sábado, 12 de noviembre de 2016

El 10 de Nadia Comaneci: el día que el deporte alcanzó la perfección *La Granada*

Nadia Comaneci
Nadia Comaneci voló hacia la historia con su último movimiento en las barras asimétricas el 18 de julio de 1976.
Era el final de una ejecución impecable, en la que combinó a la perfección su gracia corporal con una técnica nunca vista.
Fueron menos de 20 segundos de rutina, pero que se siguen recordando y admirando 40 años después.
"A veces va tan lento para ti, pese a que la rutina es muy rápida. Vas movimiento tras movimiento, segundo tras segundo", recordó Comaneci sobre la actuación en la que consiguió el primer puntaje perfecto en gimnasia en unos Juegos Olímpicos.
Nadia ComaneciImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl marcador no pudo indicar el el puntaje perfecto al sólo tener tres dígitos.
"Yo no era de las que miraba el marcador inmediatamente después de una rutina pero recuerdo que hubo un increíble ruido", fue reviviendo el momento en una entrevista con Margarita Rodríguez de BBC Mundo décadas después de su hazaña.
"Incluso en ese momento no estaba segura de los que estaba pasandoporque el marcador sólo tenía tres dígitos y lo que mostraba era 1.00. No había espacio para un 10".
"Para mí era lo máximo. No podías hacerlo mejor que eso".

Inocencia

Comaneci tenía 14 años cuando participó en Montreal y está segura que eso fue algo que la benefició.
Nadia ComaneciImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionComaneci logró en total siete puntajes perfectos en Montreal.
"Cuando salí de Rumania dije que esperaba ganar una medalla y si era posible una de oro", fue contando la gimnasta rumana que en 1989 desertó y se radicó en Estados Unidos.
"Sabía que tenía la capacidad de lograr una rutina perfecta, pero prepararte para ello en un entrenamiento y hacerlo enfrente de 15.000 personas son dos cosas diferentes".
"Cuando lo pienso creo que fue mi edad lo que me ayudó porque no sabes mucho cuando eres una niña".
Yo siempre dije que deseaba ganar una medalla olímpica y gané nueve
Nadia Comaneci
"No tienes miedo. También fui sin saber qué había afuera del mundo de la gimnasia, por lo que no tenía la presión que tienen los principales atletas antes de las grandes competencias".
"Yo nunca tuve grandes sueños porque si no los conseguía, me sentía decepcionada. Siempre me propuse pequeñas cosas para conquistar".
Además del 10 perfecto en las barras asimétricas, Comaneci logró el máximo puntaje en otras seis ocasiones, ganando tres medallas de oro, una de bronce y una de plata.
Nadia ComaneciImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionComaneci, quien desertó de Rumania en 1989 y se radicó en Estados Unidos, es una de las embajadoras de los premios Laureus del deporte. Hoy tiene 54 años.
En Moscú sumó otras cuatro preseas.
"Creo que es más importante lograr cosas pequeñas cada día y eso te encaminará hacia una dirección que te permitirá alcanzar cosas mayores en el futuro".
"Yo siempre dije que deseaba ganar una medalla olímpica y gané nueve", concluyó.
Después de Comaneci hubo otros gimnastas en conseguir la marca perfecta.
Pero ese hito del deporte es algo a lo que ya no se puede aspirar tras la decisión de la Federación Internacional de Gimnasia de modificar el sistema de puntuación en 2006, dividiendo la decisión de los jueces entre dificultad de la rutina y nivel de la ejecución.

Colombia: el gobierno y las FARC firman un nuevo acuerdo de paz *La Granada*

Última Hora
El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron este sábado un nuevo acuerdo de paz.
El documento sustituye a un pacto previo firmado por las partes en septiembre, pero que fue rechazado por los electores colombianos en un referendo realizado a comienzos de octubre.
"Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final", indicaron las partes en un comunicado leído en La Habana, donde se han desarrollado los diálogos de paz desde hace cuatro años.
El nuevo texto incorpora cambios propuestos por los sectores del país que se opusieron al pacto inicial y que hicieron campaña por el "No", en el referendo.
El documento "integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", según el comunicado.
El nuevo acuerdo fue firmado por los jefes negociadores de las partes: Humberto de la Calle, por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos; e Iván Márquez, por la guerrilla.
Todavía no se ha difundido el nuevo texto, aunque según dijeron las partes, en breve se conocerán las modificaciones al anterior documento y podrá saberse exactamente qué cambió.

