martes, 1 de noviembre de 2016

Acusan de violencia doméstica al pitcher dominicano Jeurys Familia *La Granada*

FORT LEE, New Jersey, EE.UU, (AP).- Jeurys Familia, pitcher dominicano de los Mets de Nueva York, enfrenta cargos de violencia doméstica en Nueva Jersey.
Familia ocasionó “heridas corporales a otra persona”, alega una querella presentada por las autoridades en una corte municipal de Fort Lee. Las autoridades observaron un rasguño en el pecho de la víctima y un moretón en su mejilla derecha, agrega la querella.
El jugador de 27 años fue arrestado el lunes por la mañana y está acusado de agresión simple. La querella lo identifica como Jeurys F. Mojica y las Grandes Ligas confirmaron que su apellido materno es Mojica.
El estelar taponero está casado y tiene un niño, y ha participado en campañas en contra de la violencia doméstica.
El agente de Familia rehusó comentar sobre el tema. Los Mets emitieron un comunicado que dicen que les “avisaron sobre el asunto y estamos monitoreando la situación”.
La presunta agresión doméstica fue reportada primero por el diario The Record.

El Salvador allana empresas de expresidente Saca *La Granada*

SAN SALVADOR, El Salvador, (AP).- Agentes allanaron el martes varias empresas del ex presidente Tony Saca en busca de nuevas evidencias en su contra, como parte de una investigación por corrupción durante su mandato.
El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, Jorge Cortez, informó que agentes entraron en tres empresas del ex mandatario y obtuvieron documentación que comenzarán a analizar.
“Hemos encontrado habitaciones completas con evidencia documental”, aseguró.
Detenido el fin de semana, Saca es acusado de desviar durante su mandato (2004-2009) al menos 246 millones de dólares provenientes de fondos públicos. Las autoridades sostienen que parte del dinero fue a parar a sus empresas.
Saca es el tercer ex mandatario salvadoreño procesado judicialmente por enriquecimiento ilícito o desvío de recursos durante sus mandatos. Los otros son Francisco Flores (1999-2004), quien murió de un derrame mientras estaba en arraigo domiciliario, y Mauricio Funes (2009-2014) que está asilado en Nicaragua.
La Fiscalía también allanó negocios de Herbert Saca, primo del expresidente, para obtener información sobre la venta de vehículos de lujo a funcionarios del gobierno de Saca.
El fiscal Andrés Amaya, que dirige la Unidad Anticorrupción, explicó que las indagaciones apuntan que autos de lujo fueron vendidos al ex presidente Mauricio Funes; al  exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, y al mismo expresidente Saca. La Fiscalía sospecha irregularidades en estas ventas.
La Fiscalía ordenó congelar propiedades y cuentas bancarias del expresidente Saca, el resto de implicados y sus allegados.
Saca y seis funcionarios de su gobierno serán procesados por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.
Tres de los detenidos ocupaban puestos relacionados con las finanzas de Casa Presidencial desde el gobierno del expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).
Según las investigaciones de la Fiscalía, de los 246 millones de dólares desviados, unos 116 millones fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y luego transferidas a cuentas y empresas, algunas del expresidente.
Con el presidente Saca fueron arrestados César Funes, quien se desempeñó como secretario de Juventud, y Julio Rank, secretario de Comunicaciones.
Otro detenidos son Francisco Rodriguez Arteaga, jefe de la unidad financiera de Casa Presidencial; Jorge Alberto Herrera, tesorero de la misma institución; y Pablo Gomez, contador del secretario privado de la Presidencia.
Charlaix, secretario privado de Saca durante su mandato, se presentó voluntariamente ante la policía para responder a las acusaciones.
De ser encontrado culpable de los tres delitos que se le imputan, Saca de 51 años, podría ser condenado a un máximo de 32 años de prisión.
El expresidente Saca también enfrenta un juicio civil por enriquecimiento ilícito. La Fiscalía lo acusa de incrementar en 3,9 millones de dólares su patrimonio cuando fungió como mandatario, mientras que a su esposa Ana Ligia Mixco la denunció por no justificar el origen de 589.608 dólares.

