viernes, 4 de julio de 2014

el escarabajo recolector de agua *la granada*

(Ernesto gomez guillén) el principe del sentimiento. Científicos han desarrollado un sistema para recolectar agua en lugares áridos, inspirados en la anatomía de un escarabajo del desierto africano de nabimia. La espalda del insecto esta llena de pequeños picos y hoyos. Cuando la brisa sopla, el bicho se para contra el viento. Con los picos detiene las diminutas gotas de rocío que se almacenan en los hoyos y forman una gota mayor que se desliza hasta la boca del insecto.
 

Basados en estos estudios, los científicos sumergieron  pequeñísimas esferas de vidrio en cera caliente  después las colocaron en laminas de tal manera que formaron una superficie con picos par atraer agua y otra con hoyos para repelerla. Las pruebas mostraron que se acumulaba agua en las láminas cuando estas eran expuestas a la más fina neblina. La tecnología se usará primero en carpas  , para que las personas que recolectan agua este es el momento                   

Samsung dejará de fabricar pantallas de plasma *La Granada*

El gigante surcoreano de la electrónica Samsung dejará de producir televisores de plasma para finales de noviembre.
Samsung alega la caída en la demanda y prepara enfocar su producción en pantallas curvas de ultra alta definición.
Hitachi, Panasonic, Pioneer y Sony ya habían dejado de producirlos en años recientes.
Las teles de plasma usan gases ionizados cargados con electricidad y son apreciados por la calidad de su imagen.
Sin embargo, tienden a consumir más energía y son considerablemente más aparatosos que las tecnologías más populares y modernas.

Buhoneros ocupan los espacios para peatones en los elevados de la capital *La Granada*

Elevados, plazas y otros espacios públicos de los alrededores del kilómetro Nueve de la autopista Duarte, y la avenida Winston Churchill han sido ocupados por decenas vendedores ambulantes haitianos, obstruyendo el libre tránsito de los peatones. El caos es tan grande que los peatones deben caminar en fila a través de un laberinto de faldas, blusas, batas de dormir, gorras de béisbol, pantalones suéteres y otros artículos. Todo comienza a las 6:00 de la mañana cuando los vendedores llegan al elevado del kilómetro Nueve que está en la antigua rotonda, con el objetivo de ocupar los mejores lugares y aprovechar el paso de miles de personas que a esa hora van a sus lugares de estudio o de trabajo en el centro de la ciudad, o hacia los distintos barrios de Herrera, Los Alcarrizos, Los Girasoles y otros barrios de Santo Domingo Oeste.
Las ventas concluyen alrededor de las 8:00 de la noche cuando recogen todo, menos los desperdicios, y llenan gigantescas bolsas de lonas con las mercancías que son trasladadas a otros lugares.
Terminada la jornada la basura se convierte en el principal adorno del lugar, que entonces comienza a ser ocupado por indigentes para dormir.
La mayor cantidad de buhoneros se congrega en la tarde y las primeras horas de la noche, cuando el sol es menos agresivo y los peatones regresan a sus casas.
Los 12 escalones de los elevados están ocupados por mujeres haitianas que venden ropas usadas, cremas, perfumes, chancletas de goma, gorras de hilos de seda y de beisbol, pañales desechables, redecillas y frutas.
En la parte superior del elevado jóvenes haitianos y dominicanos venden CD de música y películas pirateados, candados y llaveros.
Mientras que en la parte baja del elevado en medio del hedor y la basura también venden dulces de maní y de coco y maní tostado, agua y café colado, hojuelas de plátanos y palomitas de maíz.
Otros vendedores en triciclos venden sumo de naranja y de caña y cuantas cosas de comer o de beber se consiguen en las calles como empanadas y pan de maíz.
Hay otros vendedores haitianos que manejan grandes cantidades de dinero y se dedican a la venta de tarjetas de llamadas telefónicas y a prestar dinero a sus compatriotas que no disponen de capital suficiente.
Muchos dominicanos prefieren comprar las mercancías que venden los buhoneros haitianos, porque son de buena calidad y a precios mucho más bajos que en el comercio local.
Los cosméticos que venden los haitianos son generalmente franceses, de excelente calidad, y se consiguen por un tercio de su precio real.
Otro motivo para comprarle a los venduteros haitianos es que no hay que desplazarse a ningún centro comercial, ni pagar pasaje para adquirir los productos, sino, atravesar las zonas donde estos suelen colocarse todos los días.
El grave problema es que cada vez es menor el espacio para los peatones y transeúntes, en una ciudad concebida para los que tienen vehículos de motor, no para aquellos que están a pie o que tienen alguna discapacidad.
El cabildo
El cabildo del Distrito Nacional ha realzado múltiples esfuerzos por regular la presencia de vendedores en los espacios públicos, pero todo ha sido inútil. En el kilómetro 9 de la autopista Duarte, el cabildo construyó modernos módulos para los buhoneros y vendedores ambulantes, pese a lo cual los el desorden continúa. Los buhoneros son desalojados pero siempre regresan a los espacios públicos por donde caminan los peatones.
UN APUNTE
Los guapos
Muchos buhoneros o vendedores callejeros instalados en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, guapean y se enfrentan a cualquiera que critique el desorden existente en el lugar por donde circulan miles de pesonas al día.

