lunes, 10 de abril de 2017

¿Por qué el bombardeo de EE.UU. de una base siria no logró su objetivo? *La Granada*

¿Por qué el bombardeo de EE.UU. de una base siria no logró su objetivo?Cuando Estados Unidos atacó la base aérea de Shayrat (Siria) el pasado 7 de abril tuvo que enviar sus 59 misiles Tomahawk a través del espacio aéreo de Líbano para evitar que fueran interceptados por los sistemas antiaéreos de Rusia, según sugieren arios especialistas militares. Además, en esa operación Washington tuvo que optar por armamento moderno más ligero que no podía causar daños graves a la instalación siria.

Ruta de los misiles

Como esos proyectiles no podían sobrevolar las ciudades costeras sirias de Tartús y Latakia, en cuyas bases aéreas hay sistemas antimisiles rusos, el Pentágono tuvo que idear rutas indirectas y complejas, para "alejar los misiles de los sistemas antiaéreos y radares", ha declarado al diario ruso 'Izvestia' el excomandante de la Fuerzas de Defensa Aérea de Rusia, el general Alexánder Gorkov.

El pasado viernes, algunos medios de comunicación árabes aseguraron que numerosos objetos aéreos no identificados fueron vistos en el espacio aéreo de Líbano que, "como no tiene radares", Israel y la coalición antiterrorista atraviesan para "realizar ataques aéreos contra Siria", debido a que el sur del territorio sirio —especialmente, las cercanías de Palmira y Deir ez Zor— "no está cubierto por los sistemas antiaéreos" ni otros medios de detección, afirma Antón Lavrov, uno de los autores del libro 'La frontera siria'. 

Google Maps / RT
Por lo tanto, este es el escenario más probable: los Tomahawk que EE.UU. lanzó desde dos buques ubicados en el mar Mediterráneo entraron en el espacio aéreo libanés y se dirigieron hacia el sur a lo largo de la frontera entre Jordania y Siria para, a continuación, girar hacia el norte y alcanzar la base Shayrat.

Eficiencia del ataque

De los 59 misiles que empleó EE.UU., solo 23 alcanzaron su blanco. Según el informe oficial del Ministerio de Defensa de Rusia, esos proyectiles destruyeron un almacén con material y equipo técnico, un edificio educacional, un comedor, seis aviones y un radar.
Sin embargo, el bombardeo no dañó la pista de aterrizaje de la base Shayrat —de hecho, ya ha reanudado sus vuelos—, debido a que "una instalación tan grande" requiere "10 ataques de precisión o más para desactivar de manera simultánea todos los objetivos", explicó el excomandante de la aviación de largo alcance de Rusia, el general Piotr Deinekin.

Vadim Koziulin, profesor de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, relató a 'Izvestia' que los BGM-109 Tomahawk fueron especialmente creados en la década de los 80 para atacar bases aéreas, pero los fragmentos de armamento hallados en Shayrat indican que la Marina de EE.UU. utilizó sus misiles más avanzados.

Posibles represalias

Tras el ataque de EE.UU. contra Shayrat, varios protagonistas han puesto en duda la ofensiva de la coalición liderada por los norteamericanos contra Raqa, que debe entrar en su fase decisiva este mes, ya que el éxito de esa operación depende de la aviación.
Así, Rusia podría recordar a EE.UU y sus aliados que no tienen permiso oficial para sobrevolar Siria, una maniobra que cortaría la fuente de suministro para sus fuerzas presentes en ese país árabe.