FUERA EL PLD, QUE VIVA MIGUEL VARGAS *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta el sentimiento).

La alianza diabólica, PLD Y PRD, han llevado autoridad portuaria al tsunami VICTOR GOMEZ CASANOVA. Este reformista perredista está limpiando en autoridad portuaria para dar a los puestos a sus amigos reformistas, y compañeros peledeistas con una dictadura nueva de obligar a las botellas y bidones peledeistas afirmar su presencia en el trabajo que nunca van sino a firmar a las 11 de la noche y a las 3 de la madrugada, para que las pobres botellas y bidones peledeistas tengan que forzosamente renunciar. En la cancillería también es lo mismo, fueran los peledeistas, y entren los perredistas.


Qué buena alianza, sin embargo, el cacique reformista perredeista  no cumple con ex-empleados de portuaria que desde el gobierno de Hipólito y todos los gobiernos de él no habían pagado sus reivindicaciones laborales pues entonces que viva miguel y adiós a los peledeistas, a pasar hambre para la calle compañeros que esto es de nosotros los perredeistas.

lideres revolucionarios de america y el caribe: Daniel Ortega *La Granada*

José Daniel Ortega Saavedra (La Libertad11 de noviembre de 1945) es un político nicaragüense. Este fungió como presidente de Nicaragua durante el período (1979-1990) y retomó la presidencia de ese país desde el 10 de enero de 2007. Ortega es el líder del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Durante su vida ha sido uno de los líderes más importantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), formó parte del directorio que se hizo cargo del poder al triunfo de la Revolución Sandinista, que derrotó la dictadura que la familia Somoza venía manteniendo en el país, con apoyo de Estados Unidos desde 1934. Fue el jefe de estado anteriormente, en el período de 1979 hasta 1990 cuando el FSLN perdió las elecciones ante la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de 14 partidos opuestos al FSLN, que llevó a la presidencia a Violeta Chamorro, y más adelante en las elecciones presidenciales de los años 1996 y 2001, fue derrotado nuevamente. En las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006fue electo como presidente de Nicaragua, y reelegido nuevamente como presidente el 6 de noviembre de 2011.

Primeros años

Daniel Ortega nacido en una familia de clase media en La LibertadChontales, el 11 de noviembre de 1945. Sus padres, Daniel Ortega y Lidia Saavedra, fueron activos opositores al régimen de Anastasio Somoza García. En 1963 ingresa a la Universidad Centroamericana en Managua. Allí se identifica rápidamente con las tendencias políticas de los sandinistas. Ese mismo año abandona sus estudios de Derecho y se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En años posteriores ingresa a la Universidad de la Amistad de los Pueblos "Patricio Lumumba" en Moscú.[cita requerida]
Como militante sandinista realiza varias actividades contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y ya en 1967 es detenido por asaltar un banco siendo acusado de robo con intimidación, pasando 7 años en la cárcel, hasta ser liberado junto a otros presos del FSLN en un intercambio por altos funcionarios del gobierno de Somoza, tomados como rehenes por un comando armado.

