martes, 17 de junio de 2014

Unidad de Gestión Ambiental condena incendio en la zona del Polo Magnético *La Granada*


Por: Onesimo Medina Tejeda. Para La Granada.- Polo,- Como un atentado crimanal al medio ambiente y los recursos naturales califico la unidad gestion ambiental de la alcaldia de este Municipio, la tala y quema que estan dando aqui.

Denuncia que todo ha sido ante la mirada indiferente de  las autoridades de medio ambiente en la provincia de Barahona.

Cientos de tareas próximo al Polo magnético en la carretera que une a Polo con Cabral, fueron taladas e incendiadas despiadadamente en el dia de ayer.

Gran humareda se levantó en la zona por el fuego que consumio  madera y arboles que fueron tumbados por personas que dicen tener la anuencia del ministerio defensor de la ecologia y los recursos naturales.

La zona devastada por manos criminales se puede ver al llegar al Polo Magnético en Polo.

En toda la zona las autoridades provinciales de medio ambiente supuestamente  han dado permisos no para la quema, pero han terminado quemadas cientos de tareas.

Canciller Morales Troncoso y Presidente Medina tratan visita de Biden y cumbre del SICA *La Granada*

Por Olmedo Pineda. Nota Enviada a La Granada.- El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, se reunió hoy con el presidente Danilo Medina, con quien abordó todos los detalles de la visita que realizará al país el vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden y sobre la próxima Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará en Punta Cana.
Durante el encuentro, el mandatario y el canciller conversaron sobre la relación con los Estados Unidos, principal socio comercial de la República Dominicana. 
“Estamos seguros que la visita del vicepresidente Biden contribuirá a fortalecer aún más unas relaciones de cooperación que pasan por un momento estelar”, expresó Morales Troncoso.
La llegada del funcionario de los Estados Unidos está prevista para mañana y el jueves sostendrá una reunión con el Presidente Medina para abordar diversos aspectos de la agenda común.
El canciller Morales Troncoso también informó al Presidente Medina de los aprestos que se efectúan para la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la cual se desarrollará el próximo viernes 27 en Punta Cana, con la participación de todos los países que integran este bloque regional.
“Hemos informado al Presidente Medina que todo está listo para la celebración de la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, la primera de carácter presidencial que se realiza bajo nuestra Presidencia Pro Témpore. Tendremos el honor de albergar a los mandatarios del los países del SICA y estamos convencidos que el evento culminará exitosamente”, puntualizó.
Destacó que como parte de los preparativos,  mañana se desarrollará una reunión de coordinación  en el Ministerio de Relaciones Exteriores,  con todo el equipo técnico que está trabajando en la organización de esta cumbre.
“En el ejercicio de nuestra Presidencia Pro Témpore hemos conquistado un amplio respaldo.  Diversos actores del sistema, han reconocido y valorado los aportes que hemos hecho al bloque. Incluso han calificado el trabajo del país como un aporte sin precedentes”, concluyó.

Familiares de joven asesinada, piden que se haga justicia. *La Granada*


Por Leonardo Plata y Jorge Cuevas Hijo.-


BARAHONA.- Familiares y allegados de la joven Daniela Péres Feliz, quien murió asesinada de un disparo en la mandíbula derecha por su pareja, la madrugada del lunes en un hecho ocurrido en el sector blanquizales de esta ciudad, reclamaron de las autoridades que se haga justicia, ya que esta joven era una persona tranquila, madre de dos hijos de uno y seis meses de nacidos, y que estaba estudiando en la universidad, para convertirse en una profesional.

Con voz entrecortadas, el padre de la occisa, el señor Daniel Antonio Perez, dijo que las autoridades judiciales de barahona, tienen que hacer justicia en este caso, ya que tenemos la información, de que lo quieren poner como si fuera accidental y eso es mentira, ya que mi hija también tenía un brazo rotos y moretones en su cuerpo, que se la ocasionó ese asesino.




Dijo que no van a descansar hasta que la justicia de los hombres y la de Dios se cumpla, porque el dolor que ahora estamos padeciendo nosotros, es demasiado grande.

Una gran cantidad de personas que le acompañaban, vociferaban a toda voz, justicia, pedimos que se haga justicia, por lo que fue necesario que agentes policiales se apostaran cerca del lugar para evitar cualquier situación.

También al lugar de la protesta, estuvieron presente los comunicadores Leonardo Plata, Mayobanex de Jesús Laurens y el periodista y corresponsal de tele micro canal 5 Paúl Meguis, quienes estuvieron cubriendo dicha mafiestación.

