miércoles, 21 de marzo de 2018

Por fin, aunque sea por poco tiempo, el quinteto soñado en la “lomita” por los Mets *La Granada*

maFlorida –– Llegaron uno por uno a las Grandes Ligas y su potencial era evidente: Matt Harvey, el elegido en la primera ronda; Jacob deGrom, el prospecto que pasó desapercibido; Zack Wheeler y Noah Syndergaard, las principales piezas adquiridas en cambios; y Steven Matz, el hijo prodigio de la región.
Fueron afligidos por lesiones uno por uno: Operaciones Tommy John para Harvey y Wheeler, un desgarre en el torso para Syndergaard y varias operaciones para Matz. El cuerpo de deGrom es el único que se ha mantenido intacto, con las lesiones arruinando los planes de los Mets de contar con una rotación joven, dominante y a un bajo presupuesto durante esta década.
Durante varios años, el conjunto de Queens ha anhelado tener al menos un turno con cada uno de dichos abridores. Es posible que no hubiera pasado si no fuera la decisión de Jason Vargas de someterse a una operación debido a una fractura en la mano derecha. Aunque Vargas no perderá mucho tiempo, su ausencia hace probable que Nueva York arranque la temporada con una rotación abridora compuesta por Syndergaard, deGrom, Harvey, Wheeler y Matz.
“Es algo que todos han esperado por un buen tiempo ya, pero no ha sido posible porque todos han estado lesionados en diferentes ocasiones”, señaló Wheeler. “Incluso si ocurre al menos una vez, será divertido que tiremos los cinco seguidos y veremos lo que tenemos”.
Hasta que un bolazo lastimó a Vargas el viernes pasado, no había una obvia alternativa para que el sueño se hiciera realidad. Con Vargas en los entrenamientos y Harvey tirando bien, los Mets tenían a dos lanzadores para llenar una sola vacante. El que no se ganara el puesto estaría rumbo a Triple-A Las Vegas.
Todo eso cambió cuando Vargas decidió someterse a una cirugía. Aunque la operación no es en la mano de lanzar, el veterano deberá esperar hasta la próxima semana para volver a la lomita. Eso será suficiente para que se pierda su primer turno en la temporada regular, aunque el zurdo afirma que nada se concretaría hasta que vea “cómo sanan los puntos y cómo el tejido blando sana debajo de la piel”. Incluso cuando eso ocurra, Vargas podría tirar con un guante modificado, como lo hizo el lunes durante una sesión del bullpen.
“Esperamos lo mejor y de ahí partiremos”, declaró Vargas.
Debido a que los Mets se han enfocado en la prevención de lesiones durante los Entrenamientos de Primavera, no apresurarán la recuperación de Vargas, lo que presenta la oportunidad para Wheeler y Matz. Aunque ninguno ha tenido excelentes resultados en esta pretemporada, Matz ponchó a nueve bateadores — incluyendo cinco seguidos — en seis entradas de su presentación el lunes contra los Astros. La interrogante de si Matz sería parte de la rotación desapareció con la dolencia de Vargas.

Organizaciones Sociales promueven derecho a la salud de poblaciones más vulnerables *La Granada*

El Centro Montalvo, junto al Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) y el Movimiento de Mujeres Dominicano-Haitiana (MUDHA) presentaron a la sociedad dominicana el proyecto Fomento del Derecho a la Salud de las Poblaciones más Discriminadas y Vulnerables de la República Dominicana.
La iniciativa ha sido concebida desde la participación social y la incidencia ciudadana en las políticas públicas de salud y seguridad social, y se enmarca en el contexto de reformas institucionales que ha vivido el país en los últimos años, particularmente en las orientadas a instaurar un estado social democrático de derechos mediante el cual el Estado dominicano se comprometa a garantizar la tutela efectiva de los derechos sociales de la población, incluyendo el derecho a la salud.
Nicómedes (Pepe) Castro, representante del consorcio de organizaciones que impulsa el proyecto, precisó que trabajarán en la capacitación y el empoderamiento social,así como en la gestión de conocimientos y divulgación de información relevantes sobre los problemas de salud, además de la promoción y veeduría social del derecho a la salud.
Castro enfatizó el apoyo que darán a través de la iniciativa a observatorios sociales, a la elaboración de informes anuales sobre el derecho a la salud, y a todos aquellos procesos de articulación social para la incidencia en la política pública de salud.
En el acto participaron decenas de representantes de organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales.
Por su parte, los organismos auspiciantes estuvieron representados por Gabrio Marinozzi, por la Unión Europea; Frankelly Martínez, por Christian Aid y José Mordán, por el Ministerio de Salud Pública.
Como parte de los objetivos del proyecto se contempla abogar por la promoción de las normas, políticas y prácticas que garanticen el respeto al derecho a la salud para las mujeres, niños y minorías discriminadas del país, mediante su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil en su trabajo por la defensa de los derechos humanos de estas comunidades 