Largas negociaciones

Para alcanzar este nuevo acuerdo fue necesario que pasaran varios días de largas discusiones en La Habana para incorporar modificaciones al texto, para satisfacer exigencias del "No", que estaba representado por muchos sectores con demandas diferentes, que tocaban un amplio abanico de temas contenidos en lo pactado.
Pero aunque se escucharon sus reclamos, las negociaciones se dieron entre el gobierno y las FARC, como fue a lo largo de todo el proceso.
Antes del anuncio desde La Habana, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos estuvo reunido con el senador y expresidente Álvaro Uribe, principal líder de la oposición al anterior acuerdo.
Al salir de ese encuentro, Uribe dijo que le pidió al presidente que los textos anunciados desde la capital cubana no tengan alcance definitivo: "Que sean puestos en conocimiento de los voceros del 'No' y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del gobierno".
El senador también dijo que insistió a Santos en que haya un "Acuerdo Nacional sobre la paz" y que ese incluya a las instituciones de la justicia. Uribe pedía que el esquema de Jurisdicción Especial para la Paz establecido en el acuerdo de La Habana fuera descartado en favor del uso de la justicia regular.

Por qué hay gente que aún cree que la Tierra es plana *La Granada*

La Salida de la Tierra, tomada por el astronauta William Anders el 24 de diciembre de 1968, durante la misión de Apollo 8.Se le ha llamado "la reina de las teorías de conspiración". Sólo que ambas partes de este debate se acusan de ser precisamente eso: una teoría de la conspiración.
Para ser justos, el peso de la balanza se inclina aplastantemente en contra de los que creen que la Tierra es plana.
Además de todo el acervo de pruebas científicas de larga data, hay muestras gráficas.
Por ejemplo, la foto que se conoce como "Earthrise" o "Salida de la Tierra", en la aparece nuestro azul planeta claramente globular, ya cumplió 50 años. Y esta es sólo una de las tantas imágenes enviadas por satélites desde entonces.
Entonces, ¿cómo puede ser que en el siglo XXI existan personas que genuinamente piensan que nuestro planeta no es redondo?

'Lo seguiré hasta los extremos de la Tierra', sollozó. ' Sí querida. Pero la Tierra no tiene extremos. Colón se ocupó de eso"
"Naturaleza muerta con pájaro carpintero", de Tom Robbins
DETALLE DE PORTADA DE EDICIONES ALFABIA

¿Cómo es?

Efectivamente, hay creyentes que desafían la teoría dominante.
Estas personas son discriminadas, le dijo hace un tiempo a la BBC John Davis, experto en informática y teórico de la Tierra plana.
"Muchos utilizan el término 'flat-earther' (terraplanista) con connotaciones que implican fe ciega, ignorancia y hasta antiintelectualismo".
Davis se empezó a interesar en esta teoría cuando se topó con unos escritos de la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana).
"Empecé a darme cuenta de cuánto aceptamos sin cuestionar, a pesar de que vaya en contra del sentido común", señaló.
Ahora, está convencido de que "la Tierra es plana, horizontalmente infinita y tiene al menos 9.000 kilómetros de profundidad".
Image copyrightSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionDe "La Atmósfera" de Camille Flammarion, de 1873, muestra a un peregrino observando la mecánica celestial.
La idea del planeta que tiene James McIntyre, de la Flat Earth Society, es sutilmente distinta.
"La Tierra es, más o menos, un disco de 24.900 millas de diámetro", declara. "Obviamente no es perfectamente plana, debido a los fenómenos geológicos como valles y montañas".

Fotos y barcos

¿Cómo se explican los terraplanistas las fotos de la Tierra desde el espacio?
"Las agencias espaciales del mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en pos de vastas ganancias", asegura McIntyre.
"Las fotos son falsas", señala Davis.
¿Y qué del hecho de que nadie se ha caído jamás al llegar al borde de ese disco que es el mundo?
"Una examen somero del mapa de la Tierra plana explica la razón: el Polo Norte está en el centro y Antártica en el borde de toda la circunferencia de la Tierra. La circunnavegación es viajar en un círculo muy ancho por la superficie de la Tierra", explica McIntyre.
Mapa de la Tierra PlanaImage copyrightFLAT EARTH
Image captionSi viajas alrededor del mundo cerca de la gruesa línea blanca -Antártica- le darás la vuelta al mundo sin caerte, según McIntyre.

