domingo, 24 de agosto de 2014

La violencia "macabra" alarma a Venezuela *La Granada*

El hallazgo de los restos de tres personas descuartizadas en diferentes puntos de Caracas en menos de un mes ha disparado las alarmas en Venezuela, un país que, pese a reportar un alto índice de criminalidad, se ha visto sorprendido por homicidios que hasta el Gobierno ha calificado de "macabros".
Los analistas especulan sobre las razones para unos crímenes, que hay quien califica como "primitivos", con hipótesis que van desde el narcotráfico y el envío de advertencias entre bandas criminales a razones pasionales, aunque todos coinciden en que están amparados en la impunidad.
En ninguno de los casos la policía científica ha anunciado la resolución del crimen y fuentes de la institución indicaron a Efe que las investigaciones de estos asesinatos están en curso por lo que no se pueden adelantar informaciones al respecto, aunque se pudo conocer que no hay vinculación entre los homicidios.
El primer caso ocurrió a mediados de julio en el oeste de Caracas. Un comerciante de origen portugués llamado José Enrique Maia Sardinha, de 38 años, que había sido secuestrado en su empresa cuatro días antes, apareció descuartizado.
Aproximadamente una semana después aparecieron varios bolsos en una urbanización del este de la capital venezolana con los restos de una persona que resultó ser el veterinario Simón Perdomo, de 22 años, asesinado en su casa, en el centro de Caracas.
El tercer caso es el de Yesenia Mujica, estudiante de Publicidad de 20 años, que salió a celebrar el fin de su primer semestre y no regresó a su casa. Al día siguiente fue hallado su cuerpo, por partes, en distintos puntos del oeste de la capital.
El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, se refirió esta semana a estos homicidios y comentó que en Venezuela se están viendo crímenes con "modalidades macabras" que, aseguró, son "importadas, copiadas de otras latitudes donde las víctimas son descuartizadas por victimarios que actúan con muchísima saña".
Rodríguez señaló que además de estas "modalidades macabras" también resulta preocupante la tendencia a recurrir a la violencia "a la hora de buscar resolver problemas de convivencia".
Sin embargo, el ministro pronosticó que a finales de año las estadísticas demostrarán una reducción de todos los delitos gracias a los planes que ha puesto en marcha el Gobierno en el último año.
El abogado criminalista Fermín Mármol explicó a Efe que cuando se producen estos homicidios en los que "los cuerpos sin vida son desmembrados" las tesis "clásicas" de investigación se orientan al narcotráfico y a crímenes pasionales.
No obstante, Mármol indicó que en Venezuela no se puede descartar "una tercera posibilidad" debido a la instauración de "una nueva casta delictiva" que los investigadores han bautizado como "los coco secos".
Se trata de bandas criminales integradas por varones de no más de 25 años, muchos de ellos menores de edad, que consumen drogas antes y durante la acción delictiva y que al procurar el control territorial no solo quitan la vida a sus enemigos sino que también envían un mensaje "de ferocidad" con crímenes crueles y "atroces".
El criminalista coincidió con el ministro de Interior al señalar que Venezuela no solo sufre de una alta incidencia criminal sino también de una "alta violencia en la conducta ciudadana".
"El venezolano está muy propenso a reaccionar de manera exagerada ante los problemas cotidianos, conducta que incide en los crímenes y tenemos una alta incidencia de crímenes primitivos en Venezuela", dijo Mármol, que aseguró que se ha registrado un crecimiento en el número de delitos como el secuestro y el sicariato desde el 2009.
"La crisis venezolana en temas de crimen y violencia ha llegado a niveles de salud pública", señaló, y apuntó que "el gran combustible" del aumento de la criminalidad en el país "ha sido la impunidad" pues "de cada cien delitos, solo se castigan ocho".
La misma relación de ocho castigos por cada cien delitos es mencionada por el presidente del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Roberto Briceño, que opinó que el incremento "en el tono de la violencia" tiene que ver "con esa impunidad completa" que permite "un mayor descaro" en la forma de cometer los crímenes.
Briceño dijo a Efe que para el OVV estos descuartizamientos tienen que ver "con los procesos de comunicación entre las bandas delictivas" y la forma cruenta en la que envían sus mensajes.
"Esta espectacularidad de la violencia y del crimen" también se relaciona, dice Briceño, con la sociedad del espectáculo y la posibilidad de que ahora los delincuentes puedan grabar sus crímenes y difundirlos a través de internet o teléfonos móviles.
"No solamente es que matan a la persona sino que la fotografían y mandan la foto por teléfono al enemigo, o a la persona que quieren amedrentar", comentó y añadió que estos crímenes "abominables" han logrado destacarse en un país que se ha acostumbrado a reportar una inmensa cantidad de muertos anuales.
Según el OVV, la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes, aunque las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Interior para ese año son de una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes (más de 11.000 asesinatos).

