jueves, 5 de enero de 2017

APRENDA MÁS: Las Venus Babilónicas *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

Antes de cautivar a los romanos con su llamativa sensualidad, las diosas tipo Venus ya eran populares.

Dos esculturas de la civilización babilónica. Prospera entre el 2000 y el 1200 antes de nuestra era, presentan rasgos seductores de este tipo de debilidades. La diosa Isthar, considerada la afortunada era diosa de la fecundidad, la fertilidad y la reproducción, y aparecía en contraste con Baal, poder generador. Su carácter era erótico y su culto tan divertido que mantenía “prostitutas sagradas” en los templos.

Su ciudad divina se llamaba Ishchali.


Una morada con diversas cámaras ordenadas entorno a 4 patios y una sala de ofrendas con fácil acceso desde la calle. Frecuentemente, Isthar aparecía desnuda. Con las manos sobre el vientre o los pechos, tal vez para acentuar su erotismo. En la biblia es llamada Astarte y su culto es calificado de abominable, la otra diosa que recibe a nuevos miembros de votos con sus pies de aves de presa y que parece protegerlos con sus alas como manto.

Por qué importa que científicos hayan localizado el origen de uno de los más enigmáticos pulsos de radio del cosmos *La Granada*

FRBEs uno de los grandes misterios de la astronomía moderna.
Son pulsos de radio cuyo origen era hasta ahora desconocido.
Como su nombre indica, los estallidos rápidos de radio (FRB, por sus siglas en inglés) son señales de ondas de radio, de corta duración pero de gran potencia, que se originan en el cosmos.
Su brevedad, combinada con el hecho de que es difícil determinar con precisión su localización, han hecho que fuera un enigma para los astrónomos, que por años no pudieron identificar su procedencia.
Ahora, un grupo de científicos haber localizado el origen de una de estas señales de radio: y vienen de otra galaxia.

