domingo, 11 de diciembre de 2016

Recordar Es Vivir: Jose Alfredo Jimenez *La Granada*

P04-01-10 02-27.jpgJosé Alfredo Jiménez Sandoval, (Dolores HidalgoGuanajuato19 de enero de 1926 - Ciudad de México23 de noviembre de 1973), fue un cantante y compositor mexicano. Creó una gran cantidad de temas, principalmente rancherashuapangos y corridos, todos ellos reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica.

Biografía

Hijo de Agustín Jiménez Albo y de Carmen Sandoval, nació en la ciudad de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia denominada "San Vicente" (Aún existe) con la que sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.
A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. Su madre abrió una pequeña tienda que no prosperó, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entre ellos, el de camarero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal. Más tarde, fue miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes"
El restaurante donde trabajaba, "La Sirena", era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de los temas del entonces joven cantautor, entre los cuales estaba "Cuando el Destino" (canción en la que José Alfredo tenía mucha fe) y "Yo"; Huesca decide grabar esta última inmediatamente y a raíz de ahí cantó en 1948 por primera vez en la emisora de radio XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que se catapultó a la fama. Se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo dos hijos, José Alfredo y Paloma. Con la Relación que sostuvo con Mary Medel procrearon 4 hijos, Guadalupe, José Antonio, Martha y José Alfredo.
José Alfredo no tenía educación musical; según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones profesionales (siendo también padrino de su boda religiosa con Paloma Gálvez), no sabía tocar ningún instrumento y ni siquiera conocía los términos "vals" ni "tonalidad". Sin embargo, se cree que compuso más de un millar de canciones; la mayoría de ellas, interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, tienen arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía. Además de esas y las que él mismo grabó, muchas de sus canciones han sido interpretadas por otros cantantes mexicanos y del mundo hispano, entre los que sobresalen el ya nombrado Miguel Aceves MejíaAmalia MendozaPedro VargasLuis AguilarJavier SolísPedro InfanteJorge NegreteVicente Fernández, Daniel Santos, Julio IglesiasLola BeltránMaría de LourdesMaría Dolores PraderaChavela VargasLuis MiguelRocío DúrcalJoaquín SabinaAntonio AguilarPlácido DomingoLucha VillaJorge Valente, Mari Trini, Enrique Bunbury, Juan Gabriel entre muchos otros.
Se sabe que José Alfredo abrigó en sus últimos años, principios de los 70, una pasión por la joven cantante mexicana Alicia Juárez, con quien grabara un álbum en 1972. Él todavía no llegaba a los 50, pero las imágenes lo muestran como si fuera 15 años mayor.

Muerte

Tumba de José Alfredo Jiménez
José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción "Caminos de Guanajuato".

Temáticas de las canciones

Asociar la producción de José Alfredo Jiménez con la bebida y la parranda es inevitable, pues llegó a alcoholizarse. Las canciones de José Alfredo son explícitas: la pena amorosa encuentra un refugio directo en la copa de tequila, o en toda la botella si es necesario. El alcohol se plantea como un recurso de aceptación del destino y la cantina se consagra como un confesionario.
José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con sencillez y claridad. Su principal inclinación al escribir eran las desventuras amorosas. Existen muchas canciones que dedicó a las mujeres quienes fueron sus compañeras sentimentales y a su esposa Paloma, para quien compuso "Paloma querida", la cual estrenó llevándosela como serenata el 17 de diciembre de 1949 según sus propias palabras. Este tema, fue uno de los siete (Ella, Tu recuerdo y yo, Paloma querida, Que suerte la mía, El hijo del pueblo, El jinete y La que se fue) de su producción que le grabara el actor y cantante Jorge Negrete. La canción "Amanecí en tus brazos" la escribió para Lucha Villa, "El rey" la compuso con dedicatoria a Alicia Juárez, para Columba Domínguez hizo "Si nos dejan" y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández fue compuesta "Ella", aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix. La canción "Despacito" la compuso sobre pedido de Pedro Infante para Irma Dorantes. Y "Las botas de charro" para Marcelino Quiroz quien la interpretó en el Panteón Taurino.