Cury propone admitir amparo contra sentencias *La Granada*

SANTO DOMINGO.-El doctor Julio Cury propuso legislar para consagrar las hipótesis puntuales en las que procedería interponer acción de amparo contra sentencias que violen o amenacen derechos fundamentales.
Cury dijo que en un Estado social y democrático de Derecho como lo es la República Dominicana, la cosa juzgada es susceptible de ser atacada cuando atente contra derechos fundamentales.
 Alegó que “más temprano que tarde” el Tribunal Constitucional será abrumado de trabajo porque actualmente las sentencias firmes sólo pueden recurrirse en revisión constitucional, lo cual, según Cury, ha provocado un alud hacia esa alta corte. 
 “Mi propuesta contribuiría a descargar de trabajo al Tribunal Constitucional. Por supuesto, deben limitarse los casos en que procedería el amparo, entre los que debería incluirse cuando no se cuente con otro mecanismo eficaz para restablecer el derecho fundamental violado o cuando trate de evitarse la consumación de un perjuicio irreparable”, explicó.
 Dijo que no propone nada nuevo porque hace más de 20 años que en Colombia admite accionar en amparo contra fallos que configuren una vía de hecho. “Si la decisión adolece de defectos sustantivos, fácticos, orgánicos o de procedimiento, es decir, si el tribunal actúa arbitrariamente, basa su decisión en normas inaplicables o se desvía del procedimiento legal para instruir el litigio, procede el amparo a condición de que un derecho fundamental se encuentre amenazado”.
El reconocido jurista agregó que si un tribunal de fondo incurre en una vía de hecho que por una razón técnica no haya podido ser remediada por la Suprema Corte de Justicia como Corte de Casación, debería habilitarse el amparo como remedio procesal siempre y cuando tenga por propósito salvaguardar derechos fundamentales.

Asistencia masiva, puntualidad y orden en el segundo día de las Pruebas Nacionales *La Granada*

Por Victor Vargas. Nota Envida a La Granada.- Las Pruebas Nacionales para el Octavo curso del nivel básico se desarrollaron en este segundo día con normalidad, puntualidad, organización y de forma masiva en los diferentes centros educativos del país que fungen como sedes del proceso.
En distintas escuelas de la Regional 10 de Educación, de Santo Domingo, se observó el desarrollo de un proceso que respondió a las expectativas creadas por las autoridades educativas, así como la satisfacción reflejada en los estudiantes que salían de las aulas, optimistas y de buen ánimo.
Para este miércoles 18 están pautadas las pruebas correspondientes a Ciencias Sociales y el viernes 20 las de Ciencias Naturales. Para esta primera ronda fueron convocados 151,167 estudiantes de octavo grado de Básica.
Al igual que en el día de ayer, cuando inició el proceso, la llegada del material educativo, el personal docente y estudiantil fue puntual y en los recintos primó el orden.
Aunque fue mínima la ausencia de estudiantes por causa del virus de la Chicungunya, la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (MINERD), doctora Ancell Scheker Mendoza, dijo que los estudiantes afectados deben enviar sus certificados médicos a la sede educativa para tomar las medidas pertinentes.
Opiniones
La coordinadora general de Pruebas Nacionales del Distrito 10-03, de Los Mina, Ana Medina, informó que todo transcurrió sin inconveniente, con un total de 19 centros sede.
 “Todo se ha desarrollado con una normalidad como no habíamos visto hace mucho tiempo. Se ha hecho un trabajo en equipo, los profesores contribuyeron desde las validaciones, el Departamento de Pruebas del Ministerio de Educación nos ha dado apertura, ha sido un éxito”, concluyó.
Miguel Ángel Matos, coordinador de las pruebas en el centro educativo Patria Mella, del Distrito 10-04, destacó el orden y el buen ambiente que reinó durante los exámenes.
En la escuela Patria Mella fueron examinados estudiantes de los centros educativos públicos y privados, entre los que figuran, además, Picky Lora, Nuevo Camino, Getsemaní, Universo Primero y Emilio Prud'Homme.
Matos explicó que los cuadernillos llegaron con tres días de antelación y los jurados se presentaron antes de las 9:00 de la mañana para iniciar las pruebas.
En tanto, Rafael Guzmán, Técnico del Distrito Educativo 10-04 y encargado del proceso en la escuela sede Panamá, destacó que el clima que se vive en los centros desde ayer cuando iniciaron las pruebas fue de receptividad, entusiasmo, decisión y confianza por parte de los alumnos y del personal docente, y una asistencia masiva.
Dijo que en ese centro se examinaron 470 estudiantes de los 472 convocados. Aquí se examinaron además del centro sede, otros 19 privados, como son Los Clavelines, San Francisco de Asís,  Santa Teresa, Abimael, Pedagógico Cristiano, Cathedral School, Piolín Oriental, Adventista Ozama y San Martín de Porres, entre otros.
En el Politécnico Virgen de la Altagracia, del Distrito 10-03, tomaron las pruebas 321 estudiantes de los 325 convocados de once centros, entre los que se mencionan Elvira de Mendoza, Federico Llinás, colegio Cristo Redentor y colegio San Marcos, explicó la coordinadora Leonarda Hernández Hernández.
Desde las Regionales de San Pedro de Macorís, Azua, Puerto Plata, Cotui y Baní se reportó un proceso exitoso.
Específicamente en el municipio de Azua, la Directora de Distrito 03-01, Derbis Yulissa Segura, informó que más de tres mil estudiantes fueron convocados en la mañana de este martes.

