martes, 25 de junio de 2019

Recordar es Vivir: Los Guaraguao *La Granada*

Historia

Resultado de imagen para los guaraguaoEl grupo se formó en el año 1973, tomando su nombre del vocablo aborigen utilizado para designar al halcón o zopilote. Los fundadores de la agrupación fueron Eduardo Martínez (solista y cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería). Ese mismo año, su interpretación de "Casas de cartón" del compositor Alí Primera se popularizó ampliamente en muchos países de habla hispana. Esta canción, de poética sencilla, describe la vida miserable en los cinturones de miseria de las urbes latinomericanas.

También en 1973, formaron parte de la delegación venezolana que viajó a México, dentro de la “Muestra de Cine Venezolano”. En este país, permanecieron por diez meses, presentándose en programas de televisión y realizando conciertos en el Teatro Bellas Artes, Teatro Blanquita y también en Universidades y comunidades campesinas. Se presentaron en el “Festival de San Juan de Aragón”.

En el año 1974 participaron en el festival Siete Días con el Pueblo, en República Dominicana.
En 1985, Ali Primera falleció en un controvertido accidente de automóvil. La muerte del compositor, quien fuera el proveedor fundamental de las canciones sociales del grupo, determinó un letargo por largo tiempo para la agrupación.
El ascenso de partidos vinculados en el pasado a movimientos de izquierda en los últimos años en América Latina determinó un renacer nostálgico para la agrupación. Por ejemplo, en noviembre de 2007, Los Guaraguao viajaron a El Salvador a participar en la proclamación pública de la candidatura de Mauricio Funes por FMLN, futuro presidente de ese país y en 2008fueron invitados por la presidencia de la República Dominicana a participar en un acto celebrado por los trabajadores del FTL en el club Mauricio Báez de la capital dominicana. Para 2009, los Guaraguao realizaron un concierto en Honduras frente a miles de personas, en apoyo al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), movimiento surgido luego del golpe de Estado militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Llevará la unión, la paz y la tranquilidad al PLD *La Granada*

Resultado de imagen para radhames segura


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Por este artículo casi pierdo la vida de las manos de la yena Laurens, quién abandonó el derecho como licenciado para dedicarse a casar fortuna facil aunque muera quien muera en su camino... *La Granada*

Los Nominados Morosos, que se pongan al día *La Granada*




By Charles The Tripper.


En los premios de Oro, para desayunar, almorzar bien y cenar mejor, ya le pasé la lista a Bayoneta Calada Máuser para que el elimine a los morosos ya que el es quien lleva la parte financiera de la compañía Rey Midas para progresar. Este es un equipo muy bueno que tiene esta compañía de recolectar fortuna, con este será este cambio que se ha hecho que eliminamos a los muertos en buscar fortuna por cara de león afeitado que es un Zaqueo Moderno, y Bayoneta Calada Máuser que ahora está en vacaciones de la política y está entregado al 100%  en la compañía del Rey Midas para Progresar. Ya la madre teresa de Vicente Noble ya entregó su aporte. Muy jugoso por cierto. Por tanto, será mencionado en todo el trayecto del evento, otra nueva adquisición que tenemos es My Sister-in-low que también sabe recolectar igual que su Brother-in-low.

Este año, espero que vayamos a romper el  record, lo siento por mi antiguo carnal Bienvenutti Mato Pérez que al salir de mi lado anda por ahí como el asistente de Lázaro  pidiendo un poco de sal para un caldo. Pero las puertas están abiertas si se comporta como yo quiero, porque lo peor que me hizo fue quitarme la tutela de mi querida La Batelera.

Así es que felicidades a los diputados de Barahona, al señor gobernador de Barahona… ya que me han hecho un aporte muy jugoso y sustancioso… jajaja… que genio soy.

A mi Manjuelita de Cachón no puedo exonerarla, porque el año entero lo he pasado tirándole piropos sin importarme que mi dulcinea me recueste por esto, así es que Bayoneta Calada máuser y yo ya no nos importa ni José del Castillo ni ningún político. Siempre y cuando aporten a la causa de la compañía del rey midas para progresar, así que hagan los aportes ahora que el año que viene nadie sabe dónde estarán, y estamos seguros que según las predicciones de Charles The Tripper la Parca va a emplear como profesor de ingratitudes a caballo que patea sin memoria, pero no lo necesitamos, tenemos al Zaqueo Moderno, a Cara de León Afeitado, jajaja… esta vez lo dejo en la presencia de Bayoneta Calada Máuser.

Si se calla el cantor, se canta la vida *La Granada*




Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).