Filmografía

  • La chamuscada (Tierra y libertad) (1971)
  • El caudillo (1968)
  • Arrullo de Dios (1967)
  • Me cansé de rogarle (1966)
  • Audaz y bravero (1965)
  • Escuela para solteras (1965)
  • La sonrisa de los pobres (1964)
  • Las hijas del Amapolo (1962)
  • Juana Gallo (1961)
  • El hombre del alazán (1959)
  • Cada quién su música (1959)
  • Mis padres se divorcian (1959)
  • Ferias de México (1959)
  • Guitarras de medianoche (1958)
  • La feria de San Marcos (1958)
  • Pura vida (1956)
  • Tres bribones (1955)
  • Camino de Guanajuato (1955)
  • Los aventureros (1954)
  • Ni pobres ni ricos (1953)
  • El enamorado (1952)
  • Ahí viene Martín Corona (1952)
  • Los huéspedes de La Marquesa (¡Que rico mambo!) (1951)

Tributos[editar]

Las composiciones del cantante han sido regrabadas en prácticamente todo el mundo traducidas a varios idiomas y en diferentes géneros musicales que van desde el rock hasta la cumbia como sucedió con su tema "Tú y las nubes" interpretada por Claudio Morán y el Cuarteto Universal de Perú en 1984.1
En el año de 1988, la reconocida cantante de música mexicana Aida Cuevas grabó un disco titulado "Lo mejor de José Alfredo Jiménez" bajo el sello discográfico CBS en Miami, Florida, destacando dos popurrís con los temas "Qué bonito amor", "Serenata sin luna" y "A la luz de los cocuyos" y el segundo con "La única estrella", "Que te vaya bonito", "Gracias" y "El siete mares".
En 1994 el fenómeno de la época, Luis Miguel, agregó uno de sus temas en la famosa segunda parte de sus discos de boleros: Segundo Romance interpretando "La media vuelta", convirtiéndolo junto a El día que me quieras de Gardel en los 2 grandes éxitos de ese época, el gran éxito de esta versión hizo que Luis Miguel empezara a cantar rancheras y en 1995 editó El concierto, el disco en vivo más exitoso de la historia, donde agregó "La media vuelta", "Si nos dejan", "Amanecí en tus brazos" y "El rey" además de cantar en el repertorio "De que manera te olvido" aunque este último no se incluyó en el disco, el tema "Si nos dejan" fue el más exitoso de 1995.
En 1997 Pedro Fernández graba el disco Tributo a José Alfredo Jimenéz
En 1998, la disquera BMG, presentó un álbum de homenaje en dos volúmenes titulado Y sigue siendo el rey en el cual por vez primera se hacen nuevas versiones de los temas grabados por el intérprete para RCA Víctor con acompañamientos diferentes a los originales y a duo con diversos artistas reconocidos. En el primero de estos volúmenes, se ensayó por vez primera el recurso de unir su voz a la de dos intérpretes ya fallecidos en ese momento: Jorge Negrete y Pedro Vargas. El segundo volumen, además de algunos duetos incluyó temas acompañados por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