Toma de la casa de José María Castillo Quant

El 27 de diciembre de 1974 un comando conformado por Hugo TorresGermán PomaresJoaquín Cuadra LacayoJavier Carrión McDonoughOmar Halleslevens (los tres últimos futuros jefes del Ejército de Nicaragua en los periodos 1995-20002000-20052005-2009 respectivamente) y otros 8 miembros más, al mando del comandante Eduardo Contreras, toma por asalto la casa de José María Castillo Quant, presidente del Banco Nacional de Nicaragua (BNN), ubicada en Colonial Los Robles, en Managua, durante la celebración de una fiesta a la que asistía el embajador de Estados Unidos Turner Shelton y el hermano de Somoza por parte de padre, general José R. Somoza.
El asalto se produjo al filo de las once de la noche cuando el embajador de EEUU y el hermano del dictador abandonaron la fiesta con sus guardaespaldas. Entre los rehenes se encontraban varias figuras relevantes del régimen de Somoza como Guillermo Sevilla Sacasa, embajador de Nicaragua en Estados Unidos, cuñado de Somoza, y esposo de su hermana Lillian Somoza Debayle.
Los asaltantes exigieron la liberación de ocho presos del FSLN, entre ellos Daniel Ortega, ocho millones de dólares y un avión para, junto algunos rehenes, poder huir a Cuba. Las negociaciones se prolongaron durante tres días y en ellas participó como mediador el entonces arzobispo de Managua, Monseñor Miguel Obando y Bravo, logrando al final el objetivo planteado. Anastasio Somoza implantó el estado de sitio y la censura de prensa hasta el 19 de septiembre de 1977, acción que incluyó al diario La Prensa.
En el asalto solo se produjo una víctima mortal, el dueño de la casa José María Castillo Quant, quien se opuso a la toma de su casa y murió por un disparo que realizó Cuadra.

Miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional

Durante la revolución de 1978 y 1979 Ortega se refugió en Costa Rica. En 1978 se une de hecho con Rosario Murillo, con quien luego se casaría hasta el año 2005, también militante sandinista a quien había conocido con anterioridad, con quien tiene siete hijos. El martes 17 de julio de 1979 el presidente Anastasio Somoza Debayle dejó el país debido al avance del FSLN que entraría en Managua el 18 de ese mismo mes, poniendo fin a la saga de gobiernos controlados por la familia Somoza. Tras la efímera presidencia de Francisco Urcuyo Maliaños, la guerra civil llegó a su fin con la entrada triunfal de los sandinistas a Managua y la rendición de la GN. Como miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional(JGRN), llegó desde Costa Rica a la capital provisional de la nación, León, para formar parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional
Junto a Ortega estaban el intelectual socialdemócrata Sergio Ramírez Mercado; el prosandinista Moisés Hassán Morales; el empresario liberal Luis Alfonso Robelo Callejas, y Violeta Barrios de Chamorro, viuda del periodista y político Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Tras la dimisión de Robelo y Chamorro en 1980, Ortega y otros cinco miembros del Frente Sandinista(FSLN) se integran en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN). En reemplazo de la derrotada Guardia Nacional, el Ejército Popular Sandinista ocupa esa posición, integrando a las milicias del FSLN y a miembros de la Guardia Nacional que hubiesen mostrado buena conducta. El primer y único comandante en jefe del EPS fue Humberto Ortega Saavedra, hermano de Daniel Ortega.

Presidencia: 1979 a 1990

El domingo 4 de noviembre de 1984 Ortega llamó a las elecciones generales, las cuales ganó con una mayoría del 63 % de los votos. Inició su mandato el 10 de enero de 1985. Durante su gestión puso en práctica muchas de las ideas del partido. Partes del programa sandinista estaban inspiradas en el sistema socialistamarxista y leninista de Fidel Castro en Cuba, mientras que otras mostraban la influencia de los partidos socialistas europeos, llevando a cabo una política progresista con una total intervención del Estado, opuesto con el mantenimiento de la libertad de mercado y comercio del sector privado. Las reformas comenzadas y la colaboración con los países del entonces bloque comunista así como la intervención de ciudadanos nicaragüenses opositores al régimen sandinista, hacen que el gobierno norteamericano apoye y coadyuve, financie y organice la contrarrevolución, la Contra.
Esto sumió al país en una guerra que acarreó una de las más grave crisis económica y política en la historia del país. La presión de los países del área Centroamericana, el llamado internacional a la paz en la región, el desgaste económico así como el fin de la guerra fría forzaron a Daniel Ortega a convocar elecciones democráticas generales en 1990, en las que fue derrotado por la candidata Violeta Barrios de Chamorro de la Unión Nacional Opositora (UNO), que se estableció como una alianza que integraba las principales fuerzas de oposición conformadas por fuerzas de derechacentroderechacentro izquierda e izquierda del país.
En 1981, la Cruzada nacional de alfabetización fue reconocida por la Unesco con el otorgamiento de la medalla Nadezhda Krúpskaya. La campaña permitió reducir el índice de analfabetismo superior al 50 %, hasta un escaso 13 %1 .

