lunes, 13 de marzo de 2017

El desierto del Lut en Irán: los misterios del lugar más caliente de la Tierra *La Granada*

LutAquí, en el desierto de Lut, en el sureste de Irán, es donde se han registrado las temperaturas más altas de la Tierra, de hasta 70ºC, lo cual lo convierte en uno de los lugares más áridos e inhóspitos del mundo.
Aunque podía pensarse que el sustento de vida es imposible en estas condiciones, varias expediciones científicas han podido observar vida animal e incluso agua.
Es un lugar tan extraordinario que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
No sorprende entonces que el desierto de Lut sea un lugar deshabitado y casi inexplorado. Lo que sorprende es que haya vida animal donde la vida vegetal es inexistente.
"El desierto es un territorio enorme lleno de dunas elegantes y arenas con patrones increíbles que ha dejado el viento", le dijo a la BBC el doctor Amir AghaKouchak, profesor asociado de Hidrología de la Universidad de California, Irving, y uno de los científicos que participó en una expedición reciente al desierto de Lut.
"También hay muchos kaluts, que son crestas erosionadas por el viento, las cuales se ven frecuentemente en el desierto".
"A pesar de que este increíble lugar es el más caliente de la Tierra, hay vida. Tiene especies únicas de animales que no se encuentran en otros lugares del planeta", asegura el científico.
Desierto de LutDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn Lut se han registrado las temperaturas más altas de la Tierra, de hasta 70º C, lo cual lo convierte en uno de los lugares más áridos e inhóspitos del mundo.
El doctor AghaKouchak viajó al corazón del desierto de Lut con un grupo de investigadores de distintos campos procedentes de Estados Unidos, Irán y Europa, y sus guías.
Se sabía que en el desierto, que tiene un área de unos 52.000 km2, no hay plantas, y sin embargo, se han hecho observaciones de vida animal diversa, incluidos insectos, reptiles y hasta zorros del desierto.
"Sabemos que es el lugar más caliente de la Tierra porque en 2005, imágenes de satélite mostraron una temperatura de 70,7 ºC en el desierto", explica AghaKouchak.
"Esta es la temperatura más alta que se ha registrado. Y no fue sólo una observación separada, se ha alcanzado la misma cifra en múltiples observaciones".
"Ciertamente este lugar es suficientemente caliente para poder freír un huevo en su superficie", agrega.

Calor y viento

En exploraciones pasadas también se han podido colocar sensores de temperatura y de humedad, que han confirmado los datos.
Tal como explica el investigador, lo que provoca estas temperaturas tan altas es la combinación de paisajes que se encuentran en el desierto de Lut.
"En algunos de estos paisajes hay roca volcánica negra, que absorbe el calor, y hay otras partes, cubiertas de dunas, que son sumamente ventosas".
"La combinación de estas dos circunstancias, una tierra sumamente caliente y mucho viento, es lo que provoca el calor. Es casi como tener una secadora de pelo encendida todo el tiempo", explica el científico.
Desierto de LutDerechos de autor de la imagenAMIR AGHAKOUCHAK
Image captionLos científicos creen que hay un mar escondido en Lut.
La pregunta de cómo puede mantenerse la red alimentaria en una región tan caliente y árida, y donde no hay plantas, ha sido un misterio desde hace mucho, y los científicos decidieron investigarlo.
"Para la expedición nos planteamos muchas preguntas. Nuestra gran interrogante era cómo un ambiente tan inhóspito puede sustentar vida, especialmente un ambiente como éste donde no hay vida vegetal. ¿Cómo los zorros del desierto pueden sobrevivir en este ambiente tan hostil? Y ¿de dónde viene el agua?".
Las imágenes de satélite también habían mostrado patrones de humedad en el terreno.

