martes, 1 de octubre de 2019

Se registran enfrentamientos entre manifestantes de la UASD y policías frente al Palacio

Cerca del mediodía de este martes se registró un enfrentamiento entre personal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y agentes de la Policía Nacional en los alrededores del Palacio Nacional dominicano.
Organizaciones como el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel habían comunicado su respaldo a las manifestaciones frente a la casa de gobierno, debido que consideraron como “migaja” el presupuesto asignado a la UASD para el próximo año 2020.
“Tenemos cantidades de demandas retenidas porque cuando le exigimos a las autoridades  nos presentan las limitaciones del presupuesto que tenemos, nos mostraron la propuesta que hay la cual nosotros entendemos que es una burla porque no mitigan ni medianamente lo que son las demandas de todos los gremios de la universidad”, dijo una representante de la UASD.

“Eres guapo”, dice presidente de Ucrania a Tom Cruise


Kiev, Ucrania
El presidente de Ucrania no solo quiere seducir a Donald Trump: ahora puso sus miras en Tom Cruise.
¿Misión imposible? Tal vez no: Cruise estudia diversos escenarios ucranianos donde rodar su próxima película, informó la oficina del presidente Volodymyr Zelenskiy.
Zelenskiy aludió a su trayectoria de comediante de cine y TV al recibir a Cruise en la sede de la presidencia el lunes por la noche.
“¡Eres guapo!”, exclamó Zelenskiy al ver a Cruise. “Con esto pago las cuentas”, respondió entre risas el astro de Hollywood, como se aprecia en videos difundidos por la presidencia.
Zelenskiy hizo bromas acerca de lo cansado que resulta ser presidente y mencionó la parálisis en que se encuentra el proceso de paz en el este de Ucrania.
Los videos difundidos no mencionan al presidente estadounidense ni la investigación para juicio político en la que Ucrania tiene un papel protagónico.

Tom Cruise“Eres guapo”, dice presidente de Ucrania a Tom Cruise

La niña que combatió el odio con su Diario

Literatura. La niña que combatió el odio con su Diario
Entre la literatura del Holocausto sobresalen obras tan punzantes y bellas como las de Primo Levi, Elie Wiesel, Imre Kertész, Jorge Semprún o Paul Celan. Ninguna de ellas, sin embargo, ha alcanzado tantos lectores como el Diario de Ana Frank. Ana, una adolescente alemana de origen judío, lo escribió entre 1942 y 1944, mientras se escondía en una casa de Ámsterdam, junto a su familia, de las garras de la Gestapo. Su destino sería trágico: serán delatados en 1944 y conducidos a campos de concentración y e resto de su vida a la difusión del diario de su hija.
Lo más excepcional del diario es la clarividencia, la sensibilidad literaria y la riquísima vida interior que despliega su autora. Son muchos los temas que desfilan en sus páginas. Es constante el “miedo atroz” a los bombarderos, los proyectiles, las metralletas; el pánico a los robos, las inspecciones y la posibilidad de ser xterminio nazis. Todos morirán allí, salvo el padre de Ana, Otto, que sobrevivirá a Auschwitz y dedicará eldescubiertos. Lamenta Ana, ya en 1942, el destino que sufren los judíos en Holanda: “Todos sin excepción marchan camino de la muerte. […] Como si fueran ganado enfermo y abandonado, se llevan a esa pobre gente a sus inmundos mataderos”.
El diario muestra el viaje de la infancia a la madurez (acelerado por las circunstancias), a través de las aguas procelosas de la adolescencia. Ana cuenta, de modo inusual para su tiempo, el despertar de su sexualidad: la llegada de la regla, el interés por conocer su propio cuerpo y el de los demás. Como tantas adolescentes, se siente incomprendida, tiene conflictos con sus padres y fluctúa en un mar de contradicciones: “Tengo unos enormes deseos de… ¡de todo! Deseos de hablar, de ser libre, de ver a mis amigos, de estar sola. Tengo tantos deseos de… ¡de llorar!”. Se enamora de Peter, el chico de la otra familia que comparte con ellos escondrijo. Y reconoce, con perspicacia, que “mis opiniones, mis pareceres, mi visión crítica, mi aspecto, mi carácter: todo ha cambiado”.
Ana reitera su deseo de ser periodista, su amor por la literatura y su conciencia de tener talento para el oficio. En este sentido, alaba a la mujer que trabaja fuera de casa, como forma para “conseguir la valoración de la mujer”, “la igualdad de derechos” y “la independencia total”. Y, frente a la exaltación de los héroes masculinos, pregunta: “¿Qué parte de la humanidad en su conjunto también considera soldados a las mujeres?”. Aunque no combatió con la espada sino con su pluma, oponiendo al racismo y el odio su confianza “en la bondad interna de los hombres”. Por eso J. F. Kennedy afirmaría de ella: “De entre los muchos que, a lo largo de la historia, han hablado en nombre de la dignidad humana en tiempos de sufrimiento y muerte, no hay ninguna voz que tenga más peso que la de Ana Frank”.

