viernes, 5 de enero de 2018

Aplazan para el lunes conocimiento de coerción a pareja sospechosa de matar bebé *La Granada*

El juez Marlon Espinosa Lebrón, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, aplazó hoy, para el lunes a las diez de la mañana, el conocimiento de medida de coerción a una pareja acusada de asesinar a su hijo de once meses, en el municipio Boca Chica.
Los acusados son los domínico-haitianos Carlos García y Rosanna Ramírez, de 37 y 23 años, respectivamente.
Ambos se acusan mutuamente de haber cometido el hecho, ocurrido el 13 de mayo del 2016.
El cuerpo del menor fue sepultado en un terreno baldío del sector Los “Tanquesitos”, en Boca Chica, donde la pareja residía junto a tres hijos, que procrearon durante los siete años que permanecieron unidos.
Rosanna narró que Carlos golpeó al infante porque lloraba mucho, mientras su ex pareja la acusó de haber estrangulado al bebé.
“Cuando llegué de trabajar encontré al niño muerto, todo el mundo sabe allá en el barrio que no soy una persona agresiva”, aseguró Carlos, hijo de padres haitianos y quien nació en el barrio La Cruz de Mendoza, en Santo Domingo Este.
Mientras, Rosanna, nacida en el paraje Gautier, de San José de Los Llanos, en San Pedro de Macorís, alegó que su pareja golpeó en la cabeza al bebé con una bocina, lo que, según afirma, le provocó la muerte.
“El lo golpeó, no es verdad que yo lo asfixiara, fue uno de mis hijos  que le dijo eso a mi ex pareja porque me vio dándole una papita al niño”, dijo la joven.
De su lado, su abogado, Aníbal López Reynoso, defendió la inocencia de su cliente, y aseguró que ésta es una persona sin historial agresivo. 

Azotan todo el entorno del Palacio Nacional *La Granada*

De los robos no escapan los vecinos que tienen los vehículos estacionados en las marquesinas de sus residencias y edificios de apartamentos.
Los robos y atracos se producen en una zona que muchos pensarían que está supervigilada, allí se encuentra el Palacio Nacional y varias oficinas gubernamentales.
Los vecinos consideran insólito que la situación se produzca en la avenida Pedro Henríquez Ureña, entre la Manuel de Jesús Galván y Doctor Delgado, donde está una de las entradas y salidas de la sede presidencial.

También, en la calle Mosiés García, entre Galván y la principal entrada del Palacio Nacional.
El problema se extiende a las calles Rosa Duarte, Manuel Rodríguez Objío, Uruguay, Bolívar y otras vías de ese sector residencial, donde la gente ha optado por no sentarse en las galerías y terrazas de sus residencias por temor a los asaltantes.
El temor crece cuando cuando alguien ve acercarse a un motociclista.

Rosario Mármol, una vecina de la Rosa Duarte esquina Rodríguez Objío, dijo que su hermano tiene que sacar la batería a su automóvil todas las noches y reponerla en la mañana, para evitar ser víctima de los ladrones.
Recientemente, los antisociales cargaron con la planta eléctrica de una heladería situada en la Rosa Duarte con Rodríguez Objío y a un vecino le robaron su vehículo a plena luz del día.
UN APUNTE:
La calle 20
Todos saben, incluyendo la Policía, dónde son vendidos los accesorios de vehículos robados, hasta por un 80% menos de su precio real: Es la calle Marcos Ruiz, la famosa calle 20, y otras aledañas del sector de Villa Juana, en la parte alta de la capital.
La señora Mármol contó que hace unos días un motociclista se desmontó de su vehículo y raudo subió al segundo piso hasta la terraza de la vivienda de los padres de ella y pistola en mano despojó de sus pertenencias a todo el que estaba ahí.
También mostró a los periodistas cómo los ladrones han dejado su carro sin ningún ribete.

El colmado amurallado con barrotes de hierro en la calle Rodríguez Objío casi esquina Doctor Delgado es la mayor evidencia de cómo azotan los ladrones el sector de Gascue.
Erinaldo Pinales, dependiente del establecimiento, afirmó que a los dueños no les quedó otra alternativa que enrejar el negocio ante el azote de los delincuentes.
A un salón de belleza le robaron la cámara de seguridad que instaló para identificar a quienes entran a quitar las pertenencias a sus clientes.

En la calle Doctor Báez, un señor que se negó a identificarse afirma que los robos se han intensificado en las últimas semanas y que los ladrones entran a las marquesinas y las galerías de las casas a cargar hasta con los periódicos.
Contó como intentaron robar los cristales de los espejos retrovisores de su vehículo.
Los vecinos, muchos de los cuales se negaron a identificarse, atribuyen el problema a la oscuridad en la zona y a que rara vez ven un policía patrullando sus calles.