Intentan linchar hombre cuando supuestamente robaba motor *La Granada*

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una multitud enardecida intentó linchar este domingo a un hombre cuando supuestamente trataba de robarse un motor.El hecho ocurrió próximo al peaje de la autopista 6 de noviembre.
De inmediato el presunto asaltante fue apresado y hasta el momento se desconoce su identidad.

Campos nubosos de disturbio tropical seguirán generando aguaceros *La Granada*

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- pronosticó este domingo aguaceros moderados, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en gran parte del territorio nacional, debido a los campos nubosos dejados por disturbio tropical que afectó al país.


Señaló que los aguaceros serán más frecuentes hacia las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, 
Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Barahona. 

Meteorología mantiene el aviso meteorológico contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La 
Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua.

Además, continúa con el alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.  Por otro lado, recomienda a los operadores de las frágiles y pequeñas embarcaciones permanecer en puerto en todo el perímetro costero, debido a olas y viento anormales.

Lluvias inundan hospital en San Pedro de Macorís *La Granada*

El Hospital del Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís se inundó este sábado debido a las fuertes lluvias que han caído en el país en los últimos días producto de un disturbio tropical.

La información fue confirmada por el director del Coe, Juan Manuel Méndez, tras ofrecer los detalles del segundo boletín sobre los efectos dejados en el país por el disturbio. Dijo que inundaciones urbanas han afectado esa provincia.

Manifestó que los pacientes de ese centro de salud que estaban en el primer piso fueron trasladados al segundo nivel debido a la inundación que sufrió. Sólo una embarazada fue sacada del centro y trasladada al hospital Antonio Musa de la misma provincia.

“Se han tomado todas las previsiones de lugar, los pacientes fueron trasladados a un segundo nivel y se le está dando la asistencia a través del Ministerio de Salud Pública y a través también de un hospital de Seguro Social, también ha actuado la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Ministerio de Obras Públicas”, precisó Méndez. 

Un sismo de 6,1 sacude la Bahía de San Francisco *La Granada*

Un sismo de magnitud 6,1 hizo temblar el norte de la Bahía de San Francisco la madrugada del domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros al suroeste de Napa y unos 14 de Sonoma, según el USGS. No hubo reportes inmediatos de heridos.
Jim Christenson, el capitán de bomberos de Napa, señaló que sus unidades se dirigían en busca de daños.
"Hasta el momento hemos asistido el incendio de una vivienda donde se ha echado a perder un acuario de peces y algunos objetos de vidrio", dijo.
Un portavoz del Condado de Napa dijo que había algunos daños causados por roturas de tuberías aunque se negó a dar más detalles, ya que estaba autorizado a hablar con los medios.
La reportera de CNN Augie Martin, que vive en San Francisco, describió el terremoto como "el más más suave de 6.0 que he sentido nunca. Era evidente que se trataba de un sismo, pero en la ciudad se ha sentido más bien como un rodillo enorme que como una fuerte sacudida".
Algunos comercios en Gran Cañón tuitearon imágenes de los desperfectos dejados por el temblor.