Ni tan nueva ni tan vieja

Christine Garwood, autora de "Tierra Plana: la historia de una idea infame" afirma que es "una falacia de la historia" que todos desde la Antigüedad hasta el Oscurantismo creían que la Tierra era plana y que únicamente se desengañaron de esa "idea loca" cuando Cristóbal Colón logró llegar a América "sin caerse en el filo del mundo".
"Con extraordinarias pocas excepciones, ninguna persona educada eh la historia de la civilización occidental desde el siglo III en adelante creía que la Tierra era plana", afirmó en 1997 el historiador Jeffrey Burton Russell.
Por su parte, el eminente científico Stephen Jay Gould escribió en el mismo año que "nunca hubo un período de 'oscurantismo de Tierra plana' entre los eruditos. El conocimiento griego de la esfericidad nunca desapareció y todos los estudiosos medievales aceptaban la redondez de la Tierra como un hecho establecido de cosmología".
El cambio se dio en el siglo XIX.

La Iglesia dice que la Tierra es plana, pero yo sé que es redonda, porque vi su sombra en la Luna. Y tengo más fe en una sombra que en la Iglesia"
Fernando de Magallanes (148-1521)
GETTY

Escépticos

Con el ascenso del racionalismo científico, que parecía minar la autoridad de la Biblia, algunos pensadores cristianos decidieron lanzar un ataque contra la ciencia establecida.
Un inventor inglés llamado Samuel Birley Rowbotham (1816-1884) asumió el pseudónimo de "Parallax" y fundó la nueva escuela de "Astronomía Zetetica" (que significa "escéptico", del griego antiguo zētētikós, "inquisitivo").
Rowbotham recorrió Inglaterra argumentando que la Tierra era un disco estacionario y el Sol estaba a sólo 400 millas de distancia.
En 1870, el holandés John Hampen, famoso por encabezar polémicas, escribió acerca de la Tierra plana y describió al científico Isaac Newton -autor de la teoría de la gravedad- como "un borracho o un demente".
Las ideas de Hampden como las de muchos terraplanistas se basaban en la religión: muchas de las pruebas de su teoría provenían de las Sagradas Escrituras.
La ciencia y la religión quedaron enfrentadas.
Globo TerráqueoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionDesde hace miles de años los eruditos sabían que vivíamos en un globo.

Más escépticos

Sin embargo la anterior es una versión de la historia.
Según el historiador Russell, todo empezó cuando escritores con prejuicios antirreligiosos del siglo XIX reescribieron la historia, tergiversándola de manera que los padres de la Iglesia y sus sucesores medievales parecieran creer que la Tierra era plana.
Apenas "de dos a cinco Papas tempranos negaban la esfericidad de la Tierra", asegura.
"La razón para promover tanto la mentira sobre la esfericidad de la Tierra y la mentira general de que la religión y la ciencia están en un conflicto eterno y natural en la sociedad Occidental es para defender al darwinismo", opinó.
Un mapa de la Tierra plana del siglo XX.Image copyrightSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionUn mapa de la Tierra plana del siglo XX.
"La mentira de la Tierra plana era munición contra los creacionistas. El argumento era simple y poderoso, aunque no elegante: 'Miren cuán estúpidos son estos cristianos. Esos que niegan la evolución son los mismos que por al menos mil años han negado que la Tierra sea redonda".
Entonces, ¿los religiosos construyeron la teoría de la Tierra plana para desafiar a la ciencia o los darwinistas se inventaron que los creacionistas tenían esa teoría para desacreditarlos?
Todo es discutible, pero ¿incluso la idea de que la Tierra es globular? Alguno parecen creer que sí.

