lunes, 6 de febrero de 2017

Pobre actuación dominicana en SC *La Granada*

CULIACÁN. Además de ser el mayor proveedor internacional de talento para las Grandes Ligas de Estados Unidos y otros circuitos, República Dominicana es el campeón vigente del Clásico Mundial de Béisbol. No es por mera casualidad que al país lo conocen como “isla del béisbol”.
Independientemente de que la Serie del Caribe, que cada año enfrenta a los campeones de los torneos de pelota invernal de Cuba, México, Puerto Rico, Venezuela y Dominicana, no es exactamente el torneo que definirá el legado de los participantes, el reciente pobre desempeño de los equipos quisqueyanos está erosionando la imagen del país.
“Cuando vistes un uniforme que lleva el nombre de tu país, sin importar el tipo de evento, el resultado afecta o beneficia a todo el país. Eso siempre ha sido así y seguirá siendo así”, dijo el intermedista dominicano Anderson Hernández, un miembro original de Licey y uno de los peloteros más veteranos de la escuadra.
“Nadie quiere hacerlo mal en el terreno de juego. Mucho menos jugando con una camiseta que dice República Dominicana en el pecho”, dijo Hernández.
El jardinero René Reyes bateó un cuadrangular de dos carreras en la octava entrada para guiar a Aguilas del Zulia de Zulia, de Venezuela a una victoria 4-3 sobre los Tigres del Licey, el domingo en el Estadio de Tomateros, en el cierre de la ronda regular de la Serie del Caribe Culiacán 2017.
Zulia (3-1), que ya estaba clasificada a semifinales desde el sábado, mandó al Licey (0-4) sin triunfos a casa y extendió a 10 la racha de encuentros que tienen los equipos dominicanos sin ganar en las últimas tres ediciones del clásico caribeño. México, Cuba y Puerto Rico también avanzaron a las semifinales de hoy lunes.
Licey, con 10 títulos, es el equipo más ganador de todos los tiempos de un torneo que fue fundado hace cerca de siete décadas. República Dominicana, que comenzó a participar en 1970, totaliza 19 cetros, líder entre los países. Pero Gigantes del Cibao, Leones del Escogido y Licey han perdido todos los juegos disputados por la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) desde el 6 de febrero del 2015.
“Afecta muchísimo. Hay gente que cuestiona en ese sentido”, dijo Audo Vicente, el manager del Licey, conjunto que llegó a Culiacán sin algunos de sus principales hombres, tras ganar el campeonato dominicano en un decisivo último encuentro contra las Aguilas Cibaeñas, su principal rival.
Jugadores como Hanley Ramírez, Emilio Bonifacio, Yamaico Navarro y Juan Francisco estuvieron con los Tigres en la postemporada, pero no se pusieron disponibles para la Serie del Caribe por diferentes razones. Tampoco otros que jugaron en la liga, como Robinson Canó, Nelson Cruz, Maikel Franco o Jonathan Villar, entre otros.
Desde la creación del Clásico Mundial en 2006, donde participan los peloteros de Grandes Ligas representando a sus naciones, la Serie del Caribe dejó de ser un torneo importante para las estrellas de países como República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.
Incluso, si por alguna razón participan en la liga local, para ponerse en forma para el Clásico Mundial o para que sus parientes lo vean jugar en vivo, el plan no incluye la Serie del Caribe.
“Para años venideros, todos los hombres de uniforme debemos pensar un poco en eso. No todos nuestros jugadores están sin trabajo o buscando trabajo o peleando una posición en Grandes Ligas. Creo que también debemos tomar en cuenta el orgullo patrio y el nombre de nuestro país”, dijo Vicente.

APRENDA MÁS: A pagar impuestos *La Granada*


Por Carlos Vallejo (el poeta del sentimiento).

La bailarina nudista lía damen deberá de volverle al fisco de Dinamarca, su patria, el dinero que dedujo por la fundación plástica que se realizo para agrandarse los pechos. El consejo de evaluación del departamento de hacienda de Dinamarca dictamino que los pechos (no son aparatos de producción, por lo que no es válida la argumentación que la nudista  había presentado en el sentido de que la intervención quirúrgica  era necesaria para su actividad profesional.


Según los especialistas. Lía cometió el error de haber reconocido que, “desde que me opere, más ingresos se han duplicado.