Proclaman a Carlos García candidato alcalde PLD en Barahona *La Granada*

Nota enviada a la Granada.- BARAHONA.- Dirigentes de comités de base del Partido de la Liberación Dominicano (PLD),  proclamaron al director regional del Ministerio de Obras Públicas, Carlos García López,  como candidato a la alcaldía de esta ciudad, por la entidad oficialista.
La proclama de  García López, fue realizada en el marco de un encuentro  celebrado en el Parque Litoral “María Montez”, donde asistieron decenas de miembros de la entidad morada.
Wendy Reyes, quien sirvió de vocero del grupo dijo que Carlos, sacará al municipio de la pobreza,  el deterioro, abandono y el  caos que ha sido  sumido por  el actual alcalde.
"Declaramos nuestra firme y decidida decisión de trabajar día y noche para que Carlos gane la  alcaldía de esta ciudad en el 2016", sostuvo Reyes.
“estamos seguro que García López convertirá el Ayuntamiento en un verdadero gobierno local al servicio de nuestra ciudad, trabajando a tiempo completo para hacer más eficientes los servicios públicos municipales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", dijo Reyes.
Carlos García López, es fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es actualmente presidente del Comité Intermedio Francis Caamaño “A-3”, miembro de la dirección municipal.  
Además fue dirigente medio de la seccional del PLD, en New York, y ha sido miembro de los comités de campaña de la entidad oficialista en los últimos 5 procesos electoral en esta provincia.

Más de 20 mil profesores compiten por seis mil vacantes en sistema de educación pública *La Granada*

Por Victor Vargas. Para La Granada.- El Ministerio de Educación (MINERD) inició este martes el Octavo Concurso de Oposición, en el que 21 mil postulantes compiten para llenar 6 mil vacantes de maestros en los niveles Inicial, Básico, Media y Educación Física, directores y orientadores.
Las evaluaciones de Juicio Lógico y Competencias iniciaron a las 8:00 de la mañana en la Escuela República de Panamá y se desarrollaron simultáneamente en todas las Regionales Educativas del país.
“La mayoría de los maestros que pasen este concurso serán nombrados en el próximo año escolar”, informó  el licenciado Luis Matos, viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, al encabezar el acto oficial del proceso.
Dijo que en agosto los docentes de nuevo ingreso iniciarán un programa de inducción para ayudarlos a superar posibles deficiencias.
Destacó que el Ministerio de Educación evaluará y capacitará a los maestros durante todo el año escolar a través de la Oficina de Certificación y Carrera Docente, en cooperación con el Instituto Nacional de Capacitación Magisterial (INAFOCAM).
En este Concurso de Oposición participan docentes provenientes del sector privado, atraídos por las ventajas comparativas que ofrece el sector público.
De su lado, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), felicitó al equipo del MINERD que organizó el proceso.
“Esperamos que los  resultados se correspondan con las expectativas que tienen los postulantes, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores”, indicó.
Amalia Reyes, Encargada de Reclutamiento del MINERD, recordó que en el mes de julio se aplicará la prueba de conocimientos a los maestros que aprueben la evaluación de Juicio Lógico y Competencias en los mismos centros educativos.
En el acto oficial de apertura del concurso de oposición estuvieron presentes, además, Saturnino de los Santos, viceministro de Certificación y Carrera docente; Vivian Báez, Directora General de Recursos Humanos, y Sobeida Sánchez, directora de la Regional 10 de Educación.

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas/Martes 17 de junio, 2014

El costo de la vida *La Granada*

POR DARIS JAVIER CUEVAS.- Conceptualmente el costo de la vida está asociado al costo que representan los bienes y servicios que los hogares consumen para obtener determinado nivel de satisfacción, por lo que se puede deducir que en la medida que el costo de la vida aumenta en esa misma medida el impacto más fuerte y que destruye la calidad de vida de las personas son en aquellos sectores donde los ingresos son más bajos y donde hay mayores porcentajes de desempleo, lo que en la realidad se traduce en un incremento de la pobreza. Pero quienes tienen altos niveles de ingresos, generalmente, no les preocupa el costo de la vida ya que su impacto es casi nulo.

Para poder entender el costo de la vida es necesario que se entienda el poder adquisitivo de la moneda oficial del país, por tanto, los bancos centrales utilizan el denominado índice de precio al consumidor para calcular el nivel de inflación en diferentes momentos del tiempo, pues a partir de dicho índice es que se logra dar seguimiento a la evolución del costo de la vida en determinado período. Esto así ya que en la medida que sube el índice precio al consumidor, las personas tienen que gastar más dinero de sus ingresos para mantener el mismo nivel de vida, pero si sus ingresos se estacan o disminuye, su calidad de vida se deteriora.

