domingo, 7 de septiembre de 2014

EN BARAHONA OTRO MUERTO: desconocidos Matan a balazos un hombre en Palmarito *La Granada*

BARAHONA.- Desconocidos mataron a balazos a un hombre la tarde de este sábado en la parte alta de la ciudad próximo a los  Barracones, ubicado en el sector palmarito, de aquí.
El muerto es identificado como Carlos Pallano Cuevas de  39 años,  quien fue baleado por desconocidos.
Hasta el momento, se desconoce el móvil del  crimen.
El cadáver  fue depositado en la morgue del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, donde acudieron familiares y curiosos, así como también miembros de la policía Nacional, el cadáver será trasladado a la Regional de Ciencias Forenses con asiento en Azua par fines correspondiente.

APRENDA MÁS: Sexualidad, la química del amor *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento)

La mayoría de las especies animales produce sustancias de atracción sexual, llamadas feromonas.

Al ser expulsadas por las Glándulas sudoríparas, las genitales, el aliento…, se transforman en aromas que son percibidas con un congenere del sexo opuesto. Esos olores despiertan a las células del centro neuronal de recompensa, situado en el cerebro, y desencadenan sentimientos de placer, gusto, euforia… es el banderazo de salida para el encuentro y uso de salidas de las relaciones sexuales. Así se asegura la reproducción de la especie.

Aunque, en la actualidad, la conducta sexual humana se h vuelto mas compleja, sigue siendo olfativa, como en los primeros tiempos.

Olores femeninos y masculinos

La humana no es la excepción. Las primeras relaciones sexuales de las mujeres y los hombres primitivos, aseguran los expertos, se rigieron casi exclusivamente por la revisión y la recepción de estos aromas mas naturales, sobre todo durante le preseco de ovulación de aquellas. Aunque, en la actualidad, la conducta sexual humana  se ha vuelto más compleja –porque intervienen otros factores, como las costumbres, los valores culturales, los gustos, los sentimientos personales… –sigue siendo olfativa, ya no se centra en los colores naturales sino en los artificiales. Eso explica el éxito comercial de los perfumes, las lociones y otros productos aromatizantes que no solo se emplean para eliminar los malos olores de la transpiración o el aliento, sino también como una llamada de atención olfativa a las personas del sexo opuesto.

Diversos estudios científicos prueban que, durante los días de ovulación, las mujeres despiden olores diferentes y más penetrantes para el olfato masculino. Aunque los hombres no sean consientes de ello, esos olores los atraen.

Además, en esos días cuando ellas tienen mas relaciones. Por su parte, el Pene de los hombres se grega, mediante las gandulas prepusiales, una sustancia llamada expetra, cuyo color excita a las mujeres, aunque no se percatan de ello.

Es conveniente aclarar que no todos los perfumes le van bien a todas las personas. El aroma natural de ellas hace que un mismo aroma se perciba de forma distinta al ser aplicado en otra. Por ello, los perfumistas insisten en la distancia de encontrar el olor artificial que acentúen natural. En diversas pruebas, tras aislar sustancias femeninas y reproducirlas en forma sintética, se ha comprobado que resultan tan estimulantes vitan gratas al sentido olfativo de los hombres, sino están mezclados sin algún aroma artificial.

Cada vez hay más evidencias científicas de que un número de procesos bioquímicos interviene en el comportamiento sexual y amoroso. Desde el primer encuentro o flechazo hasta le etapa amorosa duradera se da un juego y rejuego de sustancias químicas producidas por el cuerpo para estimular la libido y atraer al compañero o a la compañera.

Hormonas para la felicidad

Son muchas las hormonas  segregadas por el cuerpo para alcanzar la felicidad. He aquí las principales:

Feniletiamina: es segregado sobre e cerebro en cantidades enormes para provocar euforia excitación, optimismo y energía. Este estado se convierte en una adicción que obliga a buscar, con desesperación la compañía del otro.

Endorfinas: son los neurotransmisores responsables del optimismo vital.  Alivian el dolor y activan el sistema cerebral.

Actúan como la morfina y provocan un bienestar global.

Cerotorina: es muy utilizada en los antidepresivos porque hace mas fluida la actividad emocional y predispone al enamoramiento. Cuando hay bajo nivel de Cerotorina se reduce el ritmo de funcionamiento de cerebro y aparece la depresión.

El cerebro, órgano sexual poderoso

Según el doctor Barry Keverne un investigador de Cambridge, todo se inicia en el tamaño en el cerebro cuando este órgano se expendió durante la evolución, ocurrió algo crucial: se formó un canal neural de comunicación entre el cerebro pensante (corteza cerebral) y la parte interna o cerebro emocional (sistema límbico). En los mamíferos inferiores, la mayoría de la información de los sentidos fluye hacia el cerebro interno sin que sea procesada. Sin embargo, en los humanos, la información se procesa primero en el cerebro pensante para poner en marcha el sistema de recompensa cerebral, deacuerdo con la personalidad emocional de cada persona.

En la década de los 50, los investigadores James Olds y Peter Milner localizaron en sus animales de laboratorio unas zonas del cerebro que, si eran estimuladas, producía placer vieron como los animales, con un sistema accionado con una palanquita, volvían una y otra vez a recibir la fuente de su dicha.  El hallazgo, publicado en el Journal of comparative Physiologic, Revolucionó el concepto de emoción mas tarde, en los años sesenta, el doctor Heath llegó a conclusiones semejantes relacionadas con el ser humano (Septum) que, al ser estimulada, provocaba sensaciones muy placenteras. Estos y otros muchos estudios posteriores permitieron atar cabos con lo que se refiere al conocimiento de los mecanismos neurológicos humanos.