Se mantienen las alertas meteorológicas en varias provincias por vaguada

Resultado de imagen para vaguada rd
Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional permanecen bajo la incidencia de una vaguada, por lo que seguirán los aguaceros que pueden llegar a ser moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país,  principalmente hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.  En las demás zonas se espera un cielo medio nublado con chubascos distanciados y tronadas.
Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene alerta contra inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Para mañana miércoles nuestros análisis muestran que persistirán condiciones de inestabilidad y humedad asociadas a la vaguada en casi toda la geografía nacional, por lo tanto, tendremos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, en especial sobre las regiones noreste, norte, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.  Esperamos que sea a partir del jueves cuando comience  a alejarse la vaguada y disminuyan las lluvias sobre nuestro territorio.
Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Santiago, Dajabón, Espaillat, La Vega, Valverde, Monseñor Nouel, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez,  Samaná y La Altagracia.
Otros fenómenos
La Onamet informa sobre Lorenzo huracán categoría 2, se encuentra a 1,010 km al oeste de las islas Azores, sus vientos máximos sostenidos de 155 km/h, se mueve hacia el noreste a unos 35 km/h. Este sistema no representa peligro para nuestro país.
La Onamet también informa sobre dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, asociadas a sistemas de baja presión con probabilidad baja de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas. Una se ubica al sureste de Las Bahamas y la otra se localiza al noroeste del mar Caribe entre Gran Caimán y Jamaica. Estos sistemas no representan peligro para nuestro país.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas sobre las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos en la tarde con tronadas. La temperatura máxima entre 30ºC y 33ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.
Tags

Fallece la locutora dominicana Mariant de la Mota

Fallece la locutora dominicana Mariant de la MotaLa locutora Mariant de la Mota falleció el lunes la ciudad de La Vega, al norte de República Dominicana. Sus restos serán expuestos en esta su ciudad natal este miércoles dos de octubre.
Mariant nació La Vega el 2 de octubre de 1959. Era hija de Pablo De La Mota y  Milagros Contín.
De acuerdo al libro Historia de la Locución Dominicana, Mariant realizó sus estudios desde la primaria hasta finalizar la secundaria en su pueblo. Después de esta etapa incursionó en los medios de comunicación en Radio La Vega, de la cual su abuelo era el propietario.
En 1980 se trasladó a Santo Domingo con el fin de estudiar y trabajar. Ingresó a Radio Universal donde estuvo hasta 1985, cuando pasó a laborar a Radio Santo Domingo, filial de Color Visión.
Mariant trabajó además en KQ 94 y Súper Q. En 1992 regresó a Radio Universal, donde permaneció hasta su retiro parcial en marzo del 1997.
La fenecida locutora obtuvo varios reconocimientos entre ellos el “Micrófono Oro” del Círculo de Locutores Dominicanos, en los años 1987 y 1992. También la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) la reconoció en 1992 otorgándole el Premio Casandra como mejor locutora.
“Durante muchos años Mariant produjo y animó junto a Héctor José Torres (La Fuerza), el programa dominical “El Hit Parade Universal” transmitido los domingos al mediodía por la estación del mismo nombre. Formó parte del grupo de animadoras radiales más populares del país en los años 80 y 90 del siglo pasado, además de  Nieves Cornielle, Ida Cesin, Miladys Pérez, Vicky Estévez y otras”, según su biografía. 

Dominicano mató a su esposa y se quitó la vida en Nueva Jersey

Dominicano mató a su esposa y se quitó la vida en Nueva Jersey
Un dominicano mató a su esposa de la misma nacionalidad y luego se quitó la vida en una casa en Paterson, Nueva Jersey.
De acuerdo  a una información publicada por Univisión 41, Estefani Hernández, de 33 años, fue asesinada a cuchilladas por su esposo, Alejo Batista, de 49, quien posteriormente se ahorcó la noche del pasado sábado.
Las víctimas, quienes eran provenientes de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, tenían tres años de matrimonio y  no procrearon hijos.
La madre de Hernández dijo que en una ocasión amenazó a su hija. “Ellos tuvieron problemas y le dijo ‘yo no te mato porque qué sé yo que’, pero nosotros confiamos como que eso era por decir y lo cumplió… Ese es el dolor que yo tengo hoy, porque yo me la llevo para otro estado y mira ella estaba tranquila, esa es la habitación de ellos y ella se la dejó a él y dormía conmigo”, indicó para Univisión 41.
Los restos de Hernández serían trasladados a República Dominicana.