Entre los economistas la medición del costo de la vida ha generado una discusión permanente en cuanto a que la metodología del cálculo del índice de precio al consumidor no es un indicador perfecto que refleja el real nivel de inflación ni mucho menos si la población tiene ingresos suficientes para enfrentar el costo de la vida. Pues como se sabe, los ingresos del consumidor son muy rezagados y los precios de los bienes y servicios aumentan de manera permanente, aunque no todos al mismo tiempo, sin embargo, para mantener un nivel de vida constante es necesario que los ingresos se correspondan con los cambios en los precios.

Es en tales circunstancias que el índice de precio al consumidor ha generado una incomprensión en la población que en ocasiones desata la ira cuando se observa una asimetría entre las cifras de los organismos públicos y la realidad que viven en el mercado al demandar los bienes y servicios. Esto significa que la medición del costo de la vida está llena de errores cuando se le coloca números, cuyos fundamentos la teoría económica lo identifica en el hecho de que el índice de precio al consumidor no toma en consideración la capacidad de los consumidores para optar por los bienes que se abaratan en el tiempo, por igual no se considera el poder adquisitivo del dinero cuando al mercado se introducen nuevos bienes y servicios y porque existen distorsiones en la calidad de estos. Esa es la razón por la cual las cifras del nivel de  inflación no están resultando creíbles en el mundo.

El problema generado por los altos niveles de inflación y su impacto en el costo de la vida, se arrastra desde la década de los setenta hasta hoy en día impulsado fundamentalmente por los desequilibrios de la balanza de pagos en las grandes economías, las alteraciones de los precios de los alimentos, inestabilidad sistemática en los precios de las materias primas y los incontrolables precios del petróleo por motivos políticos y especulativos en los mercados mundiales, a lo que se agrega los shocks de 1973, 1979 y las grandes alzas de precios del 2008 en adelante. En adición están las devaluaciones de las monedas de cada país, pues cada vez que la relación cambiaria sufre deterioro en esa misma medida se producen alzas en los precios que afectan el costo de la vida, pero lo que más golpea los bolsillos de los consumidores son las alzas de la electricidad, gasolina, alimentos, salud, vivienda, educación, los alquileres, transporte, las tasas de interés,  que son los que más suben. Pero resulta que la medición del índice de precios no logra medir una gran parte de estas alteraciones de precios.

El alto costo de la vida en la mayoría de los países se ha convertido en la causa principal de las protestas ante la impotencia que sufre el consumidor por las alzas frecuentes de los precios y buscan como culpables perfectos a los políticos gobernantes, aunque en realidad las causas son múltiples, donde los comerciantes tienen una cuota de responsabilidad muy elevada al fomentar la especulación. Pero la situación está en que los precios suben y los salarios se estancan, en tanto, la calidad de vida se deteriora y eso ha provocado que se viva en una era de las expectativas limitada.

Barahona no tiene quien le escriba *La Granada*

POR STEWART NIN.- Esta reflexión surge a propósito de la reciente visita que realizara en Semana Santa un amigo de infancia, quien tenía 30 años que no venía a Barahona, su pueblo que lo vio nacer.

“20 años no es nada, decía el famoso rey del Tango, el artista argentino Carlos Gardel. Pero 30 años es más que suficiente para que un pueblo como Barahona pueda alcanzar algunos cambios para  bien de sus habitantes.” Así se expresó ese amigo, cuando al llegar a la entrada del Municipio observó las malas condiciones en que se encuentra la carretera que le da acceso al mismo, e  igualmente, lo poco atractivo que resulta para los visitantes, una fábrica de blocks con su secuela de polvo y gran contaminación generadas por este tipo de empresa al sector donde está situada.

Además, me contó el amigo que fue de compras al mercado local y se llevó tremenda sorpresa al observar que el patio de varias polleras es el antiguo cementerio de la comunidad y que este último también sirve a vendedores y compradores de letrina municipal en momentos de urgencias intestinales. Al mismo tiempo, el Cementerio Municipal da cobijo a fumadores de drogas y a personas que realizan actos sexuales.

Mi amigo pudo apreciar la falta de agua en el lugar, lo que lo llevó a pensar que  lejos de ser un mercado público es un foco de contaminación generalizada y un peligro para la salud.

Al preguntarme qué piensan de esta situación las autoridades y qué hacen con el dinero que reciben del Estado y de los impuestos que pagan los contribuyentes, le contesté diciéndole: “Barahona hace varios años que fue declarada Cuarto Polo Turístico Ampliado, pero sólo en teoría; puesto que,  las tan anunciadas inversiones nunca llegan. Hasta pudiera decirse que a Barahona lo acompaña la mala suerte. Creo que es la única ciudad en el mundo en donde los alimentos que consume la población están junto a sus muertos, y no pasa nada. Barahona no dispone de planta de tratamiento de aguas residuales, provocando esta situación que sus playas se contaminen de materia fecal; no cuenta con un matadero moderno y los animales son sacrificados en el piso y sin ningún control sanitario”.

