miércoles, 16 de noviembre de 2016

APRENDA MÁS: Egipto *La Granada*

Flag of Egypt.svgEgipto, oficialmente la República Árabe de Egipto (en árabe: جمهوريّة مصرالعربيّة Ŷumhūriyyat Miṣr Al-ʿArabiyyah, pronunciado en dialecto egipcio[Maṣr]), es un país soberano de África en la parte más occidental del Máshrek. Es un país transcontinental, está ubicado mayoritariamente en el extremo noreste de África mientras que en Asia, se encuentra en la península del Sinaí un terreno pequeño comparado con el resto del país. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con el Estado de Palestina e Israel al noreste. Al norte limita con el mar Mediterráneo y al sureste con el mar Rojo.
La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara. El río Nilocruza el desierto de norte a sur, formando un estrecho valle y un gran deltaen su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se hallan densamente pobladas, concentrando la mayor población nacional de África. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo, su capital, y Alejandría.
Egipto fue cuna de la antigua civilización egipcia, que junto con la mesopotámica fueron el origen de la actual cultura Occidental, influyendo decisivamente en la historia de la humanidad. Los restos de esta civilizaciónjalonan el país como las pirámides y la gran esfinge o la ciudad meridional de Lúxor que contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Egipto es actualmente un centro político y cultural importante del Oriente Próximo y se le considera una potencia regional. Su actual forma de gobierno es la repúblicasemipresidencialista. Entre 2013 y 2014 estuvo bajo gobierno interino, formado tras el golpe de Estado de 2013 que derrocó al primer presidente democrático del país, Mohamed Morsi.

Etimología[editar]

El antiguo nombre del país, Kemet (km.t), o ‘tierra negra’, deriva de los fértiles limos negros depositados por las inundaciones del Nilo, distintos de la ‘tierra roja’ (dsr.t) del desierto. El nombre se transformó en kīmi y kīmə en la etapa coptade la lengua egipcia, y fue traducido al primitivo griego como Χημεία (Jemía).
Miṣr, el nombre oficial árabe (مصر) de Egipto es de origen semítico y significa "estrecho". El nombre hebreo para Egipto es מִצְרַיִם (mitzráyim), que significa literalmente ‘dos estrechos’, por una referencia a la separación histórica en el Alto y Bajo Egipto. Miṣr significaba originalmente ‘metrópoli’, ‘civilización’ y también ‘país’ o ‘tierra fronteriza’. El nombre مصر deriva de la raíz semítica صار (ṣr), que indica angostura. Algunos dicen que la etimología de la palabra hebrea מַצֵר (metzar) deriva de la raíz צור (ṣr, صار) y el prefijo מֵ (me). מַצֵר también es escrita מֵיצַר (meytzar). Otros dicen que deriva de מֵי (mey), agua, y צֵר (tzar), angosto.
El nombre en español, Egipto, proviene del latín Aegyptus, derivado a su vez de la palabra griega Αίγυπτος (Aigyptos). El término fue adoptado en copto como Gyptios, y pasó al árabe como Qubt. Se ha sugerido que la palabra es una corrupción de la frase egipcia ḥwt-k3-ptḥ, que significa ‘casa del espíritu (ka) de Ptah’, el nombre de un templo al dios Ptah en Menfis. Según Estrabón, el término griego Aigyptos significaba ‘más allá del Egeo’ (Aἰγαίου ὑπτίως, Aegaeon uptiōs).
La Biblia hace referencia a Egipto y sus habitantes más de 700 veces. A Egipto por lo general se le llama Mizraim (Mits·rá·yim) en las Escrituras Hebreas, seguramente debido a la importancia o preponderancia de los descendientes de ese hijo de Cam en dicha región. (Gé 10:6.) En algunos salmos se le denomina “la tierra de Cam”. (Sl 105:23, 27; 106:21, 22.)4

Historia[editar]

Antiguo Egipto[editar]