Cuatro partidos malgastaron los fondos que les entregó la JCE

Resultado de imagen para junta central electoralResultado de imagen para partidos políticos en rd
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Social Cristiano (PRSC), recibieron del Estado alrededor de mil millones de pesos en 2018, los cuales fueron malgastados y derrochados, según análisis del movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) a los informes financieros presentados a la Junta Central Electoral.
Estos cuatro partidos, que recibieron el 80% de los recursos destinados al financiamiento de las instituciones políticas reconocidas ante la JCE, justifican sus gastos con una serie de fallas contables e imprecisiones.
“Por ejemplo, en los casos del PRM y del PRSC el informe del 2018 no se compara con el del año 2017, lo cual es de rigor en todo informe contable para ser auditado. De igual forma, en una misma cuenta se registran muchos tipos de gastos dispares, y hay subcuentas y partidas que se repiten en varias cuentas como son: alquileres, dietas y viáticos, transporte, etc”, cita el informe.
Cuentas difusas
“Hay varias cuentas y partidas difusas que se prestan para ocultar gastos no partidarios como ‘trabajos políticos’, ‘servicios prestados’, ‘contribuciones y ayudas’, entre otras. En el caso del PRD las ayudas llegaron a casi 6 millones de pesos y en el PLD a 5 millones”, dice el análisis.
El análisis cuestiona el hecho de que los partidos pidan préstamos a personas físicas, teniendo posteriormente que pagar altas sumas de dinero, y cita los casos del PRSC, que pagó unos 13 millones de pesos en intereses, y el PRD más de 14 millones, este ultimó le tomó prestado 80 millones a Nelson Cerda, sobre el cual “no hay evidencia en los informes, a través de las notas aclaratorias de que esos préstamos han sido aprobados por el máximo organismo partidario como estipula la ley”.
Otro de los puntos que llama la atención, según las observaciones, es sobre el informe financiero del PRM, donde se registró en 2018 gastos de más de 6 millones de pesos correspondientes al 2011 y al 2012 cuando este partido no existía. “Esto debe ser explicado por los contadores y la dirigencia de ese partido”.
También criticaron los altos gastos en alimentación, refrigerios, dietas, viáticos y fiestas. Señalaron que el PLD, solo en alimentación para sus empleados (no en actividades políticas), se gastaron 10.3 millones de pesos. “Asumiendo que los empleados del PLD trabajan 265 días al año, están gastando unos RD$39,000.00 diarios en comida, lo que luce exagerado aun si el PLD tuviera una plantilla de 100 empleados fijos”. En el caso del PRM se gastaron en fiestas unos 5 millones de pesos, lo cual consideran es contradictorio a sus déficits acumulados de 120.4 millones de pesos.
Educación política
Se destaca los bajísimos gastos en educación política que estos partidos realizan en las actividades de su membresía y ciudadanía en general. “El PRM gastó 2.7 millones de pesos para solo un 1.09% del gasto total. El PRD gastó 700 mil pesos, apenas un 0.27% del gasto total. El PRSC que fue el que más gastó, ya que es el único que tiene una escuela-instituto de formación política, ejecutó 4.5 millones de pesos para un 1.78%. El PLD, penosamente, sepultando su tradición fundacional, no registra un solo peso en gasto de actividades educativas”, plantea la investigación.
Recordaron que la ley 33-18, en su artículo 62 obliga a invertir, a partir del año 2019 un 10% de los fondos recibidos para educación, por lo que estos partidos tienen un gran reto para pasar de las “ínfimas” sumas de 2018 a destinar más de 25 millones de pesos, lo cual no se evidencia que esté sucediendo en este 2019.
SEPA MÁS
Responsabilidad legal y ética
Sistema contable. En función de estos hallazgos, PC exhorta a la JCE y a todos los partidos políticos a cumplir con sus responsabilidades legales y éticas en cuanto a la instalación, funcionamiento, supervisión y evaluación de un sistema contable moderno, confiable y transparente.
La corrupción. El movimiento cívico dice que se debe contribuir a disminuir la corrupción y la falta de integración ciudadana, fomentado la institucionalización en la actividad política.

Taxista salva de un traficante sexual a una mujer embarazada que lloraba en su auto

Resultado de imagen para taxista
La Policía de West Midland (Reino Unido) ha publicado esta semana imágenes del momento en que un taxista salva a una mujer embarazada de un traficante sexual, después de que este lo contratara para llevarla a un burdel en la ciudad inglesa de Coventry, informa Sky News.
El conductor, Tahir Mehmood, se percató de que la mujer de nacionalidad rumana se puso a llorar en la parte trasera de su taxi y decidió preguntarle qué sucedía. Fue entonces cuando ella explicó que estaba siendo obligada a prostituirse, por lo que Mehmood llamó a la Policía.
La mujer, que estaba embarazada de tres meses, había arribado a Londres en febrero de 2018 respondiendo a un puesto de trabajo como masajista. Sin embargo, al llegar se vio obligada a posar en ropa interior para sitios web de adultos antes de ser trasladada a un burdel.
El hombre que ordenó el taxi, identificado como Robert Enescu, de 26 años y también rumano, fue arrestado inmediatamente. Al día siguiente la Policía allanó el burdel y logró rescatar a otras mujeres que eran víctimas de trata

Encerrada y sin comida

Según declaraciones de la Policía, la mujer había permanecido encerrada sin comida ni calefacción y cuando los oficiales llegaron encontraron que lo único que tenía en su poder era una bolsa con preservativos. Su teléfono móvil había sido destruido y también le habían robado el dinero que tenía.
Aunque Enescu negó su participación, fue acusado y declarado culpable de tráfico sexual. Una sentencia a 9 años de cárcel fue dictada a inicios de este mes en su ausencia, después de haber sido liberado bajo fianza, por lo que la Policía del Reino Unido en conjunto con Europol trabajan para dar con su paradero y hacer justicia.