martes, 24 de junio de 2014

Ministro Salud realiza recorrido en hospitales para supervisar tratamiento chikungunya *La Granada*

El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, realizó este lunes un recorrido por los hospitales Francisco Moscoso Puello, Robert Read Cabral y La Maternidad Nuestra Señora Altagracia para verificar que se esté ofreciendo atenciones oportunas a los pacientes y aplicando correctamente la guía de atención para la chikungunya.
Durante su recorrido por estos centros, el funcionario de Salud habló con pacientes y personal médico y se percató de las atenciones que se les brinda a los usuarios.
Garantizó que continuarán realizando los mejores esfuerzos para lograr controlar y prevenir el virus del chikungunya, pero se hace necesario el aporte de la población y las diversas entidades públicas y privadas para en eliminación de criaderos de mosquitos.
“Para nosotros lo más importante es la salud de la gente, “de toda nuestra gente”, por eso estamos aquí supervisando que a la población se le trate con respeto y calidez y que se aplique de manera efectiva la guía que hemos elaborado para la atención de los casos de chikungunya, y sobre todo que los usuarios tengan garantía de los servicios”, dijo el doctor Hidalgo Núñez.
El titular de Salud exhortó a ciudadanos y ciudadanas que sientan los síntomas de chikungunya a que acudan a las unidades de atención primaria de sus comunidades, donde recibirán las atenciones del primer nivel de atención, principalmente si son del grupo más vulnerable como, los envejecientes, niños menores de un año, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Asimismo, recordó que el chikungunya es una enfermedad para la cual no existe una vacuna y el tratamiento es puede ser ambulatorio, salvo en los casos de complicaciones, pero explicó a la población que los medicamentos deben ser indicados por los médicos, que informarán de manera oportuna al paciente, sobre la forma y la cantidad que deben ingerir.
Manifestó que hasta el momento la mejor forma de controlar la enfermedad es siguiendo las orientaciones de Salud Pública y los demás organismos competentes como, la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, en el sentido de eliminar los criaderos de mosquitos, y acciones simples como, untar cloro al borde de los tanques y envases para almacenar agua, aplicar larvicidas y descacharrizar los patios y el entrono de los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.