La Gran Esfinge y las pirámides de Guiza, construidas durante el Imperio Antiguo de Egipto.
La riqueza que aportaba el fértil limo tras las inundaciones anuales del río Nilo, junto a la ausencia de poderosos pueblos por su aislamiento, debido a que el valle del Nilo está situado entre dos amplias zonas desérticas, permitieron el desarrollo de una de las primeras y más deslumbrantes civilizaciones en la historia de la humanidad.
Los primeros pobladores de Egipto, alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Las primeras comunidades hicieron habitable el país, y se estructuraron en regiones llamadas nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, denominadas el Alto y el Bajo Egiptoalrededor del año 4000 a. C. Egipto se unifica alrededor del año 3100 a. C., desde el faraón Menes (Narmer en su nombre egipcio).
La historia del Antiguo Egipto se divide en tres imperios con períodos intermedios de conflictos internos y dominación por gobernantes extranjeros. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de inmensas pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C.), tras una etapa de descentralización, Egipto conoció un período de esplendor en su economía. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) la monarquía egipcia alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo sus dominios bajo la dirección de los faraones de la dinastía XVIII. La última dinastía fue derrocada por los persas en el año 341 a. C., quienes a su vez fueron sustituidos por gobernantes griegosromanos, periodo que comenzó hacia el año 30 a. C. como resultado de la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Actium, que trajo siete siglos de paz relativa y estabilidad económica. Desde mediados del siglo IV, Egipto formó parte del Imperio Oriental, que se convirtió en el Imperio bizantino.

Del Egipto Medieval a la formación del Estado moderno[editar]

Mezquita de Ibn TulunEl Cairo, construida en siglo IX d. C.
Tras la muerte de Mahoma, en 642, se produce la invasión árabe, que asume el gobierno del país con el beneplácito de los pobladores de entonces, los cristianos coptos. Los árabes introdujeron el islamismo y el idioma árabe en el siglo VII y gobernaron los siguientes seis siglos. A finales del siglo X, durante un breve tiempo los Fatamidas se hicieron con el gobierno. Vendrá a continuación la época de Saladino que supondrá un renacimiento cultural y económico favorecido por el espíritu de la Jihad, guerra santa en respuesta a las cruzadas cristianas. Entre 1250 y 1517, los Mamelucos, que eran parte de una casta militar local, tomaron el control del gobierno alrededor del año 1250, derrotaron a los mongoles en su avance imparable por Asia, pero fueron incapaces de impedir la ocupación del país y el control del gobierno por parte de los turcos otomanos en 1517. Bajo el gobierno otomano, Egipto quedó relegado a una posición marginal dentro del gran Imperio otomano. Aunque los Mamelucos recuperaron el poder por un breve periodo, en 1798 el ejército de Napoleón ocupó el país. Tampoco duró mucho la ocupación francesa, que apenas dejó huella aunque supuso el comienzo de los estudios egiptológicos sobre la cultura antigua.
La Batalla del Nilo, 1798.
Tras la salida de las tropas francesas, hubo una serie de guerras civiles entre otomanos, mamelucos y mercenarios albaneses, hasta que en 1805 Egipto consiguió la independencia, siendo nombrado sultán Kavalali Mehmet Alí Pasha(Kavalali Mehmed Ali Pasha), más conocido como Mehmet Alí, quien había llegado al país como virrey o valí para reconquistarlo en nombre del Imperio Turco, y que llevaría una política exterior pro-occidental emprendiendo una serie de reformas que combinaban estrategias tradicionales de centralización del poder con la importación de modelos europeos para la creación de nuevas estructuras militares, educativas, industriales y agrícolas, incluyendo planes de regadío, que fueron continuadas y ampliadas por su nieto y sucesor Ismail Pachá, el primer Jedive.
Tras la apertura del canal de Suez en 1869, Egipto se convirtió en un importante centro de comunicaciones, pero cayó a su vez en una fuerte deuda. Los británicostomaron el control del gobierno en forma de protectorado hacia 1882, que fue fuertemente protestado declarándose de nuevo la independencia en 1922, con una nueva constitución y un régimen parlamentario. Saad Zaghlul fue elegido como primer ministro de Egipto en 1924 y en 1936 el llamado tratado Anglo-Egipcio le dio por finalizado.

República[editar]

Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto desde 1956 a 1970.
Las continuas injerencias británicas mantenían una inestabilidad política hasta que en 1952 un golpe de estado forzó al rey Faruk I a abdicar y llevó al gobierno al coronel Gamal Abdel Nasser, como Presidente del nuevo gobierno. Nasser declaró la titularidad pública del Canal de Suez lo que supuso una importante mejora para la Tesorería egipcia, aunque para ello tuvo que enfrentarse militarmente en 1956 a las tropas conjuntas francesas, inglesas e israelíes que intentaron derrocar al gobierno sin conseguirlo (Crisis de Suez). Esta victoria militar colocó a Nasser a la cabeza de los líderes de Oriente Medio y como ejemplo a seguir por el mundo árabe para desembarazarse de las injerencias extranjeras. Entre 1958 y 1961 Egipto, durante la presidencia de Nasser, formó parte, junto con Siria, de la República Árabe Unida. La derrota de las fuerzas árabes por Israel en 1967 durante la Guerra de los Seis Días, privó a Egipto de la península del Sinaí y de la franja de Gaza.
Tras la guerra con Israel, guerra del Yom Kippur de 1973, a lo que siguió la firma en 1978 del acuerdo de Camp David (por el sucesor de Nasser, Anwar el-Sadat), Egipto recuperó el Sinaí. Este tratado fue repudiado por el mundo árabe, y sus consecuencias fueron la expulsión de Egipto de la Liga árabe y el ascenso del fundamentalismo islámico en el país después de la revolución iraní.
En 1981 Sadat fue asesinado y le sucedió Hosni Mubarak, quien mantuvo las políticas de su predecesor. Una política interior adecuada ha conseguido vencer al fundamentalismo, pese a algunos atentados contra turistas extranjeros para dañar la fuente principal de ingresos del país: el turismo. Tras la Cumbre de Amán en 1987, Egipto inicia la recuperación de sus anteriores relaciones con los países árabes, especialmente con Arabia Saudí, lo que trae consigo la rehabilitación de Mubarak y su gobierno ante los ojos del resto de dirigentes políticos árabes. Desde entonces, Egipto aprovechó su prestigio para mediar entre Israel y los árabes conocidos como palestinos desde la fundación de la Organización para la Liberación de Palestina en 1964, y en 1993 apoyó la firma de los acuerdos que llevaron al inicio de la autonomía palestina, defendiendo la formación de un futuro Estado Palestino.
En 2003 se lanzó el movimiento egipcio para el cambio, conocido popularmente como Kifaya, para buscar una vuelta a la democracia y a mayores libertades civiles. Sin embargo, no fue hasta febrero de 2011 cuando se consiguió derrocar al dictador Hosni Mubarak (que llevaba 30 años en el poder) mediante dos semanas de manifestaciones. El foco principal y permanente de la rebelión fue la famosa y representativa "Midan Tahrir" (Plaza de la Liberación), en el centro de El Cairo, donde se congregaban a diario varios cientos de miles de manifestantes. El 3 de julio de 2013, el ejército dio un nuevo golpe de Estado, bajo petición del pueblo debido a la gran corrupción del Presidente Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes. Mas tarde incluso el ejército reveló los complotes que los Hermanos Musulmanes llevaban a cabo contra el país y su intento de vender gran parte de las tierras de Sinai a Israel y Hamas. Actualmente está encerrado junto con los demás de su partido en espera a ser condenados por Traición Suprema y comunicación con partes extranjeras facilitándoles información confidencial del país.

Gobierno y política[editar]

Actualmente la República Árabe de Egipto es una república democrática parlamentaria cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido por elecciones populares para un período de cuatro años. Se puede volver a votar al mismo presidente unicamente una vez más
Mapa de Egipto.
  • Nombre oficial: República Árabe de Egipto
  • Sistema legal basado en la Constitución de 1971.
  • Legislación nacional: sistema unicameral (Majlis Al-Shaab o asamblea del pueblo).
  • Sistema electoral: Elecciones democráticas.
  • Jefe del Estado: el presidente, elegido por el pueblo.
  • El gobierno nacional: consejo de ministros, presidido por el primer ministro.
  • Principales partidos políticos: el Partido Socialista Laboral, el Partido Socialista Liberal, New Wafd, el Partido Nacional Progresista Unionista.
Soldados de infantería del ejército egipcio.
Aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica durante más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un solo candidato. Egipto también celebra elecciones parlamentarias multipartidistas de manera regular. En febrero de 2005 el presidente Hosni Mubarakanunció la reforma de la ley para la elección presidencial, de manera que en las elecciones de 2010 habría varios candidatos, por primera vez desde 1952 y se limita el mandato a siete años con solo dos legislaturas. En 2007 se celebró un referéndum en el que se aprobó aumentar los poderes presidenciales.
En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista. Sin embargo, parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación. Así lo denunciaron diversos medios de prensa y entes internacionales.5 En junio de 2012, hubo elecciones presidenciales por primera vez desde la deposición de Mubarak. Resultó electo el candidato por los Hermanos MusulmanesMohamed Morsi, el 24 de junio de 2012.6 Asumió el cargo el 30 de junio de 2012.
Con motivo de las Elecciones presidenciales de Egipto de 2014 y dado el gran apoyo popular con el que contaba, Abdelfatah Al-Sisi dimitió de todos sus cargos militares y se presentó como candidato. La Comisión Electoral egipcia anunció en abril que Al Sisi logró registrar 188 930 firmas válidas para su participación (siendo solamente 25 000 necesarias). Su único rival que logró superar el mínimo fue el izquierdista Hamdin Sabahi, líder del partido Corriente Popular, habiendo logrado 31 555 avales. Así, tras el segundo golpe de Estado llevado a cabo bajo petición del pueblo, y aunque el Presidente Abdelfatah Al-Sisi, como ministro de Defensa entonces,rehusaba presentarse a las elecciones presidenciales, finalmente accedió a hacerlo tras la constante exigencia del pueblo para que se presentara. Es el actual presidente del país desde el 8 de junio de 2014, siendo así el noveno presidente desde la declaración de la república en el país en los 18 de junio de 1953 (hace 63 años).