Están desprotegidas las personas que acuden en busca de servicios a la embajada de Italia, el Banco Central, la Dirección de Bienes Nacionales, la Comisión de Apoyo al Desarrollo Presidencial, Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, entre otras dependencias estatales y negocios. 

El papa Francisco desclasificará los archivos del Vaticano sobre la dictadura militar de Uruguay *La Granada*

El papa Francisco desclasificará los archivos del Vaticano sobre la dictadura militar de UruguayMario Cayota, nuevo embajador de Uruguay en El Vaticano, declaró que el Papa Francisco le confirmó personalmente que avanzará en el proceso de desclasificar los archivos relacionados con la última dictadura militar en Uruguay (1973 - 1985).
"El santo padre me renovó su compromiso", dijo el diplomático a la Agencia Télam. Además, "mostró su apoyo y solidaridad a los movimientos de derechos humanos en Uruguay", añadió Cayota.
Por otra parte, detalló que abordaron otros "temas de actualidad de la región", como "la situación de la denominada Patria Grande y la vigencia del pensamiento de próceres como José Gervasio Artigas".
El embajador realizó estas declaraciones luego de una "reunión cordial" que mantuvo con el papa durante más de media hora en la biblioteca privada del palacio apostólico. También apuntó que luego se reunió con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolín, "para iniciar los avances" en relación a los archivos.

Una línea de continuidad

La resolución de Francisco respecto a Uruguay no es una novedad. Ya en octubre de 2016 tomó una medida similaren relación a su país de origen, Argentina, ante un pedido realizado por las Abuelas de Plaza de Mayo.
En ese sentido, todavía no está definido qué características tendrá esta nueva desclasificación de archivos. En el caso argentino, fueron puestos a disposición exclusivamente de los familiares de desaparecidos, como reseña el portal Mdz. No obstante, gran parte de la sociedad uruguaya reclama que el acceso a los documentos sea libre para toda la población.

"Usaron alambre de púas para atarme de manos y pies": el infierno de los migrantes africanos esclavizados en Libia *La Granada*

“Nos metieron en una camioneta y nos llevaron a una granja. Allí trabajamos cultivando cebollas. No nos daban de comer”.
Felix Efe lo recuerda mientras muestra las cicatrices que tiene en la cintura.
No lo dice, pero con el gesto indica que son las marcas de aquella labor a la que fue sometido, de su pasado como esclavo en Libia.
Y su relato no es único. Es la historia con la que la periodista de la BBC Stephanie Hegarty se encontró una y otra vez al entrevistar en Ciudad de Benín, en el sur de Nigeria, a migrantes que habían sido repatriados del país mediterráneo.
Jackson Uwumarogie (izquierda) y Feliz Efe
Image captionLos nigerianos Jackson Uwumarogie (izquierda) y Feliz Efe fueron detenidos en la costa de Libia y llevados a una prisión.
Desde agosto del año pasado Libia colabora con la Unión Europea para limitar la migración por el Mediterráneo, funcionando como país tapón.
Así, la guardia costera intercepta a los migrantes procedentes de una serie de países africanos en aguas libias, antes de que lleguen a Europa.
Gracias a ello, la llegada de migrantes a Italia —la puerta de entrada al continente europeo para los que eligen esa ruta— se redujo a más de la mitad, de acuerdo a los datos de diciembre del Ministerio del Interior de ese país.
La mayoría son llevados a centros de detención en Libia, según denuncia la organización Médicos Sin Fronteras, y allí permanecen un tiempo indeterminado antes de ser devueltos a sus naciones de origen.
Migrantes en una base naval de Trípoli, Libia, después de ser rescatados por la guardia costera.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionMuchos de los migrantes interceptados en las aguas libias por la guardia costera son llevados a centros de detención.
Pero muchos denuncian que durante el tiempo de arresto las mismas autoridades de los centros los ceden o venden para que trabajen en condiciones de esclavitud.
Libia lleva desde 2014 sumida en una guerra civil, en la que varias milicias luchan por el poder.
Estas controlan también las prisiones, lo que genera el caldo de cultivo para las situaciones de explotación mencionadas.

