de al Jazeera condenados *La Granada*

El presidente egipcio Adbdel Fattah al-Sisi dijo este martes que no interferirá con el veredicto de la justicia de su país que condenó a siete años de prisión a tres periodistas de la cadena al Jazeera.
Al-Sisi hizo estas declaraciones en una transmisión de televisión de una ceremonia militar en Cairo. "Debemos respetar las sentencias judiciales y no criticarlas, incluso aunque otros no las entiendan", señaló el presidente.
Una corte de El Cairo determinó el lunes que el australiano Peter Greste, así como Mohamed Fahmy (egipcio-canadiense) y el productor egipcio Baher Mohamed, eran culpables de difundir noticias falsas. Ellos niegan los cargos y se espera que apelen la sentencia.
A las 8:41 GMT de este martes, la misma hora en que se escuchó la decisión judicial el lunes, periodistas de la BBC y otras organizaciones se reunieron frente a New Broadcasting House, sede de la BBC en Londres.
El director de noticias de la corporación, James Harding, dijo que la BBC, al igual que otras organizaciones periodísticas, enviaría una carta al presidente egipcio para que revise "esta injusticia".
En un comunicado, el director gerente de la división en idioma inglés de al-Jazeera, Al Anstey, dijo que la sentencia "desafia la lógica, el sentido y cualquier apariencia de justicia".
El presidente egipcio Adbdel Fattah al-Sisi dijo este martes que no interferirá con el veredicto de la justicia de su país.

Putin pide al Parlamento ruso revocar intervención militar en Ucrania *La Granada*

El presidente ruso Vladimir Putin le solicitó al Parlamento revocar la autorización que le había dado a las fuerzas militares de su país para intervenir en Ucrania, según informó un portavoz de la presidencia.
En marzo, la cámara alta del Parlamento autorizó la intervención militar para defender a la población rusoparlante en Ucrania, lo que permitió a Moscú anexar la península de Crimea, que hacía parte de Ucrania. Sin embargo, la posición oficial de Moscú es que no hay tropas rusas en territorio ucraniano.
El portavoz de Putin dijo que el presidente había tomado la decisión con el objetivo de normalizar la situación en Ucrania.
El lunes, los líderes rebeldes prorrusos en el este de Ucrania acordaron respetar el alto el fuego decretado tras las conversaciones celebradas en el marco de un plan de paz establecido por el nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

China: anulan pena de muerte de mujer que mató a su esposo *La Granada*

La corte suprema de China anuló la sentencia de muerte impuesta a una mujer que mató a su esposo, que abusaba de ella, en lo que se dice es un fallo histórico.
En 2010, Li Yan, que ahora se enfrenta a un nuevo juicio, golpeó a su marido hasta la muerte y luego lo desmembró.
Su esposo la golpeaba y le quemaba la cara con cigarrillos frecuentemente, según se desprendió del juicio.
Varios activistas habían hecho una petición pidiéndole al tribunal anular la pena de muerte, en un caso muy publicitado.
Grupos de derechos humanos dijeron que el fallo muestra que los tribunales chinos son cada vez más conscientes de la violencia doméstica.

Ministro Salud realiza recorrido en hospitales para supervisar tratamiento chikungunya *La Granada*

El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, realizó este lunes un recorrido por los hospitales Francisco Moscoso Puello, Robert Read Cabral y La Maternidad Nuestra Señora Altagracia para verificar que se esté ofreciendo atenciones oportunas a los pacientes y aplicando correctamente la guía de atención para la chikungunya.
Durante su recorrido por estos centros, el funcionario de Salud habló con pacientes y personal médico y se percató de las atenciones que se les brinda a los usuarios.
Garantizó que continuarán realizando los mejores esfuerzos para lograr controlar y prevenir el virus del chikungunya, pero se hace necesario el aporte de la población y las diversas entidades públicas y privadas para en eliminación de criaderos de mosquitos.
“Para nosotros lo más importante es la salud de la gente, “de toda nuestra gente”, por eso estamos aquí supervisando que a la población se le trate con respeto y calidez y que se aplique de manera efectiva la guía que hemos elaborado para la atención de los casos de chikungunya, y sobre todo que los usuarios tengan garantía de los servicios”, dijo el doctor Hidalgo Núñez.
El titular de Salud exhortó a ciudadanos y ciudadanas que sientan los síntomas de chikungunya a que acudan a las unidades de atención primaria de sus comunidades, donde recibirán las atenciones del primer nivel de atención, principalmente si son del grupo más vulnerable como, los envejecientes, niños menores de un año, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Asimismo, recordó que el chikungunya es una enfermedad para la cual no existe una vacuna y el tratamiento es puede ser ambulatorio, salvo en los casos de complicaciones, pero explicó a la población que los medicamentos deben ser indicados por los médicos, que informarán de manera oportuna al paciente, sobre la forma y la cantidad que deben ingerir.
Manifestó que hasta el momento la mejor forma de controlar la enfermedad es siguiendo las orientaciones de Salud Pública y los demás organismos competentes como, la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, en el sentido de eliminar los criaderos de mosquitos, y acciones simples como, untar cloro al borde de los tanques y envases para almacenar agua, aplicar larvicidas y descacharrizar los patios y el entrono de los hogares.