Proyecto de nueva Constitución[editar]

El gobierno provisional, respaldado por la junta militar surgida del triunfo del Golpe de Estado en Egipto de 2013, someterá a referéndum en las primeras semanas de 2014 una nueva Constitución, como alternativa a la Constitución "islamista" del presidente derrocado Mohamed Morsi. Según el análisis que ha hecho del proyecto la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Luz Gómez García, en el mismo, entre otras cosas, se mantienen los poderes que el ejército ya tenía en la época de Hosni Mubarak —no es casual que este haya alabado el proyecto— e impide participar en la política egipcia a los Hermanos Musulmanes, declarados a finales de 2013 como "organización terrorista" por las nuevas autoridades egipcias.7

Derechos humanos[editar]

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Egipto ha firmado o ratificado:

Lideres famosos en el mundo: Anwar el-Sadat *La Granada*

Anwar Sadat cropped.jpgMuḥammad Anuar as-Sādāt (en árabe, محمد أنور السادات, transcrito frecuentemente como Anuar SadatMit Abu l-Kum25 de diciembre de 1918 - El Cairo6 de octubre de 1981) fue un político y militar egipcio que ejerció los cargos de presidente y primer ministro de Egipto desde 1970 hasta su asesinato en 1981. En 1978, fue galardonado junto con el primer ministro israelí Menájem Beguín con el premio Nobel de la Paz por los acuerdos de paz de Camp David, que dieron lugar a una paz negociada entre Egipto e Israel. Es recordado en su país como el héroe de la guerra y la paz.

Biografía

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue acusado de colaboracionismo con los nazis para asesinar a un oficial británico; sin embargo, en 1946 fue absuelto de todos los cargos.
El 11 de noviembre de 1977, el primer ministro israelí Menájem Beguín invitó formalmente a el-Sadat a visitar Jerusalén. A las nueve de la tarde del 19 de noviembre de 1977, el-Sadat arribó a Israel, convirtiéndose en el primer líder árabe en visitar dicho país. Sadat fue recibido en una ceremonia oficial, aunque ambos países continuaban formalmente en guerra. El 20 de noviembre de 1977, el presidente el-Sadat se dirigió al plenario de la Kneset adquiriendo el compromiso de reconocer al Estado de Israel bajo determinadas condiciones.
En 1978, tuvo un nuevo encuentro con el primer ministro israelí para preparar, por mediación del presidente estadounidense Jimmy Carter, la paz con Israel en los Acuerdos de paz de Camp David, firmados conjuntamente con Menájem Beguín.
Anwar el-Sadat recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Menájem Beguín en 1978.
En octubre de 1981, durante un desfile militar, fue asesinado por soldados del desfile que lo ametrallaron deliberadamente, aunque otras versiones dicen que un camión del desfile se separó de la formación y de él salieron 6 soldados que lanzaron granadas hacia el palco presidencial al tiempo que disparaban sus armas automáticas. Otras 5 personas resultaron muertas, entre ellas el general Hassam Allan y 38 personas más resultaron heridas.
Sadat contrajo matrimonio dos veces. Primero se casó con Ehsan Madi a los 22 años, y se divorció años más tarde, justo a los 17 días del nacimiento de su tercera hija, Camelia. Luego se casó con Jehan Raouf (conocida como Jehan Sadat) el 29 de mayo de 1979. Tuvieron un hijo, Gamal, y tres hijas: Lobna, Noha y Jehan. Fue Gamal quien representó a su padre cuando se le otorgó póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad en 1984.