Es un paso importante para resolver finalmente el misterio, que ha dado lugar a una gran variedad de explicaciones, desde que los pulsos son causados por agujeros negros hasta que son producto de un intento de comunicación de seres extraterrestres.
Un secreto de los archivos
Los primeros FRB fueron detectados en 2007 a partir de una revisión de datos de archivo del radiotelescopio Parkes, en Australia.
Los astrónomos estaban buscando nuevos ejemplos de estrellas de neutrones magnetizadas, llamadas púlsares.
Ilustración de un magnetar
Image copyright
SCIENCE PHOTO LIBRARY
Image caption
Un magnetar, que es una de las posibles explicaciones de estas señales, es un tipo de estrella de neutrones con un campo magnético muy particular.
Pero, en lugar de eso, encontraron un nuevo fenómeno: un estallido de ondas de radio que había sido registrado en 2001 y había pasado desapercibido.
Desde entonces, han podido registrar otros 18 estallidos de este tipo, también conocidos como "flashes".
Los astrónomos recibieron con entusiasmo el descubrimiento, publicado en la revista especializadaNature, porque señalan que no se trata de uno más entre los hallazgos recientes del cosmos.
Estas emisiones, de milisegundos de duración pero con una potencia equivalente a 500 millones de Soles, provienen de una galaxia enana y tenue a 3.000 millones de años luz de la Tierra con una masa de alrededor del 1% de la que tiene la Vía Láctea.
Y realizan un vasto periplo por el tiempo y el espacio intergaláctico antes de alcanzar nuestro planeta.
Crucial para una nueva astronomía
"Esta es realmente la primera asociación irrefutable de los FRB con otra fuente astronómica de fuera de la galaxia, así que es un hallazgo enorme", señaló a la prensa Duncan Lorimer, astrónomo de la Universidad de Virginia Occidental, que fue el primero en reportar la detección de los pulsos en 2007.
FRB 121102
Image copyright
OTHER
Image caption
La fuente del FRB 121102 fue ubicada a 3.000 millones de años luz, lo que revela la cantidad de energía que tienen estos pulsos para viajar por el espacio.
"No exagero cuando digo que había más teorías sobre qué podrían ser estos estallidos que los estallidos propiamente dichos que habíamos observado", le dijo a la BBC Shami Chatterjee, de la Universidad de Cornell, el autor principal del nuevo estudio.
"Ahora sabemos que este estallido en particular proviene de una galaxia enana a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra", confirmó el científico.
Todos los FRB habían sido detectados usando radiotelescopios de un solo plato, que no tienen la capacidad de identificar la ubicación de estos pulsos con la precisión necesaria.
Pero Chatterjee y sus colegas utilizaron una red de telescopios de múltiples antenas, llamada Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) y ubicada en el estado de Nuevo México (EE.UU.), con una resolución suficiente como para determinar con exactitud la localización de un flash al que los científicos identificaron como FRB 121102.
La red de radiotelescopios Karl G. Jansky Very Large Array (VLA),
Image copyright
PA
Image caption
La red de radiotelescopios Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), empleada para el hallazgo.
A diferencia de todos los demás, este FRB descubierto en 2012 se ha repetido varias veces, aunque sin mostrar un patrón claro.
En 83 horas de observación durante seis meses en 2016, los radiotelescopios VLA reconocieron nueve estallidos del FRB 121102.
Y esto resulta inédito, porque hasta ahora los científicos no habían logrado detectar más de una explosión a la vez y los habían considerado eventos aislados, lo que permitía especular con que los pulsos eran "cataclismos cósmicos" resultantes, por ejemplo, de la colisión de dos estrellas o una supernova.
Cambio de juego
El descubrimiento, que además de publicarse en Nature se presentó en la 229ª reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, permite a los científicos descartar algunas de las explicaciones antes sugeridas sobre el origen de los FRB.
No pueden ser cataclismos, dicen, porque no son episodios aislados sino que se repiten.
VLA
Image copyright
NRAO
Image caption
El radiotelescopio de múltiples antenas VLA en Nuevo México permitió ubicar la localización de la señal FRB por primera vez.
Tampoco pueden provenir de súper agujeros negros, como otras emisiones, porque éstos se hallan típicamente en galaxias brillantes, no en una tenue.
Y definitivamente descartan que los FRB se originen dentro de nuestra galaxia.
Aunque sólo han anotado 18 de estas señales, de la investigación se puede concluir que los FRB tienen una ocurrencia notoriamente mayor: los científicos creen que pueden darse tanto como 10.000 pulsos al día. Es su impredecibilidad lo que los hace difíciles de visualizar.
Entender cómo se generan estos pulsos puede abrir un nuevo campo en la astronomía, apunta Lorimer, en diálogo con The Washington Post.
Estrella fugaz
Image copyright
EPA
Image caption
El descubrimiento podría abrir todo un nuevo campo de la astronomía.
Como viajan tan lejos para alcanzar la Tierra, pueden convertirse en una herramienta para estudiar el espacio, mayormente vacío, que existe entre galaxias.
También pueden servir para mapear la distribución de la materia a través del Universo, apunta el experto, dado que pueden aportar información sobre la materia que encuentran en su viaje hacia nuestro planeta.
Y pueden incluso poner a prueba la teoría de la relatividad de Einstein, ya que atraviesan un vasto espacio-tiempo cosmológico.
"Este fenómeno está tan bien afinado para que podamos explorar el Universo. Realmente ha abierto las puertas de un nuevo ámbito para la ciencia y el descubrimiento", apunta Sarah Burke-Spolaor, quien participó de la investigación.
Con cautela
Sin embargo, en la comunidad científica hubo también quienes prefirieron la cautela.
Primero es necesario entender qué son exactamente los FRB, alertan.
Supernova
Image copyright
AP
Image caption
Todavía queda por establecer qué son los FRP. ¿Pueden ser causados por un tipo particular de estrellas?
Chatterjee se inclina por considerarlos pulsos emitidos por magnetares o magnetoestrellas: estrellas de neutrones con un fuerte campo magnético que, según se sabe ya, emiten radiación de alta energía, como rayos gama o X.
Aunque los magnetares no brillan tan fuerte como sugieren los FRB, es probable que el plasma alrededor de la misma estrella actúe como lente magnificador de la luz que llega a la Tierra.
Pero lo cierto es que aún resta investigar más: dado que el FRB 121102 estudiado esel único estallido repetitivoque se conoce, es posible que represente un fenómeno completamente diferente a otros FRB.
Hay científicos que creen que puede haber dos clases de FRB, unos repetitivos y otros únicos que tal vez sí estén asociados a cataclismos.
Agujero negro
Image copyright
AFP
Image caption
La posibilidad de que sea una estrella de neutrones orbitando alrededor de un agujero negro es una de varias hipótesis posibles.
Heino Falcke, profesor de la Universidad Radboud en Nijmegen, Holanda, que ha investigado los FRB pero no participó en el estudio recién publicado, señaló que es importante evitar adoptar "nuevos dogmas" demasiado rápido, sobre todo porque los FRB son "fugitivos ágiles" para los astrónomos.
"¿Por qué este espectacular FRB está en una pequeña galaxia? Hay muchas cosas que se juntan que no tienen mucho sentido todavía", dijo Falcke a la BBC.
"Tal vez sea una estrella de neutrones en órbita alrededor de un agujero negro", añadió el astrónomo, que de todos modos calificó los nuevos hallazgos como "cruciales" para su rama de estudio.
Se necesitan más investigaciones, indicó, para aclarar la naturaleza de los flashes y determinar si todos son causadas por el mismo fenómeno o, por el contrario, plantean más de un nuevo enigma para los estudiosos del cosmos.