Ahora se sabe, por ejemplo, que las endorfinas –unas sustancias químicas cerebrales que actúan como analgésicos naturales – se liberan en el cerebro como una recompensa como una recompensa del comportamiento sexual o amoroso. Algo parecido sucede con la sustancia llamada Feniletilamina. Esta genera la secreción de la dopamina y la Neropinefrina cuyos efectos producen un estado de euforia natural cuando la persona está con su pareja. Su ausencia genera el desasosiego y la sensación que se pierde algo, en otras palabras, en enamorado sólo calma su ansiedad cuando esta cerca de la persona amada; en este sentido, el enamoramiento seria como una adicción temporal el enamoramiento seria una adicción temporal y la persona amada; en este sentido, el enamoramiento seria como una adicción personal y la persona amada seria como la palanquita del experimento  de Olds y Midler que satisface su sistema de recompensa cerebral.

La noradrenalina es una sustancia química del hipotálamo que conecta las neuronas que polulan en el cerebro emocional, y que abre la mente para dirigir nueva información. Cuando hay mucha motivación, hay mucha noradrenalina.

¿Y quien ha programado esas neuronas? Nosotros mismos, pero sin saberlo. Las neuronas que populan el cerebro emocional son un enorme archivo de todas las emociones de nuestra vida. A partir de lo que nuestra memoria ha grabado como placentero o desagradado, activan una respuesta defensiva o eufórica.

La química entre las personas es la respuesta  una serie de señales corporales emitidas de manera inconciente. Los seres humanos tenemos códigos no verbales que nos permiten comunicarnos con los demás casi sn darnos cuenta.

Estos códigos de comunicación han sido estudiados por la Psicóloga estadounidense Mónica Moore, quien encontró 52 señales distintas no verbales y llegó a una conclusión: las personas que emiten más señales son las consideradas más activas entre quienes la conocen.

La explicación es que los humanos necesitamos valernos del cuerpo para expresar lo que sentimos, para comunicar nuestra humildad. Cuando el alma vive una experiencia muy intensa, esta se refleja con una fuerza paralela en el cuerpo, sin que uno apenas lo pueda disimular. Por ejemplo: emitimos señales corporales cuando sentimos pudor o vergüenza (nos sonrojamos), cuando alguien nos da una sorpresa agradable (se nos ilumina el rostro), cuando estamos preocupados (fruncimos el seño) o cuando nos sentimos desanimados por algo (se apagan los rasgos de nuestra cara).

Es un apoyo constante al lenguaje oral, que determina si existe química o no entre dos personas recién presentada.

Aunque no hayan cruzado mas de 2 palabras, desde el primer instante ha comenzado una reciproca comunicación no verbal. Si ha sido placentera, fácil e interesante, hay química positiva. En cambio, cuando una persona no nos gusta a primera vista, suele ser porque entre lo que nos dice y lo que nos comunican su aspecto y sus movimientos hay cierta incoherencia. Es una persona poco transparente, una de esas que “tiene algo que no me gusta y tiene algo que no se que es”.

Los estimulantes comestibles

Los afrodisíacos no son un invento reciente. Hace miles de años, en el antiguo Egipto, Grecia, Roma, Persia, India…, los hombres ya recorrían a estas sustancias con la esperanza de que les permitirían mantener o aumentar su libido. Las prostitutas de todas las culturas y épocas han utilizado también estas sustancias para conquistar a todo tipo de clientes: gente de poder, fama o dinero, o cotidianos degustadores de sexo barato.

Se atribuyen efectos afrodisíacos a múltiples sustancias, como; alimentos (hongos, ostras, espárragos, caviar, chocolates, apio, ajos, Abas…), otras extraídas de animales (la cantárida, polvo proveniente de un escarabajo seco conocido popularmente como mosca española), en cuerno de rinoceronte, el pene del león en polvo, los huesos de rana, los testículos del toro, los modernos aceites herotizantes y, recientemente, la pastilla viagra.

Algunas sustancias, como la mariguana y el alcohol, infunden en quienes las ingieren sensaciones de bienestar, de relajación física y mental. Si bien no hay unanimidad en cuanto a sus efectos sobre la libido. Si se ha comprobado que tienen un efecto desinhibidor que libra de las ataduras morales así de los prejuicios sociales. Todo ello hace que la persona sea mas receptiva a los estímulos sexuales. Muchas mujeres con fuertes convicciones religiosas o presas de una educación puritana, han experimentado su primer orgasmo después de haberse tomado unas copas.

Enamorarse es comprometerse

Con todo, el amor se resiste a dejarse presionar por las ciencias naturales. “no todo es cuestión de reacciones químicas –explica  el escritor italiano Francesco Alberoni –. Hay quienes aseguran que se enamoran continuamente, cada mes y cada año, pero es imposible. Es una atracción,  un deseo erótico, una chifladura, una de esas pasiones que Solo son exploraciones de otra individualidad. La persona enamorada se siente íntimamente obligada a comprometerse, a establecer un pacto, un juramento con el amado. Por eso, el amor no es solo placer, deseo, sentimiento y pasión sino también conocimiento, aceptación, compromiso, y el vinculo se vuelve tanto mas fuerte cuanto más tiempo se mantiene esa satisfacción reciproca. 