Daniel Ortega y la oposición: 1990-2006

Propaganda electoral del FSLN en las elecciones presidenciales de 1990.
Perdidas las elecciones generales del 25 de febrero de 1990 Daniel Ortega siguió al frente del partido. Así que comenzó a modificar su estrategia, acercándose a sectores sociales en busca de un mayor apoyo que le permitiera la vuelta al gobierno. En la campaña electoral de 1996 el himno oficial del Frente Sandinista fue sustituido por la Novena Sinfonía de Beethoven (cuarto movimiento; Oda a la Alegría) y en la que perdió las elecciones, la correspondiente a las elecciones del 2006 fue "Dale una oportunidad a la paz", de John Lennon que intento darle un aire fresco y de tranquilidad a su campaña, también usaron como color de campaña el rosa en vez del simbólico rojinegro sandinista, intentando darle un tema nuevo más llamativo al partido. Apoyó muchas huelgas organizadas por diversos organismos, afines o miembros, de su partido contra los gobiernos de Violeta Barrios de ChamorroArnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer entre 19902006. Entre dichos organismos estaban: la Central Sandinista de Trabajadores (CST), el Frente Nacional de Trabajadores (FNT), la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), la Unión Nacional de Empleados (UNE), la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el Consejo Nacional de Universidades (CNU), la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior (FEPDES), la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (FESITUN), la Unión Regional de Cooperativas de Transporte Colectivo (URECOOTRACO), etcétera. Apoyó al Movimiento estudiantil del 6% en Nicaragua asegurando el 6 % del presupuesto constitucional que no recibe por completo el estudiantado, que menciona el artículo 125 de la Constitución Política de Nicaragua, que cada año se le da a las 10 universidades miembros del CNU.
Junto a su compañera, Rosario Murillo ha llevado al partido por una línea muy discutida, que ha sido denunciada por muchos de sus antiguos compañeros, para quienes el sandinismo revolucionario se ha ido diluyendo en un populismo. Su actuación fue criticada por muchos de los miembros del FSLN que le acusaron de imponerse y perpetuarse en la presidencia. Por otra parte recibió toda clase de acusaciones (desde abusar sexualmente de su hijastra Zoila América Narváez hasta de adueñarse de bienes del partido, y acumular poder y fortuna) que no hicieron mella en su liderazgo.[cita requerida] Las actuaciones políticas del FSLN pasaron a ser más negociadoras llegando a acuerdos con los partidos rivales en diversos ámbitos, desde la derogación de la ley del aborto, que había sido uno de los logros del propio FSLN, hasta pactar con el ex presidente Arnoldo Alemán para aliviar las penas impuestas por la justicia en contra de este último. En estos años de oposición, el Frente Sandinista pasó por luchas intestinas y escisiones. Solo quedan en el FSLN dos de sus comandantes que fueron miembros de la original Dirección Nacional: Ortega y Bayardo Arce Castaño, ya que el 30 de abril del 2012 murió Tomás Borge. Otros tres ex dirigentes, junto con otros destacados militantes (como Carlos Mejía Godoy) fundaron un nuevo partido: el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Humberto Ortega, ex responsable del ejército y hermano de Daniel, se ha dedicado más a la actividad empresarial y no se muestra cercano a él. Ortega, intentó llegar a la presidencia, representando al FSLN, durante las elecciones del 20 de octubre de 1996 y del 4 de noviembre de 2001, perdiendo en las dos frente a Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños Geyer, respectivamente.