Temas relacionados

¿Por qué muchas mujeres francesas dejaron de trabajar el lunes a las 4:34 de la tarde? *La Granada*

Mujer durante la manifestación del 7 de noviembre en París
Parece un dato inocente, una hora al azar de un día cualquiera: 16:34 del lunes 7 de noviembre.
Pero es el momento exacto en que las mujeres en Francia dejaron de recibir paga por su trabajo por el resto de 2016 si se atiende a la brecha de género salarial.
Los mejores salarios que perciben los hombres, un 15,1% por encima de los de las mujeres según datos de 2010, hacen que las francesas en la práctica trabajen 38,2 días más al año que los hombres para ganar lo mismo.
Esos casi 40 días extra comenzaron a correr desde el lunes de esta semana. Y muchas activistas decidieron que el dato no pasaría desapercibido.
Un tuit con la imagen de la mujer alzando el puñoImage copyrightTWITTER
Image captionEn este tuit se lee: "#7noviembre16h34. A las 16h 34, dejamos de trabajar! A igual trabajo, igual salario". En Francia, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 15,1%, según datos de 2010.
Así, fueron convocadas a empacar sus cosas y salir silenciosamente de sus oficinas apenas pasadas las cuatro y media, con el objetivo de unirse en el reclamo por la equidad salarial.
"Para ser honesta, sabía que hay una enorme diferencia en el pago, pero pensé que tal vez sería de unos 10 días laborables, no de un mes y medio", le dijo a la BBC Rebecca Amsellem, fundadora del grupo feminista Les Glorieuses que estuvo detrás de la protesta.
Grupo de empleados y empleadas del Musee d'Orsay en ParísImage copyrightMUSEE D'ORSAY/ERIC JOUVENAUX
Image captionTanto los empleados como las empleadas del famoso Musee d'Orsay en París se unieron a la campaña.
Mujer durante la marcha del 7 de noviembre en ParísImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLos días "sin paga" que las mujeres deben trabajar si se compara su salario con los hombres fueron calculados por el grupo feminista Les Glorieuses.
Una larga espera
Amsellem decidió hacer el cálculo después de leer que Islandia, considerado un país líder en cuanto a la igualdad de género, todavía presenta una brecha salarial del 14%, según datos de la agencia europea Eurostat.
Cada 24 de octubre durante los últimos 11 años, las mujeres en Islandia han abandonado sus puestos de trabajo a la hora que deberían irse si se les aplicara la misma correlación entre horas trabajadas y dinero recibido que a sus pares masculinos.
Con la mejora en las condiciones de igualdad, en estos 11 años esa hora de salida se ha movido de las 14:08 a las 14:38.
Si los cambios se mantienen a ese ritmo, harán falta 52 añospara alcanzar la total igualdad con los hombres
Image copyrightTWITTER
Image captionTweets como éste -que dice "Cuando sea grande, tendré un salario de hombre"- han estado apareciendo en las redes.
El presidente de la Confederación Islandesa del Trabajo, Gylfi Arnbjörnsson, señaló que eso es inaceptable.
"Es inaceptable decir que corregiremos esto dentro de 50 años. Eso es una vida entera", expresó ante una cadena de televisión local.
En Francia, un sentimiento similar de reclamo ante la injusticia ha llevado a las mujeres a adoptar las simbólicas "protestas del reloj" islandesas.
Y el reclamo ya ha sumado más de 10.000 adhesiones en Facebook, se ha ganado la portada del periódico Libération y el aval de dos ministros de gobierno.
"Apoyen el movimiento #7novembre16h34: la lucha por la igualdad salarial debe ser de toda la sociedad", escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Educación, Najat Belkacem.
Un tweet con la imagen las Spice Girls y las palabras Image copyrightTWITTER
Image captionLa etiqueta "#7novembre16h34" estuvo trending en Francia.
Aunque estos dos países están muy lejos de ser los de mayor brecha salarial en Europa: Estonia, en 2014, tenía una brecha del 28,8% según la base de datos de Eurostat.
Y en países como Angola, la brecha es alarmantemente mayor: una mujer gana alrededor de 60% menos que su equivalente masculino.
Quién sabe si Islandia y ahora Francia inspirarán más protestas, dice Amsellem, satisfecha de haber provocado una discusión en su país.
"Me alegra que los temas feministas sigan siendo asuntos candentes en la mente de la gente", dijo.
"Pero es una locura que en 2016 sigamos teniendo que luchar por estas cosas".