¿Podrá sobrevivir el generoso sistema de guarderías infantiles de Dinamarca, uno de los mejores del mundo? *La Granada*

Stine, Thomas y su bebéStine Christiansen no tenía dudas de que quería regresar a trabajar después de tener sus hijos.
"De veras disfruté el tiempo con los niños", explica. "Crea conexiones especiales cuando tienes tiempo con tus pequeños. Pero, después de eso, realmente sentí la necesidad de salir otra vez y rodearme de adultos y hacer cosas de verdad, no sólo asuntos de bebés".
Así que, con tres niños todavía menores de cuatro años, Stine acaba de empezar a trabajar cuatro días a la semana como una analista de fibra óptica.
En muchos países, el precio de enviar a tres niños a una guardería sería extremadamente costoso. Pero para Stine y su esposo Thomas es una opción asequible.
La familia vive en Dinamarca, en la pequeña localidad de Værløse, afuera de la capital, Copenhague, y pagan un total de 5.000 coronas al mes, unos US$700.
Niños danesesImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl sistema de cuidado infantil de Dinamarca es uno de los más generosos del mundo.
"Mi trabajo es de tiempo parcial así que no gano mucho dinero extra para nosotros", comenta Stine, "pero definitivamente es mejor que si no estuviera trabajando".
Este tipo de cuidado infantil asequible es posible porque el estado danés los subsidia ampliamente.
Las autoridades locales están legalmente obligadas a pagar aproximadamente 75% de los costos del cuidado, mientras los padres se responsabilizan del resto.
La razón por la cual el estado puede hacerlo es debido a que Dinamarca tiene una de las tasas impositivas más altas del mundo, donde el ciudadano promedio paga un total de 45% en impuestos de renta.

Guarderías por todas partes

No es por casualidad que este sistema le ayude a Stine regresar al trabajo. El sistema de cuidado infantil subsidiado tuvo una rápida expansión durante los años 60, en respuesta al aumento en el número de mujeres entrando al mercado laboral, creando el característico modelo que sobrevive hoy en día.
El resultado es que, en Dinamarca, es raro ver un niño nunca haya ido a una guardería auspiciada por el sistema.
Anne Kofød, directora del kínder Børnehuset Solbjerg (Montaña del Alma)
Image caption"No hay niños que se quedan en casa durante el día", dice Anne Kofød, directora del kínder Børnehuset Solbjerg (Montaña del Alma).
Stine conduce una corta distancia para dejar a los niños en el kínder Børnehuset Solbjerg (Montaña del Alma) camino a su trabajo bajo el cargo de un equipo de profesionales preparados, liderados por Anne Kofød.
Su instituto cuida a 86 niños entre los 1 y 5 años y, de todos los padres, sólo dos madres no trabajan.
"Aun cuando no trabajan, todos tienen sus niños aquí, dice Anna. "Aquí ningún niño se queda en casa durante el día, todos están en una guardería".
Las cosas no terminan ahí. Saliendo al jardín, Anne señala al lugar vecino.
"Hay otra guardería al otro lado de la cerca. Esa es el doble del tamaño de esta", dice
"Y, adelante de una rotonda a 500 metros de distancia, hay otra".