Seguí recordándole a mi amigo que Barahona es uno de los pocos pueblos que tiene un río dentro de la ciudad, pero las autoridades no han querido canalizarlo y encacharlo por lo que se mantiene lleno de escombros, basura y animales muertos. Hay barrios que no tienen  aceras y contenes lo que impide que sus calles les sean asfaltadas. Además, muchas de sus calles no están identificadas. Es decir, no tienen nombres y algunas de ellas sólo disponen de números y letras. Mientras, La Sala Capitular no toma las medidas pertinentes a fin de asignarles nombres de patriotas que ofrendaron sus vidas por la soberanía y la independencia de La Nación. En consecuencia, Barahona es un pueblo que ya no dispone de vida propia. Leonel Fernández le quitó su mamá y su papá: el Ingenio Barahona y las minas de Sal y Yeso, ambas empresas están hoy en manos privadas y no generan para la población las riquezas de tiempos anteriores.

Aquí cada día se le dificulta a un padre de familia echar un día de trabajo. El único medio de subsistencia es el motoconcho. Esta actividad se ha convertido en un peligro debido al aumento de la delincuencia y la criminalidad.

Nuestros caficultores están en bancarrota. Sus cultivos están diezmados por el tiempo y las plagas. Por lo visto, tenemos autoridades indiferentes e irresponsables frente a ciudadanos que les depositaron su confianza en las urnas y estas sólo se preocupan por amasar fortuna en sus propios beneficios.

Ese amigo se despidió de mí con un abrazo y me dijo lo siguiente: “Espero que cuando regrese a Barahona pueda contar con autoridades diferentes, más responsables y con amor para su pueblo para que sean recordados cuando terminen sus mandatos no como funcionarios miserables que sólo pensaron en enriquecerse con el dinero del erario público, sino como hombres y mujeres que cumplieron con su responsabilidad de ser buenos funcionarios públicos y  que ejercieron su función de manera correcta y apegada a la ley”.

La historia de Barahona debe ser reescrita *La Granada*

POR DAVID RAMIREZ.- Sin temor a equivocarme, difícilmente, pueda encontrar usted en la región Suroeste, una ciudad o provincia, relativamente joven, que tenga más libros escritos exclusivamente sobre su fundación, orígenes histórico o antropología social, como Barahona. Reitero, "relativamente joven", porque provincias o ciudades como Azua y Neiba se fundaron primero y, hasta en cierta etapa de su historia, fuimos parte de su territorio ya sea como "Común" o poblado sin identidad política.

Si analizamos el contenido de cada una de estas obras, desde la escrita por José A. Robert, pasando por Matías Ramírez y concluyendo con la de Welnel Darío Féliz, llegaríamos a la infeliz conclusión que algunas de ellas son copias una de las otras, llegando incluso a reproducir, de otras fuentes secundarias, los mitos, tradiciones orales y leyendas novelescas no aceptables ni razonables desde el punto de vista científico.

Eso tiene su razón de ser, ninguna de estas obras se apoyaron en el materialismo histórico, unos principios que pone las condiciones materiales del hombre en el centro de la historia. La aspiración del hombre por obtener bienes materiales y sus antagonismos sociales es lo que  define una época histórica. 

Partiendo de ese criterio seamos sinceros ¿Cómo podríamos esperar un rigor científico de José A. Robert  si fue un consumado intelectual  trujillista? Robert  en su obra escrita en el 1953 “La Evolución Histórica de Barahona”,  inicia su introducción con alabanzas y agradecimiento al dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien en ese momento era considerado el “amo y señor” de nuestra patria.

En verdad, dudamos  seriamente que Robert en vida hubiese estudiado las obras de Federico Engel o Carlos Marx sobre los principios de materialismo histórico como tampoco Matías Ramírez ya que él no fue considerado un investigador de la filosofía clásica. La obra de Matías  Ramírez “La fundación de Barahona” es citada muy a menudo por  “comunicadores” como si la narración que le ayudaron a escribir tuvo un rigor científico. Matías Ramírez en vida fue un poeta y cuentista callejero, no un historiador académico.

La obra de Oscar López Reyes “Historia del desarrollo de Barahona “, es un recoveco. Aunque la lectura no constituye una pérdida de tiempo, al comienzo  su libro parecía aportar algo, pero al final no aporta nada nuevo. López Reyes, es un periodista acucioso y muy querido en nuestra comunidad, pero repite en su libro los mismos argumentos “históricos” tradicionales de José A. Robert con acciones imaginarias, no comprobadas científicamente. El libro de Reyes está muy adornado con fuentes y citas de  historiadores nacionales sobre sucesos o acontecimientos económicos e históricos de Barahona, ya abordados en otras obras.

 Nosotros perdonamos a Oscar López Reyes porque, sin desmeritar su labor investigativa, no es un historiador académico, sino un periodista, autor de libros sobre temas sociales, culturales  y periodísticos, nada más.