Asegura Leonel no pierde de nadie en elecciones 2016 *La Granada*


SANTO DOMINGO- El presidente del Movimiento Unidad, Renovación y Orden (MURO), Víctor Pavón, llamó hoy a las fuerzas vivas de la nación y a la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana a cerrar filas al lado de las aspiracionenes presidenciales del ex presidente Leonel Fernández.

Pavón dijo que los dirigentes del PLD deben aunar esfuerzos y proclamar a Fernández, ya que éste ganaría sin problemas en primera vuelta como lo reflejan las encuestas con credibilidad y los actos masivos que espontáneamente se realizan en el país y el exterior.

"El PLD, las fuerzas aliadas y los movimientos de apoyo tienen que llevar este mensaje a las provincias, municipios y parajes del país, porque no podemos inventar con un enemigo que está ahí asechando y observando para ver nuestras debilidades", aseguró el líder de Muro.

Precisó que la militancia del PLD no puede inventar con otro candidato, ya que podría traer como consecuencia la derrota electoral. 

Pavón saludó las iniciativas que han tenido las fuerzas políticas que gravitan en la sociedad al valorar e integrarse masivamente a los trabajos que se llevan a cabo para que Leonel regrese en el 2016.

"Leonel representa el presente y futuro de la nación, en termino de progreso y desarrollo", indicó.

"Muro como fuerza política y comunitaria nos identificamos con Leonel y le pedimos que asuma la candidatura presidencial, en el entendido de que él es la garantía de triunfo", explicó.

Alemania detiene a "espía" que trabajaba para EE.UU. *La Granada*

Autoridades alemanas arrestaron a un empleado de la agencia de inteligencia de ese país, al que acusan de espiar para los Estados Unidos.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que convocó al embajador estadounidense en Berlín para que explique el incidente.
Según medio alemanes, el hombre de 31 años de edad, es acusado de filtrar los detalles del comité parlamentario que investiga los reportes de espionaje telefónico presuntamente llevado a cabo por Estados Unidos en contra de la canciller alemana, Angela Merkel.
La supuesta intervención del teléfono móvil de Merkel por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) mantiene tensas las relaciones entre Alemania y Estados Unidos.
El presidente Barack Obama recibirá dentro de tres semanas a Merkel en Washington, en el primer encuentro entre ambos desde que se descubrió el espionaje a la mandataria.