Hombre lavó perro en lavadora encendida *La Granada*

HONG KONG. La policía de Hong Kong anunció el domingo que había abierto una investigación por presunta crueldad contra los animales, después de que un hombre difundiera en Facebook fotos de un perro encerrado en una lavadora en funcionamiento.
En las fotos difundidas por el dueño del animal, se ve a un perrito blanco que se aferra al borde del lavarropas que funciona a toda marcha e intenta desesperadamente salir y mantener la cabeza fuera del agua.  Su dueño afirmó que había difundido estas fotos para mostrar “una forma ultrarrápida de lavar un perro”.
Al preguntarle otro usuario de Facebook si había matado al perro, respondió: “Sí. ¿Quieres ver?”   Se estima que unas 20.000 personas firmaron una petición en internet que pedía a las autoridades que actuaran, tras la publicación de estas fotos el mes pasado.
La legislación vigente en Hong Kong prevé que los actos de crueldad contra los animales pueden dar lugar a penas de hasta tres años de cárcel y a una multa de unos 26.000 dólares. La policía indicó que por ahora no se había arrestado a nadie en este caso.

Recordar Es Vivir: Lech Wałęsa *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento). 

Lech Wałęsa  ['lɛx va'wɛ̃ŋsa]  (Popowo29 de septiembre de 1943) es un político polaco, antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos. Fue cofundador de Solidaridad (Solidarność), el primer sindicato libre en el bloque del este, ganó elPremio Nobel de la Paz en 1983,1 y fue Presidente de Polonia de 1990 a 1995 (siendo sucedido por Aleksander Kwaśniewski).

Lech Wałęsa nació el 29 de septiembre de 1943 en PopowoPolonia, hijo de un carpintero. Estudió primaria y formación profesional antes de entrar en el Astillero Lenin, en Gdańsk, como técnico electricista en 1967. En 1969 se casó con Danuta Gołoś, y la pareja tuvo ocho hijos.
Fue miembro del comité ilegal de huelga en el astillero de Gdańsk en 1970. Tras el sangriento final de la huelga, en la que resultaron muertos alrededor de 80 trabajadores por la policía antidisturbios, Wałęsa fue detenido y condenado por "comportamiento antisocial", pasando un año en prisión.
Hay razones muy fuertes para creer que Wałęsa colaboró con el sistema con los servicios secretos comunistas polacos en los años setenta, antes de pasar a la oposición, según el libro editado por el IMPN (Instituto de Memoria Nacional Polaca – Instytut Pamięci Narodowej o IPN), en 2008. Pero debe tenerse en cuenta que, a causa de razones político partidarias, se han hecho muchas acusaciones a gran parte de los políticos de Polonia. Por lo que esta acusación no es tomada seriamente por la opinión pública.
En 1976 Wałęsa perdió su trabajo en el astillero de Gdańsk por recoger firmas para la petición de construir un monumento en memoria de los trabajadores asesinados. Debido a su inclusión en una lista negra informal, no pudo encontrar otro trabajo y fue mantenido, por un tiempo, por amigos personales muy cercanos.
En 1978 junto a Andrzej Gwiazda y Aleksander Hall, organizó el movimiento clandestino Sindicato libre de Pomerania (Wolne Związki Zawodowe Wybrzeża). Fue detenido varias veces en 1979 por desarrollar una organización "anti-estado", pero no fue declarado culpable en el jucio y fue liberado a principios de 1980, tras lo cual volvió al astillero de Gdańsk.

Líder sindical

El 14 de agosto de 1980, tras el comienzo de una huelga laboral en el Astillero Lenin de Gdańsk, Wałęsa escaló su muro ilegalmente y se convirtió en líder de la huelga. Esta huelga fue seguida de forma espontánea por otras, por toda Polonia. Varios días después detuvo a los trabajadores que querían dejar el astillero de Gdańsk y los persuadió para organizar el Comité de Coordinación de Huelga (Międzyzakładowy Komitet Strajkowy) para dirigir y apoyar la huelga general espontánea en Polonia.
En septiembre de ese año, el gobierno comunista firmó y acordó con el Comité de Coordinación de Huelga permitir la legalización de la organización, pero no sindicatos realmente libres. El Comité de Coordinación de Huelga se legalizó como Comité de Coordinación Nacional del Sindicato Libre Solidarność, y Wałęsa fue elegido presidente de ese comité.
Wałęsa permaneció en ese puesto hasta diciembre de 1981, cuando el Primer Ministro Wojciech Jaruzelski declaró la ley marcial. Fue encarcelado durante 11 meses en el sureste de Polonia, cerca de la frontera con la Unión Soviética hasta el 14 de noviembre de 1982.
En 1983 solicitó volver al Astillero de Gdańsk, a su antiguo puesto de electricista. Mientras fue tratado formalmente como un "simple empleado", estuvo prácticamente bajo arresto domiciliario hasta 1987. También en 1983 recibió el Premio Nobel de la Paz. No pudo recoger el premio por sí mismo, por miedo a que el gobierno no le dejase volver. Su mujer, Danuta Wałęsa, recibió el premio en su lugar. Wałęsa donó el importe del premio al movimiento Solidaridad, temporalmente exiliado, y con sede en Bruselas. La decisión de otorgarle el Premio Nobel de la Paz no ha carecido de polémica para los antidemócratas comunistas, considerando que Wałęsa contribuyó afortunadamente a la desestabilización política y económica de Polonia en su lucha contra el régimen totalitario comunista.2
De 1987 a 1990, Wałęsa organizó y lideró un semi-ilegal Comité Ejecutivo Temporal del Sindicato Solidaridad.
En 1988 organizó una huelga laboral en el Astillero de Gdańsk, demandando únicamente la re-legalización del sindicato Solidaridad. Después de ocho días, el gobierno accedió a entrar en conversaciones en una mesa redonda en septiembre. Wałęsa fue el líder informal del lado no gubernamental durante estas conversaciones. En ellas, el gobierno firmó y aceptó el restablecimiento del sindicato Solidaridad y organizar elecciones "semi-libres" al parlamento de Polonia.
En 1989 Wałęsa organizó y lideró el Comité Ciudadano del Presidente del Sindicato Solidaridad. Formalmente era únicamente un cuerpo de asesores, pero en la práctica era un tipo de partido político, que ganó las elecciones parlamentarias de 1989. (La oposición tomó todos los escaños del Sejm que estuvieron sujetos a elecciones libres y todos menos uno de los escaños del recientemente restablecido senado; de acuerdo con los acuerdos de la mesa redonda sólo los miembros del Partido Comunista y sus aliados podían ocupar el restante 64% de los escaños del Sejm) Mientras que técnicamente era únicamente el Presidente del Sindicato Solidaridad, Wałęsa jugaba un papel clave en la política polaca. A finales de 1989 persuadió a líderes de aliados formales de los comunistas para formar una coalición gubernamental no comunista, que sería el primer gobierno no comunista en la esfera de influencia del bloque soviético. Después de este acuerdo, para la gran sorpresa del Partido Comunista, el parlamento elegió a Tadeusz Mazowieckicomo Primer Ministro de Polonia. Así, Polonia, que seguía siendo en teoría un país comunista, empezó a cambiar su economía a un sistema de libre mercado.