Cuatro muertos en un gran tiroteo en una escuela de San Bernardino, California *La Granada*

Cuatro muertos en un gran tiroteo en una escuela de San Bernardino, CaliforniaCuatro personas han fallecido en un tiroteo que se ha producido en la escuela primaria de North Park en San Bernardino (California, EE.UU.). Según las autoridades locales, los muertos han sido encontrados en una de las aulas del centro; un atacante ha sido abatido.
El jefe de la Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, ha señalado a través de su cuenta de Twitter que el agresor habría querido perpetrar un asesinato antes de intentar suicidarse. El policía ha añadido que dos alumnos han sido hospitalizados.
Todos los alumnos de la escuela primaria han sido evacuados a una escuela secundaria de la localidad por motivos de seguridad. Los oficiales también han pedido a los estudiantes de la Universidad de San Bernardino, ubicada cerca de la escuela, que permanezcan en el campus.
Es el segundo tiroteo que sacude San Bernardino desde el diciembre de 2015, cuando Syed Farook y Tashfeen Malik mataron a 14 personas en un centro para discapacitados de esta ciudad californiana en un tiroteo que más tarde fue calificado de acto terrorista. El movimiento yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría de la matanza.

Rusia explica las razones del regreso de la fragata Admiral Grigoróvich al Mediterráneo *La Granada*

Rusia explica las razones del regreso de la fragata Admiral Grigoróvich al MediterráneoEl regreso de la fragata rusa Admiral Grigoróvich al Mediterráneo estaba previsto y no está relacionado con el ataque estadounidense contra la base aérea siria de Shayrat, según ha afirmado este lunes a RIA Novosti el jefe del Comité de Defensa del Senado ruso, Víktor Ózerov.
Rusia "no va a realizar acciones militares contra EE.UU., nuestro objetivo es apoyar a las Fuerzas Armadas de Siria en la lucha contra el terrorismo", ha explicado el senador.
Ózerov ha detallado que la Admiral Grigoróvich es una nave "muy eficaz" que ya ha participado en ataques contra los yihadistas, por lo que su cometido no es dar "apoyo moral" al Ejército sirio, sino proporcionar "apoyo de fuego" en la lucha contra el terrorismo.

"Permanecerá allí el tiempo que el presidente considere necesario"

El jefe del Comité de Defensa ha agregado que si la nave necesita reabastecerse de combustible o someterse a trabajos de mantenimiento "puede visitar Tartús", el puerto sirio que sirve como punto logístico y de abastecimiento de la Armada Rusa.
Asimismo, Ózerov ha detallado que el plazo de la presencia de la Admiral Grigoróvich en el Mediterráneo es determinado por el presidente de Rusia, de manera que el buque permanecerá allí "el tiempo que el presidente considere necesario".
  • La fragata rusa Admiral Grigoróvich, perteneciente a la Flota del Mar Negro y equipada con misiles de crucero Kalibr, ha vuelto a formar parte de un grupo permanente de la Marina rusa en el mar Mediterráneo después de participar en un simulacro ruso-turco en la ciudad rusa de Novorossiisk. 
  • Los buques de la clase Admiral Grigoróvich desplazan 4.000 toneladas, alcanzan una velocidad de 30 nudos y poseen una autonomía de 30 días. 
  • La fragata rusa lanzó varios misiles de crucero contra las posiciones de los yihadistas en Siria en el marco de la operación antiterrorista llevada a cabo por Moscú en noviembre de 2016.

Exjefe del MI6 cree que Trump podría llevar al mundo a una guerra catastrófica con Corea del Norte *La Granada*

Exjefe del MI6 cree que Trump podría llevar al mundo a una guerra catastrófica con Corea del NorteEl antiguo jefe de los Servicios Secretos Británicos, Sir John Sawers, ha asegurado que Donald Trump no tiene ni la experiencia ni los instintos que requiere un presidente eficaz y que podría llevar al mundo a una nueva guerra catastrófica con Corea del Norte.
"No es alguien que me llene de confianza", ha declarado a la 'BBC' Sawers, que explicó que la escalada de tensiones con Corea del Norte es actualmente una amenaza mucho mayor a la paz mundial que el conflicto en Siria.
"No tiene los antecedentes, la experiencia y los instintos para ser un presidente estadounidense eficaz", ha explicado el exresponsable de la inteligencia británica, que detalló que es de "nuestro interés, tener una administración estadounidense que defienda el sistema internacional, que apoye a los aliados y que sea compatible con las normas internacionales".
Sawers también destacó que desde el ataque estadounidense con misiles contra la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs, han sido las "figuras más serias de la administración estadounidense" las que han intervenido y se han hecho cargo de la situación frente a "las figuras ideológicas que rodean a Trump", que están siendo "marginadas". "Eso es de agradecer", añadió.