Mar escondido

Los investigadores pensaron inicialmente que los patrones estaban equivocados, que las rocas en el terreno estaban enviando señales equivocadas.
"Pero cuando llegamos al lugar donde las imágenes mostraban humedad, nuestros vehículos se vieron atascados por varios centímetros de lodo", dice el investigador.
"Esa fue la confirmación de que sí hay agua en ese lugar. Y no se trata sólo de un lugar pequeño. Creemos que es un área grande que por ahora demos decidido llamar 'el mar escondido de Lut', porque es agua salada", agrega.
LutDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa combinación de tierra sumamente caliente y mucho viento, es lo que provoca el calor. "Es casi como tener una secadora de pelo encendida todo el tiempo".
El investigador piensa que la humedad surge de las montañas distantes que rodean esa zona plana. Cuando llueve ocasionalmente en la primavera y principios del otoño, el agua de lluvia drena hacia esa cuenca.
Y se cree que otras zonas de Lut tienen características similares.
La otra gran pregunta es, si no hay plantas en el desierto, ¿de dónde surge la energía en este ecosistema?
"Tenemos una hipótesis", explica el doctor AghaKouchak. "En el desierto se ven frecuentemente pájaros muertos. La mayoría de estos son aves migratorias que probablemente se perdieron durante su trayecto y terminaron en Lut".
"Estas aves caen al suelo y creemos que forman la base de la red alimentaria", explica.
Los investigadores recolectaron muchas de estas aves muertas y ahora las están analizando para comprobar o descartar esa teoría.
También planean regresar en las próximas semanas para tomar más muestras de la humedad del terreno y colocar cámaras para estudiar a los zorros y de las otras criaturas que viven allí.

El escándalo por los marines de Estados Unidos que compartían fotos de sus colegas desnudas en Facebook provoca una investigación del FBI *La Granada*

Mujeres militares sentadas en una salaLa semana pasada se supo de la existencia de un grupo privado en la red social llamado "Marines Unidos" con imágenes, mensajes sexuales vulgares y agresivos.
En medio del escándalo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, señaló que "se tomarán todas las medidas apropiadas" en la investigación que se abrirá al respecto.
Mattis añadió que su despacho "no tolerará ese tipo de comportamiento" del personal militar y calificó lo sucedido como una "atroz violación de los valores del Departamento de Seguridad.
Mientras tanto, el Servicio de Investigación Criminal Naval convocó a las mujeres afectadas por el caso a denunciar lo sucedido e impulsar la investigación.

La BBC tuvo acceso

La BBC tuvo acceso a un foro de internet en el que usuarios anónimos, que se cree pudieran ser militares de diversas ramas del ejército, comparten centenares de imágenes de sus colegas desnudas.
En el foro que revisó la BBC, los usuarios a menudo publican primero imágenes en las que las militares aparecen vestidas, que toman de sus cuentas en las redes sociales, y preguntan si algún miembro tiene fotos de desnudos, a los que llaman "victorias".
MilitaresDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn las publicaciones a menudo aparece información personal de algunas mujeres militares.
De este modo, otros responden en una cadena de mensajes.
En esas publicaciones a veces aparecen también los nombres y detalles personales de estas mujeres, incluyendo en qué base militar trabajan.
Algunas fotografías contienen comentarios lascivos.

Miles de usuarios

Los reportes que desataron la polémica hace unos días se limitaban solamente al grupo de Facebook "Marines Unidos".
Este, que tenía 30.000 miembros, fue cerrado recientemente.
En este post, un usuario pregunta:
Image captionLos militares usan el término "victorias" (wins) para referirse a las fotos de desnudos. En este post, un usuario pregunta: "Ella está en la armada en San Diego. ¿Alguno tiene más 'victorias'?".
El comandante del Cuerpo de Marines de Estados Unidos describió las revelaciones como "una vergüenza".
"Cuando escucho alegatos de Marines denigrando a sus compañeras Marines, no creo que esta conducta sea digna de verdaderos guerreros o luchadores de la guerra", dijo el general Robert Neller a principios de esta semana.
Sin embargo, el foro de internet sigue siendo de acceso público, lo que puede indicar que tales prácticas se extienden a lo largo del ejército.
"Acabo de enterarme de que [nombre] y su novio [nombre] terminaron", dice un comentario del pasado 19 de diciembre hecho por un usuario anónimo.
La publicación parece involucrar a personal de la base aérea de Offutt, en Nebraska.
En esta publicación un usuario anónimo pregunta si hay
Image captionEl foro de internet continúa siendo de acceso público. En esta publicación un usuario anónimo pregunta si hay "wins" en Fort Bragg, una de las bases militares más grandes del mundo, con sede en Carolina del Norte.
Otro usuario anónimo publicó el pasado 12 de septiembre: "¿Algunas "victorias" en Wright Patt? Empezaré con algunas", refiriéndose a la base aérea Wright-Patterson en Ohio.
El usuario publicó después autorretratos de una mujer en bikini y luego semidesnuda.
Hay más imágenes explícitas en el foro de internet.
El Pentágono dijo en un comunicado que había emitido una "política de orientación" para prevenir y manejar "el acoso sexual y las humillaciones".
El portavoz del Departamento de Defensa Myles Caggins le dijo a la BBC que están desarrollando una "política integral de prevención y respuesta al acoso laboral".
"Ese supuesto comportamiento es inconsistente con nuestros valores".