Denuncia de Zoilamérica Narváez Murillo

En los primeros días de marzo de 1998 Zoilamérica Narváez Murillo, hijastra de Daniel Ortega, entonces diputado ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, denunció por medio de una carta publicada en varios medios de prensa, que éste la había infligido abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas a ella desde los 12 años hasta fecha reciente a la denuncia.2 El 5 de junio del mismo año presentó una denuncia formal contra Daniel Ortega ante el Juzgado I del Distrito del Crimen de Managua por los delitos de abusos deshonestos, violación y acoso sexual. Días después, solicitó a la Asamblea Nacional que desaforara a Ortega como diputado.
Zoilamérica Narváez Murillo es una socióloga y militante del FSLN que ejercía como directora del Centro de Estudios Internacionales de Managua, hija del matrimonio Jorge Narváez Parajón y Rosario Murillo. El 15 de junio de 1998, Daniel Ortega presentó un escrito respondiendo ante el Juzgado I de Distrito del Crimen, solicitando al juez que rechazara la querella, alegando que gozaba del privilegio de inmunidad por su condición en el momento del conflicto de diputado ante la Asamblea Legislativa de Nicaragua, apoyándose en el artículo 139 de la Constitución Política de Nicaragua. Además, negó las imputaciones hechas y alegó la prescripción de la acción penal en varias de ellas, ya que los hechos denunciados habían sido presuntamente cometidos sólo entre 1978 y 1982, con lo que los delitos habrían prescrito. El 17 de junio la juez del Juzgado Primero del Crimen revocó la admisión de la querella y remitió lo actuado a la Asamblea Nacional para que se procediera conforme a la ley de inmunidad tomando en cuenta las pruebas que supuestamente lo incriminaban.
El 22 de junio21 de agosto, 9 y 11 de septiembre y 8 de octubre de 1998 Zoila América Narváez y su representante legal presentaron solicitudes de desafuero contra Ortega ante la Asamblea Nacional. De las solicitudes de desafuero no recibieron una resolución hasta que se inició el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 27 de octubre del 1999 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió una petición presentada por la señora Zoilamérica Narváez Murillo, en calidad de víctima, y por Vilma Núñez de Escorcia, como su representante legal y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, en contra del Estado de Nicaragua, en la cual se alegaba que «además de haber sido violada y aguantado por tantos años esa situación, el Estado violó su derecho a ser oída por un juez o tribunal competente». El 15 de octubre del 2001 la CIDH admitió que se habían infringido varios artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.3 El 19 de diciembre de 2001 la juez del Juzgado I de Distrito del Crimen, Juana Méndez, dio como prescrita la acción penal solicitada por Daniel Ortega, librándolo de las acusaciones.4 5

Elecciones presidenciales de 2006, gobierno 2007-2012

Campaña Electoral

Ortega se postuló por quinta vez como candidato a Presidente de la República de Nicaragua por el Frente Sandinista, para las Elecciones generales de Nicaragua del 5 de noviembre de 2006. Durante la campaña presidencial, Ortega logró efectivamente mejorar su aceptación popular al enarbolar un mensaje pacifista y solidario, con abundantes referencias a Dios, al amor, a la reconciliación y a la paz. También incorporaron una serie de elementos novedosos en materia de comunicación política, tales como: la utilización de colores vistosos, el rosa, el amarillo y el celeste; una versión en español de la canción «Give Peace a Chance» de John Lennon, titulada «Trabajo y Paz». El cambio que ha experimentado el FSLN en estos días se adjudica a una estrategia diseñada para lograr la obtención del voto de aquellos sectores de la sociedad nicaragüense más desencantados hacia el centro del espectro político. Así mismo, El FSLN todavía mantiene que entre sus prioridades se encuentra la derrota de la injusticia social y la libertad de los ciudadanos nicaragüenses.
Este período no estuvo falto de controversias. La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua vertió acusaciones contra Ortega y otros miembros del régimen sandinista referidas a la matanza de indígenas miskitos entre los años 1981 y 1982, e incluye las figuras de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Este organismo ha venido manteniendo posturas contra los Sandinistas desde el triunfo revolucionario de 1979, en referencia a ellas el sandinista Enrique Figueroa ha manisfestado que es:
... «lamentable» que un organismo de derechos humanos «cada vez que se presenta una campaña electoral es instrumentalizado por los adversarios del FSLN para organizar campañas de desprestigio para afectar la imagen de sus candidatos y del partido.»
6 Durante la campaña presidencial, Daniel Ortega prometió respetar la propiedad privada y las libertades civiles. De la misma manera, prometió respetar el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-RD) con Estados Unidos, aseguró que gobernaría en «armonía» con George W. Bush y ofreció «darle seguridad al sector privado». Con respecto a las preocupaciones expresadas por diversos inversionistas nacionales y extranjeros, expresó su voluntad de «desarrollar relaciones con toda la comunidad internacional».