Escalada de tensiones con Corea del Norte

Además, el exagente británico aseguró que la península de Corea es el punto de tensión más grave que hay en este momento. "Si estás buscando una crisis mundial que pueda traernos peligros o enfrentamientos entre grandes poderes, entonces, Corea del Norte es una preocupación más grande que Siria", afirmó.
Las tensiones en la península de Corea no han dejado de aumentar desde que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, asegurara el pasado mes de marzo que la estrategia de paciencia con Corea del Norte se había acabado.
Además, EE.UU. ha ordenado movilizar el portaaviones 'USS Carl Vinson' y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte. Según Sawers, con esta acción Washington quiere demostrar a Corea del Norte y China que "los EE.UU. están dispuestos a utilizar la fuerza contra otro Estado para mantener el orden internacional, para mantener las normas internacionales".
El exjefe del MI6 insistió también en que se trata de un movimiento calculado que pretende conseguir que el tema de Corea del Norte sea "tratado muy en serio, con máxima prioridad" y que busca un acercamiento con China en esta materia para resolver la crisis.
"Creo que lo que los chinos están empezando a entender es que si esto no puede resolverse pacíficamente a través de las negociaciones, a través de las presiones, entonces hay un riesgo serio de que los Estados Unidos tengan solo una opción, que es la opción militar", ha añadido Sawers.

Duplas cubanas ganan primera fase del Circuito Norceca de Voleibol de Playa *La Granada*

LA PAZ, MÉXICO.— Cuba conquistó en ambos sexos la primera fase del Circuito de voleibol de playa de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca), finalizada en La Paz, Baja California.
Las duplas cubanas de Karell Peña-Daisel Quesada, en el masculino, y Lidiannis Echeverría-Leila Martínez, entre las damas, alcanzaron la víspera las medallas doradas y obtuvieron 200 puntos cada una para el ránking que definirá la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
Karell Peña y Daisel Quesada. Foto: Prensa Latina
Los muchachos de la isla dejaron tendidos en la final por 2-1 (13-21, 21-17, 15-8) en 45 minutos a los mexicanos Juan Virgen-Lombardo Ontiveros, el primero ganador de 32 torneos en esta justa, 17 junto a su compañero.
El bronce correspondió a otros aztecas, José Rubio-Josue Gaxiola, quienes dominaron a los estadounidenses Skylar Del Sol-Jon Mesko 2-1 (21-18, 17-21, 15-8) en 47, según el sitio de Norceca.
Los cubanos avanzaron a la disputa del título al disponer en semifinales del dueto norteño 2-0 (21-13, 21-11).
Entre tanto, las cubanas Lidiannis y Leila derrotaron a las canadienses Brandie Wilkerson-Heather Bansley 2-1 (21-19, 19-21, 15-13), luego de despachar en semifinales a las estadounidenses Kelly Larsen y Betsi Flint, por 2-0 (21-17, 21-17).
Larsen y Flint quedaron en el tercer escaño al derrotar a las canadienses Kristina May-Taylor Pischke, por 2-0 (21-18, 21-17).
La actuación de Peña y Quesada comenzó al rendir a Reid Priddy-Slick Stafford, de Estados Unidos por 2-0 (21-18 y 21-12), y a Dany López- Rubén Mora, de Nicaragua (21-14 y 21-6), en el grupo C.
Se completó con éxito, además, frente a Rubio y Gaxiola en dos parciales de 21-17, y en cuartos de final ante Dillon Lesniak-Brian Kwasny, de Islas Vírgenes, 2-0 (21-17-21-15).
Lidianis y Leila Martínez lideraron la zona A con triunfos sobre las costarricenses Varelie Valenciano-Marcela Araya 2-0 (21-7, 21-14) y las canadienses Wilkerson-Bansley 2-1 (18-21, 24-22 y 17-15).
En cuartos de final salieron airosas contra las nicaraguenses Swan Mendoza-Lolette Rodríguez por 2-0 (21-10, 21-11). Los binomios cubanos volverán a la arena del 21 al 23 de abril en Islas Caimán, la segunda de las ocho mangas anunciadas por Norceca.