Más de una docena

Aunque el grupo "Marines Unidos" se clausuró en Facebook, funcionarios de los Marines han recibido reportes de al menos una docena más de sitios como ese, según declararon a la cadena televisiva CBS.
Un post dice:
Image captionUsuarios que parecen ser Marines han estado buscando las fotos guardadas desde que el grupo privado de Facebook cerró. Un post dice: "¿Alguien ha podido publicar el archivo de la página de Facebook?".
El comité de Servicios Armados del Senado abordará el tema la semana entrante.
Mientras tanto, el Servicio Naval de Investigaciones Criminales (NCIS, por sus siglas en inglés) inició una investigación y les ha pedido a los denunciantes que entreguen la información.
El pasado miércoles, dos mujeres que denunciaron haber sido víctimas hablaron públicamente junto a su abogado, y urgieron a que otras mujeres también denuncien.
"Puedo decirte que este comportamiento lleva a la normalización del acoso sexual e incluso de la violencia sexual", dijo Erika Butner, de 23 años, quien sirvió en los Marines durante cuatro años hasta el pasado mes de junio.
La actividad detrás del grupo de Facebook "Marines Unidos" fue divulgada por una organización sin fines de lucro llamada "The War Horse", administrada por el veterano de los Marines Thomas Brennan.

"Tuve una espada de samurái contra mi garganta": el policía que se infiltró en las grandes pandillas del narcotráfico de Reino Unido *La Granada*

Durante 14 años, Neil Woods estuvo infiltrado en las pandillas británicas de narcotraficantes, asumiendo un gran riesgo personal.
Lo hizo haciéndose pasar por un drogadicto.
Se necesita valor y habilidad para pensar rápido en el más tenso de los ambientes.
Pero Neil Woods no llegó por vocación a esta tarea, sino porque estaba pasando un mal momento laboral.
"Yo no era un policía uniformado muy exitoso", le explicó al programa de la periodista de la BBC Victoria Derbyshire.
"Estaba teniendo problemas, por lo que pedí traslado al escuadrón antinarcóticos. Me sugirieron que me postulara a uno de los trabajos encubiertos que consistían en comprar crack (un tipo de droga)".

"Disfruté del trabajo"

Era 1993 y esa modalidad de trabajo encubierto no era frecuente en Reino Unido.
Para Woods, sin embargo, era un nicho apropiado para sus destrezas.
"Realmente disfruté del trabajo y me di cuenta que era muy bueno haciéndolo", asegura.
"Debía desarrollar las tácticas para ello, tal como idear una coartada, pero sin actuar. Debía aprender a representar una versión distinta de mí mismo".
"Todo depende de la empatía. Es usar la empatía como un arma para acercarse a ellos".
Neil Woods en 1995Derechos de autor de la imagenNEIL WOODS
Image captionNeil Woods trabajaba como policía encubierto en 1995.
Woods admite que tenía una opinión "llena de prejuicios" sobre los consumidores de droga cuando comenzó en el trabajo, pero a medida que conocía adictos, vio un lado diferente de las personas atrapadas en ese mundo.
"Antes, los veía como personas que habían tomado la decisión incorrecta, que no tenían fuerza de voluntad. Pensaba que era culpa de ellos", asegura.
"Pero entonces empiezas a descubrir algunas de las historias de sus vidas, que han estado automedicándose por haber sido víctimas de abuso infantil, por ejemplo".
"Dos terceras partes de los usuarios de heroína tienen un historial de abuso".
En ese momento, sin embargo, eso no alteró su actitud frente al trabajo.
"Seguí manipulándolos", recuerda. "Eran daño colateral".
"Quedarían envueltos en el trabajo y terminarían en la cárcel".
Y él se decía que "el fin justificaba a los medios".