Victoria en las elecciones presidenciales de 2006

En las elecciones del domingo 5 de noviembre de 2006, Daniel Ortega logró obtener los votos necesarios para asumir nuevamente la Presidencia, contando con el 37,99% de los votos válidos, un porcentaje discreto si consideramos otras elecciones en Latinoamérica. Muchos analistas en Nicaragua consideran que esta victoria se debe a la división del liberalismo (que ha ganado con más del 50% de votos en anterios sufragios) en 2 facciones (Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y Alianza Liberal Nicaragüense, ALN) y a la desconfianza del sector izquierdista por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Además este resultado fue posible a que después de extensas negociaciones a lo interno del Parlamento Nacional, se logrará reformar la ley electoral que anteriormente postulaba el triunfo en los comicios presidenciales al partido que alcanzara el 50 % de votos hábiles.7 Eduardo Montealegre, candidato de la "Alianza Liberal Nicaragüense" (ALN), aceptó su derrota y procedió a felicitar a Ortega personalmente. resultados que fueron avalados por diferentes grupos de observadores como Ética y Transparencia, IPADE y CNU [1]
Esta es una señal de muy clara voluntad que tenemos los nicaragüenses de trabajar por el bien del país y la estabilidad, y de que por encima de nuestras diferencias políticas pesa en primer lugar el compromiso que tenemos de sacar a Nicaragua de la pobreza. [...] Damos gracias a Dios por esta oportunidad que nos está dando de construir una Nicaragua en reconciliación, entendiéndonos, dialogando y creando consensos en medio de las diferencias, que es lo que demanda el pueblo nicaragüense.
Daniel Ortega -

Investidura como presidente

El día miércoles 10 de enero de 2007 a las cinco y media de la tarde, la primera ceremonia de investidura que se hacía a la tarde, Daniel Ortega recibió la Banda Presidencial de manos del presidente de la Asamblea Nacional, el también sandinista, René Núñez. El acto oficial se realizó en la plaza de los No Alineados «Omar Torrijos» con las representaciones de las autoridades nacionales e internacionales, seguidamente, ya como Presidente de la República, se dirigió a la Plaza de la Fe, a orillas del Lago de Managua, donde le esperaban más de 300 000 simpatizantes8 para realizar su primer acto público como presidente.
Daniel Ortega rompió con el protocolo de acudir vestido en traje y corbata, en cambio recibió la banda presidencial con su acostumbrada vestimenta, la misma que había utilizado durante la campaña, de camisa blanca y pantalón negro. Una vez jurado el cargo, las primeras acciones del nuevo mandatario fueron las de juramentar a su Gabinete, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y crear la Medalla por la Unidad Latinoamericana «Nicaragua Libre». Esta medalla fue entregada a cada uno de los mandatarios que asistieron al acto de investidura por jóvenes vestidas con trajes típicos nicaragüenses y que bailaban al compás de La Mora Limpia. Por una mala organización las jóvenes encargadas de condecorar a los presidentes, pusieron las medallas en el cuello de dos personas que no eran Jefes de Estado latinoamericanos, lo cual dejó sin medalla al presidente venezolano, Hugo Chávez y al presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa. La embajadora mexicana, Columba Calvo inmediatamente solicitó una explicación a la Primera Dama Rosario Murillo. Murillo debió extender el baile de las jóvenes y buscar las medallas que hacían falta para luego imponerlas a Calderón y Chávez como correspondía.9