Iglesia católica se pronuncia contra observación de Danilo a ley Loma Miranda *La Granada*

Santiago. El Arzobispado de esta ciudad afirmó hoy que la decisión
tomada por el presidente de la República, Danilo Medina, observando la ley que
declara a Loma Miranda Parque Nacional, ha llenado de tristeza a amplios
sectores de la vida nacional, incluyendo a la Iglesia Católica.
La posición de la iglesia Católica al respecto está contenida en el editorial de la edición de
este domingo del semanario Camino, titulado “Miranda en el limbo”, en el que
lamenta que los sueños acariciados por meses y años de tener esa reserva
natural libre de las apetencias mercuriales de grupos nacionales y extranjeros,
parecen transformarse en una pesadilla.

Camino cita las palabras del presidente Medina, quien tras la observación a la Ley, el pasado
martes, expresó que respeta a todos aquellos ciudadanos que no comparten la decisión
del primer mandatario, quien dijo que a pesar de no ser fácil la decisión,
quiso someterse a la Ley y a su responsabilidad.

“El Presidente sabe que su postura en este caso le mella la popularidad que ha ido acumulando
durante sus dos primeros años de gobierno. A partir de este momento podemos
hablar del comienzo de unas grietas en la luna de miel gobierno–pueblo que se
había prolongado más allá de lo acostumbrado en nuestros países
latinoamericanos”, expresa Camino, órgano oficial de difusión del arzobispado
local.

Sostiene que llama la atención ver cómo en este nuevo capítulo de Loma Miranda han aparecido
muchos sectores poderosos que se mantuvieron en bajo perfil y ahora son
abanderados de la explotación de esta reserva natural.

“Ante esta nueva realidad llamamos a la cordura y a la sensatez, pero debe quedar bien claro: De
nada sirven los recursos económicos que generaría la explotación de Loma
Miranda si dejamos a las generaciones futuras un desierto que irreversiblemente
nos lleva a la muerte”, concluye el editorial de Camino.

La Iglesia Católica, en especial los clérigos de todo el Cibao, han mantenido una posición firma de
no explotación de los recursos de Loma Miranda y mantiene una lucha cerrada
para que la zona sea convertida en Parque Nacional.

Hombre apuñala a sus dos hijos y luego intenta suicidarse *La Granada*

Un hombre de 34 años apuñaló a sus dos hijos de 9 y 12 años y luego intentó suicidarse por herida del mismo tipo en el sector El Nazareno, de Los Alcarrizos, informó este domingo la Policía Nacional. 
La institución del orden dijo que a Roberto Castaño Ureña, quien fue apresado, le habían impuesto una orden de alejamiento.

El hombre cometió agredió a los menores supuestamente  porque alegadamente Martina Hernández Flores, madre de ambos niños, le había puesto una querella por violencia de género.  
Un informe preliminar del cuerpo del orden  indica que ambos menores, cuya identidad se reserva por razones legales, fueron llevados al Hospital Vinicio Calventi, donde reciben atenciones por las heridas punzo-cortantes que presentan. 

Mientras que el agresor fue curado de una herida en el pecho que él mismo se ocasionó y luego fue despachado. Se encuentra detenido para ser puesto a disposición de la justicia, vía el Ministerio Público. 

“Castaño Ureña fue apresado por una patrulla policial que se presentó a la escena ante llamados de vecinos que intercedieron en defensa de los menores”, informó la Policía en un comunicado.

Aplazan para el martes la medida de coerción Rizik *La Granada*

El Tribunal de Atención Permanente de Monte Plata aplazó para el próximo martes el conocimiento de la medida de coerción del supuesto narcotraficante, Winton Rizik Rodríguez.
Los abogados de la defensa solicitaron la posposición de la medida a los fines de que su cliente tome conocimiento de los cargos que pesan en su contra, petición a la que no se opuso el ministerio público, por lo que el juez de atención permanente del Distrito Judicial de Monte Plata, Juan Ramón Cabrera, procedió al reenvío de la audiencia.
También se informó que Rizik fue llevado al tribunal de Monte Plata, custodiado por un amplio dispositivo militar. La información fue suministrada por una de las secretarias del tribunal.
 Previamente la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos  había solicitado prisión preventiva contra el empresario Winston Rizik Rodríguez,  acusado de posesion de varios paquetes de droga que fue certificada como cocaína y diferentes tipos de armas de fuego, entre otras evidencias, durante operativos y allanamientos en propiedades ubicadas en Monte Plata y San Cristóbal.
La solicitud de medida de coerción, consistente en prisión preventiva en contra del imputado, fue presentada por el titular de la  Procuraduría Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona, por ante el juez de Atención Permanente de Monte Plata.Mientras que Rizik Rodriguez, identificado como uno de los jefes.