En 2001, para el soundtrack de la telenovela “Aventuras en el tiempo", la cantante juvenil Belinda rindió tributo al compositor guanajuatense, e interpreta la clásica canción “Si Nos Dejan", interpretada en una versión mas pop. Salió bajo el sello Fonovisa, ya que la intérprete contaba con la licencia de BMG (actualmente Sony).
En julio del año 2003, por su parte Sony International lanzó un álbum tributo a Jiménez titulado Tributo a José Alfredo Jiménez XXX, con algunos de los artistas exponentes del género rockEl TriManáMoeniaSaúl HernándezMiguel Mateos y Joaquín Sabina entre otros. Además, para este álbum se grabó el tema inédito "Fugitivo", cuya letra es de la autoría de José Alfredo, pero cuya música realizó el grupo Elefante participante de este esfuerzo. De igual forma varios intérpretes Iberoamericanos han hecho, a manera de homenaje, versiones de sus canciones.
En el año 2004 sale el disco 3 Grandes de la Banda en donde los intérpretes mexicanos José Ángel Ledezma 'El Coyote', Julio Preciado y Valentín Elizalde interpretan sus canciones respaldados por un grupo de banda sinaloense.
En el año 2005 María Jiménez grabó para la filial española del sello Universal Music un álbum titulado Jiménez Canta Jiménez, Homenaje a José Alfredo.
De igual modo, José Luis Rodríguez "El Puma" quien participó en el álbum Y Sigue Siendo El Rey, grabó un álbum para Sony BMG titulado Homenaje a José Alfredo Jiménez contentivo de diez temas.
También el grupo de música mexicana, Los Tigres del Norte en su disco Raíces presentado en el año 2008, hizo un homenaje a famosos compositores incluyendo a José Alfredo Jiménez. Ese año, Nacho Vegas lanza el tema En lugar del amor en el disco El manifiesto desastre, cuyo libreto reza que dicha canción está inspirada en fragmentos de las obras de Fernando Pessoa y José Alfredo Jiménez.
En 2009-2010 el artista de Country Luke Tan grabó sus canciones preferidas de José con las traducciones al Inglés en el estilo folk-country.
El 7 de junio de 2010 se espera otro tributo encabezado por los cantantes Carlos Ann y Mariona Aupi. El proyecto cuenta con la participación de artistas de la talla de Andrés CalamaroCarlos AnnEnrique Bunbury (quien colaboró con la canción "El Hijo Del Pueblo" la cual se grabó en vivo durante su presentación el día 11 De noviembre de 2009 en El Estadio Azteca, México D.F.)Mariona AupíJavier CorcobadoBruno GalindoInstituto Mexicano del SonidoLety ServinSan Pascualito ReyTonino CarotoneRefreeMercedes FerrerLeticia ServinLiber TeránTwin TonesNatalia LafourcadeSalev SetraMonocordio y Los Actors.
El 16 de octubre de 2015 el hijo menor José Alfredo Jiménez Medel realiza un performance llamado "Así es mi Padre" en el Centro Cultural Roberto Cantoral en el cual muestra aspectos y facetas desconocidas del cantautor, para armar un espectáculo que ofrezca algo distinto a lo que siempre se ha sabido de "El Rey"