Bajo presión

Los institutos de cuidado infantil se encuentran por todas partes, así que tiene sentido que 98% de los niños en edad preescolar sean parte del sistema.
Pero es un sistema que está empezando a ceder bajo la presión financiera.
Dinamarca, como muchos gobiernos en toda Europa, ha experimentado una serie de medidas de austeridad desde la crisis financiera de 2008. Los recortes presupuestales han afectado el sistema de bienestar social, particularmente el cuidado de los niños de edad preescolar.
Dorthe Boe Danbjerg, presidenta de la Asociación de Padres Daneses
Image captionDorthe Boe Danbjerg, presidenta de la Asociación de Padres Daneses piensa que los recortes han comprometido la calidad del cuidado de la niñez.
Dorthe Boe Danbjerg es presidenta de la Asociación de Padres Daneses (FOLA por sus siglas en danés). Ella ha tenido a sus niños en guardería desde 2005.
"En los últimos años ha habido una disminución de pedagogos para el cuidado de los niños", afirma. "Esperamos alta calidad. Llevamos a nuestros hijos a la guardería para que nosotros podamos trabajar y creo que una de las grandes amenazas es que los padres ya no confían en la calidad del sistema".
Stig Brostrom, profesor de educación temprana en la niñez de la Universidad Aarhus, sostiene que el futuro del muy codiciado sistema danés es incierto.

¿Demasiado ambicioso?

Metido en una pequeña oficina con estanterías llenas de libros sobre el tema de la crianza de niños, su amigable disposición esconde una preocupación más seria.
"Sin ser muy dramático, diría que si seguimos por este camino, en los siguientes diez años perderemos el éxito logrado con nuestra educación preescolar. Será un desperdicio".
Stig Brostrom
Image captionStig Brostrom sostiene que vale la pena en invertir en la niñez para asegurar el futuro del país.
¿Será que el modelo de cuidado infantil de Dinamarca es simplemente demasiado ambicioso y que promete más de lo que puede dar a los padres que entregan a sus hijos a los pedagogos de la nación?
"Sí es ambicioso", reconoce Stig. "Pero los niños son el futuro. De manera que si queremos tener una generación de jóvenes competentes dentro de la sociedad, que tienen la habilidad de innovar, entonces, por su puesto que hay que pagar".
De dónde vendrá ese dinero en el futuro también también es incierto.
Ahora hay un movimiento político que se inclina hacia la reducción delos impuestos para los que tienen mayores ingresos en Dinamarca, como una medida para promover el crecimiento económico.
El interrogante es si esos más bajos impuestos significarían menos dinero para el sistema de cuidado de la niñez.
CopenhagueImage copyrightAFP
Image captionCiertos sectores de la sociedad danesa favorecen una reducción de los impuestos.
La ministra de la Niñez, Educación e Igualdad de Género, Ellen Trane Nørby, es optimista al respecto. Ella sostiene que menores impuestos generarán más actividad comercial lo que, a su vez, expandirá el recaudo.
"Yo lo veo como una posibilidad para tener mas personas en el mercado laboral, hacer que las compañía ganen más, lo que generaría más ingresos tributarios", argumenta.
"No se trata únicamente de compartir un pequeño bizcocho, se trata de asegurar que la economía crezca al tamaño de un pastel, porque eso siempre permitirá una mayor porcentaje de reinversión en el sistema de bienestar".
Mientras los políticos de Dinamarca discuten sobre la política que seguirán para garantizar un flujo constante de dinero, de vuelta en Værløse, es la hora del baño vespertino para los niños Christiansen.
La familia Christiansen
Image caption"Una de las principales razones por las que seguimos en Dinamarca es porque tenemos hijos", dice Stine Christiansen, al comparar ese sistema de cuidado infantil con los de otros países.
Su padre, Thomas, ha llegado a casa del trabajo y saber que, a pesar de todo, todavía la tienen bien.
"Pienso que tenemos un sistema especial", manifiesta mientras intenta controlar a los niños en la bañera con la camisa remangada. "Tomando las cosas en cuenta, habiendo vivido en EE.UU. durante dos años, podemos comparar dos sistemas muy opuestos; uno en el que hay que pagar mucho más por el cuidado de los niños que aquí".
Stine concuerda. Aunque no es perfecto, los daneses tienen un sistema que hace valer la pena quedarse en el país. "Tuvimos la oportunidad de regresar después de tener a los niños y definitivamente el tenerlos es una gran razón por la que seguimos en Dinamarca y no nos fuimos al exterior otra vez".