Confirman primer caso de fiebre chikungunya en Costa Rica *La Granada*

Las autoridades sanitarias de Costa Rica informaron este viernes que una turista francesa es el primer caso del virus Chikungunya en el país.
En una rueda de prensa, la directora de Vigilancia Epidemiológica, María Ethel Trejos, dijo que es posible que la mujer, quien no ha sido identificada, haya traído el virus incubado antes de llegar a la nación centroamericana.
"Podría ser que la paciente viniera incubando la enfermedad, pero para efectos de una actuación más proactiva y de protección a nivel nacional lo estamos tomando como el primer caso", expresó Trejos.
De acuerdo con la información oficial, la ciudadana francesa llegó proveniente de República Dominicana, el país más afectado hasta ahora por el brote de la enfermedad originaria de África similar al dengue que ha tenido una gran expansión recientemente en la región del Caribe.
La Organización Mundial de la Salud ha confirmado 4.756 casos en América -principalmente en el Caribe- donde han fallecido 21 personas como consecuencia.

Inflación alimentaria de Latinoamérica y Caribe llega a 1% entre abril y mayo *La Granada*

La inflación alimentaria de América Latina y el Caribe se situó en un 1 % entre abril y mayo, según un informe de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) difundido hoy en Santiago de Chile. "Se trata de un descenso de 0,3 puntos porcentuales respecto de la cifra registrada en marzo", precisó el documento.

El índice de precios internacionales de los alimentos de la FAO, alcanzó los 207,8 puntos en mayo, 1,2 % menos que su nivel de abril, producto de las reducciones en los precios de productos lácteos, cereales y aceites vegetales.

Los precios del azúcar aumentaron de forma considerable, mientras que la carne se mantuvo estable, según el informe.

Los precios de los alimentos cayeron en República Dominicana en abril un 0,7 %, mientras en Panamá la inflación fue del 0,2 % y en Costa Rica prácticamente no hubo variación de precios con respecto de abril.

El Salvador, Guatemala y Honduras registraron inflaciones más altas con un 0,7 % en mayo, un aumento de 0,9, de 0,5 y de 0,4 puntos porcentuales, respectivamente en comparación con abril.

En Honduras dicho indicador creció de 0,5 % en abril a 1,2 % en mayo, mientras que en México logró superar la cifra negativa del 0,2 % a un 0,6 % positivo

En Suramérica, Ecuador y Uruguay presentaron caídas en sus precios de alimentos, registrando variaciones negativas del 0,9 % y del 0,2 %, respectivamente.

En Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela los niveles de inflación alimentaria presentaron valores menores en comparación con abril.

Bolivia y Colombia presentaron un

Obama: “la inmigración está en el ADN” de EE.UU. *La Granada*

El presidente estadounidense Barack Obama aseguró este viernes que el legado de Estado Unidos como nación de inmigrantes es parte del ADN del país.
Durante una ceremonia de naturalización de un grupo de militares realizada en la Casa Blanca en ocasión del Día de la Independencia, el mandatario estadounidense alabó a los nuevos ciudadanos “quienes nos recuerdan que EE.UU. es y siempre será una nación de inmigrantes”.
La idea básica de darle la bienvenida a inmigrantes a nuestras costas es central para nuestro modo de vida, está en nuestro ADN”, dijo Obama al grupo, entre quienes estaban militares activos, retirados y sus familiares.
Las palabras de Obama se producen mientras el país está inmerso en un debate sobre el influjo de inmigrantes indocumentados provenientes de México y América Central, miles de ellos menores de edad, que han llegado a la frontera sur del país.
Esta semana el presidente criticó la parálisis del Congreso para reformar las leyes de inmigración y aseguró que adoptará medidas ejecutivas para arreglar partes del sistema.

Italia pide a la ONU que ayude a Libia con los refugiados *La Granada*

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, pidió a la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, que ayude al nuevo gobierno de Libia a manejar la crisis de refugiados y solicitantes de asilo del resto de África que salen de sus costas rumbo a Europa.

"Tenemos un número record de mujeres, hombres y niños llegando, el 96% de las veces desde Libia", dijo Renzi en una rueda de prensa en Roma, pocas horas de después de un nueva embarcación con 800 inmigrantes llegara al sur de Italia.


Este año el número de refugiados llegados a costas europeas ya superó el record de 63.000 registrado en 2011 durante las revoluciones de la llamada Primavera Árabe.
Solo esta semana 125 personas murieron al naufragar en su intento por cruzar el mar Mediterráneo.