Matan hombre de tiro *La Granada*


Un vendedor de frutas mató ayer de un balazo en la cabeza a un hombre en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, en Villas Agrícolas, porque alegadamente le robó dos piñas.
La Policía identificó al muerto como Teófilo Antonio Piña Fernández (Ñoño), de 32 años, y al matador como Carlos Manuel Rodríguez (Chulo).
En nota de prensa la Policía informó que Rodríguez escapó y dejó abandonada una camioneta marca Daihatsu Hi-Jet, color rojo, placa L323166, dentro de la cual fueron hallados un llavero con varias llaves, un radio, dos bocinas, una llave de rueda, un machete, un cuchillo y otros objetos.
Según el informe, Piña Fernández había discutido con un hijo del frutero, al que identificó como Carlos Manuel Rodríguez por el robo de las frutas.
La Policía indicó que persigue a padre e hijo para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

Ambiente ignora plan con isla de Boca Chica *La Granada*

El Ministerio de Medio Ambiente desconocía hoy las gestiones del ayuntamiento de Boca Chica y una empresa privada para desarrollar un proyecto turístico, inmobiliario y hotelero en la isla de Los Pinos, en ese municipio, un recurso natural que posee bella vegetación con varias especies exóticas.

Julia Ramírez, directora de comunicaciones, manifestó que esa dependencia carece de información sobre la decisión del alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, de ceder la isla a la empresa Isla Los Pinos Corporation, propiedad del empresario árabe Mustafá Abu Naba’a.

El proyecto contempla la construcción de hoteles, condominios, residenciales, restaurantes, una marina e infraestructura de servicios, en un perímetro de alrededor de 135,000 metros cuadrados.
Para su ejecución, el alcalde Castro y Amauris Vásquez, representante de la empresa, firmaron una carta de intención, el 19 de septiembre recién pasado.

Los Pinos es un islote artificial formado en el año 1955 con los materiales del dragado que se hizo para la ampliación y remodelación del muelle y el canal que le sirve de entrada al Puerto de Andrés.
Tiene la forma de un triángulo irregular de 780 metros de largo por 330 metros de ancho.
Está separado del puerto de Andrés por un canal de 300 metros de ancho y entre 9 y 10 metros de profundidad.

Su vegetación incluye varias especies exóticas como el cocotero, el pino de Australia, Casuarina equisetifolia, que llegó muy temprano en la historia del islote. Algunas plantas fueron sembradas por el hombre y otras, posiblemente, llevado por el agua y el viento.
Debido a la presencia de los pinos de Australia, ese islote, primeramente conocido como La Piedra, empezó a llamarse Isla de los Pinos, nombre que posiblemente sea más usado que el original.
Se encuentra a unos 900 metros del islote conocido como La Matica.
Mustafá Abu Naba’a

Es un empresario considerado con mucho poder en los estamentos estatales dominicanos y cuyos negocios han sido cuestionados en el país y el extranjero.

En el 2013, fue acusado junto al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, de la comisión de supuestos actos de estafa y corrupción en perjuicio del Estado en la compra de material asfáltico, a través de su empresa Sargeant Petroleun Limite.

Tiene unos 20 años realizando negocios de diversos tipos en el territorio nacional.

En el 2006, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) sometió ante los tribunales a su empresa Worldwide Trading & Company (WTC), acusada de dolo en perjuicio del Estado dominicano.

Según la querella la compaía WTC cobró de manera irregular 94 millones de pesos y logró apropiarse de terrenos del CEA localizados en San Luis, Santo Domingo. En ese entonces, el CEA exigió una indemnización de US$5 millones de dólares.

En una oportunidad se le acusó adeudarle RD$40 millones Autoridad Portuaria Dominicana y de provocar a esa entidad , pérdidas millonarias contraidas a través de ocupar un espacio con una barcaza de su propiedad en el muelle de Haina.

Mustafá, es el padre de Karim Abunaba’a, que también se ha visto envuelto en varios escándalos en República Dominicana, entre ellos, demandas por amenazas de muertes, estafas y el porte ilegal de armas de guerra.