¿Podrá sobrevivir el generoso sistema de guarderías infantiles de Dinamarca, uno de los mejores del mundo? *La Granada*

Stine, Thomas y su bebéStine Christiansen no tenía dudas de que quería regresar a trabajar después de tener sus hijos.
"De veras disfruté el tiempo con los niños", explica. "Crea conexiones especiales cuando tienes tiempo con tus pequeños. Pero, después de eso, realmente sentí la necesidad de salir otra vez y rodearme de adultos y hacer cosas de verdad, no sólo asuntos de bebés".
Así que, con tres niños todavía menores de cuatro años, Stine acaba de empezar a trabajar cuatro días a la semana como una analista de fibra óptica.
En muchos países, el precio de enviar a tres niños a una guardería sería extremadamente costoso. Pero para Stine y su esposo Thomas es una opción asequible.
La familia vive en Dinamarca, en la pequeña localidad de Værløse, afuera de la capital, Copenhague, y pagan un total de 5.000 coronas al mes, unos US$700.
Niños danesesImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl sistema de cuidado infantil de Dinamarca es uno de los más generosos del mundo.
"Mi trabajo es de tiempo parcial así que no gano mucho dinero extra para nosotros", comenta Stine, "pero definitivamente es mejor que si no estuviera trabajando".
Este tipo de cuidado infantil asequible es posible porque el estado danés los subsidia ampliamente.
Las autoridades locales están legalmente obligadas a pagar aproximadamente 75% de los costos del cuidado, mientras los padres se responsabilizan del resto.
La razón por la cual el estado puede hacerlo es debido a que Dinamarca tiene una de las tasas impositivas más altas del mundo, donde el ciudadano promedio paga un total de 45% en impuestos de renta.

Guarderías por todas partes

No es por casualidad que este sistema le ayude a Stine regresar al trabajo. El sistema de cuidado infantil subsidiado tuvo una rápida expansión durante los años 60, en respuesta al aumento en el número de mujeres entrando al mercado laboral, creando el característico modelo que sobrevive hoy en día.
El resultado es que, en Dinamarca, es raro ver un niño nunca haya ido a una guardería auspiciada por el sistema.
Anne Kofød, directora del kínder Børnehuset Solbjerg (Montaña del Alma)
Image caption"No hay niños que se quedan en casa durante el día", dice Anne Kofød, directora del kínder Børnehuset Solbjerg (Montaña del Alma).
Stine conduce una corta distancia para dejar a los niños en el kínder Børnehuset Solbjerg (Montaña del Alma) camino a su trabajo bajo el cargo de un equipo de profesionales preparados, liderados por Anne Kofød.
Su instituto cuida a 86 niños entre los 1 y 5 años y, de todos los padres, sólo dos madres no trabajan.
"Aun cuando no trabajan, todos tienen sus niños aquí, dice Anna. "Aquí ningún niño se queda en casa durante el día, todos están en una guardería".
Las cosas no terminan ahí. Saliendo al jardín, Anne señala al lugar vecino.
"Hay otra guardería al otro lado de la cerca. Esa es el doble del tamaño de esta", dice
"Y, adelante de una rotonda a 500 metros de distancia, hay otra".