OPINION: Tecnología para la igualdad de género *La Granada*

Por MARGARITA CEDEÑO DE FERNANDEZ.- La igualdad de género es una de las metas que nos planteamos hace casi 15 años los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, cuando se concibieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aunque no hemos llegado a la igualdad de género esperada o idónea, los avances han sido signifi cativos, en la mayoría de los países, principalmente en aquellos países en vías de desarrollo, como el nuestro.

Sin embargo, como hemos apuntado varias veces, los obstáculos que impiden el desarrollo integral de la mujer como ente productivo, aún persisten, limitando la capacidad de la mujer de aportar al progreso económico, político y social de las sociedades donde viven.

Justamente esta semana The New York Times, reproducido por el Listín Diario, planteaba los retos que enfrentan las mujeres para alcanzar puestos ejecutivos en las principales corporaciones del mundo. Dicho periódico, en un artículo titulado “Llegar a la cima ejecutiva aún es difícil para mujeres”, sugiere que existe “una discriminación sutil” hacia la mujer, en cuanto a los sueldos y prestaciones que reciben. Además, se ha estancado el incremento de mujeres en puestos de alto rango, según un estudio realizado en las 500 compañías más importantes del mundo.

Podemos apreciar el mismo planteamiento de estancamiento y discriminación en todos los estudios sobre la participación femenina en puestos de poder, ya sea en empresas, instituciones públicas, partidos políticos, organizaciones comunitarias, entre otras. Organismos con la CEPAL, el PNUD, la OCDE, el BID y el Banco Mundial, han llamado la atención sobre la sistematicidad de estas discriminaciones basadas en género, que mantienen a la mujer en condición de inferioridad.

Las razones que siempre se aducen es que la mujer no puede equilibrar su rol del hogar con su rol profesional, dado que tiene que dedicar tiempo a sus hijos. Se plantea que las largas horas de trabajo que se requieren para ascender en una compañía o en un espacio político, obligan a la mujer a tener que elegir entre una pausa laboral para dedicarse a la familia o sacrifi car su vida personal para obtener algún puesto. Pero este es un mito que cada vez más se va derrumbando solo, en la medida en que las mujeres demostramos nuestra capacidad de ubicuidad.

Pero hay un área donde los estudios indican que hay grandes oportunidades de fomentar la equidad de género, de manera que impacte positivamente hacia el futuro de nuestras sociedades. El artículo publicado en The New York Times resalta que en la industria de la tecnología es donde hay un mayor número de mujeres en puestos directivos; así como una equidad real en cuanto a salarios y compensaciones y condiciones laborales que permiten a la mujer balancear su rol en el hogar con su rol profesional.

La oportunidad que representa la industria tecnológica para la mujer, ha llevado a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones a crear el programa “Tech Needs Girls”, el cual forma parte de las actividades que se promocionan en los Centros Tecnológicos Comunitarios que tenemos en todo el país y de la cual fungimos como Madrina para América Latina.

De igual manera, se ha promovido el programa “Mujeres en la Red”, de la mano con CISCO, cuyo resultado ha sido la capacitación de mujeres en administración especializada de redes informáticas, permitiéndoles tener acceso a ofertas laborales de alta calidad.