Las Huellas que dejo Jesús, 2000 años de búsqueda (parte 5) *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Era costumbre de los judíos de galilea que la madre se hiciera cargo del hijo varón hasta el quinto cumpleaños después, el padre se encargaba de su educación. Ese año, por consiguiente Jesús entró en la quinta etapa de la vida de un niño judío de galilea y, aunque José se ocupo directamente de su educación intelectual y religiosa su madre siguió ocupándose de su educación hogareña, cuidó que, sobre el techo de la casa (el dormitorio de verano). Hubiera cajones de arena en los que Jesus hacía a mapas y practicaba su escritúra con arameo, en griego y más adelante, en Hebreo (con el tiempo aprendió a leer, escribir y hablar perfectamente estos idiomas).

Antes que Jesús cumpliera los 6 años sacarías, Ysabel e hijo de ambos, juan visitaron a la familia de Nazaret, Jesús y juan disfrutaron mucho esta visita, la primera, según recordaban después de conocer a juan, que venia de los alrededores de jerusalem, Jesús empezó a manifestar un ilusitado interés por al historia de Israel y comenzo a preguntar detalladamente sobre el significado de los ritos del sábado, los sermones de la sinagoga y las fiestas de conmemoración recurrentes.


Su padre se lo explicó.

Medina dispone proyecto de reforestación en el Valle de Neyba *La Granada*

Medina dispone proyecto de reforestación en el Valle de NeybaEl presidente Danilo Medina dispuso hoy la reforestación de más de 90 mil tareas de tierra en el Valle de Neyba, de las cuales 60 mil serán sembradas de árboles maderables.
Además, otras 30 mil tareas serán trabajadas con café de alto rendimiento; con una media de producción de 2.5 quintales por tarea.
Asimismo, la Presidencia informó que unas 7 mil tareas serán pobladas de plantas de aguacate y más de 2,300 con árboles de mango.
El jefe de Estado hizo el anuncio durante su visita sorpresa de este domingo en Independencia y Neyba, provincia Bahoruco.
Medina reiteró a los lugareños la seriedad del compromiso, diciendo que "la gente que quiere vivir quemando después que comience el proyecto, van a caer presos".
El mandatario anunció la creación, mediante decreto, de una comisión para dar seguimiento a proyectos desarrollo sostenible
"Voy a firmar un decreto, en los próximos días, creando un comité que le va a dar seguimiento estos proyectos", dijo.
El presidente estuvo acompañado de los ministros José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; de Gonzalo Castillo, de Obras Públicas, y de Francisco Domínguez Brito, titular de Medio Ambiente.
El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, también estuvo presente. De la misma manera, los asistentes especiales del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert De La Cruz.
Además del director de Listín Diario, Miguel Franjul, y del comunicador Roberto Cavada.

Asesinan dueño de pollera en La Romana *La Granada*

Asesinan dueño de pollera en La Romana
Un hombre de nacionalidad haitiana resultó muerto a manos de dos desconocidos cuando se encontraba laborando en su pollera, ubicada en la calle principal del municipio Villa Hermosa de esta ciudad.
Ilevie Petisan perdió la vida momentos en que se encontraba en su establecimiento y dos personas, a bordo de una motocicleta, se desmontaron y le pidieron dos libras de, luego le dispararon a quemarropa.
De acuerdo a testigos, los desconocidos emprendieron la huida, dejando al hoy occiso en un charco de sangre.
Al lugar se presentaron unidades del Departamento de Investigaciones Criminales (DICRIM) y el fiscal Víctor Ramón Camacho Padua, quien junto al medico legista el Dr. Benito Kelly realizaron el levantamiento del cadáver.
El cadáver de Petisan fue trasladado hasta la morgue del hospital publico de esta ciudad, para los fines legales correspondientes.

Hieren uno de dos internos escaparon de Centro de Corrección de San Pedro *La Granada*

La Romana
Un interno del Centro de Corrección en San Pedro de Macorís resultó herido de bala en el muslo derecho en un intento de fuga, confirmaron las autoridades.
De acuerdo al informe, Jorge Franco Valdez, de 19 años, fue llevado al hospital regional doctor Antonio Musa de la Sultana del Este, con una herida en el muslo derecho con entrada y salida, y una fractura, al ser alcanzado por los disparos de un agente penitenciario, que se percató de la fuga.
La Dirección Regional Sureste, con asiento en San Pedro de Macorís indicó que el recluso había escapado junto a Ángel Emilio Carrión Medina apodado "Cabulla", de 31 años, quien está prófugo tras quedarse escondido, en una de las aulas destinada a dar entrenamiento a los internos del recinto y de donde luego, rompieron los candados para escapar.
Franco Valdez está condenado a 20 años de prisión, luego de que fuera procesado en la justicia, acusado de varios robos, al igual que su compañero, quien es buscado por las autoridades.La Romana
Un interno del Centro de Corrección en San Pedro de Macorís resultó herido de bala en el muslo derecho en un intento de fuga, confirmaron las autoridades.
De acuerdo al informe, Jorge Franco Valdez, de 19 años, fue llevado al hospital regional doctor Antonio Musa de la Sultana del Este, con una herida en el muslo derecho con entrada y salida, y una fractura, al ser alcanzado por los disparos de un agente penitenciario, que se percató de la fuga.
La Dirección Regional Sureste, con asiento en San Pedro de Macorís indicó que el recluso había escapado junto a Ángel Emilio Carrión Medina apodado "Cabulla", de 31 años, quien está prófugo tras quedarse escondido, en una de las aulas destinada a dar entrenamiento a los internos del recinto y de donde luego, rompieron los candados para escapar.
Franco Valdez está condenado a 20 años de prisión, luego de que fuera procesado en la justicia, acusado de varios robos, al igual que su compañero, quien es buscado por las autoridades.