Medina puso en riesgo su popularidad *La Granada*

El riesgo de perder puntos en su enorme popularidad tras dos años de Gobierno, al parecer estaba contemplado por el presidente Medina, quien habría sopesado el alcance de declarar Loma Miranda como parque nacional y vedar su explotación por un empresa extranjera.
El presidente Medina ha tenido la opinión favorable de más del 80% de los electores según han señalado las encuestas tanto independientes como de patrocinio oficial. Para mañana lunes está anunciada la publicación de la encuesta Gallup-Hoy, que evaluará los dos años del régimen, aunque no se dijo si incluirá el tema de Loma Miranda.
Al observar la totalidad de la ley aprobada por las cámaras, el presidente pidió el rechazo de la misma, cosa que hizo el Senado al día siguiente de su comunicación, y a postergar cualquier decisión en materia minera, hasta tanto el Poder Legislativo dicte el Plan de Ordenamiento Territorial.
Medina fundamentó bastante bien su posición en la carta que remitió al Senado de la República, en la cual citó que la creación del Parque  Nacional Loma Miranda en un área que las autoridades nacionales competentes tienen identificadas como de gran potencial minero, es contraria al mandato constitucional de aprovechamiento de los recursos naturales.
En su carta, el gobernante recuerda a los legisladores que la ley que aprobaron desconoce la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y desconoce un compromiso internacional en materia de promoción y la protección de inversiones suscrito por la República Dominicana con la Confederación Suiza en fecha  27 de enero de 2004.
La carta presidencial que derribó la enorme campaña nacional que se había erigido a favor de declarar a Loma Miranda Parque Nacional, en alguna medida ridiculizó a los congresistas y los asesores legales de las dos cámaras, que al parecer pasaron por alto las premisas señaladas por el ejecutivo.
La campaña a favor de Loma Miranda parque Nacional impulsada por científicos, ecologistas, religiosos y con el favor de opiniones de organismos internacionales, tocó también al ciudadano común al cual no le afectaba en modo alguno sumarse a una causa publicitada durante dos años.
Un activista de la causa de Loma Miranda, que no es ciudadano común, el obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo, pidió calma y evitar la violencia al tiempo de criticar de manera mordaz a los empresarios diciendo que “se hacen dominicanos, y “ñaqui”.
Quizás al régimen de Medina no le convino algo inusual, que el presidente de Falcondo primero advirtiera sobre consecuencias si se mantenía la aprobación de la ley y luego celebró la observación y rechazo tras manifestaciones en las calles que habría patrocinado la empresa en Bonao y vecindades.
Medina le escribe al pueblo
Tras las consultas que al parecer hizo con los presidentes del Senado, Cristina Lizardo y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, horas antes de enviar su observación de la Ley, Medina pareció temer la reacción popular y la pérdida de puntos en su bien situada posición de reconocimiento del público por su gestión.

La carta con la observación no lo indica tanto puesto que se circunscribe a fundamentar su posición, pero los mensajes por twiter  dejan claro su deseo de llevar el caso directamente al pueblo llano. Uno de ellos dijo: “Respeto a todos aquellos ciudadanos que hoy no comparten mi decisión. No ha sido fácil. Pero me debo a la ley y a mi responsabilidad”.
“Tomar decisiones es el deber de un presidente. Que sean justas y sensatas es mi obligación. Cumplo con la ley y mi conciencia”, escribió el gobernante. Medina prosiguió su agenda de la semana que incluyó el inicio de la construcción de 25 mil viviendas de bajo costo en diez barrios de la capital.    En la observación el presidente quiso desvincularse de los sectores más radicales que accionaron en el caso Loma Miranda, al decir: “No me considero adherido ni al fundamentalismo medioambientalista ni al capitalismo minero salvaje”.
A ese capitalismo podría deberse el hecho de que tantos ciudadanos de a pies se sumaran a la causa de Loma Miranda Parque Nacional, primero porque no tenían nada que perder y también por el recuerdo de otras mineras que disfrutaron de la riqueza del país, como la Alcoa Exploration, en cuyo largo reinado en Pedernales se decía que exploraba, exportaba, pesaba y decidía los impuestos que debía pagar y la ganancia que daba al estado.
La empresa norteamericana mencionada se radicó en el país desde finales de 1940, en plena Era de Trujillo y se dedicó a la exploración y exportación de la bauxita materia  prima de la alúmina y el aluminio. Se retiró a mediados de 1980 dejando un desastre ambiental que la Dirección de Minería ha pedido remediar.
En su momento, sobre todo durante el régimen del presidente Balaguer esa compañía como otras multinacionales mantenía una presión mediática a base de cuantiosas inversiones para llevar su mensaje e influir en la opinión pública, que durante mucho tiempo manejó un “sabio” creativo que fue capaz de tener simultáneamente las cuentas de las cinco principales empresas extranjeras de la época.
Carta contradice a Falcondo
El mensaje del presidente Medina al Senado pareció contradecir los empeños de la Falcondo, expuestos por su presidente y gerente,  David Soares, quien manifestó que “las observaciones hechas por el Presidente son exclusivamente sobre la viabilidad del proyecto de Parque Nacional y no sobre la extracción de minerales en Loma Miranda, lo cual estará sujeto a la conclusión de estudios ambientales complementarios solicitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, según nota de LISTÍN DIARIO.