Pandillas

La razón queda clara cuando se recuerda la clase de miembros de pandillas que él intentaba poner tras las rejas.
En 2004 ayudó a arrestar a seis miembros de la pandilla "Burger Bar", que operaba en la ciudad de Birmingham y que eran "criminales horrendos", según Woods.
"Violaban a personas como castigo por deudas de drogas", asegura.
Neil WoodsDerechos de autor de la imagenNEIL WOODS
Image captionWoods pasó 14 años infiltrado.
Woods trabajó en ciudades en todo el Reino Unido y frecuentemente se vio en situaciones peligrosas.
"He tenido una espada samurái sobre mi garganta, un cuchillo contra el muslo, me han obligado con pistolas a quitarme la ropa", recuerda.
"Una vez, mi cámara oculta fue encontrada por un pandillero particularmente cruel".
"Llevó a dos socios que no me conocían a una reunión. Me cachearon y encontraron la cámara. Tuve que reaccionar rápido. Empecé a lanzar un torrente de insultos", cuenta.
"Eso generó confusión, lo que me permitió escapar. Me persiguieron en auto e intentaron atropellarme. Después supe que tenían un arma en el auto".
Mil años de condena
Woods dice que su trabajo llevó a más de 1.000 años de condenas de cárcel para los criminales que ayudó a encerrar.
Cuando se convirtió en padre, sin embargo, dice que encontró difícil combinar su trabajo con su vida familiar.
"Hacía este trabajo entre semana y los fines de semana era el papá. Me iba a nadar con los niños", recuerda Woods.
Al final, después de 14 años, decidió dejar la profesión.
HeroínaDerechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionWoods está a favor de los planes de algunas policías locales británicas de proveer heroína a los adictos en condiciones médicamente supervisadas.
Empezó a considerar inútil su trabajo dadas las circunstancias.
"Interrumpía el suministro de drogas por no más de un par de horas en cualquier ciudad. Entonces, ¿cuál es el sentido?"
"Algunos de los arrestados eran miembros del crimen organizado. Pero muchos eran apenas víctimas de la 'guerra contra las drogas', los usuarios problemáticos, vulnerables".
Por varios meses, sufrió de desorden de estrés postraumático, como resultado de lo que vio.

Experiencia única

Pese a haber dejado la fuerza policial, todavía siente "el llamado del deber" para seguir peleando contra las drogas en las calles británicas.
Woods es ahora presidente de Leap UK, una organización que hace campaña por la reforma de la política antidrogas.
Apoya un plan de la policía de la ciudad británica de Durham, que piensa ofrecer a los adictos a la heroína esa droga en centros de consumo supervisados médicamente, en un esfuerzo por combatir el delito asociado al narcotráfico.
Policía británica.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionWoods cree que el enfoque tradicional de la lucha antidrogas en Reino Unido no está funcionando.
Los opositores a este plan sostienen que hay experimentos que indican que esas iniciativas no ofrecen beneficios significativos a largo plazo.
Pero Woods insiste en que la medida ayudará a que la policía "controle la heroína, la mantenga lejos de los criminales".
El suministro de drogas está actualmente en manos del crimen organizado", advierte. "Eso es tan peligroso".
Su nuevo oficio es muy distinto de su antiguo empleo pero asegura que su experiencia como agente encubierto le ha dejado muchas enseñanzas.
"Tengo esta experiencia única", señala. "Ahora, solo la uso de un modo distinto".