Trío de cañas y clarinete por Zalba *La Granada*

La ventana internacional abierta por la Fiesta de los Clarinetes 2017 permitió al público que asistió el último sábado al Oratorio San Felipe Neri, en el centro histórico habanero, asomarse al quehacer de uno de los más calificados tríos de cañas del momento, en una jornada donde también se reconoció el aporte de Javier Zalba al desarrollo de ese instrumento en Cuba.
El Pen Trío, de Estados Unidos, ofreció una demostración convincente. Al prolongar la tradición de los tríos de instrumentos de cañas —llamados así por el uso de lenguetas para la emisión del sonido—, como el que hace un siglo alcanzó notoriedad en París a partir de un formato de oboe, clarinete y fagot, estos músicos norteamericanos no solo recrean el repertorio conocido sino propician la creación de nuevas partituras.
Ejemplo de ello fue la inclusión en la primera parte de su programa de la Suite pour trio d’ anches (Suite para trío de cañas), del polaco Alexander Tansman (1897-1986) y Security lapses, del norteamericano Jon Grier (1953). Muy cercano a la estética neoclásica de Stravinsky, aunque también deudor del impresionismo francés, Tansman escribió la citada partitura en 1949, la cual, con el tiempo, ha devenido referencia ineludible.
El ejercicio camerístico de Tansman se emparenta con las obras concebidas para idéntico formato por los franceses George Auric, Jacques Ibert y Henri Tomasi.
Grier es, hoy por hoy, uno de los compositores más completos de la escena estadounidense. Ha estrenado más de 30 obras para piano, formaciones de cámara, voz, banda, orquesta y conjuntos de jazz. Recientemente fue proclamado Compositor del Año por la Asociación de Pedagogos Musicales de Carolina del Sur. Entre el Pen Trío y él existe una probada afinidad.
Resultó interesante en la obra de Grier las alusiones a las vulnerabilidades de las tecnologías de la información en el título de las partes en que se divide la pieza —leaks, hacks, bugs y moles— y el entramado lúdicro que establece mediante ingeniosas y casi minimalistas secuencias armónicas y planos rítmicos diversos.
La oboísta Nora Lewis, el clarinetista Phillip Paglialonga y el fagotista Eric Van der Veer Varner transmitieron al auditorio la plenitud de una empatía expresiva que mucho se agradeció.
Antes de la intervención del Pen Trío, hubo un merecido homenaje a Javier Zalba. A su maestría en el sax­o­fón y la flauta, internacionalmente proyectada por su labor en Irakere y Temperamento, hay que añadir su incidencia en la formación de clarinetistas cubanos.
Marita Rodríguez, quien junto al profesor Vicente Monterrey anima por quinta ocasión la Fiesta de los Clarinetes, subrayó especialmente el compromiso de Zalba con el instrumento y el evento, y lo acompañó al piano en una muy disfrutable obra del norteamericano Phillip Parker, Grooves.
Alejandro Calzadilla y clarinetistas aún más jóvenes como Dunia Andreu, Ninian Rodríguez y Flavia Méndez repasaron algunas de las partituras escritas por Zalba. Al cierre a estas dos últimas se unió María Laura Terry, recién egresada de nivel medio y poseedora de una individualidad interpretativa a la que debemos seguir en lo adelante por sus promisorias cualidades, en Divertimento no. 2, obra de Zalba que da la medida de lo mucho que puede aportar este músico cubano de proponerse ensanchar esa vertiente de su creación.