Asimismo, la iniciativa “Digi- Girls” de Microsoft, que también forma parte de la oferta educativa de los CTC, cuyo objetivo es otorgar la oportunidad a niñas y adolescentes de tener contacto con la tecnología, para incentivarlas y promover que estudien carreras vinculadas a las TIC.

A estas iniciativas se ha sumado Google, empresa que lanzó el programa “Made with Code”, una iniciativa que busca que las niñas y adolescentes aprendan programación, de manera que se inserten en la tecnología como carrera profesional y, así, en un futuro no muy lejano, podamos tener más mujeres en puestos directivos.

En esta línea se inscribe la iniciativa de Andrés Barreto, considerado el Mark Zuckerberg de América Latina, quién auspicia el programa “Coderise”, iniciativa que busca enseñar programación a niños y niñas de 8, 9 y 10 años en diferentes partes del mundo.

Todas estas iniciativas se sustentan en el hecho de que la industria de la tecnología dominará el escenario económico en las próximas décadas. Ante la preocupación mundial sobre la discriminación, promover iniciativas que vinculen productividad, equidad de género y educación, son estrategias efectivas para solucionar el problema existente a mediano y largo plazo.

Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook y autora de la interesante obra “Lean in”, ha dicho en una reciente ponencia: “necesitamos que haya mujeres en todos los niveles, especialmente en la cima, para que podamos cambiar las dinámicas, reconfi gurar la conversación, asegurar que se escuche la opinión de la mujer y que no seamos ignoradas.” Ella es ejemplo de que donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan.

Infecciones de transmisión sexual atacan a los jóvenes *La Granada*

El inicio temprano de las relaciones sexuales entre los adolescentes dominicanos no sólo está provocando aumento en los embarazos precoces, sino que está generando un incremento importante de infecciones de transmisión sexual (ITS), que años atrás sólo eran propias de adultos.
Entre autoridades y expertos en el tema llama la atención la presencia de infecciones como sífilis, uretritis y cervicitis por clamydias, herpes genital, el virus del papiloma humano, vaginitis y cervicitis por Gardnerella, verrugas venéreas, vaginitis por hongos, tricomona, infección de VIH y uretritis gonocócica, entre otras, en adolescentes y adultos jóvenes, enfermedades que antes eran propias de personas más adultas.
En el 2013 en el Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Humberto Bogaert Díaz se diagnosticaron 3,244 casos de infecciones de transmisión sexual, de los cuales 1,515 corresponden a personas en edades entre los 10 a los 24 años.
Un estudio que lleva a cabo el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) entre jóvenes de uno y otro sexo ubicados en lugares donde se estima hay potenciales trabajadores sexuales, está dando como resultado que las infecciones por sífilis están superando las del VIH, reveló su director, Santo Rosario.
Los últimos estudios realizados por la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), que abarcaron poblaciones expuestas (trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, transexuales ..) en distintas regiones de salud del país, arrojaron como resultados que la sífilis afecta entre el 9 y el 13 por ciento de ese grupo poblacional, alcanzando hasta un 16 por ciento en Santiago y Puerto Plata.
El estudio determinó, reveló el director del organismo, doctor Ernesto Feliz Báez, que el VIH afecta a entre 3.6 y 6.9 por ciento de esas poblaciones; la hepatitis B de 0.3 a 4.3 por ciento; la hepatitis C de 0 a 2.2 por ciento: en algunas regiones la clamidia llega hasta el 20%; la tricomona al 7.8 por ciento y la gonorrea el 6.2 por ciento.
Las edades donde se detecta mayor número de casos son entre los 15 y los 49 años.
Preocupado ante esa realidad, Víctor Terrero, ginecólogo y director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavhsida), informó que actualmente se desarrolla un estudio a nivel nacional para tener datos concretos, pero asegura que lo que está pasando con las ITS y los jóvenes es alarmante y es una consecuencia del inicio temprano de las relaciones sexuales.
Recordó que en los años 80, cuando empezó a ejercer la ginecología, encontrar una lesión pre maligna era propio de mayores de 35 años, pero ahora se están viendo en menores de 20 años, y que incluso hay muchachas que hay que hacerle histerectomía.
Más frecuentes
Los doctores Rafael Isa Isa y Rafael Alcántara, director y venerólogo del Departamento de ITS del Instituto Dermatológico, respectivamente, aseguran que del total de pacientes que ve cada año dicho servicio entre 20 y 25 por ciento presentan alguna enfermedad de transmisión sexual, en la que predomina el virus del papiloma humano.