Dos obras que pudieron aportar mucho en dilucidar, en forma global y sin fragmentar el análisis o  llegar hasta los límites de lo absurdo, fueron las escritas por Joaquín Peláez y Welnel Darío Féliz. Los libros, “Barahona: un enfoque sociológico “de Peláez y también   “Historia de Barahona 1801-1900” de Féliz, constituyen lectura obligada por la originalidad y  profundidad como abordan el tema sobre la historia y evolución de Barahona.

Lamentablemente, sus autores no interpretaron sus investigaciones, solo se limitaron a narrar o citar los acontecimientos desde una perspectiva estructuralista,  simplista, esclerótica y acomodativa de los hechos históricos que llevaron al surgimiento de la ciudad Santa Cruz de Barahona.

“La historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora, es la historia de la lucha de clases”, según el Manifiesto Comunista, por esta razón, basado estos hechos en condiciones específicas y en consustancia históricas especificas, considero que resulta  necesario investigar, revisar y reescribir el origen de nuestra ciudad Santa Cruz de Barahona desde   interpretación marxista de la historia.

Necesitamos profundizar el debate en torno a la fundación de Barahona, pero como punto de partida debe estar sustentado con rigor científico, con una  interpretación coherente sobre el Estado, la producción, la relación social, conciencia, ideología, valores culturales, lucha de clase, etc., que dieron origen al surgimiento y posterior desarrollo de nuestra ciudad.

Eso solo lo podemos lograr con una concepción materialista de la historia. Solo así y no de otra manera, podríamos comparar o deducir los factores económicos y sociales que dieron origen a la ciudad Barahona, en sus diversas etapas de desarrollo económico, sociológico o antropológico.

Una especie de analfabetismo político *La Granada*

Por FELIX BETANCES.- Las personas como quien escribe, que quizás hay muchas en nuestro país, tenemos una forma de ver las cosas en el aspecto político y es que al no tener compromisos  con ningún partido ni con nadie y por demás está decir, detestamos la forma de hacer política que usualmente utilizan los llamados estrategas del engaño, padecemos de algo que muchos llaman ignorancia.

El caso no está en negar que seamos o no ignorantes en la materia, porque a veces los que nos consideran como tales, no son más que verdaderos vividores o incautos que en la mayoría de los casos no pasan de ser personas pagadas o mejor dicho mal pagadas para hacer cosas sin ninguna conciencia y que son manejados como estúpidas marionetas, dirigidos por otras que aunque han estudiado política, solo actúan para mal. Esos son peores.

La diferencia está en que vemos o apreciamos las cosas, desde una óptica diferente, es decir las vemos desde un punto medio o equidistante entre los líderes y seguidores de los partidos tradicionales, incluyendo las desprestigiadas izquierdas.

Basta con  saber que los  recursos con los cuales hacen sus campañas los políticos dominicanos, son el dinero que forzosamente pagamos todos los ciudadanos y que de alguna manera han llegado a sus bolsillos, no en forma religiosa y el colmo está en ver la cantidad de pre candidatos que se lanzan al ruedo político antes de tiempo, en franca violación a lo que establecen las leyes dominicanas.

Pero eso no es todo, aparecen un sinnúmero de personas que lanzan candidaturas a cargos electivos conscientes de que no van para ninguna parte ya que muchos de ellos no cuentan con   los recursos económicos indispensables, ni tampoco con el apoyo de los partidos en que militan y lo peor es que si alguien les hace ver la realidad de la situación, inmediatamente lo consideran sus enemigos.  Es en estos casos, en que cabe la figura del nati muerto a la que nos hemos referido anteriormente.

La confusión se hace presente cuando uno escucha a personas decir que la salvación de este país, está en la vuelta al poder de un Leonel Fernández, que nadie ignora la situación en la que dejó la Nación dominicana, en casi todos los aspectos cosa que obligó al actual Presidente Lic. Danilo Medina a decir que había recibido un Maletín lleno de facturas, entre otras cosas.

De igual forma cuando se observa la debacle que se ha producido dentro del Partido 
Revolucionario Dominicano, solo por un inquebrantable deseo de llegar al poder, especialmente de una persona que salió del mismo con un sello de mal Presidente como lo es el Ing. Hipólito Mejía y la ceguera del Lic. Luis Abinader, al seguir a alguien que perdió el liderazgo, en vez de trillar su propio camino.

Hay que agregar a esto, el afán de poder del Ing. Miguel Vargas Maldonado, quien a pesar de todo, ha conservado dentro de la institucionalidad quiérase o no, al PRD, y quien ha sido calificado por sus compañeros de partido, como el más estúpido de todos los políticos de América.

En este caso sin embargo, hemos considerado que el mismo, podría convertirse en opción de poder en algún momento, cosa que el futuro determinará.

Viendo las cosas como están y como habrán de venir, no le discuto a nadie, que nos considere como “Analfabetos políticos”.
 