Bajo presión

Los institutos de cuidado infantil se encuentran por todas partes, así que tiene sentido que 98% de los niños en edad preescolar sean parte del sistema.
Pero es un sistema que está empezando a ceder bajo la presión financiera.
Dinamarca, como muchos gobiernos en toda Europa, ha experimentado una serie de medidas de austeridad desde la crisis financiera de 2008. Los recortes presupuestales han afectado el sistema de bienestar social, particularmente el cuidado de los niños de edad preescolar.
Dorthe Boe Danbjerg, presidenta de la Asociación de Padres Daneses
Image captionDorthe Boe Danbjerg, presidenta de la Asociación de Padres Daneses piensa que los recortes han comprometido la calidad del cuidado de la niñez.
Dorthe Boe Danbjerg es presidenta de la Asociación de Padres Daneses (FOLA por sus siglas en danés). Ella ha tenido a sus niños en guardería desde 2005.
"En los últimos años ha habido una disminución de pedagogos para el cuidado de los niños", afirma. "Esperamos alta calidad. Llevamos a nuestros hijos a la guardería para que nosotros podamos trabajar y creo que una de las grandes amenazas es que los padres ya no confían en la calidad del sistema".
Stig Brostrom, profesor de educación temprana en la niñez de la Universidad Aarhus, sostiene que el futuro del muy codiciado sistema danés es incierto.

¿Demasiado ambicioso?

Metido en una pequeña oficina con estanterías llenas de libros sobre el tema de la crianza de niños, su amigable disposición esconde una preocupación más seria.
"Sin ser muy dramático, diría que si seguimos por este camino, en los siguientes diez años perderemos el éxito logrado con nuestra educación preescolar. Será un desperdicio".
Stig Brostrom
Image captionStig Brostrom sostiene que vale la pena en invertir en la niñez para asegurar el futuro del país.
¿Será que el modelo de cuidado infantil de Dinamarca es simplemente demasiado ambicioso y que promete más de lo que puede dar a los padres que entregan a sus hijos a los pedagogos de la nación?
"Sí es ambicioso", reconoce Stig. "Pero los niños son el futuro. De manera que si queremos tener una generación de jóvenes competentes dentro de la sociedad, que tienen la habilidad de innovar, entonces, por su puesto que hay que pagar".
De dónde vendrá ese dinero en el futuro también también es incierto.
Ahora hay un movimiento político que se inclina hacia la reducción delos impuestos para los que tienen mayores ingresos en Dinamarca, como una medida para promover el crecimiento económico.
El interrogante es si esos más bajos impuestos significarían menos dinero para el sistema de cuidado de la niñez.
CopenhagueImage copyrightAFP
Image captionCiertos sectores de la sociedad danesa favorecen una reducción de los impuestos.
La ministra de la Niñez, Educación e Igualdad de Género, Ellen Trane Nørby, es optimista al respecto. Ella sostiene que menores impuestos generarán más actividad comercial lo que, a su vez, expandirá el recaudo.
"Yo lo veo como una posibilidad para tener mas personas en el mercado laboral, hacer que las compañía ganen más, lo que generaría más ingresos tributarios", argumenta.
"No se trata únicamente de compartir un pequeño bizcocho, se trata de asegurar que la economía crezca al tamaño de un pastel, porque eso siempre permitirá una mayor porcentaje de reinversión en el sistema de bienestar".
Mientras los políticos de Dinamarca discuten sobre la política que seguirán para garantizar un flujo constante de dinero, de vuelta en Værløse, es la hora del baño vespertino para los niños Christiansen.
La familia Christiansen
Image caption"Una de las principales razones por las que seguimos en Dinamarca es porque tenemos hijos", dice Stine Christiansen, al comparar ese sistema de cuidado infantil con los de otros países.
Su padre, Thomas, ha llegado a casa del trabajo y saber que, a pesar de todo, todavía la tienen bien.
"Pienso que tenemos un sistema especial", manifiesta mientras intenta controlar a los niños en la bañera con la camisa remangada. "Tomando las cosas en cuenta, habiendo vivido en EE.UU. durante dos años, podemos comparar dos sistemas muy opuestos; uno en el que hay que pagar mucho más por el cuidado de los niños que aquí".
Stine concuerda. Aunque no es perfecto, los daneses tienen un sistema que hace valer la pena quedarse en el país. "Tuvimos la oportunidad de regresar después de tener a los niños y definitivamente el tenerlos es una gran razón por la que seguimos en Dinamarca y no nos fuimos al exterior otra vez".