A punta de pistola

Por una de ellas pasó también Jackson Uwumarogie, quien fue detenido en la costa libia junto a Felix Efe.
Ambos fueron llevados a Gharyan, una prisión situada a unos 100 kilómetros al sur de la capital, Trípoli.
Y allí, Uwumarogie cuenta cómo escuchó a los guardias negociar su precio con otros hombres: 1000 dinares les pidieron (US$750).
Un migrante africano con sus manos encadenadas participa en una marcha hacia las oficinas centrales de la Unión Europea en Atenas, Grecia, en 2 de diciembre, en protesta por la situación de esclavismo a la que son sometidos muchos en Libia. (Foto: LOUISA GOULIAMAKI)
Image captionLas historias sobre esclavitud en Libia se repiten.
Después escogieron a 20 hombres de las celdas, los metieron en una furgoneta y los llevaron a la granja en la que Efe cultivó cebollas y se ganó las cicatrices.
También alimentaron al ganado, entre otras tareas por las que nunca fueron remunerados y a las que fueron sometidos a punta de pistola. Apenas les daban de comer, cuenta, y dormían en cabañas destartaladas.
“Cuando no nos necesitaron más, nos metieron en un (vehículo) pick up y nos abandonaron en el desierto”, recuerda Uwumarogie.
Pasaron allí dos días, hasta que los encontró un hombre que los llevó a su casa, los alimentó y los trasladó a Trípoli, donde pudieron reunirse con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), asociada a Naciones Unidas.
Fue gracias a la OIM que Uwumarogie regresó a su país, Nigeria, desde donde cuenta su historia.
Esta no dista mucho de la de Mac Aghayere, quien salpica su relato con los detalles sobre la violencia con la que lo trataron quienes lo esclavizaron.
Mac Agheyere
Image captionA Mac Agheyere lo golpearon con una barra de hierro, cuenta.
“Me golpeaban con una barra de hierro”, cuenta el joven. “Y usaron alambre de púas para atarme de manos y pies”.
Por ello, Lucky Akhanene, otro nigeriano que pasó por un tormento similar, se lo advierte a quien le quiera escuchar: “Libia no es un lugar al que se deba ir”.
“Muchas veces me pregunto si es realmente de este mundo”.

No tienen Memoria *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Vino el Expresidente Leonel Fernández a Barahona y el pueblo lo recibió con gran algarabía con los viejos tiempo, ahí el pueblo y las masas demostraron que no son ingratos pero los que brillaron por su ausencia fueron los dueños y directores de bloques digitales y programas de radio alternativos que en otros tiempos escribían páginas enteras en todos sus medios alabando al presidente Leonel, entre ellos los hermanos máuser. Bayoneta Calada Máuser y Toro Sentado Máuser que siempre decía Bayoneta Calada “Leonel Para Siempre” ahora cambió el discurso, ahora dice que Rudy Méndez (niñín) vitalicia para siempre, dice el, Cuanta falacia lisonjera, presidente Leonel aprenda esto el perdón es la razón de volver a lo pasado, esos tránsfugas hay que darles una lección con el desprecio, como decía el patricio hay que escarmentar a los traidores así es que en el 2020 Leonel Presidente.



Con el Santo y La Limosna *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

El Presidente Danilo Medina Sánchez.

Cuando dijo “quiero mis diputados”, “Quiero mis senadores”, se alzó con los síndicos, con los regidores y suplentes de estos modificó la constitución y se reeligió y cometió un fraude monstruoso y se quedó con el poder, demostrado está con esto con la afirmación de los equipos técnicos para el conteo de los votos que ahora la propia junta ha rechazado porque no sirve, así es que más claro no canta un gallo de lo que pasó con las pasadas elecciones, ahora los aires releccionistas andan de boca en boca y en la mente de los danilistas embriagados de poder. Pero no tienen memoria, vamos a refrescarles la memoria; empecemos con la reelección de Horacio Vázquez, con la de Joaquín Balaguer, la de Hipólito Mejía que a esta última le pasaron la planadora, por otro lado no hay oposición ni PRM ni marcha verde ni la izquierda la verdadera oposición contra Danilo Medina es el estadista Leonel Fernández ya que los corruptos de Leonel Son tres o cuatro, y ya son del pasado, pero los de Danilo son recientes y el pueblo los tiene presente. Vamos a mencionar a algunos pocos:

· Odebretch, Narco estado,

· Punta Catalina.

Y para colmo, una señora representante de la justicia puso en libertad a 60 delincuentes a 30 y 20 años de prisión cada uno para que vallan a disfrutar con sus familias en navidades, sin embargo los dolientes de todos esos muertos se quedaron asombrados e impotentes con la actitud de la injusticia en nombre de justicia.

Zaqueo en los aeropuertos a las maletas de los viajeros, cuando se quejan a las autoridades descaradamente dicen que eso es normal. Así es que Leonel Fernández se perfila como el próximo presidente de la República