Este virus está íntimamente relacionado con el cancer de cérvix en la mujer y de pene en el hombre, siendo el virus el emergente más importante actualmente.
En cuanto a las ITS que producen secreciones o flujos, en los hombres prevalece la gonorrea y la clamydia trachomatis, en 35 por ciento de los casos, agentes que actúan simultáneamente. En la mujer la gardnerellas vaginales y tricomonas son las principales causas.
Destacan que la vulvovaginitis por hongos también es alta, pero no necesariamente es una infección de transmisión sexual, ya que es oportunista, pues crece en oscuridad, calor y humedad.
En los últimos años están viendo un pequeño repunte en la sífilis, pero es curable con penicilina.
La gonorrea a través de los años se ha vuelto resistente a muchos antibióticos.
 LOS EXPERTOS CONSULTADOS 
Los expertos consultados coinciden en que lo fundamental es la educación sexual en las escuelas para que los niños conozcan los riegos y puedan postergar las relaciones sexuales.

Entienden que, además del Estado, las familias deben jugar su rol, de orientadora y de crianza con valores, y concuerdan en que eso se ha ido perdiendo.
Lo ideal, señalan, es que el niño y la niña no inicien relaciones hasta que no tengan un nivel de conciencia, pero para ello se debe dar una correcta educación.
En tanto, el doctor Feliz Báez, de la Digecitss, recordó que el sistema público del país cuenta con 690 servicios de ITS a nivel nacional y se han colocado puestos centinelas de vigilancia en La Vega, en la región V de Salud y en el área metropolitana.
Explicó que en el país se está desarrollando la terapia de manejo sindrómico, donde se trata al paciente y la pareja y el tratamiento se entrega de manera gratuita.
OTRAS CAUSAS 
Propias de parejas 
Los especialistas recuerdan que no todas las ITS son producto de promiscuidad o en gente de riesgo. Muchas son propias de la pareja producidas por condiciones de salud, entre ellos la diabetes que puede provocar la vaginitis por cándida y traspasar a la pareja.

Indican que también se están viendo muchos casos de verruga venérea vinculados al rasurado, pues se utilizan rasuradoras que no están bien esterilizadas.
SIGNOS DE ALERTA 
Características 
Las características que alertan a la presencia de una infección de transmisión sexual son la secreción o fl ujos, úlceras y lesiones como verrugas.

El tratamiento debe ser para el paciente y la pareja o parejas.
El agua, aseguran, no juega un papel tan importante en el desarrollo de ITS.
El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) realiza investigaciones.
RELACIONES TEMPRANO  
Consecuencias 
La incidencia de las ITS indican que los adolescentes dominicanos están teniendo relaciones sexuales muy temprano y sin protección, lo que conlleva a embarazos y a este tipo de enfermedades.

Las consecuencias de las ITS es que en un futuro los adolescentes que la presentan pueden tener repercusiones en la salud materna y complicaciones a nivel de los niños, además de una mayor cantidad de cáncer de cérvix cuando sean adultas.

Venezuela: Militares podrán hacer política *La Granada*

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela autorizó que los militares activos venezolanos participen en manifestaciones políticas a favor de una parcialidad. 
La decisión la tomó la Sala Constitucional luego fallar en contra de un amparo.
La acción fue interpuesta por el Frente Institucional Militar (FMI), una organización de militares retirados que asegura velar por el desempeño de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana apegada a la constitución, el pasado mes de marzo.
En esa ocasión la ministra de Defensa Carmen Meléndez encabezó una movilización en apoyo a la Guardia Nacional por su desempeño en la represión a las protestas civiles y estudiantiles.
Según publica el diario El Universal, la decisión de la Sala Constitucional del TSJ de Venezuela establece que “la participación de los integrantes de la FAN en actos con fines políticos no constituye un menoscabo a su profesionalidad, sino un baluarte de participación democrática y protagónica".
La sentencia razona que los militares venezolanos, no están excluidos del ejercicio de los derechos reflejados en la Constitución Nacional, y "participar libremente en los asuntos políticos y en la formación, ejecución y control de la gestión pública", tal y como lo plantea el artículo 62.
Fuente: VOA