Veremos…

Barahona si tiene quien le escriba *La Granada*

Queremos respaldar el buen artículo visible en el Ecos del Sur escrito por el señor barahonero Stewart Nin, en cuanto al contenido del mismo, quien  opina que Barahona, no tiene quien le escriba.

Pero diferimos del titulo del mismo y buscando la parte constructiva.
  Barahona si tiene quien le escriba, y quien escriba por y a favor de ella, por esos justos y bien mencionados males que afectan a la llamada Perla del Sur.

Lo que entendemos es que Barahona no tiene quienes lean todo lo que bien se escribe y reclama para Barahona desde cualquier lugar del mundo.  

Barahona, lo que no tiene es quienes se presten a leer e invertir en erradicar tales males, y tan solo algunos funcionarios del ayer prefieren vivir en el regionalismo y planes personales y no en  el bien de la comunidad.

Barahona si tiene quienes le escriban, y muy buenos son quienes lo hacen, pero esos reclamos, sugerencias, denuncias, aportes, sugerencias, opiniones quienes están llamado a leerlas y aplicarlas no lo toman en cuenta para nada..

Cientos de artículos de opiniones a diarios se observan en los medios de comunicación, y otros son escuchados por radio o televisión en Barahona, expresando la realidad de un pueblo que agoniza en problemas sociales, pero los recursos de algunas instituciones son utilizados en algunas obras que no son prioridades para la ciudad.

Barahona, si tiene quien le escriba, y más allá, tiene quienes reclamen por un mejor Barahona, pero el poder político, y la falta de gerencia en algunos funcionarios han hecho de Barahona que solo se vea bonito en algunas fotografías, pero al llegar allí, la realidad es otra en muchos lugares. 

Barahona, si tiene quien le escriba, pero el clientelismo en algunos llamadas comunicadores se niegan  a publicar algunos temas que afectan al pueblo, porque muchas veces son bocinas, y baúl  de algunos políticos, y prefieren no dar a conocer un mal social para no afectar o perjudicar al funcionario o institución responsable de resolver.

Esperamos aquellos aspirantes a cualquier cargo,  de igual manera   los que ya están , que lean las opiniones de muchos articulistas, ya que muchas veces proponen con claridad ideas que bien pudieran ser utilizadas y aplicadas en su plan de trabajo para resolver todos esos males que bien menciona en el señor Stewart Nin en su articulo para cuando algún barahonero regrese encuentre su pueblo natal acorde con los nuevos tiempos, porque dinero y recursos hay. 

Posiblemente falta  voluntad política en algunos, y leer más, porque lo que parece es que en barahona los llamados a resolver, no  leen lo que se escribe, se dice y se reclama todos los días por Barahona.

Medio Ambiente afirma que no hay daños por encallamiento de barcaza *La Granada*

BARAHONA: El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  informó hoy que no  produjo  ningún daño ambiental ni marino  el  encallamiento, la semana pasada, en el Puerto de esta ciudad de una barcaza procedente de Puerto Rico.

Mediante un comunicado de prensa, la institución dice que se produjo un pequeño vertido de melaza en la playa El Cayo, “un material orgánico que no produce peligro de contaminación ambiental.

 Explica que una comisión de técnicos y biólogos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se trasladó  al lugar desde  la semana pasada  determinó que el líquido arrojado en la referida playa no impactó las especies marinas del lugar ni causó daños al medio ambiente.

Las autoridades ambientales, agregó, inmediatamente fueron  informadas de la situación,  intervinieron  la referida zona costera   a los fines de evitar posibles impactos ambientales y daños humanos.

 “Todo está bajo control, lo que sucedió es que durante el trasiego de materiales  que se encontraban en la barcaza se movieron algunos tanques, los cuales arrojaron a las aguas de la playa una pequeña porción del referido material orgánico”,  indica.

 Señala que terminadas las operaciones, la embarcación retornó a su lugar de origen, en Puerto Rico.

Por otro lado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó  del apresamiento y sometimiento a la justicia del señor Francisco Herrera a quien acusa de ser el responsable de haber provocado el  corte y la quema de alrededor de 60 tareas sembradas de caoba próximo al  “Polo Magnético”.

Informó que la  investigación y posterior captura del acusado de hacer el desmonte  fue realizada por  personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental ( SENPA) de la cartera .

 Advirtió que no tolerará bajo ninguna circunstancia   la depredación de los recursos medioambientales  en ninguna parte del país, a lo establecido en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo,  el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor  Bautista Rojas Gómez,  instruyó a todas las Direcciones Provinciales de Medio Ambiente en todo el territorio nacional reforzar los niveles de vigilancias a los fines de detener la depredación de los bosques para ejecutar actividades de conuquismo de parte de particulares.

Dijo que una de las tareas fundamentales que se ha propuesto la actual  gestión que encabeza es la preservación de los recursos naturales  a través de un abordaje educativo y preventivo, pero  “con firmeza contra quienes violen las leyes vigentes sobre la materia”.