Estudiantes de la UASD marchar para exigir docencia *La Granada*

SANTO DOMINGO. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  se movilizaron la mañana de este lunes en demanda del inicio de la docencia para el semestre  2017-1.

Los estudiantes se desplazaron con pancartas con mensajes escritos como ”Queremos docencia”  luego que el pasado martes  la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd)  llamó a no iniciar las clases  en demanda de un aumento salarial de 15 por ciento.

Desde el 31 de enero, fecha pautada para el inicio de la docencia, estudiantes han acudido a la universidad esperando recibir clases  pero han tenido que marcharse a sus hogares porque los profesores, en su mayoría, no han asistido a las aulas.

El rector de la UASD, doctor Iván Grullón  ha calificado el paro de Faprouasd como “ilegítimo y electorero”, porque no cuenta con la aprobación de una asamblea general de profesores de la que afirmó es miembro.

Se intoxican menores en carnaval Santiago *La Granada*

SANTIAGO. Dos menores de edad están ingresados en el hospital infantil Doctor Arturo Grullón, de esta ciudad, recibiendo atenciones médicas, afectados por ingesta de alcohol durante las fiestas de carnaval que iniciaron ayer.
La información la ofreció la doctora Rosa María Morel, directora del centro de salud, quien explicó que se encuentran estables los adolescentes de 14 y 15 años.
Los menores estaban acompañados de otros dos de 20 y 22, quienes no fueron identificados, y que fueron ingresados en el hospital José María Cabral y Báez, también afectados por ingesta de alcohol.
“Todos se encuentran estables ingresados de urgencias y ninguno ameritó ser trasladados a intensivos, nos informaron que se encontraban en el carnaval”, precisó Morel.
De su lado, la fiscal Luisa Liranzo informó esta mañana que los casos serán remitidos a trabajo social en la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía local. Liranzo apuntó que profundizaran las investigaciones con relación al caso.
Las fiestas de carnaval que iniciaron ayer, están pautadas para todos los domingos a partir de las 3:00 de la tarde y no se reportaron incidentes.

La increíble experiencia de viajar en el tren comercial de levitación magnética más rápido del mundo *La Granada*

El tren de levitación magnéticaMe alejé del mostrador de facturación, con la tarjeta de embarque en la mano. Mi vuelo estaba programado para salir desde Shanghái en dos horas, pero en lugar de ir a la puerta de embarque, me di la vuelta.
Si había calculado bien, tenía tiempo para una última aventura antes de irme de China: quería subirme al tren comercial más rápido del planeta.
El tren de levitación magnética de Shanghái conecta el Aeropuerto Internacional de Pudong con la red de metro de la ciudad, con velocidades de hasta 430km/hmás de un tercio de la velocidad del sonido.
Es uno de los pocos maglev(como se llama a los trenes de levitación magnética) del mundo accesibles al público, una maravilla tecnológica que uno esperaría encontrar en un parque temático y no en un sistema de transporte público.
La estación de tren está ubicada en medio del aeropuerto, con carteles que indican el camino en chino y en inglés, junto a un moderno gráfico de un tren flotando sobre unas vías.

Sin fricción

En lugar de desplazarse sobre ruedas, los maglevs se deslizan, eliminando la fricción.
Estación aeropuertoDerechos de autor de la imagenLARRY BLEIBERG
Image captionLa estación se encuentra en medio de la terminal aérea.
La explicación científica es muy simple.
Cualquiera que haya jugado alguna vez con imanes sabe que los polos positivos y negativos se atraen entre sí, mientras que dos positivos (o negativos) se repelen.
Los maglevs aprovechan esa repulsión activando y desactivando rápidamente electroimanes para impulsar los vagones hacia adelante a velocidades increíbles.