Medina dijo en su comunicación al Congreso que “bajo mi Presidencia no se autorizará ninguna explotación sin que se cumpla de manera estricta con los requerimientos de un aprovechamiento medioambientalmente sostenible y que la empresa beneficiaria de la concesión, se gane legítimamente, con sus acciones, la licencia social que amerita una explotación de esta naturaleza”.
El pasado jueves el presidente Medina, quien encabezó el foro “invierte en RD”, garantizó las inversiones de capitales en la República Dominicana, una de las premisas de los grupos empresariales que rechazaron a lo largo de varios años que Loma Miranda fuera declarada Parque Nacional.
El gobierno, por boca del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta pidió calma a la población y alejarse de los actos de violencia. En general, las manifestaciones contrarias al veto presidencial se circunscribieron a las vecindades de Loma Miranda, Bonao, San Francisco de Macorís y los recintos de la UASD, en todos los casos bajo el aliento de pequeños grupos.
Se esperaba que el presidente Medina retomara el “momentum” con el esperado “sacudón” en los altos puestos del régimen para darle paso a sangre nueva, algunos de ellos casi mandatorios como el nombramiento de un nuevo ministro de Relaciones Exteriores. También que se comprometiera con los dirigentes sindicales, en una reunión pospuesta varias veces, en el aumento salarial a los sectores público y privado.

Veto a ley Loma Miranda *La Granada*

Fuera de los elementos constitucionales que comprometen con graves vicios la legalidad del parque Loma Miranda, Danilo Medina acaba de definir su gobierno dando un zapatazo histórico para sacudirse de los grupos antisistema que llevan dos años imponiendo sus caprichos en base al chantaje, el desorden y la ley de la calle.
Después del descuido político peledeista al no detener el proyecto antes de ser aprobado para evitar que la decisión final recayera en el Ejecutivo, el Presidente Medina tendrá que enfrentar ahora la alianza de esos grupos vocingleros y violentos con la oposición política que intentará sacar capital político.
De hecho, sus voceros más notables-- Guillermo Moreno y el cura Rogelio Cruz-- llamaron a la desobediencia civil y poco faltó para que convocaran a la guerra popular.
El gran error de todo esto hay que anotárselo al populismo congresual del partido de gobierno, el PLD, que se dejó arrastrar al escenario del chantaje popular para acoger un proyecto de ley que de antemano se sabía inconstitucional y lesivo al interés público.
Lo extraño es que en el caso del Senado, casi la misma mayoría que aprobó con tanto entusiasmo el proyecto previamente sancionado de urgencia por los diputados, acogió mansamente las observaciones hechas por el Ejecutivo, exceptuando a los dos rebeldes peledeistas, el vegano Euclides Sánchez y la dajabonera Sonia Mateo, a quienes se les sumó el reformista Amable Aristy CastroÖ
ÖSólo tres votos disidentes en la observación de un proyecto que cinco días antes había sido sancionado por la totalidad de los senadores, con una sola excepción, el representantes de la provincia Monseñor Nouel que desde un principio advirtió en solitario sobre el terrible daño que se pretendía infligirle a la economía provincial y regional, las áreas de su interés como legislador.
¿Dónde falló el PLD?
El PLD manejó el tema Miranda con torpeza inaudita, con los temores propios de la doncella avergonzada de parir en casa paterna sin tener marido o del cocinero que pretende hacer tortilla sin romper el huevo, la hipocresía proverbial que le persigue desde que era chiquito y que no acaba de superar a casi 20 años de llegar al poder por primera vez.

Una ley tan controversial jamás debió llegar al Despacho presidencial para fines de promulgación conociéndose sus implicaciones políticas y económicas, y es evidente que la presión callejera jugó su papel en una decisión que el Congreso debió asumir con responsabilidad rechazándolo desde un principio. En cambio, paso casi dos años “mareando la perdiz” en actitud irresoluta, dejándola perimir maliciosamente o pasándosela de una cámara a otra.
Peor aún, el PLD permitió que grupos de diputados opositores, incapaces de ponerse de acuerdo hasta para seleccionar un vocero, capitalizaran la efervescencia popular para empoderarse de una iniciativa que les agencia simpatías políticas al margen de sus diferencias partidarias. Finalmente el proyecto de Loma Miranda terminó siendo hechura de un legislador perredeista que reclama ahora su paternidad.
El mensaje equivocado llegó a la instancia de dirección de los diputados peledeistas cuando el populismo le arrastró a presentar el proyecto de ley en cuanto se abrió la actual legislatura tras la reelección del bufete directivo con Abel Martínez repitiendo en su presidencia, con la intención de que el Senado “le diera larga” a su conocimiento.
Cristina Lizardo, sin la sabichosería de su predecesor Reinaldo Pared, rehusó quedarse con la papa caliente y lo presentó también de urgencia al hemiciclo siendo aprobado en dos lecturas consecutivas. Cuando el Ejecutivo vino a reaccionar, era ya demasiado tardeÖ Le quedaba una sola alternativa: la observación.
Alarma del Comité Político
El Comité Político del PLD se reunió de emergencia el lunes, en una convocatoria de última hora que se disfrazó con el conocimiento de los informes de varias comisiones que llevaban ocho meses pendientes, entre ellos el relativo al proyecto de ley de partidos políticos.