Italia ha puesto en marcha la operación Mare Nostrum (Mar Nuestro) para rescatar las precarias embarcaciones en las que los aspirantes a refugiados arriesgan sus vidas para llegar a Europa.

El 82.84% superó las Pruebas Nacionales *La Granada*

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 82.84% de los estudiantes del tercer ciclo de educación de adultos, y el 81.61% de octavo grado, aprobó las Pruebas Nacionales aplicadas en la primera convocatoria el pasado junio.
La directora de Evaluación de Calidad de la Educación, Ancell Scheker Mendoza, explicó que esos porcentajes corresponden a 122,971 estudiantes de 8vo grado de básica, de 150,687 que tomaron los exámenes y 25,988 que aprobaron de los 31,373 adultos presentes, respectivamente.
Dijo que para esta primera convocatoria fueron llamados 151,240 alumnos de básica y 35,559 de adultos.
Por asignatura fue promovido un 95.25 por ciento de estudiantes de básica y 94.98 de adultos en Español; 87.73 de básica y 92.05 adultos, en Matemáticas; 93.50 de básica y 95.02 adultos en Ciencias Sociales.
En Ciencias Naturales el porcentaje de los aprobados fue de 92.52 de básica y 95.81 adultos.
“Es importante recordar que la promoción depende de la calificación del centro educativo (70%) y la calificación en la Prueba Nacional que tiene un valor de 30 puntos”, destacó.
Para el nivel de Básica el promedio de la calificación por asignatura a nivel nacional en una escala de 0-30 fue de 18.14 para Español; 15.01, Matemáticas; 15.55, Sociales, y 15.25 para Naturales.
Para el Tercer Ciclo de Educación de Adultos ese promedio fue de 15.90 para Español; 14.67 Matemáticas; 14.96 Sociales, y 15.63 Naturales.
La funcionaria dijo que los estudiantes pueden buscar los resultados de sus calificaciones en el portal www.minerd.gob.do e ingresar al link Pruebas Nacionales de la sección Consultas. La próxima convocatoria para el nivel Básico será del 5 al 8 de agosto.

Jefe PN dice enfrentan la delincuencia en su mismo terreno *La Granada*

ADMITIÓ QUE LA DELINCUENCIA Y LA CRIMINALIDAD EN EL PAÍS SON DESAFIANTES.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, admitió que la delincuencia y la criminalidad en el país son desafiantes, pero afirmó que la institución del orden las está enfrentando en el terreno que los delincuentes han elegido.
Castro Castillo se refirió al tema al dejar inaugurado un nuevo destacamento en este municipio, el cual lleva el nombre del “Raso Miguel Antonio Acosta Piñeyro”, asesinado la noche del 12 de octubre de 2013 en el interior del hospital Doctor Jaime Sánchez, del IDSS, en el distrito municipal de Villa Central.
“Una delincuencia que esta desafiante, una delincuencia que no respeta, pero que estamos enfrentando en el mismo terreno que ella enfrenta a los miembros de la Policía Nacional y que por ese sacrificio humano nosotros queremos honrar al raso Miguel Antonio Acosta Piñeyro, asesinado por delincuentes en el hospital Jaime Sánchez, de Villa Central en Barahona”, dijo.
Se recuerda que el raso Acosta Piñeyro fue asesinado de un balazo en el estómago por delincuentes en el interior del hospital Jaime Sánchez del IDSS, y luego despojado de su arma de reglamento, con la que una semana después asesinaron al coronel Luis Geraldo Féliz Castillo.
Disminuye criminalidad y delincuencia
El jefe policial quien accedió a una entrevista con Listín Diario, dijo que para enfrentar la delincuencia y la criminalidad la policía trabaja en dos programas implementados por el presidente de la República, Danilo Medina, siendo uno de ellos el sistema 911.

Sostuvo que con la implementación de ese sistema se ha logrado bajar la delincuencia y la comisión de delitos de un 27% a un 14%, y que en apenas un mes de ejecución las muertes violentas han disminuido en un 75% en el Gran Santo Domingo.