Una experiencia imperdible

No soy un apasionado de los trenes, pero sí de los medios de transporte y esto era algo que tenía que probar.
Tardé varios minutos llegar a la estación, donde encontré una máquina de billetes y analicé mis opciones.
Un viaje de ida y vuelta costaba 80 yuanes (unos US$12), mucho menos que una entrada para el parque Disneyland de Shanghái.
Incluso había una opción para ir en primera clase, pero la dejé pasar, asumiendo que en el tren más avanzado del mundo la segunda clase estaría bien.
Personas dentro de uno de los vagones del trenDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUn viaje de ida y vuelta puede tomar unos 20 minutos.
Y entonces miré el mapa y dudé, dándome cuenta de lo que estaba a punto de hacer.
Si todo sucedía como prometían, recorrería en el tren a toda velocidad 30 kilómetros. Al llegar a la estación de Longyang Road, menos de 8 minutos más tarde, la idea era salir e, inmediatamente, tomar el próximo tren de vuelta.
Si todo salía como estaba planeado, el viaje de ida y vuelta de 60 kilómetros me tomaría menos de 20 minutos. Si no, tendría una interesante conversación con un representante de la aerolínea explicándole por qué había perdido el vuelo.
Era mi última oportunidad para echarme para atrás. Respirando profundamente, metí un billete de 100 yuanes (unos US$15) en la máquina.
Después entré en un reluciente vestíbulo con pilares dorados. Un reloj digital contaba los segundos hasta la siguiente salida.
Por culpa de mis dudas en la máquina de billetes, había perdido el tren y faltaban cerca de 8 minutos para que llegara el siguiente.
Pero antes de que le reloj alcanzara el primer minuto, un tren blanco y elegante de cuatro vagones llegó a la estación.
Las puertas se abrieron y entré en el limpio y moderno vehículo de asientos de pana azul. No era nada extraordinario, excepto por el reloj digital y el velocímetro situados a cada extremo del vagón.
La cuenta atrás llegó a cero, las puertas se cerraron y salimos de la estación.

Verdaderamente rápido

El tren aceleró inmediatamente. En poco tiempo, el velocímetro alcanzó los 100 kilómetros por hora y después los 200.
Un pasajero señalando un generador de caracteres dentro del tren que muestra a qué velocidad viajaDerechos de autor de la imagenLARRY BLEIBERG
Image captionEl tren puede alcanzar velocidades de 430 km/h.
Yo había esperado que mis compañeros de viaje estuvieran pegados a sus celulares, ignorando las maravillas del viaje. En cambio, estaban emocionados como niños de colegio.
A 300 kilómetros por hora, los pasajeros comenzaron a ponerse en pie, posando para fotos frente al velocímetro.
El paisaje se difuminaba a través de la ventana y dentro del vagón un zumbido se hacía cada vez más fuerte. "Siento como si estuviera volando", exclamó Tin Nguyen, un visitante de California.
Un poco más tarde llegamos a los 431 kilómetros por hora, velocidad a la que se mantuvo el tiempo suficiente como para disfrutar de la sensación que producía.
Entonces, el tren comenzó a desacelerar: 300 kilómetros por hora, luego 250. A 100 parecía como si estuviéramos gateando.
Agarré mi bolsa, preparándome para un rápido transbordo. Cuando las puertas se abrieron, me precipité hacia la salida, pero en lugar de girar a la izquierda para dejar la estación, giré a la derecha.
Corrí hacia la plataforma y, para mi sorpresa, me encontré en el mismo vagón del que acababa de salir. Podría haberme quedado a bordo y ahorrarme el precio del billete de vuelta. Un error de novato.

Todo lento afuera

En el viaje de regreso me percaté de detalles nuevos, como el tráfico que avanzaba lentamente en la carretera paralela y desaparecía, difuminándose a medida que ganábamos velocidad.
El tren sobre rieles aéreosDerechos de autor de la imagenALAMY
Image captionEl tren es único en su tipo en el mundo.
En unos 4 minutos, varios pasajeros se precipitaron a un lado del tren. Quité la mirada del velocímetro y vi una mancha a través la ventana. Era otro maglev yendo a toda velocidad en la dirección opuesta.
El tren aminoró la marcha y llegamos a la terminal. Esta vez, me dirigí diligentemente a la fila seguridad e inmigración, tremendamente lenta.
Cuando finalmente llegué a la puerta de embarque, cerca de la mitad del vuelo ya había subido al avión.
Me coloqué detrás de una pareja que reconocí de la fila de facturación. Parecían aburridos y un poco abatidos, cargados con bolsas del "duty free".
No podía ver lo que habían comprado, pero no tuve ninguna duda de que yo me llevaba a casa el mejor suvenir.