miércoles, 8 de julio de 2015

Recordar Es Vivir: Tommy Figueroa *La Granada*

Resultado de imagen para tommy figueroa
Por Carlos Vallejo (el Poeta del Sentimiento).

Tommy Figueroa.

Nació en el barrio Capitanejo de la ciudad de Juana Diaz, el 14 de septiembre de 1935. Estudió y se graduó de la escuela intermedia Tomas Carrión Maduro del Barrio Arúz. De ahí pasó a estudiar a la Ponce High, graduándose en el año 1953. Luego, en ese mismo año ingresó al ejército como voluntario en la guerra de Korea, y se licenció en 1955. Por esa época, fue invitado a una audición para escoger la segunda voz del trió «Los Indianos», siendo recomendado por el locutor y publicista Sergio Negrón. De los diez que audicionaron, Figueroa fue seleccionado por sus habilidades para hacer voces y segunda guitarra.
Sus primeras apariciones por televisión ocurrieron en el programa “Show de las 12" que producía Tommy Muñiz y en el “Show del Monte” producido por Paquito Cordero. En 1957, grabó como solista su primer disco de 78 revoluciones que incluía los temas "Dilema de los dos" y "Sinceridad". Su estilo único de interpretar el bolero romántico pegó a partir de esa primera grabación.
Como dato curioso en la trayectoria de Tommy está la grabación de plena "Habla Cuembé" que hizo con el combo de Rafael Cortijo, grabación en poder de los coleccionistas.

Con Rafael Hernández

En una reunión de artistas conoció al compositor Rafael Hernández quien lo motivó a grabar junto al "requinto" Wichy Rodríguez. El bolero "Que desdichado" de la autoría de Hernández alcanzó gran popularidad en la voz de Figueroa.
Con Rafael y otros artistas Tommy fue de gira a Nueva York y se presentó en el Teatro Puerto Rico. Fue el primer puertorriqueño en cantar a dúo con la actríz y cantante argentina Libertad Lamarque, “La novia de América”. Juntos interpretaron el bolero "Cantando".
Figueroa realizó diversas apariciones en los Estados Unidos como en el teatro Jefferson de Manhattan y el Majestic de New Jersey. También en muchas ciudades en República Dominicana.

Grabaciones

En su trayectoria artística grabó 48 discos de larga duración como solista en el género del bolero.
Entre sus últimos trabajos discográficos se encuentran los 24 Kilates, una recopilación de sus éxitos. Algunos de estos son Sonámbulo, Lindo Querubín, Camino de espinas, Mi Pensamiento, En el Tronco de un Árbol y otros. Luego lanzó otro larga duración con grandes éxitos donde incluyó dos canciones nuevas, compuestas por Rafael Hernández: No me digas te quiero, escrita especialmente para él en el 1963, y Oui, Madame, acompañado por el primer requinto juanadino Justito Rivera. Más tarde, grabó canciones como Me Equivoqué Contigo, Pasaste a La Historia y otras.

Reconocimientos

En el transcurso de su carrera artística ha recibido reconocimientos de entidades, amigos y de el Gobierno de Puerto Rico. En el 2001 fue exaltado al Salón de los Inmortales en su pueblo natal de Juana Diaz y en 2004 en la Playa de Ponce. También el 16 de abril del 2006 fue premiado en reconocimiento a su trayectoria por Premios El Quijote en Rio Grande y el 14 de agosto de éste año se inauguró el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, de Juana Diaz, llevando el vestíbulo el nombre de Tommy Figueroa.

Lideres Revolucionarios y Democraticos de america *La granada*

Fidel Castro.jpgPor Carlos Vallejo.

Fidel Castro

Fidel Alejandro Castro Ruz, más conocido como Fidel Castro  (BiránHolguín13 de agosto de 1926), es un militar,revolucionarioestadista y político cubano. Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como líder de su país y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl. Es diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular (desde 1976). Profesionalmente es abogado, doctor en Derecho Civil y licenciado en Derecho Diplomático.

Fidel Castro se inició en la vida pública como político opositor y destacó especialmente tras el asalto al cuartel Moncada en 1953, por el que fue condenado a prisión. Tras ser indultado gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México, donde planeó la invasión guerrillera de 1956. Llegó al poder tras encabezar la Revolución Cubana, que triunfó el 1 de enero de 1959, derrocando a la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado primer ministro el 27 de febrero del mismo año por el presidenteManuel Urrutia. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Tras la reforma constitucional de 1976, fue elegido presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros. Fue el fundador del Partido Comunista en 1965 y desde entonces, hasta 2011 fue su Primer Secretario.

El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de presidente y comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año.

En el ámbito internacional, inicialmente trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la URSS. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los EUA desembocaron en el embargo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con la superpotencia ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Ha recibido decenas de condecoraciones nacionales y extranjeras.