Laura Miranda impone récord *La Granada*

Laura Miranda Tejada impuso una marca nacional en la modalidad 50 metros mariposa durante la celebración del Torneo 51 Aniversario del Centro Español, de Santiago.
Laura, cuyas acciones en la alberca marchan a la par con las altas calificaciones que obtiene en las aulas del Colegio Pequeño Gigantes, de La Vega, donde cursa el cuarto grado, tuvo un crono de 35 segundos y 62 centésimas en la categoría 7-8 años.
El récord anterior databa del 1998, cuando Juana Santana cronometró 37:33 segundos.

La atleta nativa de La Vega pertenece a la Escuela de Natación Belote, que dirige Bernard López, un ex campeón de la especialidad, de ciclismo y triatlón.
“Tan resaltable como la hazaña que acaba de lograr resulta el hecho de que Laura, como el resto de los niños y jóvenes que pertenecen a nuestra escuela, entrenan en una piscina de apenas diez metros de largo que nos han facilitado en una residencia de La Vega”, expresó López sobre la hija de Giset Tejada y Julio Miranda.
Ella ha impuesto una dinastía en su categoría tras conquistar la medalla de oro en todos los torneos en que ha participado este año.
Entre esos logros saltan a la vista las cinco preseas doradas que conquistó en junio pasado en el marco del Torneo Nacional de Natación, que tuvo lugar en Campeonato Nacional de Natación y II Dominican Republic Swim Open Meet, celebrados en el Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, bajo la organización de la Federación Dominicana de Natación.
Participación dorada
En esa ocasión Miranda Tejada ocupó el lugar más alto del pódium tras llegar primero a la meta en las pruebas 50 metros libre, 50 metros mariposa, 50 metros dorso, , 50 metros pecho y 100 libre.
UN APUNTE
Más sobre Laura
“En Laura Miranda Tejada, podemos decir que la República Dominicana tiene una estrella naciente que habrá de representarnos con mucha dignidad en el concierto internacional de natación”, enfatizó su entrenador Bernard López.

Danilo recorre hoy zonas afectadas *La Granada*

El presidente Danilo Medina recorrió esta mañana zonas afectadas por las lluvias en el norte del país con el propósito de constatar los daños ocasionados. El mandatario se trasladó en helicóptero, en compañía del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Sobre el recorrido del mandatario por las comunidades La Reforma y La Gorda de San Francisco de Macorís, se supo mediante un tuit del ministro de la Presidencia José Ramón Peralta.
Durante el recorrido, Castillo se mantuvo en comunicación con este vespertino hasta el cierre de la edición de hoy. El mandatario escuchaba a viva voz a los comunitarios afectados por los aguaceros.
La Dirección de Comunicaciones no informó sobre la salida del mandatario. Una hora más tarde en la cuenta PresidenciaRD fueron publicadas algunas fotos que El Nacional tenía de primera mano.
“En este momento acompañamos al presidente@Danilo Medina a un recorrido por las principales zonas afectadas por las grandes lluvias”, precisa Peralta, en su cuenta de Twitter.
Desde hace más de 20 días las lluvias no cesan en varios pueblos del norte del país donde han generado inundaciones, pérdidas en infraestructura y la agricultura.
En La Reforma del Limón del Yuna, San Francisco de Macorís, los lugareños explicaron al mandatario la situación por la que están atravesando.
Esta zona permaneció aislado durante dos semanas, debido a que la crecida de los canales Arequín, Pontón y Payabo, alimentados a su vez por el río Yuna, los “trancó”. Sin embargo, la crecida de los canales arrastró peces a estas comunidades lo que evitó que muchos lugareños pasaran hambre.

Justin Trudeau visita América Latina: ¿qué papel puede jugar Canadá en la región durante la era Trump? *La Granada*

Justin TrudeauDesde la reciente victoria electoral de Donald Trump, miles de estadounidenses han estado averiguando sobre cómo emigrar a Canadá.
Pero no son los únicos que pueden estar preguntándose si Canadá es una alternativa frente al cambio político que se avecina en Estados Unidos.
¿Encontrarán en el gobierno de Ottawa los líderes de América Latina un socio económico confiable ahora que el mando político en Washington ha tomado un rumbo mucho menos predecible?
Esta semana es un buen momento para evaluar qué papel jugará Canadá en el hemisferio, en momentos en que el primer ministro Justin Trudeau llega a Cuba como parte de una gira latinoamericana que también lo llevará a Argentina y Perú.
Cuando en Estados Unidos se habla de levantar muros y romper alianzas con sus vecinos del sur, Canadá parece comprometida aún con una política económica más abierta hacia la región.
Justin TrudeauImage copyrightREUTERS
Image captionJustin Trudeau y su esposa llegaron este lunes a La Habana.
"Si la administración de Trump avanza en la dirección que se espera, yo creo que eso va a crear oportunidades más interesantes para Canadá", señala a BBC Mundo Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas, entidad no gubernamental que promueve lazos regionales.
Y si bien el tamaño de la economía canadiense no es comparable con el de la estadounidense, esa nación norteamericana sigue siendo un socio importante, en ocasiones crucial, de inversión y comercio para muchos países latinoamericanos.
Un papel que puede crecer en los próximos cuatro años mientras Estados Unidos parece destinado a replegarse en el proteccionismo económico que promete Donald Trump.
Manifestación de protesta en Argentina.Image copyrightAFP
Image captionLas inversiones mineras canadienses han generado polémica en América Latina.