Lo cierto es que el Ejecutivo requería el respaldo de su estructura política para tomar una decisión que evidentemente le acarreará serios contratiempos con los grupos más beligerantes que de antemano se sabía tomarían la calle en actitud sediciosa. Horas después de la reunión del CP peledeista y a punto de vencer el plazo fatal para la promulgación o rechazo de la ley, el Ejecutivo anunció su decisión.
Aún así fue preciso que apenas horas después el Senado colocara el tema en agenda y que el secretario general del partido, el senador Pared Pérez, ponderara exhaustivamente la decisión presidencial recalcando que bajo ninguna circunstancia las observaciones del Ejecutivo significan una autorización para la explotación de Loma Miranda.
En los principales niveles de dirección peledeista aún no se le haya explicación a que un tema de Estado de tanta sensibilidad haya sido trivializado por sus instancias políticas del Congreso que se dejaron presionar por el ruido de la calle en vez de asumir las decisiones políticas que se consideraban convenientes y oportunas.
El resto fue respaldar incondicionalmente la decisión del Presidente Medina, por lo que unas cuantas horas después de la observación presidencial el PLD emitió un comunicado donde su principal órgano rector anuncia su respaldo a una decisión que trae vientos de cola.
Le conviene a Danilo?
En términos prácticos se debate si a partir de ahora a Danilo Medina le conviene entrar en franca contradicción con los grupos antisistema subidos en la cresta de la ola de popularidad del gobierno, un escenario desde el que narran sus éxitos “doblándole el pulso al gobierno” con decisiones trascendentes.

Danilo estrena ahora, justo en el ecuador de su gobierno, un nuevo tipo de relación con esos grupos beligerantes con capacidad para influir en el ánimo de un sector de la población susceptible de dejarse manipular a través de las redes sociales tan atentas siempre a los acontecimientos políticos coyunturales.
Es obvio que el Presidente y sus principales asesores rehuyeron hasta donde fue posible la confrontación con esos grupos, lo que ha sido determinante en el elevado pico de popularidad que le asignan las encuestas a la administración de Medina.
El gobierno conoce sus mañas y estrategias porque debió lidiar con ellos tan pronto asumió el poder entre septiembre y diciembre de 2012 en la campaña de acoso y derribo contra Leonel Fernández. Luego siguió una pausa de entendimiento que se prolongó hasta el pasado martes con la observación de Miranda.
Hay apoyos importantes
Así como se escucha la rechifla de los sectores antisistema, de igual modo se percibe que la decisión responsable del gobierno ha sido bien acogida por otros grupos organizados de la sociedad. Los empresarios, por ejemplo, han hecho saber al gobierno su complacencia, lo mismo que organizaciones políticas aliadas y entes importantes de la sociedad civil.

Los principales partidos de la oposición se muestran desconcertados ante la decisión del Presidente Medina, y en el caso particular de los disidentes perredeistas que encabeza Hipólito Mejía anunciaron que estarán “al lado del pueblo en las jornadas que se avecinan”.
El presidente del PRD, Miguel Vargas, se administró con mayor cautela al deplorar la decisión presidencial por considerar que Loma Miranda debe ser preservada como patrimonio ecológico.
En su mensaje de observación a la ley, Danilo Medina fue tajante:  !Ni fundamentalismo medioambientalista ni minería salvaje!

Crearán multinacional en sector del acero en el país *La Granada*

La combinación de las empresas siderúrgicas locales y la brasileña Gerdau creará la primera multinacional dominicana del área del acero y busca garantizar el abastecimiento de estos productos para el sector de la construcción en República Dominicana.


El Complejo Metalúrgico Dominicano y la compañía Gerdau confirmaron la combinación de operaciones de las empresas Industrias Nacionales (INCA), empresa asociada a Gerdau desde el pasado año cuando su anterior presidente Francisco García vendió su parte accionaria a la multinacional brasileña), y Metaldom, en República Dominicana, en lo que será denominado de ahora en adelante Gerdau Metaldom.
Las operaciones serán efectivas dentro de los próximos 30 a 60 días y según fuentes privadas, el nuevo CEO de la combinación de las industrias, ahora Gerdau Metaldom será el actual vicepresidepresidente ejecutivo de INCA, Carlos Valiente Fernández.
“La combinación de opera- ciones de Inca y Metaldom en Gerdau Metaldom producirá la primera multinacional dominicana del sector acero con miras a convertirse en la empresa líder de Centroamérica y El Caribe”, según sus ejecutivos.
Metaldom tiene 45 años de historia (desde 1967) en República Dominicana siendo una de las empresas más importantes luego del inicio de la democracia, que aportó a la industrialización del país y ha sido clave en el desarrollo de la construcción y del mercado inmobiliario.
Metaldom es una empresa dentro del portafolio de energía e industria de VICINI, que maneja Rafael Vélez. En su portal, la empresa siderúrgica destaca el aumento de sus exportaciones alcanzando en 2013 las 97,000 toneladas y el reto de llegar a 100,000 toneladas en este año 2014.
Sus principales productos son las barras corrugadas y lisas, acero figurado, tubos, perfiles, mallas electrosoldadas, aluzinc, correas C y Z, angulares y planchuelas. Además, servicios de construcción de estructuras metálicas, así como los servicios de galvanizado metalizado y chorreado.

