domingo, 3 de mayo de 2015

¿A dónde se fueron esas rojas cabinas telefónicas británicas? *La Granada*

Hay símbolos tan amarrados a sus culturas que parecen eternos. La cabina telefónica británica roja es uno de ellos.
A pesar de no ser un monumento como la Estatua de la Libertad, que inmediatamente nos transporta a Nueva York, o el Big Ben de Londres, es un objeto tan reconocible que es difícil imaginar su desaparición.
Pero así como la llegada de los autos acabaron con las carrozas –aunque la familia real conserva algunas–, el advenimiento de los teléfonos celulares está tornando a estas pequeñas habitaciones de tres paredes y una puerta en muebles urbanos redundantes.
¿Qué será de ellas?

Cuando llegaron

Los primeros kioskos telefónicos llegaron junto con el siglo XX. Usualmente, estaban adentro de las tiendas y hoteles pues la idea era proveer un área tranquila desde la que se podían hacer las llamadas.
No fue sino hasta 1921 que se empezó a usar una versión estandarizada, pero era color crema.
En 1924, la Oficina Postal General (OPG) organizó una competencia para elegir un nuevo diseño para la cabina y el ganador fue Giles Gilbert Scott, con un modelo clásico con un techo abovedado cuyo prototipo aún está a la entrada de la Royal Academy en Londres.
A pesar de que el diseño gustó, en la práctica era considerado caro y pesado, así que Gilbert Scott lo actualizó y el modelo K6, aquel que la mayoría de la gente considera como el tradicional, apareció en las calles en 1935.
De esta versión se hicieron 70.000. Con puertas de madera, una altura de 2,5 metros y de 0,9 metros de ancho, pesan 750 kilos, por lo que se necesita una grúa para moverlas.
“No se las lleva el viento ni se disuelven”, le dice a la BBC Christian Lewis, quien trabaja para Restauraciones Unicornio, una firma que se dedica a restaurar tanto este modelo como los demás.
En 1968, por ejemplo, se produjo el modelo K8, más moderno, con tres vidrios enteros en vez de las pequeñas ventanas cuadriculadas y pintadas de amarillo. El color no gustó así que todo volvió a ser rojo… hasta que llegó la moda de cargar el teléfono en el bolsillo.

Danilo saldrá airoso *La Granada*

En el ejercicio del Poder, el Presidente Danilo Medina Sánchez ha demostrado ser un líder político astuto, calculador, frío y armador, y en los momentos actuales tiene su principal prueba de fuego al ser enfrentado en sus aspiraciones reeleccionistas por el doctor Leonel Fernández.
Será cuestión de tiempo para el Presidente Medina Sánchez lograr que las aguas vuelvan a su nivel en la feroz lucha interna que se libra en el Partido de la Liberación Dominicana, y apostamos que saldrá victorioso, debido a que a pesar de su hermetismo, discreción y silencio, sabe manejar las herramientas del poder y está favorecido ampliamente por el apoyo de la población dominicana.
La decisión de Danilo Medina de buscar su repostulación no es un proyecto aventurero ni producto de la improvisación, sino que se trata de una estrategia, o más bien, de un plan político hábilmente diseñado y que se inició con la toma del control casi absoluto de los organismos del PLD, es decir, el Comité Político y Central que le arrebató a Leonel Fernández. Cuando el licenciado Danilo Medina le dio luz verde a los precandidatos presidenciales peledeístas, especialmente a los que ostentan posiciones ministeriales en el Gobierno, con ello logró debilitar el proyecto presidencial de Leonel al distanciarlo de sus antiguos aliados con la seguridad de que estos finalmente le apoyarían, como ha ocurrido.
El Presidente Danilo Medina tiene en sus manos los mecanismos para ir disuadiendo a los congresistas de su partido que se oponen a la modificación constitucional y estamos convencidos de que finalmente ganará esta crucial batalla.
¡Danilo saldrá airoso y será un candidato presidencial casi imbatible porque definitivamente como ha dicho el licenciado Gedeón Santos este es el tiempo de Danilo!