Un segundo socio

Canadá es un actor importante en varias economías latinoamericanas. Es, por supuesto, socio clave de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés)
"Con un comercio bilateral de US$20.000 millones al año, México es el tercer socio comercial de Canadá y Canadá es el tercero de México también", señalaba hace poco Juan Paullier, corresponsal de BBC Mundo en México.
Por eso no es de extrañar que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto hubiese estado en Canadá en junio pasado, convirtiéndose en el primer mandatario mexicano en realizar una visita de Estado a ese país en 15 años.
Una de las promesas centrales de campaña de Donald Trump fue renegociar el NAFTA e imponer barreras comerciales a las importaciones provenientes de México.
De concretarse ese escenario parece destinada a aumentar la importancia de Canadá para México como mercado alternativo que ayude a moderar en algo la posible pérdida de mercados en Estados Unidos para sus productos.
Turistas en Cuba.Image copyrightAFP
Image captionCanadá es una fuente clave de turistas para Cuba.

Viejos amigos

Canadá también juega un papel sustancial en la economía cubana, el primer destino de Trudeau en su actual gira latinoamericana.
El presidente electo estadounidense criticó durante su campaña al acercamiento entre Washington y La Habana que propició Barack Obama. Y la esperanza de un desmantelamiento definitivo del embargo estadounidense a la isla parece haberse disipado en la era de Trump.
Canadá en cambio cumple décadas de fuerte presencia económica en Cuba.
El intercambio comercial bilateral llegó a US$1.000 millones en 2015. La firma canadiense Sherritt ha invertido en importantes proyectos mineros de níquel en la isla.
Y con cerca de una tercera parte del total de turistas en la isla, los canadienses son el primer mercado para esa crucial industria cubana.
Si, como muchos piensan que ocurrirá, el ímpetu para fortalecer las relaciones económicas con Estados Unidos pierde velocidad, Canadá seguirá jugando un papel clave en la interacción de Cuba con los mercados mundiales.
Aviso contra TrumpImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionTrump amenaza con imponer barreras comerciales.

Primeros en minería

Los otros dos destinos del mandatario canadiense tienen algo en común: Perú y Argentina son grandes receptores de la inversión minera canadiense.
Canadá se ha convertido en uno de los grandes gestores de megaproyectos mineros en la región. Cerca de 57% de las empresas mineras del mundo están representadas en la Bolsa de Toronto.
Y más del 50% de la inversión minera en América Latina viene de Canadá, según un informe del Grupo de Trabajo sobre Minería y Derechos Humanos en América Latina, una organización independiente.
En 2012, empresas canadienses tenían 1.526 proyectos mineros en América Latina, según la misma entidad.
Tanto el presidente argentino Mauricio Macri como su contraparte peruana Pedro Pablo Kuczynski han manifestado su intención de cortejar mayor inversión extranjera.
Pero con ese alto perfil de inversión, las empresas canadienses también han atraído controversia por el impacto ambiental y social de varios de esos megaproyectos.
Kenneth Frankel le dice a BBC Mundo que tanto el gobierno canadiense como las grandes empresas de ese país están interesadas en promover prácticas responsables en sus operaciones mineras.
Desde que llegó al poder a finales de 2015, Justin Trudeau ha buscado proyectar una imagen de consciencia social, liberalismo y un perfil amistoso para su país en las relaciones internacionales. En muchos sentidos, es el anti Trump.
América Latina, como el resto del mundo, está apenas ajustándose a la idea de relacionarse con Estados Unidos bajo su nuevo gobierno nacionalista y potencialmente proteccionista.
Por lo que la visita de Trudeau puede ser especialmente bienvenida en estos tiempos inciertos.