Con la frente en alto *La Granada*

República Dominicana realizó un extraordinario esfuerzo, pero Eslovenia simplemente fue mejor. Una corrida de 19-0 afectó a los quisqueyanos en un revés 71-61 que les impidió avanzar a los cuartos de final del Campeonato Mundial de Baloncesto.
De esa manera terminó una participación histórica para el país caribeño que retornó luego de 36 años de visitar su primer mundial y superó por primera vez la fase de grupos. Además, por su gran corazón y entrega se ganó el respeto de toda la comunidad internacional del baloncesto.
“Estamos decepcionados por no poder seguir jugando.
De todos modos nos enorgullece haber llegado hasta esta etapa y de competir frente a todo el mundo representando a nuestro país”, declaró el seleccionador Orlando Antigua.
Zoran Dragic fue el más destacado por Eslovenia con 18 puntos y 4 robos de balón, mientras que su hermano Goran Dragic consiguió 12 con 6 asistencias.
Uros Slokar fabricó 9 con 6 rebotes y dos robos.
Por la República Dominicana, James Feldeine anotó 18 con 8 rebotes y 3 asistencias.
Jack Michael Martínez logró un doble-doble con 1 2en anotación y 11 rebotes, además de robarse tres balones.
Francisco García fue limitado a 21 minutos y terminó con 7 puntos, 2 bloqueos y 2 robos.
Después de encestar un triple que dio ventaja a Dominicana de 4-2 restando 8:45 del primer cuarto, García cometió dos faltas personales en menos de cinco segundos que le obligaron a sentarse en el banquillo por el resto de la mitad.
“No quise que cometiera la tercera falta tan temprano.
Se nos presentaron algunos problemas en el segundo cuarto, pero pudimos regresar en el partido”, dijo Antigua. “Realmente tuvimos el chance, pero el crédito hay que dárselo a Eslovenia porque encestaron sus tiros y al final fueron mejores”, comentó.
Los criollos por un momento exhibieron buen nivel sin su principal estelar en cancha y con dos tiros libres de Báez se adelantaron 12-7 con 3:31. Eslovenia logró recuperarse y expirando el tiempo con una penetración de Jaka Klobucar el período quedó 15-15.
Ya en el segundo parcial con la pizarra 19-17 con 8:20, Feldeine entró en gran ritmo al conseguir siete de los próximos nueve puntos que se anotaron, dejando a los caribeños 26-19 al frente con 5:46 por jugar.
Más adelante Báez consiguió una canasta que puso el choque 28-23 con 3:56. A partir de ahí, todo fue Eslovenia en el resto de la mitad, al lograr 15 puntos consecutivos, 7 de ellos cortesía de Zoran Dragic para dejar las acciones 38-28 a su favor.
Los hermanos Goran y Zoran Dragic aportaron los primeros cuatro puntos del tercer cuarto para extender el rally a 19-0 y la diferencia eslovena a 42-28 con 8:29. La corrida terminó con un tiro libre de Eloy Vargas faltando 7:47.
Poco a poco República Dominicana fue recuperando terreno y cuando quedaba 1:06 Feldeine marcó dos tantos en penetración y la ventaja dejó de ser por cifras dobles (44-53). El propio Feldeine anotó quedando cuatro segundos y los primeros 30 minutos transcurrieron 54-48 arriba Eslovenia.
Dos tiros libres de Jack Michael Martínez con 8:00 minutos aproximaron 52-54 a los quisqueyanos. Un triple de Klemen Prepelic alejó por cinco a los europeos, pero Ronald Ramón devolvió la diferencia a dos (55- 57) pagando con la misma moneda.
Después Eslovenia logró un 6-0 que les incrementó a 63-55 la diferencia con 2:40 por jugar y de la mano de Zoran Dragic nunca miraron atrás para asegurar el triunfo 71-61.
“Duele perder un partido así. Creímos que podíamos sacar la victoria, pero simplemente las cosas no salieron como esperábamos”, explicó Feldeine.
Eslovenia al ganar avanza a cuartos de final y se medirá ante Estados Unidos, que superó en el partido previo a México. De su lado República Dominicana concluye con honor su participación en el evento.

Nelson Cruz y Orioles hablan de una extensión *La Granada*

A Nelson Cruz le gustaría quedarse en Baltimore por mucho tiempo, pero el toletero dominicano no tiene prisa por firmar una extensión de contrato. Al menos, no en este momento.
“Estamos hablando, pero no hay nada concreto. No hay prisa”, dijo Cruz a ESPNdeportes.
com ayer sábado, antes del segundo partido de los Baltimore Orioles contra los Rays de Tampa Bay Rays en el Tropicana Field de St. Petersburg.
“Quedan tres semanas a la temporada, no hay ninguna prisa, es mejor esperar a que termine la temporada y decidir”, dijo Cruz. “Lo principal ahora mismo es enfocarnos en lo que estamos haciendo y llegar a los playoffs”, agregó.
Cruz, de 34 años, disfruta de la temporada más productiva de su carrera, después de verse forzado a firmar con Baltimore por $8 millones de dólares cuando ya habían arrancado los entrenamientos primaverales. El quisqueyano lidera las Grandes Ligas con 37 jonrones y tiene 93 carreras impulsadas, nuevas marcas personales en su carera de 10 años.
Después de conectar 27 jonrones y empujar 76 carreras en 110 juegos con los Rangers de Texas la temporada pasada, Cruz estaba proyectado para ser uno de los agentes libres más buscados del invierno, algo que no ocurrió. Una sanción de 50 par- tidos por su participación en el escándalo de dopaje Biogénesis y la selección del sorteo atada a su firma por haber recibido la oferta calificada de parte de los Rangers, se confabularon en contra de las aspiraciones del jardinero.
Pero con su actuación actual, Cruz, quien batea .257 con 25 dobles y 78 anotadas, espera haber restablecido su valor en el mercado.
“No hay temor, esperamos que no ocurra lo mismo”, dijo Cruz acerca de su inminente regreso a la agencia libre. “Me siento bendecido por Dios por la salud que me ha dado. Como equipo estamos en una buena situación”, dijo.
“Para uno, como jugador, lo principal es mantenerse enfocado en lo que está haciendo, que es tratar de llegar a los playoffs.
Estamos en la parte más apremiante del año”, dijo.