Mujer es asesinada por su pareja en Baní *La Granada*

muAl parecer la violencia contra las mujeres parece no terminar  en el país, en este caso le tocó a Yudis Yadirmia Anziani Franco de 34 años de edad, quien perdió la vida como consecuencia de la puñaladas que supuestamente  le provocó su pareja en el sector Villa Carmen, en la zona norte de la ciudad de Baní.
El homicida fue identificado como Manuel Emilio Chalas Martínez, de 38 años, quien emprendió la huida tras cometer el brutal crimen.
Hasta ahora  la versión de los vecinos y familiares es que la pareja tuvo una discusión en la mañana de hoy, la cual terminó en tragedia.
Según informaciones  la víctima, quien deja en la orfandad a cuatro niñas, trabajaba en un centro de comida de la mencionada localidad.

Martín Vizcarra, el ingeniero austero llamado a presidir Perú *La Granada*

Créditos: Cris Bouroncle/AFP/Getty ImagesLima.- El primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, un ingeniero sin vínculos con los partidos políticos tradicionales, está llamado a presidir Perú tras la renuncia el miércoles de Pedro Pablo Kuczynski, acuciado por sus lazos con Odebrecht.
Después de negarse a asumir el cargo en diciembre cuando el Congreso votó por primera vez la fracasada moción de destitución de Kuczynski, ahora se mostró dispuesto a llegar a la casa de Pizarro, la sede presidencial de Perú, dijo a la AFP una fuente -bajo condición de anonimato- cercana a su círculo íntimo.
Embajador de Perú en Canadá desde setiembre pasado, Vizcarra tendría que completar el mandato de Kuczynski de cinco años, que concluye en julio de 2021, año en el que se cumple el bicentenario de la independencia peruana.
Pragmático, sencillo y austero, sin vínculos con la élite empresarial y los partidos políticos tradicionales, Vizcarra es considerado un tecnócrata político, una mezcla inusual en la escena peruana.
Su perfil es, paradójicamente, su mayor fortaleza en un país donde la clase política está muy desprestigiada y envuelta en escándalos de corrupción. A su favor abona el hecho que no milita en ningún partido político.
“Es mucho más cuidadoso en la administración de su imagen” y “mucho más ubicado políticamente”, estima el analista Fernando Tuesta, agregando que los peruanos apreciarán el contraste entre Vizcarra y Kuczynski.
Vizcarra, que este jueves cumplirá 55 años, fue ministro de Transportes y Comunicaciones entre junio de 2016 y mayo de 2017, cuando renunció para evitar ser destituido por el Congreso, dominado por el partido Fuerza Popular (derecha populista), que lidera Keiko Fujimori.
Siendo ministro sorprendió más de una vez por almorzar junto al personal en el comedor del ministerio, lo que le granjeó simpatías. Quienes lo conocen resaltan su sencillez y aseguran que es un meticuloso gestor, cuidadoso con el gasto público y un convencido de que el desarrollo empieza por la educación.
“Sensibilidad social”. Su primera incursión en política se remonta a 2011, cuando fue elegido gobernador de Moquegua (2011-2014), una región minera del sur de Perú marcada por desigualdades. Uno de sus principales logros fue convertirla en una de las regiones con mayor inversión del PIB en educación.
Nacido en Lima en 1963, su familia emigró a Moquegua cuando era pequeño. Ahí aprendió de política viendo a su padre, un dirigente y alcalde de esa ciudad por el partido socialdemócrata APRA, del expresidente Alan García.
“Mi padre influyó bastante en mi sensibilidad social. Sí la tengo la debo a mi padre”, aseguró Vizcarra en una entrevista. Su incursión en política se remonta a 2008, cuando lideró en Moquegua una protesta durante diez días contra la minera Southern (del grupo México) y en demanda de una mejor distribución de los fondos sociales que genera la minería para su región.
Aquello sacó del anonimato a este ingeniero civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, que se ganaba la vida con su empresa constructora.
En 2016 Kuczynski lo invitó ser candidato a la primera vicepresidencia. Vizcarra aceptó tras desechar propuestas del APRA y de la fujimorista Fuerza Popular, señalan sus allegados. Casado con Maribel Díaz, una maestra de escuela de Moquegua, tiene cuatro hijos. Sus padres lo nombraron en honor al santo peruano Martín de Porres, a quienes se lo encomendaron cuando casi muerte por una complicación pulmonar al poco tiempo de nacer.