Debido a su larga gestión y a las características controvertidas de sus políticas, se ha generado un polémico e intenso debate entre opositores y partidarios sobre su gobierno: desde calificarlo como una dictadura hasta considerarlo la expresión de lavoluntad del pueblo cubano.

Universidad e inicios de la vida política

Ingresó en la Universidad de La Habana el 4 de septiembre de 1945.15 En estos primeros años, su vida académica estuvo caracterizada por su ausencia casi total de las aulas.16 A partir del tercer año, Castro se dedicó con especial intensidad a su labor académica, matriculándose por libre, y llegando a matricularse de tres carreras (DerechoDerecho Diplomático y Ciencias Sociales) con la intención de obtener una beca para estudiar en Europa o EE. UU.17
Fue durante el periodo universitario cuando tuvo acceso a algunas obras literarias que, según él, le permitieron alcanzar una cierta madurez política. Sus primeros pasos en la política fueron en el ámbito estrictamente universitario. Fue elegido delegado de curso y llegó a recibir amenazas de muerte al enfrentarse a un candidato de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) apoyado por el gobierno de Ramón Grau San Martín.18
En 1947, con 21 años, como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la FEU,19 promovió acciones para reclamar la destitución del dictador dominicano Rafael Trujillo, y formó parte de laInvasión de Cayo Confites, con el objetivo de derrocarlo. Al ser interceptados en la Bahía de Nipe al intentar alcanzar suelo dominicano, se lanzó al agua y escapó a nado hasta Cayo Saetía.20
En 1948 fue enviado a Colombia como delegado de la FEU a la IX Conferencia Interamericana; estaba citado para encontrarse con el candidato a presidente Jorge Eliécer Gaitán la misma tarde en que éste fue asesinado, durante la revuelta conocida como el «Bogotazo».
A su regreso a Cuba, contrajo matrimonio con Mirta Díaz-Balart, una estudiante de filosofía de una acomodada familia habanera. Realizaron su viaje de bodas a Nueva York, residiendo en el 156 West, 82th Street en Manhattan. Durante esa época, Castro estuvo tentado de inscribirse en la Universidad Harvard para terminar sus estudios. De este matrimonio nació su primer hijo, Fidel Félix Castro Díaz-Balart.
En 1950 obtuvo su diploma en leyes. En 1951, se suicidó Eduardo Chibás, líder del Partido Ortodoxo, con el que Castro había simpatizado desde sus años universitarios. En junio de 1952 se presentó por este partido como independiente, por una circunscripción de La Habana, como candidato a la Cámara de Representantes del Congreso cubano, pero el golpe de estado del general Fulgencio Batista derrocó al gobierno de Carlos Prío Socarrás y anuló las elecciones. El golpe —reconocido por el gobierno estadounidense— provocó la desazón de Castro, quien utilizaría sus contactos con la Juventud del Partido Ortodoxo para aglutinar a un grupo de jóvenes que protagonizarían en el futuro el asalto al Cuartel Moncada.

Policía aboga cambios combatir crimen *La Granada*

El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, abogó este martes por la puesta en vigencia de una nueva filosofía de trabajo que permita a esa institución enfrentar con efectividad el avance del crimen organizado. Al pronunciar el discurso central del Foro Reforma PNRD, con el auspicio de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el PNUD y la Usaid, Castro Castillo reconoció que esta institución ha permanecido inalterable por ocho décadas sin ningún tipo de transformación que permita enfrentar con efectividad el avance del crimen organizado.
“Sí, ocho décadas usando los mismos métodos tradicionales, represivos y reactivos con que fue creada, sin poner en vigencia la nueva filosofía de trabajo que demandan los tiempos, lo que no ha permitido producir su reforma, pero mucho menos el desarrollo de su capacidad para enfrentar con efectividad los avances del crimen organizado que afectan a la República Dominicana, como a todos los países de Latinoamérica”, manifestó C
astro Castillo.
Abrió las puertas de esa institución a los diferentes sectores de la sociedad para que expresen sus puntos de vista sobre los aspectos que deben considerarse para la reforma policial y digan cómo debe ser la reforma y con qué se va a reformar.
Dijo que para superar casi 80 años de atraso institucional, su jefatura, con el apoyo del presidente de la República, está implementando un “nuevo modelo de gestión policial”.
Sostuvo Castro Castillo, que ese nuevo modelo está encaminado a producir la “reforma de hecho”, para dejar atrás la policía mediocre en la que no se puede confiar, a fin de crear la nueva policía de proximidad y resultados proactivos, para que junto a la “Reforma de la Ley Institucional 96-04”, sea posible dar vida a la reforma policial que el pueblo exige y que tanto se merece.
“Para lograr este acariciado objetivo, en el día de hoy, la Jefatura de la Policía Nacional, con el auspicio de la Fundación Institucionalidad y Justicia FINJUS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, abre las puertas de nuestra institución para que los diferentes sectores de la sociedad dominicana expresen sus puntos de vista, sobre cuáles aspectos deben considerarse para la reforma policial, cómo debe ser la reforma y con qué se va a reformar”, declaró Castro Castillo.
Precisó que al final de estos planteamientos, se producirá un documento que contenga los puntos más importantes que hayan sido expuestos.
UN APUNTE
Finalidad
El encuentro es con la finalidad de crear propuestas que permitan una reforma policial que haga mucho más efectiva el combate del crimen organizado. El evento se desarrollará por tres días consecutivos en el Palacio de la Policía.