Trump se enfrenta a CIA y republicanos al poner en duda el pirateo de Rusia *La Granada*

Trump se enfrenta a CIA y republicanos al poner en duda el pirateo de RusiaEl presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ahondó hoy su brecha con la agencia de inteligencia que estará a su cargo a partir de enero y con algunos de los líderes republicanos más destacados en el Congreso, al poner en duda que Rusia lanzara ciberataques para ayudarle a ganar las elecciones.
Trump dijo no creer que Rusia interfiriera en el proceso electoral en su favor y opinó que esa teoría, contenida en un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue "impulsada" por la oposición demócrata porque están "avergonzados" por su derrota en las elecciones presidenciales y se resisten a aceptarla.
"Creo que es ridículo. No me lo creo, no me lo creo en absoluto", afirmó Trump en una entrevista emitida hoy en la cadena de televisión Fox News.
"Creo que los demócratas están impulsando esto porque sufrieron una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos" y están "avergonzados", añadió el presidente electo, que ganó a su rival demócrata, Hillary Clinton, en el colegio electoral (por 306 frente a 232) pero no logró imponerse en el voto popular.
Trump desacreditaba así un informe de la CIA que salió a la luz en el diario The Washington Post y que indicaba que esa y otras agencias de inteligencia estadounidense habían concluido que los ciberataques de Rusia no buscaban simplemente desestabilizar el proceso electoral de EE.UU., sino ayudar al candidato republicano.
El presidente electo se ha resistido hasta ahora a atribuir a Rusia los ciberataques que, entre otras cosas, generaron el robo y la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de Clinton.
Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques y Trump se ha mantenido del lado de Moscú a pesar de que, en octubre pasado, las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron una investigación que relacionaba con el pirateo a varios funcionarios rusos.
"Podría ser Rusia, podría ser China, podría ser alguien sentado en una cama en algún lugar", reiteró hoy el presidente electo.
La reacción de Trump al último análisis de la CIA llega después de que, este viernes, su equipo de transición desacreditara en un comunicado a los responsables de esa agencia al asegurar que eran "los mismos que dijeron que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva", en referencia al motivo de la invasión de Irak en 2003.
Ese comentario, que mete en el mismo saco a toda la comunidad de inteligencia por los errores en la información de inteligencia en un solo caso, ha generado alarma entre los espías del país, según informan varios medios estadounidenses.
"Dada su proclividad a la venganza y su notoria susceptibilidad, esto amenaza con resultar en una relación de desconfianza y tirria entre el presidente y la comunidad de inteligencia", señaló el exagente de la CIA Paul Pillar al Washington Post.
La poco ortodoxa postura de Trump también ha generado confusión entre varios miembros de su propio partido, como el senador republicano John McCain, quien aseguró hoy que no entiende por qué el presidente electo pone en duda la evaluación de la CIA.
"Está claro que los rusos interfirieron", afirmó McCain a la cadena de televisión CBS News.
El que fuera candidato presidencial en 2008 emitió hoy un comunicado junto al senador republicano Lindsey Graham y los legisladores demócratas Chuck Schumer y Jack Reed en el que reclaman una investigación del Congreso sobre los ciberataques de Rusia, algo que "debería alarmar a todos los estadounidenses".
"Esto no puede convertirse en un asunto partidista. Hay demasiado en juego para nuestro país", afirman los cuatro senadores, que tratarán de "unificar" al resto de legisladores para "investigar y detener los graves retos que suponen los ciberataques cometidos por Gobiernos extranjeros".
El actual presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido también que, antes de abandonar el poder el 20 de enero, las agencias de inteligencia le entreguen una revisión exhaustiva sobre los ciberataques contra el proceso electoral estadounidense.
Preguntado hoy por esa revisión, Trump dijo que es "una buena idea", pero opinó que "no solo debería centrarse en Rusia, sino también en otros países e individuos".