Bautista  Rojas Gómez se refirió en esos términos al  dar a conocer las  medidas tomadas  por la institución ambiental sobre  la denuncia  de  depredaciones  que se estarían llevando a cabo en algunos puntos del país, específicamente  a una extensión de terreno próximo al “Polo Magnético” .

Dominicano mata haitiano e hiere otro en pelea *La Granada*

Un haitiano muerto a machetazos y otro herido es el saldo de una pelea entre estos y otros obreros dominicanos que laboran en el Hospedaje Yaque, de aquí.
El muerto es Jonel Monlaclus Cey y el herido Miguel Monlaclus Cey, quien fue ingresado en el Hospital Regional José María Cabral y Báez.
Las víctimas fueron agredidas por un dominicano que fue apresado en la escena.

RD recibe 600,000 turistas en cruceros *La Granada*

La llegada de turistas en cruceros a la República Dominicana se incrementó 29% en la temporada 2013-2014 y superó la cifra de 600 mil, informó Víctor Macarrulla, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Facilidades Portuarias Turísticas Dominicanas (ACRUPORT).
Indicó que se registraron 134.000 cruceristas y que el crecimiento se debe  a la confianza que han depositado algunas de las principales líneas de cruceros en los destinos del país, producto de las acciones que han tomado los puertos que componen ACRUPORT.
Respecto a los resultados de los puertos, La Romana recibió 365.490 cruceristas, Samaná y Cayo Levantado 88,865, Santo Domingo 82,944 crucerista e Isla Catalina 66.233.
Validando las estadísticas previas de las últimas 8 temporadas, el periodo 2008 – 2009 registró un desempeño superior, dijo Macarrulla.
En declaraciones que publica el portal digital especializado en turismo, Infotourdominicano.com, observó, sin embargo, que no hay ninguna garantía de que este crecimiento se mantenga  si no se toman medidas para mejorar las condiciones actuales y fortalecer el nivel de competitividad. 
Resaltó que ha sido positiva la campaña promocional por destinos “Has it!” realizada por el Ministerio de Turismo, pero agregó que es importante que las autoridades "tomen en cuenta las medidas que correspondan para convertirnos en un destino atractivo que compita con los principales destinos de cruceros de la Región".
Recomendó continuar acudiendo a las ferias de los touroperadores, principalmente europeos, especializados en ventas de cruceros para que República Dominicana se posicione como uno de los principales destinos de la región del Caribe.
Expresó que aún existen "grandes retos" para la industria de cruceros en el país, entre los que se destaca la creación y aplicación de controles y regulaciones de los servicios turísticos. “La falta de regulación y organización de los servicios turísticos por parte de las autoridades como tarifario de taxis, de guías, de suplidores de excursiones y la erradicación de “buscones” en el entorno de los  muelles son las principales causas de reclamos de los pasajeros”, puntualizó el empresario.
Agregó: “No es posible que al día de hoy se conserven problemáticas tan elementales que afectan esa importante primera impresión que muchas veces impide que las líneas de cruceros repitan en sus itinerarios los diferentes destinos de la Republica Dominicana”.
Resaltó la importancia de sanear y recuperar los ríos Ozama e Isabela y asegurar que los puertos de la isla se conviertan en destinos atractivos para la industria.
Macarrulla  dijo que otro punto es mejorar la  información sobre la correcta aplicación del decreto 504-90 entre los representantes de líneas aéreas que hacen charters o charters parciales, así como a funcionarios de la DGII.

La UE presta 500 millones de euros a Ucrania *La Granada*

La Unión Europea transfirió un préstamo de medio millón de euros, unos US$677 millones, a Ucrania como parte de un paquete de asistencia financiera.
Para recibir la siguiente cuota, de un total de mil millones de euros, el gobierno ucraniano deberá implementar una serie de reformas económicas y financieras acordadas con la UE.
El comisionado para Europa de Asuntos Económicos, Olli Rehn, describió el crédito como otra concreta señal de la solidaridad europea hacia Ucrania.

Presidente de Francia condena linchamiento de adolescente gitano *La Granada*

El presidente de Francia, Francois Hollande, condenó el linchamiento de un adolescente gitano en un suburbio de París como un acto "indescriptible e injustificable".
En un comunicado divulgado por la Presidencia, Hollande exhortó a que se haga "todo lo posible para hallar a los responsables del ataque".
El joven de 16 años está en coma luego de ser agredido en un barrio de la localidad de Pierrefitte sur Seine, tras ser acusado de participar en un robo.
El incidente tuvo lugar el pasado viernes, cuando una decena de vecinos del barrio popular Les Poètes fueron a buscar al joven al campamento donde vive, según la prensa local. El adolescente fue golpeado brutalmente en una bodega y apareció inconsciente en un carrito de supermercado abandonado junto a una carretera.
Hasta ahora nadie ha sido detenido por la agresión.
Los campamentos de caravanas o viviendas precarias en los suburbios de ciudades franceses, sobre todo en la periferia norte de París, albergan fundamentalmente a gitanos procedentes de Rumania y Bulgaria.