Bebé despierta en el ataúd durante su funeral *La Granada*

Un recién nacido, que había sido dado por muerto en un hospital de Kenia, conmocionó a toda su familia cuando, durante su funeral, fue encontrado despierto y sonriendo dentro del ataúd, informaron hoy los medios locales. La madre dio a luz en casa a este bebé prematuro a los siete meses de embarazo el pasado domingo, por lo que ambos fueron trasladados a un hospital de la localidad de Bundo, en el suroeste del país, para recibir tratamiento médico.
El padre explicó al canal local Citizen TV que el bebé estuvo en la incubadora hasta ayer, cuando las enfermeras le informaron que había muerto.
Fue entonces cuando la familia procedió a la preparación del funeral del pequeño. Pero la historia dio un giro inesperado cuando, durante el velatorio, una mujer pidió ver el cuerpo del bebé para presentar sus condolencias y, de repente, encontró al niño sonriendo en el ataúd. La madre, que aún se encuentra ingresada en el hospital recuperándose del parto, recibió la noticia con mucha alegría, relató el padre.

El cambalache político que tiene el PLD *La Granada*

Por Carlos Vallejo (el Poeta Del Sentimiento).

El Cacique que tiene el cacique Guacanagarix Fernandez Reyna, inicio la guerra interna que provoco un mal devela entre el PLD y se tomaron decisiones que le va a costar, al PLD muchos cargos convencionales y municipales y senatoriales por ejemplo en barahona esa decisión de hacer salir de la palestra de las elecciones senatoriales al licenciado Jose  del Castillo Un seguro ganador y la otra es a la persona con el impacto popular mas grande que tiene la región, una segunda ganadora es Rudy Mendez (niñin) estamos seguros que sin esas dos potenciales participaciones el PLD es un seguro perdedor y en cuanto a la capital se refiere ahora el cacique Guacanagarix Fernandez Reyna quiere imponer a satanás castillo como senador una persona con un rechazo con superlativo a nivel nacional, osea, que esta claro que el PLD esta jugando a salir del poder a pesar que Guacanagarix Fernandez Reyna ya no tiene los mismos poderes los tiene el cacique enrriquillo Medina sanchez.

el regalo de la madre naturaleza para barahona *La Granada*


he aquí una muestra vista por el lente del doctor dermatólogo  Polio Batista cuando la co-madre maria madrugada toca la puerta del astro rey este empieza a levantarse y riega su rayos sobre la comadre aurora, atravesando su trayectoria por los mares de la hermosa barahona quien es prodiga por la madre naturaleza he aquí la verdad.

BARAHONA,- Unidad dermatologica atiende mas de 350 mil pacientes en el suroeste *La Granada*


Barahona,- La unidad dermatológica  del suroeste que funciona desde la ciudad de Barahona, ha atendido  a mas de 350 mil  pacientes con diferentes enfermedades de la piel.
El doctor Polibio Batista, dijo que llevan varias décadas brindando los servicios de enfermedades de la piel  ´´ programa de lucha contra la lepra´´ programa de atención a la micosis, la rasquiña, hongos, filiarias, ITS, El pelo, programa de cancer de la piel entre otros.

El profesional de la salud manifestó que el instituto de la piel tiene como base la lucha contra la lepra.

Revelo que en la actualidad se están dando consultas de laboratorios clínicos, dermatologia, cirujia menor para tratar uñas encarnadas, verrugas, hoyos, cicatrices,  belleza de la piel, ´´situaciones de piel sencillas se resuelven en esa institución. aseguró

El director del instituto dermatologico de Barahona, Polibio Batista, significo que las consultas cuestan doscientos pesos y que aceptan los pacientes asegurados  del Senasa contributivo, seguro humano, mientras que para el mes de Agosto podrán consultarse los afiliados de Palic, Segma, Universal y ARS futuro.

Aclara que los afiliados del senasa contributivo deben llevar un referimiento del centro de salud  de su comunidad o barrio.

A la unidad dermatologica  llegan pacientes de Azua, Elias Piña, Barahona y otras poblaciones del suroeste.